Sie sind auf Seite 1von 4

CORRUPCIN

La corrupcin es el mal de estos ltimos tiempos, sin embargo ha existido prcticamente desde que el hombre se puso de pie, es una epidemia social que tiende a carcomer la base de la sociedad misma, y est siempre en contraposicin con la equidad y conciencia de los intereses comunes. La corrupcin refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y de la justicia.

1. DEFINICIN DE CORRUPCIN Corrupcin es el incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el propsito de derivar de tal tipo de comportamiento un beneficio personal o para personas Relacionadas

A medida que la historia del hombre ha avanzado se han ido agregando cada vez ms tipos de corrupcin que parecen formar parte de nuestra vida diaria, esto es porque realmente no se ha tomado conciencia de los grandes daos que la corrupcin puede causar a un individuo y por ende, a la sociedad y al mundo entero, pero parece que a nadie le interesa terminar con la corrupcin a excepcin de la Transparencia Internacional (T.I.) y la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, sus esfuerzos han sido intiles para acabar con este mal.

2. HISTORIA DE LA CORRUPCIN

Estudiosos del tema de la corrupcin han considerado que el primer acto de corrupcin se produce en el jardn de las hesprides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adn convencindolo de que comiera como en efecto lo hizo del fruto del rbol del bien y el mal. Ese primer acto de corrupcin estuvo inmediatamente acompaado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsin de los infractores del paraso, y la condena al "varn de ganarse el sustento con el sudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor".

3. TIPOS DE CORRUPCIN

Estos tipos son:

Extorsin.- Es cuando un servidor pblico, aprovechndose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio pblico a entregarle tambin, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organizacin, entrega directa o indirectamente a un servidor pblico, determinada cantidad de dinero, con el propsito de que obtenga una respuesta favorable a un trmite o solicitud, independientemente si cumpli o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra.

Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin.

Trfico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin.

La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos.

Adems algunos ejemplos son: Corrupcin poltica,( abuso del poder mediante la funcin pblica para beneficio personal.) Corrupcin empresarial, (abuso del poder ejercido por cargos empresariales) Corrupcin policial Corrupcin tributaria. Corrupcin sexual. Corrupcin deportiva.

4. CAUSAS DE LA CORRUPCIN

Causas endgenas (el individuo): Falta de valores humanistas Carencia de una conciencia social Falta de educacin Desconocimiento legal Baja autoestima,etc

Causas exgenas (la sociedad): La impunidad de los actos de corrupcin Los modelos sociales que transmiten antivalores Un excesivo poder discrecional del funcionario publico El soborno internacional Salarios demasiado bajos Falta de transparencia en la informacin concerniente ala utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin La poca eficiencia de la administracin publica Complejidad del sistema

5. CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIN

En el mbito mundial el ms perjudicado es el mbito econmico, ya que los pases pierden grandes sumas de dinero por sus corruptos. Generalmente estas personas estn ntimamente relacionadas con el aspecto poltico, por esto es que es tan difcil detectar un caso de corrupcin.

Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. Como la corrupcin atenta contra la dignidad de las personas, a esta, la persona corrompida, puede causarle serios daos en los distintos mbitos: el fsico, social, espiritual y psicolgico. Puede que esta persona cambie su jerarqua de valores y principios, que acepte la corrupcin como algo normal en su vida, puede que con el tiempo no haga uso de sus valores cuando se le presente una situacin similar, su autoestima puede disminuir y caer notablemente. Esta persona puede que no le importe los valores como el respeto, solidaridad y caridad.

Permite la aprobacin y operacin de leyes, programas y polticas, sin sustento o legitimidad popular.

Provoca crmenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusin y miedo en los ms pobres, mientras utiliza legtimamente el poder en su provecho.

6. PREVENCION DE LA CORRUPCION

La mejor arma contra la corrupcin es la educacin. Para esto hay que preparar a los nios, jvenes, a la gente comn para que no crezcan en un ambiente de ignorancia respecto a la corrupcin, debemos ensearles a ser suyos los valores de honestidad, solidaridad, respeto verdad, justicia, benevolencia y caridad

Para prevenir la corrupcin debemos hacer que se viva en un ambiente de compaerismo y solidaridad, que slo as se podr atender de fondo este problema y encontrar verdaderas soluciones a los problemas de corrupcin que el mundo ha sufrido y seguir sufriendo.

Das könnte Ihnen auch gefallen