Sie sind auf Seite 1von 9

Cultura en Guatemala

La Cultura de Guatemala est fuertemente influenciada por la civilizacin maya y por los colonos espaoles del Siglo XVI. La influencia de los indgenas tambin es a da de hoy uno de los tesoros de esta regin. Es un pas donde podemos encontrar bibliotecas y museos, la mayor parte de ellos en la Ciudad deGuatemala, donde podemos encontrar la Biblioteca nacional y el interesantsimo Museo de Arqueologa. Tambin la ciudad cuenta con un importante nmero de museos privados. La literatura y la msica tambin destacan en este pas, en el segundo de los casos destacamos la msica garfuna, una msica tropical, aunque tambin encontramos varios estilos, muchos de ellos fruto de la fusin de la msica europea con la msica indgena. Tambin podemos destacar que sus lenguas indgenas, la veintena de lenguas mayas distintas forman parte de esta impresionante cultura, lenguas que se hablan en las zonas rurales, como el xinca y el garfuna. Lenguas que se hablan en la zona caribea y que se reconocen como lenguas oficiales junto con el castellano o espaol. Su religin principal es la catlica, con un 50% aproximado de la poblacin, si bien los protestantes ocupan un 40% de la poblacin. El 10% restante se lo reparten otras culturas y religiones, como la evangelista, juda o musulmana, tambin reconocidas en este pas.

Culturas de Guatemala

Guatemala es un pas pluricultural. Y a este contexto pertenecen los Mayas, la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un nmero menor existente las culturas Xinca y Garfuna.

En la poca antes que los espaoles arribaran a

nuestras tierras ya habitaban los Mayas. Se ubican en el norte y occidente del pas y cubren ms o menos dos terceras partes del territorio nacional. Los Xincas, habitaron la costa del pacfico, Santa Rosa y Jutiapa y en 1,524 tambin dicho grupo cultural fu tomado bajo el podero espaol. Fueron reducidos a la esclavitud y obligados a participar en la guerra para dominar todo lo que ocupa actualmente la republica de el Salvador. Su idioma es el Xinca, lengua que est aislada por carecer de clasificacin y tiene relacin con el Lenca. (lengua hablada por los indgenas de Honduras y el Salvador, en va de extincin) En el censo de ao 2,002, 16,000 personas se identificaron como Xincas, pero luego se reconocieron 9 comunidades en los departamentos antes mencionados que pertenecen oficialmente a la cultura Xinca, unas 200,000 personas; las cuales han participado directamente en las negociaciones de los acuerdos de paz de Guatemala. La cultura ladina naci como producto del mestizaje de espaoles y mujeres indgenas. Este grupo se situa en su mayora en el centro y oriente del pas.Ocupan una tercera parte del territorio nacional. Ladino se deriva de latino y se refiere al mestizo o castellanizado de la poblacin. El gentilicio ladino entr en uso en la poca colonial y se refiri a la poblacin de habla espaola que no perteneca a la lite colonial de los peninsulares o criollos, ni a los pueblos indgenas. El termino ladino no debe confundirse con el idioma propio de los Judos Sefarditas. En Guatemala la poblacin ladina se expresa en espaol como lengua materna, idioma que posee los carcteres de origen hispano, mezclado con elementos culturales indgenas y su forma de vestir es occidental.

El orgen tnico de los Garifunas o Garinagu naci de la fusin de esclavos africanos, en el ao de 1,635. Cuando 2 barcos de esclavos naufragaron.Los esclavos lograron huir a la isla San Vicente y se mezclaron entre ellos. Durante el perido de guerra entre el Reino Unido, Francia y Garfunas fueron derrotados los Garfunas y son deportados con esclavos rebeldes a la isla de Baliceaux, donde exterminaron al 50% de los presos. En el ao de 1,832 emigran a Belice. Luego a Guatemala, Honduras y Nicaragua. 100,000 Garfunas viven en Belice y el 1% en Guatemala,6% Honduras y Nicaragua.Se dedican a la pesca o son empleados en el cultivo del banano. Los pueblos Garigagu llegaron durante el perodo en que ya se viva el dominio del espaol. Su idioma es el Igneri cuya lengua pertenece a los indgenas de Amrica, proveniente de la familia lingistica Arawak. La lengua Igneri se parece mucho a la lengua yoruba de Nigeria.Su tradicin cultural, espiritual es propia de Africa. Entre sus danzas esta la danza del crculo, la danza Punta. Parranda muestra antiguos cultos de Africa y prcticas Yoruba, Mandi o Ashanti. Los garfunas hablan, igneri, ingls, espaol.

ORIGEN DE LOS IDIOMAS MAYAS


Las lenguas mayenses se derivan del proto-maya (a veces llamado Nab'ee Maya' Tzij 'la antigua 9 lengua maya'). Se cree que el idioma proto-maya pudo haber sido hablado en las montaas Cuchumatanes de Guatemala central, en un rea que se corresponde aproximadamente con la 10 que actualmente ocupa el kanjobalano. La primera divisin ocurri alrededor del 2200 a. C. cuando el grupo huastecano empez a diferenciarse del maya comn, despus de que los hablantes huastecanos emigrasen al noreste a lo largo de la costa del Golfo de Mxico. Los hablantes de proto-yucateco y de proto-cholano se separaron posteriormente del grupo principal y 11 emigraron al norte hacia la pennsula de Yucatn, hacia el 1600 a. C. Los hablantes de la rama occidental se trasladaron hacia el sur, a la regin ahora habitada por la gente mameana y quicheana. Cuando los hablantes del proto-tzeltalano se separaron ms tarde del grupo cholano y se movieron hacia el sur, a los altos de Chiapas, entraron en contacto con los hablantes de las lenguas mixe-zoqueanas. En el periodo arcaico (antes del 2000 a. C.) se debieron producir contactos con hablantes de lenguas mixe-zoqueanas, lo cual explicara el nmero considerable deprstamos lingsticos de las lenguas mixe-zoqueanas en muchas lenguas mayenses. Esto llev a los estudiosos a considerar la hiptesis de que los maya antiguos estuvieron dominados por hablantes de las 12 lenguas mixe-zoqueanas, posiblemente de la cultura olmeca. En el caso de los idiomas xinca y lenca, por otra parte, las lenguas mayenses son ms a menudo dominantes, en lugar de la receptoras de prstamos lingsticos. Esto sugiere un periodo de dominacin maya sobre las etnias lenca y xinca.

TRAJES TIPICOS DE GUATEMALA:

ALTA VERAPAZ IDIOMA**Adems del castellano, en la regin se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y el achi. , BAJA VERAPAZ

IDIOMA****Ach, k'iche', Queqch y espaol

CHIMALTENANGO IDIOMA****Kakchiquel, espaol

CHIQUIMULA IDIOMA*****Espaol

EL PROGRESO IDIOMA**** Con la fuerte colonizacin espaola que se arraig en esta regin, el departamento de El Progreso se convirti rpidamente en va de paso mercantil entre el Caribe y Espaa, por lo que el idioma espaol se asent definitivamente y los antiguos pobladores fueron transculturizados y los idiomas de aquellos desaparecion, y entre algunos dialectos

EL PETEN IDIOMA***Los idiomas originarios de este departamento son el itz y el mopn, en zonas limtrofes con Mxico se habla tambin el lacandn y el maya yucateco, de los cuales persisten el Maya Itz y el Maya Mopan. La mayora de habitantes habla el espaol como idioma popular, existiendo tambin una buena parte de poblacin que habla el idioma Maya Q'eqch'.

QUICHE IDIOMA*****Quich es uno de los departamentos antiguamente ms poblados de la nacin. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee ms idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantn, el ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas,

ESCUINTLA IDIOMAS***El idioma principal es el espaol, pero en esta zona, tambin encontramos el Cachiquel y el idioma pocomam.

habla en La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatn, Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacn, Colotenango, San Rafal Petzal, San Juan Atitn, San Gaspar Ixchil, Santa Brbara, San Sebastin Huehuetenango, Chiantla y Tectitn; compartiendo su uso con el tectiteco, que se habla en Cuilco y Tectitn, con el acateco en San Miguel Acatn, el cual tambin se habla en San Rafal la Independencia. El chuj se habla en San Mateo Ixtatn, San Sebastin Coatn y parte de Nentn, en donde comparte con el popt'. Este ltimo, que tambin es conocido como jacalteco, se habla en Jacaltenango, La Democracia, Concepcin, San Antonio Huista y en Santa Ana Huista ninguno de los mencionados, slo espaol. El kanjobal se habla en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. El aguacateco que se habla una parte de Aguacatn y en la otra parte, se habla el chalchiteco. Aguacatan

GUATEMALA IDIOMA****** Espaol, Kakchiquel, Pocomam

HUEHUETENANGO IDIOMA****En este departamento, se hablan varios idiomas, entre ellos: el mam que se

IZABAL IDIOMA***El idioma oficial y ms hablado es el espaol, sin embargo, desde 1800 se alterna el idioma garfuna que es el resultado del mestizaje de tres grupos tnicos : los indios caribes que son naturales de esas islas, los araguacos procedentes de la Amrica del Sur y los negros africanos. En Estor y parte de Livingston tambin se habla el Quekch, ya que la parte occidental de este departamento ha sido habitada por la etnia del mismo nombre.

QUETZALTENANGO IDIOMA******espaol, k'iche', mam

JALAPA IDIOMA***Aparte de que se habla el idioma espaol, el idioma indgena predominante es el idioma pocomam, aunque se encuentra en vas de extincin, pues solamente lo hablan algunos ancianos en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.

RETALHULEU IDIOMA****El idioma oficial es el Espaol. Ancestralmente sus habitantes se han comunicado en Quich, idioma que persiste a la fecha en el habla de los nativos mayas, sobre todo en municipios como San Andrs Villa Seca, San Felipe Retalhuleu, San Martn Zapotitln, San Sebastin y Santa Cruz Mulu.

JUTIAPA IDIOMA****Espaol SACATEPEQUEZ IDIOMA***Kaqchikel y espaol de zanahoria, ejote y arvejas; entre las frutas se pueden mencionar el durazno, pera, manzana y aguacate; actualmente sobresale la produccin de flores. As mismo hay crianza de ganados vacuno y caballar.

SAN MARCOS IDIOMA***Se hablan los idiomas espaol; mam, excepto en cuatro municipios de la costa sur: Ocs, Ayutla, Catarina y Malacatn; y el sipacapense, en el municipio de Sipacapa. Tambin se habla el Kiche en los municipios de Ixhigun y San Jos Ojetenm

SOLOLA IDIOMA*****En este departamento adems de hablar el castellano, tambin se hablan tres idiomas mayas, el k'ich, Tz'utujil y Cakch'iquel.

SANTA ROSA IDIOMA*****El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca an es recordado por pocos ancianos entre la poblacin de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapn y santa maria ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el espaol.

SUCHITEPEQUEZ IDIOMA****Los pueblos originarios en este departamento hablan mayoritariamente el idioma k'iche' y en el municipio de Chicacao el tz'utujil,en patulul el cakchiquel, adems del espaol que es la lengua dominante en el departamento.

chiquimula se comunican en dialecto chort, el cual es originario, de chiquimula.

TOTONICAPAN IDIOMA****El idioma indgena predominante en todo el departamento de Totonicapn es el Quich, pero muchos tambin hablan el espaol, especialmente los hombres. Los idiomas que se usan tambien son el kakchiquel,el mam y otros mas

ZACAPA IDIOMA***Como efecto de la presencia de los espaoles en la regin oriental de Guatemala, durante los siglos XVII al XVIII, es el espaol el idioma general, sin embargo, existe un porcentaje de la poblacin, que por influencia y cercana de municipios y aldeas del departamento de

Das könnte Ihnen auch gefallen