Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCION La transferencia de calor, es el modo microscpico de trabajo, donde la energa es transferida a travs de la frontera de un sistema debida a una diferencia

de temperatura; siendo la temperatura una propiedad macroscpica, que nos permite relacionar la transferencia de energa a nivel molecular. Debemos ante nada considerar un concepto bsico: una transferencia positiva de calor agrega energa a un sistema. Un trabajo positivo extrae energa de un sistema. Existen tres mecanismos diferentes por los cuales ocurre la transferencia de calor: I. Conduccin, en donde el calor pasa a travs de la sustancia misma del cuerpo. II. Conveccin, en el cual el calor es transferido por el movimiento relativo de partes del cuerpo calentado, III. Radiacin, mecanismo por el que el calor se transfiere directamente entre partes distantes del cuerpo por radiacin electromagntica. En los slidos es comn la conduccin, aunque tambin se da en fluidos. En gases y lquidos la conveccin y la radiacin tienen importancia destacada, pero en los slidos la conveccin puede considerarse ausente, debido a la alta cohesin intermolecular y la radiacin generalmente aparece asociada a los otros dos modos de transferencia. En la ingeniera los procesos que emplean transporte de calor aparecen frecuentemente en la construccin: cuando se pretende aislar trmicamente una cubierta o bien un muro. En la industria qumica: el calentamiento del petrleo crudo (u otra mezcla lquida) hasta su punto de ebullicin para separarlo en fracciones en una columna de destilacin o la remocin del calor generado en una reaccin qumica. En la industria de los alimentos: para los procesos de pasteurizado o esterilizado. En cualquier caso necesitamos hallar la rapidez a la cual ocurre la transferencia de calor para calcular el tamao del equipo requerido o para mejorar el ya existente. Debemos recordar que el calor es solo una de las formas de la energa y que es sta y no el calor la que se conserva de acuerdo a la primera ley de la termodinmica. La energa como propiedad se utiliza en termodinmica para ayudar a especificar el estado de un sistema. Sabemos que la energa se transfiere a travs de los lmites de un sistema en forma de trabajo o de calor. Pues entonces la transferencia o transporte de calor es la expresin usada para indicar la transferencia de energa originada en una diferencia de temperatura.

OBJETIVOS Objetivo general Proporcionar conocimientos complementarios que permitan ampliar y profundizar la comprensin de los fenmenos trmicos y la formulacin de las leyes en las que se fundamentan, para desarrollar destrezas con aplicacin inmediata a la evaluacin trmica de procesos ms complejos de transferencia de calor y de equipos trmicos ms complicados, y con aplicacin futura al diseo trmico, tanto de procesos como de equipos.

Objetivos especficos Describir, de manera detallada, los fenmenos de conduccin de calor, de conveccin de calor y de radiacin trmica. Simplificar la ecuacin diferencial parcial de conduccin de calor, para el modelo de conduccin permanente y bidimensional en coordenadas cartesianas o cilndricas. Aplicar el mtodo analtico de separacin de variables a la ecuacin diferencial parcial anterior, y resolverla con condiciones de contorno de temperatura prescrita uniforme. Aplicar las soluciones anteriores para obtener valores exactos y locales de temperatura en sistemas con geometra plana o cilndrica. Simplificar la ecuacin diferencial parcial de conduccin de calor, para el modelo de conduccin transitoria y unidimensional en coordenadas cartesianas o cilndricas. Aplicar el mtodo analtico de separacin de variables a la ecuacin diferencial parcial anterior, y resolverla con condicin inicial de temperatura prescrita uniforme y condiciones de contorno simtricas de temperatura prescrita o convectivas. Aplicar las soluciones anteriores para obtener valores exactos, instantneos y locales de temperatura en sistemas con geometra simple plana o cilndrica Simplificar el sistema de ecuaciones diferenciales parciales en coordenadas cartesianas, constituido por las ecuaciones de continuidad, de momentum y de energa en las capas lmite fluido-dinmica y trmica. Describir, de manera detallada, los fenmenos de ebullicin en recipientes o por conveccin libre o natural, y en conductos o por conveccin forzada. Seleccionar correlaciones empricas apropiadas para ebullicin en recipientes o por conveccin libre o natural, tanto para ebullicin nucleada como en pelcula.

II

Seleccionar correlaciones empricas apropiadas para ebullicin en conductos o por conveccin forzada, incluidos los patrones de flujo de burbujas y anular. Describir, detalladamente, los fenmenos de condensacin en pelcula y en gotas. Deducir la expresin de la diferencia media logartmica de temperaturas, a partir de la ecuacin diferencial ordinaria, para intercambiadores de calor de tubos concntricos. Reconocer curvas de factor de correccin de diferencia media logartmica de temperaturas vs cociente de diferencias de temperaturas, para intercambiadores de calor de carcaza y tubos y de flujo cruzado. Aplicar el mtodo de coeficiente global de transferencia de calor - diferencia media logartmica de temperaturas, para la evaluacin de intercambiadores de calor de tubos concntricos, de carcaza y tubos, y de flujo cruzado Aplicar el mtodo de efectividad - nmero de unidades de transferencia de calor, para la evaluacin de intercambiadores de calor de tubos concntricos, de carcaza y tubos, y de flujo cruzado

III

JUSTIFICACION

La transferencia de calor es la ciencia que estudia la rapidez con la que se transporta el calor, as como los diversos mecanismos que utiliza el calor para propagarse. No existe prcticamente ningn fenmeno industrial que no est ligado a la utilizacin de alguna fuente de energa y a la transformacin de esa energa en calor. Es as como procesos que en principio pudieran parecernos tan dismiles como la refrigeracin y acondicionamiento de aire en un local o el funcionamiento adecuado de la placa madre de nuestro computador personal, estn ntimamente ligados a la forma en que el calor sea transportado, almacenado y disipado hacia el ambiente; el comportamiento adecuado de ambos dispositivos se puede alcanzar una vez que se entienden los fenmenos involucrados en estos procesos. La transferencia de calor est ntimamente ligada a los desarrollos alcanzados en las ms novedosas y modernas tecnologas. Es por esta razn que su estudio puede considerarse fundamental en la formacin de cualquier ingeniero independiente de su disciplina.

IV

Das könnte Ihnen auch gefallen