Sie sind auf Seite 1von 6

Un pueblo por conocer!!!

Visitar Carabamba es conocer y aprender costumbres, sobres su historia, cultura,

msica,

tradiciones, deporte y su clima frio, pero saludable. As como al

aprecio, cario y hospitalidad de su poblacin. Pero tambin

encontraremos sus necesidades, tristezas y la importancia de no poder conseguir lo que

merecidamente reclaman continuamente. Llegar a Carabamba es entrar a mundo tan diferente al que habitualmente estamos acostumbrados, un pueblo con un largo trayecto por recorrer y conocer, pero lo que no se puede negar es que Carabamba es un pueblo con una reserva moral de primer orden.

El pueblo de Carabamba tiene los merecimientos, la ubicacin geogrfica privilegiada, un potencial de recursos tursticos, naturales y culturales que esperan ser explorados y puestos en valor por la ciudadana. Este trabajo servir como un breve aporte para la difusin del pueblo de Carabamba y confiamos que ser ledo con atencin, esperando tambin que sirva de base para futuros trabajos, por que encontraremos muchos temas de historia.

El Autor

ORIGEN DE LA HACIENDA DE CARABAMBA


En 1573 nacen las haciendas en el Per, bajo el virreinato de Francisco de Toledo. No se conoce como ni cuando se inicia la hacienda de Carabamba, pero tampoco existe ningn indicio que fueron entregadas a los primeros conquistadores espaoles, en todo caso se formo como hacienda en fecha posterior. Algunos datos que fueron encontrados en los archivos del seminario que

informan que don Pedro Antonio de Madalengoitia, fue procesado en 1816 y 1817 por sedicioso y por haber levantado a los indios de Carabamba contra la corona espaola. Estos datos desestiman la tesis que la hacienda de Carabamba, fue obsequiada por bolvar a los hermanos Madalengoitia, como recompensa por la colaboracin entregada la causa emancipadora. No est dems expresar que el Obispo, Jos Higinio, solvento los gastos con su peculio en el seminario cuando fue rector. Igual izo cuando fue obispo con su dinero construyo la catedral, que se hallaba cada, motivo por el cual le hizo pblico reconocimiento el cabildo trujillano y el congreso nacional. Informacin otorgada por un lugareo del distrito de Carabamba: Una de las casa hacienda tiene un origen de ms de 120 aos y su dueos fueron los Pinillos Marquina y Pinillos Ganosa; y la otra a la cual pudimos visitar tiene un origen de 80 aos; los dueos de las haciendas eran los Pinillos Bentez. ALGUNOS ASPECTOS DE CARABAMBA 1. ALIMENTACIN: Los carabambinos estn acostumbrados a consumir los mismos alimentos ya sea en la ciudad o en el campo. Esta poblacin no consume una dieta balanceada debido a la pobreza, falta de trabajo y a la poca orientacin nutricional.

Los restaurantes preparan sus mens segn el gusto de los pensionistas o platos a la carta, lo que nunca falta es el caldo de carnero, tambin preparan carne guisada, lomito, bistec.

El queso o quesillo es consumido en poca cantidad por los carabambinos mas sale para su venta. 2. VESTIMENTA: el carabambino se viste de acuerdo a la situacin econmica que se encuentra y si vive en ciudad o campo, pero por tener un clima frio las vestimentas sern gruesas. El hombre que vive en la capital del distrito usa pantalones que pueden ser de diferentes tipos de tela como jean, dril, polyester; as como camisas, chompas o casacas. Mientras que las mujeres viste de acuerdo al tono de la moda. El sombrero de junco, palma o pao es usado en el campo como en la ciudad, la mujer que no usa peluca o permanente, trenza sus moos y en muchos casos lo adornan con cintas de colores. Los hombres usan poncho por las maanas y las tardes y en los das de fiesta usan ropas de mejor calidad al igual que las mujeres. 3. VIVIENDA: las casas en el distrito de Carabamba son diferentes tanto en el sector Rural como Urbano. Por ejemplo en el campo las casas son pequeas y el cuarto muchas veces lo utilizan para dormir, cocinar y hasta para criar cuyes. Y son elaboras de adobe piedras y barro para las paredes; sus techos son tejas o calamina, en algunas lugares las chozas lo techan con paja y para las vigas usan madera de eucalipto. En estas casas sus camas las encontraremos sobre adobes o madera de eucalipto, en lugar de roperos tienen estacas en la pared donde cuelgan su ropa. En el corredor tienen su fogn con ollas de barro, cucharas de palo, mates y el batan con el chungo. Algunos campesinos que cuentan con recursos econmicos realizan sus casas de dos pisos.

ACTIVIDADES ECONOMICAS EN CARABAMBA La economa de Carabamba se da por las diversas actividades que realizan sus pobladores como:

1. AGRICULTURA: Histricamente fue la principal actividad econmica por lo cual hasta la actualidad se conservan vestigios de canales, represas, etc. Dejados por las culturas Mochica y chim y posteriormente por los incas quienes dieron mucha importancia a al cultivo de la tierra. La agricultura en Carabamba se caracteriza por: No cuenta con asesoramiento tcnico, y para su trabajo utilizan herramientas manuales. Predomina el cultivo de plantas alimenticias. Precios bajos en poca de abundancias. Tiene como principales productos la papa, cebada, trigo, olluco, quinua, maz, chocho, haba, arveja, etc. Existes diferentes estudios que se estn realizando para el mejoramiento de la calidad de papa que producen. 2. GANADERA: es una actividad productiva que tiene como finalidad aprovecharlos en la alimentacin, comercializacin y obtener materia prima para la manufacturacin de artesana e industria

La mayor parte de los animales criados en Carabamba pertenecen a la ganadera extensiva, las principales especies son: vacuno, ovino, porcino, equino, caballar, caprino, as como aves de corral, cuyes y conejos los cuales se cran en las partes bajas del distrito. La crianza del ganado carabambino es en campos abiertos por las maanas, comen el ichu de las inmensas pampas de Carabamba, faldas del Quinga y en los potreros cuando hay abundancia de pastos. Por las tardes son encerrados en corrales. 3. MINERA: actividad extractiva, por la cual el hombre explota los recursos minerales del suelo. Y es importantes porque: Otro de los recursos de enorme valor es la Piedra Comba, en el casero de Munday, un buen ejemplo es la pileta de la plazuela El Recreo que esta elabora de piedra de Carabamba o mrmol.

4. INDUSTRIAS: Actividad econmica en la cual se transforma la materia prima en productos semi elaborados y manufacturados. La produccin industrial en Carabamba es escaza por ser un distrito de sierra y pequeo. Actualmente existen 15 fbricas que producen quesos y cuajadas de muy buena calidad con aceptacin en los mercados de Otuzco y Trujillo. Algunos comerciantes preparan papa seca y jamn de chancho.

5. VAS DE COMUNICACIN: La geografa de nuestro departamento es muy accidentada,

encontramos

enormes

cerros, profundos ros, quebradas, valles

interandinos, planicies, punas y algunos lugares peas de difcil acceso. La Libertad cuenta con una red de carreteras que une todas pero sus para

provincias,

obtener esas carreteras ha sido y es una tarea ardua y sacrificada; por lo que todos estamos en el derecho de conservarlas y mejorar nuestro patrimonio vial terrestre.

AQU ALGUNAS FOTOS DE MI VISITA AL PUEBLO DE CARABAMBA.

COMO PUEDES AMAR LO NUESTRO SI NO LO CONOCES!!! ESTE LUGAR ES LO MAXIMO

Das könnte Ihnen auch gefallen