Sie sind auf Seite 1von 3

QUE ES RIO+20, COMO PARTICIPAR Y QUE SE ESPERA DE LA CUMBRE? Por Carlos A.

Letelier Torres

La cumbre de Rio+20 nace como una forma


de evaluar los avances y considerar los nuevos desafos que en temas de desarrollo sustentable los pases miembros de las naciones unidas acordaron en la Cumbre de la tierra en 1992. Tambin permite generar un precedente en la agenda poltica de sus miembros, logrando acuerdos para nuevos aspectos tales como economa verde y erradicacin de la pobreza. En esta tercera versin de la conferencia internacional para el desarrollo sustentable y como en las otras, los estados participan para definir las prioridades en medio ambiente, economa y desarrollo social, para los prximos 20 aos. Esta conferencia finaliza este 22 de Junio con la firma de un compromiso con la agenda de desarrollo, documento llamado El futuro que queremos. La sociedad civil tambin participa de esta cumbre (Grupos Principales), aportando sus visiones del documento y las modificaciones que estos consideran, sin embargo es una participacin solo de voz, ya que no tienen derecho a rechazar o aprobar propuestas. Estos grupos son: Mujeres, Jvenes y nios, Comunidades aborgenes, Comunidad cientfica y tecnolgica, Campesinos, Autoridades locales, Organizaciones no gubernamentales, Industrias y negocios, Trabajadores y sindicatos. Estas organizaciones podrn participar dentro diferentes espacios: 1.- Prepcom (del 13-15 de junio): es la ltima conferencia preparatoria. Aqu es donde los grupos principales pueden influir sobre el contenido del Zero Draft (El futuro que queremos) a travs de las intervenciones y los Estados pueden resolver los desacuerdos que persistan sobre los temas de agenda, aadindolos al documento. 2.- Side Events de la Sociedad Civil (del 13-19 de junio): las organizaciones que participan de este evento oficial de Naciones Unidas, cuentan con espacios para realizar sus propios talleres, presentaciones, paneles, capacitaciones y discusiones sobre temas de su inters. Estas discusiones permiten crear verdaderas agendas de accin y sinergias entre los participantes, independientemente del resultado final del proceso oficial. 3.- Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable: Rio+20 (del 20 al 22 de junio): Cumbre oficial donde ms de 190 pases (110 representados por sus presidentes) finalizarn y firmarn el documento El futuro es nuestro. 4.- Cumbre de los Pueblos (del 15 al 23 de junio): En esta cumbre se renen representantes de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo que se cuestionan los resultados de los eventos oficiales en el marco de Naciones Unidas. Esta cumbre cuenta con la participacin de grandes personalidades polticas, artsticas y de todos los sectores de la sociedad civil. Los resultados de los diversos paneles y dilogos no slo se comunican a Naciones Unidas como aportes al proceso oficial, sin tambin se traducen en planes de accin para promover el Desarrollo Sustentable.

5.- Otros eventos en la ciudad: la Cumbre de Rio+20, al reunir a organizaciones y grupos de todas partes del mundo que trabajan en agendas vinculadas al Desarrollo Sustentable, brinda la oportunidad de realizar diversos Foros y eventos donde se pueda capacitar y/o generar lneas de accin entre los actores presentes. Este es el caso del Foro de Emprendedores, Rio+Social, entre otros grandes eventos. La contextualizacion internacional que enfrenta esta nueva cumbre se enmarca en la peor crisis financiera de los pases ms ricos del planeta, quines consumieron durante el siglo xx ms materia prima y recursos energticos no renovables que toda humanidad a lo largo de su historia. Esto coloca en riesgo esta nueva cumbre, puesto que los desafos que estn dispuesto a correr son menores y el futuro en relacin a una nueva economa verde y la erradicacin de la pobreza se hacen ms difciles. Las negociaciones de los ms de 190 pases en la conferencia, para lograr un acuerdo que salve al planeta, se embarcan principalmente en dos ejes temticos, se discute el modelo de mundo capitalista que conocemos como depredador de la naturaleza y otro modelo que propone el G-77(grupos de pases en vas de desarrollo) donde los DDHH y el medio ambiente son un pilar fundamental. Sin embargo el informe les recuerda a los lderes mundiales que se reunirn en la Ro+20, la urgente necesidad de iniciar una transicin decisiva y definitiva hacia una economa ms limpia en sus procesos, de bajo carbono, con sentido social, eficaz en el uso de recursos y generadora de empleos. El inicio de esta conferencia se enmarca tambin en metas incumplidas como la reduccin de al menos en un 5% de las emisiones totales de pases desarrollados, el no reconocimientos de pueblos indgenas, la falta de regulacin del cuidados de las aguas dulces y la biodiversidad, al igual que la ordenacin de los ecosistemas frgiles como los glaciares y por supuesto la desigualdad social que se representa ya que todava existen, muchos gobiernos principalmente del sur del planeta que no han podido participar de las cumbres debido a dificultades econmicas. Los desafos principales que enfrenta Rio+20 son entre otros: - Eliminar subsidios para combustibles fsiles. - Proteger los ocanos, poner fin a la contaminacin por plsticos. - Mejoras en seguridad alimentara, acceso al agua y salud publica. - Acceso a recursos energticos no convencionales. - Creacin sistema internacional de intercambio de conocimiento. - Apoyo a los pases en desarrollo en el mbito cientfico, tecnolgico y de ingeniera para su desarrollo local. - Creacin de una hoja de ruta para medir los avances (2012-2050) - Mejoras en las ciudades, creacin de empleos verdes e inclusin social. - Igualdad de gnero, Cambio climtico, Biodiversidad.

Mayor detalle en:

http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/El_futuro_que_queremos.pdf http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html http://www.rio20.info/2012/estados-membros-2 @CarlosLetelierT

Das könnte Ihnen auch gefallen