Sie sind auf Seite 1von 7

Centro de Recursos del Aprendizaje

Reglamento interno
Colegio Adventista de Antofagasta

PROPSITO El presente Reglamento Interno del Centro de Recursos del Aprendizaje1 del Colegio Adventista de Antofagasta, tiene el objeto de establecer un adecuado sistema de administracin de los recursos asignados a su custodia, adems de optimizar la circulacin de la coleccin y material didctico en las aulas, regular el uso de sus espacios, materiales audiovisuales y recursos tecnolgicos con el fin de alcanzar el ms alto grado de eficiencia en el cumplimiento de su misin y de los lineamientos curriculares del establecimiento.
1

El CRA del Colegio Adventista de Antofagasta, est a disposicin de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales, beneficios y actividades. El personal del CRA, se compone de un coordinador, dedicado en su mayor parte a difundir y coordinar los recursos del CRA en beneficio del currculum que el establecimiento sostiene. Debido a la naturaleza de sus funciones, su rol es eminentemente pedaggico. Las encargadas del CRA, cumplen con una labor predominantemente administrativa, ya que ellas son las encargadas de atender a los miembros de la comunidad en la entrega de recursos, as como catalogar y preservar los diferentes textos y medios de que dispone el CRA. El presente reglamento est dirigido a todos sus estudiantes y educadores2. El reglamento que regula el uso del CRA consta de tres partes:
1

En adelante se utilizar la sigla CRA en referencia al Centro de Recursos del Aprendizaje. Bajo esa nomenclatura se incluyen todos los recursos, materiales y espacios que cuenta el colegio para la labor educativa, sin diferenciar entre biblioteca, ciberteca, rincn lector, sala de trabajo, etc.
2

Se entender por educador a todo el personal del colegio, ya que indistintamente de su labor todos cumplen con tal misin.

Parte 1: Disposiciones Generales para Todos los Estudiantes y Educadores. Otorga medidas generales para el uso correcto del CRA, adems de regular en trminos amplios las facultades de los usuarios, as como sus responsabilidades. Parte 2: Disposiciones Particulares para los alumnos socios del CRA. Regula los derechos y deberes de todo estudiante que utilice los recursos y espacios del CRA. Norma sus conductas y establece sanciones. Parte 3: Disposiciones Particulares para los educadores socios del CRA. Determina las formas de proceder de todos los educadores sobre el prstamo, uso y devolucin de todos los medios, recursos y espacios del CRA. Establece sanciones por incumplimientos.

Parte 1: Disposiciones Generales para Todos los Estudiantes y Educadores


Artculo 1: Todo alumno o educador del colegio podr consultar, en la biblioteca, el material grfico, bibliogrfico o audiovisual registrado en el CRA. Artculo 2: Es obligacin del usuario cuidar el material del CRA. Siendo susceptible de recibir las sanciones correspondientes si hace un mal uso de este recurso colectivo. Artculo 3: El usuario que utilice en forma indebida el material del CRA recibir las siguientes sanciones: a) El rayado, ensuciado, destruccin y/o despegue de los autoadhesivos de cdigo de barra de cualquier material, podr ser sancionado hasta con la condicionalidad del estudiante, segn la gravedad del caso. b) El retir sin autorizacin de cualquier material del CRA ser interpretado como robo y el estudiante podr ser sancionado hasta con la expulsin de la comunidad educativa. Artculo 4: El CRA es un lugar destinado exclusivamente para el estudio y la lectura de la comunidad escolar. La actitud que debe primar en l es el silencio. Quedan absolutamente prohibidos todos aquellos comportamientos que impidan realizar esta funcin. Por lo tanto no est permitido hacer ruido, gritar, escuchar msica, jugar, comer, tomar bebidas en su interior y usar el celular para recibir y hacer llamadas. Al ingresar el celular debe ser apagado. Artculo 5: La bibliotecaria est habilitada para solicitarle al usuario -que no se adecu a los comportamientos sealados en el artculo anterior- el retiro de la biblioteca. Una situacin como la descrita ameritar una anotacin en su hoja de vida.

Artculo 6: Todo alumno deber presentar a la bibliotecaria una autorizacin del profesor respectivo si pretende utilizar el CRA en horario lectivo. Artculo 7: El horario de atencin del CRA ser extendido e ininterrumpido, mientras existan labores educativas que atender. Especficamente sus horarios son de lunes a jueves, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas y el da viernes desde las 8:00 hasta las 17:30. Artculo 8: El CRA presta adems un servicio de impresin para alumnos, profesores y eventualmente para apoderados. Dicho servicio quedar prohibido para los alumnos durante la jornada de clases, slo se podr optar a esos servicios en los horarios de recreo y contra jornada. No obstante lo anterior, los apoderados slo sern atendidos entre las 10:00 y 11:00 en la jornada de la maana y de 16:00 a 17:00 horas en la jornada de la tarde, de mircoles a viernes. No se atender ninguna solicitud de impresin, tanto de alumnos como de profesores, durante el horario lectivo ni fuera del horario de atencin. El costo de la impresin ser publicado para la comunidad CRA y contemplar dos tarifas: impresiones a color e impresiones en blanco y negro.

Parte 2: Disposiciones Particulares para los Alumnos Socios del Centro de Recursos del Aprendizaje
Artculo 1: Ser socio del CRA todo alumno que cuente con su carnet de biblioteca3 cancelado para el ao escolar en curso4; de esta manera puede optar a los siguientes servicios: a) Retiro de material grfico y bibliogrfico para uso domiciliario. En cuanto al material y/o equipos audiovisuales, stos sern utilizados por los docentes en sus respectivas clases y no sern prestados a los alumnos que lo requieran, an para fines educativos. El profesor/a ser el encargado de administrar el material audiovisual en los horarios que lo solicite y slo l o ella es responsable de esos equipos (dado su alto costo). b) Uso de los equipos computacionales5. As entonces, ser socio de la biblioteca escolar, por ende del CRA, el alumno que cuente con el beneficio de prstamo de material a domicilio.
3

El portador del carnet no solo accede a la biblioteca, sino a los mltiples beneficios CRA. Sin perjuicio que el documento slo mencione Carnet de biblioteca.
4

El artculo 2 de la presente parte indica la manera de acceder al rango de socio. En adelante, dicho espacio y recursos tecnolgicos, sern denominados Ciberteca.

Por otra parte, se entender como socio de la ciberteca, al alumno que goce del beneficio de utilizacin de los computadores, durante los recreos y despus de clases. Ambos servicios son independientes y funcionan en forma separada. Artculo 2: Para poder hacerse socio del CRA, el alumno(a) debe ser matriculado en el Colegio Adventista de Antofagasta y en esa instancia, cancelar $500 pesos por ao. En caso de extravo o daos importantes en el cdigo de barra que impidan su lectura por el sistema, dentro del perodo de vigencia, el usuario deber cancelar la confeccin de un nuevo carnet, cuyo costo ser de $500 pesos. El carnet CRA tendr una vigencia de dos aos a partir de la inscripcin del usuario al sistema y en el caso de los alumnos del primero bsico 2011 y de las generaciones posteriores, el carnet tendr una vigencia de 4 aos; obteniendo as una renovacin para primer ciclo bsico, segundo ciclo bsico y enseanza media. La fotografa del carnet ser tomada en el establecimiento, durante fechas establecidas por el coordinador(a). Artculo 3: La recaudacin de estos recursos se utilizar para la reposicin de material bibliogrfico, grfico y audiovisual del CRA, as como para colaborar en la mantencin y ampliacin de los equipos de la ciberteca. Artculo 4: La calidad de socio de biblioteca y/o ciberteca tendr como duracin un ao lectivo. No se podrn utilizar estos servicios fuera del calendario escolar, es decir, durante vacaciones de invierno, de Fiestas Patrias y de verano. A fines de cada ao el alumno tendr que realizar nuevamente el procedimiento de inscripcin ligado a la matrcula correspondiente. Artculo 5: Slo podrn retirar material del CRA a domicilio aquellos socios de la biblioteca que presenten su carn al momento de realizar el prstamo y que no figuren en nuestros registros como morosos. Artculo 6: Cada socio de la biblioteca podr retirar simultneamente como mximo slo dos materiales del CRA, siempre y cuando no sean de iguales caractersticas y/o categora, de lo contrario, slo podr usar un recurso o material audiovisual a la vez. Entindase por audiovisual los siguientes recursos: DVD, Software educativos, CD de audio, VHS u otro de similares caractersticas o finalidades. Quedan excluidos los data show, notebooks o equipo de audio (debido a su alto costo). Artculo 7: El prstamo de material del CRA tiene un plazo mximo de una semana, con la posibilidad de renovar, por una sola vez, por una semana ms. Para ello el alumno debe solicitar la renovacin del recurso a la bibliotecaria en forma personal6.
6

La renovacin podr no hacerse efectiva en aquellos materiales, cualquiera sea su naturaleza, con pocas copias y mucha demanda.

Artculo 8: El atraso en la devolucin de material del CRA, cualquiera sea su naturaleza (recursos impresos, material didctico, artculos educativos y todo lo que posea y administre el CRA) tendr una sancin de $200 pesos por da. Al cabo de una semana de retraso, se informar al apoderado sobre tal condicin de morosidad y deber ser el apoderado el responsable de cancelar la multa respectiva y devolver, adems, el material que su pupilo retir a la brevedad. En caso de que ste vuelva daado, el apoderado deber restituir dicho material. Para informar la morosidad, las encargadas del CRA, enviarn una comunicacin al apoderado y en un plazo no mayor a 7 das hbiles, el apoderado debe tomar contacto con dicho personal. De no haber respuesta, el inspector general, se encargar de citar y de corregir la falta del alumno, tanto para sancionar la morosidad, como para restituir el material daado o extraviado. Artculo 9: Los atrasos reiterados y prolongados en la devolucin de material del CRA, facultarn a la bibliotecaria para suspender hasta fin de ao, el beneficio de retiro de material a domicilio a los socios de la biblioteca. Artculo 10: Es deber de todo socio de la biblioteca cuidar y preservar el material del CRA que retire a domicilio. El mal uso de dicho material estar sujeto a las sanciones que establezca este reglamento. Artculo 11: El rayado, mutilado, ensuciado y/o despegue de los autoadhesivos de cdigo de barras o de clasificacin del material del CRA, retirado a domicilio ser sancionado con el pago del valor del material daado o la reposicin del mismo. El beneficio de prstamo a domicilio, para los socios de la biblioteca que incurran en estas faltas, quedar suspendido hasta solucionar la situacin. Estas penalidades no impiden la aplicacin de otras, como aquellas sealadas en el artculo N 3 letra a de las Disposiciones Generales del Centro de Recursos del Aprendizaje para todos los Estudiantes y Educadores. Artculo 12: Existen ciertos libros en el CRA llamados de consulta o de referencia, debido a que por su estructura interna contiene en forma muy breve informacin sobre distintos temas- estn diseados para ser consultados de manera rpida y sin necesidad de ser ledos en forma completa. Dentro de esta clasificacin se incluyen los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, entre muchos otros. Por estas razones y por su gran demanda, este material slo podr ser consultado al interior de la biblioteca. Se agregan adems, los textos de reserva, que por su alto costo y valioso contenido, slo pueden ser consultados o usados en el interior de la biblioteca. Artculo 13: Slo podrn utilizar la ciberteca aquellos socios que al momento de requerir el servicio presenten su carn. El horario de

atencin se extender durante los recreos y despus de clases, finalizando la jornada a las 17:00 horas. Artculo 14: El uso indebido de los equipos de la ciberteca tendr las siguientes sanciones: a) El avero o destruccin de los equipos o accesorios de los equipos, podr ser sancionado hasta con la condicionalidad del alumno. b) La sustraccin de partes o accesorios de los equipos de la ciberteca, ser interpretado como robo, y podr ser sancionado hasta con la expulsin de la comunidad escolar. Artculo 15: El alumno que sea sorprendido visitando a travs de internet pginas de contenido ertico, extrema violencia o sadismo, comunidades o redes sociales, cualquiera sea su naturaleza o propsito que no tenga relacin con un claro motivo educativo y que atenten contra la moral o daen los principios de nuestra institucin, podr ser sancionado hasta con la suspensin del beneficio de la utilizacin de la ciberteca por lo que queda del ao, adems se informar al apoderado sobre dicha medida para evitar que eventos de ese calibre se vuelvan a repetir.

Parte 3: Disposiciones Particulares para los Funcionarios Socios del Centro de Recurso del Aprendizaje (CRA)
Artculo 1: Es deber de todo funcionario del colegio cuidar y preservar el material grfico, bibliogrfico y audiovisual- del CRA que solicite a modo de prstamo. Todo material que se devuelva rayado, mutilado o sin sus autoadhesivos de cdigo de barra, ser descontado de la liquidacin de sueldo del funcionario. La modalidad de prstamo ser distinta de los alumnos y no contar con carnet de biblioteca. Se completar un formulario diseado para esos fines y el funcionario deber completar el documento consignando los tipos de recursos a utilizar y el perodo correspondiente. Artculo 2: El prstamo de material del CRA tiene un plazo mximo de dos semanas, con la posibilidad de renovar por una sola vez por dos semanas ms. Para realizar el trmite de renovacin de material el funcionario deber acercarse a la bibliotecaria. No se renovar material que tenga su fecha de devolucin vencida. Slo se har una excepcin a este artculo, cuando un docente de la institucin, por motivos pedaggicos, necesite utilizar por un perodo ms prolongado material del CRA. En este caso, deber solicitar la autorizacin del coordinador CRA respectivo, quin har llegar por escrito esta solicitud a la bibliotecaria. Ella renovar el prstamo del material por un perodo nunca mayor a seis meses. Ante perodos prolongados de solicitud, el funcionario se har totalmente responsable por el uso y deterioro del

material, velando en todo momento por el mximo cuidado del recurso en cuestin. Ningn material o recurso CRA saldr del establecimiento y si esa condicin se da, el coordinador CRA podr solicitar la devolucin inmediata del recurso y el funcionario recibir una sancin escrita y deber realizar nuevamente la solicitud de prstamo por el conducto correspondiente. Artculo 3: Cada funcionario podr solicitar como mximo slo cuatro recursos del CRA en forma simultnea. Cuando existan motivos pedaggicos, el docente o funcionario, podr utilizar un mayor nmero de recursos, todo ello ha de registrarse oportunamente en la solicitud respectiva. Artculo 4: Los espacios CRA, en su totalidad o parte de ellos podrn ser solicitados al coordinador CRA, mediante una carta formal en la que se consignen: a) Los motivos del evento, da y hora. b) Los espacios y/o recursos a usar del CRA y c) El o La responsable de la actividad. Esta solicitud deber ser entregada personalmente al coordinador con una semana de anticipacin, debido a que ello produce cambios y/o trastornos en los servicios que normalmente se prestan en el CRA. Adems el espacio y los medios a utilizar han de quedar en el mismo orden en el que fueron cedidos. Las encargadas del CRA, velarn para que esa condicin se cumpla una vez terminada la actividad en cuestin. El responsable del evento es el nico que responde por todo tipo de daos y/o deterioros que emanen de ese prstamo. Artculo 5: El atraso en la devolucin de material del CRA, significar la suspensin inmediata del beneficio de prstamo de libros y de cualquier otro material grfico y audiovisual. Artculo 6: La acumulacin de atrasos reiterados al menos tres- en la devolucin de material del CRA significar, la suspensin hasta final de ao del beneficio de prstamo a domicilio. Artculo 7: Al primer mes de atraso en la devolucin de material del CRA el valor de ste se descontar del sueldo del funcionario. Julio Sols Ruiz
Coordinador CRA Colegio Adventista de Antofagasta Antofagasta, 23 de abril de 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen