Sie sind auf Seite 1von 3

Taller: El espacio: trabajo en equipo Objetivos conceptuales: - Identificar y comprender relaciones espaciales fundamentales y de cognicin ambiental, que permitan

desarrollar la capacidad de pensar espacialmente en combinacin con el conocimiento que se tiene de espacios concretos y especficos del entorno. Objetivos procedimentales: - Analizar los aportes de estos conocimientos y formas de pensar en funcin del desarrollo del pensamiento lgico matemtico y la construccin del concepto de espacios en situaciones reales. Objetivos actitudinales: - Adoptar la disposicin para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoracin de los aportes multidisciplinarios; la reflexin y la capacidad de autocrtica en el quehacer pedaggico. El desarrollo de nuestro taller partir de las siguientes premisas: ...para un sujeto inmvil no existe ni espacio ni geometra... ...Localizar un objeto es representarse los movimientos que habra que hacer para alcanzarlo... Instrucciones: renanse en pequeos grupos de 4 personas. En conjunto construirn un mapa de acuerdo a las siguientes indicaciones: 1. Lean atentamente y en voz alta el siguiente texto: El estudio de la cognicin ambiental, tambin conocido como conocimiento ambiental, se refiere al conocimiento que el sujeto va construyendo de espacios concretos y especficos de su entorno. Dentro de este enfoque, las representaciones espaciales que el sujeto construye se denominan mapas cognitivos. Algunos autores los han caracterizado de la siguiente forma: Downs y Stea sostienen que: ...el mapa cognitivo es un constructor que abarca aquellos procesos que hacen posible a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la informacin acerca de la naturaleza de su ambiente espacial. Esta informacin se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del ambiente y es un componente esencial en los procesos adaptativos de la toma de decisin espacial... Neisser lo define como: ...el esquema que gua nuestra conducta en el espacio y que nos permite abordar la solucin de problemas espaciales... Por lo tanto, podemos decir que los mapas cognitivos son los procesos por medio de los cuales las personas manipulan la informacin que procede de su entorno.

Dentro de los mapas cognitivos, se diferencian tres tipos de elementos, que se adquieren secuencialmente: mojones -rutas -configuraciones. Mojones Son los elementos bsicos de los mapas cognitivos que se destacan por sus caractersticas visuales y funcionales. Son objetos o elementos del entorno que llaman especialmente la atencin, o que se perciben y se recuerdan fcilmente,alrededor de los cuales, el sujeto, coordina sus acciones y decisiones. Son puntos estratgicos desde los cuales y hacia los cuales se mueven las personas. Sirven como instrumento para mantener el rumbo. Los mojones son diferentes para cada persona ogrupo de personas, tambin varan con las edades, nios - adultos. Por ejemplo: la casa, el kiosco de la esquina, una vidriera, la escuela, un cartel luminoso... Rutas Son las rutinas que permiten moverse de un mojn a otro. Su conocimiento es de tipo secuencial. Si la secuencia de mojones que percibimos al recorrer un itinerario no coincide con nuestras expectativas sobre ese recorrido, tenemos la sensacin de estar perdidos. Por ejemplo: todos tenemos una representacin interna de la ruta y de los mojones que unen nuestra casa con la escuela. Si alguno de esos mojones desaparece, por ejemplo, si un negocio cierra y saca su cartel luminoso, nos da la sensacin de estar perdidos. Los sujetos primero reconocen las rutas y luego las reconstruyen. Por ejemplo: Si nos movilizamos desde nuestra casa hasta el cine del barrio, al realizar el recorrido reconocemos una ruta y en ella algunos mojones. Posteriormente podemos indicar este trayecto a otra persona evocando el recorrido (ruta) y los mojones. Los mapas ruteros de Chile son ejemplos grficos de rutas. Configuraciones Son representaciones que abarcan coordinada y simultneamente gran cantidad de informacin espacial del entorno. Por ejemplo: Si identificamos en nuestro barrio como mojones: la plaza, el shopping, nuestra casa, la iglesia, podemos establecer rutas que se conectan y que conectan a los mojones entre s. Este mapa integrado de nuestro barrio es una configuracin. Los planos de Santiago que se encuentran en diferentes guas de uso cotidiano son ejemplos grficos de configuraciones. La evolucin de los mapas cognitivos de los nios muestra una progresin que va desde: Representaciones en las que nicamente aparecen elementos aislados (mojones). Representaciones en las que aparecen conexiones entre algunos elementos (rutas). Representaciones en las que todos los puntos estn conectados entre s (configuraciones)

Ahora que ya lo leyeron, a trabajar, como grupo tendrn que desarrollar un mapa cognitivo considerando la progresin de los mapas cognitivos de los nios y por tanto considerando en ellos mojones, rutas para llegar a las configuraciones que les permitan disear un mapa que oriente a sus compaeros a llegar a la sala de clases desde la estacin del metro Baquedano y otro desde la estacin del metro Parque Bustamante. Para ello tendrn que dibujar su mapa y luego escribir las instrucciones que precisan su lectura para que cualquier persona pudiera llegar a la sala desde ese lugar sin perderse ni tener necesidad de preguntar a otros. Tienen 30 minutos para ello, pueden salir y recorrer el espacio para determinar elementos distintivos, rutas etc que aporten al diseo de su mapa.

Das könnte Ihnen auch gefallen