Sie sind auf Seite 1von 31

Universidad tecnolgica de Chile INACAP ET0825/124 Conmutacin.

Asynchronous Transfer Mode: ATM

Integrantes :

Docente Fecha

: :

Gustavo Mardones Carlos Santibez Vctor Velsquez Vctor Villegas Luzmira Osorio 09 de mayo del 2012

ndice: ndice. 2 Antecedentes. 3 Objetivos o Objetivo general 4 o Objetivos especficos Desarrollo o 1.1 Cmo funciona ATM?..................................... 5 o 1.2 Protocolo ATM.... 7 o 1.2.1 Capa Fsica 7 1.2.2 Tipos de Interfaces ATM.. 8 o 1.3.1 Capa ATM. 10 1.3.2 Formatos de celdas ATM 10 o 1.4.1 Capa AAL.. 13 1.4.2 AAL 1 13 1.4.2 AAL 2 14 1.4.3 AAL 3.. 15 1.4.4 AAL 4..... 17 o 1.5.1 Conexiones lgicas: trayectos y Caminos virtuales 20 o 1.6.1 Ventajas. 22 o 1.6.2 Desventajas 23 o 1.7.1 Semejanzas entre framerelay y ATM.... 24 o 1.7.2 Diferencias Importantes 25 o 1.7.3 Velocidad de acceso.. 26 o 1.7.4 Costos de acceso, interconexin redes LAN..... 28

Conclusin.... 29 Anexos o Bibliografa 31 o DatasheetsArchivo anexo

Antecedentes: El siguiente trabajo de investigacin, expondr a nivel terico y prctico la tecnologa de transmisin ATM. En l tambin se describir la conmutacin por celdas comparndola con la conmutacin por circuitos y con la conmutacin por paquetes. La tecnologa llamada Asynchronous Transfer Mode(ATM) Modo de Transferencia Asncrona satisface una demanda de ancho de banda mayor y flexible con la robustez y versatilidad de la conmutacinde paquetes de longitud fija, o bien denominadas, celdas ATM Los conmutadores ATM aseguran que el trfico de grandes volmenes es flexiblemente conmutado al destinocorrecto. En varios aspectos, ATM es el resultado de una pregunta similar a la de teora del campo unificada en fsica: Cmo se puede transportar un universo diferente de servicio de voz, vdeo por un lado y datos por otro demanera eficiente usando una simple tecnologa de conmutacin y multiplexacin? ATM contesta esta pregunta combinando la simplicidad de la multiplexacin por divisin en el tiempo (TimeDivisin Multiplex TDM) encontrado en la conmutacin de circuitos, con la eficiencia de las redes deconmutacin de paquetes con multiplexacin estadstica. Por eso es que algunos hacen reminiscencias de Perspectivas de conmutacin de circuitos mientras que otros lo hacen a redes de paquetes orientados aconexin.

Objetivos General: o Conocer el Modo de Transferencia Asncrona (ATM) y su principio de Operacin.

Especficos: o Conocer sus caractersticas principales, como su arquitectura, estndares, interfaces y conexiones lgicas o Describir Conexiones lgicas VPI y VCI. o Conocer sus ventajas y sus limitaciones. o Describir tipos de celda UNI y NNI. o Prctico de implementacin de plataforma ATM sobre red en base a enrutadores de datos.

1.1 Cmo funciona ATM? El modo de transferencia asncrono ATM es similar en muchos aspectos a la conmutacin de paquetes usandoX.25 y a la tcnica de retransmisin de tramas (frameRelay). Como ellas ATM lleva a cabo la transferenciade los datos en trozos discretos. Adems, al igual que X.25 y retransmisin de tramas, ATM permite la Multiplexacin de varias conexiones lgicas a travs de una nica interfaz fsica. ATM se ha diseado para proporcionar un procedimiento de transferencia de datos muy eficiente para suutilizacin en redes de alta velocidad, ATM est basado en unas tramas con formato radicalmente diferente,llamadas celdas. ATM es un protocolo funcional con mnima capacidad de control de errores y de flujo, loque reduce el coste de procesamiento de las celdas ATM y reduce el nmero de bits suplementariosnecesarios en cada celda, posibilitndose as su funcionamiento a altas velocidades. La figura N.1 muestra un formato bsico y la jerarqua de ATM. Una conexin ATM, consiste de "celdas"de informacin contenidos en un circuito virtual (VC). Estas celdas provienen de diferentes fuentesrepresentadas como generadores de bits a tasas de transferencia constantes como la voz y a tasas variables tiporfagas (burstytraffic) como los datos. Cada celda compuesta por 53 bytes (424 bits), de los cuales 48 (opcionalmente 44) son para traslado deinformacin y los restantes para uso de campos de control (headers) con informacin de "quin soy" y "dondevoy"; es identificada por un "virtual circuitidentifier" VCI y un "virtual pathidentifier" VPI dentro de esoscampos de control, que incluyen tanto el enrutamiento de celdas como el tipo de conexin. La organizacin dela cabecera (header) variar levemente dependiendo de s la informacin relacionada es para interfaces de reda red o de usuario a red. Las celdas son enrutadas individualmente a travs de los conmutadores basados enestos identificadores, los cuales tienen significado local - ya que pueden ser cambiados de interface ainterface.

La tcnica ATM multiplexa muchas celdas de circuitos virtuales en una ruta (path)virtual colocndolas enparticiones (slots), similar a la tcnica TDM. Sin embargo, ATM llena cada slot con celdas de un circuitovirtual a la primera oportunidad,similar a la operacin de una red conmutada de paquetes. Los slots de celda no usados son llenados con celdas "idle", identificadas por unpatrn especfico en lacabecera de la celda. Este sistema no es igual al llamado "bit stuffing"en la multiplexacin Asncrona, ya queaplica a celdas enteras.

1.2 Protocolo ATM El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas bsicas, representadas segn la figura N2.

Fig. 2

1.2.1 La primera capa, llamada capa fsica (PhysicalLayer), define las interfaces fsicas con los medios detransmisin y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisin y recepcin delos bits en el medio fsico apropiado. A diferencia de muchas tecnologas LAN como Ethernet, que especificaciertos medios de transmisin, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte fsico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (SynchronousOpticalNetwork), SDH(Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/EI o an en mdems de 9600 bps. Hay dos subcapas en la capafsica que separan el medio fsico de transmisin y la extraccin de los datos:

La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican paravelocidades de transmisin, tipos de conectores fsicos, extraccin de reloj, etc. La subcapa TC (TransmissionConvergence) tiene que ver con la extraccin de informacincontenida desde la misma capa fsica. Esto incluye la generacin y el chequeo del Header ErrorCorreccin (HEC), extrayendo celdas desde el flujo de bits de entrada y el procesamiento de celdas"idles" y el reconocimiento del lmite de la celda. Otra funcin importante es intercambiarinformacin de operacin y mantenimiento (OAM) con el plano de administracin. 1.2.2 Tipos de Interfaces Ver Figura N5 UNI-Privada : El usuario privado a interface de red es la interface entre unusuario final y un switch privado ATM. UNI-Pblico : Este es la interface entre un usuario final y un switch publico El problema ms considerable en ATM. Note que en esta definicin la red pblica se refiere a redes privadas como un usuario final y la red privada es el usuario final de el UNI. NNI-Pblico : La interface pblica red a red es el ncleo de la ITU. aqu es la falta de definicin clara de un estndar de sealizacin entre switches portadores pblicos. UNI: Define todas las caractersticas de interfase (fsicas, elctricas, pticas, administracin y estructuras de datos) entre una terminal y el primer switch ATM en un sistema. P-NNI: Esta describe los procedimientos y protocolos a ser usados entreswitches privados. El mecanismo de sealizacin aqu es derivado de lasealizacin UNI, por lo tanto P-NNI no daa los estndares de dficitexperimentados en la pblica NNI.

NNI: Especfica como los switches estn siendo conectados juntos.Incluidos aqu estn algunos elementos de sealizacin inter-switch, elcul es necesario para que los switches ATM sean capaces de encontrar rutas a travs de largos sistemas complejos. B-ICI: La interface del Ancho de Banda inter-carrier (B-ICI), como sunombre lo indica, es una interfase entre dos redes portadoras. Lasrecomen daciones proveen una rfaga de trabajo para la definicin deservicio handover de portadora a portadora. Un ejemplo aqu puede ser como la portadora de trfico SMDS sobre una red ATM de una portadoraa otra es liberada a una red distante SMDS. Una consideracin similar puede darse a el handover del trfico FrameRelay.

AINI: La interface ATM Inter-Network (AINI) es un documento de progreso en el trabajo de entrada desarrollado con la intencin de definir la interface entre sistemas autnomos. La palabra autnomo se refiere a redes que utilizan otras redes pero no desean saber los detalles de las otras implementaciones de redes. La B-ICI puede considerarse como un ejemplo de una AINI.

Fig. 5

1.3.1 La segunda capa, es la capa ATM. Ello define la estructura de la celda y cmo las celdas fluyen sobre lasconexiones lgicas en una red ATM, esta capa es independiente del servicio. El formato de una celda ATM esmuy simple. Consiste de 5 bytes de cabecera y 48 bytes para informacin. Las celdas son transmitidas serialmente y se propagan en estricta secuencia numrica a travs de la red. Eltamao de la celda ha sido escogido como un compromiso entre una larga celda, que es muy eficiente paratransmitir largas tramas de datos y longitudes de celdas cortas que minimizan el retardo de procesamiento deextremo a extremo, que son buenas para voz, vdeo y protocolos sensibles al retardo. A pesar de que no sedise especficamente para eso, la longitud de la celda ATM acomoda convenientemente dos FastPackets IPX de 24 bytes cada uno.

1.3.2 Formatos de celdas ATM

Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales: Header, sus 5 bytes tienen tres funciones principales: identificacin del canal, informacin para la deteccin de errores y si la clula es o no utilizada. Eventualmente puede contener tambin correccin de errores, nmero de secuencia. Payload, tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que tambin son considerados como datos del usuario Los comits de estndares han definido dos tipos de cabeceras ATM: User-to-Network Interface (UNI): La UNI es un modo nativo de interfaz ATM que define la interfaz entre el equipo del cliente (CustomerPremisesEquipment), tal como hubs o routers ATM y la red de rea ancha ATM (ATM WAN). La NNI define la interface entre los nodos de la redes (los switches o conmutadores) o entre redes.(Figura N3)

10

Network to Network Interface (NNI): La NNI puede usarse como una interface entre una red ATM de un usuario privado y la red ATM de un proveedor pblico (carrier). Especficamente, la funcin principal de ambos tipos de cabeceras de UNI y la NNI, es identificar las "Virtual pathsidentifiers" (VPIS) y los "virtual circuits" o virtual channels"(VCIS) como identificadores para el ruteo y la conmutacin de las celdas ATM. (Figura N4)

Fig. 3

Fig. 4

Donde:

GFC (Control de Flujo Genrico, GenericFlow Control, 4 bits): El estndar originariamente reserv el campo GFC para labores de gestin de trfico, pero en la prctica no es utilizado. Las celdas NNI lo emplean para extender el campo VPI a 12 bits.

11

VPI (Identificador de Ruta Virtual, Virtual PathIdentifier, 8 bits) y VCI (Identificador de Circuito Virtual, Virtual ChannelIdentifier, 16 bits): Se utilizan para indicar la ruta de destino o final de la clula. PT (Tipo de Carga til, Payloadtype, 3 bits): identifica el tipo de datos de la celda (de datos del usuario o de control).Uno identifica el tipo de carga en el campo de usuario, otro indica si hay congestin en la red y el ltimo es el SDU. CLP (Prioridad, CellLossPriority, 1 bit): Indica el nivel de prioridad de la celda, si este bit est activo cuando la red ATM esta congestionada la celda puede ser descartada. HEC (Correccin de Error de Cabecera, Header Error Correction, 8 bits): contiene un cdigo de deteccin de error que slo cubre la cabecera (no la informacin de usuario), y que permite detectar un buen nmero de errores mltiples y corregir errores simples.

12

1.4.1 La tercera capa, es la ATM AdaptationLayer (AAL). La AAL juega un rol clave en el manejo de mltiplestipos de trfico para usar la red ATM, y es dependiente del servicio. Especficamente, su trabajo es adaptar losservicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas ms altas, tales comoemulacin de circuitos, (circuitemulation), vdeo, audio, framerelay, etc. La AAL recibe los datos de variasfuentes o aplicaciones y las convierte en los segmentos de 48 bytes. Cinco tipos de servico AAL estndefinidos actualmente: La capa de Adaptacin de ATM yace entre el ATM layer y las capas ms altas que usan el servicio ATM. Supropsito principal es resolver cualquier disparidad entre un servicio requerido por el usuario y atender losservicios disponibles del ATM layer. La capa de adaptacin introduce la informacin en paquetes ATM ycontrola los errores de la transmisin. La capa de adaptacin se divide en dos subcapas: Capa de convergencia (convergencesublayer (CS)) : En esta capa se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje. La informacin enla cabecera y en el payload depende de la clase de informacin que va a ser transportada. Capa de Segmentacin yreensamblaje (segmentation and reassembly (SAR))Esta capa recibe los datos de la capa de convergencia y los divide en trozos formando los paquetes de ATM. Agrega la cabecera que llevara la informacin necesaria para el reensamblaje en el destino. La figura N 6 aporta una mejor comprensin de ellas. La subcapa CS es dependiente del servicio y seencarga de recibir y paquetizar los datos provenientes de varias aplicaciones en tramas o paquete de datos delongitud variable.

Fig. 6

13

Estos paquetes son conocidos como (CS - PDU) CONVERGENCE SUBLAYER PROTOCOL DATAUNITS. Luego, la sub capa recibe los SAR CS - PDU, los reparte en porciones del tamao de la celda ATM para sutransmisin. Tambin realiza la funcin inversa (reensamblado) para las unidades de informacin de ordensuperior. Cada porcin es ubicada en su propia unidad de protocolo de segmentacin y reemsable conocidacomo (SAR - PDU) SEGMENTATION AND REASSEMBLER PROTOCOL DATA UNIT, de 48 bytes. Finalmente cada SAR - PDU se ubica en el caudal de celdas ATM con su header y trailer respectivos. La capa de adaptacin AAL define cuatro tipos de protocolos, llamados AAL1, AAL2, AAL3 y AAL4, cadatipo de protocolo consta de dos protocolos, uno en la subcapa CS y otro en la subcapa SAR. 1.4.2 AAL1: AAL-1 se usa para transferir tasas de bits constantes que dependen del tiempo. Debe enviar por lo tantoinformacin que regule el tiempo con los datos. AAL-1 provee recuperacin de errores e indica lainformacin con errores que no podr ser recuperada. Capa de convergencia: Las funciones provistas a esta capa difieren dependiendo del servicio que se provey. Provee la correccin deerrores. Capa de segmentacin y reensamblaje: En esta capa los datos son segmentados y se les aade una cabecera. La cabecera contiene 3 campos Nmero de secuencia usado para detectar una insercin o prdida de un paquete. Nmero de secuencia para la proteccin usado para corregir errores que ocurren en el nmero desecuencia. Indicador de capa de convergencia usado para indicar la presencia de la funcin de la capa deconvergencia.

14

1.4.3 ALL 2: AAL-2 se usa para transferir datos con tasa de bits variable que dependen del tiempo. Enva la informacindel tiempo conjuntamente con los datos para que esta uede recuperarse en el destino. AAL-2 proveerecuperacin de errores e indica la informacin que no puede recuperarse. Capa de convergencia: Esta capa provee para la correccin de errores y transporta la informacin del tiempo desde el origen aldestino. Capa de segmentacin y recuperacin: El mensaje es segmentado y se le aade una cabecera a cada paquete. La cabecera contiene dos campos. Numero de secuencia que se usa para detectar paquetes introducidas o perdidas. El tipo de informacin es: o BOM, comienzo el mensaje o COM, continuacin del mensaje o EOM, fin del mensaje o indica que el paquete contiene informacin de tiempo uo otra. El payload tambin contiene dos de campos: o Indicador de longitud que indica el nmero de bytes validos en un paquete parcialmente lleno. o CRC que es para hacer el control de errores. 1.4.4 AAL 3: AAL-3 se disea para transferir los datos con tasa de bits variable que son independientes del tiempo. AAL-3puede ser dividido en dos modos de operacin: 1. Fiable: En caso de prdida o mala recepcin de datos estos vuelven a ser enviados. Elcontrol de flujo es soportado. 2. No fiable: La recuperacin del error es dejado para capas ms altas y el control de flujo esopcional. Capa de convergencia: La capa de convergencia en AAL 3 es parecida al ALL 2. Esta subdividida en dos secciones: 1. Parte comn de la capa de convergencia. Esto es provisto tambin por el AAL2 CS. Aadeuna cabecera y un payload a la parte comn.
15

La cabecera contiene 3 campos: .- Indicador de la parte comn que dice que el payload forma parte de la parte comn. .- Etiqueta de comienzo que indica el comienzo de la parte comn de la capa de convergencia. .-Tamao del buffer que dice al receptor el espacio necesario para acomodar el mensaje. El payload tambin contiene 3 campos: .-Alineacin es un byte de relleno usado para hacer que la cabecera y el payload tengan la mismalongitud. .-Fin de etiqueta que indica el fin de la parte comn de la CS (capa de convergencia). .-El campo de longitud tiene la longitud de la parte comn de la CS. 1. Parte especifica del servicio. Las funciones provistas en esta que capa dependen de losservicios pedidos. Generalmente se incluyen funciones para la recuperacin y deteccin deerrores y puede incluir tambin funciones especiales. Capa de segmentacin y reensamblaje En esta capa los datos son partidos en paquetes de ATM. Una cabecera y el payload que contiene lainformacin necesaria para la recuperacin de errores y reensamblaje se aaden al paquete. La cabeceracontiene 3 campos: 1) Tipo de segmento que indica que parte de un mensaje contiene en payload. Tiene uno de los siguientesvalores: o BOM, comenzando el mensaje o COM, continuacin del mensaje o EOM, fin del mensaje o indica que el paquete contiene informacin de tiempo u o otra. o SSM: Mensaje nico en el segmento 2) Numero de secuencia usado para detectar una insercin o una prdida de un paquete. 3) Identificador de multiplexacin. Este campo se usa para distinguir datos de diferentes comunicaciones queha sido multiplexadas en una nica conexin de ATM.

16

El payload contiene dos de campos: 1) Indicado de longitud que indica el nmero de bytes tiles en un paquete parcialmente lleno. 2) CRC es para el control de errores. 1.4.5AAL 4: AAL-4 se disea para transportar datos con tasa de bits variable independientes del tiempo. Es similar alAAL3 y tambin puede operar en transmisin fiable y o fiable. AAL-4 provee la capacidad de transferir datosfuera de una conexin explcita. AAL 2, AAL 3/4 y AAL 5 manejan varios tipos de servicios de datos sobre la base de tasas de bits variablestales como Switched Multimegabit Data Service (SMDS), FrameRelay o trfico de redes de rea local(LAN). AAL 2 y AAL 3 soportan paquetes orientados a conexin. (Ver figura N.7)

Fig. 7 1.4.6 AAL 5: ATM AdaptationLayer 5 o AAL5 es la capa de adaptacin de ATM 5. Las computadoras usan AAL5 para enviar paquetes de longitud variable mayor de 65.535 octetos a travs de una red ATM. AAL5 es una etapa del servicio de la tecnologa ATM, donde se toma la informacin del usuario, se le secciona y se le estructura sealando el tipo de servicio que es (voz, datos, vdeo o audio). En esta capa se modifica la estructura de las tramas que entregan los usuarios y que pueden venir en protocolos de XDSL, IP, ISDN, G703, G704, FrameRelay, voz o datos, y se cambian a la estructura de celdas de 48 Bytes de la capa 3 de ATM.

17

Generalmente en los sistemas de transmisin se extrae el reloj para la verificacin de los tiempos de los pulsos en la primera capa. Tambin esta capa en ATM lo permite. Si bien es cierto que en esta capa se adapta la informacin para que pueda ser llevada a otro destino, dependiendo de su tipo de servicio es el tipo de adaptacin, si es de alta prioridad como conversacin telefnica o video en vivo, transcurre por la capa llamada AAL 1. En la capa AAL 2, se adapta el trfico de informacin que requiere transportarse en tiempo real solo cuando esta existe. Lugar de aplicacin En la tabla siguiente se sugieren los tipos de aplicaciones que pueden soportar conjuntamente AAL y ATM, Entre ellas: Emulacin de circuitos: hace referencia al soporte de estructuras de transmisin TDM sncronas, tales como T-1, sobre redes ATM. Voz y video VBR: son aplicaciones en tiempo real que se transmiten en formato comprimido. Un efecto de la compresin es que la aplicacin puede estar soportada por una velocidad variable, lo que requiere un envo continuo de bits hacia el destino. Servicios generales de datos: entre ellos se incluyen servicios de mensajera y transaccionesque no precisan soporte en tiempo real. IP sobre ATM: transmisin de paquetes IP en celdas ATM. Encapsulado multiprotocolo sobre ATM (MPOA): soporte de protocolos distintos de IP(por ejemplo, IPX, Appletalk, DECNET) en ATM. Emulacin de redes LAN: soporte de trfico entre redes LAN a travs de redes ATM, con emulacin de la capacidad de difusin LAN (la transmisin de una estacin se recibe en muchas otras estaciones). LANE se disea para permitir una transicin cmoda entre un entorno LAN y otro ATM. Protocolos y servicios AAL

18

Clases de servicios ALL Conjunto de servicios que pueden ser utilizadas en los contratos de conexin. Servicios en tiempo real CBR (Constant Bit Rate). Emulacin de circuito. Adecuado para fuentes de audio y vdeo a tasa constante. VBR-rt (Variable Bit Rate-real time). Para aplicaciones que requieren unos retardos acotados en la red con un ancho de banda que vara a lo largo de la conexin. Servicios en tiempo no real

VBR-nrt.(Variable Bit Rate-non real time). Utilizado por aplicaciones que definen conexiones insensibles al retardo, de tasa variable. UBR (Unspecified Bit Rate). Se utiliza en aplicaciones (ej. correo electrnico, transferencia de ficheros) que no requieren garanta de servicio, son tolerantes a prdidas e insensibles a retardos (no exige QoS). La tasa de servicio depende en todo momento de la disponibilidad de la red. Conceptualmente, se puede asemejar a la idea de datagrama. ABR (Available Bit Rate). Se garantiza un bajo valor para las prdidas de celdas a costa de no proporcionar ninguna garanta respecto a la variacin de retardo. Los niveles superiores. Son los niveles que residen sobre la AAL, los cuales aceptan los datos deusuario, los clasifican en paquetes, y los pasan a la AAL.

19

1.5.1 CONEXIONES LOGICAS: Trayectos y caminos Virtuales Las redes ATM estn fundamentalmente orientadas a conexin (funcionamiento similar al sistema de conmutacin telefnico estndar), donde las llamadas son establecidas basndose en los extremos finales antes de que se produzca el intercambio de informacin. Cuando se establece un circuito a travs de un sistema ATM, todas las celdas relacionadas con ese flujo de datos, viajan por la misma ruta durante toda la sesin. Por lo tanto, las celdas llegan en orden, simplificando su procesamiento. En cambio, en la conmutacin de paquetes, los paquetes se encaminan dinmicamente en cada nodo. Los sistemas de sealizacin y de gestin reservan un canal virtual consistente en una cantidad apropiada de ancho de banda dentro de un camino con un mayor ancho de banda. En una conexin permanente o PVC (Permanent Virtual Connection), el ancho de banda se establece de forma permanente similar a una lnea alquilada-, mientras que en una conexin conmutada o SVC (Switched Virtual Connection), el ancho de banda se reserva al iniciar la sesin mediante el sistema de sealizacin y dicha reserva es liberada por el sistema de sealizacin cuando se finaliza la llamada similar a una llamada telefnica por la red telefnica bsica-. Las conexiones en ATM pueden ser punto a punto o bien punto a multipunto. Las conexiones punto a punto conectan dos sistemas finales ATM y pueden ser unidireccionales o bidireccionales. Las conexiones punto a multipunto conectan un nico sistema final origen con mltiples sistemas finales destino y slo pueden ser unidireccionales. Una PVC garantiza la disponibilidad de la conexin y no requiere de establecimientos de llamada entre los conmutadores. Entre sus desventajas, estn el carcter esttico de la conexin y la necesidad de un establecimiento manual. Entre las ventajas del SVC, estn la flexibilidad de la conexin y que el establecimiento de la llamada puede ser manejado automticamente por el dispositivo de red. Entre sus desventajas, estn el tiempo extra y la sobrecarga requerida para establecer la conexin. En cada conmutador ATM, para cada una de sus interfaces, se tiene una tabla de conmutacin introducida manualmente mediante los procesos de gestin (en PVCs) o creada dinmicamente por los mecanismos de sealizacin (en SVCs). La tabla hace una correspondencia entre los valores VPI/VCI de la celda entrante y los nuevos valores para el trayecto siguiente de la celda, adems de indicarse la interfaz de salida del conmutador.Operacin por conmutacin de paquetes de
20

longitud fija. El tamao fijo y pequeo de las celdas permite el uso de nodos de conmutacin a velocidades muy altas. La asignacin del ancho de banda (celdas) se realiza bajo demanda en funcin de la actividad de la fuente y de los recursos disponibles en la red. Posee dos niveles jerrquicos para las conexiones: VP, trayectos virtuales (Virtual Paths) y VC, canales virtuales (Virtual Channels) VPI identifica una ruta fsica entre el origen y el destino VPI / VCI (Virtual Path / Virtual CircuitIdentifiers) VCI identifica una conexin lgica (sesin) dentro de dicha ruta: Este enfoque permite tablas de enrutamiento ms pequeas y simplifica el clculo de las Rutas. (Ver figura N.8)

Fig. 8

21

1.6.1 Ventajas Ancho de banda dedicado. Ancho de banda bajo demanda. Velocidad: Capacidades escalables de 34, 45, 100, 155, 622, 2488 Mbps Despliegue Universal, adaptable para LAN Y WAN Diseado para todo tipo de trfico: voz, datos, imagen, video, grficos y multimedia. Permite la creacin y expansin de nuevos tipos de aplicaciones (como la multimedia). Compatibilidad: ATM no est basado en un tipo especfico de transporte fsico, es compatible con las actuales redes fsicas que han sido desplegadas. ATM puede ser implementado sobre par trenzado, cable coaxial y fibra ptica. Permite incrementar el ancho de banda y la densidad de los puertos dentro de las arquitecturas existentes. Esta uniformidad y expansin escalonada con lo que se simplifica el diseo y administracin de las redes, permitiendo a su vez integracin con las redes existentes. Largo periodo de vida de la arquitectura. ATM switching provee ancho de banda dedicado para la conexin, hacindola ideal para aquellas aplicaciones de tiempo crtico como voz y video. ATM permitir la integracin de LANs y WANs, permitiendo que los mismos tipos de datos sean usados en cualquier lugar. Esto harn obsoletos muchos de los routers de hoy en da.

22

1.6.2 Desventajas ATM no provee de fcil migracin de las LANs de hoy en da. Por ser una tecnologa completamente nueva, las redes ATM requerirn reemplazar al menos algunos componentes de la red. Esto ser muy costoso, molesto y consumir tiempo. Algunas personas pagarn mucho por estar en la punta de la tecnologa, pero por el momento, las actuales tecnologas de alta velocidad como FDDI, Fast Ethernet e Ethernet Switched proveern rendimiento a precios que los productos ATM no sern capaz de competir. Slo una vez que las ventas de ATM alcancen volmenes significativos el costo de los productos podrn competir con la tecnologa de hoy en da. ATM se convertir en una tecnologa viable para backbone de alta velocidad y WAN en los prximos dos aos. Sin embargo, su aplicacin dentro de grupos de trabajo o desktop no ser viable hasta que los estndares hayan sido definidos completamente. Aunque algunos de los defensores de ATM apuntan el hecho de que es adecuado para transportar trfico de voz, se ha progresado escasamente en desarrollar la tecnologa ATM para voz. Actualmente ATM no dispone de un protocolo para la capa de adaptacin ATM optimizado para tratamiento trfico de voz de manera muy ineficiente, por tanto ineficientemente, de hecho, las redes T1/T3 estndares basadas en multiplexacin por divisin en el tiempo pueden transportar muchas ms conexiones de voz que las redes ATM T1/T3. Por consiguiente, a menos que el presupuesto permita una costosa actualizacin a SONET (y una vez que se tiene SONET, los interfaces de voz convencionales proporcionan tanto ancho de banda, que probablemente no ser necesario considerar ATM), es mejor alejarse de la idea de implementar ATM para voz.

23

1.7.1

Semejanzas entre ATM y FRAME RELAY

Tanto frame relay como ATM son tecnologas con un buen nivel de estandarizacin cuya utilizacin prctica empez a comienzos de los aos 90. Ambas son orientadas a conexin (connectionoriented), a diferencia de la mayora de las redes LAN que son no orientadas a conexin (connectionless). Igualmente, ambas tecnologas implementan sus servicios empleando los conceptos de circuito virtual permanente (PVC o private virtual circuit) y circuito virtual conmutado (SVC o switched virtual circuit). En el caso de framerelay la mayor parte de la infraestructura a nivel mundial se basa en circuitos virtuales permanentes porque este fue el primer estndar desarrollado, el estndar para circuitos virtuales conmutados surgi posteriormente y ya se ha comenzado a implantar. Los circuitos virtuales permanentes se comportan como las lneas dedicadas tradicionales porque tienen puntos terminales fijos que son establecidos en el momento de originar el servicio, mientras que los circuitos virtuales conmutados se pueden conectar a cualquier punto en la red mediante el establecimiento de una llamada iniciado por el usuario. El proceso puede ser totalmente automatizado de modo que el usuario nunca est al tanto de los detalles de ste. Otro elemento tcnico importante que ambos estndares incorporan para hacer ms eficiente la utilizacin del ancho de banda es la multiplexacin estadstica (statisticalmultiplexing), mediante la que diferentes fuentes de datos son combinadas en un nico enlace. La multiplexacin estadstica es, en general, ms eficiente que la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM o time divisionmultiplexing). Adicionalmente, ambas tecnologas estn soportadas por grupos de trabajo que incorporan informacin y esfuerzos provenientes de diversas empresas e investigadores, para contribuir al desarrollo de estndares e innovaciones. En el caso de ATM existe el ATM Forum y, en el caso de framerelay, el FrameRelayForum. Aunque ninguno de ellos es un cuerpo de estndares formalmente establecido, ambos tienen un efecto positivo al permitir que los diversos actores en el desarrollo de las tecnologas se pongan de acuerdo sobre aspectos claves antes de involucrarse en la formalizacin de estndares.

24

1.7.2 Diferencias Importantes Ms all de las pequeas diferencias puntuales en cada protocolo, existen algunas diferencias tcnicas generales entre framerelay y ATM que deben ser tenidas en cuenta para comparar ambas tecnologas. ORIENTACIN Un aspecto importante para visualizar las diferencias entre uno y otro es la comprensin de la orientacin de ambos estndares, es decir, Con qu finalidad fue creado cada uno? Framerelay fue creado con la intencin de sustituir directamente al estndar X.25. Asumiendo que el transporte de datos a travs de la red es muy confiable, FrameRelay elimina la correccin de errores en los nodos intermedios de la red, transfirindolo a los extremos de la conexin, es decir, a los protocolos de nivel superior (particularmente, a la capa de transporte). Esto hace que framerelay sea mucho ms rpido que X.25, aunque tambin es ms difcil y costoso de implementar. Aunque recientemente se ha comenzado a estudiar la utilizacin de framerelay para la transmisin de voz y vdeo, en trminos generales puede decirse que framerelay fue creado con orientacin a la transmisin de datos. ATM fue creado con la intencin de convertirlo en la tecnologa de conmutacin o modo de transferencia de BISDN (Broadbandintegratedservices digital network). Desde sus inicios los esfuerzos de los creadores del conjunto de estndares ATM estuvieron orientados a permitir la transmisin de voz, datos y vdeo, por lo que ATM es una tecnologa con una orientacin de mayor alcance que framerelay.

25

1.7.2 Velocidad de Acceso La diferencia cuantitativa ms importante entre framerelay y ATM est en las velocidades de acceso y de transmisin de datos que cada uno es capaz de proveer. La interfaz framerelay (FRI o framerelay interface) ofrece las siguientes velocidades de acceso principales: 56 kbps n x 64 kbps 1,544 Mbps (T1 en EE.UU) 2,048 Mbps (E1 en Europa) Algunos fabricantes ofrecen velocidades de acceso para framerelay en el orden de los 45 Mbps, sin embargo, esto no est contemplado en el estndar original. Por su parte ATM ofrece velocidades de acceso en el rango de 25 Mbps hasta 2,4 Gbps. Esto nos indica que ATM es capaz de trabajar con anchos de banda ms grandes que framerelay. Suele decirse que ATM se mueve en el grupo de las denominadas redes de banda amplia (broadbandnetworks) mientras que framerelay est en el grupo de las redes de banda estrecha (narrowbandnetworks). La diferencia tan notable de velocidad entre uno y otro nace fundamentalmente de la unidad de transmisin de datos empleada por cada estndar. Framerelay emplea frames de tamao variable, que pueden causar retardos de procesamiento a nivel de los switches de conmutacin de la red. Por su parte ATM ofrece una mayor velocidad al emplear una unidad de tamao fijo denominada celda (53 bytes), lo que simplifica el procesamiento a nivel de los nodos, hacindolo predecible y eficiente. Algunas ventajas generales de la utilizacin de celdas en relacin a la utilizacin de frames son las siguientes: Dado que por definicin todas las celdas tienen la misma longitud, esto simplifica drsticamente el proceso de conmutacin. En general, para una capacidad fija de procesamiento en los nodos y un tiempo igual, se pueden transportar ms datos en un sistema basado en celdas que en un sistema basado en frames. El retardo de las celdas en cada nodo de la red es inferior al de los frames porque la mayora de las arquitecturas de conmutacin requieren que se haya recibido la unidad de datos completa (frame o celda) antes de la conmutacin y retransmisin. Dado que este retardo es una funcin directa del tamao de la unidad recibida y/o transmitida y que los frames son en promedio de 10 a 100 veces ms grandes que las celdas, el retardo acumulado para los frames en cada nodo es muy significativo en relacin al retardo acumulado para las celdas.

26

Su tamao fijo hace ms fcilmente predecible el comportamiento de las celdas que el de los frames, en particular, el tiempo que cada unidad de datos ocupar las facilidades de transmisin. Esto permite crear ms fcilmente prioridades para el trfico de informacin. Las aplicaciones multimedios (que trabajan en tiempo real) son particularmente beneficiadas porque los datos sensibles al tiempo o de tiempo real (audio y vdeo) pueden ser transmitidas con una mayor prioridad. No obstante, los sistemas basados en celdas tienen algunas desventajas inherentes. En particular: El overhead (la informacin adicional a los datos) puede ser mucho mayor. Cada celda y frame requiere una cantidad similar de bits de overhead (unos 5 bits), pero como un frame puede llegar a tener un tamao equivalente a 100 celdas, el overhead en el caso de las celdas puede llegar a ser mucho ms significativo. Otro punto importante es que las transmisiones de datos suelen ocurrir en rfagas, que se prestan mejor para el soporte en frames. En muchas ocasiones, por ejemplo para transportar datos de redes LAN que usan tambin frames, el uso de celdas requiere un proceso de segmentacin y reensamblaje que no es requerido en los frames. Este proceso, aunque simple de realizar, agrega un tiempo de procesamiento adicional para las celdas.

27

1.7.4 Costos y Accesos Aunque las altas velocidades de transmisin de ATM lo convierten en una opcin con capacidades por encima de las de framerelay, los altos costos de los equipos ATM tanto para el acceso a la red como para conmutacin han limitado su difusin en los aos recientes, en tanto que framerelay ha obtenido una parte importante del mercado, en particular, aquellos usuarios que requieren conexiones para la transmisin de datos a velocidades no exageradamente altas. Sin embargo, el aumento de la demanda y el surgimiento de aplicaciones cada vez ms exigentes en recursos (Internet, sistemas multimedios en red, realidad virtual, etc.) ha producido una reduccin en el valor de los equipos ATM, por lo que se piensa que en muchos casos sustituirn progresivamente a aquellos para framerelay. Otros visualizan una convivencia de ambas tecnologas en la que framerelay se empleara a nivel de la ltima milla o conexin local del usuario y en las redes de baja velocidad (hasta T1) y ATM se empleara a nivel de la parte central de la red soportando mltiples conexiones framerelay. Existen varios esfuerzos en marcha para definir la transferencia o "mapeo" de frames de framerelay a celdas de ATM. Estos son: FrameRelay/ATM networkinterworking ATM DXI (data exchange interface) ATM/FrameRelayserviceinterworking FUNI Interconexiones de redes LAN Framerelay se ha mostrado muy til en la interconexin de redes LAN (una aplicacin con un volumen de negocios muy importante) porque la mayor parte de stas redes emplean unidades de transmisin de datos de tamao variable al igual que el frame de framerelay, lo que simplifica la transferencia de datos. En el caso de ATM siempre se han achacado problemas para esta transferencia debidos al tamao fijo de las celdas. Por ejemplo, para transportar un frame de Ethernet (64 bytes) se requieren dos celdas ATM de 53 bytes (106 bytes), lo que deja una cantidad de espacio no utilizado. En transmisiones de volmenes de datos importantes esto significa una gran cantidad de overhead adicional para celdas que transportan muy pocos datos.

28

Conclusin: ATM dar soporte tanto a los servicios tradicionales en datos como para las ms modernas aplicaciones multimedia en audio y vdeo. Inicialmente especificado para las grandes redes pblicas ya ha ampliado su radio a entornos metropolitanos y locales. Si con una sola palabra quisiramos resumir el impacto que puede provocar el ATM esa palabra sera integracin. Se trata de una tecnologa altamente escalable capaz de manejar desde una WAN de grandes dimensiones, hasta de controlar el mismo bus interno de un ordenador personal. Una tecnologa que puede simultneamente transportar una videoconferencia y distribuir un paquete de software a escala mundial. La conclusin ms importante puede ser que ATM significa integracin, dada su alta escalabilidad, dado que puede ser implementada tanto en WANs grandes o en el bus interno de un PC. ATM puede adaptar, dado a las poderosas funcionalidades proporcionadas por su AAL, cualquier tipo de trfico, permitiendo la reserva de recursos y completo QoS, que son caractersticas no soportadas por muchas otras tecnologas de conmutacin en el mercado. ATM promete revolucionar la industria de
las comunicaciones. Sin embargo, por ser una tecnologa radicalmente diferente, los cambios son visibles y grandes. Hoy en da, distintas tecnologas son usadas para transmitir trfico LAN y WAN, y diferentes redes existen para transmitir voz y datos, ATM promete entregar una red digital unificada para transportar datos, voz y vdeo sobre LANs y WANs. ATM est emergiendo como una tecnologa estratgica la cual posee las siguientes ventajas sobre FrameRelay.

ATM es una tecnologa de switching; no sufre de los problemas de latencia de las transmisiones basadas en paquetes y medios compartidos. ATM switching provee ancho de banda dedicado para la conexin, hacindola ideal para aquellas aplicaciones de tiempo crtico como voz y vdeo. ATM hace fcil la creacin de LANs virtuales (VLANs), garantizando ancho de banda flexible cuando y donde sea necesario. Fcil administracin y reconfiguracin son tambin parte de ATM. ATM escala fcilmente. ATM estar disponible en diferentes velocidades para distintas aplicaciones (25, 51, 155 y 622 Mbps. ATM permitir la integracin de LANs y WANs, permitiendo que los mismos tipos de datos sean usados en cualquier lugar.

29

ATM puede asignar ancho de banda bajo demanda donde y cuando sea necesario a travs de circuitos virtuales. Muy distinto a la tecnologa basada en frameRelay, la cual usa una conexin permanente todo el tiempo. Esta asignacin dinmica provee una poderosa capacidad de administracin. La ventaja que proporciona la interoperabilidad de servicio consiste en permitir la eleccin de la tecnologa ms apropiada para cada entorno de la organizacin, evitando la, a veces innecesaria, homogeneizacin de las redes. Asimismo, facilita el proceso de migracin hacia ATM, que, de este modo, puede emprenderse localizacin a localizacin. ATM ATM, como infraestructura bsica de transmisin de banda ancha, en redes corporativas de rea metropolitana (MAN) o extensa (WAN), est sustituyendo a las soluciones basadas en multiplexores SDH. Las razones tecnolgicas expuestas son slo una parte de la historia. La otra parte, y fundamental hoy en da, es el coste de la solucin. Si atendemos a las capas de servicios de voz, datos y vdeo que se instalarn por encima de la infraestructura de transmisin, los ahorros que se consiguen al disear estos servicios directamente sobre ATM son sustanciales. Cuando consideramos los costes de posesin de la red, que tienen que ver con cambios, evolucin, operacin y mantenimiento de la misma, la partida de ahorro aportada por la solucin ATM crece an ms. El formidable despegue de ATM adquiere de esta forma un nuevo impulso y confirma su carcter de tecnologa extremo a extremo, universal y globalizadora.

Una red de transporte ATM es una red inteligente en la que cada nodo que la compone es un elemento independiente. Como se ha comentado anteriormente, los conmutadores que forman la red ATM descubren individualmente la topologa de red de su entorno mediante un protocolo de dilogo entre nodos. Este tipo de aproximacin, novedoso en las redes de banda ancha, abre las puertas a un nuevo mundo de funcionalidades (enlaces de diferente velocidad, topologa flexible, balanceo de trfico, escalabilidad,) y es, sin lugar a dudas, la piedra angular de la tecnologa ATM.

30

Bibliografa ATM Internetworking. Anthony Alles. Cisco Systems Inc, Marzo 1995. CCITT Rec I.362 B-ISDN ATM Adaptation Layer (AAL) functional description. Geneva 1991. http://www.cisco.com/en/US/products/hw/switches/ps718/products_technical_refere nce_book09186a00800eb44f.html http://www.monografias.com/trabajos/atm/atm.shtml http://www.angelfire.com/wi/ociosonet/29.html

31

Das könnte Ihnen auch gefallen