Sie sind auf Seite 1von 15

EQUIDAD

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa

Comentario
El principio de equidad es sinnimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condicin de postulado bsico. Es una gua de orientacin, en ntima relacin con el sentido de lo tico y justo, para la evaluacin contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la informacin contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la informacin que brindan sea lo ms justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos. Si el sentido de justicia entendido como virtud que se inclina a dar a cada uno lo que le pertenece" se aplica a cada ejercicio, se debe asignar a este su correspondiente ingreso, costo y gasto. EJEMPLO: El jefe de logstica de una empresa sostuvo una conversacin con un proveedor de tiles de oficina para convertir que los precios para la empresa sean elevados de S/.80.00 a S/.100.00 la diferencia ser al citado funcionario.

DEVENGADO
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado econmico son las que se competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

Comentario
En la aplicacin del principio de "devengado" se registran los ingresos o gastos en el periodo contable al que se refiere, a pesar de que el documento sustentatorio tuviera fecha del siguiente ejercicio o que el desembolso pueda ser hecho todo o en parte en el ejercicio siguiente. Este principio elimina la posibilidad de aplicar el criterio de la "percibido" para la atribucin de resultados. Este ltimo mtodo se halla al margen de los PCGA. Los servicios o bienes utilizados. o consumidos en el ejercicio, aunque no hayan sido cancelados, ni siquiera se conozca exactamente el monto a pagar, obliga a su registro formulando un asiento de ajuste, lo que podra a su vez implicar que se afecte a gastos del ejercicio o del siguiente. Devengar significa reconocer y registrar en cuentas a determinada fecha eventos o transacciones contabilizables, como intereses por cobrar sobre un prstamo concedido, remuneraciones vencidas pendientes de pago, regalas por remesar, depreciacin de activos fijos, etc. El trmino devengado se aplica sobre todo a los servicios ms que a los activos adquiridos. EJEMPLO: La empresa INCA S. A. recibe el recibo de luz por S/.300.00 correspondiente a enero de 2008, el cual no ha sido cancelado al cierre del ejercicio 2008.

VALUACIN DE COSTO
Condiciona la formulacin de los estados financieros conocidos tambin con el concepto de empresa en marcha, razn por lo cual esta norma adquiere el carcter de principio. Esta afirmacin no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en cada caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicacin de otro criterio, debe prevalecer el de costo como concepto bsico de valuacin

Comentario
Cuando los activos se registran al precio pagado para adquirirlo, se est haciendo prevalecer el costo como concepto bsico de valuacin, cuyo concepto se relaciona con el principio de "empresa en marcha" o "continuidad de la empresa" en que el costo es el efecto de la causa. El principio de costo condiciona la valuacin de los bienes al concepto de "erogacin efectivamente producida" o costos comprometidos y necesarios para la incorporacin al patrimonio. La valuacin al costo es tambin aplicable a los activos inmateriales como los intangibles, que se registran a la suma efectivamente pagada por su adquisicin, aunque se pueda determinar que con el transcurso del tiempo o por alguna circunstancia se estime que su valor sea mayor al de su adquisicin. El registro a base de valores estimados de mercado generara cierta inseguridad, con respecto a que si la valorizacin corresponde a valores justos o razonables. El PCGA de "valuacin al costo" implica que no debe adoptarse como criterio de valuacin el de "valor de mercado", entendindose como tal el "costo de reposicin o re fabricacin". Sin embargo, el criterio de "valuacin al costo" ligado al de "empresa en marcha", cuando esta ltima condicin se interrumpe o desaparece, por estar la empresa en liquidacin, incluso fusin, el criterio aplicable ser el de "valor de mercado" o "valor de probable realizacin", segn corresponda. EJEMPLO: Una empresa compro una maquina por un valor de S/.100.000 pero por un aumento sostenido en valor del mercado de las maquinarias, el valor subi a S/.200.00 en los meses siguientes. La diferencia con el costo fue abonada a utilidades retenidas. Al final del periodo contable aparece con este ltimo valor.

REALIZACIN
Los resultados econmicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto realizado participa del concepto devengado.

Comentario
Con respecto a las operaciones de compra venta, se considera vendido un bien cuando se concreta la entrega de la mercadera o es puesta a disposicin del comprador, lo que permite atribuir objetivamente su correspondiente costo. En caso de venta de servicios formalizados por contratos, en los cuales se cobra por anticipado, los resultados sern reconocidos en funcin de la realizacin peridica de los servicios, lo que implica afectar a resultados, generalmente en forma mensual. En aplicacin del principio de "realizacin" las transacciones internas que no modifican la estructura de los recursos (activos) o sus fuentes (pasivos), como es la determinacin del costo de fabricacin constituido por la suma de la materia prima, mano de obra y gastos de fbrica aplicados, se procede a registrar contablemente, al evidenciarse la utilizacin de los recursos indicados para obtener un producto elaborado.

EJEMPLO Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las clusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto s se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realizacin.

OBJETIVIDAD
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresin contable del patrimonio neto deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda en cuenta.

Comentario
La objetividad consiste en evaluar contablemente los hechos y actividades econmicas y financieras en que participa la empresa, tal como stos se presentan, libre de prejuicios. Los estados financieros debern reflejar un punto de vista razonable y neutral de las actividades desarrolladas, y ser susceptibles de verificacin por terceros. Objetividad en trminos contables es una "evidencia" que respalda el registro de la variacin patrimonial. La evidencia puede estar constituida por documentos mercantiles convencionales o por hechos no necesariamente documentados, caracterizado por cierto grado de certidumbre, corno es la variacin del tipo de cambio de una moneda extranjera de una fecha a otra, variacin en la cotizacin de ttulos como acciones y bonos, estimacin de la probable incobrabilidad de letras por cobrar, provisin por mercaderas obsoletas, etc.

EJEMPLO: El da 29 de agosto se compran 10 acciones a $10 000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones slo valen $8000, pero se espera que al terminar el ao cuesten $12000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.

EXPOSICIN
Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren. El principio de Exposicin, tambin denominado Revelacin Suficiente, implica formular los estados financieros en forma comprensible para los usuarios. Tiene relacin directa con la presentacin adecuada de los rubros contables que agrupan los saldos de las cuentas, para una correcta interpretacin de los hechos registrados; as por ejemplo un anticipo concedido a un proveedor, no se debe mostrar restado del saldo del rubro Cuentas por Pagar Comerciales, sino incluir en el saldo de Cuentas por Cobrar Comerciales, evitando mostrar a menor suma las obligaciones comerciales, cuando ms bien el efecto de la transaccin es que incrementa las cuentas por cobrar, al haberse evidenciado derechos de cobro a efectivizar en el futuro.

Comentario
Lo expuesto implica no ocultar hechos o cosas, incluso con posterioridad a la fecha de emisin de los estados financieros, ni exagerar los detalles informativos, a efectos de no distorsionar la interpretacin y consecuente toma de decisiones dentro y fuera del mbito de la empresa. Las notas que se acompaan a los estados financieros deben contener datos esenciales y adecuadamente redactados para la comprensin del usuario. Evitar aplicar un enfoque subjetivo en la interpretacin de los datos a revelar. EJEMPLO: Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con TODAS las actividades econmicas que ha realizado, para que stos puedan interpretarla.

PRUDENCIA
Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la alcuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin diciendo: contabilizar todas las perdidas cuando se conocen y las ganacias solamente cuando se hayan realizado.

Comentario
Lo enunciado implica que en caso que el contador tuviera dos o ms opciones contables a aplicar, tiene que optar por el registro de aquella que muestre en libros un menor valor del activo o que incida en una menor utilidad de la empresa. El principio de Prudencia (conservador) no slo est referido a transacciones con terceros, sino tambin a situaciones internas de la empresa que se derivan de cambios en el tiempo del valor de los activos y pasivos, determinndose por comparacin entre una situacin anterior a otra posterior, variaciones que incrementan o disminuyen su valor, por consiguiente las ganancias o prdidas que se deriven de la comparacin debern ser atribuidas a la cuenta que corresponda al momento en que se generan. Ante diversas alternativas contables se optar por aquella que sea menos optimista, esto es el menos favorable para la empresa, a efectos de no sobreestimar los activos y utilidades. La aplicacin del principio de Prudencia puede en ciertas circunstancias dejar de lado la aplicacin de los principios de Uniformidad o Valuacin al Costo, adoptando el tratamiento de valuacin a Valor de Mercado, como es el caso del rubro de Inventarios, en el supuesto que su valor al costo de adquisicin, est por encima del valor de mercado, debindose formular un ajuste contable por desvalorizacin de existencias. EJEMPLO: Si hace 1 mes, compr una mquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea $180.

UNIFORMIDAD
Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe sealarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y de las normas particulares.

Comentario
Lo enunciado implica que las empresas una vez que hayan decidido la aplicacin de una norma o mtodo contable, todas las operaciones siguientes debern ser tratadas en la misma forma, porque de lo contrario los cambios alteraran los rubros de los estados financieros, dificultando o haciendo impracticable la comparacin de los rubros de un perodo a otro.El principio de Uniformidad tiene relacin directa con el concepto de Consistencia, incluso, algunos tratadistas lo consideran sinnimos; as Eric L. Kohler en su obra "Diccionario para Contadores", define a la consistencia en los siguientes trminos: "Uniformidad constante durante un periodo, o de un periodo a otro, en los mtodos de contabilidad, principalmente en las bases de valuacin y en los mtodos de acumulacin reflejados en los estados financieros de una empresa comercial o de otra unidad contable o econmica. EJEMPLO: Los cuotas pagadas de un prstamo que realiza una empresa, deben ser consideradas como egresos.

MATERIALIDAD
Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta los factores tales como el efecto en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado.

Comentario
El principio de Significacin, tambin denominado Materialidad, est dirigido complementariamente a dos aspectos principales de la contabilidad: a) Cuantificacin o medicin del patrimonio. b) Exposicin de partidas en los estados financieros. La relacin del principio de significacin con la medicin del patrimonio est referido a que debe haber flexibilidad para admitir mediciones que no respondan a lo prescrito por la disciplina contable (errores, violacin de los principios, etc.), que incidan en los resultados del ejercicio, pese a lo cual, sin mediar los ajustes correspondientes, los estados financieros pueden ser admitidos como instrumentos informativos vlidos de la situacin patrimonial, financiera y econmica del ente a que estn referidos. El criterio general del principio de Significacin es dar importancia a lo que razonablemente lo tiene desechando lo trivial. Ante la dificultad que reviste diferenciar lo que es importante de aquello que no lo es, el contador debe tener una apreciacin objetiva de los hechos, siendo necesario que recurra a su buen criterio profesional y sentido prctico para evaluar los acontecimientos. En contraparte una transaccin registrada es importante, si sta al ser revelado a un usuario de los estados financieros, influyera en sus decisiones sobre el ente. EJEMPLO: Una empresa no va a contabilizar en sus estados financieros cuntos tornillos ha utilizado para fijar las mquinas dentro de su fbrica ya que es insignificante.

ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a u ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efecta una separacin entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administracin (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos ltimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron. EJEMPLO: El Sr. Jhon es dueo de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a l le corresponde en la empresa. En otras palabras: La empresa no asume sus gastos personales porque Jhon es considerado como tercero.

EMPRESA EN MARCHA
Todo organismo cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin futura. El PCGA "empresa en marcha", tambin conocido como " Continuidad de la empresa" se basa en la presuncin de que la empresa continuar sus operaciones por un tiempo indefinido y no ser liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas prdidas, insolvencia, etc. En consecuencia, la valuacin contable de los hechos sern los mismos u homogneos, mientras no cambie su situacin o cese en sus actividades, en cuyo caso se aplicar criterios de realizacin o de mercado. En caso de venta o liquidacin de la empresa, recin cambiara el tratamiento de registro de las operaciones, sta se orientara a medir el valor actual que tiene la empresa para el comprador la continuidad de la empresa en el tiempo justifica que los activos fijos sean registrados a su costo de adquisicin, desprecindolos sobre estos valores, cargando a gastos en los ejercicios en que presta servicios, sin tomar en cuenta su valor en el mercado (valor de realizacin), porque el bien est en uso y no hay necesidad inmediata de venderlo, por consiguiente la fluctuacin de precios en el mercado respecto al bien adquirido, no causa prdida ni ganancia.

EJEMPLO: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboracin empresarial por dos aos con una empresa de mquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construccin de 6 meses

quiere aliarse con la primera por las mquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos aos del contrato que tiene la 1 empresa.

MONEDA EN CUENTA
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda en cuenta el dinero que tiene curso legal en el pas dentro de la cual funciona el ente y en este caso el precio esta dado en unidades de dinero de curso legal. Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma cmo se ha obtenido, y por el cual alguien est dispuesto a pagar un precio. Cualquier activo, como caja, mercaderas, activos fijos en poder y/o uso de la entidad y sobre el cual se ejerce derecho, sin estar acreditado necesariamente la propiedad de la misma, mientras no entre en conflicto con terceros que tambin reclaman la propiedad, son susceptibles de registrar en libros en va de regularizacin, a travs de un asiento de ajuste, tratamiento que se hace extensivo a las diferencias en los costos de adquisicin o registro en fecha anterior.

Caso tpico de la aplicacin de este PCGA es el proveniente de los inventarios fsicos de existencias, en que se encuentra unidades que no estn registrados en libros, y siempre que no sean de terceros, se procede a aperturar su tarjeta de control fsico y a formular el asiento contable de regularizacin. EJEMPLO: Una empresa peruana que produce chompas, registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos.

EJERCICIO
El PCGA de "ejercicio" (periodo) significa dividir la marcha de la empresa en periodos uniformes de tiempo a efectos de medir los resultados de la gestin y establecer la situacin financiera del ente y cumplir con las disposiciones legales y fiscales establecidas, particularmente para determinar el Impuesto a la Renta y la distribucin del resultado. En esta informacin peridica tambin estn interesados terceras personas, como es el caso de las entidades bancarias y potenciales inversionistas. Las empresas tienen una duracin indefinida e ilimitada; por consiguiente, sus resultados slo se conocen sino hasta que concluya su existencia, por lo que es necesario dividir el desarrollo de sus actividades en periodos contables y establecer al cierre del periodo los resultados de operacin y su situacin financiera e informar de los hechos importantes que han generado cambios en la participacin de los propietarios de la empresa durante ese lapso de tiempo

EJEMPLO: La medicin del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

BIEN ECONMICO
Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. EJEMPLO: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el pblico, por tanto puede ser valuada en trminos monetarios ya que le traer ms ganancias a la empresa si adquiere la marca. Por el lado de bienes materiales, seran las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen