Sie sind auf Seite 1von 22

Parte III.

La OIT y los interlocutores sociales en accin


La OIT y los interlocutores sociales en accion

1. La OIT: una larga historia de lucha contra la discriminacin en el trabajo


242. La actuacin de la OIT para eliminar la discriminacin y promover la igualdad en el mundo laboral es sumamente variada, lo cual se traduce en una valiosa experiencia. En la panormica que se ofrece a continuacin se proporcionan ejemplos de las muchas actividades de la OIT en este mbito, con el fin de mostrar la gama de enfoques y medios de accin desarrollados por la Organizacin a lo largo de los aos. El trabajo en este mbito se ha repartido entre varios departamentos tcnicos y unidades. En el presente captulo no se hace referencia a las iniciativas especficas de las oficinas de actividades para los trabajadores y para los empleadores, que se tratarn ms adelante en el captulo 2 de la parte III, que se centra en las organizaciones de empleadores y trabajadores y a las empresas.

La accin de la OIT hunde sus races en las normas internacionales del trabajo
243. El principio de la eliminacin de la discriminacin en el empleo y la vida profesional es un rasgo distintivo de las actividades normativas de la OIT e impregna gran parte de sus actividades de cooperacin tcnica. Las normas de la OIT propugnan este fin de diferentes modos. Algunos convenios y recomendaciones, como los Convenios fundamentales nms. 100 y 111, apuntan con carcter especfico a propiciar la igualdad y a eliminar la discriminacin, mientras que otros, como el Convenio sobre la poltica del empleo, 1964 (nm. 122) y el Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (nm. 142), abordan esta cuestin mediante disposiciones especficas. Otros instrumentos persiguen en cambio este fin centrndose en distintas categoras de trabajadores, como el Convenio sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975 (nm. 141). Esta pluralidad de normas internacionales de trabajo confirma que ningn instrumento normativo permite, por s solo, afrontar de lleno la discriminacin en el empleo y la vida profesional y, por consiguiente, se requiere una combinacin de polticas diversas. 244. Uno de los pilares de la accin de la OIT en este mbito es la asistencia para la elaboracin y la aplicacin de una legislacin laboral que prohba la discriminacin y promueva la igualdad a escala nacional. El sistema de control de la OIT contina desempeando un papel importante como
LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

Toda una gama de normas internacionales del trabajo

89

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Pautas para la produccin de legislaciones laborales

garante de que las leyes, las polticas y las prcticas nacionales se ajusten a los principios, los derechos y las responsabilidades especificados en los convenios ratificados. Los servicios de asesoramiento y cooperacin tcnica de la Oficina sirven para impulsar la ratificacin u obedecen a las necesidades expresadas en los comentarios de la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones (CEACR). 245. La elaboracin de manuales y otros instrumentos para garantizar que las leyes laborales se redacten de conformidad con el principio de la no discriminacin es parte integrante de este empeo, ejemplo de lo cual es Labour Legislation Guidelines (Directrices sobre legislacin del trabajo) 1. Estas directrices ofrecen mtodos prcticos para promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluida la eliminacin de la discriminacin, por medio de legislacin laboral. Reconociendo su importancia fundamental para la aplicacin de las leyes laborales, la OIT lleva a cabo actividades de formacin sobre las normas internacionales del trabajo para funcionarios gubernamentales y encargados de la elaboracin de leyes, sindicatos y organizaciones de empleadores, adems de jueces y educadores jurdicos.

La OIT y la discriminacin racial: posibilitar el cambio institucional


La OIT en Sudfrica y Namibia del postapartheid: consolidacin de una poltica de accin positiva
246. Mediado el decenio de los noventa, tras la cada del rgimen de apartheid en Namibia y en Sudfrica, los gobiernos de estos pases pidieron asistencia tcnica a la OIT para revisar los marcos jurdicos y eliminar as la discriminacin en el empleo. Se solicit, entre otras cosas, asesoramiento normativo y la provisin de ejemplos comparativos de leyes laborales, as como la ayuda de expertos en redaccin sobre el tema de la eliminacin de la discriminacin por razn de raza, sexo y discapacidad. 247. En Sudfrica, la ley de relaciones laborales de 1995 prohiba, dentro del captulo dedicado al despido improcedente, el despido de cualquier trabajador por motivos arbitrarios, entre los que figuran los motivos de raza, gnero, sexo, origen tnico o social, color, orientacin sexual, edad, discapacidad, religin, conciencia, creencias, opinin poltica, cultura, idioma, estado civil o responsabilidad familiar, y la lista no es exhaustiva 2. A continuacin se aprob un cdigo de recomendaciones prcticas sobre el tratamiento de casos de acoso sexual 3. La promulgacin de la ley de igualdad en el empleo en 1998 fue la culminacin de un proceso participativo muy amplio apoyado por la OIT. Por esta ley se prohbe la discriminacin injusta basada en una gran variedad de motivos 4, y se exige a empleadores especficos la aplicacin de medidas de accin positiva en favor de la poblacin negra, las mujeres y las personas con discapacidades, as como la presentacin de informes sobre las medidas adoptadas. Asimismo se establece una comisin tripartita-plus para la igualdad en el empleo, encargada de proceder a investigaciones y de prestar asesoramiento al servicio del

Accesible en Internet: http://www.ilo.org/public/english/dialogue/ifpdial/llg/main.htm. Ley sudafricana sobre relaciones laborales, 1995, artculo 187, 1), f). 3 Sudfrica, General Notice 1367, de 17 de julio de 1998. 4 La lista, no exhaustiva, incluye los motivos de raza, sexo, embarazo, estado civil, responsabilidad familiar, origen tnico o social, color, orientacin sexual, edad, discapacidad, religin, seropositividad para VIH/SIDA, conciencia, creencias, opinin poltica, cultural, idioma y nacimiento (ley sudafricana sobre la igualdad en el empleo, nm. 55 de 1998, artculo 6).
2

90

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Ministro del Trabajo. Tambin est facultada para conceder distinciones por los logros de los empleadores que promuevan la aplicacin de la ley. 248. En Namibia, la OIT prest asistencia para la elaboracin de la ley sobre accin positiva (en el empleo) adoptada a finales de 1998 5 y particip en actividades de sensibilizacin destinadas a los interlocutores sociales y a otros interesados (poblacin negra, as como colectivos de mujeres y de gente con discapacidades). Se llevaron a cabo muchas actividades de formacin sobre la igualdad en el empleo y la accin positiva. La asistencia de la OIT contribuy asimismo a la inclusin de cuestiones relativas al mundo del trabajo en el Plan de Accin Nacional sobre Cuestiones de Gnero de Namibia (1998-2003) del Gabinete del Presidente. La poltica y los mtodos jurdicos aplicados por Namibia para luchar contra la discriminacin racial, sexual y de otro tipo constituyen modelos para otros pases de la subregin 6. Posteriormente se prest asesoramiento tcnico sobre igualdad en la legislacin laboral a Botswana y Malawi, y actualmente a Zambia en el contexto de la revisin general de las leyes laborales.

Brasil: campaas por la igualdad y el respeto de la diversidad


249. Durante la 82. reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo, de junio de 1995, el Brasil seal la existencia de discriminacin en el mercado laboral y pidi la asistencia de la OIT para la aplicacin plena del Convenio nm. 111. En septiembre de 1995 dio comienzo un proyecto de cooperacin tcnica destinado a crear conciencia y a difundir informacin sobre dicho Convenio con el apoyo de la OIT. 250. Se crearon dos instituciones: el Grupo de Trabajo Multidisciplinario (GTM), constituido por representantes de todos los departamentos tcnicos del Ministerio de Trabajo, y el Grupo de Trabajo tripartito para la eliminacin de la discriminacin en el empleo y en la vida profesional (GTEDEO). Se organizaron seminarios y actividades de formacin por todo el Brasil, y se elabor toda una documentacin informativa. Se inici una campaa que abarcaba todas las formas de discriminacin contempladas en el Convenio nm. 111, con especial nfasis en las cuestiones de gnero y de raza. 251. Como resultado del proyecto, el Ministerio de Trabajo y de Empleo institucionaliz el programa Brasil, Gnero y Raza Unidos por la igualdad de oportunidades, y se crearon centros de prevencin de la discriminacin en el empleo y la vida profesional a nivel estatal dentro de los departamentos regionales de trabajo y empleo. Estos centros se encargan de la aplicacin de la poltica de igualdad de oportunidades del Gobierno a escala estatal, y tratan la discriminacin fundada en el sexo y otras formas de discriminacin. Realizan adems actividades de promocin y reciben y examinan quejas de discriminacin, que en su caso se dirigen a la Oficina del Fiscal del Trabajo, si la mediacin proporcionada por los Departamentos Regionales de Trabajo y Empleo no logra resultados. El programa cuenta con el apoyo de la Secretara Especial de los Derechos Humanos (SEDH Secretaria Especial dos Direitos Humanos) del Ministerio de Justicia, encargada de la poltica antidiscriminacin del Gobierno. La segunda fase del Plan de accin nacional para los derechos humanos, iniciada en 2002, mantiene un enfoque global de la discriminacin y la diversidad, estableciendo metas especficas centradas en el empleo y las diferentes profesiones.

Vase la base de datos NATLEX de la OIT: disponible en http://natlex.ilo.org/txt/e98nam01. htm. 6 OIT: Informe final de evaluacin: Namibia: Affirmative Action in Employment, documento NAM/96/M3/NOR, Ginebra, OIT, 2000.

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

91

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Desde el inters por la mujer trabajadora hasta la integracin de las cuestiones de gnero
Poltica de incorpo- 252. La actuacin de la OIT para la eliminacin de la discriminacin basada racin de las cuestiones en el sexo y la promocin de la igualdad de gnero representa la mayor parte de gnero de la labor de la Organizacin en su lucha contra la discriminacin. Los esfuerzos para abordar de forma coherente y adecuada las cuestiones de gnero en todas las vertientes de la labor de la OIT se reforzaron en 1999 y 2000, con la adopcin de la poltica de la Oficina sobre incorporacin de las cuestiones de gnero, que consiste en dos componentes integrados y complementarios entre s. Estos son: a) intervenciones bien orientadas, dirigidas ya sea a las mujeres, a los hombres o a ambos, para reducir las diferencias actuales en lo que respecta a la igualdad de gnero y salvar las consecuencias de la discriminacin en el pasado, y b) la inclusin de una perspectiva de gnero en la concepcin y la ejecucin de todos los programas y proyectos 7. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de ambos tipos de medidas.

Reduccin del dficit de derechos gracias a la promocin de los derechos de las mujeres trabajadoras
Formacin, campaas 253. La falta de conocimiento de las normativas internacional y nacional de informacin sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se ha reconocido y creacin de capacidad claramente como obstculo a la aplicacin efectiva de dichas normativas. La OIT ha paliado este dficit de derechos con intervenciones basadas en una combinacin de formacin, campaas de informacin y el desarrollo de capacidades humanas e institucionales. 254. El conjunto modular de programas de formacin sobre los derechos de las trabajadoras (Women Workers Rights: Modular training package) y la carpeta de informacin sobre Las normas internacionales del trabajo y las trabajadoras, elaborados en 1994, son muy utilizados. Se han traducido a varios idiomas y adaptado a diferentes contextos nacionales 8. el proyecto de cooperacin tcnica Formacin y difusin de informaciones en materia de derechos laborales de las mujeres, se inici para fomentar la utilizacin y la adaptacin de este conjunto modular en nueve pases. 255. Ello se tradujo en una amplia gama de actividades. En El Salvador se realiz una gua para inspectores del trabajo, que incluye herramientas para verificar cundo concurren formas directas e indirectas de discriminacin. En Egipto se llev a cabo una campaa en los medios de comunicacin con visitas a las zonas industriales para mostrar las condiciones inhumanas en las cuales tenan que trabajar las mujeres. Como resultado, el Ministerio de Trabajo y de la Mano de Obra inici una campaa de inspeccin. En Viet Nam, el proyecto mejor la recopilacin de datos desglosados por sexo. En la India los esfuerzos se concentraron en campaas celebradas en el estado de Maharashtra, en el idioma local. Gracias a ello se pudo alcanzar a un gran nmero de mujeres que trabajan en el nivel bsico de la comunidad, tanto en la economa formal como en la informal. En Hungra el proyecto logr que se incluyeran los derechos de las mujeres trabajadoras en los programas de los
7 Igualdad entre los sexos e incorporacin de las consideraciones de gnero en la Organizacin Internacional del Trabajo, Anuncios del Director General, circular nm. 654 (diciembre de 1999), y Plan de accin de la OIT sobre Igualdad entre los sexos e incorporacin de las consideraciones de gnero en la OIT, documento GB.277/5/2 (marzo de 2000). 8 Un ejemplo reciente es el Women Workers Rights and Gender Equality Training and Resource Kit elaborado por la Oficina de la OIT en Bangkok en ingls y en tailands. Forma parte del mismo un manual sobre los derechos de las mujeres trabajadoras y la igualdad de gnero (Manual on Women Workers Rights and Gender Equality: Easy Steps for Workers), que se confeccion en 2001. El manual, con los grficos y juegos que lo acompaan, est destinado a mujeres con poca o ninguna escolarizacin.

92

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Recuadro 1.1

Lucha contra discriminacin mltiple: la experiencia de Estonia


En Estonia est en marcha desde 1999 un Plan de accin nacional, que consta de dos fases, para lograr ms empleos y mejores para las mujeres. Se han llevado a cabo amplias actividades de creacin de capacidad y de sensibilizacin de las autoridades responsables acerca de las cuestiones de gnero. Valga, una de las regiones ms pobres de Estonia, fue seleccionada para una intervencin experimental especfica. Se determin que el turismo rural y la produccin agrcola alternativa eran los sectores con mayor potencial en la zona. Se form a ms de 400 mujeres, a quienes se proporcionaron estructuras y facilidades para crear empresas viables y hacerlas funcionar. Durante la primera fase del Plan de accin surgieron dos preocupaciones principales: la integracin de los grupos tnicos de habla rusa en las actividades del proyecto y la discriminacin por motivos de edad que sufran las mujeres trabajadoras menos jvenes. La segunda fase del programa tiene por objeto mejorar el acceso de las mujeres trabajadoras de ms edad a las oportunidades de empleo por medio de grupos de presin, realizar una auditora para la redefinicin de los puestos en una gran empresa textil de Valga y lanzar una campaa de promocin. Esta experiencia pone de manifiesto la importancia de atajar, en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto, las mltiples formas de discriminacin que sufren las mujeres por motivos de sexo o a causa de otras caractersticas personales.
Fuente: OIT: Estonia plan of action for more and better jobs for women: Phase II. Proyecto de documento EST/98/MO1/FIN (Ginebra, 2000).

sindicatos, de las instituciones gubernamentales y de las ONG. Adems, el proyecto contribuy a la institucionalizacin de la igualdad de gnero, e increment as la autonoma y la posibilidad de mantener los esfuerzos nacionales en favor de la promocin de la igualdad de gnero. As ocurri en El Salvador, Hungra, Mal y Suriname 9. 256. Desde 1995, unos 500 representantes de gobiernos, de organizaciones de trabajadores y de empleadores, as como representantes de ONG, abogados y jueces han participado en actividades de formacin sobre los derechos de las mujeres trabajadoras organizados por el Centro Internacional de Formacin de la OIT.

Ms y mejores empleos para las mujeres


257. En 1996 se inici un programa internacional de cooperacin tcnica titulado Ms y mejores empleos para la mujer, a modo de seguimiento de la OIT de la Plataforma de Accin de Beijing. Con el programa se presta asistencia a los gobiernos para la aplicacin de planes nacionales de accin destinados a lograr ms empleos y mejores para las mujeres en el contexto de iniciativas nacionales ms amplias de igualdad de gnero. Algunos rasgos caractersticos de estos planes nacionales de accin son: i) un mtodo participativo a la hora de determinar prioridades y estrategias; ii) la importancia concedida a los derechos, pues la labor de sensibilizacin, de capacitacin jurdica bsica y de generacin de empleo refuerzan los principios y derechos fundamentales en el trabajo; iii) el nfasis en la reduccin de la pobreza con la seleccin de grupos beneficiarios entre las comunidades ms pobres; iv) un inters en la viabilidad y la racionalidad econmicas, y v) mensajes positivos para todos, que ponen de manifiesto en la prctica que obtener ms empleos y mejores para las mujeres beneficia no slo a estas ltimas, sino tambin a sus familias (vase el recuadro 1.1).
9 OIT: Formacin y difusin de informaciones en materia de derechos laborales de las mujeres, Informe de evaluacin: documento INT/94/M09/NET (Berln, 1999).

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

93

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Un entorno favorable a las mujeres empresarias


Servicios de apoyo empresarial a las mujeres empresarias 258. Tanto en la economa formal como en la informal, muchas mujeres empresarias representan un gran nmero de empresas y contribuyen a las economas nacionales. Para desarrollarse y expandirse, necesitan servicios de apoyo empresarial. La unidad de desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer y las cuestiones de gnero en las empresas (WEDGE) del Programa Infocus sobre Intensificacin del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeas Empresas (SEED) proporciona servicios de apoyo a las mujeres empresarias y trabaja en favor de las mismas. Se est llevando a cabo una amplia investigacin para determinar cules son las prcticas acertadas sobre programas de apoyo al empresariado femenino y para documentarlos sobre la base de una combinacin de criterios de rendimiento y de su potencial. De esta forma, estas prcticas podrn reproducirse. 259. Los instrumentos de la OIT en apoyo de los servicios de desarrollo empresarial, como Inicie y mejore su negocio (SIYB) 10, se han adaptado para incorporar cuestiones relativas a la igualdad de gnero y garantizar que satisfacen las necesidades de las mujeres empresarias. En Viet Nam, el programa SIYB, asociado a OXFAM de Quebec se ha orientado a las mujeres empresarias de las zonas de provincia. En Kazajstn dicho programa ha informado de que el 85 por ciento de sus alumnos son mujeres. Aun reconociendo que se ha conseguido satisfacer las necesidades de las mujeres empresarias en dicho pas, la OIT se dio cuenta de la necesidad de responder asimismo a las necesidades especiales de los hombres que haban sufrido las consecuencias de las reducciones de plantilla de las empresas estatales y se haban retirado de la actividad econmica. 260. Los interlocutores sociales de China, la Confederacin de Empresas de China /Asociacin de Dirigentes de Empresa de China (CEC/CEDA), crearon, con la asistencia de la OIT, un centro de recursos en apoyo de asociaciones de mujeres empresarias. Para generar actitudes ms positivas hacia las mujeres empresarias, se estn elaborando vdeos que las muestran como modelos a imitar en Etiopa, Sri Lanka, Repblica Unida de Tanzana y Zambia.

Programas de promocin de la autonoma de las mujeres gracias a la microfinanciacin


261. Los programas de microfinanciacin pueden ser un valioso medio de promover la autonoma de las mujeres y de reducir la pobreza. Sin embargo, no puede asumirse que la adquisicin de dicha autonoma sea un resultado automtico de los programas de microfinanciacin. Las intervenciones especficas deben ser parte integrante del proceso de planificacin de los programas de microfinanciacin 11. Un ejemplo de enfoque global para promover la autonoma de las mujeres utilizando programas de microfinanciacin es el programa de la OIT Action to Assist Rural Women (Asistencia a las Mujeres Rurales) en Guinea, Nger, Repblica Unida de Tanzana y Zimbabwe que comenz

El programa SIYB es un programa de formacin para la gestin orientado al inicio y a la mejora de las pequeas empresas como estrategia para crear ms y mejor empleo en las economas en desarrollo y las economas en transicin. 11 L. Mayoux: Micro-finance and the empowerment of women A Review of the Key Issues, documento de trabajo nm. 23 (Ginebra, OIT, 2000), pgs. 5-6.

10

94

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

en 1989. El objetivo del proyecto es la creacin de puestos de trabajo para mujeres rurales de bajos ingresos gracias a la organizacin y a la creacin de liderazgo, as como a la provisin de crditos y de formacin. La segunda fase del proyecto, que concluy en 1999, demostr la eficacia de esta estrategia. La participacin de las mujeres en los rganos locales de toma de decisiones, como los consejos de aldeas y distritos, aument y las mujeres eran ms proclives a emprender actividades econmicas a las que antes no estaban acostumbradas o que eran consideradas nicamente para hombres 12.

Romper el techo de cristal


262. El techo de cristal, barrera que dificulta a las mujeres el avance hacia puestos de gestin y toma de decisiones, es un reflejo de la discriminacin social y econmica en virtud del gnero. Una reunin tripartita sobre el tema en los sectores de los servicios financieros y profesionales, celebrada en Ginebra en 1997, pidi a la OIT que intensificara los programas de educacin centrados en el empleo, la contratacin, la planificacin de las carreras profesionales, el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y la promocin de las mujeres a puestos de direccin 13. La investigacin que sigui atrajo en gran medida la atencin de los medios de comunicacin, as como de los mandantes 14.

Acoso sexual
263. Ya en 1985, la Conferencia Internacional del Trabajo reconoci que el acoso sexual en el lugar de trabajo es perjudicial para el bienestar y la productividad de los trabajadores, as como para sus perspectivas de empleo y de promocin. La Conferencia pidi la inclusin en las polticas nacionales en pro de la igualdad de gnero de medidas para luchar contra tal acoso e impedirlo. Para que sean eficaces, las polticas y procedimientos contra el acoso sexual deben incluir: una declaracin poltica; un procedimiento de queja adaptado al acoso sexual que permita la confidencialidad; medidas disciplinarias progresivas; y una estrategia de formacin y comunicacin. La proteccin contra las represalias debe ser un elemento fundamental de cualquier procedimiento de queja 15. Hasta la fecha, la actividad de la OIT en este mbito se ha centrado fundamentalmente en seminarios de investigacin, redaccin de leyes, formacin y sensibilizacin, especialmente en Asia y el Caribe. Es necesario seguir trabajando para ampliar la cobertura geogrfica y para desarrollar actividades de cooperacin tcnica que proporcionen a los mandantes mejores instrumentos para luchar contra esta forma de discriminacin. El acoso sexual redunda en detrimento del bienestar y de la productividad

OIT: Action to Assist Rural Women: Lessons from Africa: Case studies of four projects in Zimbabwe, Tanzania, Niger and Guinea (Ginebra, OIT, 1995), pg. iii, y OIT: Action to Assist Rural Women, Informe del Seminario de evaluacin definitivo, 13-16 de diciembre de 1999 en Mefinga, Repblica Unida de Tanzana (Ginebra, OIT), pgs. 48-50. 13 OIT: Nota sobre las labores de la Reunin tripartita sobre el acceso de las mujeres a puestos de direccin, Ginebra, 15-19 de diciembre de 1997, documento GB.271/STM/4, pg. 39. 14 L. Wirth: Breaking through the glass ceiling: Women in management (Ginebra, OIT, 2001). 15 N. Haspels; Z.M. Kasim; C. Thomas; y D. McCann: Action against sexual harassment at work in Asia and the Pacific (Bangkok, OIT, 2001); A. Reinhart: Sexual Harassment, addressing sexual harassment in the workplace. A management information booklet (Ginebra, OIT, 1999).

12

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

95

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Atajar las desigualdades de gnero en materia de remuneracin


La igualdad de remuneracin por un trabajo de igual valor es un requisito indispensable para eliminar la discriminacin 264. La idea de igual remuneracin por un trabajo de igual valor es inherente al principio fundamental de la eliminacin de la discriminacin en el empleo y en la vida profesional y preocupa a la OIT desde su fundacin. Tras la adopcin del Convenio sobre igualdad de remuneracin, 1951 (nm. 100), la OIT public, en 1960, una introduccin a la evaluacin de los puestos de trabajo, en reconocimiento del hecho de que esta tcnica es un instrumento fundamental para comparar trabajos y sueldos. En 1986 fue revisada, y en 1993 se public un libro sobre mtodos de remuneracin equitativa en pases industrializados 16. Durante el perodo comprendido entre los aos setenta y principios de los aos noventa se llevaron a cabo actividades experimentales de cooperacin tcnica en este mbito, tanto a escala nacional como en las grandes empresas pblicas. Estas actividades se llevaron a cabo en el contexto general de la reforma nacional de poltica salarial, en reconocimiento del hecho de que era necesario abordar las cuestiones de igualdad de remuneracin en un marco poltico ms amplio. 265. La asistencia tcnica de la OIT para garantizar la conformidad de la legislacin y las prcticas nacionales con las disposiciones del Convenio sobre igualdad de remuneracin, 1951 (nm. 100) ha aumentado 17. Ultimamente ha habido ciertas actividades notables. En Chipre la OIT ha promovido la comprensin del principio por medio de campaas y de formacin, as como de directrices para el desarrollo de legislacin sobre igualdad de remuneracin y equidad. Esta labor condujo al establecimiento de una comisin sobre igualdad de remuneracin en las unidades de inspeccin del trabajo que cubre el empleo, y a la adopcin de una ley sobre igualdad de remuneracin. Durante muchos aos, la OIT ha proporcionado asistencia al Gobierno de Mauricio para paliar las desigualdades de remuneracin entre hombres y mujeres en una serie de sectores econmicos. Ms recientemente, sobre la base de una evaluacin de la situacin nacional en materia de igualdad de remuneracin y equidad, la Oficina ha proporcionado orientacin tcnica y asistencia para la revisin de la normativa salarial, la preparacin de una clasificacin de empleos revisada y la preparacin de una ley sobre igualdad de gnero. En fechas recientes se proporcionaron asistencia y orientacin prctica para la aplicacin del principio de igualdad de remuneracin entre hombres y mujeres en Barbados, Brasil, Repblica Checa, Chipre, Dominica, Estonia, India, Tailandia y Zimbabwe. 266. En Mal, tras un estudio y un seminario tripartito sobre las diferencias de remuneracin segn el gnero en los sectores formal y privado, se aprob un plan de accin nacional en dos fases para promover la igualdad de remuneracin entre hombres y mujeres. Dicho plan de accin apunta a ampliar la encuesta sobre la igualdad de remuneracin a las economas rural e informal 18. La experiencia de Mal confirma la importancia de los datos para iniciar cualquier accin con sentido, pero tambin que la escasez de datos no puede utilizarse como justificacin para no actuar. La conciencia cada vez

16 OIT: Evaluacin de tareas (OIT, Ginebra, 1986) y F. Eyraud y colaboradores: Equal pay protection in industrialized economies (Ginebra, OIT, 1993). 17 En los ltimos aos se han proporcionado servicios de asistencia tcnica y asesora a pases como la Repblica Checa, Chipre, Estonia, Hong Kong, China, India, Pakistn y Tailandia (documentos GB.277/LILS/6, pg. 2, GB.280/LILS/7, pg.2, y GB.283/LILS/8, pg.4). 18 D. Meurs: Egalit de Rmunration entre les hommes et les femmes dans le secteur moderne au Mali (Ginebra, OIT, agosto de 2001), pg. 33.

96

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

mayor de los mandantes de la importancia de la igualdad de remuneracin ha generado un consenso acerca de la necesidad de ampliar el alcance de las acciones para su promocin. La cooperacin con los interlocutores sociales a nivel nacional e internacional es fundamental en este mbito (vase el captulo 2 de la parte III).

La trata de seres humanos


267. La trata de seres humanos, fenmeno ste que afecta principalmente a mujeres y nios, constituye una preocupacin cada vez mayor de la OIT. Desemboca en las peores formas de trabajo infantil y las peores expresiones de explotacin de trabajadores migrantes, y constituye otra manifestacin de la grave discriminacin que las mujeres sufren todava en muchos pases. La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban puso de manifiesto que las personas vulnerables a la discriminacin racial y de gnero suelen ser vctimas de trata. 268. A travs de su Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC), la OIT ha enfocado el fenmeno desde el ngulo de la prevencin, tratando de proporcionar trabajo decente a las mujeres de los pases en que se origina el trfico. En la subregin de Mekong la OIT est prestando su apoyo a un proyecto para luchar contra el trfico de nios y mujeres capacitando a las familias, en particular a sus miembros femeninos, para que adquieran un mayor control de su vida 19. Abordar el lado de la demanda de la ecuacin del trfico sigue siendo un desafo importante. Se necesitan ms esfuerzos para constituir una base de conocimientos ms slida en este mbito, adems de un conjunto ms amplio de experiencias de prevencin del trfico 20. 269. En el Asia meridional, la OIT presta su apoyo a un proyecto que est promoviendo un nuevo enfoque para la rehabilitacin de jvenes sobrevivientes del trfico. Este enfoque consiste en ampliar la propia capacidad de las mujeres jvenes de superar el trauma del trfico. Adems moviliza a las mujeres de las familias vulnerables de las zonas de origen del trfico y promueve su autonoma como medio para prevenirlo 21. 270. Tras la discusin del Informe Global de 2001 Alto al trabajo forzoso, se estableci un programa de accin especial para combatir el trabajo forzoso dentro del Programa InFocus para la Promocin de la Declaracin. En este programa de accin se est desarrollando un mtodo completo de prevencin que sita la trata en el contexto econmico ms amplio de las presiones que se producen en los mbitos del empleo y la migracin, sin por ello olvidar las necesidades de las mujeres y los nios como vctimas principales de la trata. Ello es un complemento a la labor del IPEC, que se centra en el fenmeno de la trata para fines de trabajo infantil. El trabajo infantil y la explotacin de los trabajadores migrantes

Programa de Accin Especial para Combatir el Trabajo Forzoso

19

Los pases participantes en el proyecto son Camboya, China, Repblica Democrtica Popular Lao, Tailandia y Viet Nam. 20 OIT: The ILO-IPEC Greater Mekong Sub-Regional Project to Combat Trafficking in Children and Women: Project Mid-Term Evaluation Report (OIT, 2002), pgs. 5-6. 21 El programa subregional de Asia Meridional de lucha contra el trfico de nios para su explotacin en el empleo (TICSA) cubri Bangladesh, Nepal y Sri Lanka durante la fase 1 (2000-2002). En la fase 2 (2002-2005) se ampli la cobertura geogrfica del proyecto para incluir tambin Indonesia, Pakistn y Tailandia. Para valorar la fase 1, vase J. Kane: South Asia Sub-regional Programme to Combat Trafficking in Children for Exploitative Employment (TICSA): Evaluation of phase I (Ginebra, OIT, 2002).

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

97

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Trabajo decente para los trabajadores invisibles: los trabajadores a domicilio


271. El trabajo a domicilio no se reconoce como una forma especfica de empleo en la mayora de los pases. Los trabajadores a domicilio son, por consiguiente, invisibles para las estadsticas nacionales. Estos trabajadores, en su gran mayora mujeres de bajos ingresos y baja cualificacin que necesitan conciliar las responsabilidades familiares y las tareas domsticas con actividades generadoras de ingresos, perciben salarios bajos e irregulares, no gozan de prestaciones de seguridad social y estn muy poco organizados 22. 272. El programa de la OIT sobre trabajadores a domicilio en la economa global en Asia (Home workers in the Global Economy in Asia) est tratando de reducir estos dficit de trabajo decente. Como resultado de ello, en Tailandia se ha creado en el Ministerio de Proteccin y Bienestar Social la Oficina para los trabajadores a domicilio y se ha incluido en el octavo plan nacional de desarrollo socioeconmico (1997-2001) una poltica encaminada a promover y a proteger a los trabajadores a domicilio. En Filipinas (PATAMBA) se han creado redes nacionales para los trabajadores a domicilio, mientras en Tailandia se ha creado una red de trabajadores a domicilio denominada Chiangmai Homenet. Estas iniciativas experimentales piloto contribuyen a dar visibilidad a esta categora de trabajadores. Sin embargo, se necesitan ms datos e investigacin para entender mejor la magnitud y las caractersticas del trabajo a domicilio y afrontar los problemas de las personas que ejercen esta modalidad laboral 23.

Incorporacin de las cuestiones de gnero y verificacin de la misma


273. El desarrollo de instrumentos destinados a fortalecer la capacidad de la OIT y de sus mandantes para abordar adecuadamente las dimensiones de gnero de las polticas sociales y de empleo, es un importante componente de los esfuerzos de la OIT para promover la incorporacin de las cuestiones de gnero y la igualdad de gnero (vase el recuadro 1.2). Verificacin del grado 274. La OIT concluy recientemente la primera fase de una auditora de la de igualdad entre sexos igualdad de gnero en toda la Oficina: la primera de este tipo en el sistema de las Naciones Unidas. Dicha auditora apunta a promover el aprendizaje dentro de la Organizacin sobre la forma de incorporar la perspectiva de gnero eficazmente a las polticas, programas y estructuras de la Oficina. Tambin servir para evaluar en qu medida se institucionaliza la poltica de integracin de la perspectiva de gnero de la OIT. La auditora de la igualdad se efectu con un enfoque participativo y de autoevaluacin en el que intervinieron 15 unidades de trabajo de la OIT que aplican el programa de la OIT, tanto en Ginebra como en las regiones. En las auditoras en el terreno participaron tambin ms de 100 hombres y mujeres de entre los mandantes, asociados encargados de la ejecucin y ONG de mujeres, que expresaron sus opiniones sobre la relevancia y la conveniencia de la labor de la OIT en materia de gnero. 275. La auditora para igualdad de gnero puso de manifiesto la necesidad de reforzar un procedimiento colectivo y sistemtico de anlisis de las cuestiones

22

M. Tomei: Home work in selected Latin American countries: A comparative overview (Ginebra, OIT, 2000), pgs. 38-39. 23 El Convenio sobre el trabajo a domicilio, 1996 (nm. 177), puede ser un instrumento de referencia a este respecto. El artculo 4 de dicho Convenio alude a la igualdad de trato y a la proteccin contra la discriminacin en el empleo y en la ocupacin de estos trabajadores.

98

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Recuadro 1.2

Herramientas para la creacin de capacidad en materia de gnero y la transversalizacin de la perspectiva de gnero


Directrices para empleadores sobre igualdad en el trabajo Estas directrices, preparadas por la Oficina de Actividades para los Empleadores, ofrecen algunos argumentos comerciales realistas en favor del desarrollo de la accin empresarial en este mbito, y proporcionan orientacin respecto de los pasos a dar para la introduccin y la gestin de una poltica de igualdad de oportunidades 1. Las directrices sirvieron de base para la accin destinada a promover a las mujeres en las actividades del sector privado gracias a las organizaciones de empleadores en seis pases 2. Carpeta de recursos para los sindicatos Con el fin de ayudar a los sindicatos a atraer y mantener afiliadas, el Programa de la OIT sobre ms y mejores empleos para las mujeres, en colaboracin con la Oficina de Actividades para los Trabajadores y la Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), ha preparado una carpeta modular de recursos sobre el modo en que los sindicatos pueden promover la igualdad de gnero. Esta carpeta de recursos proporciona informacin de base, directrices prcticas y listas de evaluacin, estudios de casos y ejemplos de buenas y malas prcticas para la promocin de la igualdad de gnero, en los sindicatos y en el lugar de trabajo, mediante la negociacin colectiva, la libertad sindical y la asociacin a otros colectivos de la sociedad civil. Muestra cmo los sindicatos pueden ampliar la mesa y crear espacio para los jvenes, los trabajadores de ms edad, los trabajadores con discapacidades y los homosexuales de ambos gneros 3. e.quality@work E.quality@work es una base de informacin sobre igualdad de oportunidades en el empleo para mujeres y hombres. Es completa, asequible, gratuita y abierta a contribuciones de informacin bsica sobre legislacin, polticas y programas de igualdad de gnero. En ella se presentan instrumentos de poltica internacional, como las normas internacionales del trabajo pertinentes, as como legislacin, polticas, prcticas y acuerdos institucionales de mbito nacional introducidos por determinados gobiernos, sindicatos o empresas del sector pblico y privado. Es accesible gratuitamente en un CD-ROM o en Internet 4. Espacio Didctico Virtual y Abierto sobre la integracin de la perspectiva de igualdad de gnero en el mundo del trabajo El Centro de Formacin Internacional de la OIT, en colaboracin con la Oficina para la Igualdad de Gnero, ha desarrollado un programa abierto de formacin a distancia en lnea sobre la transversalizacin de la perspectiva de gnero en el mundo del trabajo. El espacio didctico est concebido para responder a las necesidades de creacin de capacidad del personal y los mandantes de la OIT con el fin de incorporar los problemas de igualdad de gnero en sus programas de actividades. Es un instrumento de fcil utilizacin basado en Internet que combina mdulos de aprendizaje y medios actuales de hipertexto con programas interactivos. Sitio web de los Instrumentos para la igualdad de gnero El sitio web de los Instrumentos para la igualdad de gnero fue inaugurada por la OIT el 8 de marzo de 2002, da internacional de la mujer5. Este sitio participativo y organizado como una base de datos es gestionado por la Oficina para la Igualdad de Gnero de la OIT. Est concebido para promover el intercambio de informacin y ampliar el conocimiento sobre cuestiones relativas al gnero, y existe en ingls, francs y espaol. El sitio contiene secciones sobre eventos, recursos, enlaces y normas de la OIT relacionados con el gnero, as como la Red de la Igualdad de la OIT. A medida que se vaya ampliando, el sitio ofrecer iniciativas e informacin pertinente de las oficinas de la OIT en todo el mundo, as como de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas e institutos acadmicos y de investigacin, entre otros. Los miembros de la Red de la Igualdad de la OIT pueden introducir informacin directamente en el sitio web, que figura entre el creciente nmero de actividades de la OIT destinadas a favorecer la integracin de la perspectiva de gnero y la igualdad de gnero.

1 OIT: De un empleador a otro: Hablemos de la Igualdad, Directrices para los empleadores sobre la igualdad en el trabajo (Ginebra, 1996). 2 Bangladesh, Filipinas, La directrices estn disponibles en http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actemp/download/1998/equal.pdf. India, Lesotho, Mauritania, Swazilandia. 3 Vase: ILO: Promotion of Women in private sector activities through employersorganisations, Progress and Final Evaluation Report. Doc. INT/95/M03/NOR (Ginebra, OIT, 1999). L.L. Lim, S. Ameratunga y C. Whalton: Promoting gender equality: A resource kit for trade unions (Ginebra, OIT, 2002). 4 Vase http://www.ilo.org/genprom/eeo. 5 Vase http://www.ilo.org/dyn/gender/ gender.hom?p-lang=en.

de gnero. Permiti determinar una serie de buenas prcticas para la integracin de la perspectiva de gnero, y facilit un debate sobre cuestiones sustantivas y operativas ms amplias. Entre las recomendaciones formuladas en este mbito para la futura labor de la OIT figuran las siguientes: difundir la idea de que la discriminacin por razones de sexo no slo es un problema en s mismo,
LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

99

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

sino que tambin est presente en todas las dems formas de discriminacin; desarrollar el anlisis de la cuestin considerando el factor masculino, por ejemplo, en lo que respecta al VIH/SIDA; garantizar la visibilidad del gnero en marcos de alto nivel e interorganismos como el DELP, la Comisin Mundial sobre la Dimensin Social de la Globalizacin, el Programa Global de Empleo, y los acuerdos de cooperacin de la OIT con los pases; documentar y dar a conocer buenas prcticas de transversalizacin de la perspectiva de gnero. 276. La auditora puso de relieve las dificultades y las lagunas que todava impiden la aplicacin de esta estrategia de integracin de la perspectiva de gnero. Tan slo puede decirse que se ha incorporado la perspectiva de gnero en una minora de los documentos de la OIT, incluyendo tambin los documentos de proyecto y de programa. En la mayora de ellos las cuestiones de gnero tienden a estar ausentes, tienen poca visibilidad o se tratan en el anlisis de fondo pero no quedan reflejadas en los objetivos, actividades e indicadores. Los problemas de gnero han de ser explcitos, la perspectiva de gnero visible y los logros en igualdad de gnero evaluables. De ello se deduce que las herramientas de control son esenciales para evaluar cmo y en qu medida el gnero es efectivamente transversalizado 24.

Vincular la pobreza y la exclusin social a la discriminacin en el trabajo


277. Como se vio en el captulo 3, parte I, los procesos del mercado de trabajo estn ntimamente vinculados con la pobreza, y contribuyen a explicar la intensidad de la misma y las formas que adopta, as como las razones por las cuales tiende a concentrarse en determinados grupos. Al mismo tiempo, el mercado de trabajo es un escenario econmico importante en el que puede reducirse la pobreza. Esta es la razn por la cual resulta importante afrontar la discriminacin en el trabajo por motivos tales como el sexo, el origen social o la raza en las estrategias de lucha contra la pobreza.

Incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas y programas de lucha contra la pobreza


278. El trabajo de investigacin realizado sobre las repercusiones de los programas de ajuste estructural y de la crisis asitica en los niveles masculinos y femeninos de empleo y sus formas ha demostrado que la eliminacin de la discriminacin por gnero en el trabajo es un factor fundamental para erradicar la pobreza. Esta es la hiptesis que subyace en la concepcin y la ejecucin del programa de creacin de capacidad Diferencias por razn de sexo, pobreza y empleo (GPE), el primero de este tipo en el sistema de las Naciones Unidas 25. 279. Segn el programa GPE, puede seguirse el rastro de la pobreza segn los niveles de empleo, sus formas y sus desigualdades. As, si bien el crecimiento econmico es esencial y la creacin de empleo es estratgica para luchar contra la pobreza, la calidad de los empleos reviste igual importancia. El gnero es un factor determinante de la cantidad y la calidad de los empleos que se ofrecen a hombres y mujeres. Sobre la base de un programa de formacin modular, el

Programa sobre diferencias por razn de sexo, pobreza y empleo

24 25

OIT: Informe final: Auditora de la igualdad de la OIT 2001-2002 (OIT, Ginebra, 2002). OIT: Gnero, pobreza y empleo, op. cit.

100

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Recuadro 1.3

Afrontar los problemas de gnero y raza en la lucha contra la pobreza y la exclusin social
La experiencia de Santo Andr (Brasil) En el marco del Programa sobre el gnero, la pobreza y el empleo, la OIT ha contribuido a integrar la dimensin de gnero en polticas sobre reduccin de la pobreza y lucha contra la exclusin social adoptadas por el Ayuntamiento de Santo Andr en Brasil. Santo Andr es un municipio econmicamente importante de unos 800.000 habitantes situado en el rea metropolitana de So Paulo. La cooperacin de la OIT con el Ayuntamiento consisti en dar apoyo para la incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas. La colaboracin con los sindicatos, las instituciones docentes y las ONG garantiz la sostenibilidad de la accin de la OIT y condujo a un proyecto trienal destinado a mejorar las oportunidades de empleo para mujeres y poblacin negra de la regin. Se cre un sistema de indicadores para el seguimiento y el control de las polticas sobre empleo y reduccin de la pobreza de Santo Andr. El programa contribuy en gran medida a la incorporacin de las dimensiones de gnero y raza en los indicadores y en los programas del Organismo Regional de Desarrollo. En julio de 2002, el Ayuntamiento de Santo Andr gan el premio internacional de Dubai sobre las mejores prcticas para la mejora de las condiciones de vida concedido por su Programa integrado de gnero y ciudadana para la inclusin social.

programa GPE trata de crear capacidades a nivel nacional y regional para incorporar la perspectiva de gnero en los programas de poltica en materia de pobreza y empleo. Ello implica: a) desarrollar la base de informacin y conocimientos de los mandantes y colaboradores de la OIT respecto de las interfaces de empleo, pobreza y gnero; b) mejorar el dilogo y el consenso entre los interlocutores sociales y otros interesados, entre ellos los representantes de los beneficiarios finales (por ejemplo, las mujeres y los hombres que viven en la pobreza) sobre estas cuestiones; c) experiencias piloto de carcter prctico para traducir el anlisis basado en el gnero en medidas concretas. 280. La estrategia del programa GPE consiste en incorporar su utilizacin como herramienta y base de recursos en los programas tcnicos pertinentes de la OIT, desarrollando al mismo tiempo programas especficos y coherentes a nivel nacional y subregional. El programa se inici en el Cono Sur de Amrica Latina, el Africa Meridional, los Estados rabes y los pases de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En el Brasil se estn llevando a cabo actividades de creacin de capacidad a nivel nacional (vase el recuadro 1.3)

Participacin en el proceso de los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza: una ventana abierta a la promocin de la igualdad
281. El trabajo decente es un elemento esencial de las estrategias sostenibles El trabajo decente, de lucha contra la pobreza. La participacin de la OIT y de sus mandantes en un elemento esencial el proceso de los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) brinda una excelente oportunidad de demostrar la importancia de las polticas y de las instituciones laborales para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo. El motivo de la participacin de la OIT y de sus mandantes es garantizar que el empleo y otros aspectos del trabajo decente sean abordados como parte integrante de los anlisis y las polticas econmicas y sociales que
LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

101

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

comprende la iniciativa 26. La OIT participa en cinco pases: Camboya, Honduras, Mal, Nepal y Repblica Unida de Tanzana. La estrategia consiste en fortalecer la capacidad de los interlocutores sociales para que participen activamente en el debate nacional sobre el proceso DELP y sus resultados polticos. Dicho proceso todava est en sus primeras etapas y todos los que participan en l aprenden de la experiencia. En una serie de DELP es necesario abordar ms explcitamente las oportunidades de empleo y de sustento. En la Repblica Unida de Tanzana, los interlocutores sociales calificaron la discriminacin indirecta por motivos de gnero y raza de problema grave y extendido en los lugares de trabajo, que debe abordarse en el marco de las estrategias de eliminacin de la pobreza 27. 282. Un proyecto recientemente iniciado y coordinado por la Oficina para la Igualdad de Gnero de la OIT en China, Nepal, Repblica Unida de Tanzana y Uganda ayudar a los mandantes a incorporar la perspectiva de gnero en el diagnstico y las estrategias de reduccin de la pobreza 28. Para que los interlocutores sociales puedan influir ms en el proceso DELP, la creacin de capacidad a nivel nacional es, sin duda, til, pero insuficiente. Deben combinarse intervenciones al nivel local ms bsico del proceso DELP con campaas paralelas a nivel mundial.

Programas de inversin pblica: promocin de enfoques integradores y del respeto de las normas de igualdad
283. La OIT ha adquirido experiencia en la proteccin de los trabajadores, en especial las mujeres, contra el trato discriminatorio en el marco de los programas pblicos de infraestructura intensivos en mano de obra. El Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT tiene por objeto combinar objetivos econmicos y sociales utilizando inversin pblica en infraestructura y construccin como medio de desarrollar pequeas y medianas empresas intensivas en mano de obra pero eficaces en trminos de costes, y simultneamente aplicar las normas del trabajo, incluidas las de la igualdad. Ello se hace por los siguientes medios: campaas y formacin para fomentar el uso de sistemas de licitacin y contratacin para promover unas condiciones de trabajo mejores, as como el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, por ejemplo mediante disposiciones pertinentes en las licitaciones y contratos, y servicios de asesora a los gobiernos para alentarlos a contratar a empresas que aplican efectivamente las normas del trabajo 29. En Madagascar, por ejemplo, se alent a los contratistas para la rehabilitacin de las carreteras rurales a que contrataran al menos a un 25 por ciento de mujeres, objetivo que lograron cumplir.

Documento GB.285/ESP/2, 285. reunin, Ginebra, noviembre de 2002, prrafo 4. OIT: Towards a Decent Work Strategy for Poverty Reduction in Tanzania, Social Dialogue, documento de trabajo de dilogo social nm. 8 (Ginebra, OIT, 2002), pg. 34. 28 OIT: Enhancing the Gender Mainstreaming Capacity of OIT Constituents, documento de aplicacin INT/02/M67/NET (Ginebra, OIT, 2002). 29 Vase por ejemplo D. Tajgman; J. de Veen: Programas de Infraestructura Intensivos en Empleo: polticas y prcticas laborales (OIT, Ginebra, 2000). En la seccin dedicada a la fijacin de sueldos de la gua se proporcionan directrices para evitar los sistemas salariales que incurren en discriminacin entre hombres y mujeres (pg. 63).
27

26

102

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Recuadro 1.4

Progresos en cuanto a los papeles de hombres y mujeres en las situaciones de crisis


Se facilita a las mujeres la adquisicin de las capacidades requeridas para reconstruir las comunidades inundadas en Chokwe (Mozambique) La OIT puso en marcha un proyecto con el fin de contrarrestar los efectos desastrosos de las inundaciones que sufri Mozambique en 2000. Este proyecto se centraba en la rehabilitacin de los lugares de mercado locales, proporcionando apoyo para la cra de pequeos animales, impartiendo formacin para el uso y el mantenimiento de pompas de motor y la fabricacin y reparacin de instrumental agrcola, as como sobre desarrollo y elaboracin sostenibles de proyectos locales. Esto proporcion a las mujeres, que constituyeron el 87 por ciento de los beneficiarios, la oportunidad de realizar nuevas actividades y adoptar nuevos roles. El Afganistn: programa piloto rpido de intervencin en materia de empleo En enero de 2002, la OIT comenz un programa rpido de intervencin en materia de empleo en el Afganistn. Uno de los componentes se centra en el retorno de las mujeres al mercado laboral y tiene como fin proporcionar asistencia inmediata a las buscadoras de empleo que han sido excluidas de dicho mercado durante el gobierno talibn. Se organizaron actividades de formacin y reciclaje profesional para mujeres, entre ellas profesionales (por ejemplo, profesoras, doctoras, farmacuticas y funcionarias) para facilitar su rpida insercin en sus antiguas profesiones.
Fuente: OIT: Hoja informativa sobre el gnero en la respuesta a las crisis, disponible en http:// www.ilo.org/public/english/employment/recon/crisis/download/factsheet.pdf.

Luchar contra las prcticas discriminatorias gracias a la respuesta a las crisis


284. La respuesta a las crisis brinda la oportunidad de remediar desigualdades La respuesta a las crisis: econmicas y sociales por motivos de gnero o etnia existentes antes de que la una oportunidad crisis se haya declarado. En una situacin de crisis las mujeres y los hombres pueden escapar a sus roles socialmente determinados. Integrarse en profesiones masculinas como la construccin o la mecnica, elevar su grado de instruccin cuando se encuentran desplazadas en el extranjero, y no tener que desempear roles tradicionalmente masculinos o femeninos en ausencia de los hombres son cosas que tienden a habilitar a las mujeres en trminos de independencia econmica, capacidad como sustento de la familia, toma de decisiones y posicin social. En las labores de reconstruccin es importante hacer participar tanto a los hombres como a las mujeres para poner en tela de juicio las ideas de vulnerabilidad femenina e impedir el conflicto y la competencia entre los gneros. 285. Deben respaldarse los cambios positivos en el papel correspondiente a cada sexo, y merecen apoyo. Para la recuperacin a plazo ms largo deberan aprovecharse esos cambios y evitar la vuelta a los comportamientos anteriores a la crisis, u otros peores, para permitir el avance tanto de los hombres como de las mujeres y reducir la vulnerabilidad a las crisis de todos los afectados. En el recuadro 1.4 se ofrecen dos ejemplos de ello, en Mozambique y el Afganistn. 286. El desafo que se plantea es aprovechar las respuestas a las crisis como punto de partida para proporcionar un marco amplio de intervenciones que vaya ms all de las actividades estrictamente relacionadas con la promocin del empleo, y que integre el paradigma de trabajo decente en todas sus dimensiones. Ello favorecera en mayor medida el logro de la igualdad a largo plazo.
LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

103

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Intervenciones orientadas: los grupos desfavorecidos y vulnerables como objetivo


287. Existen grupos que se encuentran en posicin de desventaja dentro del mercado laboral y que al mismo tiempo son vulnerables a la explotacin, ya sea porque viven en la pobreza o porque temen caer en ella. Para que sean eficaces, las polticas laborales de lucha contra la pobreza han de tener en cuenta estas desventajas y esta vulnerabilidad. Ello exige, en algunos casos, una accin particularmente orientada a subgrupos vulnerables dentro de los grupos desfavorecidos de ms amplia definicin.

Promocin de los derechos y de los medios de sustento de los pueblos indgenas y tribales
Influencia de la OIT en las polticas nacionales e internacionales 288. La OIT viene ya trabajando desde antiguo sobre cuestiones relativas a los pueblos indgenas y tribales. Como ya se ha mencionado, la OIT ha adoptado los dos nicos instrumentos jurdicos internacionales que existen sobre el particular: el Convenio sobre poblaciones indgenas y tribuales, 1957 (nm. 107) y el Convenio sobre pueblos indgenas y tribales, 1989 (nm. 169). Este ltimo constituy un avance al superar el enfoque integrado y paternalista del Convenio anterior para pasar a reconocer el valor de la cultura y las instituciones de estos pueblos y su derecho a ser consultados sobre todas las decisiones que afectan a su vida. El Convenio nm. 169 no slo trata de los derechos de estos pueblos en relacin con la mano de obra y el empleo, sino que abarca una gama ms amplia de derechos sociales, econmicos, civiles y polticos. Muchos de estos temas estn vinculados de modo indisoluble. No es posible eliminar prcticas discriminatorias contra pueblos indgenas y tribales en el mercado de trabajo sin afrontar los problemas de la educacin, los derechos de propiedad de la tierra y otros derechos sociales y culturales ms genricos. El Convenio nm. 169 ha tenido gran influencia en las polticas nacionales e internacionales sobre pueblos indgenas y tribales, como ha quedado reflejado, entre otras cosas, en la poltica de compromiso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con los pueblos indgenas de 2002 y en la resolucin del Consejo de la Unin Europea, de 30 de noviembre de 1998, sobre los pueblos indgenas y la cooperacin al desarrollo de la Comunidad y de los Estados miembros en 1998. 289. La OIT est llevando a cabo dos programas de asistencia tcnica en este mbito. El Programa interregional de apoyo a las comunidades indgenas por intermedio del desarrollo de cooperativas y empresas asociativas (INDISCO) se inici en 1993 para mejorar las condiciones socioeconmicas de los pueblos indgenas y tribales. Dentro de su marco se realizan proyectos piloto de demostracin al nivel de la base y se difunden las mejores prcticas para la mejora de las polticas. De estas experiencias pueden extraerse una serie de lecciones: el fortalecimiento de las instituciones de las comunidades indgenas y tribales es necesario para su autonoma. Resulta esencial que los proyectos de desarrollo queden bajo el control de las comunidades para garantizar su sostenibilidad. Los colectivos de mujeres se hacen ms fuertes y ms viables si se impulsan con procesos de capacitacin y si se les facilita el acceso a actividades de generacin de ingresos viables y sostenibles 30. La OIT tambin est poniendo en prc-

30

OIT: INDISCO: Support to self-reliance of indigenous and tribal communities through cooperatives and other SHOs, dcimo informe sobre la evolucin, de 2000, y documento de plan de trabajo, 2001 INT/93/M07/DAN (Ginebra, OIT, 2001), pgs. 3-4.

104

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

tica su Proyecto de promocin de la poltica de la OIT sobre los pueblos indgenas y tribales, trabajando sobre todo a nivel poltico para promover el Convenio nm. 169 y concentrndose en Africa y Asia. 290. Lo aprendido con los proyectos alimenta la accin de la OIT a nivel poltico. En Filipinas, INDISCO est prestando asistencia al Gobierno, por medio de la investigacin poltica y de consultas nacionales con instituciones gubernamentales y organizaciones indgenas, para la aplicacin efectiva de la ley de 1997 sobre pueblos indgenas, que se elabor con la asistencia tcnica de la OIT. Las actividades del Proyecto de promocin de la poltica de la OIT abarcan desde el apoyo al desarrollo de polticas nacionales hasta el fortalecimiento de las organizaciones de los pueblos indgenas y los programas de intercambio entre pueblos indgenas. En Kenya, el proyecto de la OIT facilit la participacin informada de los pueblos indgenas del pas en la revisin constitucional gracias a un amplio proceso de consultas y de educacin a nivel nacional 31. En el Camern, Camboya, Repblica Democrtica Popular Lao, Viet Nam y otros pases se est realizando una labor de desarrollo de polticas nacionales sobre pueblos indgenas. 291. En Amrica Central se ha tratado de capacitar jurdicamente a los pueblos indgenas con otro proyecto por medio de la creacin de equipos jurdicos nacionales que recibieron formacin y fueron capacitados para documentar y tratar casos especficos de violacin colectiva de los derechos indgenas 32. A pesar de que la OIT es la nica organizacin con normas jurdicas de mbito internacional sobre este tema, la correspondiente labor ha dependido en gran medida del recurso a fondos extrapresupuestarios, particularmente procedentes del Gobierno de Dinamarca mediante el Organismo Dans de Desarrollo Internacional (DANIDA) 33.

Lucha contra la discriminacin por discapacidad y por seropositividad VIH/SIDA por medio de repertorios de recomendaciones prcticas
292. La discapacidad y la seropositividad VIH/SIDA son motivos ampliamente reconocidos de desventaja en el mercado de trabajo, as como de pobreza y de exclusin social. Los repertorios de recomendaciones prcticas se han convertido en importantes dispositivos utilizados por la OIT para impedir y contrarrestar la discriminacin por estos motivos. Estos repertorios son instrumentos no vinculantes que proporcionan orientacin prctica sobre un tema especfico, ya sea a modo de complemento de los convenios y recomendaciones vigentes, o como instrumentos nicos sobre cuestiones determinadas. Este es el caso del Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. 293. Como copatrocinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas Lucha contra la dissobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la OIT da a conocer el papel fundamental del criminacin por serotrabajo y del lugar de trabajo para la lucha contra la epidemia, y contra la dis- positividad VIH/SIDA criminacin concomitante. El Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, aprobado en 2001, se aplica a todos
31

El nuevo proyecto de Constitucin contiene muchos elementos importantes que figuraban en la declaracin de posicin en la que se presentaban las opiniones colectivas de ms de 15 pueblos indgenas y tribales diferentes. Se puede encontrar ms informacin, as como una copia del documento de posicin en el sitio web de la Comisin de Revisin de la Constitucin keniana en http://www.kenyaconstitution.org. 32 OIT: Legal empowerment of indigenous peoples in Central America (Tercer informe de progreso y autoevaluacin), documento RLA/98/M01/UNF (Costa Rica, OIT, 2002) pg. 27 33 Salvo en lo que respecta al trabajo relacionado con los mecanismos de control de los Convenios nm. 107 y nm. 169, que es financiado con cargo al presupuesto ordinario de la OIT.

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

105

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

los trabajadores de los sectores pblico y privado, tanto de la economa formal como de la informal. Proporciona orientacin sobre la eliminacin del estigma y de la discriminacin por seropositividad VIH/SIDA, real o supuesta; la gestin y la mitigacin de sus repercusiones; la atencin y el apoyo a los trabajadores que viven con VIH/SIDA o afectados por el mismo, y la prevencin del VIH/ SIDA. En el Repertorio se pone de relieve la necesidad de abordar las dimensiones de gnero del VIH/SIDA, incluida la perspectiva masculina. A guisa de contribucin al ONUSIDA, la OIT ha desarrollado material didctico y ha impartido cursos de formacin. Los desafos que se plantean son establecer un mecanismo de control para evaluar la eficacia de este Repertorio de recomendaciones prcticas y llegar a los trabajadores de la economa informal. Otro dispositivo lo han constituido los programas de microseguro de salud, de mbito comunitario, que cubren a los trabajadores y a los hogares que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social oficiales 34. Tambin se han promovido programas destinados a reducir la vulnerabilidad de las mujeres al VIH/SIDA aumentando su grado de independencia econmica gracias al incremento de las oportunidades de empleo por cuenta propia. Sin embargo, no cabe duda de que si bien estas iniciativas son tiles, resultan insuficientes. 294. En el Caribe, los interlocutores sociales han adoptado el Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT como gua para luchar contra el estigma y la discriminacin por seropositividad VIH/SIDA. El objetivo de eliminar la discriminacin se ha integrado en la Plataforma de accin tripartita sobre VIH/ SIDA y el mundo del trabajo. La plataforma incluye el compromiso de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores para reducir y eliminar el estigma y la discriminacin por VIH/SIDA. Existe asimismo un proyecto, auspiciado por la Alianza Pancaribea de Lucha contra el VIH/ SIDA, para determinar y remover los obstculos jurdicos que coartan la eliminacin de esta forma de discriminacin 35. Combatir la dis- 295. El Repertorio de recomendaciones prcticas sobre la gestin de las discacriminacin por razn pacidades en el lugar de trabajo est basado en el convencimiento de que los de discapacidad empleadores pueden conseguir beneficios al contratar a trabajadores con discapacidades, siempre que la discapacidad se trate adecuadamente. Proporciona orientacin a las autoridades nacionales, a los empleadores de los sectores pblico y privado, y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre una serie de aspectos, como son: la contratacin y la promocin de trabajadores con discapacidades, el mantenimiento bajo contrato de las personas que adquieren una discapacidad, y la vuelta al trabajo de personas que abandonaron su puesto debido a la discapacidad. En el Repertorio se subraya asimismo que las medidas especiales destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores con discapacidades no deben considerarse discriminatorias contra otros trabajadores. De lo que se trata es de lograr que el Repertorio sea un instrumento til y de desarrollar mecanismos para demostrar su influencia en la promocin de la igualdad en favor de las personas discapacitadas. 296. Si bien hoy da se procura poner de manifiesto el inters empresarial de integrar personas con discapacidades en los lugares de trabajo 36, la asistencia de la OIT se ha centrado tradicionalmente en la rehabilitacin profesional en los pases en desarrollo, los pases en transicin y los que salen de un conflicto armado. Por ejemplo, la OIT prest su apoyo a la creacin de centros de
34 ILO: Contributing to the fight against HIV/AIDS within the informal economy: the existing and potential role of decentralized systems of social protection (Ginebra, 2002). 35 Los ocho copatrocinadores de ONUSIDA son UNICEF, PNUD, FNUAP, PNUFID, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial. 36 Vase, por ejemplo, OIT: Video: AbilityAsia (Bangkok, OIT, 2002) y S. Zadek y S. ScottParker: Unlocking potential: the new disability business case (Londres, Foro de los empleadores sobre discapacidad, 2001).

106

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

formacin profesional en Cisjordania y Gaza, en Bosnia y Herzegovina y en muchos pases en desarrollo. A pesar de la prestacin de servicios de rehabilitacin profesional y de la formacin profesional, muchas personas discapacitadas no consiguieron obtener empleo. Por ello, el apoyo tcnico de la OIT se ha reorientado hacia la provisin de asistencia a las personas discapacitadas a fin de permitirles emprender actividades generadoras de ingresos 37. En Etiopa se est tratando de promover, con un proyecto experimental financiado por el Gobierno de Irlanda, la capacitacin econmica de las mujeres con discapacidades por medio del desarrollo de aptitudes empresariales 38. 297. La formacin profesional no garantiza automticamente el acceso al mercado de trabajo a los trabajadores con discapacidades en pie de igualdad con otros trabajadores, de igual forma que las iniciativas voluntarias de los empleadores no garantizan la igualdad de trato y de oportunidades a dichos trabajadores. Es necesaria una serie de medidas complementarias destinadas a crear un entorno sin discriminacin en el trabajo y fuera del trabajo. 298. Los servicios de empleo pueden contribuir al logro de tal objetivo. Un proyecto de la OIT sobre el desarrollo de capacidades para la reconstruccin y la recuperacin de Kosovo se centra en el fortalecimiento de las oficinas pblicas de empleo kosovares para la provisin de servicios a sus clientes, entre ellos personas con discapacidades, soldados desmovilizados y minoras tnicas 39 en contextos en los que la opresin y la discriminacin de origen tnico han sido graves. Los asesores de los servicios de empleo tienen un importante papel que desempear como mediadores y mentores tanto de los antiguos opresores como de los oprimidos. Con una orientacin adecuada, los servicios de empleo pueden ser cruciales a la hora de romper el crculo de la opresin y abrir camino para una sociedad futura liberada del odio y la represin por motivos tnicos.

Trato decente de los trabajadores migrantes


299. Con la globalizacin, la migracin internacional se ha intensificado y las Intensificacin sociedades nacionales estn hacindose cada vez ms diversas. Como se ha de la migracin mencionado anteriormente, la cuestin de los trabajadores migrantes se internacional ha integrado en el orden del da de la reunin de 2004 de la Conferencia Internacional del Trabajo, para una discusin general. 300. Desde principios de los aos noventa, la OIT ha realizado amplias actividades de investigacin sobre la lucha contra la discriminacin en el trabajo sufrida por trabajadores migrantes y pertenecientes a minoras tnicas. Hasta la fecha se han publicado mltiples estudios e investigaciones, en que se documentan la incidencia y las caractersticas de la discriminacin en el acceso al empleo en diferentes pases. Tambin se han examinado la eficacia de la formacin para combatir la discriminacin y la influencia de las leyes. En los estudios se ha tratado la situacin imperante en Alemania, Blgica, Canad, Dinamarca, Espaa, Estados Unidos, Finlandia, Pases Bajos, Reino Unido y Suecia. En fechas ms recientes se emprendieron estudios en Italia. En Alemania, Blgica y Dinamarca se han introducido medidas polticas inspiradas en esta labor de investigacin de la OIT. En cumplimiento de una iniciativa conjunta con el Consejo de Europa, se elabor un compendio de ejemplos de las mejores prcticas con material didctico y guas del usuario.

37

OIT: Vocational rehabilitation and employment of disabled persons, Informe III (1B), Conferencia Internacional del Trabajo, 86. reunin, Ginebra, 1998, pg. 9. 38 OIT: Ireland Aid ILO Partnership Programme (Ginebra, OIT, 2001), pg. 3. 39 OIT: Project document: Skills Development for the Reconstruction and Recovery of Kosovo (Ginebra, OIT, 2000).

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

107

LA OIT Y LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN ACCION

Recuadro 1.5

Principios fundamentales para la lucha contra el racismo y la xenofobia sufridos por los emigrantes
Para todos los emigrantes, independientemente de su situacin: Consolidar el imperio de la ley por medio de la adopcin y la aplicacin dentro del derecho nacional de las normas internacionales pertinentes, en especial aquellas que reconocen y protegen los derechos de los no nacionales. Declarar inaceptables y, en su caso, ilegales, los actos y comportamientos de discriminacin racista y xenofbica en general y especficamente contra los no nacionales y los aptridas. Concebir medidas, procedimientos e iniciativas administrativos para garantizar que la legislacin se aplica plenamente y que todos los funcionarios gubernamentales y empleados pblicos responden de su actuacin. Crear rganos nacionales independientes pro derechos humanos/ antidiscriminacin con potestad para i) supervisar la legislacin antidiscriminacin y hacerla cumplir; y ii) recibir y resolver quejas de discriminacin presentadas por particulares nacionales y no nacionales contra entidades tanto pblicas como privadas. Promover el respeto por la diversidad y la interaccin multicultural. Alentar a los dirigentes polticos y a los lderes comunitarios y culturales a promover pblicamente el respeto de todos los ciudadanos y a condenar resueltamente las manifestaciones de racismo y xenofobia. Alentar a los medios de comunicacin a mostrar imgenes positivas de la diversidad y de la migracin para eliminar los estereotipos negativos. Incorporar formacin multicultural y sobre diversidad en los programas educativos. Movilizar a la sociedad civil para que coopere en la promocin, la aplicacin y el control de las normas antidiscriminacin.
Fuente: OIT, OIM, OACDH en consulta con el ACNUR: International Migration, Racism, Discrimination and Xenophobia, documento de discusin preparado para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Ginebra, 2001), pg. III.

301. El documento de discusin conjunto de la OIT, la OIM, la OACDH, elaborado en consulta con el ACNUR, sobre la migracin internacional, el racismo, la discriminacin y la xenofobia y presentado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (celebrada en Durban, en 2001) 40 es un ejemplo del valor suplementario que supone aunar esfuerzos (vase el recuadro 1.5). La Conferencia mundial de Durban declar sin ambages que la discriminacin racial contra los trabajadores migrantes era intolerable. Las normas y la experiencia de la OIT en la lucha contra la discriminacin en general y contra la sufrida por los trabajadores migrantes en particular, as como la de sus interlocutores sociales, fueron mencionadas como fundamentales en la Declaracin y el Programa de Accin adoptados en la Conferencia.

40

OIT, OIM, OACDH en consulta con el ACNUR: International Migration, Racism, Discrimination and Xenophobia, documento de discusin preparado para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Ginebra, 2001).

108

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

Das könnte Ihnen auch gefallen