Sie sind auf Seite 1von 3

JUICCIONARIO

El objetivo fundamental de este instrumento, lejos de revestir un contenido riguroso en definiciones, pretende ms bien acercar a los ciudadanos el significado de trminos jurdicos con un lenguaje sencillo y accesible. ACTUACIONES: En terminologa jurdica, llamamos actuaciones al conjunto de documentos y resoluciones que implican un pronunciamiento por parte del juzgado y que han dado lugar a un procedimiento concreto. De ah que se utilicen expresiones como secreto de las actuaciones cuando un procedimiento se declara secreto; unido a las actuaciones, cuando algn documento se incorpora al procedimiento, etc... APELACIN: Resolucin de un asunto del que ya ha conocido algn Juzgado de la localidad por los superiores de la provincia, pudiendo variar el resultado. Ejemplo: Una sentencia absolutoria de cualquiera de los Juzgados de Andjar, puede resultar condenatoria en la Audiencia Provincial. APERCIBIMIENTO: Advertencia de las consecuencias legales del incumplimiento de algn mandato judicial. APUD-ACTA: Tipo de poder que se realiza en presencia del Secretario en la Oficina Judicial. Es gratuito. CITACIN: Comunicacin de una fecha, lugar, hora sealada para la realizacin de algn acto judicial. COMISIN JUDICIAL: La componen varios funcionarios para practicar diligencias fuera de la Sede Judicial. Por ejemplo: Embargos en domicilios, lanzamientos, remocin de depsito, etc. DEMANDA: Documento por el que se inicia un procedimiento en la va civil. DENUNCIA: Documento por el que se inicia un procedimiento en la va penal. Se puede formular ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante el Juzgado de Guardia. DEPSITO: Acto por el que un bien embargado queda en custodia de una persona (depositario) con obligaciones de conservarla hasta nueva orden judicial. DAS-MULTA: Es un tipo de pena que consiste en fijar una cuota diaria en euros y durante un perodo determinado de tiempo, fruto de una responsabilidad penal. Por ejemplo, una condena en un juicio de faltas a 20 das de muta, con una cuota de 3 euros

da, implica una condena total de 60 euros, los cuales se han de pagar ntegramente y se pueden pagar en una sola vez, ya que si no se autoriza un fraccionamiento, el impago de dos cuotas multa equivale a un da de privacin de libertad. DILIGENCIA: Actuacin judicial que puede ser practicada en la oficina o fuera de la misma (en comisin o individualmente). Ejemplo: diligencia de embargo, diligencia de toma de posesin, etc. EMPLAZAMIENTO: Comunicacin de un plazo concreto para realizar un determinado acto judicial. EXHORTO: Acto por el que un Juzgado pide auxilio al del domicilio de los interesados para practicar diligencias, evitando el desplazamiento del destinatario. El asunto principal est en el Juzgado de origen. JUZGADO DE GUARDIA: Es el que asume el conocimiento de los asuntos penales urgentes y los resuelve durante un determinado periodo de tiempo, mediante turno rotatorio entre los distintos juzgados de una localidad. LANZAMIENTO: Tipo de diligencia practicada en comisin que conlleva la salida de los ocupantes de una vivienda acordada por resolucin judicial. LEXNET: Sistema de notificacin telemtica de resoluciones judiciales que evita el traslado de documentos en formato papel. LIQUIDACIN DE CONDENA: Es el conjunto de das que un individuo debe cumplir de pena, una vez que se han descontado los que ya hubiere cumplido en abono de los mismos. MANDAMIENTO DE DEVOLUCIN: Documento expedido por el Secretario Judicial por el que se entrega una cantidad de dinero que se puede cobrar tras su presentacin en cualquier oficina de Banesto. NOTIFICACIN: Entrega de una resolucin judicial para que se tenga conocimiento de su contenido y comience a computarse los plazos en ella contenida. PERJUICIO QUE LE DEPARAR EN DERECHO: Esta expresin que se utiliza en determinadas cdulas de citacin, advierte que el no cumplimiento de la misma, la no asistencia al juzgado o la no realizacin de algn acto podra conllevar consecuencias jurdicas, como por ejemplo: la finalizacin de un plazo para alegar; la imposicin de una multa, etctera. PODER: Representacin para intervenir en un asunto o acto judicial en nombre de otra persona. Normalmente se atribuye a un Procurador y/o Abogado. Se puede hacer notarialmente o en la Oficina Judicial (apud-acta). POSESIN: Tipo de diligencia practicada en comisin por la que se hace entrega a un nuevo poseedor de un bien mueble o inmueble.

REMOCIN: Cambio en la persona del depositario de un bien mueble que asume las mismas obligaciones que el anterior. RESOLUCIN: Decisin de una autoridad judicial. Puede revestir forma de Decreto, Sentencia, Auto, etc. RESPONSABILIDAD CIVIL: La comisin de una infraccin penal puede conllevar no slo una responsabilidad penal, como por ejemplo, multa, localizacin permanente, prisin etc...Sino que adems, si se han ocasionado perjuicios (imaginemos, daos materiales y/o personales) hay que indemnizarlos. A esto ltimo se conoce en derecho como responsabilidad civil. REQUERIMIENTO: Comunicacin que conlleva una obligacin de cumplir una determinada orden judicial. SERVICIO COMN: Unidad que asiste a los Juzgados de una localidad, compuesto por varios funcionarios para practicar las diligencias acordadas fuera o dentro de la sede judicial, as como la distribucin de asuntos entre los mismos, atencin al ciudadano, recepcin de documentos y dems funciones instrumentales.

Das könnte Ihnen auch gefallen