Sie sind auf Seite 1von 10

LA APARICION DEL NACIONALISMO ARABE Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

1.- Los nacionalismos rabes El actual mapa de Oriente Medio tiene su origen en la primera guerra mundial. En 1914 lo que hoy es Siria, Egipto, Lbano, Irak y parte de la pennsula arbiga, as como Palestina formaban parte del Imperio Otomano. El dominio turco desde 1453 haba generado en los pueblos rabes un sentimiento de rechazo al despotismo turco. A lo largo del siglo XIX, el malestar del mundo rabe que comparte una lengua, un pasado comn y una cultura se empieza a manifestar en la creacin de una serie de sociedades de carcter cultural a travs de las cuales se empieza a canalizar el sentimiento nacionalista. La derrota del Imperio Turco al lado de Alemania y Austria decidir el futuro de estos territorios, decidido en parte por Gran Bretaa que tomara la iniciativa del futuro mapa. A lo largo de la guerra Inglaterra se ha comprometido a apoyar el establecimiento de un hogar judo a cambio del apoyo de la organizacin sionista en la guerra a la vez que ofreca al jerife de La Meca (tatarabuelo de Hussein de Jordania) la creacin de un gran reino en Arabia que inclua la pennsula arbiga y por lo tanto Transjordania, a cambio de sublevarse contra los otomanos. En secreto Francia e Inglaterra negociaban el verdadero reparto: Siria y Lbano se otorgaran a Francia y Palestina, Transjordania e Irak a Gran Bretaa en calidad de mandatos: nueva forma de usufructo colonial por el que las potencias se quedan con un territorio al que se comprometen a guiar hasta la independencia. Pero estas futuras unidades polticas tienen un sustrato cultural:
Siria conjunto de provincias en las que exista una importante

minora cristiana, El Lbano estaba vinculado a Francia desde Napolen III, dominado por los maronitas (catlicos).
Palestina. Desde el mediterrneo al Jordn, Territorio ms o

menos coincidente con la antigua provincia romana. Inglaterra parti el mandato en dos Palestina para acoger a la poblacin juda y Transjordania para darle un trono a Addullah hijo del rey Hussein de Arabia.
Irak: provincia otomana junto con Basora fue concedida por

los britnicos a Faisal, hermano de Abdullah con el nombre de Irak y como una monarqua constitucional.

En el centro y en la parte oriental de la pennsula arbiga

dominaban los Saud, una dinasta Wahabita (interpretacin rigorista del Islm) que terminaran enfrentadas a los hachemitas que prcticamente se haban mantenido independientes de los turcos) terminaran unificando bajo su control la pennsula de Arabia a excepcin de los emiratos al Este y de Omn y Yemen al Sur. Estos territorios pasaron a ser el nuevo Estado de Arabia en 1926.
Kuwait: se haba independizado de Estambul en el siglo XIX

y estaba bajo proteccin de Inglaterra, por lo que el mandato britnico de Irak no tena salida al mar. lrak siempre reivindicara la pertenencia del sultanato de Kuwait a Irak en funcin de la antigua dependencia de este sultanato a la provincia otomana de Basora.
Irak: Se establece una monarqua en 1922 con Faisal, al norte

habitado por Kurdos no rabes y con lengua propia en los aos veinte intentaron que las potencias los reconocieran, al sur una poblacin mayoritariamente de Chiies, el dominio sin embargo lo ha ejercido una minora sun. Irak es formalmente independiente desde 1932 como Siria y Lbano lo son desde 1945. 2.- Sionismo Se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XIX, La poltica oficial del Imperio Otomano fue la de permitir cierto grado de inmigracin siempre y cuando los nuevos pobladores quedaran bajo administracin otomana. La publicacin de la obra de HERZT en 1890, El Estado Judo, dejaba claros cuales eran los objetivos de inmigracin y la creacin de un Fondo Judo Internacional, dedicado a la compra de tierra en Palestina. Con la declaracin Balfour (1917) Gran Bretaa mostraba su disponibilidad a permitir el asentamiento en Palestina, desde 1924, bajo el mandato mantuvo su poltica de apoyo a la creacin de un estado judo. El proyecto se opona a los proyectos sobre los territorios rabes que deban acceder a la independencia. Para los rabes de Palestina el mandato britnico era favorable a los intereses judos. En 1922 Churchill, secretario de colonias declar que no pensaba detener la inmigracin juda. En 1922 Transjordania se separa de Palestina y crea un estado semindependiente bajo el emir Adullah. La poltica britnica en los mandatos generara la oposicin rabe en forma de motines. Con el holocausto nazi y el gran nmero de judos desplazados a

Palestina el gobierno britnico comenzara una poltica de restricciones a la inmigracin que se concreta en el PAPEL BLANCO DE 1939 que anunciaba que se prohbe la inmigracin durante cinco aos. La inmigracin juda estimula la aparicin de un nacionalismo rabe que se desarrolla a partir de la independencia de Siria y Egipto, Inglaterra se vio incapacitada para resistir a las presiones rabes sobre todo a la vista de una guerra que poda decantar a los rabes hacia Mussolini y Hitler. Entre las comunidades judas y rabes hay una guerra civil, el movimiento rabe en Palestina tuvo carcter popular. Para los sionistas Weizman y Ben Gurin a pesar de los motines se podra encontrar una forma de vida en el mismo pas, se mostraban favorables a un consejo legislativo sobre el principio de la paridad. Para los palestinos, Palestina habra de ser un estado independiente sin inmigracin juda. Los informes presentados por una comisin investigadora, encabezada por lord Pel llegaban a la conclusin de la necesidad de terminar el mandato y la divisin en dos estados puesto que la conclusiones obtenidas por el profesor Couplan de Oxford eran que dos pueblos con la conciencia nacional desarrollada no podan conVIVIr en el mismo territorio como socios iguales. El informe de Pel recomendaba terminar el mandato y crear una zona rabe y otra juda. Este plan fue aceptado por los judos (1937) por que poda suponer la salvacin de miles de judos perseguidos en este momento por el nazismo. El PAPEL BLANCO DE 1939 contena la postura britnica segn la cual Gran Bretaa tutelara Palestina en los diez aos siguientes, plazo que se daba para el surgimiento de un estado rabe. Durante la guerra, la Agencia Juda de Palestina brindara su apoyo a Gran Bretaa, pero esto no modific la postura britnica, la tensin creca a medida que creca la inmigracin y esta era represaliada por los britnicos, pero durante la guerra la comunidad juda alcanz en Palestina la mayora de edad. Era un estado dentro de un estado, tena escuelas y hospitales y un ejrcito la Haganah. La visin del holocausto al terminar la guerra inclin a la opinin pblica internacional a favor de un estado judo. Tras conocerse la situacin de los millones de judos europeos, el presidente Truman comenz a presionar al primer ministro ingls para que extendiera 100.000 certificaciones, pero el gobierno ingls mantuvo la lnea del Libro Blanco. La Haganah comenz a organizar la emigracin a Palestina desde los campos de refugiados de Europa (exodus, 1947). En respuesta a las demandas de Truman se estableci un comit angloamericano que estudiara las condiciones de los campos de refugiados europeos. El informe propuso la concesin de 1.000.000 certificados y la continuacin del mandato britnico que despus pasara a EE.UU.

Las conclusiones del informe dispararon los actos terroristas: huelga general rabe y voladura del hotel rey David. Los ingleses se mostraban impotentes para mantenerse en Palestina. Una conferencia celebrada en Londres en 1947 (Lord Bevin) anunci la necesidad de someter el tema a las Naciones Unidas. En la ONU, la URSS se mostr de acuerdo con la particin de Palestina a pesar de ser antisionista, el objetivo era disminuir la influencia occidental en el Mediterrneo, puesto que Egipto, Irak y Jordania eran probritnicas. La ONU vot la particin de Palestina, frente a una propuesta de creacin de un estado federal. La particin fue votada por 33 votos contra 13. Inglaterra saldra el 18 de mayo de 1948 y hasta el fin de su mandato no se podra organizar las fronteras. Entre tanto los ingleses se retiraban, la Agencia Juda decidi establecer un gobierno provisional y un parlamento. La administracin juda empez a funcionar antes de que los ingleses se retiraran y antes de que llegaran emisarios estadounidenses con la propuesta de postergar la proclamacin del Estado de Israel, proclamado el 14 de mayo con Weizman como presidente y Ben Gurin como jefe de gobierno. 3.- Las guerras rabes-israeles 3.1.- La Guerra del 48 La proclamacin del estado de Israel provoca la primera guerra al intervenir la Liga rabe: Egipto, Siria, Lbano, Irak y la legin rabe de Transjordania. Tras la guerra, ambas partes firman el alto el fuego en 1949. Israel haba conseguido mucho ms territorio que el otorgado por las Naciones Unidas, en lugar del 56% acordado ocup el 78%. Los ejrcitos rabes ocuparon los territorios de la proyectada Palestina. Egipto ocupo la franja de Gaza y Jordania la Cisjordania. Entre 1948 y 1951 se generaliza la emigracin a Israel, ms de 650.000 personas llegan a Israel mientras 1.500.000 palestinos se convierten en refugiados. Jerusaln qued dividida en una zona rabe y una zona juda oriental. 3.2.- La crisis de Suez 1956 Desde el golpe militar de 1952 que derroca al rey FARUK, Egipto se orienta hacia una revolucin de carcter popular, dirigida tanto contra occidente como contra, las oligarquas, se trata de un movmiento de carcter socialista, nacionalista y antioccidental. Esta orientacin tiene lugar tras el golpe militar de Nasser, apoyado por comunistas, islamistas Hermanos Musulmanes o nacionalistas del partido W ADF. La poltica socializante de Nasser se basara en la Reforma Agraria. La decisin de nacionalizar el Canal de Suez del que Gran Bretaa tena un 44% las acciones desencadenar otra guerra con Israel. La decisin de nacionalizar

el canal tuvo que ver con la negativa del Banco Mundial de conceder crditos para la construccin de la presa de Asuam. Francia, interesada como Gran Bretaa en mantener libre el paso del canal, prepar junto con Gran Bretaa una intervencin en Egipto. Israel atac el Sina y la orilla este del mar rojo, la navegacin por el canal qued cortada. La intervencin de la ONU y las presiones soviticas y estadounidenses imponen la retirada de los europeos e israelitas del Sina que quedar bajo control de la ONU y del resto de los territorios ocupados. La hegemona en la zona de las antiguas potencias coloniales haba acabado. La circulacin por el canal se reanud en 1957 bajo soberana egipcia. El liderazgo de Nasser quedaba consolidado en la zona. La unin de Egipto y Siria enana repblica rabe unida pareca materializar las aspiraciones panarabistas. Entre 1957 y 1967 los cascos azules de la ONU patrullan las fronteras, pero la resolucin de la ONU de 1947 no ha sido aceptada por los rabes, mientras que Israel se convierte en un poderoso estado militarista, preparndose para hacer frente a las nacientes organizaciones palestinas de resistencia. 3.3.- La aparicin de la Resistencia Palestina Aunque las acciones contra Israel se vienen sucediendo desde los aos 50, es en la segunda mitad de esta dcada cuando se crea AL-FATAH, el movimiento para la liberacin de Palestina, creado en 1956 con sede en Damasco, liderad por Yaser Arafat, quien ha liderado la lucha por Palestina durante ms de 30 aos, aunque a menudo su jefatura haya sido contestada por otras facciones. AL-FATAH crea en 1964 la OLP, que preside Arafat desde 1969, est organizacin agrupa todas las fuerzas palestinas y establece un acuerdo segn el cual reclama todo el territorio palestino para la creacin de un estado rabe independiente, rechaza el plan de particin de 1947 y proclama la lucha armada como nico medio para la liberacin de Palestina. La existencia de otras organizaciones palestinas de signo revolucionario como FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA constituye un factor de desestabilizacin en el seno de la resistencia palestina, esta organizacin de carcter marxista leninista acta bajo la influencia de grupos guerrilleros moistas y guevaristas. La resistencia palestina ha sobrevivido en parte a la solidaridad del mundo rabe pero sobre todo por su voluntad poltica de sobrevivir. Su presencia en pases como Jordania, Siria o Lbano ha llegado a ser causa de la desestabilizacin en el seno de estos pases que han terminado deshacindose de ellos.

3.4.- La guerra de los seis das Desde mediados de los aos sesenta la OLP hostig las fronteras israeles en Siria, Egipto y Jordania, la tensin se acentu por incidentes fronterizos, Israel derrib aviones rabes y Nasser cerr el golfo de Aqaba impidiendo el acceso al mar a los judos. El 1 de junio el ministro de defensa israel Moshe Dayn ataca Egipto en una operacin relmpago ocupa la pennsula del Sina, la franja de Gaza, derrotaba a Jordania y tomaba los altos del Goln a los sirios. Israel ocup todo el territorio palestino y unific Jerusaln. Las conquistas israeles no seran reconocidas por la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU a travs de la resolucin 242 exigi a Israel el cese de los ataques y la devolucin de los territorios a cambio del inicio de las negociaciones y del reconocimiento del estado israel. Los pases rabes aceptaron la resolucin excepto Siria, pero Israel no acept la resolucin. Israel en la dcada de los sesentas tena cuatro veces ms territorio del que le correspondi en el reparto de 1947. Haban tres puntos de ocupacin que Israel no piensa negociar su devolucin: la franja de Gaza, que defenda la frontera de Egipto, los altos del Goln y Jerusaln. La situacin de los palestinos en las zonas ocupadas ira empeorando a medida que la ocupacin se haca permanente y se generalizaban los asentamientos hebreos. La alianza de Israel y los EE. UU. era contestada por la penetracin sovitica en el rea: Egipto, Siria, Yemen o Irak. Egipto se rearmaba y modernizaba gracias a las armas rusas. La cuestin palestina cada vez se converta ms en un enfrentamiento entre Egipto e Israel, del quedaban marginados los palestinos. La postergacin de la OLP iba acompaada de una radicalizacin de sus miembros que se concretaban en ataques terroristas contra personas occidentales y sobre todo el intento de convertirse en Jordania en un poder militar estuvieron en el origen del Septiembre Negro (en 1970) en el que los refugiados palestinos fueron atacados por el ejrcito de Hussein de Jordania. La OLP se vio abandonada por sus aliados. A esta perspectiva desfavorable para los palestinos se sum la desaparicin de Nasser, su sucesin por Annuar el Sadat cambi la posicin egipcia. Este intentara un acercamiento a Israel a la vez que se deterioraban las relaciones con la Unin Sovitica al no poder conseguir toda la ayuda militar que necesitaba para enfrentarse a un estado judo cada vez ms rearmado. 3.5.- Guerra del Jom-Quippur En 1973 Sadat buscando el respaldo del mundo rabe llev a cabo un ataque contra la orilla del canal ocupada por Israel, tomando la orilla y avanzando por la pennsula del Sina. En el norte, Siria atacaba Goln, mientras Arabia, Irak y Marruecos enviaban tropas en ayuda de Siria. Ahora los rabes utilizaran una nueva arma: reducir la produccin de

petrleo y aumentar el precio del barril. El boicot petrolfero se convierte en el principal protagonista del conflicto. A partir de ese momento todo el Mundo queda implicado en el conflicto rabepalestino. Despus de la guerra de 1973 Egipto se encontraba orientado en un sentido ms abierto a Occidente pero careca de las ventajas que el petrleo daba a sus pases vecinos. Sadat abri el pas a las inversiones extranjeras, lo que acarre la aparicin de los grupos islmicos. Egipto no poda mantener su programa armamentista ni aun con los ingresos de la reapertura del canal. Por lo que en 1977 el gobierno egipcio decidi firmar la paz con Israel de forma unilateral_El presidente norteamericano Cartel' fue el patrocinador de los acuerdos de Camp-David. Mediante el tratado, Israel y Egipto establecan relaciones diplomticas normales. Los judos se retiran del Sina y se concede una autonoma limitada a los palestinos que habitan en los territorios ocupados. La paz supuso para Sadat un grave problema. Los pases rabes rompieron las relaciones diplomticas con Egipto, excepto Sudn y Omn. En 1981 el presidente egipcio pag con su vida el acercamiento a Israel pesado. 4. De la Guerra del Libano a la 1 Intifada. Desde la expulsin de los palestinos de Jordania, estos se instalan en el sur del Libano, desde donde se llevan a cabo continuas incursiones contra Israel, Israel Se ali con grupos falangistas de religin cristiana y provoc una guerra civil que destruy el pas. Los grupos falangistas, protegidos y coordinados por el ejrcito israel, atacaron los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila (1982), operacin dirigida por Ariel Sharon. Entre tanto durante los aos 80 se produce el acercamiento entre Egipto e Israel con el objetivo de conceder autonoma poltica y administrativa a la franja de Gaza. Tras la muerte de Sadat se restablecieron las relaciones diplomticas entre Egipto y los pases rabes, mientras que Tnez se converta en el nuevo lugar de acogida para los palestinos expulsados del Libano (1985). El repliegue israel del Libano no fue palpable hasta 1985. Hasta el ao 2000, el ejrcito ha continuado ocupando una franja en el sur del Lbano. Durante la dcada de los 80 la poblacin palestina se reparte entre Jordania, Siria, Libano y Tnez y en el interior de Israel viven, casi dos millones en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. En 1987, un vehculo militar israel provoc un accidente en el que murieron cuatro palestinos. Durante los funerales los asistentes estallaron. Tras 20 aos de ocupacin militar israel, la poblacin palestina

La represin desencadenada por Israel ocasion casi un millar de victimas y acarre al estado judo la oposicin de la opinin pblica internacional y el distanciamiento del gobierno israel presidido por el conservador Isaac Shamir. Las imgenes dieron la vuelta al mundo y gracias a la Intifada ("levantamiento") la percepcin del mundo con respecto al problema palestino cambio. La Intifada segua la tesis de no esperar a ms soluciones provenientes del exterior, motiv la organizacin de todas las facciones bajo un mismo liderazgo y politiz a toda la sociedad palestina, movilizando desde el mbito empresarial al cultural pasando por el universitario, poltico, religioso, etc. A nivel poltico dinamiz la OLP cuyo Consejo Nacional terminara aceptando la resolucin 242 de la ONU: reconocimiento de fronteras a cada estado y retirada del ejrcito israel y proclamacin del Estado Palestino cuyas fronteras seran tratadas en una negociacin posterior con Israel. 5. Los tratados de Oslo (1993) En 1991 se celebr en Madrid la Conferencia de Paz con la participacin de Lbano, Siria, Israel, Egipto y una delegacin palestino-jordana. Se acord la celebracin de rondas negociadoras y en septiembre de 1993, tras el reconocimiento mutuo del Estado de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina respectivamente por parte de Itzhaq Rabin (laborista) y Yasir Arafat, se firmaron los Acuerdos de Oslo, que prevean un repliegue de Israel y el establecimiento de un estado palestino. Se concedi la autonoma a la zona de Gaza y Jrico Este proceso prevea devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967. Mantena, sin embargo, la soberana israel sobre un gran nmero de asentamiento. Segn el plan, tambin las carreteras que unen estos ncleos continuaban bajo control israel, lo que convirti el futuro estado palestino en un mosaico de pequeas y minsculas reas mal comunicadas. Quedaban sin resolver el tema de Jerusaln y el regreso de los refugiados. Los acuerdos de Oslo fueron ampliados en 1995 cuando se conceden reas autnomas alrededor de las ciudades ms importantes de Cisjordania. La nueva organizacin establece varias zonas: Zona A bajo control palestino. Zona B control militar bajo Seguridad israel y control civil bajo la autoridad militar palestina Zona C control israel. Pese a los acuerdos Israel ha seguido manteniendo el asentamiento ilegal de colonos y el control de las comunicaciones y sobre el agua lo que frustra cualquier desarrollo de las reas palestinas. 6. La Intifada II (2000)

En septiembre de 2000, el ex ministro de defensa y ultraderechista Sharon visit la mezquita de Al-Aqsa en Jerusaln acompaado por dos mil soldados. Esta provocacin dio lugar a la "Intifada II", un estallido social similar al anterior pero mucho ms violento, que ha supuesto la construccin de un muro en un intento de Israel de evitar los atentados de los suicidas palestinos contra su territorio. 7. La retirada de Gaza. Fue anunciada en el ao 2005 por el primer ministro israel, Ariel Sharon, un ultranacionalista que dirigi la invasin de Libano en 1982 y que provoc la intifada del ao 2000 cuando se paseo por la explanada de las mezquitas Anunci que retiraba de Gaza 21 asentamientos de colonos judios y 4 de Cisjordania. Ello ha supuesto para Sharon aumentar su prestigio ante la opinin pblica internacional, y que ha conseguido con esta medida que el apoyo de su antiguo adversario, el laborista Simon Peres que considera que esto es un paso hacia la paz, idea que es compartida por algunos intelectuales israeles como David Grossman y Amos OZ, mientras le llueven las crticas de su propio partido, el ultraderechista Likud, que ha movilizado a miles de personas contra la evacuacin. Para algunos lideres palestinos el acuerdo es positivo, otros la retirada de Gaza fue una estrategia de Sharon para ganar tiempo y reforzar la presencia israel en Cisjordania porque Israel seguir manteniendo en Gaza el control de las fronteras terrestres, el espacio martimo y areo y el control sobre las fuentes de agua. SLOMO BEN AMI ministro de asuntos exteriores en el gobierno de Barak estuvo en las negociaciones de Camp David y se aparto del partido laborista cuando este se uni a Sharon. La tesis de Ben Am parece ms que razonable. Sharon no ha tenido ms remedio que renunciar al sueo de un gran Israel y aceptar un estado palestino pero ser un estado palestino impuesto no negociado y que no represente ninguna amenaza para Israel es decir un estado inoperante. Pero tambin hay que considerar la presin internacional, los atentados suicidas que han causado un millar de muertos a Israel y tambin necesidades de supervivencia poltica, en Gaza viven 8500 colonos rodeados de 1300000 palestinos que crean grandes dificultades a Israel a la hora de garantizar su seguridad. El xito de la evacuacin de Gaza pasa por la apertura de las fronteras y la conexin con Cisjordania, mientras persista la miseria los palestinos seguirn apoyando a grupos integristas como Hamas en el poder en los territorios palestinos, sobre todo con gran implantacin en la Franja de Gaza, desde 2006.

Das könnte Ihnen auch gefallen