Sie sind auf Seite 1von 12

Unidad IX: 1. ejecuciones espesificas. Concepto.

Evolucin:

Puede suceder que la prestacin no sea cumplida por el deudor, en cuyo caso se abren a favor del acreedor diversos procedimientos subsidiarios tendentes a concretar tal finalidad. Las vas que el ordenamiento jurdico reconoce al acreedor, en tal caso, para compelerlo a que cumpla con lo adeudado (ejecucin forzada) o para procurar satisfacer su inters mediante la intervencin de un tercero (ejecucin por otro), se denominan, genricamente, ejecucin especifica. La ejecucin especfica, es cualquiera de esas dos posibles manifestaciones, se inscribe dentro de los modos de la tutela satisfactiva del crdito, en cuanto conduce a dar plenitud al inters del acreedor por una va distinta del cumplimiento voluntario en sentido estricto. Acta como un mecanismo sucedneo y sustitutivo del cumplimiento. Ejecucin forzada o directa:

Frente a la insatisfaccin del crdito, la primera medida de reaccin est dirigida a obtener el comportamiento en forma especfica, esto es, de la misma forma en que debi ser realizado (y no fue) por el obligado. En la ejecucin forzada o directa de la obligacin, las acciones legales que brinda el ordenamiento jurdico estn orientadas a alcanzar la satisfaccin del inters del acreedor a travs de la realizacin compulsiva de la prestacin debida. Las obligaciones son insusceptible de coercin, sin embargo, el bien que constituye el objeto de la obligacin puede ser obtenido compulsivamente, con el auxilio de la justicia y de la fuerza publica. De all que la sentencia que declara el derecho del acreedor sea susceptible de ser cumplida y que, ante la renuencia del deudor, proceda la ejecucin forzada, mbito en el cual la fuerza publica acta para tomar operativo el derecho declarado. La doble justificacin: El poder del acreedor se materializa a travs de una accin judicial de cumplimiento. Es una accin de condena y entrara la pretensin formulada por el acreedor ante el rgano jurisdiccional de que le sea impuesto al deudor coactivamente el comportamiento debido. Recin luego de la pronuncia judicial que admite el reclamo, el acreedor podr iniciar los mecanismos de ejecucin para hace cumplir la condena. Ello es una garanta para el deudor. El acreedor no puede desplegar su poder coactivo, conforme a un proceso judicial previo, en el cual resulte adecuadamente respetado el derecho de defensa de ambas partes. La ejecucin forzosa requiere de una justificacin sustancial y otra procesal. Limites: En ellas la ejecucin forzada se logra mediante el embargo, secuestro y remate de bienes suficientes para cubrir con su producido la deuda asumida; o derechamente mediante el embargo de dinero de propiedad del demandado. Que tienen por efecto transferir o constituir derechos reales o entregar la posesion se requiere de un acto del transmitiente, consistente en la entrega voluntaria de la cosa, que debe necesariamente ser suplido por autoridad judicial. El acreedor puede vencer la resistencia del deudor con el auxilio de la fuerza pblica a travs del 1

Obligaciones de dar sumas de dinero. Otras obligaciones de dar.

Obligaciones de hacer.

Obligaciones de no hacer.

embargo y secuestro de la cosa para obtener su ulterior adjudicacin, o tambin su fuera el caso por el desalojo del deudor del inmueble que ocupe ilegtimamente. Para que proceda la ejecucin forzada es necesario: Que la cosa exista, pues de lo contrario quedara descartado el cumplimiento forzoso especfico. En el caso de prdida fortuita, la obligacin se extingue por imposibilidad de pago; y si esto se produce por causas imputables al deudor, debe pagar daos e intereses. Que la cosa est en el patrimonio del deudor ejecutado, ya que el poder de agresin patrimonial no puede plasmarse si el bien ha sido transferido en propiedad a un tercero. En tal caso, slo queda declarar la resolucin contractual, mas los daos y perjuicios. Que el demandado tenga la posesion de la cosa, que la ejecucin forzosa no procede contra terceros. Frente al incumplimiento del deudor la ley legitima al acreedor a la ejecucin forzada especfica de lo adeudado, con la limitacin de que no puede haber violencia. En caso de que la sentencia estuviese condenada a hacer alguna cosa, si la parte no cumpliese con lo que se orden para su ejecucin en el plazo sealado, se har a su costa o se le obligar a resarcir los daos y perjuicios provenientes de la inejecucin a eleccin del acreedor. Si la sentencia condenare a no hacer alguna cosa y el obligado la quebrantase, el acreedor tendr la opcin para pedir que se repongan las cosas en el estado en que se hallasen, si fuera posible, y a costas del deudor, o que se le indemnicen los daos y perjuicios.

La mayor onerosidad de cumplimiento como lmite de la ejecucin forzada: Puede suceder que el deudor alegue, invocando la teora de la imprevisin que el cumplimiento en las condiciones pactadas sea inviable por concurrir los requisitos de la excesiva onerosidad de la prestacin; o que el ejercicio de esa pretensin deba considerarse abusivo y reido con el principio de la buena fe. Como regla, el deudor debe adecuar su conducta a lo debido y la condena a cumplir que se formule debe ser estrictamente ejecutada. El hecho de que el coste de cumplir pueda ser, en ciertos casos, ms elevado que el pago de una indemnizacin no basta por s solo para enervar la ejecucin. Slo en casos excepcionales, en los que claramente quede demostrado el abuso del derecho por parte del acreedor, podra mitigarse el rigor normativo para lo cual deber aportarse prueba categrica y ser la situacin intolerable desde el punto de vista de la justicia y la equidad. Preferencia del cumplimiento forzado respecto de la indemnizacin de daos y perjuicios:

El acreedor insatisfecho, puede intentar la ejecucin directa de la prestacin a fin de obtener forzadamente el cumplimiento de lo adeudado, sea por el propio deudor o por un tercero, o en su defecto a reclamar el contravalor dinerario, que no es sino un sustituto de la prestacin especifica al que se lo denomina frecuentemente ejecucin indirecta o por equivalente. 2. sanciones conminatorias o astreintes. Concepto:

Son condenaciones conminatorias de carcter pecuniario que los jueces aplican a quien no cumple con el deber jurdico impuesto en una resolucin judicial. Son susceptibles de aumentar indefinidamente a travs del tiempo, hasta vencer la resistencia del deudor. Naturaleza jurdica y funcin:

Conforme a una perspectiva procesal, las astreintes son una medida de coercin patrimonial orientada a alcanzar la ejecucin procesal, que tiene su fundamento en el imperium que caracteriza a la jurisdiccin, y se plasma asimismo en el poder del que est investido el juez para hacer cumplir sus resoluciones. De acuerdo a una perspectiva sustancial, no disociada en modo alguno de aquella, las sanciones conminatorias tambin constituyen un medio de compulsin o coercin patrimonial, que pesa sobre el sujeto pasivo del deber impuesto en una resolucin judicial. Conforme a ese enfoque, las sanciones conminatorias constituyen una medida de coercin patrimonial que persiguen un doble propsito: asegurar el pleno acatamiento de las medidas judiciales y, de manera contingente, en el plano obligacional, lograr contra la voluntad renuente del deudor el cumplimiento especfico de lo adeudado. A travs de los astreintes se amenaza al sujeto pasivo de un mandato impuesto en una resolucin judicial a realizar una conducta determinada. Pero, adems de esta funcin conminatoria, la astriente tiene una funcin sancionatoria, aunque sta es apreciable slo en una segunda etapa de su imposicin. Esta ltima funcin es eventual, ya que puede no concretarse en caso de que el juez la deje sin efecto, cuanto entienda que el deudor ha justificado su renuencia, deponiendo de su actitud, o por cualquier otra circunstancia justificativa. En tal caso no hay sancin, pero si compulsin. Diferencias con figuras afines: Diferencias con el resarcimiento de daos y perjuicios: Daos y perjuicios. Se ubica dentro de la rbita de la tutela resarcitoria del crdito. Importa una modificacin de la prestacin originariamente debida. Requiere de la existencia de un dao. El monto se fija de manera definitiva. La cuanta es fijada conforme la entidad del dao. Diferencias con la pena civil: Pena civil. Constituye una sancin que se aplica para castigar a quien ha infringido un deber jurdico. Mira hacia el Astreintes. Es un medio de compulsin tendiente a vencer la resistencia a cumplir un deber jurdico. Con 3 Astreintes. En la tutela satisfactiva. Tienden a que dicha prestacin se cumpla especficamente. Procede aun sin que se haya producido un perjuicio patrimonial o moral. Puede ser modificada o dejada sin efecto durante su curso. Se determina teniendo en cuenta la fortuna del deudor.

pasado, hacia lo indebidamente realizado. Se cuantifica mediante una suma fija. Se establece comnmente teniendo en cuenta la gravedad de la conducta del sancionado. Diferencias con la clusula penal: Clusula penal. Tiene origen en la voluntad de las partes. Puede ser establecida en beneficio del acreedor o de un tercero. Puede tener por objeto una obligacin de dar, hacer o no hacer. Es inmutable y definitiva. Caracteres:

perspectiva hacia el futuro. Se materializan en una cuanta mutable y previsoria. Se gradan segn el caudal econmico de quien deba satisfacerlas y son fijadas discrecionalmente por el juez.

Astreintes. Origen en una resolucin judicial. Slo en beneficio del acreedor. Son siempre pecuniarias. Son previsorias y mutables.

Conminatorias.

Discrecionales.

Progresivas.

No retroactivas.

Revisables. Pecuniarias. Transmisibles. Ejecutables. quid de la subsidiaridad de las astreintes.

Son un medio de compulsin procesal. Es un modo de compulsin indirecto, que acta conminando el nimo del deudor a fin de que cumpla el mandato judicial y acate de ese modo el cumplimiento de la prestacin debida. Su procedencia, cuanta est librada a la apreciacin prudente, amplia y discrecional del juez. Esto se traduce a examinar en cada caso la factibilidad del cumplimiento del deber jurdico objeto del mandato judicial, y en la fijacin de las modalidades adecuadas para vencer la resistencia voluntaria y deliberada del destinatario de la sancin. Pueden establecerse por da, semana o mes de atraso en el acatamiento de la condena judicial, y preverse un aumento gradual si se mantiene la desobediencia, el que opera automticamente por el simple transcurso del tiempo. Se aplican a partir de la desobediencia del sujeto constreido. En buena medida depende del sujeto pasivo. La condena puede ser dejada en suspenso, sin efecto o reajustada si el sujeto pasivo desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder. Solo puede consistir en sumas de dinero. Una vez liquidadas, el crdito nacido es transmisible por acto entre vivos o mortis causa (acreedor). En el caso del deudor no se transmite si se tiene en cuenta que la obligacin es personalsima. Cabe ejecutarla por el procedimiento de ejecucin de sentencia, luego de practicada la liquidacin. Para algunos, las astreintes configuran un procedimiento excepcional, de interpretacin restrictiva, por lo que no deberan ser aplicadas cuando existiera otro medio de conseguir el 4

cumplimiento. Otro criterio, no rige en esta materia la pretendida subsidiaridad, por lo que la aplicacin de las astreintes no est condicionada por la inexistencia de otras vas idneas. Otros entienden que lo verdaderamente relevante para que se apliquen las astreintes no transita por la existencia o inexistencia de otros remedios sino por su idoneidad y eficacia en su aplicacin al caso concreto, lo cual requiere de una ponderacin amplia y flexible por parte del magistrado. Beneficiario de la imposicin (sujeto activo):

El beneficiario de las astreintes es el titular del derecho conculcado por la conducta renuente del obligado, en nuestro caso, el acreedor. El art. 666 bis establece ste criterio. Sujeto pasivo de la imposicin:

El art. 666 bis dispone que las astreintes podrn aplicarse a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial, expresin que por su amplitud comprende no solamente a quienes son parte en el juicio, sino tambin a otras personas, aunque esto ltimo sea mas excepcional. En efecto, nada impide que un tercero ajeno al litigio deba cumplir con una orden impertida judicialmente, en cuyo caso, frente a una conducta renuente de su parte, pueden serle aplicadas sanciones conminatorias. Supuestos de aplicacin: En las relaciones jurdicas patrimoniales: Obligaciones de dar sumas de dinero: si bien las astreintes son tericamente aplicables en estas obligaciones, su utilidad es de dudosa relevancia, dado que el acreedor dispone de vas ms eficaces para satisfacer su inters, como el embargo y ejecucin de los bienes del deudor. Obligaciones de dar cosas ciertas: es posible la aplicacin de las astreintes, ella deviene ineficiente comparada con las ventajas que otorgan otros medios mas efectivos, como el desapoderamiento de la cosa para lograr la ejecucin de los resuelto judicialmente. Obligaciones de dar cosas genricas: una doctrina entiende que en las obligaciones de dar cosas genricas, no procede la aplicacin de astreintes, dado que el cumplimiento puede ser obtenido a travs del concurso de otras personas. Otros, en cambio, consideran que nada impide que puedan aplicarse astreintes en esta materia, pues la ejecucin por otro a costa del deudor constituye una facultad (no un deber) del acreedor. Es el campo ms propicio para las astreintes, 5

Obligaciones de dar.

Obligaciones de hacer.

Obligaciones de no hacer.

particularmente cuando se trata de prestaciones no fungibles, de cumplimiento posible, que slo admiten ser ejecutadas de manera especfica por el propio deudor, cuyas condiciones personales son relevantes a los fines de la identidad del pago. Se ha observado que son inaplicables en materia de obligaciones de hacer (fungible o infungible), cuando su utilizacin pueda resultar repugnante al sentimiento jurdico. Ejemplo: no se puede obligar a un abogado a asistir a un cliente, bajo apercibimiento de astreintes. Cabe distinguir segn se trate de obligaciones de no hacer instantneas o de aquellas de carcter permanente que proyectan sus efectos en el tiempo. En las primeras no es posible la aplicacin de astreintes pues opera en ellas un incumplimiento absoluto, que slo dejar a salvo la va de la indemnizacin de daos y perjuicios. En las segundas, la aplicacin de astreintes puede ser til y eficaz, en funcin de las circunstancias del caso.

Deberes no patrimoniales: Tal lo que sucede en ciertos mbitos de las relaciones de familia, en caso de incumplimiento por parte del progenitor que tiene la tenencia del menor, del deber de permitirle al otro el ejercicio de su derecho de visita, de acuerdo a lo dispuesto en una resolucin judicial; o en caso de incumplimiento de la obligacin alimentaria, mbito en el que la ejecucin forzosa puede no compadecerse con la urgencia de la prestacin alimentaria que requiere de cumplimiento efectivo y regular, con la periodicidad fijada por el tribunal. Las astreintes en el derecho laboral: En nuestro derecho nada impide la aplicacin de astreintes en el derecho del trabajo. As se ha dispuesto su imposicin frente a la negativa arbitraria del empleador de cumplir una resolucin judicial que le ordena expedir el certificado de trabajo al operario despedido. Ejecutabilidad:

Privadas de la posibilidad de ejecucin, las astreintes quedan desprovistas de toda utilidad y, lo que es igualmente grave, confundidas indebidamente con la indemnizacin de daos y perjuicios. Aspectos procesales: Las astreintes se aplican a quien no cumple con lo ordenado en una resolucin judicial, sin que importe la naturaleza de esta ltima. El pronunciamiento judicial basta con que est fundado. Las astreintes comienzan a correr desde que queda firme y ejecutoria de la resolucin que las impone, salvo que en ella se fije una fecha determinada para su comienzo, posterior a dicho acto. La vigencia se mantiene hasta tanto el deudor acate el deber objeto de la intimacin, o se dicte una nueva resolucin judicial que disponga su terminacin o modificacin, o su fijacin definitiva. Las astreintes no pueden ser aplicadas de oficio, sino a pedido del acreedor interesado. Se trata de un recurso excepcional. 6

La apelacin de la resolucin judicial que impone astreintes se rige por las reglas previstas en los ordenamientos procesales para los diferentes procedimientos y actos procesales. La decisin que impone las astreintes es sentencia definitiva a los fines del recurso extraordinario. 3. ejecucin por un tercero. Concepto:

Esta reglado por el art. 505 y establece que los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son2 para hacrselo procurar por otro a costa del deudor. No verificado el cumplimiento voluntario, la ley permite al acreedor hacer cumplir coactivamente la prestacin por un tercero, a cargo y costo del deudor, siempre que el hecho pudiese ser ejecutado por otro, es decir, cuando no se trate de obligaciones personalsimas, que, por definicin, slo pueden ser ejecutadas por el propio deudor. El acreedor queda legitimado para ejecutar el hecho incumplido por cuenta del deudor, lo cual importa reconocerle derecho a obtener el reembolso de los gastos efectuados. Ello, por cierto, sin perjuicio de las indemnizaciones por dao moratorio que puedan corresponderle. Es importante insistir en que la ejecucin por un tercero constituye una facultad de acreedor, que puede ser libremente ejercitada por l, sin estar compelido a ello. Prestaciones fungibles e infungibles: remisin. En las obligaciones de dar, de hacer y de no hacer: Obligaciones de dar: Tratndose de obligaciones de dar cosas ciertas que se encuentran en poder del deudor, la posibilidad de ejecucin de la prestacin por un tercero es prcticamente nula, atento a la imposibilidad de obtener un bien idntico en el mercado. En este caso, el medio legal idneo y eficaz para lograr la ejecucin especfica es la ejecucin forzosa contra el patrimonio del deudor a fin de obtener el desapoderamiento de la cosa objeto de la obligacin. La solucin cambia cuando la cosa cierta comprometida no se halla en el patrimonio del deudor, sino en poder de un tercero, supuesto en el cual el cumplimiento por otro es tericamente posible. Obligaciones de hacer y de no hacer: Remisin. En las de hacer se puede y en las de no hacer no. Autorizacin judicial. Nocin. Caso en que no posible prescindir de ella. Aspectos procesales:

En principio, el acreedor no puede por su sola voluntad sustituir al deudor por un tercero para la realizacin de la prestacin debida y requiere, en principio, de autorizacin judicial. Puede prescindirse de esa autorizacin en caso de urgencia. 4. acciones directas. Concepto:

Es la que compete por derecho propio al acreedor para percibir en su exclusivo beneficio de un tercero lo que ste adeuda a su deudor, hasta el importe de su propio crdito. Se trata de una proteccin excepcional, que requiere de expresa consagracin normativa. 7

Fundamento:

En algunos supuestos la razn por la cual se permite al acreedor dirigirse contra el deudor de su deudor a fin de percibir su propio crdito, anida en la intencin de evitar el enriquecimiento injusto. Tal lo que sucede en materia de locacin de cosa. Se otorga al arrendador accin directa contra el tercero subarrendatario por las deudas locativas que ste tenga con el locatario, a fin de evitar que dicho locatario se enriquezca injustamente usando y gozando de la propiedad ajena, sin pagar el alquiler y, no obstante ello, perciba los arriendos del subinquilino. En la mayor parte de los supuestos, subyacen tambin razones de orden prctico, que procuran evitar el desgaste jurisdiccional que resultara de la doble demanda, primero contra el deudor de su deudor y luego contra su deudor, para obtener la satisfaccin de su crdito. Caracteres: Slo procede en aquellos supuestos en los cuales la ley, expresamente, la reconoce. Constituye de tal modo una va excepcional, que no admite ser generalizada por analoga a otros supuestos, no contemplados normativamente en forma expresa. Como consecuencia de lo anterior, rige el criterio de interpretacin restrictiva, por lo que en caso de duda habr que estar siempre por la negativa. Constituyen un medio de ejecucin que se inserta dentro de la tutela satisfactiva del crdito del acreedor, quien encuentra en ellas una va adecuada para percibir su crdito directamente de tercero.

Excepcional.

Interpretacin restrictiva.

Medio de ejecucin.

Condiciones de ejercicio: Que el titular de la accin tenga un crdito exigible contra su propio deudor. Por lo tanto, el acreedor cuyo crdito est sujeto a condicin suspensiva pendiente o a un plazo suspensivo, no est legitimado para ejercer la accin directa y en caso de hacerlo, puede serle opuesta la excepcin de inhabilidad de titulo o de espera, segn los casos. Carcter expedito del crdito en virtud del cual se acciona. Es menester, adems, que el crdito del actor est expedito, o sea, que no pesen sobre l embargos u otras restricciones que impidan su pago. Una deuda correlativa exigible, que pesa sobre el tercero-demandado a favor del deudor, la cual debe subsistir al momento de articularse la accin directa. Que ambos crditos sean homogneos entre si, es decir, de la misma naturaleza. La deuda del tercero no debe haber sido objeto de un embargo anterior a la promocin de la accin directa.

No son requisitos de la accin directa la insolvencia del deudor, ni la previa constitucin en mora del tercero demandado o del deudor, ni menos aun la inaccin de ste. Efectos:

Con relacin al acreedor: La notificacin de la demanda causa el embargo del crdito a favor del demandante, es decir, que el pago hecho por el demandado en manos de su acreedor es inoponible al demandante, quien puede exigir la reiteracin del pago 8

a favor suyo, salvo el derecho del demandado de repetir contra el acreedor a quien pag. El actor solo puede reclamar el importe de su crdito hasta la concurrencia del monto de la deuda del demandado. El monto del crdito percibido por va de la accin directa, ingresa directamente al patrimonio del acreedor-actor, sin pasar previamente por el patrimonio del deudor. Con relacin al tercero: El tercero demandado puede oponer al progreso de la accin todas las defensas que tenga no slo contra su propio acreedor, sino tambin contra el demandante. El pago que el tercero realice a favor del demandante lo libera frente a su propio acreedor. Con relacin al deudor: El deudor se libera frente al acreedor en la medida en que corresponda en funcin del pago efectuado por el tercero. Hasta tanto no se produzca ese pago, la relacin jurdico-sustancial entre acreedor y deudor no se altera, por lo que permanece expuesto a las acciones que su acreedor estable contra l. Supuestos legislados: El locador tiene accin directa contra el sublocatario por el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato de locacin. Inversamente, el sublocatario tambin dispone de accin directa, con similar alcance contra el locador. Otorga accin a quienes ponen su trabajo o materiales a dicha obra, contra el dueo de la misma hasta la cantidad que ste adeude al empresario. En caso de que el mandatario sustituya en otra persona la ejecucin del mandato, el mandante tiene accin directa contra el sustituido pero slo en razn de las obligaciones que ste hubiere contrado por las sustitucin; y recprocamente el sustituido tiene accin contra el mandante por la ejecucin del mandato. Art. 1926. Los acreedores del gestor de negocios, por un crdito que reconozca su origen en la gestin emprendida, tienen accin directa contra el dueo del negocio. En materia de honorarios de abogados y la condena en costas, las leyes arancelarias de abogados reconocen a los profesionales accin directa contra el condenado a costas. As, el abogado que est ligado a su cliente por un contrato de locacin de servicios puede ir en forma directa contra el condenado a costas, vencido en el juicio, que en realidad slo tiene una deuda por la condena judicial en contra de la contraria. El acreedor hipotecario tiene accin directa por el cobro de los alquileres del inmueble sobre e que se 9

Sublocacion de cosas.

Sublocacion de obra.

Sustitucin del mandato.

Gestin de negocios.

Costas judiciales.

Hipoteca.

asienta la garanta, adeudados al deudor. quid de la accin directa contra el asegurado. 5. accin revocatoria. Nociones generales:

El fraude a los acreedores es un vicio de los actos jurdicos: afecta la buena fe necesaria para la licitud de ellos, ya que produce o agrava la situacin de insolvencia del deudor, con el consiguiente perjuicio a los acreedores derivado de la desaparicin o disminucin de la garanta que tuvieron en miras al contratar, esto es, el patrimonio del deudor. El art. 961 dispone: todo acreedor quirografario puede demandar la revocacin de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o en fraude de sus derechos. Tanto el acreedor quirografario como el privilegiado tienen derecho a ejercitar la accin pauliana. La accin encuentra su fundamente en el principio de que el patrimonio del deudor es la prenda comn de los acreedores. Naturaleza jurdica: Algunos autores piensan que la accin tiende a lograr la extincin del acto por va de la rescisin. Otros dicen que la redaccin originaria de los arts. 954 y 1045 sirvieron de fundamento para considerarla como una accin de nulidad parcial con fin indemnizatorio. La mayora de la doctrina considera que el acto fraudulento es inoponible. En tanto la nulidad opera erga omnes, la inoponibilidad mantiene validez del acto, entre las partes y el resto de los terceros, a excepcin de aquel o aquellos acreedores (terceros) que la entablaron. Pizarro y Vallespinos agregan que para ellos se trata de una accin ejecutiva porque est orientada a dar satisfaccin del crdito del acreedor. Condiciones del ejercicio: Ellos estn legislados por el art. 962: Que el deudor se halle en estado de insolvencia. Ese estado se presume cuando se encuentre fallido. Que el perjuicio a los acreedores resulte del acto mismo del deudor, o que antes ya se hallare insolvente. Que el crdito en virtud del cual se intenta la accin, sea de una fecha anterior al acto del deudor. La excepcin del tercer requisito est dada por el art. 963 que dispone: las enajenaciones hechas por el que ha cometido un crimen, aunque consumadas antes del delito, si fuesen ejecutadas para salvar la responsabilidad del acto, las cuales pueden ser revocadas por los que tengan derecho a ser indemnizados de los daos y perjuicios que le irrogue el crimen. Por lo tanto, si alguien se insolventa a travs de una acto jurdico con la finalidad de no responder por un crimen que cometer, no importa que el crdito nazca con posterioridad al acto fraudulento y ste podr atacarse por va pauliana. Requisitos especiales: Intencin fraudulenta del deudor, la cual se presume por su estado de insolvencia. Complicidad del tercero adquiriente, que se presume si conoca la insolvencia del deudor. 10

Renuncia de facultades. Dispone el art. 964: si el deudor por sus actos no hubiere abdicado derechos irrevocablemente adquiridos, pero hubiese renunciado facultades, por cuyo ejercicio hubiera podido mejorar el estado de su fortuna, los acreedores pueden hacer revocar sus actos, y usar de las facultades renunciadas. Por lo tanto es preciso que un valor egrese del patrimonio para el ejercicio de la accin, sta puede intentarse cuando el deudor debe de incrementarlo renunciando fraudulentamente facultades. Efectos: El art. 965 dice: la revocacin de los actos del deudor ser slo pronunciada en el inters de los acreedores que la hubiesen pedido, y hasta el importe de sus crditos. Por lo tanto la accin est prevista solo en inters de que la ejerce y hasta el importe de su crdito. Esto est corroborado por la facultad que tiene el adquiriente de paralizarla, pagando el crdito del acreedor accionante. Efectos entre el acreedor y el adquiriente: En los actos a titulo oneroso, para que ella prospere es necesaria la complicidad del adquiriente, quien si se da el caso, debe restituir la cosa con sus frutos como poseedor de mala fe (971). Si la cosa pas a manos de un sub-adquiriente de buena fe, debe indemnizar al actor. En los actos a titulo gratuito las exigencias son menores: solamente el cumplimiento de los requisitos del 962 produce la obligacin de restituir aunque el adquiriente ignorase la insolvencia del deudor. Esto es lgico, ya que la ley debe preferir el inters del acreedor atacado por el fraude que el de aquella persona que recibe una liberalidad. Por ultimo los sub-adquirientes de buena fe estn protegidos si el acto de transmisin por el que recibieron los derechos sobre la cosa fue a titulo oneroso. Si el acto fue a titulo gratuito o su adquirieron de mala, estarn obligados a restituir. 6. ejecucin forzada colectiva. Concepto:

El orden jurdico consagra, a travs del efecto de las obligaciones, diferentes vas para que el acreedor satisfaga su derecho de crdito. As podr obtener la ejecucin forzada de la prestacin o agredir el patrimonio del deudor para que con su producido, se obtenga el contravalor de ella y el resarcimiento de cualquier otro dao que haya sufrido en su patrimonio por el incumplimiento. Esto es la ejecucin individual que se desenvuelve a instancia del acreedor y para satisfaccin de su crdito, mediante uno o varios bienes determinados del deudor. Bajo ciertas circunstancias, el orden jurdico admite un procedimiento de ejecucin colectiva de los bienes del deudor, para satisfacer el derecho de la generalidad de sus acreedores. Para ello es necesario que el deudor se halle en estado de cesacin de pagos (art. 1 ley de quiebras), que es un estado general y permanente de impotencia patrimonial para hacer frente a obligaciones exigibles. Todos los bienes del deudor estn afectados por este proceso (con las exclusiones legales) y todos los acreedores concurren a el en un pie de igualdad. Existen dos instituciones: El concurso preventivo: Tiende a la celebracin de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores que le permita evitar la quiebra y su consiguiente prdida de as facultades de administracin y disposicin. Su objetivo principal, adems del pago a los acreedores es la continuidad de la empresa. Pueden en su marco acordarse quitas, esperas, constitucin de sociedad con los acreedores, etc. Ese acuerdo, alcanzadas las mayoras de la ley, se homologa judicialmente y produce la novacion legal de todos 11

los crditos de causa anterior al concurso, con la finalidad de que el deudor vuelva a tener acceso al crdito. Tiene la particularidad, que ante la referida homologacin, el acuerdo preventivo le es oponible a aquellos acreedores quirografarios que no participaron en l. La quiebra: Implica el desapoderamiento de pleno derecho de todos los bienes del deudor y los que adquiera hasta su rehabilitacin. Ello se hace a los fines de liquidarlos y con su producido pagarle a sus acreedores. Este proceso es conducido por un funcionario llamado sndico, quien ser el encargado de administrar y disponer de los bienes en beneficio de la masa de acreedores. 7. tutela resolutoria del crdito: concepto:

La reaccin del ordenamiento jurdico frente al cumplimiento del deudor no es siempre la misma. Ello explica la diversidad de mecanismos que tienen a su alcance el acreedor que le permiten, con distinta intensidad y medida, seleccionar aquel que mejor se ajuste a su inters, en funcin del caso concreto. Requisitos:

En las obligaciones de fuente contractual y ante el incumplimiento de una de las partes, el orden jurdico autoriza a la otra a resolver el vnculo jurdico, para liberarlo de un contrato perjudicial y para que pueda retornar al mercado en busca de los bienes y servicios que necesita. Los requisitos son: Que quien la invoque sea la parte cumpliente del contrato contra el incumpliente. Que el incumplimiento de la parte contraria sea relevante. Pacto comisorio. Concepto. Especies: expreso o tcito. El pacto comisorio, es una clusula que autoriza a la parte cumplidora de un contrato con prestaciones reciprocas a seguir la va resolutoria en caso de incumplimiento de la otra. Es tcito cuando la ley lo prev como clusula natural sin necesidad de que sea estipulado. (1204/1, 2) Es expreso cuando las partes lo insertan como clusula especial. (1204/3) La resolucin produce la aniquilacin retroactiva de las obligaciones, sin perjuicio de las ya ejecutadas. Puede ejercerse judicial o extra-judicialmente. Para que opere extrajudicialmente debe intimarse al incumpliente a que ejecute la prestacin/es a su cargo en una plazo no inferior a 15 das junto a los daos moratorios, bajo apercibimiento de resolucin, lo cual ocurre de pleno derecho si transcurre ese plazo sin verificarse el cumplimiento. Judicialmente, se demanda resolucin sin estar sujeta la parte cumplidora a realizar requerimiento o a otorgar plazo alguno. El ius veriandi: Es el derecho de optar, en funcin del inters y de las circunstancias del caso, a demandar cumplimiento o resolucin contractual. Si se demand cumplimiento podr luego demandarse resolucin, pero no a la inversa. (1204/4)

12

Das könnte Ihnen auch gefallen