Sie sind auf Seite 1von 25

Adiccin

Una enfermedad?
Lic. Heyling lvarez

Segn la (OMS) Organizacin Mundial de la Salud Institucin de la Organizacin de las Naciones Unidas Adiccin: Estado de intoxicacin crnica y peridica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sinttica, caracterizada por:

Una compulsin a continuar consumiendo por cualquier medio. Una tendencia al aumento de la dosis. Una dependencia psquica y generalmente fsica de los efectos. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Fumar

Consumir

ilegales Conexin por horas en redes sociales Chat mvil Relaciones txicas Trabajar sin parar, etc

sustancias psicoactivas legales e

Vicio:

Excesiva aficin a algo que es perjudicial, sin necesidad o motivo, es simplemente por costumbre.

Enfermedad: palabra que viene del latn y que significa falto de firmeza es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos (internos) como extrnsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nsos: enfermedad, afeccin de la salud).

Adiccin:
La

adiccin es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos de signos y sntomas caractersticos. Los estudios demuestran que existen cambios neuroqumicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que adems existe predisposicin biogentica a desarrollar esta enfermedad.

La Adiccin
Es

una enfermedad: *Progresiva *Crnica *Mortal

La

obsesin La compulsin La negacin

Caracterizada por:

ETIOLOGA
An

permanece imprecisa, a pesar de lo grave y extenso del problema. Se ha encontrado una influencia conjunta de factores socioculturales, familiares, psicodinmicos, de personalidad y genticos. estudio de los factores genticos han tenido un desarrollo importante en los ltimos aos, encontrndose que el riesgo de desarrollar una dependencia en familiares de primer grado es 4 veces superior al de la poblacin general.

El

Estos

estudios han permitido delimitar poblaciones de alto riesgo entre los familiares de dependientes, las cuales se caracterizan por un inicio temprano del uso de sustancias, consecuencias sociales ms graves, deterioro progresivo de los vnculos familiares, disminucin del rendimiento acadmico, aumento de conductas antisociales, mayor morbilidad y mortalidad precoz y una peor adhesin al tratamiento.

El

origen de la adiccin es multifactorial involucrndose factores biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales.

Biolgico

Una razn por la cual algunas personas consumen drogas es porque les gusta lo que estas le hacen a su cerebro

Las recompensas naturales elevan los niveles de dopamina

DA Concentration (% Baseline)

COMIDA
200

SEXO
200
150

NAc shell
% of Basal DA Output 150

Copulation Frequency

100 Empty 50 Box Feeding

100

15 10 5 0

0 0 60 120 180

Time (min)

Scr Scr BasFemale 1 Present Sample 1 2 3 4 5 6 7 8 Number

Scr

Scr
Female 2 Present

9 10 11 12 13 14 15 16 17 Mounts Intromissions Ejaculations

Fuente: Di Chiara et al.

Fuente: Fiorino and Phillips

Efecto de las drogas en la liberacin de dopamina


1500 % Basal Release

METANFETAMINA
% of Basal Release Accumbens 400 300 200 100 0

Accumbens

COCANA
DA DOPAC HVA

1000

500

0 0 1 2 3hr Time After Methamphetamine 250 % of Basal Release 200 150 100

Time After Cocaine 250 Accumbens

NICOTINA
% of Basal Release Accumbens Caudate

ETANOL
Dose (g/kg ip) 0.25 0.5 1 2.5

200

150

100 0 0 1 2 3 Time After Ethanol 4hr

0 0 1 2 3 hr Time After Nicotine

Fuente: Shoblock and Sullivan; Di Chiara and Imperato

16

Factor Psicolgico
Dinmica

familiar: baja consistencia, cohesin, expresividad y comunicacin; alto nivel de conflictos. Familia disfuncional Experiencias en la infancia Relaciones afectivas Traumas Estilos de crianza Autoestima Violencia

17

Factor Social

Dinmica escolar, de pares Oferta de la sustancia Disponibilidad de sustancias legales e ilegales Alternativas educativas

Las normas culturales sobre el uso de sustancias tambin actan como determinantes poderosos del consumo de sustancias legales o ilcitas. Sociedad consumista, consumir ms de todo

18

Factor Espiritual
No es referido a practicar una religin, sino a la parte trascendental del ser humano, el estar consiente qu se quiere alcanzar en la vida:
La

concepcin de un proyecto de vida. Tener propsitos claros de vida(misin, visin personal) Autoconocimiento Autoconfianza

19

Por qu las personas inician una adiccin?


Durante la adolescencia, el modelamiento es a menudo el factor principal en la forma como otros jvenes promueven la experimentacin con sustancias. La tendencia de la actual sociedad "es consumir ms de todo", lo que no excluye a las drogas. "Consumimos ms alcohol, tabaco, cocana, herona...

20

Motivadores claves y factores condicionantes

Olvidar (estrs / alivio del malestar) Funcional (intencional) Asumir Riesgos / Buscar Placer Automedicacin Desadaptacin social Uso experimental Presin de grupo

22

Desencadenantes del consumo (sustancias


Conductuales)

Un desencadenante es algo o un hecho o un perido de tiempo que en el pasado se ha asociado con el consumo de sustancias. Los desencadenantes pueden incluir personas, lugares, cosas, momentos, estados emocionales. Los desencadenantes pueden estimular pensamientos y ansias de consumir sustancias.

23

Desencadenantes externos
Personas:

amigos que usan drogas, expendedores. Lugares: bares, fiestas, casas de consumidores, sitios de la ciudad donde se consumen drogas. Cosas: sustancias, implementos para usar drogas, dinero, alcohol, pelculas que muestran consumo de sustancias. Periodos de tiempo: das de pago, festivos, ratos de ocio, salida del trabajo, momentos de estrs.

Desencadenantes internos
Ansiedad Rabia Frustracin Deseo Euforia Fatiga

24

sexual

Aburrimiento

Alegra

25

Desencadenantes y ansias de consumir


Desencadenante

Pensamiento

Ansias

Consumo

Das könnte Ihnen auch gefallen