Sie sind auf Seite 1von 2

FORMATO GUA DE APRENDIZAJE N4

F-FP-9125-05 / 08 - 2010 Version 4 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional


Procedimiento: Para el control de la produccin y la prestacin del servicio Centro Latinoamericano de Especies Menores

1. Identificacin de la Gua de Aprendizaje Nombre del Proyecto: Implementacin de procesos tcnicos en agroindustria alimentaria, con la media tcnica de la Institucin Educativa Nemesio Rodrguez Escobar, del Corregimiento de Fenicia, Municipio de Riofro. Valle del Cauca. Nombre del Programa de Formacin: Tcnico Agroindustria Alimentaria Etapa del proyecto: Implementacin y verificacin del desempeo y resultado del desarrollo curricular del programa agroindustria alimentaria. Actividad del proyecto: Aplicar tcnicas y mtodos que permitan el desarrollo del procesamiento y elaboracin del producto utilizando los equipos e instrumentos necesarios. Duracin en horas Ficha: 936161 Duracin en horas 422 1200

2. Introduccin La gua esta orientada a la identificacin de oportunidades de negocio a partir de la exploracin y anlisis del entorno productivo agroindustrial, una vez identificadas las oportunidades de creacin de empresa se pasa a la evaluacin y seleccin de aquellos que ofrecen mayores posibilidades de ser desarrolladas, una vez seleccionada la idea de negocio se pasa al estudio de factibilidad o elaboracin del proyecto productivo, el cual tiene por objetivo demostrar que realmente se esta ante una oportunidad de negocios toda vez se compruebe su viabilidad comercial tcnica legal, organizacional y financiera. En la gua encuentra como complemento a la actividad del proyecto formativo, actividades correspondientes a la competencia de poltica institucional, las cuales tienen como objetivo fortalecer el problema de formacin integral ofrecida por el tema. Es de gran importancia para el logro de las competencias de su programa de formacin, que usted demuestre total inters y compromiso en el desarrollo de las actividades de enseanza- aprendizaje propuesta por los docentes que orientan las competencias correspondientes a esta primera actividad del proyecto formativo. 3. Resultado(s) del aprendizaje Realizar el seguimiento a los programas de control de plagas y roedores de acuerdo con la normatividad vigente y la poltica de la empresa Implementar acciones preventivas y correctivas en los procesos de produccin segn plan de anlisis de 3.2. peligros y control de puntos crticos 3.1. 3.3. Consignar las novedades y registros en forma manual y sistematizada segn manuales de operacin. 3.4. Elaborar informes manuales o sistematizados de las novedades relacionadas con la aplicacin de los mtodos de conservacin de alimentos, segn normas y procedimientos establecidos

4. Actividades de aprendizaje 1. Consulta previa en equipos de tres aprendices sobre el tema de plagas (Conceptos, caractersticas, tipos, mtodos de control) para socializar en un panel. 2. Consulta de requisitos y normas para la elaboracin de un manual. 3. En grupos de tres aprendices formular un manual sobre control de plagas en la planta de transformacin de ASODUENDE. 4. En grupos de tres aprendices formular un manual sobre conservacin de alimentos en la planta de transformacin de ASODUENDE.

5. Evaluacin 5.1. Criterios de evaluacin: 1. Desarrolla procesos operativos y en forma secuencial de acuerdo con la descripcin tcnica del mismo. 2. Aplica planes de prevencin para el control de los factores de riesgo microbiolgico, qumico y fsico interpretando el comportamiento de las deviaciones en los lmites crticos de control segn polticas de la empresa. 3. Previene los riesgos fsico-qumicos y microbiolgicos, identificados segn criterios establecidos y normatividad. 4. Identifica las acciones correctivas y preventivas en los procesos, segn protocolos establecidos 5. Aplica las acciones correctivas y preventivas en los procesos, segn protocolos establecidos.
Pgina 1 de 2

FORMATO GUA DE APRENDIZAJE N4


F-FP-9125-05 / 08 - 2010 Version 4 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional
Procedimiento: Para el control de la produccin y la prestacin del servicio Centro Latinoamericano de Especies Menores

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Reporta las novedades del proceso segn procedimiento establecido. Elabora y mantiene los registros del proceso segn procedimiento de control de registros. Ejecuta la toma fsica del inventario segn frecuencia y procedimiento establecido por la empresa. Detecta y reporta las inconsistencias en el inventario segn procedimiento establecido por la empresa. Reporta las novedades presentadas durante el almacenamiento de los productos segn procedimiento establecido por la empresa. Registra la ubicacin de los productos almacenados segn procedimiento establecido por la empresa. Monitorea las variables del proceso de produccin inherente con las caractersticas del producto y el tipo de empaque segn procedimiento y/ estndar de operacin. Registra los resultados de los controles de las variables de los equipos durante los tratamientos trmicos, segn los procedimientos establecidos por la empresa. Diligencia los formatos relacionados con los diferentes procesos de acuerdo con el procedimiento establecido Propone medidas de correccin y mejoramiento de la condiciones tcnicas y buenas prcticas de manufactura segn los resultados del monitoreo de los procesos de tratamiento trmico. Reporta las alteraciones identificadas en los productos y/o procesos de acuerdo con los criterios establecidos en el sistema de control de la inocuidad de los alimentos.

5.2. 1. 2. 3.

Evidencias de aprendizaje: Elaboracin individual de un acta sobre la socializacin del tema de plagas. Presentacin del manual de plagas. Presentacin del manual de conservacin de alimentos.

6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didcticos: Empresas agropecuarias y agroindustriales de la zona, aula de clase, sala de sistemas, bibliotecas, entidades municipales como La Alcalda y la Umata, instituciones educativas agroindustriales de la zona. 7. Glosario (opcional): Plaga, norma, control, control biolgico, manual, prevencin, materia prima, insumo, 8. Bibliografa:

9. Instructores asociados a la actividad: DIEGO FERNANDO CORREA FLORENCIO OCAMPO OSSA JORGE ALBERTO MARTINEZ MARIA INES GARCIA ADRIANA CABRERA CAROLA RAMIREZ 10. Fecha de elaboracin: ___________________________________

Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen