Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es... la memoria RAM?

La memoria principal o RAM (acrnimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en nmero de 32, 64 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores. Fsicamente, los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo as: La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) ms rpida, y que se borra al apagar el ordenador, no como stos.

Cunta debo tener?


No se engae: cuanta ms, mejor. Claro est que vale dinero, as que intentaremos llegar a un compromiso satisfactorio, pero nunca quedndonos cortos. Ante todo, no se queje: hoy en da el mega de RAM est a menos de 300 pesetas, cuando durante aos cost ms de 5.000 pesetas (de entonces, no de ahora). La cantidad de RAM necesaria es funcin nicamente de para qu use usted su ordenador, lo que condiciona qu sistema operativo y programas usa (aunque en ocasiones este orden lgico se ve trgicamente alterado). Sinpticamente, le recomiendo una cantidad mnima de: DOS nicamente sistema operativo Ofimtica (procesador de texto, hoja de clculo...) CAD (2D o 3D sencillo) Grficos / Fotografa Juegos hasta 386 Juegos modernos menos de 1 MB 2 a 4 MB 8 a 24 MB (segn versin) 8 a 32 MB (segn resolucin y colores) 2 a 4 MB 8 a 16 MB Windows 3.1x nicamente sistema operativo (DOS incluido) Ofimtica (procesador de texto, hoja de clculo...) CAD (2D o 3D sencillo) Grficos / Fotografa (nivel medio) 4 MB 6 a 10 MB 12 a 28 MB (segn versin) 10 a 32 MB (segn resolucin y colores) Windows 95 nicamente sistema operativo 12 a 16 MB

Ofimtica (procesador de texto, hoja de clculo...) CAD (2D o 3D sencillo) Grficos / Fotografa (nivel medio) Juegos

12 a 24 MB 20 a 48 MB (segn versin) 16 a 40 MB (segn resolucin y colores) 16 a 48 MB

Existen ms datos sobre la cantidad de memoria recomendable en este artculo. Como ve, la misma tarea bajo distintos sistemas operativos y programas necesita de distintas cantidades de RAM, aunque el resultado final del informe, trabajo de CAD u hoja de clculo sea el mismo. Y es que a veces la informtica no avanza, salvo como negocio (no para usted, claro). Como ejemplo, en un 486 DX2-66 con 16 MB de RAM, un mismo archivo de 1 MB en AutoCAD 12 para DOS vuela, mientras que en el mismo equipo con la versin 13 para Windows 95 se arrastra de mala manera, cuando no hace que se "cuelgue" el equipo. Visto esto, si va a comprar un ordenador nuevo, a da de hoy le recomiendo 64 MB de RAM, y a ser posible incluso 128. Si cree que lo que le interesa es instalar ms RAM, pulse aqu para ver cmo hacerlo; es francamente sencillo. Sin embargo, no compre ms que la necesaria: un aumento de RAM aumentar el rendimiento slo si haba escasez. La RAM vaca no sirve de nada, aunque como en todo, "mejor que sobre...".

Tipos de RAM
Tantos como quiera: DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM... y lo que es peor, varios nombres para la misma cosa. Trataremos estos cuatro, que son los principales, aunque en el apartado Otros tipos de RAM encontrar prcticamente todos los dems (no pocos). DRAM: Dinamic-RAM, o RAM a secas, ya que es "la original", y por tanto la ms lenta (aunque recuerde: siempre es mejor tener la suficiente memoria que tener la ms rpida, pero andar escasos). Usada hasta la poca del 386, su velocidad de refresco tpica es de 80 70 nanosegundos (ns), tiempo ste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es ms rpida la de 70 ns que la de 80 ns. Fsicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos ltimos de 30 contactos. No se preocupe si tanto xIMM le suena a chino, es explicado ms abajo; pero si no puede esperar ms, pulse aqu. Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o slo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo ms rpida, tanto por su estructura (el modo de Pgina Rpida) como por ser de 70 60 ns. Usada hasta con los primeros Pentium, fsicamente aparece como SIMMs de 30 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486). EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo ms rpida (un 5%, ms o menos). Muy comn en los Pentium MMX y AMD K6, con refrescos de 70, 60 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168. SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidsima, de unos 25 a 10 ns. Slo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.

PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y micros ms modernos; tericamente se trata de unas especificaciones mnimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen... PC133: o SDRAM de 133 MHz. La ms moderna (y recomendable).

Para saber cmo identificar "a ojo descubierto" la velocidad de refresco (los ns) de un chip de memoria, pulse sobre este hipervnculo. Tambin existe ms informacin sobre la memoria SDRAM y la PC100 entre los Temas Relacionados en el margen.

SIMMs y DIMMs
Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama mdulo. El nmero de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que ms que un autobs es la carretera por la que van los datos; el nmero de carriles de dicha carretera representara el nmero de bits de informacin que puede manejar cada vez. SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 mdulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) 10,5 cm (72 c.) y sus zcalos suelen ser de color blanco. Los SIMMs de 72 contactos, ms modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se hara de 2 en 2 mdulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits). DIMMs: ms alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zcalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocacin. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estndar (5 voltios) o reducido (3.3 V).

Y podramos aadir los mdulos SIP, que eran parecidos a los SIMM pero con frgiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes aos, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa (caso de algunos ordenadores de marca).

Otros tipos de RAM


BEDO (Burst-EDO): una evolucin de la EDO, que enva ciertos datos en "rfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM. Memorias con paridad: consisten en aadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operacin con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables. Dicho as, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador slo avisa de que el error se ha producido, no lo corrige. Es ms, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jams aunque estn funcionando durante aos; por ello, hace aos que todas las memorias se fabrican sin paridad. ECC: memoria con correccin de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente crticas. Usada en servidores y mainframes. Memorias de Vdeo: para tarjetas grficas. De menor a mayor rendimiento, pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM -> SDRAM -> SGRAM Para ms datos sobre ellas, pulse aqu para ir al apartado correspondiente de tarjetas grficas.

Qu es la memoria ROM? - Definicin de memoria ROM


La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes). Puesto que la memoria ROM tambin permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debera llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de slo lectura. ROM significa Read Only Memory (Memoria de solo lectura) Su contenido no se puede borrar. Es la memoria que guarda programas de inicio que chequean la configuracin y cargan el sistema operativo. No confundas con el trmino CD-ROM, trmino que se usa para referirse a la lectora de CD. Es solamente lectora, no sirve para grabar.
ROM son las siglas de read-only memory, que significa "memoria de slo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leda y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la informacin almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no voltil). La ROM suele almacenar la configuracin del sistema o el programa de arranque de la computadora. Es una memoria no voltil ya que al apagar la pc su contenido no se pierde. Esta memoria contiene 3 programas: El POST: POWER ON SELF TEST (SYSTEMA DE AUTOCHEQUEO DE LA PC CADA VEZ QUE LA PC ES ENCENDIDA) EL BIOS: BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM (RUTINAS NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PC) EL SETUP: (NOS PERMITE CONFIGURAR LA PC POR MEDIO DE SOFTWARE) Tipos de memorias de slo lectura. ROM: (Read Only Memory): Se usan principalmente en microprogramacin de sistemas. Los fabricantes las suelen emplear cuando producen componentes de forma masiva. PROM: (Programmable Read Only Memory): El proceso de escritura es electrnico. Se puede grabar posteriormente a la fabricacin del chip, a diferencia de las anteriores que se graba durante la fabricacin. Permite una nica grabacin y es ms cara que la ROM. Memorias de sobre todo lectura. EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory): Se puede escribir varias veces de forma elctrica, sin embargo, el borrado de los contenidos es completo y a travs de la exposicin a rayos ultravioletas (de esto que suelen tener una pequea ventanita en el chip). EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory): Se puede borrar selectivamente byte a byte con corriente elctrica. Es ms cara que la EPROM. Memoria flash: Est basada en las memorias EEPROM pero permite el borrado bloque a bloque y es ms barata y densa Las memorias ROM de las PC desde la generacion Pentium 1 hasta la actualidad son flasheables (osea puede ser actualizado su contenido).Jamas se modifica una ROM al 100% solo una 80 a 90 % de la memoria. La pregunta es para que flashearla ? bueno,flashear una bios sirve para muchas cosas:

* permitirnos que nuestra mother soporte procesadores mas modernos como pasa ahora con los mothers de Athlon x2 de doble nucleo para que soporten los nuevos phenom de cuatro nucleos * Para que soporten discos rigidos de mas capacidad. * Para que solucionen problemas de compatibilidad con cierto hardware y software. * Para corregir fallos de verisones anteriores que vino en el sofware de nuestra ROM y demas. *Para actualizar uno debe ir a la pagina del fabricante del mother,buscar el modelo exacto y bajar el archivo con la bios nueva y su flasheador que es el programa encargado de actualizar la rom. Se puede hacer desde DOS o WINDOWS.

FORMATO DE MEMORIAS ROM: ANTIGUA EN FORMATO CIRCUITO INTEGRADO: DIP MODERNA EN SOCALO PLASTICO: PLCC Fuente: Soy tecnico y profesor ademas de sacar ciertos datos de libros como la revista PCZOOM

Das könnte Ihnen auch gefallen