Sie sind auf Seite 1von 16

EL SIDA: LA GRAN PLAGA

Nunca consideres el

estudio como una obligacin sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Albert Einstein

WebQuest para 2 Curso de Bachillerato Biologa Anatoma y Fisiologa Humana

Nuria Portal Martn nportalm@hotmail.com

Introduccin

Tarea

Proceso

Evaluacin

Recursos Conclusi

Introduccin
Sois alumnos de 5 curso de Biologa y estis trabajando de becarios en uno de los laboratorios de la facultad.

Vuestro jefe tiene un amigo que es profesor en un centro de secundaria y bachillerato y le ha pedido como favor que a ver si puede ir a su colegio a dar una charla sobre SIDA a sus alumnos de 2 de bachillerato de ciencias de la salud. El profesor del colegio le informa a vuestro jefe que el SIDA es uno de los temas que entran en selectividad en la asignatura de

Biologa. Vuestro jefe se dirige a vosotros y os explica la situacin, comentndoos que uno de vosotros va a ir a dar la charla y adems que l piensa que sera algo interesante para vosotros poder poner en vuestro currculum vitae que habis dado una clase sobre SIDA .

TIENES QUE DEMOSTRAR A TU JEFE QUE T ERES EL MEJOR PREPARADO PARA ESA TAREA.

La tarea

Teneis que preparar un trabajo en Word en el que se den respuesta a los diferentes subprocesos.

Cada uno de los subprocesos lo teneis que guardar con su propio nombre. Una vez realizados todos los subprocesos se comprimir y se guardar con el nombre de los componentes del grupo. El trabajo se enviar por email al profesor. En la segunda parte del trabajo con toda la informacin que habeis recopilado del trabajo anterior teneis que realizar un power point para exponerlo delante de toda la clase. Antes de la exposicin tambin teneis que mandar por email el trabajo al profesor. El nombre que debeis dar al archivo es el de los componentes del grupo. Pensar que a la hora de exponer vosotros vais a ser los alumnos de 5 de Biologia y el resto de vuestros compaeros sern la clase de 2 de Bachillerato.

El proceso
Para realizar la Webquest teneis que:

Formar grupos de dos en dos. Las dos personas son responsables del buen funcionamiento del grupo. Hay que saber trabajar en grupo para poder sacar el trabajo adelante. Contestar de manera adecuada y completa a todos los subprocesos. En todos los subprocesos puedes aadir los dibujos o fotografias que consideres importantes para ayudarte en tus explicaciones. Subprocesos para el trabajo en Word:
o

Subproceso 1

Contesta a las siguientes preguntas de manera lo ms completa posible.

Subproceso 2

Rellena los huecos del siguiente texto que cuenta la historia del SIDA. Las siguientes pginas te pueden ayudar para completar el texto: SIDA Monografias Gobierno de Canarias Wikipedia SIDA

Para comprobar las respuestas del texto anterior pulsa en el siguiente enlace.

Subproceso 3

Haz una comparativa con la evolucin del SIDA en diferentes aos en el mundo. Saca una conclusin de los datos/grficos que hayas obtenido.

Aqu tienes una series de pginas que te pueden ayudar para realizar esta tarea. VIH y SIDA Sida en el mundo (cifras) Obra social fundacin la Caixa - Los datos del SIDA Ministerio de sanidad y consumo Situacin actual del SIDA Ministerio de sanidad y consumo vigilancia epidemiolgica Global SIDA Situacin Diciembre 2006 Global SIDA - Mapas diciembre 2006 Global SIDA Situacin Diciembre 2005 Global SIDA Situacin Diciembre 2004 Global SIDA Situacin Diciembre 2003 Wikipedia Rellena el siguiente cuadro con 10 manifestaciones clnicas y con 10 enfermedades oportunistas.

Subproceso 4

Subproceso 5

Escribe un texto cientfico en el que se den a conocer las vas de transmisin y de no transmisin del VIH/SIDA.

Aqu tienes una series de pginas que te pueden ayudar para realizar esta tarea. Gobierno de Canarias VIH y Sida - Transmisin y no transmisin VIH y SIDA Tipos de transmisin El SIDA Monografias Soko - El SIDA - Modos de transmisin Soko - El SIDA - Transmisin materna

Medlineplus Transmisin Revista mdica americana - Transmisin madre hijo Ministerio de sanidad y consumo Transmisin y no transmisin Family Doctor Transmisin madre hijo

Subproceso 6

Escribe un texto cientfico en el que comentes la prevencin del VIH, haciendo especial hincapi a pruebas del VIH y SIDA, comportamientos de riesgo, quin debe hacerse la prueba, riesgo de

infectarse...

La responsabilidad de evitar la transmisin del VIH y del cuidado de la salud sexual corresponde a cada persona. No podemos esperar que sea el otro el que tome la decisin sobre nuestra propia salud.

Aqu tienes una series de pginas que te pueden ayudar para realizar esta tarea. VIH y SIDA - Situaciones de riesgo VIH y SIDA - Deteccin, quin, dnde VIH y SIDA Seropositivos VIH y SIDA Prevencin El mundo salud Prevencin Medlineplus Prevencin Gobierno de Canarias Ministerio de Sanidad y Consumo Prevencin Ministerio de sanidad y consumo - Medidas preventivas Ministerio de sanidad y consumo - Prueba SIDA Ministerio de sanidad y consumo Prueba Ministerio de Sanidad y consumo Preservativo masculino Ministerio de sanidad y consumo Preservativo femenino SIDA Infonet - Relaciones sexuales ms seguras SIDA Infonet - Cul es el riesgo Sida Infonet - Preservativo masculino Family Doctor - Riesgo de infeccin T salud - Factores de riesgo Wikipedia Prevencin Contesta verdadero o falso a las siguientes cuestiones referidas a grupos concretos (mujeres, mujeres embarazadas, homosexuales, nios y adolescentes).

Subproceso 7

Subproceso 8

Comenta en un pequeo resumen que tratamiento hay para el SIDA. Nombra 10 antiretrovirales.

Aqu tienes una series de pginas que te pueden ayudar para realizar esta tarea. VIH y SIDA Tratamiento VIH y SIDA - Tratamiento de la infeccin Medlineplus Tratamiento Soko Tratamientos Gobierno de Canarias Tu salud Tramiento Monografias -Sida Tratamiento Departamento de salud humana Vacunas SIDA Infonet Tratamiento SIDA Infonet - Adherencia al tratamiento Global SIDA - Vacuna

Evaluacin
Todo el trabajo realizado en la Webquest se evaluar de acuerdo con los siguientes criterios de evaluacin.

Recursos

Ministerio de sanidad y consumo Gobierno de canarias VIH y SIDA Noah - Salud Nueva York Fundacin la Caixa - SIDA saber ayuda Wikipedia El mundo salud T salud El mundo salud preguntas Medlineplus Monografias SIDA Soko SIDA Global SIDA

Conclusin
En los 25 aos transcurridos desde que se declar el primer caso de SIDA, esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte prematura en el frica subsahariana y en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Ms de 20 millones de personas han muerto en todo el mundo desde que comenz la epidemia, y a finales de 2004, haba unos 39 millones de

personas que vivan con el VIH. En los pases ms afectados, la epidemia del SIDA, adems de provocar incalculables sufrimientos ha dado marcha atrs a los progresos de desarrollo que haban tardado dcadas en conseguirse. Casi ningn pas se ha librado de esta amenaza.

A medida que se extiende la epidemia del SIDA, aumenta el nmero de nias y mujeres infectadas. - El SIDA est dejando hurfanos a un nmero de nios sin precedentes. Las mujeres, constituyen el 50% de todas las personas que viven con el VIH/ SIDA a nivel mundial, los jvenes son la mitad de todas las nuevas infecciones que se producen en todo el mundo (se producen en jvenes de entre 15 y 24 aos).

Con lo que has trabajado durante este tema habrs aprendido mucho sobre la enfermedad. Y lo ms importante que siempre debemos estar en guardia, sabiendo que nadie est libre de contagiarse si no se toman las medidas adecuadas.

No todos tenemos las mismas opciones, pero t eres un privilegiado de vivir en este lugar del mundo y por tanto tienes que aprovecharlo. Siempre hay que tomar medidas para prevenir el SIDA.

Con todo esto espero que hayas disfrutado aprendiendo de diferente manera el tema del SIDA, y estos conocimientos te sirvan a lo largo de tu vida.

Y para terminar una cita de un gran cientfico:

Triste poca la nuestra. Es ms fcil desintegrar un tomo que superar un prejuicio

Albert Einstein

Crditos
WebQuest relizada por: Nuria Portal Martn E-mai: nportalm@hotmail.com Para alumnos de 2 de bachillerato de ciencias de la salud Asignatura: Biologa o Anatoma y Fisiologa Humana Duracin: 6 10 sesiones Colegio: Centro Xabier (Portugalete)

Fecha de realizacin Diciembre 2007 Obsevaciones: Con esta Webquest he pretendido ayudar a los alumnos de 2 de bachillerato a conocer mejor una de las enfermedades ms importantes de este momento. Debido a que en Internet hay una gran cantidad de informacin de este tema con esta webquest he buscado dirigirles hacia una busqueda de informacin ms til. Con todo esto pretenda ayudarles a la hora de estudiar el tema del SIDA de cara a la selectividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen