Sie sind auf Seite 1von 7

CENTRO DE ENSEANZA TECNICA INDUSTRIAL Contenido: Reporte de Prctica

Resistencia al Impacto Izod


Alumnos de 7C1

Caracterizacin e Identificacin de Plsticos

TEORIA
Es la propiedad que presentan los plsticos a resistir un golpe o prolongar una fractura al estar sujeto un extremo de la muesca. Tambin se define como la propiedad de resistir la ruptura fsica o prolongar una fractura cuando se aplica una fuerza rpidamente. ASTM D256 e ISO 180 mbito de aplicacin: Coeficiente de entalladura es una prueba de un solo punto que mide una resistencia de materiales al impacto de un pndulo. Al impacto Izod se define como la energa cintica necesaria para iniciar y continuar la fractura fractura hasta que la muestra se rompe. Especmenes Izod con muesca son para evitar la deformacin de la muestra tras el impacto. Esta prueba se puede utilizar como una verificacin de control de calidad rpido y fcil para determinar si un material cumple las propiedades especficas de impacto o para comparar materiales para general, la tenacidad. Procedimiento de ensayo: La muestra se sujeta en el aparato de pndulo ensayo de impacto con el lado dentado frente a la sorprendente borde del pndulo. El pndulo se libera y permite a la huelga a travs de la muestra. Si no se produce la rotura, un martillo pesado se utiliza hasta el fallo se produce. Dado que muchos materiales termoplsticos (especialmente) revelan una menor resistencia al impacto a temperaturas reducidas, a veces es apropiado para probar los materiales a temperaturas que simulan el entorno de uso final previsto. Procedimiento reducido prueba de temperatura: Las muestras se acondicionaron a la temperatura especificada en un congelador hasta que alcanzar el equilibrio. Las muestras se elimina rpidamente, uno a la vez, desde el congelador y impactada. Ni ASTM n o ISO especificar un tiempo de acondicionamiento o el tiempo transcurrido desde el congelador al impacto - los valores tpicos de otras

especificaciones son de 6 horas de acondicionado y 5 segundos del congelador al impacto. Tamao de la pieza: La muestra estndar para la norma ASTM es de 64 x 12,7 x 3,2 mm (2 x x 1/8 pulgada). El espesor de la muestra ms comn es de 3,2 mm (0,125 pulgadas), pero el espesor preferido es de 6,4 mm (0,25 pulgadas), ya que no es tan probable que se doble o aplaste. La profundidad en la muesca de la muestra es de 10,2 mm (0,4 pulgadas). La muestra estndar de ISO es un tipo de muestra 1A de usos mltiples con las lengetas de los extremos cortados. La muestra de ensayo resultante mide 80 x 10 x 4 mm. La profundidad bajo la muesca de la muestra es de 8 mm. Datos: ASTM energa de impacto se expresa en J / m ftlb/in. La resistencia al impacto se calcula dividiendo la energa del impacto en J (o pies-libra) por el espesor de la muestra. El resultado del ensayo es tpicamente el promedio de 5 muestras. fuerza ISO impacto se expresa en kJ/m2. La resistencia al impacto se calcula dividiendo la energa del impacto en J por el rea bajo la muesca. El resultado de la prueba suele ser el promedio de 10 muestras. Cuanto mayor sea el nmero resultante, ms duro el material.

OBJETIVO
Determinar la resistencia a los golpes que soportan los plsticos cuando son impactados en el extremo del producto.

MATERIAL
5 probetas de polipropileno de 2x5 centmetros. Pendulum Impact Tester TJU -2.75

PROCEDIMIENTO
1. Energizar el equipo de resistencia al impacto izod. 2. Cortar 5 muestras de polipropileno de 2x5 centmetros. 3. Etiquetar o enumerar 5 muestras de polipropileno. 4. Alinear la manecilla al ngulo cero. 5. Colocar la probeta sujetndola por un extremo. 6. Activar el seguro del pndulo y hasta que la muestra est colocada correctamente, desactivar el seguro. 7. Golpear la muestra hasta la fractura provocando que este arroje un dato, que es la fuerza necesaria para romper la muestra,. 8. Aplicar el mismo procedimiento con las cuatro muestras restantes, anotar el ngulo, y la fuerza en joules y en newtons. 9. Aplicar la frmula establecida. 10. Anotar resultados.

RESULTADOS
Energa ASTM Impacto s Expresa en J / m Resistencia al Impacto ft-lb/ y se calcula dividiendo la Energa del Impacto en J (o libras-pie) Por El espesor de la Muestra. Fuerza ISO Impacto de Se Expresa in kJ/m2. Resistencia al Impacto de Se clculos dividiendo La Energa del Impacto in J Por la zona de el Bajo La muesca. Para calcular el rea bajo la muesca (la distancia que recorri el pndulo): /360 Donde: R es la longitud en metros del pndulo. A es el ngulo.

#Muestr a s 1 2 3 4 5

Joule Newtons dos 0.175 0.08 0.1 0.08 0.125 0.08 0.03 0.04 0.025 0.07

Gra 141 151 150 153 148

Resistencia al impacto J/m2 1.63 1.34 1.45 1.4 1.07

CONCLUSIN
Este mtodo nos sirve para determinar la resistencia que opone la muestra al impacto en seco de nuestra maquina por lo cual podemos decir en base a los resultados que este proceso solo servira de modo comparativo pues a pesar de que usamos el mismo material de las mismas caractersticas. Los resultados mostraron una variacin considerable por lo cual podemos decir que con este mtodo no podemos establecer parmetros exactos sobre la resistencia de determinado material pero si nos dar la idea de los rangos por los cuales la muestra se romper o se fracturara.

Das könnte Ihnen auch gefallen