Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin E.T.R.I.

Carlos Fiol 5to Josefa Camejo

Prof. Julio Rodrguez

Autor: Ronald Hernndez #22

Lmpara fluorescente
La luminaria fluorescente, tambin denominada tubo fluorescente, es unaluminaria que cuenta con una lmpara de vapor de mercurio a baja presin y que es utilizada normalmente para la iluminacin domstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lmparas, como las incandescentes, es su eficiencia energtica.

Partes de la Lmpara fluorescente


Veamos a continuacin cules son las partes principales que componen las lmparas fluorescentes ms elementales:

Tubo de descarga Casquillos con los filamentos Cebador, encendedor o arrancador (starter) Balasto (ballast)

Tubo de descarga
El cuerpo o tubo de descarga de las lmparas fluorescentes se fabrica de vidrio, con diferentes longitudes y dimetros. Los ms comunes y de uso ms generalizado tienen forma recta, aunque tambin se pueden encontrar con forma circular. La pared interior del tubo se encuentra recubierta con una capa de sustancia fosforescente o fluorescente, cuya misin es convertir los rayos de luz ultravioleta (que se generan dentro y que no son visibles para el ojo humano), en radiaciones de luz visible. Para que eso ocurra, su interior se encuentra relleno con un gas inerte, generalmente argn (Ar) y una pequea cantidad de mercurio (Hg) lquido. El gas argn se encarga de facilitar el surgimiento del arco elctrico que posibilita el encendido de la lmpara, as como de controlar tambin la intensidad del flujo de electrones que atraviesa el tubo.

Casquillos
La mayora de los tubos fluorescentes rectos poseen en cada uno de sus extremos un casquillo con dos patillas o pines de contactos elctricos externos, conectadas interiormente con los filamentos de caldeo o de precalentamiento. Estos filamentos estn fabricados con

metal de tungsteno, conocido tambin por el nombre qumico de wolframio (W), recubiertos de calcio (Ca) y magnesio (Mg) y su funcin principal en los tubos de las lmparas fluorescente es calentar previamente el gas argn que contienen en su interior para que se puedan encender

Cebador
Las lmparas fluorescentes por precalentamiento utilizan un pequeo dispositivo durante el proceso inicial de encendido llamado cebador o encendedor trmico(starter).

Este dispositivo se compone de una lmina bimetlica encerrada en una cpsula de cristal rellena de gas nen (Ne). Esta lmina tiene la propiedad de curvarse al recibir el calor del gas nen cuando se encuentra encendido con el objetivo de cerrar un contacto que permite el paso de la corriente elctrica a travs del circuito en derivacin donde se encuentra conectado el cebador. Conectado en paralelo con la lmina bimetlica, se encuentra un capacitor antiparasitario, encargado de evitar que durante el proceso de encendido se produzcan interferencias audibles a travs del altavoz de un receptor de radio o ruidos visibles en la pantalla de algn televisor que se encuentre funcionando prximo a la lmpara.

Otra variante de lmpara fluorescente es la de encendido rpido, que no requiere cebador, pues los electrodos situados en los extremos del tubo se mantienen siempre calientes.

Por otra parte, en la actualidad la mayora de las lmparas fluorescentes de tecnologa ms moderna sustituyen el antiguo cebador por un dispositivo de encendido rpido, mucho ms eficiente que todos los dems sistemas desarrollados anteriormente, conocido como balasto electrnico. Balasto electromagntico El balasto electromagntico fue el primer tipo de inductancia que se utiliz en las lmparas fluorescentes. Consta de un transformador de corriente o reactancia inductiva, compuesto por un enrollado nico de alambre de cobre. Los balastos de este tipo constan de las siguientes

partes:

Ncleo. Parte fundamental del balasto. Lo compone un conjunto de chapas metlicas que forman el cuerpo o parte principal del transformador, donde va colocado el enrollado de alambre de cobre.

Carcasa. Envoltura metlica protectora del balasto. Sellador. Es un compuesto de polister que se deposita entre la carcasa y el ncleo del balasto. Su funcin es actuar como aislante entre el enrollado, las chapas metlicas del ncleo y la carcasa.

Capacitor o filtro. Se utiliza para mejorar el factor de potencia de la lmpara, facilitando que pueda funcionar ms eficientemente.

Desde el punto de vista de la operacin de la lmpara fluorescente, la funcin del balasto es generar el arco elctrico que requiere el tubo durante el proceso de encendido y mantenerlo posteriormente, limitando tambin la intensidad de corriente que fluye por el circuito del tubo.

Los balastos magnticos de uso ms extendidos se fabrican para que puedan trabajar conectados a una lnea de suministro elctrico de 110 a una de 220 volt de tensin de corriente alterna y 50 60 hertz (Hz) de frecuencia. El empleo de uno u otro tipo depende de las caractersticas especficas del suministro elctrico de cada pas. De acuerdo con la forma de encendido de cada lmpara, as ser el tipo de balasto que utilice. Las formas de encendido ms generalizadas en los tubos de lmparas fluorescentes ms comunes son los siguientes:

Por precalentamiento (El sistema ms antiguo)

Rpido

Instantneo Electrnico (El sistema ms moderno)

Principio de Funcionamiento
Este tipo de alumbrado se basa en la emisin de radiaciones ultravioleta producida por el vapor de mercurio, que al chocar contra las sustancias fluorescentes se transforma en energa luminosa visible. El proceso general de funcionamiento de un equipo fluorescentees el siguiente:

Al cerrar el circuito (alimentar de red) los electrodos se ponen al rojo (mediante el


cebador) y emiten electrones, de forma que se volatice el mercurio del interior del tubo y se ionice el gas.

Una vez ionizado el interior del tubo, los filamentos se enfran y hacenel papel de ctodo y
nodo, uno atrae y el otro repele los electrones, que al pasar de un extremo a otro chocan con los tomos de mercurio y emiten radiacin ultravioleta.

Como al ionizarse el tubo la resistencia se hace muy pequea, ello supondra una
intensidad muy grande y para evitarlo estn las reactancias, que sirven de reguladores de esta intensidad.

La radiacin ultravioleta (que se produce al chocar los electrones con los tomos de
mercurio) activa las sustancias fluorescentes que recubren el interior del tubo y transforman estas radiaciones en luz visible.

Tipos de lmpara fluorescente


Las lmparas fluorescentes se fabrican principalmente en cuatro tipos:

Plano Elctrico Bsico

Esquema del circuito elctrico de una lmpara fluorescente de 20 watt de potencia: 1. Entrada de la corriente alterna. 2. Cebador. 3. Filamentos de tungsteno. 4. Tubo de descarga de luz fluorescente. 5. Balasto o inductancia. 6. Capacitor o filtro.

Das könnte Ihnen auch gefallen