Sie sind auf Seite 1von 7

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

NORMAS PARA LA CONFECCIN DE INFORMES DE LAS EXPERIENCIAS DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS El informe debe contener los siguientes tems o secciones:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Pgina Ttulo ndice Resumen Objetivos o propsitos del trabajo Teora Equipo, materiales y metodologa experimental Datos y Resultados Discusin de resultados Conclusiones Nomenclatura Apndices Bibliografa

No olvidar que la capacidad de sntesis es una herramienta fundamental en la comunicacin oral y escrita, de modo que mientras ms breve se pueda decir todo lo se debe informar, siempre ser mejor para una fcil revisin y calificacin.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS SECCIONES

PAGINA TITULO
LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD DESANTIAGO DE CHILE

Ttulo de la Experiencia

Asignatura: Grupo: Profesor: Ayudante:

Fecha Experiencia: Fecha Entrega:

INDICE Debe indicar el orden de las secciones con sus respectivos nmeros de pgina. Apndices, figuras y otros, pueden mencionarlas al final. Las pginas del ndice no se numeran. RESUMEN Es una de las partes ms importantes del informe, es la carta de presentacin del trabajo. Debe contener, entre otros:

Una introduccin que justifica el trabajo Objetivos

Equipo , materiales y metodologa Resultados y Conclusiones

Para un buen resumen se recomienda su confeccin al final de la elaboracin del informe. Extensin mxima: 1 pgina OBJETIVOS Debe contener un planteamiento objetivo del problema, dar una clara visin de los fines que persigue el trabajo. Se recomienda el uso del tiempo pretrito. Extensin mxima: 1 pgina TEORIA Esta seccin debe contener, en mximo tres pginas:
a. b.

Los principios bsicos que fundamentan la experiencia Ecuaciones bsicas necesarias ( ecs. de diseo, correlaciones, etc.) evitando las deducciones, ya que se trata de aplicaciones fundamentadas en la ctedra de la asignatura o equivalentes.

Se recomienda el uso del tiempo verbal presente. Extensin mxima: 3 pginas

EQUIPO, MATERIALES Y METODOLOGA EXPERIMENTAL Debe contener una descripcin detallada del equipo usado, por ejemplo un flowsheet, con sus principales instrumentos y accesorios, caractersticas de los materiales usados y una descripcin de la metodologa y procedimiento experimental Se recomienda tiempo pretrito. Extensin mxima: 2 pginas DATOS Y RESULTADOS En esta seccin se debe exhibir todos y cada uno de los datos y resultados que se extraen del desarrollo de la experiencia. 4

Deben ser presentados en tablas y grficos que permitan extraer fcilmente conclusiones. .Extensin mxima: 3 pginas DISCUSIN DE RESULTADOS Se debe orientar hacia la explicacin de los fenmenos observados, apoyndose en principios generales (de conservacin, termodinmicos, cinticos, leyes de transferencia, etc.), incluyendo un anlisis de los principios tericos utilizados y una comparacin de estos con los que predigan las teoras o relaciones empricas desarrolladas por otros autores. Se mencionar las limitaciones de los resultados de acuerdo a la presente discusin, rango de validez y posible extrapolacin, derivadas del mtodo y/o trabajo experimental. Es una parte importante del informa y el aporte ms concreto del grupo de trabajo Se recomienda el uso del tiempo verbal presente. Extensin mxima: 3 pginas CONCLUSIONES Deriva en forma lgica de los resultados y de su discusin. Los autores debern expresar los aspectos ms importantes del trabajo realizado. Conveniente usar el tiempo verbal presente. Extensin mxima: 1 pgina

NOMENCLATURA En esta parte se enumerarn las variables y smbolos usados en el desarrollo, con a una clara definicin de ellos, incluyendo las correspondientes dimensiones en el sistema internacional. Extensin mxima: 1 pgina APENDICES Contiene toda la informacin necesaria para un informe completo y que no ha sido incluido en el cuerpo del informe. Aqu se debe incluir, entre otros: 5

Curvas de calibracin de instrumentos Derivacin de ecuaciones especiales Ejemplos de clculos para todos los datos de las resultados

Los apndices se designarn en forma alfabtica, usando letras maysculas (A, B, C, etc.). BIBLIOGRAFIA
1.

Las citas y referencias bibliogrficas se indican en el texto. Se harn constar con el nombre del autor seguido del ao en que fue realizado el trabajo. En el tipeo de la bibliografa se debe contemplar: En el caso de un libro, se escribir el apellido del autor y el nombre o sus iniciales con maysculas, el ttulo del libro entre comillas, edicin, volumen (si hay ms de uno), pgina de referencia, editorial, ciudad o pas en que se imprimi y el ao, ste ltimo entre parntesis.
a.

2.

Bird, R. B.,Stewart, W.E., and Lightfoot, E. N., Transport Phenomena, Wiley, New York, 1960. Cuando se trate de una revista, se escribir el apellido del autor y el nombre o sus iniciales con maysculas, el artculo entre comillas, el nombre de la publicacin peridica, el nmero de volumen (si existe), el nmero de la publicacin, el nmero de la pgina y el ao de la publicacin entre parntesis:
b.

Wilson, E. J. and Geankoplis, C. J., Liquid Mass Transfer at Very Low Reynolds Numbers in Packed Beds, Ind. Eng. Fund., 5, 1:9-14 (1966) En las patentes se escribir el apellido del autor y el nombre o sus iniciales con maysculas, el pas que la otorga, el nmero de la patente y el ao entre parntesis.
c.

Petersen; A.J., U.S.A., 33254, (1971) Cite la bibliografa estrictamente necesaria. Extensin mxima: 1 pgina NORMAS DE TIPEO DEL INFORME: Debe ser escrito en un PC, papel tamao carta , a 1(1/2) espacio, letra New Time 12 Arial 10. Usar los siguientes mrgenes: 6

Izquierdo y superior: 3 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 2.5 cm. Numerar correlativamente en el extremo superior derecho. Cada captulo y/o seccin debe ser comenzada con una nueva pgina, con el ttulo respectivo con mayscula. FIGURAS Y DIAGRAMAS: Deben aparecer figuras y diagramas lo ms cerca posible del lugar donde se citan. Se debe indicar los puntos experimentales con smbolos adecuados (crculos, tringulos, etc.), sin que el trazado de la curva pase por sobre aquellos smbolos.

Das könnte Ihnen auch gefallen