Sie sind auf Seite 1von 6

TITULO: DE CONDICION HUMANA A DISEO DIVINO TEXTO: Salmo 53: 1 Dice el necio en su corazn: No hay Dios.

Se han corrompido, e hicieron abominable maldad;


No hay quien haga bien.2 Dios desde los cielos mir sobre los hijos de los hombres, Para ver si haba algn entendido Que buscara a Dios. 3 Cada uno se haba vuelto atrs; todos se haban corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno 4 No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Dios no invocan?5 All se sobresaltaron de pavor donde no haba miedo, Porque Dios ha esparcido los huesos del que puso asedio contra ti; Los avergonzaste, porque Dios los desech:6 Oh, si saliera de Sion la salvacin de Israel! Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a su pueblo, Se gozar Jacob, y se alegrar Israel.

La condicin humana de la psiquis del hombre ante algo que le causa dao, dolor, trauma, tristeza es generar un bloqueo o crear un mecanismo de defensa que le permita estabilizarse, conciliar la paz interior, alinear sus emociones, sentimientos y de alguna manera consciente o inconscientemente hacer su voluntad. El salmista escribe1 Dice el necio en su corazn. Corazn viene del Heb. Leb voluntad, sentimientos, intelecto, atencin cordura, deseo, entendimiento, pensamiento, juicio, sabidura, voluntad, lebab: alma, animo, meditacin, propsito, labab: hacerse entendido. Necio viene del Heb. Nabal: insensato, perverso, impo, fatuo, loco, Nabel: secarse, caer, fallar, despreciar, deshonrar, menospreciar. Encontramos que la palabra corazn y mente guardan una relacin intima y muy estrecha cuando del tema de la necedad humana se trata. Por ello una mente capturada por pensamientos perversos, hace a la persona necia, llevndola a negar y querer a anular aquello que la confronta. Esta situacin genera un trastorno profundo, que produce la descomposicin o corrupcin del diseo original de Dios para el hombre.
1.

EL PRIMER NECIO DE LA HISTORIA


Ezequiel 28:14 T, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, all estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el da que fuiste creado, hasta que se hall en ti maldad.(maldad del heb. Evel, avel avia, ola: inicuo,malo, aval; distorsionar, perverso)

Este se desvi de la fuente de su naturaleza y puso sus ojos en la belleza propia, lo que hizo que se quisiera exaltar por encima de Dios, esto lo lleno de soberbia, altivez, orgullo Ez. 28:17. Esto a su vez produjo en el la codicia Ez. 28:17b se inicia en el proceso de la cada vertiginosa de su pureza, su entendimiento se convierte en locura, pierde la cordura se corrompe al creer que lo que tenia era suyo y que poda funcionar solo, viola su fidelidad a Dios y desea ser Dios.
Isaas 14:13 T que decas en tu corazn: Subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono, y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo.

Esto lo llevo a la debacle, la cada Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el da que fuiste
creado, hasta que se hall en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te ech del monte de Dios, y te arroj de entre las piedras del fuego, oh querubn protector.

La contaminacin total y el rompimiento de todo lo que lo una a Dios. Ezequiel 28:18 Con la
multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqu fuego de en medio de ti, el cual te consumi, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarn sobre ti; espanto sers, y para siempre dejars de ser.

Lo que se produjo dentro de si, la inmundicia, la maldad lo consume al punto que viene a ser el principio de toda maldad, lo cual amerita su expulsin de la presencia de dios, y viene la sentencia y para siempre dejars de ser. Deja de ser Lucero y se convierte en Satans. Su naturaleza cae y se convierte en lo que el mismo decidi creer en su corazn. Y todo este proceso lo repite en la humanidad llevndonos a la naturaleza cada que tiene hoy dia el hombre.

2. EL DISEO DE LAS TINIEBLAS Como consecuencia de la necedad de Satans, el hombre se de la condicin cada del gran necio de los necios. Y se manifiestan ciertas caractersticas que se reflejan tanto en sus emociones, sentimientos y pensamientos producto d la contaminacin.

LA MALICIA Proverbios 10:23 El hacer maldad es como una diversin al insensato; Mas la sabidura
recrea al hombre de entendimiento.

Esto tiene que ver con una actitud cruel, de escarnio, de burla por placer, hacer lo malo solo por gusto EL SOBERBIA Proverbios 14:3 En la boca del necio est la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarn.

Las actitudes arrogantes, complejos, ostentacin es la persona que se pone por encima de las dems y tiene un concepto de si mas alto que los dems por sus atributos y condiciones, que pisotea la dignidad ajena. Se creen independientes y que nunca necesitaran de nadie. LA LENGUA PERVERSA Proverbios 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.

La personas que no dejan ver sus verdaderas intensiones y sentimientos, el que le gusta encender la llama de la contienda entre hermanos. El que traiciona LA IRA (ENOJO) Proverbios 12:16 El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.

Los que se enojan con facilidad, que el odio, el rencor, el resentimiento y la podrida llaga que llevan por dentro los pone en evidencia y estallan en ira cuando no pueden conseguir lo que quieren. LAS MENTIRAS Y CALUMNIAS Proverbios 19:1 Mejor es el pobre que camina en integridad, Que el de perversos labios y fatuo.

El que siempre tiene algo oculto, aquel que sabe que no puede hablar con libertad porque siempre habr algo que decir de el. Por eso siempre tiene que tener una respuesta para justificar sus actitudes y esto lo lleva a mentir para ocultar y no ser avergonzado cuando es expuesto a la verdad. Y una mentira es un agujero que se abre para tapar otro y termina por destruirlo todo. EL CASTIGO DEL NECIO Proverbios 19:29 Preparados estn juicios para los escarnecedores, Y azotes para las espaldas de los necios.

Tarde o temprano llega el momento de rendir cuentas, y las acciones generan consecuencias, y estas son el fruto de lo sembrado. Qu estamos recogiendo? 3. EL DISEO DE DIOS PARA EL HOMBRE Lucas 12:20 Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma. Algunas personas piensan que fue rudo que el Salvador llamara "necio" a un hombre. Cuando alguien es llamado en la Biblia un necio, eso significa que ste carece de discernimiento espiritual, o que l est viviendo sin Dios, o que es un hombre que no toma en serio al pecado, o un hombre que dice: "No hay Dios". Ahora bien, encontramos que este hombre, en la vista de otros, era lo que llamaramos "un hombre muy exitoso". l quizs, tena una de las mejores haciendas que haban en el valle. l viva en el ms maravilloso da de la historia del mundo. Que tal ves tuvo la oportunidad de que cerca de su casa haya escuchado hablar de Dios, quiz escucho a Juan el bautista predicar del arrepentimiento, o posiblemente frente a sus heredades vio la gente agolpada siguiendo a Jess, o que puede ser que el haya visto pasar por su casa a los discpulos tocando el tema del reino y de la salvacin. El relato no nos habla que haya sido un borracho, ni que tuviera mal carcter, no habla que tuviera mal testimonio de su familia o vecinos, o de sus empleados. Con todo y esto el Salvador llama a ese hombre un NECIO. Entonces, cul es el problema? El problema era justo eso: Ese hombre trabaj, y posey, y plane. Desde la cuna hasta la tumba. El solo pens en el corto y breve tiempo sealado para la vida reservada para l en la tierra! No saba nada, o no le importaba nada, acerca de la otra vida.

Dios mira las cosas de manera diferente que el hombre. Es mejor que un hombre nunca hubiese nacido, que vivir y morir solo por este mundo, y no pensar en la vida venidera. Aqu vemos entonces que nosotros no podemos proyectar nuestra vida solo como si este mundo es lo nico que tenemos. Que nosotros tenemos que incluir en nuestros planes a Dios, por qu tarde que temprano estaremos delante de el, y Entonces que? Tenemos que conocer cual es el diseo de Dios para nuestras vidas, y vemos por el pasaje de Lucas y en texto del Salmista que en ambos casos tiene que ver con que el hombre lo perciba estando vivo. Entonces cual es ese diseo de Dios para ti y para mi?
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, 5 en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabidura e inteligencia, 9 dndonos a conocer el misterio de su voluntad, segn su beneplcito, el cual se haba propuesto en si mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, as las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra. 11 En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos

para

alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperbamos en Cristo. 13 En l tambin vosotros,
habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria

Este texto es una verdadera inspiracin para todo hombre o mujer que realmente quiere conocer el diseo y la voluntad de Dios y dar un sentido verdadero a su vida Hay varias cosas que podemos rescatar de esta porcin bblica y que son de gran bendicin para nuestra vida. REDENCION de pecados por la Sangre de Jesucristo. El regalo mas grande que podamos recibir, mas que dinero, haciendas, carros, cuerpo hermoso, piel tersa y lozana sin arrugas. Aun mayor que una hermosa familia o una buena posicin dentro de una empresa. Esta es la mayor expresin de amor, que otro pague por ti y que de paso no te cobre. Pero como todo en la vida tenemos la posibilidad de aceptar el regalo de la Salvacin por medio de la Sangre de Cristo y de ser rescatados de la condenacin eterna, o actuar como el necio y decir no hy dios y negar lo que necesitamos.

REVELACION Dios nos ha revelado su misterio (el de la Salvacin) por su propia voluntad. Como hijos de Dios, l nos revela todo a travs de la Biblia para que

podamos tener entendimiento de lo que sucede en el mundo y lo que nos espera en la eternidad. Isaas 43:19 He aqu que yo hago cosa nueva; pronto saldr a luz; no la
conoceris? Otra vez abrir camino en el desierto, y ros en la soledad.

el diseo de Dios es que le conozcamos de tal manera que nuestra sensibilidad nos permita alcanzar lo que para otros esta oculto, que en los desiertonosotros sepamos que el esta haciendo algo nuevo para nosotros que esta aderezando mesa para nosotros en presencia de nuestros angustiadores que la oscuridad no ser para siemprepronto saldr la luzresplandecer el sol de justicia sobre cada uno de nosotros. HERENCIA la palabra nos dice que somos PREDESTINADOS para ser coherederos con Cristo. Y esto es solo por la voluntad de Dios y no por meritocracia, para usar un termino que el mundo aplica.

Bien estos tres puntos nos abren el entendimiento para poder alcanzar el propsito nico del diseo de Dios para usted y para mi: alabanza de la gloria de su gracia alabanza de su gloria, alabanza de su gloria

Nuestro propsito en este mundo es alabar a Dios y darle gloria. Y esto debemos hacerlo en todas las reas de nuestra vida. Alabanza Gr.1868 painos; cosa recomendable, 1909 epi sperimposicin (de tiempo lugar y orden) como relacin de distribucin..sobre, encima. De descansoa, sobre. De direccinhacia, sobre. 134 aineo; alabar - a Dios

Isaas 43:16 As dice Jehov, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17 el que saca carro y caballo, ejrcito y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pbilo quedan apagados. 18 No os acordis de las cosas pasadas, ni traigis a memoria las cosas antiguas. 19 He aqu que yo hago cosa nueva; pronto saldr a luz; no la conoceris? Otra vez abrir camino en el desierto, y ros en la soledad. 20 Las fieras del campo me honrarn, los chacales y los pollos del avestruz; porque dar aguas en el desierto, ros en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 21 Este pueblo he creado para m; mis alabanzas publicar.

Alabanza Hb. 8416 tejill; elogio. 1984 jall; ser claro, brillar, hablar elogiosamente, celebrar, hacer intil, aclamar, cantar, jubilo, da la idea de aquel que no se detiene aunque parezca una locura o una insensatez. Y tiene que ver con nupcias, matrimonio, resplandecer.

Somos sellados por el Espritu, lo que significa que hemos sido reservados y apartados para Dios. El sello, desde la antigedad es algo sumamente importante; de hecho aun lo es hoy en da. En los tiempos antiguos cuando el rey pona su sello en un documento o una propiedad esto significaba que no poda ser abierto por nadie ms que por el destinatario final. Tambin el sello era para darle validez a algn decreto real. Nosotros hemos sido sellados por el Rey de Reyes (carcter de Cristo), lo cual significa que nadie puede tener propiedad sobre nosotros ms que el destinatario final: Dios. A partir de hoy recuerda que tienes redencin de pecados a travs de la Sangre de Jesucristo. Adems, te ha sido revelado el misterio de la Salvacin. Tambin eres predestinado para recibir herencia en Cristo. Finalmente has sido sellado con el Espritu Santo, pero todo esto sucede para que seamos de honra a Dios y de alabanza de su gloria EL DISEO DE DIOS ES UNA VIDA DE GOZO Y JUBILO, LA TRIZTEZA, LA MARGURA, LA ESCASES, LA LIMITACION, EL PECADO, LA CONDENACIO, LA IGNORANCIA, LA MUERTE, SON CONSECUENCIA DE UN CORAZON NECIO QUE HA CORROMPIDO LA SABIDURIA Y NOS HACE ABOMINABLES DELANTE DE DIOS.
Salmo 53: 2 Dios desde los cielos mir sobre los hijos de los hombres, Para ver si haba algn entendido Que buscara a Dios. 3 Cada uno se haba vuelto atrs; todos se haban corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno 4 No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Dios no invocan?

DIOS TIENE LOS OJOS PUESTOS SOBRE TODA LA CREACION, Y EL ESTA VIENDO COMO MUCHOS EN SU NECEDAD SE DESTRUYEN UNOS CONTRA OTROS Y AUN DESTRUYEN Y DEVORAN A SU PUEBLO POR EL CUAL EL DIOS SU VIDA.
Salmo 53; 5 All se sobresaltaron de pavor donde no haba miedo, Porque Dios ha esparcido los huesos del que puso asedio contra ti; Los avergonzaste, porque Dios los desech:6 Oh, si saliera de Sion la salvacin de Israel! Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a su pueblo, Se gozar Jacob, y se alegrar Israel.

PERO LA NECEDAD QUE PERVIERTE EL DISEO DEL DIOS PARA EL HOMBRE TIENE UNA PGA Y TIENE UN VENGADOR JESUSYO PAGARE A CADA UNO SEGN SUS OBRAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen