Sie sind auf Seite 1von 38

Ley N 29783

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783


Dr. Carlos Elas Bedoya Medicina del Trabajo Auditor Mdico Inspector SSMA Maestra SOYA UNMSM Diploma SST PUCP

Ley N 29783

Objetivo del Ley. La LEY tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello cuenta con el deber de prevencin del empleador, fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores,. A quines APLICA? La presente LEY es aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y a todos los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad pblica y privada en todo el territorio nacional. Qu establece la LEY? La LEY establece las normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales.

PRINCIPIOS DE LA LEY N 29783

Prevencin. Responsabilidad. Cooperacin. Informacin y capacitacin. Gestin Integral.

Atencin Integral de la Salud. Consulta y Participacin. Primaca de la Realidad. Proteccin.

LEY N 29873 NIVEL ESTRUCTURAL


Poltica Nacional SST - Accin Nacional SST

MTPE

Sistema Nacional SST

MINSA

Consejo Nacional SST Fiscaliza

Consejo Regional SST No Fiscaliza

MTPE - Secretara Tcnica CNSST

DRTE - Secretara Tcnica CRSST

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIN SST a) Asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.

b)
c) d)

Lograr una coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza.


Propender al mejoramiento continuo. Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo, a fin de incentivar la cooperacin de los trabajadores. Fomentar la cultura de la prevencin de los riesgos laborales, para que toda la organizacin interiorice los conceptos de prevencin y proactividad, promoviendo comportamientos seguros.

e)

f)

Crear oportunidades para alentar una empata del empleador con los trabajadores y viceversa.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIN SST

g) Asegurar la existencia de medios de retroalimentacin, desde los trabajadores al empleador, en Seguridad y Salud en el Trabajo.. h) Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral. h) Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar las mayores perdidas a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y a otros. i) Fomentar la participacin de las organizaciones sindicales o, en defecto de stas, de los representantes de los trabajadores, en las decisiones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

CMO ORGANIZAMOS EL SISTEMA DE GESTIN?

Quin es el responsable de la gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo? El empleador, es quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organizacin. Delegar las funciones y la autoridad necesaria.

CMO ORGANIZAMOS EL SISTEMA DE GESTIN?


Qu normas debe contener el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas con ms de 20 trabajadores? a) Objetivos y alcances. b) Liderazgo, compromisos y poltica de seguridad y salud. c) Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del Comit de Seguridad y Salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios, si las hubiera. d) Estndares de seguridad y salud en las operaciones. e) Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas.

f) Estndares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados.


g) Preparacin y respuesta a emergencias.

CMO ORGANIZAMOS EL SISTEMA DE GESTIN?

Qu condiciones se exigen para que una empresa tenga que formar un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo?

A qu estn sujetas las empresas con una cantidad menor de 20 trabajadores?

CMO ORGANIZAMOS EL SISTEMA DE GESTIN? Cules son las funciones del Comit y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo? a) Hacer cumplir la LEY SST, el RISST, las normativas sectoriales y el Reglamento Interno de Seguridad y Salud de cada empresa. b) Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud. c) Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. e) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f) Analizar las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales emitiendo las recomendaciones respectivas.

CMO ORGANIZAMOS EL SISTEMA DE GESTIN?

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Registro de accidentes e incidentes Medidas correctivas e investigacin. Registro de enfermedades ocupacionales. Registro de exmenes mdico ocupacionales. Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos. Registro de inspecciones internas y evaluaciones de salud y seguridad en el trabajo. Estadsticas de seguridad y salud. Registro de incidentes y sucesos peligrosos. Registro de equipos de seguridad o emergencia. Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia

CMO ORGANIZAMOS EL SISTEMA DE GESTIN?

Qu son los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo?

PLANIFICACIN Y APLICACIN DEL SGSST

Elaboracin de Lnea de Base


Como primer paso una evaluacin inicial o estudio de lnea base, como diagnstico del estado de la Salud y Seguridad en el Trabajo.. Qu ventajas le otorgan a la empresa la planificacin, el desarrollo y la aplicacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

a) Cumplir con las normas legales nacionales vigentes. b) Mejorar el desempeo laboral en forma segura. c) Mantener los procesos productivos y/o de servicios de manera que sean seguros y saludables.

PLANIFICACIN Y APLICACIN DEL SGSST

En qu deben centrarse los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Deben centrarse en el logro de resultados especficos, realistas y posibles de aplicar por la empresa.
Debe comprender: a) Las medidas de identificacin, prevencin y control. b) La mejora continua de los procesos, la gestin del cambio, la preparacin y respuesta a situaciones de emergencia. c) Las adquisiciones y contrataciones. d) El nivel de participacin de los trabajadores y su capacitacin.

EVALUACIN DEL SGSST

Qu comprenden la vigilancia y el control de la Seguridad y Salud en el Trabajo? Procedimientos internos y externos a la empresa, que permitan evaluar con regularidad los resultados logrados en materia de seguridad y salud.

Qu debe permitir la Supervisin en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo? a) Identificar las fallas o deficiencias. b) Adoptar las medidas preventivas y correctivas. c) Intercambiar informacin. d) Aportar informacin. e) retroalimentar

EVALUACIN DEL SGSST

Planes de Accin

Elaboracin de estndares, reglas y permisos de trabajo Elaboracin de PTS Establecimiento de registros Seguimiento y desarrollo del programa de capacitacin de seguridad y salud Inspecciones de rea Auditorias internas y externas Estudios especficos Implementacin de plan de contingencias y respuesta a emergencias

MEJORA CONTINUA

Con qu objetivo se da la vigilancia de la ejecucin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud? Identificar causas de su disconformidad (NO CONFORMIDAD) con las normas pertinentes y/o las disposiciones del Sistema de Gestin, con miras a que se adopten medidas apropiadas, incluidos los cambios en el propio Sistema.

MEJORA CONTINUA

Qu factores deben tomar en cuenta para la mejora continua del SGSST?

a) Los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.. b) Los resultados de las actividades de identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos. c) Los resultados de la supervisin y medicin de la eficiencia. d) La investigacin de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. e) Los resultados y recomendaciones de las auditoras y evaluaciones realizadas por la direccin de la empresa. f) Las recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud, o del Supervisor de Seguridad y Salud y por cualquier miembro de la empresa en pro de mejoras. g) Los cambios en las normas legales. h) Los resultados de las inspecciones de trabajo y sus medidas. i) Los acuerdos convencionales y actas de trabajo.

MEJORA CONTINUA

Con qu frecuencia deben revisarse los procedimientos de la empresa en la Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

MEJORA CONTINUA

GESTIN
4. Mejorar 1. Planear

3. Verificar

2. Hacer

MEJORA CONTINUA

POLTICA
PLANIFICACIN Identificacin de Peligros y evaluacin de riesgos. Requisitos legales Objetivos Programas de Gestin

MEJORA CONTINUA

VERIFICACIN Seguimiento Correccin de Errores Registros Auditoria

IMPLEMENTACIN * Estructura y Responsabilidad * Recurso Humano * Consulta y Comunicacin * Documentacin * Control Operativo * Preparacin y respuesta ante emergencias

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Comunicacin. Proteccin. Participacin. Adecuacin. Proteccin a Terceros. Derecho de Examen.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

a)

Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, as como los equipos de proteccin personal y colectiva. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y, en caso de ser necesario, capacitados.

b)

c)

d) Cooperar y participar en el proceso de investigacin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, cuando la Autoridad competente lo requiera o cuando a su parecer los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

e) Someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados por norma expresa siempre y cuando se garantice la confidencialidad del acto mdico. f) Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitacin y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la Autoridad competente. g) Comunicar al empleador todo evento o situacin que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud y/o las instalaciones fsicas; debiendo adoptar inmediatamente, de ser posible, las medidas correctivas del caso. h) Reportar a los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo. i) Responder e Informar con veracidad.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES

Rol Liderazgo - Respaldo Compromiso Obligaciones Especficas: a) Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. b) Desarrollar acciones permanentes. c) Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo. d) Practicar exmenes mdicos. e) Garantizar las elecciones de los representantes de los trabajadores . f) Garantizar el real y efectivo trabajo del Comit asignando los recursos necesarios. g) Garantizar oportuna y apropiadamente capacitacin y entrenamiento en SST.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES

Medidas de prevencin de los riesgos laborales que DEBE adoptar el empleador.


a) Gestionar los riesgos, sin excepcin, eliminndolos en su origen. b) El diseo de los puestos de trabajo y los ambientes de trabajo, la seleccin de equipos y mtodos de trabajo. c) Eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el centro de trabajo. d) Integrar los planes y programas de prevencin de riesgos laborales a los nuevos conocimientos. e) Mantener polticas de proteccin colectiva e individual. f) Capacitar y entrenar anticipada y debidamente a los trabajadores.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES

Asignacin de labores y competencias Informacin sobre el puesto de trabajo Deber de Prevencin Control de Zonas de Riesgo Exposicin en Zonas de Riesgo Evaluacin de los Riesgos Investigacin de Daos a la Salud Adopcin de Medidas de Prevencin Equipos para la Proteccin Revisin de Indumentaria y Equipos de Trabajo

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES

Costo de las Acciones SST Interrupcin de labores Evaluar factores de riesgo para la procreacin Seguridad de Contratistas y Terceros Prevencin de Riesgos en Origen Cambio en las Operaciones y Procesos Productivos Informacin a los Trabajadores

INSPECCIN DEL TRABAJO EN SST

Quines estn facultados para inspeccionar un centro de trabajo? La Inspeccin del Trabajo en SST del MTPE. + Facultades del Inspector de Trabajo en SST Participacin de Peritos y Tcnicos Informacin al CNSST Intervencin del Ministerio Pblico

INSPECCIN DEL TRABAJO EN SST

Calificacin de las Infracciones

Las infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo se calificarn de leves (moderadas), graves (importantes) y muy graves (intolerables), de acuerdo a la naturaleza de la norma infringida y a la cantidad de trabajadores afectados.

INSPECCIN DEL TRABAJO EN SST Criterios para imponer de Sancin: a) La ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias. b) El exponer a los trabajadores a situaciones de riesgo sin haber tomado las medidas de seguridad. c) El incumplimiento injustificado de las obligaciones, la reiterada resistencia al presente Reglamento o la deliberada omisin del mismo, as como de las normas y procedimientos de seguridad vigentes en cada empresa. d) El incumplimiento de las medidas de proteccin individual o colectiva y la omisin de impartir las instrucciones adecuadas para la prevencin de riesgos, por parte del empleador. e) El incumplimiento de advertencias o requerimientos previos de la Inspeccin de Seguridad y Salud en el Trabajo. f) El nmero de trabajadores afectados..

INSPECCIN DEL TRABAJO EN SST

ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA LEY SST

Deber de informar al MTPE: -Accidente Mortal -Incidentes Peligrosos -Otro tipo de situacin Responsable frente a Terceros Notificacin de Enfermedades Ocupacionales (5 das al MTPE y MINSA) Registro por 10 aos de: -Accidentes de Trabajo -Enfermedades Ocupacionales -Incidentes Peligrosos

ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA LEY SST

Los incidentes laborales no regulados en los artculos 75, 76 y 77 sern notificados por el empleador al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo dentro de los 10 das naturales del mes siguiente, usando el Formulario N 05 indicado en el Anexo 05 del RISST.

MUCHAS GRACIAS !!!

NOVEDADES DE LA LEY SST


1. PRINCIPIO PRIMACA DE LA REALIDAD Incorporado VERACIDAD. 2. Incorpora en la Poltica Nacional SST:
- Accin Nacional SST. - Sistema Nacional SST. - Consejo Nacional SST Fiscaliza. - Secretara Tcnica SST. - Consejo Regional SST No Fiscaliza.

3. Artculo 2 mbito de Aplicacin. 4. Artculo 19 Participacin de los Trabajadores - Incorpora IPER y Mapa de Riesgos.

5. Artculo 21 Medidas de Prevencin y Proteccin - Incorpora Sustitucin.


6. Captulo II Incorpora Poltica del SGSST. 7. Artculo 28 Organizacin SGSST Registros por 5 aos segn RISST - Incorpora 20 aos de conservacin Enfermedades Ocupacionales. 8. Artculo 31 Eleccin de Representantes Documentar si empleador toma iniciativa y sustentar porqu. 9. Artculo 32 Facilidades de Representantes Programar actividades semanales por horas. 10. Artculo 34 RISST con 20 o ms trabajadores

NOVEDADES DE LA LEY SST


11. Artculo 35 Responsabilidades del Empleador Incorpora 4 capacitaciones al ao Incorpora recomendaciones SST al contrato de trabajo.- Dar facilidades econmicas con goce de haber y licencia en formacin.- Elaborar mapa de riesgos consensuado.

12.Artculo 36 Incorpora Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.


13. Artculo 39 Generar indicadores de gestin. 14. Artculo 41 Incorpora literales c, d y e. 15. Artculo 45 Incorpora Inspeccin del Trabajo como elemento de la Mejora Continua. 16. Artculo 49 Incorpora literal e donde empleador garantiza elecciones de representantes a travs de sindicatos. incorpora literal f donde empleador garantice funcionamiento del Comit. 17. Artculo 53 Indemnizacin por daos.

18. Artculo 67- Incorpora texto de proteccin de los adolescentes.


19. Artculo 68 Seguridad de Terceros Incorpora literales a y b. 20. Artculo 69 Incorpora prrafo sobre prevencin de riesgos en el origen antes de iniciar labores
.

NOVEDADES DE LA LEY SST

21. Artculo 79 Obligaciones del Trabajador - Incorpora literal i, veracidad de informacin. 22. Artculo 92 - Captulo IV Investigacin de Accidentes Incorpora representante de trabajadores sindicatos. 23. Titulo VII Incorpora Inspeccin del Trabajo en SST-Incorpora aspectos de la Ley 28806. 24. Artculo 97 Incorpora peritos y tcnicos. 25. Artculo 99 - Incorpora Ministerio Pblico por hechos verificados inobservados en SST. 26. Artculo 103 Incorpora la figura de Responsabilidad solidaria 27. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES. 180 DAS DE ADECUACIN A ORGANISMOS PBLICOS. Transferencias de competencias de OSINERGMIN en minera al MTPE. Actuaciones inspectivas y duracin de stas plazo. Exposicin a peligros 2-5 aos Daos 5-10 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen