Sie sind auf Seite 1von 31

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE

MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACION II

CATEDRATICO:
ING. CENIA HERNANDEZ SAN JUAN

REPORTE:
CAMBIOS DEL NIVEL EDUCATIVO

ALUMNO (A):
AGUILERA MAR NOHEMI GARCIA FERNANDEZ JIMENA RIVERA REYES MARIA ALEJANDRA

GRADO Y GRUPO:
601 B

XOYOTITLA, VER., A 25 DE MAYO DEL 2012

CAMBIOS DEL NIVEL EDUCATIVO

INTRODUCCION

2.- SITUACION PROBLEMTICA


PROBLEMA: El problema radica en que la educacin en lugar de ir mejorando se ha ido

estancando o incluso ha decado. Es decir, no que no ha mejorado la calidad educativa

CAUSAS: Existen diversas causas pero sin duda las ms significativas son las siguientes: gran parte de los profesores prefieren un mtodo histrico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexin crtica del alumno, su genuina participacin pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo.

jams se realiz una adecuada planeacin que incluyera indicadores de base, estndares, metas, objetivos y estrategias coherentes

Falta de cultura y de compromiso personal para lograr a futuro un valor colectivo.

CONSECUENCIAS: Las consecuencias a futuro son graves, tal ves suene muy drstico pero es la realidad. Datos muestran que la insuficiente cantidad y calidad educativa en

Mxico condiciona graves consecuencias sociales, como la incidencia de la pobreza, la inseguridad, la falta de competitividad y la participacin ciudadana. Pero a corto plazo las consecuencias son insatisfactorio logro de aprendizaje, y niveles de insuficiencia, lo que nos sitan en lugares alarmantes a nivel mundial.

3.- METODOLOGIA

A) PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:


En los ltimos aos se ha visto como la educacin ha ido decayendo, a tal grado que Mxico se ha encontrado en los ltimos lugares, se supone que a lo largo de los aos las cosas deberan de ir mejorando en lugar de empeorando, como le ha sucedido a nuestro pas.

B) OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES


OBJETIVO GENERAL: Conocer las causas por las cuales ha cambiado el nivel educativo hasta llegar en el rezago en el pas.

OBJETIVO ESPECIFICO: Investigar la situacin actual del pas. Investigar los cambios en la enseanza Revisar artculos sobre educacin. Investigar cmo ha influido la poltica en la educacin Revisar fuentes de informacin como grficos, entrevistas, reportajes, etc.

C) JUSTIFICACION
La preocupacin de la educacin en el estado de Veracruz no es reciente ya que desde hace mucho tiempo se ve reflejado que los alumnos carecen de un nivel acadmico correspondiente, conduciendo as a un estancamiento econmico y social. Es por ello que en esta investigacin se va a observar cuales son los factores que impiden que la educacin sea mejor. Y que se podra incluir en la materia prima para que cambie el nivel educativo ya que la materia prima es que los maestros enseen a los nios a leer y escribir como plantear todos los niveles de su educacin: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas tcnicas y universidades. Pero una de las cosas ms tristes es constatar, que en lugar de ir mejorando, cada vez el material humano nos llega con menos conocimientos fundamentales para emprender los estudios superiores. Otro punto por el cual se desea investigar ms a fondo esta investigacin es que existe otro factor que ha sido muy menospreciado y que es fundamental y es el de la memoria. Se empez a criticar y a no ensear a los educandos como ejercitar su memoria. Adems que, para una autntica toma de decisiones, es necesario conocer datos reales para fundamentar las opiniones y actos sin lanzarse a opinar sin tener bases para ello.

D) MATERIALES Y METODOS
En este trabajo utilizaremos el mtodo de investigacin documental ya que nos apoyaremos de varios instrumentos que estn incluidos en este mtodo como son: Localizar en ellos cuales han sido las Artculos causas que han originado que la educacin en el estado ha disminuido. En estas se encuentran a diario que la educacin ha cambiado y que los Publicaciones peridicas jvenes no tiene un conocimiento

adecuado. Apoyarnos en las fuentes ya que en Fuentes de internet ellas se encuentran la mayor parte de la informacin que se esta buscando.

4.- MARCO TEORICO


LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL El avance de la sociedad del conocimiento est directamente relacionado con los avances cientficos y tecnolgicos y que solo a travs del proceso de investigacin documental se puede hacer un anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema, con el propsito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudios. , esta se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: pelculas, diapositivas, planos y discos. Las fuentes de la investigacin son las enciclopedias, diccionarios y libros; artculos, revistas, tesis, informes tcnicos,

manuscritos, monografas; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos de la tecnologa, las conferencias, las discusiones acadmicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones peridicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigacin, guas bibliogrficas, catlogos, ndices, boletines informativos, reseas, ensayos y es por esto que el mundo ha logrado describir conocer, predecir y controlar los fenmenos que se presentan en la realidad circundante de la humanidad. El objetivo de la investigacin documental es elaborar un marco terico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de que la informacin reunida ser de enteres para los integrantes que estudia y que adems, rene las condiciones de fiabilidad y objetividad documental. Tcnica documental que permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia.

Con el propsito de elegir los instrumentos para la recopilacin de informacin es conveniente referirse a las fuentes de informacin. Esta revisin es selectiva; teniendo en cuenta que cada ao se publica en muchas partes del Mundo gran cantidad de artculos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento, ser importante seleccionar las relevantes y las ms recientes informaciones. Sin embargo, no debe inferirse que todos los materiales publicados son fuentes adecuadas o fidedignas de informacin. Los errores que pueden contener de resultados subjetivos o incompetencia del recopilador o investigador debern utilizarse, primordialmente, como gua para las segundas fuentes originales y, siempre que sea posible, proceder a la comprobacin de las primeras respecto a los datos necesarios.

Las fuentes de informacin de la investigacin documental son:

FUENTE PRIMARIA: Libros, artculos, monografas, tesis, documentos, trabajos de investigacin presentados en conferencias, congresos y seminarios .Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacin. Incluyen libros, revistas, informes tcnicos y tesis. Libros: De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicacin que tiene ms de 49 pginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 pginas. Informes tcnicos: En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la informacin generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de inters grupal. Diarios y peridicos. informacin en cuanto a hechos ocurridos en espacio y

FUENTE SECUNDARIA: Resmenes y listados de referencias publicados en un rea especfica de conocimiento. Cualquier fuente secundaria que se utilice tendr que ser objeto de comprobacin de cualquier factor que puedan afectar la exactitud o la validez de la informacin Este rengln incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografas y los ndices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Depsitos de informacin: el primer paso para recabar datos es acudir a los centros de informacin, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos. En la bsqueda de informacin en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organizacin y funcionamiento, tales como: Los libros estn ordenados de manera alfabtica. Se clasifican por fichas. Se marca en los lomos del libro el cdigo por fechas. Se forman catlogos Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra. Por lo tanto se trata de hacer una cuidadosa revisin de los estudios tericos y prcticos que ya se han realizado y que tienen relacin con el problema planteado. Esta revisin se debe hacer porque no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado. Todo estudio debe tomar elementos del pasado y reconocer lo que otras personas o investigadores han hecho. No realizar una exhaustiva revisin documental conduce a errores graves y a desaprovechar la oportunidad de hacer un trabajo ms original y metodolgicamente ms objetivo. Por eso la investigacin documental puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situacin que ocurre cuando el investigador conoce la ubicacin de la informacin y se encuentra familiarizado con el campo de estudio.

Sin embargo se dan casos en los que hay poco material en hemerotecas nmero reducido de centros de informacin, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas y no disponen de documentos muy fiables

ANTECEDENTES En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva Espaa, las diversas rdenes religiosas asumieron las actividades de formacin y educacin. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelizacin. Es por esta razn que la iglesia tom un papel tan relevante en la educacin. No obstante, las rdenes religiosas no tenan como propsito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos y hasta un poco despus de la culminacin de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que estableca la instruccin basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, represent un proceso de sustitucin o eliminacin de las concepciones y categoras mentales de las culturas prehispnicas por nuevos esquemas y formas de vida ms convenientes a la cultura espaola. (Castrejon 1986) A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustracin, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau que propona una formacin basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje influyeron en la forma de conceptuar la educacin en Mxico. Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo espaol y los insurgentes mexicanos coincidan en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carcter menos religioso y que fuera ms incluyente. Este debate entre una postura rgida de la educacin como instruccin y la postura flexible como formacin prevaleci an despus de la Independencia e incluso se intensific por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas.

En 1842, ante la falta de consenso, el Estado encarg a la Compaa Lancasteriana, la nica institucin educativa que se haba creado hasta ese momento, el manejo de la Direccin de Instruccin Pblica. Sin embargo, el papel de la iglesia en la educacin y la nocin de libertad educativa fueron los temas que desencadenaron nuevamente el conflicto. Los liberales proponan la libertad de enseanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesistico sobre la educacin. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunf y sent las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.

De esta manera, en 1867 se promulg la Ley Orgnica de Instruccin Pblica. En ella se estableca la educacin primaria gratuita y obligatoria, se exclua del plan de estudios toda enseanza religiosa y contena disposiciones para la educacin secundaria, entre las cuales destacaba la creacin, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habra de sentar las bases de la educacin profesional. La ley slo rega al Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerci influencia sobre las leyes estatales. (Meneses
1998)

Durante el porfiriato, Joaqun Baranda, Ministro de Justicia e Instruccin, convoc a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educacin pblica, que se consolid con la promulgacin de la Ley de Instruccin Obligatoria de 1888. Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretara de Instruccin Pblica en 1901 se abri un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano. Justo Sierra continu con los ideales liberales y se preocup por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta poca se instituy la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905. Posteriormente, en 1910, se fund la Universidad Nacional. (Martnez 1992) Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformacin del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorg por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educacin laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas pblicas y privadas. Desafortunadamente, con la supresin de la Secretara de Instruccin Pblica y

Bellas Artes determinada por el Congreso Constituyente, el sistema educativo del nuevo rgimen revolucionario tuvo problemas para consolidarse. La presencia de diversos factores, tales como la existencia de asentamientos rurales dispersos a lo largo del territorio, la carencia crnica de recursos presupuestales, la heterogeneidad en las maneras como cada estado y municipio atenda sus obligaciones y una planta magisterial sumamente reducida, agravaron esta situacin. (Monroy 1975) La creacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situacin y facilit la accin concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el pas. Con lo anterior, se logr equilibrar un poco la desigual atencin que estados y municipios brindaban a los servicios de educacin. Jos Vasconcelos, el primer titular de esta institucin, formul un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instruccin y formacin acadmica de todos los sectores sociales. Uno de los aportes ms importantes de la gestin de Vasconcelos fue la educacin rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y tcnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad. Despus de la creacin de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutiran en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba despus de la conclusin de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficial de la SEP se cre en 1925 la escuela secundaria como una nueva institucin educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho gener dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontacin del gobierno con la universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera su autonoma. La autonoma facult a la universidad para que decidiera el contenido de la educacin superior. Los aos siguientes se caracterizaron por mantener un clima de conflicto permanente entre las distintas orientaciones educativas de la poca (positivista, laica, popular, nacionalista, religiosa, socialista). La lucha ideolgica fue una actividad que impidi el mejoramiento del sistema educativo; ejemplo de ello fue la disputa entre el gobierno y la iglesia catlica que origin la clausura de las escuelas religiosas. Este conflicto culmin en el sexenio de Lzaro Crdenas en

1934 con la modificacin del artculo tercero constitucional, mediante la cual, por primera vez en el texto constitucional, se estableci oficialmente una poltica de estado para dar un carcter socialista a la educacin y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales. La nueva orientacin socialista de la educacin propuso ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impuls la creacin de escuelas vinculadas a centros de produccin y se alent la educacin tcnica. En este ltimo aspecto, la realizacin ms importante del periodo fue la fundacin del Instituto Politcnico Nacional (IPN) y de otros establecimientos tecnolgicos. (Iturriaga 1981) Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indgenas. Con Manuel vila Camacho (1940-1946), dio inicio una poltica de conciliacin nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. Por ejemplo, en 1941 se promulg la Ley Orgnica de la Educacin Pblica. En 1943 tuvo lugar la unificacin de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el nico organismo representativo de todo el magisterio nacional. Aos ms tarde, en 1946, se promulg una reforma del artculo 3 constitucional para reconvertir la educacin socialista y en su lugar establecer una educacin integral, cientfica y democrtica para combatir los altos ndices de analfabetismo que imperaban en la poca. Asimismo, en el transcurso de la posguerra, en el periodo conocido como de consolidacin, Miguel Alemn (1946-1952) dio continuidad a la poltica educativa de Manuel vila Camacho y nuestro pas particip activamente en diversos proyectos de la recin creada Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls). De esta manera, en la dcada de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Enseanza Superior (ANUIES) y el Centro Regional de Educacin de Adultos y Alfabetizacin Funcional para Amrica Latina (CREFAL). En 1950 inici otro periodo importante en la historia del sistema educativo mexicano, el de la expansin, mismo que culmin hasta la dcada de los noventa. A continuacin se presenta un breve esbozo de las polticas educativas de este periodo.

En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educacin aument, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se cre el Consejo Nacional Tcnico de la Educacin (CONALTE) y el Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). En los periodos de Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) y Gustavo Daz Ordaz (1964-1970) se consider importante ampliar las oportunidades educativas mediante apoyos econmicos a la educacin normal y la capacitacin para el trabajo. Entre las polticas ms importantes de ambos sexenios se encuentran la formulacin del Plan para el Mejoramiento y la Expansin de la Educacin Primaria en Mxico o Plan de Once Aos y la distribucin de libros de texto gratuito para las escuelas primarias, que tambin motiv la creacin de la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG). Asimismo, con el objetivo de ofrecer salidas laterales que posibilitaran la incorporacin al trabajo a los alumnos que no accedieran a los niveles educativos superiores, entre 1963 y 1970 se implementaron diversos programas y se crearon varios centros de adiestramiento y capacitacin para el trabajo industrial y agrcola. La administracin de Luis Echeverra (1970-1976) mostr desde un principio su inters de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisin Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el nmero de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflej en la publicacin de una nueva Ley Federal de Educacin en 1973 que sustituy a la Ley Orgnica de Educacin Pblica de 1941. Esta nueva ley adopt la definicin de educacin como institucin del bien comn y organiz al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del pas para recibir educacin con las mismas oportunidades. De la misma forma, se promulg la Ley Nacional de Educacin para Adultos de 1976, que regul la educacin para los mayores de 15 aos que no haban cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educacin fue concebida como educacin extraescolar, basada en la enseanza autodidacta y la solidaridad social. Durante este periodo tambin se crearon diversas instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT). Asimismo, la SEP modific su

estructura orgnica e instituy la Subsecretara de Planeacin y Coordinacin Educativa., dependencia que inici la desconcentracin tcnico-administrativa con la creacin de 39 unidades de servicios descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el pas. En la administracin de Jos Lpez Portillo (1976-1982) se llev a cabo un diagnstico de la situacin escolar en el nivel bsico y se dise el Plan Nacional de Educacin (PNE). El diagnstico del PNE llam la atencin sobre diversos problemas de la educacin preescolar: la atencin a la demanda era baja, la distribucin de oportunidades era desigual con una alta concentracin en el medio urbano y con la atencin casi exclusiva de los sectores medios y altos. Adems se identificaron bajos ndices de eficiencia en los primeros grados de la primaria que, se presuma, estaban asociados con la inasistencia de los nios a la educacin preescolar. Por esta razn uno de los objetivos prioritarios del PNE fue la educacin preescolar y la puesta en marcha del Programa Educacin para Todos, cuya meta era atender a todos los nios con rezago educativo. Como segunda prioridad del PNE se sealaba el objetivo de vincular la educacin terminal con las necesidades de la produccin para lo cual fue necesario desarrollar programas para la educacin tcnica superior. En este rubro destac la creacin del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP) en 1979. La tercera prioridad del PNE se refiri al impulso otorgado por el gobierno para elevar la calidad de la educacin, meta que se concret con una mejor formacin para los maestros gracias a la creacin en 1978 de la Universidad Pedaggica Nacional. Otra de las prioridades del PNE era mejorar la eficiencia del servicio educativo lo que supona avanzar en materia de organizacin interna de la SEP y la desconcentracin de actividades mediante el establecimiento de 31 delegaciones en las entidades federativas. Asimismo, se avanz en el diseo e instrumentacin de un marco general para coordinar y planear la educacin superior. En 1976 la SEP cre la Coordinacin General de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa. Como complemento a esta accin, en 1978 fue promulgada la Ley Nacional de Coordinacin de la Educacin Superior y en 1979 se constituy la Coordinacin Nacional para la Planeacin de la Educacin Superior (CONPES). En 1980, una modificacin al artculo tercero constitucional incluy el concepto de autonoma universitaria. En esa adicin la autonoma fue concebida como el ejercicio de ciertas facultades que el Estado otorga a entidades pblicas no centralizadas. As, mediante un acto jurdico emanado del Poder Legislativo, se concedi el derecho a las instituciones universitarias para expedir sus propias

normas y reglamentos, para realizar sus fines con respeto a la libertad de ctedra e investigacin y para determinar sus planes y programas de estudio, entre otras cosas. Existen otras acciones relevantes durante el periodo sexenal de Jos Lpez Portillo que transformaron el sistema educativo mexicano. En 1978 el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Educacin a Grupos Marginados y en 1981 elabor el Programa Nacional de Alfabetizacin y cre el Instituto Nacional de Educacin para Adultos (INEA).

De acuerdo con Jaime Castrejn, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) no present un plan aislado de educacin, como haba sucedido en los dos gobiernos anteriores, sino que la nueva administracin que tom posesin en 1982 elabor un Plan Nacional de Desarrollo en el que la revolucin educativa estuvo inscrita como uno de sus principales elementos. No obstante, este autor seala que el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte crisis econmica que lo orill a reducir el gasto destinado al sector educativo. La crisis tambin afect la demanda de escolaridad en la poblacin de menores ingresos y acrecent sus niveles de reprobacin escolar. En esas condiciones, el sistema educativo mexicano interrumpi las tendencias expansivas que lo haban caracterizado en dcadas anteriores. En 1983 Miguel de la Madrid presenta el Programa Nacional de Educacin, Recreacin, Cultura y Deporte que destacaba entre sus principales objetivos y polticas estratgicas para mejorar la educacin: ofrecer un ao de educacin preescolar a todos los nios de cinco aos de edad, descentralizar la educacin y reformar los estudios de educacin normal. Asimismo, este programa introdujo el concepto de calidad como un elemento central para consolidar la poltica educativa. Este nuevo nfasis marc la diferencia con los gobiernos anteriores que se haban preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad fsica del sistema educativo, dejando de lado la calidad de los servicios educativos. Uno de los objetivos ms importantes del programa se diriga a descentralizar la educacin bsica y normal y a desconcentrar la educacin superior. La propuesta de descentralizacin tena como antecedentes las medidas de desconcentracin administrativa desarrolladas en la administracin anterior, las cuales haban permitido mayor coordinacin entre los gobiernos locales y el gobierno federal. De esta forma se establecieron acuerdos de coordinacin entre ambos rdenes de gobierno que implicaron la creacin de consejos estatales de educacin con

representacin de las autoridades federales, estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). De la misma forma, la estrategia de descentralizacin admiti el establecimiento de direcciones generales de servicios coordinados en cada entidad y otros rganos de coordinacin. El objetivo de la descentralizacin fue transferir los servicios educativos (nivel preescolar, primario, secundario y normal) del gobierno federal a los gobiernos de los estados. Para algunos autores, aunque los procesos de descentralizacin educativa se anunciaron desde el gobierno de Miguel de la Madrid, se formalizaron durante el periodo sexenal de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica en el ao de 1992. A partir de ese momento, los gobiernos estatales se hicieron cargo de la direccin de los centros educativos que el gobierno federal tena a su cargo. El gobierno federal, por su parte, continu con el la obligacin de vigilar en toda la Repblica el cumplimiento del artculo tercero constitucional, as como de promover y programar la extensin y las modalidades del sistema educativo nacional; formular planes y programas, y concertar con las entidades federativas las acciones necesarias para abatir y superar los rezagos en la materia. La caracterstica central de la poltica educativa durante el periodo salinista fue el de la modernizacin del sistema escolar. El Programa para la Modernizacin Educativa 1989-94 program de manera prioritaria la conformacin de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios econmicos que requera el pas en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado. Para reformar el sistema educativo se modificaron los artculos tercero y 130 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, este ltimo relacionado con la personalidad jurdica de las iglesias. Con dichas modificaciones se abri nuevamente un espacio para la participacin de la iglesia en la educacin, dejando atrs todos los problemas que tuvieron conservadores y liberales en el siglo XVIII y los inconvenientes que surgieron entre la iglesia y el gobierno con la Constitucin de 1917. En los siguientes aos de la administracin de Carlos Salinas de Gortari se emprenderan un conjunto de acciones que tenan como comn denominador la reorganizacin del sistema educativo: la obligatoriedad de la escolaridad secundaria para todos los mexicanos y su correspondiente cambio en el artculo tercero constitucional; la promulgacin de la Ley General de Educacin de 1993; la bsqueda de la calidad y la equidad educativas con la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa; el nfasis en el aprendizaje de competencias

cientficas, tecnolgicas y laborales; el fomento de la participacin de los empresarios en la gestin escolar y una mayor vinculacin con el sector laboral. El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continu con la poltica modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalizacin, adems de consolidarse en el nivel bsico, se extendi hacia los dems niveles, lo que permiti avanzar hacia la coordinacin integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administracin, el avance y la consolidacin de los procesos de federalizacin educativa del Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas CAPFCE y del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica CONALEP. (Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica 2006) El derecho de los nios, nias y adolescentes a una educacin de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada pas. En Mxico, se han alcanzado importantes logros en las ltimas dcadas. La cobertura en educacin primaria en Mxico ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la poltica pblica nacional en los ltimos aos. Este resultado ha sido tambin posible gracias a importantes avances en la produccin de datos del sistema educativo, tanto a travs de la implementacin anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medicin y diagnstico general sobre el desempeo escolar a lo largo del tiempo, como a travs de la informacin generada por el Sistema Nacional de Informacin Educativa. (UNICEF 2007). La educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo-debate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.). El derecho de los nios, nias y adolescentes a una educacin de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada pas. En Mxico, se han alcanzado importantes logros en las ltimas dcadas. La cobertura en educacin primaria en Mxico ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la poltica pblica nacional en los ltimos aos. Este resultado ha sido tambin posible gracias a importantes avances en la produccin de datos del sistema educativo, tanto a travs de la implementacin anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medicin y diagnstico general sobre el desempeo escolar a lo largo del tiempo, como a travs de la informacin generada por el Sistema Nacional de Informacin Educativa. (UNICEF 2007).

La educacin del latn educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir" puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

La educacin en Mxico es un derecho consagrado por la Constitucin vigente, que en su artculo 3 declara que la educacin impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del pas. La Ley General de Educacin de Mxico obliga a quienes residen en Mxico a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educacin, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. La Secretara de Educacin Pblica (SEP) es la institucin encargada de administrar los distintos niveles educativos del pas desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creacin.1 Adems, cada una de las entidades federativas posee organismos anlogos que regulan y administran la educacin que se imparte en los territorios de su competencia. En Mxico existen diferentes niveles de educacin: educacin bsica, mediasuperior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestra, Doctorado, como tambin diplomados y otras modalidades de educacin superior. La educacin bsica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federacin, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los trminos del artculo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.2 aunque igualmente existen colegios autnomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

La educacin en Mxico ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurdicas que constituyen el derecho de la educacin. Desde que Mxico se constituye como pas independiente, las normas que han regulado la educacin mexicana, independientemente de la ideologa del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del pas. Edad precortesiana La edad precortesiana hace referencia a la poca anterior a la llegada de los espaoles, en donde las civilizacin del anhuac desarrollaron una educacin muy singular para sus pobladores. Para estudiarla la hemos dividido en cuatro aspectos: Teleologa de la educacin, Aspecto Jurdico de la educacin, Estructura orgnica y Didctica utilizada. Teleologa de la educacin La educacin es uno de los pilares ms importantes de toda Cultura. En la educacin se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan personalidad a cada pueblo. As mismo, el concepto de la educacin del Mxico Prehispnico no se limita al aspecto acadmico solamente. Va ms all, a lo profundo de los sentimientos y de la psique personal y colectiva. En las civilizaciones del Mxico Prehispnico, la educacin se sustentaba en slidos principios ticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. En cuanto al aspecto moral y tico de la educacin es el que hace Florecer el corazn. De igual forma, las civilizaciones prehispnicas buscaban el humanizar el querer lo cual implicaba educar los sentimientos y las actitudes de los estudiantes. Esto corresponde a uno de los principios ms elevados de aquellas civilizaciones, que es la de compartir la responsabilidad con la divinidad en cuanto a Mantener y humanizar al mundo. Aspecto Jurdico de la educacin La educacin en Mxico antiguo fue obligatoria y gratuita. Sin embargo la educacin no se daba de igual forma para todos los habitantes, existan escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja. Estructura orgnica La educacin en el Mxico Prehispnico se realizaba en el hogar y en instituciones educativa. La educacin en el hogar que daba para los padres darla sus hijos, los cuales se dedicaba a aprender el oficio de los padres, y para las madres darla a las hijas, que las enseaban a hilar, tejer, labrar, moler el maz y barrer la casa.

La educacin institucional azteca se divida en dos escuelas: En el Telpochcalli o Casa de los Jvenes se daba instruccin Bsica de nios y jvenes, los cuales eran hijos de clase media o maceguales. El propsito de esta institucin era formar hombres valientes y buenos soldados. De igual forma esta institucin adoraba a la divinidad de Tezcatlipoca. El Calmcac o La Casa de la Medida era una institucin en la que se educaba a los hijos de la clase alta, en donde se formaban a los sacerdotes, los militares y los gobernantes. Su instruccin era fsico y religioso. La educacin religiosa, por su lado, se divida en Monaguillos, .Por otro lado, en esta institucin se adoraba al la divinidad de Quetzalcoatl. La educacin entre los mayas, si bien careci de la estructura y organizacin que tuvo la civilizacin azteca sus conocimientos sobre construccin, esttica, astronoma, aritmtica, arte, msica, estrategias de guerra y medicina son inobjetables. Sin embargo tenan un dominio de la numeracin basada en puntos y barras, inventaron el nmero cero y tenan estrategias de medicin del tiempo. A travs de calendarios.

En cuanto a la educacin institucional de las mujeres. Las mujeres de clase media y baja acudan al Telpochcalli no llevaban una vida comunal dentro de la institucin, por lo regular quedaban en las casas de sus padres en donde realizaban tareas propias del hogar. Por otro lado, las mujeres de clase alta eran ofrecidas a los dioses o entraban al Calmecac donde se consagraban como sacerdotisas. Didctica Utilizada A los nios desde recin nacidos hasta los 6 aos de edad se les trataba con mucho afecto y ternura. Pero cuando asistan a las instituciones educativas su educacin se volva muy estricta y disciplinada. El Periodo de la Reforma En este periodo de la historia de la educacin en Mxico, se desenvuelve durante los aos de la Intervencin y del Imperio, del triunfo de la Republica y del Gobierno de orientacin acentuadamente liberal de Benito Jurez, y de los orgenes de la poca de porfiriana. En el triunfo de la Republica, las polticas liberalista adquieren estructura pedaggica-institucional. Esto ocurri en las Leyes Orgnicas de Instruccin de 1867 y de 1869, gracias a las cuales, por primera vez, vino a organizarse concienzudamente la enseanza.

La poca Porfiriana se prolonga por 35 aos iniciando del ao 1876 - 1911, esta poca se desenvuelve bajo el lema " paz, orden y progreso". una de la bases de esta poltica Porfiriana fue la consolidacin, favoreciendo a los grandes propietarios y terratenientes, haciendo un difcil compromiso con los ideales polticos y sociales del movimiento de Reforma. en la poltica econmica tuvo una gran influencias los capitalistas extranjeros. Un claro ejemplo bastante notable fue la construccin de los ferrocarriles, as mismo se extendi el telgrafo en gran parte del pas, todo estas aportaciones a la nacin se hizo en contra del proletariado y del campesinado llegando a la represin de manera cruel y violenta. durante la poca porfiriana existieron personajes de Estado que mantuvieron los ideales de la Reforma contando solamente los instrumentos de la educacin; logrando crear importantes y fecundas instituciones que en poco aos coadyuvaron a minar la vieja estructura poltica del pas. Uno de las construcciones educativas fue la Escuela Modelo de Orizaba, realizado por los pedagogos Enrique Laubscher y Enrique C. Rbsamen. los resultados de la escuela normal fue de manera positiva, se buscaba propalar la idea de la escuela elemental.

Dentro de la dictadura del Porfiriato segn por las formas opresivas del gobierno hacia el pueblo, apareci un grupo llamado los cientficos, no siendo un partido poltico, tuvo influencia decisiva en la marcha de la administracin. El nombre alude a un discurso que Justo Sierra proclamando la importancia de "la ciencia" como base de la poltica nacional. 3 La escuela modelo de Orizaba la primera etapa de la Escuela Modelo de Orizaba fue su fundacin en el Estado de Veracruz en 1883, bajo la direccin de Enrique Laubscher,que en ese entonces se llamada cantonal, la escuela fue en poco tiempo un estimulo y paradigma de la vida escolar mexicana. se distinguen 2 etapas de la evolucin de este plantel. la primera: la escuela Modelo de Orizaba es una escuela primaria donde se experimentaban con cierto principios de la enseanza objetiva. Su plan de estudios superaba al de muchos planteles elementales; se tomaba como asignaturas; lenguaje, clculo, geometra, historia, ingles, francs, msica, gimnasia.

La guerra cvico-extranjera La constitucin de 1857 Los diputados que la redactaron y votaron la constitucin de 57 fueron los liberales. La constitucin fue jurada el 5 de febrero de 1857.

La guerra de reforma (1857-1860)

Hubo dos gobierno en el pas y dos presidentes: conservador uno (Flix Zuloaga), liberal el otro (Benito Jurez). El primero residi en la ciudad de Mxico; el segundo dominaba Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potos, y Michoacn. En la poca de Benito Jurez se promulg la ley de nacionalizacin de todos los bienes del clero, esto vino a establecerse que la iglesia no podra tener bienes races. Las leyes de Orgnicas de Instruccin de 1867 y 1869 La efmera y deficiente organizacin de los estudios durante la intervencin francesa. Durante los aos de la intervencin y del imperio (1861-1867), la vida educativa en Mxico atraves por uno de los periodos ms triste e infecundos. Establecido el imperio, se hizo un intento, defectuoso y estril, para reorganizar la enseanza, por medio de la Ley de 27 de diciembre de 1865.

En ella se trat de simplificar el plan de estudios de las escuelas primarias, y, lo que era ms grave: dej la instruccin elemental de tener carcter gratuito, toda vez que se asignaba una cuota mensual de un peso a los nios que quisieran recibirla, salvo a los que exhibieran pruebas de pobreza bastante. 4

La SEP
En sus inicios la actividad de la SEP se caracteriz por su amplitud e intensidad: organizacin de cursos, apertura de escuelas, edicin de libros y fundacin de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuper tambin las mejores tradiciones de la cultura universal. En 1919 el nmero de maestros de educacin primaria aument de 9.560, en 1921, a 25.312; es decir, se registr un aumento del 164,7 por ciento; existan un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de mdicos alpatas, una de mdicos homepatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermera, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clrigos.

Las escuelas Lancasterianas en Mxico


Produjeron nuevas y oportunas instituciones, debidas en su mayor parte a la iniciativa privada. La primera escuela que se abri de manera privada fue la Compaia Lancasteriana. El objetivio de estas instituciones eran difundir en Mxico la enseanza mutua/libre. El sistema Lancasteriano fue adaptado por Bell y Lancater de origen Ingls. La organizacin o el mtodo que usaban era muy

diferente al que hoy en da se est acostumbrado debido a que el trabajo del profesor consista en elegir a los estudiantes ms destacados, los cuales despus enseaban a 10 o 20 nios en forma de un semicrculo, a stos enseantes se les llamaba monitores, adems de estos, exista un funcionario ms importante, el inspector, su funcin era de vigilar a los monitores, de entregar y recoger de stos, los tiles de la enseanza y de indicar al maestro los que deben ser premiados o sancionados. Su funcin del docente a la hora de clase consista en observar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina. La enseanza en las escuelas Lancasterianas eran en un lugar amplio y "convenientemente distribuida, facilita las tareas escolares que el maestro ha planeado y explicado de antemano a los monitores. Un servero sistema de castigos y premios mantiene la disciplina. El maesro era como un jefe de taller que lo vigilaba todo y que intervena en los casos difciles".5 En lo que respecta al material y el mobiliario escolar, la escuela lancasteriana tena una plataforma que era usada por el maestro, unos bancos para los nios, el telgrafo, los semicrculos, los pizarrones, los punteros y los cartelones. El telgrafo, era una tabla con la que el maestro daba rdenes a los inspectores o monitores, sobre la marcha del aprendizaje. La tctica y la disciplina era custodiada por celadores o instructores y monitores, y estos se basaban en cuadros de honor, cuadros negros, orejas de burro y en premios y castigos para que la disciplina se hiciera hacerse valer. El inspector vigilaba a los instructores y se haca cargo de entregar y recoger los instrumentos para las materias a impartir, y al finalizar el da, el maestro indicaba al instructor quien deba ser castigado o premiado. Los monitores eran los encargados de las asignaturas en las escuelas lancasterianas y se iban rolando entre los grupos, unos monitores podan ser de lectura, de escritura o aritmtica, aunque tambin algunos podan ser monitores de dos o tres asignaturas. El plan de las escuelas lancasterianas consista en tres asignaturas, las cuales eran: lectura, escritura y clculo elemental. La compaa Lancasteriana en Mxico qued fundada en Mxico el 22 de febrero de 1822; sus creadores fueron: Manuel Condoni, Agustn Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernndez Aguado, Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll. 6 Maestros distinguidos Existieron cuatros maestros distinguidos dentro de las escuelas Lascasterianas, stos fueron, Manuel Cordoni, Andrs Gonzlez Millan, Ignacio Rivoll y Pablo de la Llave, cada uno hicieron aportaicones a la educacin. Manuel periodista, ser humano de ideas liberales, exigi la fundaicn de una escuela elemental donde aplicara el sistema de enseanza mutua/libre. Andrs Gonzlez Milln lleg a ser el primer maestros de esta escuela elemental, debido al discuros que hizo muchos estuvieron a favor de la enseanza comn, laica y gratuita. El dicuros llev el

nombre de "Educacin Pblica, nica base en que debe desansar la grandiosa obra de la Independencia Mexicana como nico y seguro medio de la prosperidad nacional. " . Ignacio Rivoll era el hombre mejor informado de la educacin en Europa, con base en sus conocimientos supo, en honor de la verdad, adaptarla a las condiciones y problemas del medio mexicano. Pablo de la Llave, nacido en Veracruz, crea "con razn que era preciso promulgar una legislacin educativa para asegurar el progreso de los pueblos" Decadencia de las escuelas Lancasterianas An en el ao de 1869 la Compaa pudo disponer de $50 000 anuales para proteger y fomentar la enseanza mutua/libre, sin embargo al ao siguiente empez rpidamente a decaer. Las escuelas Lancasterianas en su poca fueron recomendables y dignas de aplausos. stas clebres escuelas de formacin particular, recibieron sin cesar los para entonces poderosos auxilios del gobierno durante todo el largo periodo de su apogeo y fructuosos trabajos. Las causas que determinaron la decadencia de estas escuelas fueron que el Gobierno General decidi fundar y sostener mejores escuelas primarias, cambiando lentamente el sistema y acomodndose en cierto grado a los adelantos de la poca. Juicio sobre la pedagoga lancasteriana Dentro de estas escuelas lancasterianas existieron las que dependan directamente de la Compaa y las que funcionaron de una manera independiente. Las primeras fueron ms conservadoras en su plan de enseanza y la orden; las segundas, se distinguieron por las reformas que llevaron a cabo, sobre todo por las nuevas materias de enseanza

Periodo de Unidad Nacional En los aos 40s se proclamo el fin del radicalismo en la educacin, es decir la educacin socialista, no se trataba ya de que la escuela sirviera de palanca a la transformacin de Mxico, si no que fuera un instrumento para unificar al pas, con el nimo de consolidar la convivencia nacional; no con el fin estimular la lucha de clases, sino para favorecer la unidad de los mexicanos, por lo tanto el presidente vila Camacho convoc una asamblea de acercamiento nacional el 15 de Septiembre de 1942 a los ex presidentes del Partido Revolucionario, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elas Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, y Lzaro Crdenas; el motivo de dicha reunin era erradicar las diferencias ideolgicas entre estos personajes que militaban en un mismo partido, pero que no llegaban algn acuerdo para la unin del estado mexicano.

El ser y la finalidad de la Unidad Nacional, propuesta por el presidente vila

Camacho y respaldada por los ex presidentes del Partido Revolucionario, era preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. La causa publica de una educacin que sirviera para unir a todos los mexicanos. Al mismo tiempo la Unidad Nacional era un eslogan que no tena otro fin ms que alinear las fuerzas polticas con el gobierno para luchar contra el fascismo y el nazismo y, en el trayecto, afianzar el presidencialismo.

El 24 de diciembre de 1943 Jaime Torres Bodet fue designado secretario de Educacin Pblica. Fue l quien se encargo de elaborar un nuevo texto para el artculo 3 constitucional, del cual elimina el trmino socialista e incorpora principios de: educacin humanista, integral, laica, nacional y democrtica, que deba colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios adems que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integracin familiar, independencia poltica y solidaridad internacional.

el periodo de Unidad Nacional las instituciones y proyectos que se llevaron a cabo fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (SNTE) Misiones culturales (Biblioteca Enciclopdica Cultural) Campaa Nacional contra el Analfabetismo Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio (IFCM) Institucin Nacional Indigenista (INI/1948) Plan para la Expansin y Mejoramiento de la Escuela Primaria (Plan de los Onces Aos) 7. Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)

Educacin Socialista
Objetivo de la educacin socialista Reconocer las luchas ideolgicas para reestructurar la funcin educativa en Mxico despus de la Revolucin armada. En 1934 el gobierno mexicano careca de una filosofa capaz de guiar la educacin nacional, los polticos deseosos de superar el laicismo, se lanzaron a imponer a la nacin lo que llamaron "educacin socialista" Una vez estando esta propuesta en la convencin del Partido Nacional Revolucionario, este llego a la cmara de diputados sugiriendo se modificara el artculo 3 constitucional quedando de la siguiente manera:

la educacin que imparta el estado ser SOCIALISTA, y, adems de excluir toda doctrina religiosa, combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizar sus enseanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Por tal razn los promotores de la educacin socialista consideraban a la misma principalmente en funcin del espritu de justicia social que implicaba y en tanto era un eslabn fundamental en la cadena de realizaciones que debera conducir a la reestructuracin social. Bajo la Ley de la Educacin Socialista se procuro una reforma educativa congruente con el ascenso y radicalizacin del movimiento de masas, para hacer de la escuela un instrumento importante del programa de reformas del gobierno Cardenista.

Sin embargo, el proyecto educativo socialista enfrentaba un serio obstculo: "La reforma intelectual y moral que el Cardenismo propona para el pas no se construa a partir de una concepcin elaborada del mundo, sino a partir exclusivamente de una concepcin de la nacin. De ah la explicacin de las aparentes y reales contradicciones que caracterizan la obra educativa del populismo Cardenista, particularmente la generacin de una llamada educacin socialista en el seno de una sociedad que segua siendo capitalista"

El Sistema Educativo Mexicano


La educacin formal en Mxico se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son Educacin Inicial, Educacin Bsica, Educacin Media-Superior y Educacin Superior. El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro pas es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologcos destinadas a ofrecer servicios educativos a la poblacin mexicana; no se trata de un sistema esttico sino en constante transformacin. En 1857 surge el Sistema Educativo Mexicano, y el manejo de la educacin es responsabilidad de cada Estado, mas tarde en 1867 fue la creacin de la Ley Organica de Instruccin Pblica, en 1917 se realiz la Promulgacin de la Constitucin Politica de los Estados Unidos Mexicanos y el Artculo 3 establecia libertad de Catedra. La educacin era socialista y hubo una exclusion de la enseanza religiosa. La Ley Orgnica de Instruccin Publica en el Distrito Federal, se establece la enseanza y se declara gratuita y la obligatoria la educacin elemental. La misma

ley organiza las bases de la educacin secundaria; aqu se funda la Escuela para Seoritas,la Escuela Nacional Preparatoria y sin duda alguna se reglamenta Enseanza Superior Haciendo nfasis en la Constitucin Poltica, los diputados que la redactaron y votaron fueron los liberales, la cual fue jurada en 5 de febrero en 1857, en ella se logr establecer la federacin como forma de gobierno y se vino aceptar sin limitacin la tolerancia de cultos, suprimiendo la religin de Estado. Tocante los derechos del hombre, reconoci: la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo y enseanza.Desde sus inicios se hizo presente la exclusin de enseanza religiosa en las escuelas. Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolucin mexicana de 1917 15 . Con el objetivo de realizar justicia, vida democrtica y participacin en el quehacer educativo.

El 13 de Diciembre de 1934 el Artculo 3 de la Constitucin se reformo por primera vez y en los aos 40s se implementaron los libros de texto gratuitos. El artculo tercero de la Constitucin Politica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educacin de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la Educacin Nacional. El artculo 3 de la Constitucin estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la Federacin, los Estados y los municipios la impartiran en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En 1976 se aprueba la Ley Nacional de Educacin para Adultos, que norma y regula la educacin que se ha de brindar a los mayores de 15 aos que no han concluido su educacin primaria o secundaria. En el ao de 1905 Justo Sierra, ilustre historiador y filsofo estableci la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, volvi abrir en el ao de 1910 la Universidad Nacional de Mxico. Por otro lado su accin principal a nivel primaria slo abarc al Distrito Federal y territorios federales del pas, pero no trascendi a las entidades federativas. En el ao de 1921 se establece la Secretara de Educacin Pblica, de la cual el Presidente lvaro Obregn nombra a Jos Vasconcelos como su primer titular. A partir de ese momento el Estado se preocupa ms por la educacin a nivel nacional, sembrando poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos. Durante el periodo de Vasconcelos se comienza la lucha contra el analfabetismo, se crea la

escuela rural mexicana, se incrementan las bibliotecas, se editan libros y se impulsan las bellas artes. En el ao de 1975 se establece el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educacin Tcnica (COSNET) como rgano colegiado de consulta para unir y coordinar los planes, programas y acciones de la educacin tcnica16 .

Educacin Inicial
Educacin Inicial. Se considera como la atencin que las nias y nios de 0 a 6 aos reciben como parte importante de su desarrollo integral, que contempla los aspectos de cognicin, socializacin, psicomotricidad, afectiva, sensorio motriz y de lenguaje, la cual se preocupa por fomentar sus habilidades, capacidades y destrezas, en los denominados centros infantiles, guarderas, jardn de nios, jardn de infantes, knder o parvularios.

Este servicio se brinda a nias y nios menores de seis aos de edad, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitir adquirir habilidades, hbitos, valores, as como desarrollar su autonoma, creatividad y actitudes necesarias en su desempeo personal y social. Hay que mencionar que se declar prioritaria la educacin preescolar en 1978.

Educacin Bsica
La Educacin Bsica abarca la educacin preescolar, primaria y la educacin secundaria. El control rgido del contenido y la metodologa de la educacin en Mxico por el SEP (Secretara de Educacon Publica) y por los maestros del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin) suprime la innovacin y la calidad con el resultado que Mxico ha descendido en los rankings de la educacin mundial para ubicarse ahora en #51.

Educacin Primaria
Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 aos de edad cumplidos al 31 de diciembre del ciclo escolar en curso y, si no reprueba, sale teniendo una edad entre 11 y 13 aos. La primaria (como se le denomina en Mxico) inicia la Alfabetizacin es decir, que ensea a leer, escribir, clculo bsico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. El curiculo est fijado por el SEP y se prohbe variaciones e innovaciones con el resultado que la gran mayora de los graduados se quedan funcionalmente analfabetos (definido

como incapaz de comprender textos suficientemente bien para funcionar en su sociedad).

Educacin Secundaria
En constraste con lo que ocurre en pases de Sudamrica la educacin secundaria en Mxico solo dura tres aos, ingresando el alumno con 12 o 13 aos y termina saliendo con una edad de entre 14 y 16 aos. Es esta educacin la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al fenmeno de la universalizacin de la matrcula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano. En Mxico existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Tcnica

Educacin Media Superior


La educacin media superior en Mxico es el perodo de estudio de entre dos y tres aos en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias acadmicas medias para poder ingresar a la educacin superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayora de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias reas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos bsicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Adems existen las preparatorias tcnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepcin deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretara de Educacin Pblica) y algunas tambin dependen de alguna Universidad Autnoma de la regin donde se ubica la escuela.

BIBLIOGRAFIA

Fundacin Wikimedia. [2012]. Wikipedia. Educacin. Recuperado el 24 de mayo del 2012. [On line]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n Jaime Castrejon, Ensayos sobre poltica educativa, INAP, Mxico, 1986, 20-22. Para un anlisis ms detallado de la influencia positivista en el sistema educativo mexicano, consultar el artculo de Ernesto Meneses El saber educativo en Pablo Latap (coord.), Un siglo de educacin en Mxico II, FCE, Mxico, 1998, 9-45. Alejandro Martnez, La educacin en el porfiriato, en Alicia Hernndez, La Educacin en la Historia de Mxico, El Colegio de Mxico, Mxico, 1992, 116-118. Guadalupe Monroy, Poltica educativa de la Revolucin (1910-1940), SEP, Mxico, 1975, 23-26. Jos Iturriaga, La creacin de la Secretara de Educacin Pblica, en Fernando Solana et al, Historia de la Educacin Pblica en Mxico, FCE, Mxico, 1981, 158160. Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, "Antecedentes", en Educacin [Actualizacin: 3 de marzo de 2006], en

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/2_educacion .htm UNICEF. [2007]. UNICEF. La Educacin. Recuperado el 24 de mayo del 2012. [On line]. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html Galan Amador Manuel. [2011]. Manuel Galan. Investigacin Documental. Recuperado el 30 de mayo del 2012. [on line]. Disponible en: http://manuelgalan.blogspot.mx/2011/09/la-investgacion-documental_1557.html Fundacin Wikimedia. [2012]. Wikipedia. Educacin. Recuperado el 30 de mayo del 2012. [On line]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

Das könnte Ihnen auch gefallen