Sie sind auf Seite 1von 36

Vyasa-puja

De Srla Gurudeva
(Compilacin de conferencias de Srla Bhaktivedanta Vana Maharaj)

PREFACIO
Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaj naci en una familia de devotos del Seor Rama en Bihar, India, el ao de 1921. Desde pequeo, siempre acompaaba a su padre a los kirtanas y reuniones de prdica. En 1944, cuando trabajaba como jefe de polica, conoci a los devotos de la Gaudiya Matha que estaban predicando en aquella regin, e inmediatamente se convenci de la supremaca del Mensaje

de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Poco tiempo despus viaj a Navadvipa Dhama, donde se uni a su Maestro Espiritual, Sri Srimad Bhakti Prajana Keshava Maharaj. Srila Narayana Maharaj comenz su prdica en el occidente en 1996, para honrar el afectuoso pedido de su amigo y maestro instructor, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Adems de su arduo trabajo de prdica mundial, Srila Gurudeva tradujo innumerables obras y comentarios de varios maestros espirituales, y compromete a sus discpulos en la preservacin y restauracin de los lugares sagrados de peregrinacin en la India. Para que su infinita misericordia llegue a todos, Srila Narayana Maharaj envi a sus genuinos representantes a varias partes del planeta. Entre ellos, est Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaj, el disertante de las clases contenidas en esta obra. Sripad Vana Maharaj es una personalidad conocida por todos los Vaishnavas brasileros. El naci en Enero de 1959, en la India, en una familia de brahmanas Vaishnavas. Fue formado en Economa por la Universidad de Calcuta en 1980, tom refugio a los pies de loto de Gurudeva en 1981, y seis meses despus recibi Diksa de Nitya-lila Pravista Om Visnupada asttotara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Goswami Maharaj. Despus de recibir la orden renunciante de Gurudeva, vino al Brasil, afirmando los lazos amorosos con los devotos de Krishna que ya existan aqu y haciendo muchos otros devotos del Seor. Maestros como Srila Gurudeva son raros exactamente porque poseen la capacidad de elevar a sus discpulos a la condicin de maestros. Para nosotros, Sripad Vana Maharaj es muy querido, pues en estos aos de convivencia hizo ms de 1000 discpulos para Gurudeva en nuestras tierras, entregndonos como flores perfumadas para adornar el bellsimo trabajo de su Guru en rescatar almas para Radha y Krishna. Sripad Vana Maharaj es dulcemente amoroso, extremadamente inteligente y profundo. Sus Harikathas son muy disputados, todos perciben en l un humilde siervo de Srila Gurudeva. Donde est Sripad Vana Maharaj podemos percibir la manifestacin de Srila Gurudeva, en cuyo corazn est Vrindavana, sus casitas, los rebaos de Nanda Maharaj, los bosques con sus lagos y flores, las gopis, los gopas, Sri Krishna tocando Su flauta y atrayendo a todos para Su convivir y el de Srimati Radhika, para que, absortos en estos pasatiempos divinos, nos convirtamos en devotos y siervos puros de la Pareja Trascendental. Estamos en deuda con Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaj por ensearnos a honrar al Guru, siendo l mismo un ejemplo vivo y perfecto de nuestra aspiracin a verdaderos discpulos. Felictense con esta prdica de Sripad Vana Maharaj, pues ella nos muestra a los asociados ntimos de Radha y Krishna, revelndonos la esencia del Vyasa-Puja, la manera por la cual podremos conocer y satisfacer el corazn de Sri Guru. Hare Krishna.

Vrajendranandana Das.

Vyasa-Puja de 2009 de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj

INTRODUCCIN
Este libro consiste en una transcripcin de las maravillosas clases de Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaj impartidas en el Brasil, en la ocasin del supremamente auspicioso Vyasa-puja de Srila Gurudeva en 2007. La razn de ser de esta seleccin de lecturas por primera vez publicada, es demostrar cmo podemos entrar en la vida espiritual y obtener el ms elevado estado de perfeccin. La descripcin de tal estado es presentada en los Vedas como sigue:

anyabhilasita sunyam jnana karmady anavrtam anukulyena krsnanu silanam bhaktir uttama El cultivo de actividades que se destinan exclusivamente al placer de Sri Krishna, o sea, el flujo ininterrumpido de servicio a Dios, realizado a travs de todos los esfuerzos del cuerpo, mente y habla, a travs de la expresin de varios sentimientos espirituales (bhavas), destituyendo todos los deseos que no sean la aspiracin de dar felicidad a Sri Krishna, es llamado Uttama-bhakti, servicio devocional puro. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)
Siempre glorificando a nuestro ms amado Gurudeva, Om Visnu Pada Asttotara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj, las palabras de Sripad Vana Maharaj demuestran con bellsimos ejemplos y analogas, que sin la direccin de un Maestro Espiritual, una persona jams comprendera la trascendencia. Adems de establecer la importancia de la relacin entre el Guru y el discpulo, esta seleccin de lecturas trata del Sri Vyasa Puja, el da de la aparicin de Sri Guru, y los beneficios de celebrar esta fecha, la cual es muy auspiciosa para todas las almas deseosas del amor divino. En el momento en que alguien comprende el deseo del corazn del Maestro Espiritual, l puede satisfacerlo con perfeccin y finalmente obtiene felicidad suprema y duradera. Srila Gurudeva es el perfecto ejemplo de esto, pues satisface los deseos ms confidenciales de Su Maestro Espiritual, Nitya-lila Pravista Om Visnupada Sri Srimad Bhakti Prajana Keshava Gosvami Maharaja y de todos los preceptores espirituales. Srila Rupa Gosvami, integrante de nuestra sucesin discipular y el compilador de gran parte de los bhakti-sastras, satisface todos los transcendentales deseos del corazn de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Est dicho en el Sri Prema-bhakti-candrika de Srila Narottama dasa Thakura:

sri-caitanya-mano bhistam sthapitam yena bhutale svayam rupah kada mahyam dadati sva-padantikam Cundo Srila Rupa Gosvami me dar refugio a sus pies de loto? Por haber realizado los deseos ms ntimos del corazn de Sri Chaitanya Mahaprabhu, l fue capaz de establecer Su misin en este mundo y, por lo tanto, es muy querido para el Seor.
Agradecemos inmensamente a Srila Gurudeva por ayudar a todos los devotos occidentales, convirtiendo la filosofa Vdica pura en muy dulce, atractiva y accesible. Su misericordia viene al Brasil a travs de su representante genuino, Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaj, y roba los corazones, los cuales son depositados eternamente a los pies de loto de Radha y Krishna. Con esta elevada asociacin, todos los devotos pueden nutrir la semilla de la devocin de sus corazones y progresar en la comprensin y difusin del mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Cmo entrar en la vida espiritual


Primeramente ofrezco mis ms humildes reverencias a los pies de loto de Nitya-lila-pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja y simultneamente a Tridandi Swami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj. Ofrezco mis respetuosas reverencias a Nitya-lila-pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaja, a Nitya-lila-pravista Om Visnupada Swami Goura Govinda Maharaja, a Nitya-lila Pravista Om Visnupada Srila Puri Maharaj, a Nitya-lila pravista Om

Visnupada Sri Srimad Sridhara Maharaj, a todos los Vaishnavas y Vaishnavis aqu presentes, y tambin a los respetables invitados. Si quisiramos avanzar en la vida espiritual, es necesario tomar refugio a los pies de loto de un maestro espiritual fidedigno. Todas las escrituras Vdicas explican que sin espiritualidad la vida humana es intil. Comer, dormir, defenderse y aparearse son actividades comunes a los seres humanos y a los animales. Por eso, la espiritualidad es tan esencial en la vida humana. Est dicho en las antiguas Escrituras que en la era actual no se vive ms de cien aos. Todos los das dormimos cerca de doce horas, lo que significa que pasamos cerca de cincuenta aos apenas durmiendo, o sea, la mitad de nuestras vidas. Adems diez aos son consumidos en nuestra infancia, en la cual no distinguimos lo cierto de lo errado y nos quedamos apenas jugando con nuestros pequeos amigos. Hasta aqu, ya pasaron sesenta aos. Las Escrituras declaran que si quisiramos volvernos eruditos en algn asunto, debemos estudiar por lo menos veinticinco aos, lo que implica la escuela, la facultad y la formacin en alguna rea en particular, como Derecho, Medicina, y otros. Y durante los quince aos restantes, disfrutamos de gratificacin de los sentidos en la vida familiar, donde tenemos que criar a los hijos, adquirir riquezas y propiedades. Con tales actividades, ya se sumaron los cien aos de vida. Por si acaso, le dedicamos algunos segundos para la vida espiritual? La respuesta es no. Es de esa manera que las personas materialistas pasan sus vidas para satisfacer sus propios deseos. Adems de eso, algunos de esos aos de vida son gastados con enfermedades, por eso no tenemos tiempo de entrar en la vida espiritual y pensar en nosotros mismos! Para qu vinimos a este mundo material? Y despus de la muerte, para dnde iremos?

balasta vatkri dasaktah tarunasta avattaruni saktah vriddhastava deha saktah pare brahmani koapi na saktah (7)
Shankaracarya escribi una bellsima cancin llamada Bhaja Govinda, la cual nos explica claramente que balasta avatkri dasaktah, en la infancia nos ocupamos siempre en jugar con los amigos; tarunasta avattaruni saktah, cuando la juventud llega, siempre ansiamos la vida matrimonial; vriddhastaava deha saktah, y cuando la vejez surge, se ha completado apego al cuerpo material. Despus de los setenta aos de edad, el hombre ocupa completamente su mente en el cuerpo, porque la naturaleza del mundo material es generar muchos tipos de aflicciones al cuerpo grosero. Los sentidos fallarn, la visin quedar escasa, la audicin quedar bloqueada, la mano siempre temblar, y uno a uno, los dientes se caern. Entretanto, el cuerpo puede envejecer, pero la mente no. Ella siempre pensar en cmo disfrutar ms y ms, pero eso no ser posible, pues los sentidos ya estarn incapacitados.

bhaja govindam bhaja govindam bhaja govindam mudha mathe(1) Por favor, la persona inteligente, slo cante el nombre de Govinda.
Ahora somos jvenes, podemos ejecutar sadhana y bhajana, pero cuando llegue la vejez, ser muy difcil. Existe un hecho comprobado: vinimos solitos al mundo material y saldremos de l solitos tambin. Quin ir con nosotros? Algn familiar? Nuestra riqueza? Ninguno ir con nosotros! En el momento final, pensaremos: Oh, qu estoy haciendo? Oh, qu he hecho? La vida fue completamente intil. Si en este mundo tu bolso estuviera lleno de dinero, las personas preguntaran CMO ests? (HOW are you?) Y si la persona no tuviera nada de dinero, todos preguntaran QUIN eres t? (WHO are

you?) Intenten entender que sta es la naturaleza de este mundo. Sin el cantar de los Santos Nombres,
nunca seremos liberados del ocano de la existencia material. El cuerpo puede morir, pero el alma nunca perece. El alma est residiendo en este cuerpo actualmente, pero al morirnos, ella emigrar para otros cuerpos. De acuerdo con nuestro karma (acciones), encarnamos en diferentes especies, quedndonos as en el ocano de existencia material. Shankaracarya contina diciendo:

punarapi jananam punarapi maranam punarapi janani jathare shayanam(22) Nacer nuevamente, morir nuevamente, nacer nuevamente para permanecer en el vientre de la madre! Es muy difcil cruzar el ocano del samsara. Oh, Murari! Librame a travs de Vuestra misericordia! kate kanta kaste putrah samsaro ayamativa vichitrah kasya tvam kah kuta ayatah tattvam chintaya tadiha bhratah(8) Quin es tu esposa? Quin es tu hijo? Extraos en este samsara. A quin perteneces? De dnde viniste? Mi querido hermano, piensa sobre estas verdades.
Shankaracarya dice: Oh, mi hermano, intenta entender esta filosofa: Cul es tu relacin con tus hijos, esposa y otros en este mundo? T ests completamente solito, slo el Seor est siempre contigo. l es tu mejor amigo, pues cuando t naces, l viene contigo, y cuando t mueres, l va contigo tambin. Hay dos personas que residen en este cuerpo: una es el alma (atma), y la otra es la Superalma (paramatma). Paramatma siempre est con nosotros. Por qu estamos diciendo esto? Porque si quisiramos entrar en esta filosofa, debemos refugiarnos en un Guru, maestro espiritual. Si naciramos en cualquier especie, como en el cuerpo de un cachorro o el de una vaca, obtenemos muy fcilmente cuatro acciones: comer, defenderse, aparearse y dormir. De hecho, en nuestras vidas pasadas ya ejecutamos todo eso. Pero por algn motivo nos olvidamos de todo y pensamos: sta es mi primera vida. No debemos pensar que sta es nuestra primera vida. Las Escrituras revelan que ya nacimos en diferentes y variados cuerpos, pero hasta entonces, nunca nos asociamos con personas santas y elevadas. Con todo esto, Dios fue muy misericordioso y nos dio la oportunidad de entrar en la vida espiritual y de asociarnos con personas santas, Sadhus. En varias Escrituras Sagradas, como el Mahabharata, Bhagavad-Gita, Biblia, Corn, Srimad Bhagavatam y el Ramayana, existen declaraciones de que debemos cantar los Santos Nombres del Seor. Especialmente en esta era de Kali, hay un proceso muy fcil para alcanzar los pies de loto del Seor.

harer nama harer nama harer nameiva eva kevalam kalau nasti eva nasti eva nasti eva gatir anyata En esta era de Kali Yuga, hay apenas un proceso para alcanzar al Seor, el cantar de los Santos Nombres. No hay otra manera! No hay otra manera! No hay otra manera! (BrhanNaradiya-Purana 38.126)

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare
No hay problema si la persona es jefe de familia (grihastha), estudiante clibe (brahmachari), retirado de la vida familiar (vanaprastha) o renunciante (sannyasi). No es necesario dejar de trabajar o cambiar

nuestras vidas. Podemos quedarnos con nuestra familia y amigos. No hay problema! Pero no podemos olvidarnos de Dios. En esta era de Kali, los Santos Nombres son muy poderosos. Apenas por cantarlos, saldremos muy fcilmente del ocano de la existencia material. Especialmente en esta era, el Seor da una concesin a todos. Cul es esa concesin? Apenas necesitamos seguir los cuatro principios y cantar los Santos Nombres. Si perdemos esa oportunidad ser muy difcil recuperarla. Los cuatro principios son: 1. No comer carne, peces ni huevos. 2. No intoxicarse (hacer uso de drogas, bebidas). 3. No praticar sexo ilcito (fuera del matrimonio). 4. No participar de juegos de azar. El Seor Chaitanya Mahaprabhu indiscriminadamente distribuy ese nama (nombre) para todos, los que fuesen cualificados o no. Slo canten los santos nombres.

kali-kale nama rupe krsna avatara nama haite haya sarva-jagat nistara nama vinu kali-kale nahi ara dharma sarva-mantra-sara nama, ei sastra-marma
En esta era de Kali, el Seor Krishna descendi como la encarnacin de Sus Santos Nombres. A travs de Sri Nama todo el mundo puede ser liberado de la prisin material. En esta era de Kali no hay principio religioso excepto el cantar del Santo Nombre, que es la esencia de todos los mantras y el significado de todas las Escrituras. (C.C. Adi 17.22 e 7.74) Kali-kale nama rupe krsna avatara, en esta era de Kali el Seor Krishna desciende en la forma de Harinama; nama haite haya sarva-jagat nistara, a travs del cantar de los santos nombres, todo el universo puede ser liberado; nama vinu kali-kale nahi ara dharma, en esta era de Kali Yuga, hay slo un dharma, el cantar de los santos nombres, no existe otra religin; y, sarva-mantra-sara nama, ei sastramarma, la esencia de todas las Escrituras reveladas es el Nama-sankirtana. No hay diferencia entre Krishna y Sus Santos Nombres. De esa forma, fue explicado que debemos siempre cantar los dulces nombres del Seor.

madhura-madhuram etan mangalam mangalanam sakala-nigama-valli sat-phalam cit-svarupam sakrd api parigitam sraddhaya helaya va bhrgu-vara! nara-matram tarayet krishna nama
Sri Krishna es lo ms dulce de todo lo que es dulce, es lo ms auspicioso de entre todo lo

que es auspicioso. l es el fruto completamente maduro del rbol de los Vedas, la corporificacin del divino conocimiento, cit-shakti. El mejor de la dinasta Bhrgu! Si alguien cantara los Santos Nombres una sola vez, sea con fe o con desdn, inmediatamente es liberado de este ocano de nacimiento y muerte! (Skanda-Purana / HBV 11.234/ Sri
Siksastaka p.24/ JD cap. 25/ BR 1.18) Existen muchos tipos de dulzura en este mundo material, pero el Santo Nombre es lo ms dulce de todo lo que es dulce. En este mundo, hay muchos tipos de auspiciosidades, pero el Santo Nombre es lo ms auspicioso. El Santo Nombre es el fruto del rbol de los Vedas, Puranas y Upnishads. Al cantarlos apenas una vez, la persona es liberada del ocano de nacimientos y muertes. Slo sigan los cuatro principios y canten los santos nombres, no es necesario nada ms. Muchas personas se dirigen a los janis, karmis y yogis y all precisan seguir muchas reglas. Y en nuestra Conciencia de

Krishna, debemos apenas cantar Harinama. Hasta echado en la cama es posible cantar el Mahamantra Hare Krishna. Bhakti-yoga es un proceso muy fcil, porque el Seor sabe que en esta era las almas condicionadas no pueden practicar otras cosas. Siendo as, l nos dio una concesin: slo cantar Sus dulces Santos Nombres. Igual con tantas facilidades, las almas condicionadas no desean practicar ese cantar. Por eso, ellas son muy desafortunadas. No pierdan esta oportunidad. No hay garanta de que vamos a volver en un cuerpo humano o no, pues este cuerpo es muy raro.

labdhva su-durlabham idam bahu-sambhavante manusyam artha-dam anityam apiha dhirah turnam yateta na pated anu-mrtyu yavan nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat Este nacimiento humano es muy raro, pues slo es obtenido despus de muchas vidas. Aunque sea temporal, l puede dar el mejor beneficio y servir de trampoln para la perfeccin espiritual. A fin de cuentas, la gratificacin de los sentidos est disponible hasta en las especies ms abominables, en cuanto la perfeccin espiritual es apenas posible para el ser humano. Por eso, una persona inteligente debe, inmediatamente, sin desperdiciar siquiera un momento, comenzar a esforzarse con dedicacin unidireccionada para obtener la ms elevada buena fortuna, antes de que la muerte llegue. Y cul es la ms elevada buena fortuna? El cultivo de Krishna-bhakti. (No se puede obtener esa perfeccin suprema sin Sadhu-sanga [asociacin de los devotos puros], que es difcil de ser obtenida en otra especie que no sea la humana). (SB 11.9.29)
Este cuerpo humano es muy raro, pues solamente despus de 8.400.000 especies el Seor nos da este cuerpo. Tal vez no lo sabemos, pero las Escrituras evidencian que:

jalaja nava laksani sthavara laksa vimsati krmayo rudra-sankhyakah paksinam dasa laksanam trimsal laksani pasavah catur laksani manusah Hay 900.000 tipos de entidades acuticas; 2.000.000 de tipos de rboles y plantas; 1.100.000 tipos de insectos y reptiles; 1.000,000 de tipos de pjaros; 3.000,000 de tipos de animales cuadrpedos; y 400.000 tipos de especies humanas. (Padma Purana)
Este verso muestra cuntas especies de vida tenemos que adquirir antes de obtener un cuerpo humano. Dentro de la especie humana, hay personas que actan como tal apenas externamente, pues comen alimentos inauspiciosos, tal como carne, entre otros. As, pasamos por ochenta y cuatro billones de especies de vida. El motivo por el cual nos fue dada la oportunidad de tener un cuerpo humano es asociarse con personas santas. Tambin podemos discriminar lo que es bueno de lo que es ruin, porque Dios nos dio un cerebro. Aqu est la prueba de que no podemos nuevamente perder esta oportunidad, pues ella es muy rara, mediante el hecho de que solo en esta condicin podemos alcanzar al Seor. Si habitramos el cuerpo de animales, no podremos ejecutar Bhajana y Sadhana. Sabemos que este mundo es muy bonito, pero el mundo trascendental es incomparable, mucho mejor. Si furamos a Goloka Vrndavana (la morada del Seor Krishna), veramos cun bello es ese lugar. All nunca envejeceremos, nuestro cabello nunca quedar blanco, seremos siempre saludables y serviremos a la Pareja Divina Radha y Krishna.

[Sripad Vana Maharaj entonces lider el canto de la cancin Ke Jabi Ke Jabi Bhai de Lochana dasa Thakura y todos los presentes cantaron con mucho entusiasmo]:

Ke Jabi Ke Jabi Bhai? Quin Ir? Quin ir, hermanos? ke jabi ke jabi bhai bhava-sindhu-para dhanya kali-yugera caitanya-avatara (1) Quin ir? Quin ir, hermanos? Quin atravesar este ocano de sufrimiento material? Esta Kaliyuga en la cual el Seor Chaitanya Avatara apareci es bendito (Chaitanya Avatara no viene en todas las Kali-yugas). Amara gaurangera ghate adana-kheya vaya jada, andha, atura avadhi para haya (2) En el lugar de bao de mi Gauranga, una barca gratuita est esperando. No hay restricciones: todos estn viniendo, inclusive los lisiados, ciegos y angustiados. Todos estn subiendo a bordo para hacer la travesa. harinamera naukakhani sri guru kandare sankirtana kheroyala dubahu pasari (3) Harinama es el barco, Sri Guru es el barquero, el grupo de sankirtana movindose con los brazos erguidos son los remos! saba jiva haila para premera vatase padiya rahila locana apanara dose (4) Todas las almas pueden atravesar con los vientos favorables de prema. Solamente Lochana dasa es tan desafortunado que, por su propia culpa, fue dejado atrs.
Cun poderosos son estos Santos Nombres! Ellos nos hacen bailar y traen felicidad! Si nosotros cantramos, nos olvidaramos de todo. La verdad es que no queremos olvidarnos de las cosas mundanas y temporales, pero los Santos Nombres harn que eso suceda. Cuando cantamos los Santos Nombres, nos olvidamos de nosotros mismos, no nos identificamos con el cuerpo material! En este momento, pude ver que todos se intoxicaron con los santos nombres! Si la persona es devota o no, no hay problema! Apenas canten los santos nombres, y comprobarn su poder. El Seor Nityananda muy humildemente dice: Oh, mi hermano, mi hermana, levanto mis manos y prometo: slo canta los santos nombres y yo te liberar del ocano de la existencia material. El Seor Caitanya Mahaprabhu es la personificacin del amor divino, y va de casa en casa diciendo: Oh, mi hermano, apenas canta Harinama. Caitanya Mahaprabhu dice: Oh, Nityananda, Advaita Acarya, Haridas, por favor, oigan Mi consejo: vayan de puerta en puerta, y pidan algunas donaciones. Cules donaciones son esas? Que todos canten Harinama!

bolo krishna, bhaja krishna, kara krishna-siksa


Bhaja Krishna, adora al Seor Krishna; Bolo Krishna, canta los Santos Nombres de Krishna; y Krishnasiksa, siga las reglas y regulaciones de la Conciencia de Krishna, que es llamada Krishna-samsara. sa es la esencia de todas las religiones: canten los Santos Nombres y hganse parte de Krishna-samsara (la familia del amor divino). As nuestra vida ser bien exitosa!

La importancia de la asociacin con personas santas


Somos muy afortunados porque estamos discutiendo tpicos espirituales. La mayora de las personas materialistas no piensan que en cualquier momento podramos abandonar este cuerpo. Por ese motivo, en esta vida todos deben ejecutar prcticas espirituales y alcanzar al Seor. Para lograrlo debemos refugiarnos a los pies de loto de un Guru fidedigno y todo ser realizado con la asociacin de un devoto (Vaishnava) muy elevado. El tercer Canto del Srimad- Bhagavatam evidencia lo siguiente:

satam prasangan mama virya-samvido bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah taj-josanad asv aparvaga-vartmani sraddha ratir bhaktir anukramisyati En compaa de devotos puros, la conversacin sobre los pasatiempos y actividades de la Suprema Personalidad de Dios es mucho ms agradable y satisfactoria para el odo y el corazn. Quien cultiva tal conocimiento avanza gradualmente en el camino de la liberacin y enseguida se libera, fijando su atencin. Entonces comienza la verdadera devocin y el servicio devocional (Srimad Bhagavatam 3.25.25)
En ese dilogo del tercer Canto del Srimad-Bhagavatam, Madre Devahuti pide instruccin a su hijo Kapiladeva: cmo es posible alcanzar a Dios? El seor Kapiladeva le dijo a su madre al respecto: oh, mi madre, siempre asciate con devotos del Seor de alto nivel y escucha de ellos los dulces pasatiempos heroicos de Radha y Krishna. Eso es estar siempre absorto en Conciencia de Krishna. En todas nuestras vidas previas obtuvimos esposas, hijos, padre y madre, pero muy raramente obtuvimos la asociacin de un Vaishnava exaltado. As es dicho en los Sastras: No es posible obtener madera de sndalo en todos los bosques, ni es posible encontrar en cualquier lugar a un Sadhu elevado.

(Acompaando a Sripad Vana Maharaj, todos los devotos cantaron una bellsima cancin que glorifica a Krishna y sus cualidades trascendentales): Govinda Damodara Madhaveti He Krishna He Yadava He Sakethi, Govinda Damodara Madhaveti
De esa forma, estando absortos en Krishna, paso a paso el Krishna-bhakti se manifestar en nuestro corazn. Esto significa que el Sadhu y el Guru elevado plantan la semilla del Bhakti en el corazn del discpulo, pero sin servicio a Ellos, nunca ser posible obtener la perfeccin suprema. Existen muchos procesos para obtener al Seor, pero el ms fcil es servir al Guru. Sin servicio a Guru y Vaishnavas la vida es intil y es imposible entrar en la vida espiritual. Sin actividades espirituales piadosas (sukriti), no es posible desarrollar gusto por cantar los Santos Nombres, ni obtener Suddha-bhakti (devocin pura). En el Srimad Bhagavad-Gita, Krishna le dice a Arjuna:

cadur-vidha bhajante mam janah sukrtino rjuna arto jijnanur artharti jnani ca bharatarsabha

Oh, el mejor de la dinasta Bharata! Cuatro tipos de personas piadosas me adoran: los afligidos, los inquisitivos, los buscadores de fortuna y los sabios. (Srimad Bhagavad-Gita, 7.16)
Oh, Arjuna, existen cuatro tipos de personas que adoran mis pies de loto: arto, aquellos que sufren muchos tipos de miserias en el mundo material; artharti, los que buscan riqueza material; janis, los eruditos que ansan el conocimiento, y los que poseen humor inquisitivo. Esos cuatro tipos de personas slo pueden hacer Bhakti si tienen sukriti, actividades espirituales piadosas. Krishna dijo en el Gita que si no poseyramos sukriti, puede ser posible sufrir muchos tipos de miserias en el mundo material y no conseguir adorar Sus pies de loto. La razn principal para eso es la falta de sukriti. Cuando el sukriti madura, recin es posible ejecutar Bhajan y Sadhan. Cuando Gajendra, el elefante, estaba a punto de morir, l record al Seor Krishna, y el Seor Narayana le salv. Cmo es posible que al momento de la muerte se haya acordado de Dios? Es por que en sus vidas pasadas l sirvi a Guru y Vaishnavas y obtuvo una bendicin de Agastha Rishi. Gajendra haba sido en su vida pasada Indradumma Maharaj, un rey muy elevado que abandon su reino y se march al bosque para hacer Bhajan y Sadhana. Un da, Agastha Rishi lleg hasta su ashram (morada) y en ese momento Indradumma Maharaj estaba cantando su gayatri-mantra, por lo tanto no le dio el debido respeto a Agastha Rishi. Por ese motivo el Rishi le maldijo diciendo: yo soy un rishi, un Sadhu; por qu usted no me dio el respeto debido cuando yo llegu? Usted se comport como un elefante. Sabemos que el elefante anda siempre muy orgulloso, por eso nunca mira a los costados. Al or la maldicin, Indradumma Maharaj muy humildemente se postr a los pies de Agastha Rishi y le dijo: por favor, sea misericordioso conmigo. Agastha Rishi respondi: en su prxima vida usted ser el elefante Gajendra, y el Seor Narayana lo liberar de ese cuerpo. Por eso Krishna habla al respecto en el Gita sobre arto, aquel que sufre en el mundo material, pero que al obtener sukriti, es decir, la asociacin con el sadhu, puede al final de su vida cantar los Santos Nombres. Krishna habla tambin sobre el arthathi, aquel que ansa riqueza material, como Dhruva Maharaj, quien siempre estaba ansiando la posicin de rey, y fue bendecido por el Seor. Tambin habla sobre jijnasur, el poseedor de un humor inquisitivo, como Sanaka Rishi, que hizo preguntas a Sutha Gosvami Pada. Igualmente hablo sobre los janis, quienes buscan conocimiento, tal como los Cuatro Kumaras. En el Srimad Bhagavad-Gita, Krishna declara a Arjuna: Quien tenga sukriti entrar en vida espiritual, de otra forma no ser posible. Para que nuestra vida sea buena, debemos servir a Guru y Krishna. Qu podemos dar a Dios? Nada!, ya que nada nos pertenece, sino al Seor. Debemos ofrecer todo a l, dndole as felicidad. Algunos piensan que por trabajar mucho, el dinero les pertenece, imaginando que son los agentes de la accin. Pero... quin le da la inteligencia y el cerebro? Quin le da poder y energa a nuestro cuerpo? Dios da todo eso y por eso podemos trabajar. En realidad no tenemos nada, todo viene del Seor. Intenten entender que todo pertenece a Dios y todo debe serle ofrecido. Actuando as, podemos acumular sukriti y automticamente el gusto llegar. Canten los Santos Nombres y aprendan cmo progresar en la vida espiritual, cmo entrar en la Conciencia de Krishna. Esta es la mejor oportunidad que el Seor nos da, no pierdan esta oportunidad. La oportunidad viene y toca la puerta una vez, y si la abrimos, nuestra vida ser un xito. En esta vida debemos servir a Guru, Vaishnavas y Bhagavan (Dios). El mundo material nunca nos dar satisfaccin. Nuestros hijos, esposa, riqueza, jams nos darn satisfaccin por completo. Incluso si diramos toda nuestra energa y sangre, no conseguiremos agradar a todos. Aquel que intenta agradar a todos, no agrada a ninguno. Por lo anterior, si satisfacemos a Guru y Krishna, nuestra vida ser un xito. No es necesario abandonar a la familia, amigos u otros quehaceres del da a da: slo se requiere cantar los Santos Nombres y servir a Guru y Vaishnavas.

tadiya vaishnava seva nistha


Sin servicio a Guru y Vaishnavas, nadie puede conquistar a maya (la potencia ilusoria del Seor). El Seor Mismo le dijo a Arjuna, lo poco que me des ser retribuido en muchas veces ms. Al observar el mundo material vemos que algunas personas son ricas, otras pobres, unas inteligentes y otras no. Esta discriminacin ocurre de acuerdo al karma (actividades) de vidas pasadas. Si hacemos buen karma, en esta vida obtenemos buenos frutos, pero si hacemos cosas malas, como robar la propiedad de otros, entonces tendremos que sufrir. Para cada accin existe una reaccin opuesta de la misma intensidad. A la hora de la muerte nadie ir con nosotros. Venimos solos y nos iremos solos. Slo una cosa se ir con uno en la hora final, quin sabe qu es?: es el karma, acciones buenas o malas de nacimientos previos. Tambin hay alguien que est siempre con nosotros, vino con nosotros y se ir con nosotros tambin. Esa persona es llamada Caitya-guru: la Superalma, que reside en nuestro corazn, es decir, Guru y Bhagavan. A pesar que el Caitya-guru reside siempre con nosotros, nunca podemos verle. Esto se debe al hecho de que nuestra mirada es opuesta al Seor, pero si le damos una nueva direccin a nuestra mirada podremos ver cun bello es Dios. Intenten comprender tambin que sin el canto de los Santos Nombres no es posible liberarse de este mundo material. La necesidad principal es el servicio a Guru y Vaishnavas, y as un da suddha-nama, el Santo Nombre puro, aparecer. Los karmis, janis, yogis, mayavadis y atestas tambin cantan los Santos Nombres, pero no sern liberados de este mundo. Qu les falta? Servicio y absorcin en Guru y Vaishnavas. Podemos constatar que las personas materialistas estn veinticuatro horas al da absortas en el dinero, especialmente los comerciantes: desde la maana hasta la noche, esas personas estn contando el dinero de sus carteras, e incluso suean con eso. Caitanya Mahaprabhu instruy a todos Sus seguidores: Hagan slo dos cosas: sirvan a los Vaishnavas y canten los Santos Nombres. Ustedes pueden permanecer con sus esposas, hijos, trabajos, ir a la escuela, la universidad, pueden ser mdicos, abogados, no hay problema. Sin embargo, canten Harinama y hagan amistad con el Guru y Vaishnavas como si fueran de su propia familia. Esto es definido como lokik sadbandhu. No importa si su prctica de Sadhana y Bhajan es poca, si hacemos amistad con los devotos puros del Seor, inmediatamente seremos liberados de la existencia material. Es un proceso muy simple. Canten:

Radhe Radhe Radhe! Jay Jay Jay Sri Radhe! Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare
Parikshit Maharaja hizo la siguiente pregunta a Sukadeva Gosvami: los vrajavasis, y especialmente las gopis, nunca piensan que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, nunca dijeron que l es Parabrahma, ni tienen conocimiento al respecto. Los Vrajavasis son los residentes de la morada del seor, entonces, cmo ellos alcanzaron a Dios? Sukadeva Gosvami respondi: los Vrajavasis establecieron una relacin de familiaridad con Krishna. La siguiente es una historia que ejemplifica aquello. Hace algunos aos atrs, en Estados Unidos, un devoto pregunt a Gurudeva: mi hijo tiene diez aos de edad y no ejecuta Bhajana y Sadhana, tal vez apenas cante cinco o seis rondas de japa y no lo hace de forma apropiada. De esa manera, cmo l alcanzar a Dios? Entonces Gurudeva dijo: Escuche. Una vez, una persona estaba trabajando en las tierras de un Rey, y haca eso todo el da. Cierta vez el siervo le pregunt a su Seor: trabajo exclusivamente para usted, y sin embargo no puedo satisfacerlo completamente, y veo que su hijo slo come, duerme y mira televisin, y a pesar de eso usted est ms satisfecho con l Por qu?. Entonces el Rey respondi: Oh, siervo mo, escuche. Es verdad que yo estoy satisfecho con mi hijo por dos

razones: la primera es que no existe relacin entre usted y yo, solamente una relacin de amo y siervo. En cambio, con l tengo una relacin de padre e hijo. La segunda razn es que usted est trabajando en mis tierras slo para ganar dinero y riquezas; todas sus acciones para agradarme son formas de descubrir cmo ganar ms dinero de m. Usted viene a mi casa porque va a trabajar y ganar dinero, pero si yo no le pagara, nunca ms vendra aqu; y si yo le pagase menos, usted tampoco vendra y buscara a quin le pague mejor. Estoy en esta posicin de Rey y usted en la de sirviente. En caso que pierda esta posicin usted ya no me respetara. Es como en este mundo material: cuando se es ministro o presidente, todos nos respetan, pero si dejamos esos cargos, ya no habr respeto. Pero al contrario, mi relacin con mi hijo es eterna. Incluso si mi hijo es pequeo y slo come, duerme y mira televisin, al madurar, cuando tenga aproximadamente veinte aos de edad, l podr encargarse de todas mis tareas y administrar este reino. Por ese motivo siempre estoy feliz con l. De la misma forma, en este mundo material el Guru acepta a su discpulo y siente mucho afecto por l, pensando: l me pertenece. Automticamente el Guru dar todo el tesoro de su corazn a su discpulo. As es que, si cometemos ofensas a los pies de loto de Guru y Vaishnavas, todo ese tesoro se pierde. Por esto al tomar Harinama (iniciacin), hagan tres promesas: -Nunca abandonar al Guru. -Nunca abandonar Harinam. -Nunca criticar a ningn Vaishnava. Los Vrajavasis son poseedores de una relacin ntima con Krishna y siempre piensan que Govinda (nombre que significa aquel que satisface todos los sentidos) es su vida y alma. sta es la prctica de Bhajan y Sadhana: estar completamente absorto en Krishna. En el Mana-siksa, Srila Raghunatha Dasa Goswami dijo: Oh, mente, siempre acurdate de Svarup Damodara y Raya Ramananda, pues ellos son muy queridos y prximos a Sri Caitanya Mahaprabhu, y ambos te protegern de todas las calamidades, por lo tanto siempre acurdate de los asociados del Seor. En el Caitanya-Caritamrta, Krishnadasa Kaviraja Gosvami explica:

caitanyera bhakta-ganera nitya kara sanga tabeta jania siddhanta-samudra-taranga Asciate regularmente con los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu, solamente de este modo entenders las olas del ocano del servicio devocional. (CC. Antya. 5.132)
Caitanyera bhakta-ganera nitra kara sanga, siempre asciense con los devotos del Seor Caitanya Mahaprabhu, de esta manera todo el tattva-sidhanta (concepcin de las Escrituras), se manifestar en nuestro corazn. Especialmente en este Kali Yuga, el Seor Caitanya Mahaprabhu es considerado la corporificacin de la magnanimidad. Esto es, no discrimin quin era cualificado o no. Nityananda prabhu, muy humildemente, con una paja entre los dientes, dijo: Oh, mi hermano, mi hermana, slo canten los Santos Nombres de Goura. Especialmente en este Kali Yuga por la misericordia de Gourasundara todos pueden ser liberados de este ocano de la existencia material. En el Caitanya Caritamrita, Krishnadasa Kaviraja Gosvami explica: Al cantar los santos nombres, se deben considerar diez ofensas (nama-aparadha). Aquellos que cantan los Santos Nombres cometiendo ofensas, no recibirn la misericordia de Harinama. Las personificaciones del amor divino, Caitanya Mahaprabhu y Nityananda

Prabhu, nos darn todo. Al cantar los nombres de Goura, no se comete ninguna ofensa y no es necesario que nos preocupemos. Slo canten:

Goura Goura Goura Goura Goura Goura Goura He Nitai Nitai Nitai Nitai Nitai Nitai Nitai He Todas las glorias a Nitai y Gouranga.
Sacinandana Goura Hari distribuy este Prema (amor divino) a todos sin discriminacin. Krishna distribuy el Prema dentro de Vrindavana, no fuera de all. Pero Gouranga lo distribuy a todos, en todas partes. l nicamente neg el Prema a una sola persona. Qu persona es sa? El que es un vaishnavaaparadhi, ofensor de los Vaishnavas. Caitanya Mahaprabhu no da la misericordia a los ofensores de los Vaishnavas. Aparte de ellos, l da Prema a todos sin discriminacin. Cuando Mahaprabhu estaba en su viaje hacia Vrindavana, en el camino de Carikada, estaba cantando Krishna Krishna Krishna Krishna, entonces un tigre le bloque el paso. l estaba completamente absorto en Krishna-nama, y cuando Sus pies de loto tocaron el cuerpo del tigre, le dijo: canta Krishna-nama, y el tigre levant sus dos patas y cant Krishna Krishna Krishna. De esa forma, todos los animales del bosque, como los elefantes, venados, tigres y monos, se intoxicaron con el amor divino de Krishna. Ellos nunca hicieron ningn tipo de Bhajana y Sadhana, pero por la misericordia sin causa del Seor Gouranga, todos experimentaron el amor divino. Un da, cuando Caitanya Mahaprabhu fue a baarse en el ro, un elefante loco apareci. Entonces l tir agua al animal, y en ese instante el elefante se intoxic con el amor de Krishna y comenz a cantar los Santos Nombres

Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna He Rama Raghava Rama Raghava Rama Raghava Raksaman Krishna Kesava Krishna Kesava Krishna Kesava Pahiman
El Seor Krishna en la forma de Caitanya Mahaprabhu distribuy el Prema ms elevado por todo el mundo. Siempre debemos recordar a Sacinandana Goura Hari y Sus eternos asociados. Podemos incluso cantar unos pocos nombres, pero nunca criticar a los Vaishnavas. ste es un proceso muy fcil. El Seor no est lejos de nosotros. Cul es la distancia entre l y nosotros? Solo dos dedos: Cantar los Santos Nombres y servir a los Vaishnavas.

El Guru Fidedigno
bahunam janmanam ante jnanavan mam prapadyate vasudevah sarvam iti sa mahatma su-durlabhah

(Srimad Bhagavad-Gita, 7.19)

Despus de muchos nacimientos y muertes, aquel que est verdaderamente pleno de conocimiento, se rinde a M, sabiendo que Soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Tal alma grandiosa es muy rara.

En todas las vidas obtendremos un padre y una madre, pero muy raramente encontraremos un Guru fidedigno y genuino. La palabra sudurlabha significa muy raro. Cul es la cualificacin de un discpulo perfecto? El discpulo fidedigno est completamente rendido a los pies de loto de su Guru, entregndole su propia vida. Tal discpulo sigue todas las instrucciones de su Guru, no de su propia mente. Entienden? No es tan fcil ser totalmente entregado a los pies de loto del Guru, como Arjuna est rendido a Krishna. En este mundo es fcil encontrar muchos discpulos flecha. Ustedes saben quines son los discpulos flecha? Cuando la flecha sale del arco ella nunca ms regresa. Constantemente yo vengo al Brasil, aproximadamente hace siete u ocho aos. Observo que muchos tomaron Harinama, Diksa y despus nunca ms vuelven. No necesitamos de los discpulos flecha. El Guru no viene al mundo material para hacer discpulos. El Guru viene para hacer Gurus. Por eso todos deben pensar: Cmo yo me volver un Guru? Cuando vamos a la escuela, el maestro est siempre ensendonos cosas para volvernos maestros, no para quedar eternamente en la condicin de estudiantes. Nitya-lila-pravista Om Visnupada Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisidhanta Sarasvati Prabhupada hizo muchos Gurus en este mundo material. Vean: Bhakti Raksaka Srila Sridhara Maharaj, Bhaktivedanta Swami Maharaj (Srila Prabhupada), ustedes conocen a todos ellos. Nuestro amado Guru, Srila Gurudeva, tambin vino de la lnea de Bhaktisiddhanta Prabhupada. Si quisiramos volvernos discpulos fidedignos, Gurus fidedignos, debemos rendirnos completamente a los pies de loto de Srila Gurudeva. Pero hay algo muy importante: nunca debemos pensar yo soy un Guru. Esta abhimana (voluntad del pensamiento) nos har caer. Aquel que es un Guru fidedigno nunca se considera un Guru. Al revs de eso, l siempre piensa: Soy discpulo del discpulo del discpulo. De esa forma, tal persona sigue las instrucciones de Srila Gurudeva. Sri Caitanya Mahaprabhu es nuestro Guru original. Aquel que es un maestro fidedigno predica y tambin practica. l predica a travs del ejemplo de su propia vida en todas partes. Sri Caitanya Mahaprabhu vino a este mundo para ensearnos cmo adorar los pies de loto de Krishna y Srimati Radhika.

apane acare keha, na kare pracara pracara karena keha, na karena acara acara, pracara namera kahara dui karya tumi sarva-guru, tumi jagatera arya (Srila Sanatana Gosvami dice a Srila Haridasa Thakura): Algunos practican Nama-bhajana, pero no predican las glorias de Sri-Harinama. Otros predican, pero no practican. T, entretanto, ejecutas ambos de los deberes a Sri-Harinama. Esto es perfecto tanto en la prctica como en la prdica. Por eso t eres Jagat-guru y la personalidad ms elevada dentro de este mundo, pues predicas lo que practicas. (C.C. Antya. 4.102-3)
Primero debemos practicar, despus predicar. Esto significa que el Guru fidedigno practica por l mismo y despus predica mostrando su vida para todos. Es muy simple de entender: si no cantramos los santos nombres y no furamos unidireccionados, cmo ser posible predicar? Aquel que no canta los Santos Nombres y no sigue las reglas (los cuatro principios), no es un Guru fidedigno. l es un canguro. l no engaa slo a los dems, sino que a s mismo. Primero precisamos practicar y cantar sesenta y cuatro vueltas de Santos Nombres. Canten Hare

Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, y tambin sigan los cuatro principios regulativos. Ustedes saben cules son los cuatro principios?
1. No comer carne, peces ni huevos.

2. No intoxicarse (hacer uso de drogas, fumar, beber). 3. No practicar sexo ilcito (fuera del casamiento). 4. No participar de juegos de azar. As, el Guru fidedigno viene a este mundo material, practica, y entonces, a travs del ejemplo, distribuye esta prdica por todas partes. Podemos observar nuestro Guru-parampara (sucesin discipular), ellos practicaban y predicaban. Brahma, Narada, Vyasadeva, Sukadeva Gosvami Pada, todos los que estn en esta lnea practicaban y predicaban. Vamos a describir especialmente el carcter de Narada. Cierta vez, Naradaji apareci al frente de Vyasadeva porque en aquel momento la mente de ste estaba muy perturbada. Naradaji dice: Oh, Vyasadeva, yo s la causa de la perturbacin de tu mente. Vyasadeva manifest muchos sastras (Escrituras), como los Vedas, Puranas, Upnishads, y por eso su mente estaba muy agitada. El motivo era que la perturbacin de las personas se reflej en su mente. Como sabemos, Vyasadeva manifest el Vishnu Purana, Kurma Purana y otros. Si leyramos todas esas Escrituras, no llegaremos a la conclusin de quin es la Suprema Personalidad de Dios. Si leyramos el Vishnu Purana, pensaremos que Vishnu es la Suprema Personalidad de Dios, en cuanto que el Kurma Purana nos har pensar que Kurma es la Suprema Personalidad de Dios. De esa forma, todas las personas quedaran confundidas: Quin es realmente la Suprema Personalidad de Dios? Vyasadeva escribi de muchas maneras, hablando sobre Dharma (religin), Artha (desenvolvimiento econmico), Kama (gratificacin de los sentidos) y Moksha (liberacin). Mediante esas opciones, las personas pensarn: Al final, cul de stas es mi objetivo? Otra pregunta ser, Y qu es Krishna-lila? Por qu en muchos diferentes Puranas, Vyasadeva escribi diferentes lilas? De ese modo, Narada dice a Vyasadeva: Yo s que t confundiste a muchas personas. Ahora ests sufriendo la reaccin de este acto. Vyasadeva respondi: Oh, Naradaji, estoy completamente rendido a tus pies de loto. Por favor, instryeme acerca de lo que debo hacer. Naradaji dice: Oiga. Debe practicar bhakti-yoga. Pero qu es el bhakti-yoga? Srvana: escuchar el dulce Hari-katha que emana de los labios de loto de un Guru fidedigno.

bhakti-yogena manasi samyak pranihite male apasyat purusam purnam mayam ca tad-apasrayam A travs del poder del Bhakti-yoga, Srila Vyasadeva, estando firmemente concentrado en meditacin con la mente purificada, vio a Krishna completamente dotado de refulgencia espiritual, con Sus porciones plenarias, y con Su potencia Svarupa-sakti (Srimati Radhika). Su potencia externa, Maya, siendo de una naturaleza inferior, fue vista en el fondo, bajo Su control. (SB 1.7.4)
A travs del proceso y prctica del servicio inmotivado a los pies de loto del Seor, Vyasadeva pudo realizar todo eso. l vio directamente la bella forma de Krishna y todos los pasatiempos (Krishna-janmalila, Krishna naciendo, Madre Yashoda, Vrndavana-lila, Gokula-lila, Mathura-lila y Dvaraka-lila). De esta manera, l vio todos los Lilas (pasatiempos, actividades) manifestndose en su corazn. l tambin vio cmo las almas condicionadas estaban amarradas, enredadas por Maya. Y vio cmo stas almas podran escapar de la prisin, de la jaula de Maya. Por lo tanto, eso se llama Bhakti-yoga. Si ejecutramos servicio devocional inmotivado al Seor, realizaremos todas estas cosas. Vyasadeva pregunt una vez ms a Narada Rsi: Qu debo hacer ahora? Narada Rsi respondi: Escribe el ltimo Purana: El Srimad-Bhagavatam.

ete camsa-kalah pumsah krsna tu bhagavan svayam

Todos los Avataras, comenzando por Rama y Nrsimha, son partes, y partes de las partes, de

la Suprema Persona Bhagavan. Entretanto, slo Sri Krishna es el original Svayam Bhagavan.
(SB 1.3.28/ CC Adi 2.67,5.79)

Est dicho que todas las encarnaciones se manifiestan de los pies de loto de Krishna. Krishnastu bhagavan svayam, Krishna es Svayam Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Hasta el Mismo Rama, Nrsimha, Kalki y todas las encarnaciones se manifiestan de Krishna. Debemos ser unidireccionados en Krishna. En el altar deben estar Sri Krishna, Srimati Radhika y Gouranga (Sri Caitanya Mahaprabhu), y no semidioses y semidiosas. Si furamos a la India, veremos en el altar de las personas muchos bhutas (fantasmas, antepasados), no slo semidioses. Nuestro altar no precisa ser un bosque lleno de cosas, debe ser muy claro y limpio. Krishnastu bhagavan svayam. Svayam bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios, la fuente original es Vrajendranandana Sri Krishna. Supongamos que un presidente est presente en un lugar y sentado a cierta altura. Su siervo no puede sentarse a la misma altura de l. No es posible acomodar al Presidente del Brasil y a un polica al mismo nivel. Entonces, cmo es posible colocar en el mismo altar de Radha-Krishna y Mahaprabhu a Shiva, Kali, Durga y muchos bhutas, fantasmas y antepasados? Los occidentales son inocentes, ellos no saben. Ellos observan un altar hindi lleno con Kalki y tambin muchos semidioses y piensan: Voy a hacer lo mismo. En el Srimad-Bhagavatam est explicado muy claramente que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, Svayam Bhagavan. Srila Vyasadeva muy claramente explic que Bhakti es el servicio puro a los pies de loto del Seor, y nuestro objetivo ltimo. Tal objetivo no es karma, jana, yoga, tapasya, ni alcanzar poderes msticos. Nuestro objetivo es Uttama-bhakti (servicio devocional puro a los pies de loto del Seor Supremo). A travs de esta prctica, podremos alcanzar Prema (amor) por Sri Krishna y Srimati Radhika. Vyasadeva tambin explica muy claramente en el Srimad-Bhagavatam cmo obtener Vraja-prema, el amor ms elevado para servir a Krishna. As mismo, habla sobre los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Con eso, obtenemos la explicacin de que el Guru fidedigno purifica el corazn del discpulo, haciendo una operacin para que nos rindamos a sus pies de loto. Sin eso, la vida es completamente intil. En esta semana estamos ejecutando Guru-Puja o Vyasa-Puja (adoracin a los pies de loto de nuestro maestro espiritual). El significado de puja es la accin de satisfacer el corazn de Srila Gurudeva, hacerle feliz. Nuestro objetivo es dar felicidad a Gurudeva con nuestra adoracin eficaz. Debemos seguir slo un punto: unidireccionadamente adorar a los pies de loto de Radha-Krishna bajo la gua de Sacinandana Goura-Hari. Entonces Gurudeva quedar muy satisfecho. Las Escrituras explican que por rendir servicio a los pies de loto de Srila Gurudeva, se alcanza Vraja-prema. Nuestro objetivo exclusivo y supremo es servir y satisfacer el corazn de Gurudeva, pues si seguimos as los cuatro principios y cantamos los Santos Nombres, seremos realmente capaces de predicar por todas partes. Existen dos tipos de Guru-seva (servicio al guru): Vapu-seva y Vani-seva. Vapu-seva significa servir al Guru directamente, como lavar su ropa, cocinar para l, masajear sus pies de loto y ejecutar servicio fsico. Vani-seva significa seguir sus instrucciones y predicar alrededor del mundo, en todas partes. Esto es muy importante. Debemos intensificar Vani-seva. Caitanya Mahaprabhu habl para todos los devotos:

prthivite ache yata nagaradi-grama sarvatra pracara haibe mora nama

[Mahaprabhu dice]: En todo el mundo, en todas las ciudades y villas, en todos los lugares, Mi nombre ser conocido. bharata bhumite manusya janma haila yara janma sarthaka kari kara para-upakara (C.C. Adi. 9.41)
Un da Mi Nombre estar esparcido por todo el mundo. sta es nuestra misin, la

responsabilidad de cada uno de nosotros. Cmo vamos a predicar los Santos Nombres de Caitanya Mahaprabhu? Esto es Goura-vani. Goura significa Caitanya Mahaprabhu y Vani significa mensaje. Goura-vani, el mensaje de Goura Sundara. aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam ramya kacid upasana vraja-vadhu-vargena ya kalpita srimad-bhagavatam pramanam amalam prema pum-artho mahan sri-caitanya mahaprabhor matam idam tatradaro nah parah
Bhagavan Vrajendra-nandana Sri Krishna es nuestro nico objeto de adoracin. De la

misma forma que l es adorable, as es Su morada trascendental, Sri Vrindavana Dhama. El humor en el cual las jvenes mozas de Vraja (las gopis, especialmente Srimati Radhika) le adoran es la forma ms elevada y perfecta de amor por Dios. El Srimad-Bhagavatam es la evidencia escrita inmaculada de eso (sabda-pramana) y Krishna-Prema es el supremo objetivo de la vida (la quinta y ms elevada meta de la vida humana, estando adems ms all de la religiosidad mundana, desenvolvimiento econmico, gratificacin de los sentidos y liberacin impersonal). stas son las enseanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu (Gaura-vani). Consideramos estas conclusiones (siddhanta) con supremo respeto y no poseemos inclinacin o respeto por ninguna otra conclusin u opiniones engaadoras. (Caitanyamanjusa, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura/ BPKG p. 347, 400 etc./GV p.26) Este verso explica el mensaje de Caitanya Mahaprabhu. Cul es nuestra Aradhyo-deva (deidad adorable)? Vrajendranandana Syamasundara Krishna. Su morada se llama Vrindavana-dhama. Debemos servir a Vrajendranandana Sri Krishna bajo la gua de los Vrajavasis, principalmente en el humor de las gopis, llamado parakya, el humor ms elevado. Especialmente el Srimad-Bhagavatam da evidencia de cmo debemos servir a Sri Krishna bajo la gua de las Vraja-gopis. Nuestro objetivo es servir a Srila Gurudeva de la misma forma que Rupa y Raghunatha servan al Seor Caitanya, unidireccionadamente, de forma fija. Leyendo el nctar de las instrucciones y el Sri Manah-siksa, observaremos claramente el humor de ellos, siempre unidireccionado. Raghunatha das Gosvami dice en el Manah-Siksa(4):

asad-varta-vesya visrja mati-sarvasva-hararih katha mukti-vyaghrya na srnu kila sarvatma-gilanih api tyaktva laksmi-pati-ratim ito vyoma-nayanim vraje radha-Krishna sva-rati-mani-dau tvam bhaja manah
Oh, hermana mente! Por favor, abandona de una vez la conversacin mundana

despreciable, que es como una prostituta, la cual se lleva todo el tesoro de la sabidura pura. T indudablemente debes parar de or sobre la liberacin, que, como una tigresa, devora tu propia alma. Adems de eso, por favor, abandona tambin el apego a Laksmipati Sri Narayana, que conduce a Vaikuntha. T debes residir en Vraja y adorar a Sri Sri RadhaKrishna, los cuales conceden a los devotos la preciosa joya de Su Rati (apego trascendental).

No servir as mismo a Laksmipati Narayana en Vaikuntha. Servir solamente a Vrajendranandana Sri Krishna, Krishna de Vrindavana y a la pareja divina Sri Sri Radha-Krishna. Sripad Vana Maharaj pide a todos, principalmente a los que tienen Harinama y Diksa, ser unidireccionados. Sigan slo un punto. Tengan en al altar solamente a Radha-Krishna y Caitanya Mahaprabhu. No es necesario tener bhutas o un bosque all! As, Caitanya Mahaprabhu, Gurudeva y Krishna quedarn muy satisfechos. Maana intentaremos satisfacer el corazn de Srila Gurudeva, y la representacin de esto es traer un plato de flores y respetar a todos los Vaishnavas y Vaishnavis. Debemos hacer amistad con todos los devotos, pues todos ellos pertenecen a la familia de Caitanya Mahaprabhu: Goura Parivara. [Maharaj entonces agradeci la atencin de todos y para finalizar explic un punto muy importante: Guru-tattva y Guru-seva] En todas partes el Sol nace y se pone. Aqu ya es de noche. En otras partes del mundo ya es de da. Por lo tanto Guru-puja acontecer el da entero por todas partes. Maana es el da ms auspicioso del ao. De acuerdo con la cultura vdica ser mauny amavasya. Mauny significa mantener silencio y amavasya significa luna nueva. La verdad, cul es el significado de mantener silencio (mouna)? Significa que maana debemos hablar slo Hari-katha. Nada de conversaciones mundanas. Raghunatha Gosvami explica: asad-varta-vesya visrja mati-sarvasva-hararih, la conversacin mundana es comparada a una prostituta, la cual robar toda tu riqueza. No pierdas el tiempo con conversacin mundana o Mukti-katha (dialogar sobre liberacin impersonal, que es como una tigresa). Abandonen conversaciones mundanas y conversaciones sobre liberacin. Conversen apenas sobre Bhakti y los pasatiempos de la Pareja Divina. De acuerdo con la cultura vdica, mauny-amavasya es el da que Shiva hizo voto de silencio. Por eso, Ao Nuevo es llamado mauny-amavasya. Maana glorificaremos el da de la aparicin de nuestro amado Gurudeva, la historia de su vida, sus enseanzas y su importancia en la lnea discipular. Tambin hablaremos sobre mauny-amavasya. Esto es muy importante. Sin or los pasatiempos de Gurudeva, Bhakti nunca se manifestar en nuestro corazn. Siempre oigan Hari-katha sobre los pasatiempos de Srila Gurudeva, Guru-caritra, el carcter del Guru. As, el corazn se llenar de jbilo.

Jaya dal en Bengal quiere decir, Jaya Gurudeva! y jaya significa glorias. Todas las Glorias a Srila
Gurudeva! Si glorificamos a Gurudeva as, podremos vencer a Maya.

Cmo satisfacer el corazn del Guru


En breve ser celebrado el Vyasa-Puja (da de la aparicin) de Srila Gurudeva. Intenten entender el significado de puja. Puja significa adorar, pero, en realidad, la palabra snscrita puja significa satisfacer los deseos. Por lo tanto, su sentido real trata de la manera por la cual nosotros satisfacemos los deseos, el sentimiento interno (mano bhistam) de Srila Gurudeva. Si pudiramos satisfacer tal deseo, que es servir a Sri Radha-Krishna bajo la gua de Sri Rupa Manjari, eso s ser llamado Vyasa-puja. Si no abandonramos las cosas comunes de este mundo, si no siguiramos los cuatro principios y si no cantramos los Santos Nombres, cmo ser posible eso? Imaginemos que alguien muy pequeo, como un enano, piense, Yo quiero tocar la Luna. Eso es posible? Premananda Thakura dice en una cancin, Sin subir al rbol, como es posible recoger sus frutos? Si an no estamos libres de todos los anarthas

(hbitos, deseos y pensamientos indeseables) en nuestro corazn, cmo ser posible que nos volvamos siervos de Srimati Radhika? El corazn de todos se derrite cuando decimos: Quiero volverme una sirvienta de Srimati Radhika. Nosotros no queremos volvernos siervos de Ramachandra, de Laksmi-Narayana, o siervos de Krishna en Dvaraka. Queremos servir a la Seora de corazn de Vrajendranandana-Sri Krishna. El corazn de todos tambin se derrite cuando cantamos estas canciones: Radha-Krishna prana mora y Paliya dasi kori, compuestas por Srila Bhaktivinoda Thakura. Tales canciones son muy elevadas, y hablan del sentimiento de una sirvienta de Srimati Radharani. Si el corazn no est libre de anarthas, estos sentimientos no se manifestarn.

La Prctica del Servicio Devocional Puro


Srila Rupa Gosvami explica cmo practicar servicio devocional puro e inmotivado a los pies de loto de Krishna. Eso se llama suddha-bhakti, y su definicin se explica en el siguiente verso:

anyabhilasita-sunyam jana-karmady-anavrtam anukulyena krishnanusilanam bhaktir uttama


El cultivo de actividades que se destinan exclusivamente al placer de Sri Krishna, o en otras palabras, el flujo ininterrumpido de servicio a Sri Krishna, realizado a travs de todos los esfuerzos del cuerpo, mente y habla, a travs de la expresin de varios sentimientos espirituales (bhavas), destituido de todos los otros deseos que no son la aspiracin de dar felicidad a Sri Krishna, es llamado Uttama-bhakti, servicio devocional puro. (Bhaktirasamrta-sindhu 1.1.11) Al practicar ese servicio devocional, tendremos todos nuestros deseos satisfechos. Si no lo hiciramos y deseramos ser sirvientes de Srimati Radhika, eso sera totalmente imposible. Si deseamos tomar agua del Ganges en un pequeo pote lleno de tierra y barro, el agua se mantendr pura? Primero se debe limpiar todo lo sucio para que el recipiente reciba agua limpia. Es imposible que el agua entre en un pote lleno de lama por ms que lo intentemos muchas veces. Eso significa que si nuestro corazn est lleno de cosas indeseables (anyabhilasita) no podremos volvernos sirvientes de Srimati Radhika. Rupa Gosvamipada explica claramente que si quisiramos ser sirvientes de Srimati Radhika, principalmente bajo la gua de Sri Rupa Manjari, debemos practicar servicio devocional inmaculado a los pies de loto del Seor. Debemos tambin asociarnos con Vaishnavas (devotos) muy elevados, siempre absortos en el humor de Vraja y que tengan el corazn siempre limpio y libre de cualquier tipo de anarthas. Por eso, en este sloka (verso), Rupa Gosvamipada explica dos cosas: la primera es anukulyena krishna anusilanam, lo que significa que debemos servir a Krishna de manera favorable a l. sa es una caracterstica directa de este sloka, y la caracterstica indirecta es jnana, karmadi, anavritam. Por lo tanto, anukulyena Krishna anusilanam significa todo lo que es favorable a Sri Krishna, y es ese tipo de servicio el que debe ser practicado.

Anyabhilasita significa querer disfrutar de los sentidos, y esto debe ser apartado del tipo de servicio que da placer a Sri Krishna. Rupa Gosvamipada explica cmo esto debe realizarse: sin anyabhilasa (deseos),
no es posible vivir en este mundo material. Desde el momento en que surgimos en el mundo, poseemos un cuerpo, y este cuerpo necesita agua y comida. Esto tambin es anyabhilasa, cosas no completamente favorables al servicio a Krishna. Todas estas acciones, incluso parpadear, son karma. Krishna dice en el Bhagavad- Gita: Sin karma no es posible vivir en este mundo material

na hi kascit ksanam api jatu tisthaty akarma-krt karyate hy avasah karma sarvah prakrti-jair gunaih Todos son irremediablemente forzados a actuar segn las cualidades que adquieren de las modalidades de la naturaleza material. Por tanto, nadie puede dejar de hacer algo, ni por un momento. (Bhagavad-Gita, 3,5)
Qu es el Karma? Todo lo que hacemos para nosotros mismos es karma. Comer, beber agua, pestaear, respirar, todo eso es karma. De acuerdo con los trminos snscritos, existen dos cosas: una es el objeto y la otra el sujeto. Observen la frase yo como arroz. Yo es el sujeto de la oracin, esto significa que yo soy el que ejecuta. Qu estoy haciendo?, estoy comiendo arroz. Por lo tanto, si existe objeto, este es el karma. Lo que es hecho para nosotros mismos es karma, mientras que todo lo que es hecho para Krishna es llamado Bhakti. Las Escrituras evidencian lo que es Bhakti:

laukiki vaidiki vapi ya kriya kriyate mune hari-sevanukulaiva sa karya bhaktim icchata
El sabio, aquel que ansa servicio devocional, debe ejecutar todas las actividades, sean ellas

vdicas o mundanas, de modo que sean favorables al servicio del Seor Hari.
Krishna declara en el Bhagavad-Gita:

yat karosi yad asnasi yaj juhosi dadasi yat yat tapasyai kaunteya tat kurusva mad-arpanam Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o des a otros, y cualquier austeridad que ejecutes, hazlo, oh, hijo de Kunti, como una ofrenda a M.(Bhagavad- Gita, 9.27)
Krishna dice a Arjuna: Si haces cualquier cosa, sea karma, yoga o tapasya, ofrece esto a Mis pies de Loto. Eso es ofrecer todas las actividades a los pies de loto de Krishna. Este es un tipo de Bhakti llamado karma-misra-bhakti (servicio devocional mezclado con actividades fruitivas). Si ejecutamos karma, sufriremos los frutos de esas acciones. Aqu va un ejemplo: estamos respirando, y con esta accin, inhalamos muchos microbios y pequeos seres, que con esta accin mueren. Cuando caminamos, pisamos muchos insectos, y ellos tambin acaban muriendo. Esto prueba que matamos muchos diferentes tipos de entidades vivas. Por esas actividades pecaminosas, tendremos que sufrir la reaccin. Entonces surge una pregunta: Pero sin caminar, qu podra hacer? No soy un rbol! No puedo quedarme en un solo lugar parado. Por esto durante mi caminar muchos insectos abandonan el cuerpo. Y si me quedo en un lugar solamente, no conseguir mantener mi propia vida. Los rboles tienen una raz bien extensa, y as obtienen agua para alimentarse. Pero nosotros somos seres humanos, nuestro brazo no puede alcanzar muy lejos. No es verdad? Aqu est la prueba de que no es posible vivir en este mundo material sin hacer karma. Y entonces? Cmo mantendremos nuestras vidas? Krishna nos da una salida afirmando:

yat karosi yad asnasi yaj juhosi dadasi yat yat tapasyai kaunteya tat kurusva mad-arpanam Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o des a otros, y cualquier austeridad que ejecutes, hazlo, oh, hijo de Kunti, como una ofrenda a M.(Bhagavad- Gita, 9.27)

Todos los frutos de tu karma, yoga, tapasya, ofrcelos a Mis pies de loto y as estars libre de la reaccin de tus actividades.

yaja-sistasinah santo mucyante sarva-kilbisaih bhujate te tv agham papa ye pacanty atma-karanat Las personas santas que comen los remanentes del sacrificio se liberan de sus pecados, pero las que cocinan granos y otros alimentos para su disfrute son pecaminosas y, en verdad, slo comen pecado. (Bhagavad- Gita, 3.13)
Los devotos del Seor se liberan de todos los tipos de pecados porque comen alimento ofrecido previamente a l. Otros, que preparan alimento para el propio disfrute de los sentidos, en verdad comen simplemente pecado. Es un hecho que necesitamos comer arroz, dhal, chapati, por eso si hacemos esas preparaciones y las ofrecemos a Krishna, saboreando luego su prashada (remanente), entonces no resultar en karma. Krishna dijo: Si no me ofreces el alimento antes de saborearlo, ests actuando como un ladrn. Esto significa que ests robando Mis cosas, las ests usando sin Mi permiso. Si tomamos alguna cosa sin permiso, estaremos robando, pero, si al contrario, tuvisemos permiso, esto es considerado amor y afecto. Si tomamos algo de nuestro padre con su permiso, l estar feliz. Observemos esta explicacin: un padre es un excelente banco, con su permiso tomamos dinero y no necesitamos devolverle. Esto es interesante. El padre es el mejor de los bancos. Tomamos su dinero y no necesitamos devolverle. Esta es una verdad que viene de los Vedas (antiguas escrituras hindes), y de hecho, Dios es el mejor de los bancos. Si tomamos algo del Seor con Su permiso, l estar muy feliz y jams tendremos que devolverle. En verdad el Seor es como nuestro verdadero padre, nuestro verdadero banco. Entienden? Qu significa pedir permiso? Si fusemos capaces de rendirnos completamente al Seor y aceptar todos Sus remanentes, como el arroz y el dhal, l estar satisfecho y encima dir: Tomen ms, ms! Pueden tomar a gusto. Pero si no hubiese rendicin total, todo eso ser considerado robo, seremos ladrones. Krishna dice a Arjuna en el Bhagavad-Gita: Aquel que toma las cosas sin permiso, sin ofrecer los frutos a M, es un ladrn. Esa persona va a sufrir los frutos de sus propias acciones. El seor dice: Todo lo que hagas, ofrcelo a Mis pies de loto. Edad savam, debemos ofrecer todo a Krishna, y as l estar satisfecho. Om krishnaya saranam mama significa Yo me rindo completamente a Sri Krishna. De esta forma, explico cmo las actividades de servicio a Sri Krishna deben ser realizadas.

Los nueve tipos de Bhakti


Existen dos tipos de actividades: una se denomina lokiki, ejecutar actividades inferiores, y la otra paralokiki, ejecutar actividades y disfrutar en los planetas celestiales, practicar yoga mstico. El Srimad Bhagavatam explica: Bhakti no es obtenido por la prctica de ninguna de esas dos. Bhakti solamente puede venir de Bhakti. En Bhakti-yoga, se hace todo para el placer y satisfaccin de Krsna. Bhakti yoga es srvanam, krtanam, smranam, pada-sevanam, rcanam, vandanam, dasya, sakhya, atma nivedanam. Respectivamente: or y cantar las glorias transcendentales del santo nombre, forma, cualidades, parafernalia y pasatiempos del Seor; acordarse de l, servir a Sus pies de Loto, ofrecerle respetuosa adoracin, ofrecerle oraciones, convertirse en Su siervo, considerarlo como nuestro mejor amigo y rendirse a l.

Prahlada Maharaja explic esos nueve tipos de Bhakti-yoga. Cmo lo practicaremos? Primero es necesaria la rendicin, pues sin rendicin ni srvanam ni krtanam (or y cantar) pueden ser considerados Bhakti. Eso significa que si no tomamos refugio a los Pies de Loto de Sri Krishna y Guru, todas las actividades as llamadas Bhakti, no sern realmente devocin.

sravanam kirtanam visnoh smarami pada-sevanam arcanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam iti pumsarpita visnau bhaktis cen nava-laksna kriyeta bhagavaty addha tan manye dhitam uttamam (Prahlada Maharaja dijo): Or y cantar las glorias transcendentales del Santo Nombre, forma, cualidades, parafernalia y pasatiempos del Seor Vishnu, acordarse de esas cosas, servir a los pies de loto del Seor, ofrecerle respetuosa adoracin, ofrecerle oraciones, convertirse en Su sirviente, considerarlo como nuestro mejor amigo y rendirse a l (en otras palabras, servir al Seor con el Cuerpo, mente y palabras). Aquel que dedica su vida y alma al servicio de Guru y Krishna a travs de esos nueve procesos de Bhakti debe ser considerado como el devoto ms elevado y ms erudito, pues adquiri el conocimiento perfecto. (Srimad
Bhagavatam 7.5.23/BPKG p. 392/JD cap. 4,19) Iti pumsarpita visnau, rendir completamente el Yo a los Pies de Loto de Krishna y practicar servicio devocional inmaculado es Bhakti. El primer nivel de Bhakti es sarangati (rendicin). Eso es muy importante. Sin sarangati, las actividades no pueden ser consideradas Bhakti. A veces, puede practicarse karma-misra-bhakti, devocin mezclada con karma, o jana-misra-bhakti, devocin mezclada con jana (conocimiento especulativo), pero ambas no son suddha-bhakti (devocin pura).

anyabhilasita-sunyam jana-karmady-anavrtam anukulyena Krishnanusilanam bhaktir uttama El cultivo de actividades que se destinan exclusivamente al placer de Sri Krishna, o, en otras palabras, el flujo ininterrumpido de servicio a Sri Krishna, realizado a travs de todos los esfuerzos del cuerpo, mente y habla, a travs de la expresin de varios sentimientos espirituales (bhavas), destituido de todos los otros deseos que no son la aspiracin de dar felicidad a Sri Krishna, es llamado Uttama-bhakti, servicio devocional puro. (Bhaktirasamrta-sindhu 1.1.11). Srila Rupa Gosvami Pada us el trmino anyabhilasita sunyam, despus de explicar ampliamente sobre el tema. Anyabhilasa y anyabhilasita son dos palabras snscritas muy particulares. Anyabhilasita sunyam significa que debemos abandonar todos los tipos de anyabhilasita. En esa palabra un sufijo fue aadido. Qu sufijo es ste? El sufijo es sita, formando la palabra anyabhilasita. Intenten comprender esas dos palabras: anyabhilasa y anyabhilasita. Qu significa anyabhilasa? Sin anyabhilasa es imposible vivir. Y anyabhilasita significa repetir acciones, y no abandonarlas. Eso es anyabhilasita. Entienden? Un ejemplo: Si cualquier calamidad surge, podemos pensar en Krishna y orar, Oh, Krishna, slvame! Eso no es anyabhilasa. Si algn problema apareciera, pediremos proteccin a Krishna, as como Draupadi lo hizo. Durvasi Rsi fue a la cabaa de Draupadi con sesenta mil discpulos y en aquel momento los Pandavas y ella ya haban tomado prasada. En esa poca, Draupadi posea una olla mstica, capaz de hacer surgir ilimitada cantidad de alimento. Pero haba una condicin: despus de que Draupadi se alimentase y lavase la olla, ya no surgira ms alimento. Justamente en ese momento, Durvasa Rsi apareci con sus sesenta mil discpulos, y ellos dijeron: Nosotros queremos tomar prasada. En aquel momento Draupadi ya haba tomado su prasada y lavado la olla. Durvasa Rsi era muy temperamental. Si su deseo no era satisfecho, l castigaba y

maldeca las personas! En esa situacin, Draupadi clam por Krishna: Oh, Krishna, por favor, ven y protgenos! Llamar a Sri Krishna en un momento de peligro es tambin anyabhilasa. Por qu anyabhilasa? Porque ella no est llamando a Sri Krishna para promover la satisfaccin de l. Draupadi llam a Krishna por inters propio, y no para el servicio a Sri Krishna. Es decir anyabhilasa. Pero si ella est en peligro y llama: Oh, Krishna, eso no es anyabhilasa. Entienden? Si estuviramos en una prisin y orsemos: Gurudeva! Oh, Gurudeva!, cundo saldr de esta prisin? Tal accin no sera servicio a los pies de loto de Krishna, no sera para Su placer. Pero aunque eso sea anyabhilasa, no es una falta o defecto. Entonces qu es Bhakti? Bhakti es aquello que es puramente para el placer de Krishna, que es unidireccionado al servicio de Krishna. Pero en aquel momento Draupadi estaba llamando a Krishna para su propio inters, no para Su servicio. Por lo tanto tal accin es considerada anyabhilasa. Nuestros Gosvamis explican que sin anyabhilasa no es posible mantenerse vivo en ese mundo material. Pero en ese verso, se intensifican estos trminos anyabhilasita sunyam. El sufijo de esta palabra (ta) significa que repetidas y repetidas veces oramos a Krishna por inters propio. Eso es anyabhilasita. De forma natural, llamamos todo el tiempo: Oh, Krishna, por favor dame mantequilla, pan, dame eso, dame aquello. Con ese comportamiento, consideramos a Krishna nuestro siervo. Supongan que tenemos un sirviente en nuestra casa y siempre lo llamamos as: Trigame agua, trigame eso y aquello. Hacemos exactamente eso con Krishna. Rupa Gosvami explica anyabhilasita sunyam, libre de todas las cosas indeseables. Un ejemplo ms aclaratorio: cierta ocasin un vaquerito estaba pastoreando con sus vacas, y entonces pens: Voy a hacer una broma. Saltando de una montaa, l grit: Oh, el Tigre est viniendo, por favor, vengan a protegerme! En ese momento, los granjeros que estaban trabajando cerca de all fueron todos corriendo hacia el nio para salvarlo. Pero cuando ellos llegaron all, l estaba bien y rea diciendo: Es slo una broma. Y los granjeros dijeron: No hagas eso! Si procedes as, un gran problema ocurrir. Despus de algunos das, el nio vaquerito hizo la broma nuevamente: l subi en la montaa y salt diciendo: El Tigre vino, por favor, protjanme y protejan mis vacas! Cuando los granjeros vinieron, nuevamente el nio ri: H, h, h. Esa broma fue hecha por tres das, y en el cuarto da, un Tigre realmente vino. El vaquerito subi la montaa y grito: Un Tigre!, Slvenme, slvenme!. el Tigre realmente estaba all, pero los granjeros dijeron: l es un estpido. Est jugando con nosotros. As el tigre mat al vaquerito y todas sus vacas. Llamar repetidas y repetidas veces por inters propio es anyabhilasita. Por lo tanto Rupa Goswami Pada dice: anyabhilasita sunyam, lbrese de esos hbitos, sentidos, deseos, intereses y pensamientos indeseables. Eso significa que todas las actividades deben ser para el placer exclusivo de Sri Krishna. Y tambin significa abandonar karma, yoga, tapasya y jana, pues, si practicamos karma, jana, tapasya y yoga, nunca nos convertiremos en devotos puros. Siendo as, jana karmadi anavrtam significa que el corazn no puede estar encubierto por yoga, tapasya y jana. Ante esto, una pregunta puede surgir: el verso dice que primero debemos librarnos de todos los deseos. Por qu entonces no abandonar todos los tipos de jana, tapasya, karma y yoga como si fueran deseos? En el comienzo de nuestra vida espiritual es necesario un poco de eso. Pero ese karma, jana, yoga y tapasya (en particular) son favorables al Bhakti. Por eso, debemos aceptar solamente lo que sea favorable al Bhakti y no permitir que nuestro corazn sea encubierto por tales cosas. Pero cules son las prcticas aceptables? En el comienzo de nuestra vida espiritual, practicamos karma-misra-bhakti. Karma es todo lo que ofrecemos a Krishna. En el comienzo del camino espiritual (Bhakti) debemos practicar jana (conocimiento). Sin el conocimiento de las Escrituras (sastra-jana) no podemos diferenciar lo que es bueno de lo que es malo. No podramos discernir lo que es prasada y lo que es remanente.

Principalmente en los pases occidentales, no se sabe diferenciar lo que es honrar prasada de lo que es hacer ofrenda! Esa persona es un Uttama-bhagavata (devoto perfecto) o un mleccha (nefito)? No pueden discriminar quin es. El Uttama-maha-bhagavata tampoco discrimina lo que es prasada de lo que es ofrenda. As tambin es el Avadhuta Nityananda Prabhu, el cual no discrimina lo que es prasada de lo que es ofrenda, todo para l es la misma cosa. Hay muchos dulces pasatiempos (historias) acerca de Advaita Acarya y Nityananda Prabhu. Cierta vez, Nityananda Prabhu fue hasta la casa de Advaita Acarya. Advaita Acarya era un brahmana prefecto, pues segua todas las reglas de las Escrituras perfectamente. Advaita prepar muchos alimentos deliciosos y ofreci a su Thakurji (deidad adorable) y despus ofreci a Nityananda Prabhu. Despus de aceptar el prasada, Nityananda Prabhu cogi Sus propios remanentes y comenz a tirarlo para todos lados. Entonces Advaita Acarya se qued enojado y dijo: Oh, Nityananda, por qu usted est haciendo eso? Usted est cogiendo los restos de su prasada y tirndolo para todos los lados! Usted est contaminando a todas las personas con su prasada!. Por Nityananda ser un avadhuta, una persona ms all de cualquier regla y regulacin, l es un Uttamauttama-maha-bhagavata. Aquel que es Uttama-maha-bhagavata no discrimina: Eso es malo, eso es bueno. l ve en todas partes su istha-deva (deidad adorable, Dios) Advaita Acarya sugiri a Nityananda: Eso no es correcto!. No podemos ofrecer prasada con las manos sucias. No somos Subal, Yashoda, las Gopis, Madhumangala. No podemos ofrecer nuestros propios remanentes para Krishna. Subal y Sridama cogen sus propios remanentes y lo ofrecen a Krishna, y l lo acepta! Ellos son nitya-parikar (eternos asociados de Krishna). Ellos pueden hacer tales cosas. Nosotros somos almas completamente condicionadas (baddha-jivas). No podemos hacer tales cosas. Si lo hiciramos, sera una ofensa (aparadha). sa es la enseanza: si ellos son nitya-parikar (asociados eternos), como Nityananda Prabhu (Balarama Prabhu) y Subhal Saka, pueden hacer eso. Nosotros no somos Vrajavasis (habitantes de la morada del Seor, Vrindavana), no podemos actuar de esa forma. Nosotros tenemos que diferenciar: Eso es prasada. No podemos tomar prasada abrazando el plato, ensuciando toda la ropa y despus ofrecer en el altar. Por lo tanto, en el verso anyabhilasita sunyam, el significado principal es que en el comienzo de nuestra vida espiritual es necesario jana (conocimiento de las escrituras). Por ese motivo, todos nuestros Gosvamis (Srila Rupa, Srila Sanatana, Srila Jiva, Srila Gopala Bhatta, Srila Raghunatha Dasa y Srila Raghunatha Bhatta Gosvamis) escribieron muchos libros: Bhakti-rasamrta-sindhu, Ujjvala-nilamani, HariBhakti-Vilasa, entre otros. Todos ellos explican lo que es Bhakti. Pero, por qu? Porque de otra manera, cmo podramos diferenciar lo correcto de lo incorrecto? Primero es necesario Sastra-jana, conocimiento de las Escrituras. Existen tres tipos de conocimiento: el primero es Bhagavata-tattva-jana, conocimiento acerca del Seor; el segundo es Atma-tattva-jana o jiva-jana, conocimiento sobre las entidades vivas; y el tercer tipo es Jiva-brahma-eka-jana, conocimiento respecto de Brahma. Ese ltimo es un pensamiento impersonalista, eka significa uno. Ese tipo de conocimiento debe ser rechazado. Entonces, cules son los dos tipos de conocimiento que uno debe aceptar? El conocimiento acerca de la jiva (alma) y el conocimiento sobre Bhagavan (Seor Supremo). Ambos conocimientos son necesarios. Existen muchos tipos de yoga (Ashtanga-yoga, Karma-yoga, Jana-yoga, Raja-yoga, Bhakti-yoga). Yoga significa conectarse con el Supremo. Dieciocho tipos diferentes de yogas son descritos en el SrimadBhagavad-Gita en dieciocho captulos, pero Krishna dice a Arjuna: Aunque Yo haya explicado todos esos tipos de yoga, aunque Yo haya explicado todo, convirtete en un bhakta-yogi, un devoto. En medio del Bhagavad-Gita (del noveno al duodcimo captulo), se describe Bhakti-yoga. Los yogis son ms elevados

que los karmis, y los bhaktas son ms elevados que los janis. Al respecto Krishna dice a Arjuna: Convirtete en un bhakta, Mi devoto. El Gita explica Bhakti-yoga y tambin cmo podemos convertirnos en devotos del Seor:

evam jnatva krtam karma, purvair api mumuksubhih kuru karmaiva tasmat tavam, purvaih purvataram krtam En tiempos antiguos, todas las almas liberadas actuaron con esa comprensin acerca de Mi naturaleza trascendental. Por lo tanto, debes ejecutar tu deber, siguiendo los pasos de ellos. (Bhagavad-Gita 4.15). Conociendo ese principio bsico, los liberacionistas, desde tiempos remotos, renunciaron a toda la accin fruitiva y, sin inters personal, ejecutaron todas sus actividades como una ofrenda a M. De la misma forma, deberas adoptar ese camino del yoga de la accin abnegada, como ha sido hecho por las grandes personalidades santas desde tiempos inmemorables. man-mana bhava mad-bhakto mad-yaji mam namaskuru man evaisyasi satyam te pratijane priyo si me Absorbe tu mente y corazn en M, convirtete en Mi devoto, adrame, ofrceme reverencias, y ciertamente vendrs hacia M. Hago esa promesa porque eres Mi amigo muy querido. (Bhagavad-Gita 9.34). sraddaval labhate jnanam, tat-parahsamyatendriyah jnanam labdhva param santim, acirenadhigacchati
Un hombre fiel que se dedica al conocimiento trascendental y que subyuga sus sentidos est calificado para obtener ese conocimiento y, habindolo alcanzado, obtiene rpidamente la paz espiritual suprema. (Bhagavad-Gita 4.39). Quin est cualificado para practicar Bhakti-yoga?

sraddhavan jana haya bhakti-adhikari uttama, madhyama, kanistha sraddha-anusari Un devoto fiel es un candidato completamente calificado para el servicio amoroso al Seor. De acuerdo con su fe, el devoto es considerado como muy elevado, intermedio o inferior.
(C.C. Madhya 22.64). La persona que posee fe en las instrucciones de las Escrituras posee la cualificacin para practicar Bhaktiyoga (servicio inmaculado a los Pies de Loto del Seor). Debemos dar valor a la palabra Bhakti-yoga. Pero, cmo convertirse en un bhakta? Observemos los trminos tapasya, karma y jana. Tapasya significa austeridades. Debemos practicar todos los tipos de austeridades favorables hacia Krishna. Qu tipo de austeridades debemos practicar? Observar Ekadasi-tithi, respetar Janmasthami y Radhasthami. Otros tipos de yogis hacen muchos tipos de austeridades. Cuando es verano, ellos colocan fuego alrededor de ellos y se sientan en medio. Cuando es invierno, ellos se sientan en el hielo y se quedan all, meditando. Pero eso no es Bhakti. Debemos abandonar todo para el placer de Krishna.

krishnarthe akhila-cesta, tat-krpavalokana janma-dinadi-mahotsava lana bhakta-gana

(31) Se debe ejecutar todos los esfuerzos por Krishna. (32) Se debe buscar Su misericordia. (33) Se debe participar de varias ceremonias como el cumpleaos del Seor Krishna y Ramachandra. (C.C. Madhya 22.126).
Krishnarte akhila chesta parayana, todos los esfuerzos deben ser slo para el placer de Krishna. Intenten entender esos trminos en snscrito. Bhoga-tyaga significa abandonar el disfrute de los sentidos. Acurdense de esas dos palabras. Nuestra naturaleza es siempre olvidar y la naturaleza de Maharaj es de siempre recordarles! Aqu hay una explicacin de uno por uno, as como una madre alimenta a su beb. Primero krishnarte akhila bhoga-tyaga. Son trminos muy simples: krishnarte, para el placer de Krishna; akhila, aquello que es ilimitado, exclusivamente para el placer de l; bhoga, gratificacin de los sentidos; y tyaga, librarse de, abandonar. Y segn krishnarte akhila chesta parayana, chesta significa esfuerzos, y parayana significa estar siempre absorto en dar placer exclusivo a Krishna. Los yogis hacen muchos tipos de austeridades para su propio inters. Pero los bhaktas hacen muchos tipos de austeridades para el placer exclusivo de Sri Krishna. Por lo tanto, en Ekadasi hagan austeridades desde la maana hasta medioda. No tomar agua y no comer nada ya es una austeridad! Despus del medioda podemos tomar agua, leche y algunas frutas. sa es nuestra tranquila austeridad para el placer de Krishna. Nosotros observamos Ekadasi para el placer de Krishna. Eso es Krishnarte akhila chesta parayana. Bhakti depende de esas dos cosas! Acurdense siempre! Entonces vamos a recordar se sloka:

anyabhilasita-sunyam jana-karmady-anavrtam anukulyena krishnanusilanam bhaktir uttama


El cultivo de actividades que se destinan exclusivamente al placer de Sri Krishna, o, en otras

palabras, el flujo ininterrumpido del servicio a Sri Krishna, realizado a travs de todos los esfuerzos del cuerpo, mente y habla, a travs de la expresin de varios sentimientos espirituales (bhavas), destituido de todos los deseos que no sean la aspiracin de dar felicidad a Sri Krishna, es llamado Uttama-bhakti, servicio devocional puro.. (Bhaktirasamrta-sindhu 1.1.11). En el Jaiva-Dharma, Srila Bhaktivinoda Thakura explica muy claramente que los kanistha-adhikaris (devotos nefitos) no son bhaktas. Tal vez sean bhaktas-abhasa, reflejos, sombras de bhaktas. La vida devocional surge cuando el devoto llega al nivel intermedio. Cuando un devoto tiene una vida realmente devocional, l est en el nivel madhyama-adhikari (intermedio). Nosotros debemos leer el Jaiva-Dharma. All, Bhaktivinoda Thakura explica muy claramente todas esas cosas. Si ansiamos convertirnos en devotos, debemos leer ese libro. Sin el Jaiva-Dharma, nunca nos convertiremos en Vaishnavas, devotos. Por eso, lean el Jaiva-Dharma repetidas y repetidas veces hasta que se hagan Vaishnavas. Ya fue explicado el verso anyabhilasita sunyam. Y esa parte Krishna anusilanam es tambin muy complicada de entenderse. Anusilanam significa constantemente, sin interrupcin. Debemos servir a Sri Krishna constantemente. Cuando nosotros volcamos una jarra de miel, el descender de la miel es una corriente ininterrumpida, no es en gotas como el agua. De esa misma manera debemos ejecutar servicio a Krishna. Existen varios asuntos, pero si todo lo dijese ahora, ser muy difcil de ser entendido. De acuerdo con nuestra adhikara (calificacin), esto es suficiente. Si ms cosas fueren dichas, no lograremos digerir y la mente comenzar a vagar. Muchas cosas pueden ser dichas slo sobre ese sloka, pero eso depende de nuestra evolucin.

Sin comprender el significado de ese verso, cmo es posible hacerse palya dasi kori, Radha Krishna prana mora? Eso es slo bla bla bla, totalmente intil. Muchos loros saben hablar, pero simplemente por repetir no conocen el significado de ese sloka de Srila Rupa Gosvami Pada. Si estudiramos y leyramos, podramos entender, pero de lo contrario, an con la explicacin, la comprensin ser imposible. Si Sripad Vana Maharaj no hablara, entonces nosotros no leeramos y nunca entraramos en Bhakti, por eso l est hablando. Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada dijo: Yo s, es un asunto muy elevado, no todo el mundo puede entender. Ni todos pueden entrar Bhakti. Si entre miles de personas, una lograr entrar en Bhakti, mi prdica entonces habr sido exitosa. Bhakti no es algo comn, es algo muy preciado. Por otro lado, el Bhakti tambin es muy disponible . Por qu? Porque si nos rendirnos a Krishna y a Gurudeva, todo se hace muy fcil y muy disponible.

amara bolite prabhu! ara kichu nai tumi amara matra pita-bandhu-bhai Oh, Seor, tan slo permanece llamndote mo. Padre, amigo, hermano, solamente T eres todo eso para m. (Amara Bolite Prabhu, Bhaktivinoda Thakur).
Srila Bhaktivinoda Thakura dice: Oh, Dios, yo no conozco ningn karma, jana, tapasya o yoga. Yo slo me rend a Tus pies de loto. La rendicin es muy importante. No es tan fcil rendirse. Intenten convertirse en mascotas. Un animal as no es libre, pues ya posee un dueo. Los animales domsticos no se alejan de su propietario. Si Guru y Krishna son nuestros dueos, entonces no volveremos a Maya (ilusin) Comprenden? Seremos como perritos de Krishna, perritos del Guru. Por eso nosotros usamos ese collar (kanthi), pues queremos pertenecer a Krishna, pertenecer a Gurudeva. Bhaktivinoda Thakura cant de esa manera: Oh, Krishna, usted es mi Seor, yo soy Su mascota. Imaginemos un perrito, y ahora colocamos un collar en l y decimos: Ese perrito me pertenece. Un perro abandonado no tiene collar. l corre abandonado para all y para ac, completamente solo, sin nadie para cuidar de l. Entonces cuando ese collar (kanthi) est aqu en el cuello, es seal que pertenecemos a Krishna, que poseemos un dueo. Pero si estuviramos usando el collar y no estuviramos siguiendo las instrucciones de Guru y Krishna, estaremos slo fingiendo y actuando. Obrar con rendicin es Bhakti.

nayan atma pravacanena labhyo na medhaya na bahna srutena yam evaisa vrnute tena labhyas tasyaisa atma vivrnute tanum svam

El Ser Supremo nunca puede ser conocido por ninguna cantidad de argumentos, razn, inteligencia o por escuchar mucho tales cosas. A aquellos que l elige, muestra Su forma personal. (Katha Upanisad 1.2.23).
Por leer, estudiar los Sastras y discutir varias cosas, no se podr alcanzar al Seor. A travs del uso de la lgica rida tampoco es posible alcanzar a Dios. Entonces, cmo hacerlo? Debemos pertenecer a Guru y Krishna. El exacto momento en que ellos nos aceptan puede ser explicado por el trmino vrnute, lo cual significa bharam. La palabra bharam significa Usted me pertenece a m. En la Cultura Vdica, en el momento en que la prometida y el prometido, recin casados, entran en la casa, los padres aceptan a la prometida como si perteneciera a ellos. As, Bharam significa aceptar. Para la cultura occidental es muy complicado entender la Cultura Vdica. Si la prometida tiene una casta diferente del prometido, cuando ellos se casan, los padres del prometido aceptan a la prometida como un miembro de la familia de ellos y ella pasa a tener la misma casta que ellos. En la cultura occidental la boda no es as. Todo el mundo puede enamorar, procrear hijos antes de casarse. Cmo es posible entender ese tipo de pensamiento?

Por qu esa palabra surge? Vrnute significa bharam, o sea, Krishna acepta que pertenecemos a l. Rupa Gosvami ora muy humildemente a los pies de loto de Srimati Radikha:

ha! devi kaku-bhara-gadgadayadya vaca yace nipatya bhuvi dandavad udbhartartih asya prasadam adbhudasya jansya krtva gandharvike tava gane gananam vidhehi Oh, Devi Gandharvike! En total desesperacin, yo me tiro al suelo como una vara, y con la voz trmula, le imploro humildemente que, por favor, sea misericordiosa con este tonto y considreme como Suyo propio. (Sri Gandharva-Samprarthanastakam, Srila Rupa Gosvami).
Oh, Srimati Radhika, por favor, acpteme, por favor, considreme un miembro de Su grupo, de Su familia. Sin que Srimati Radhika nos acepte como miembros de Su familia, no podremos formar parte de ese grupo. Debemos implorar: Oh, Srimati Radhika, por favor, bharam, acpteme en Su grupo, deme permiso para entrar en Su familia, en Su propio grupo. Quin conoce ese sloka (verso)? Debemos leerlo, pues en l est dicho cmo hacerse un miembro del grupo de Srimati Radhika. Nija-gane significa acpteme en Su propio grupo. Vidhehi significa que Srimati Radhika pensar, bharam: Oh, tal persona me pertenece. El significado es que en el momento en que el Guru nos acepta como miembros de su grupo, de su propia familia, todas las cosas auspiciosas se manifestarn automticamente en nuestro corazn. Debemos acordarnos de esos dos slokas. Ellos son muy importantes. Tal vez una cuestin surja: Cmo Krishna va a aceptarnos en Su propio grupo? Eso ocurrir cuando estemos completamente absortos en l. Cmo eso ser posible si estamos absortos en las relaciones mundanas? Es imposible! Despus de unos das con el novio o la novia, nos quedamos con la mente muy perturbada. Del mismo modo en que nos concentramos en las relaciones mundanas, debemos absorbernos en Krishna. Oh, cundo yo ver a Krishna? Cundo l me va a dar Su drshana (visin directa)?. Escuchen, es la misma cosa. Es slo cambiar de direccin. Ojal podamos absorbernos en Guru y Vaishnavas! Que siempre estemos absortos en Guru y Krishna. Ah s, ellos nos aceptarn como miembros de Su grupo. De otra forma es imposible. se es el proceso por el cual podremos concentrarnos veinticuatro horas al da en Guru y Krishna. Narahari cant: manare kaha na goura katha

Cmo yo puedo estar absorto en Caitanya Mahaprabhu?.

Vyasa-Puja (lectura en ocasin de la divina aparicin de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja)
Hoy es el da ms auspicioso y supremamente especial, porque es el da de la aparicin de nuestro amado Srila Gurudeva, y de acuerdo con la Cultura Vdica, a la fecha de hoy se da el nombre de Mauni Amavasya. Hoy, dos cosas muy auspiciosas se manifestaron.

Si furamos a la India, veremos a todas las personas religiosas (hinduistas) conmemorando Mauni Amavasya. Mauni significa mantener silencio, y amavasya significa noche de luna nueva. Una vez por ao ese Mauni Amavasya ocurre. Las personas estn cantando:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
El Seor Caitanya Mahaprabhu apareci en Goura Purnima (purnima significa luna llena) y el mismo da hubo un eclipse lunar (Candra-grahana). De ese modo, en medio de ese Nama-sankirtana, Caitanya Mahaprabhu, que es el propio Sri Krishna y la corporificacin de los Santos Nombres, apareci en este mundo. As, nuestro amado Gurudeva Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj tambin naci bajo ese Nama-sankirtana. Gurudeva apareci en la ciudad de Bihar en una familia de brahmanas de clase alta, con el mismo humor y sentimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, por lo tanto sus nacimientos son muy similares. Previamente, hablaremos sobre Mauni Amavasya. Por qu los hindes celebran Mauni Amavasya? Mauni significa silencio y amavasya, luna nueva. Ese pasatiempo es muy bello y es descrito en los Puranas. En el Srimad-Bhagavatam, Srila Sukadeva glorifica mucho sobre el Seor Shiva. All muy claramente explica:

nimna ganam yatha ganga devanam acyuto yatha vaishnavam yatha Samb purananam idam tatha As como el Ganges es el ms prominente entre todos los ros, el Seor Acyuta es supremo entre las deidades, y el Seor Sambhu (Shiva) es el ms elevado entre los Vaishnavas, de ese modo, el Srimad-Bhagavatam es el mejor entre todos los Puranas. (Srimad-Bhagavatam,
12.13.16). Vaishnavam yatha sambhuh, existen muchos Vaishnavas, pero el Seor Shiva es el ms elevado. Debemos ofrecer respeto al Seor Shiva como un Vaishnava o Guru, pues la mayora de los Vedas se manifestaron a partir de las conversaciones entre Shiva y Parvati. Ese sloka contina diciendo, nimna ganam yatha ganga, existen muchos ros sagrados en la India as como el Kaveri, Tati, Narmala, pero de entre esos, el ro Ganges es el ms elevado y supremo. Si tomramos un bao en las aguas sagradas del Ganges, todas las actividades pecaminosas sern destruidas.

gangara parasa hoile pascate pavana darsane pavitra koro ei tomara guna (3) Despus de tocar el Ganges la persona se purifica. Pero la virtud del Suddha Bhakta es mayor, ya que, slo por verle, uno se purifica de sus pecados (Ei-Bara Karuna Kara, Srila
Narottama dasa Thakura). Esa cancin dice que si nos baamos en las aguas del Ganges, el corazn se purificar y todos los pecados sern destruidos. Pero si simplemente obtuviramos el drshana (visin) de un devoto puro del Seor (suddha-bhakta), en ese exacto momento el corazn ser purificado. Ahora, vamos al asunto central: Cul es el significado de Mauni Amavasya? Hoy el seor Shiva est acordndose de los dulces pasatiempos de la divina pareja Radha-Krishna y de Sita y Rama. Shivaji est siempre cantando los nombres de Rama y Krishna. Las personas materialistas, especialmente los asuras (personas demonacas), le piden cosas mundanas, y l las concede rpidamente. Por qu? Porque Shiva muy fcilmente queda satisfecho, y otorga todos los deseos.

Ravana, Kumbakarna, Jarasanda, Kalanemi y todos los demonios, igualmente adoran a Shiva, pero todos fueron aniquilados por el Seor. Otros ejemplos son Kamsa y Ravana, muertos respectivamente por Krishna y Rama. En el Bhagavatam, Shivaji no protegi a Kamsa, pues l est muy lleno de artimaas. Nosotros debemos dar nuestros respetos al Seor Shiva como Guru, pero siempre recordando que l no es Svayam Bhagavan (la Suprema Personalidad de Dios). Aquellos que piensan que Shiva es Bhagavan son destruidos por el Seor. El Shiva-tattva es muy complejo de ser comprendido. Shiva es una persona muy simple y al mismo tiempo otorga todo tipo de bendiciones. Shivaji sirve mucho al Seor Krishna. El Seor Krishna dijo a Shiva: Vaya y predique Mayavada (impersonalismo) por todas partes. Exactamente por esta razn, el Seor Shiva apareci en este mundo en la forma de Sri Shankaracarya e ilusion a todas las personas demonacas. l dijo: aham brahmasmi, Yo soy Brahman, y entonces los enga.

mayavadam asac-chastram pracchannam bausham ucyate mayaiva kathitam deb kalau brahmana-rupina [El Seor Shiva dijo a Parvati]: La filosofa mayavada es falsa y contraria a los Vedas, es budismo encubierto. Mi querida Parvati, en la forma de un brahmana en Kali-Yuga (Shankaracarya) yo enseo esa filosofa mayavada. (Padma Purana / JD cap 18/
Paramatma San. 71/ Adems del Nirvana/ BPKG p.482) Muy claramente es explicado que Shiva predica el budismo disfrazado, una irreligin. Buda predic el nihilismo (sunyavada) y el Seor Shiva vino como Shankaracarya y predic el nihilismo de una forma disfrazada. En el Jaiva-Dharma, muy claramente est explicado: no existe ninguna falta en el Seor Shiva, porque l vino a hacer todo eso siguiendo la instruccin del Seor Krishna. Es explicado:

Sankarah sankarah saksat


Acarya Shankara es la encarnacin directa de Shankara, el Seor Shiva, que es el Vaishnava ms exaltado y querido devoto del Seor. Shankaracarya es directamente el Seor Shiva. Pero no debemos or las instrucciones de Shankaracarya (mayavadi), de lo contrario, no obtendremos la meta ltima. Si oyramos la filosofa de Shankaracarya, todo ser destruido. Es muy peligroso. Qu hace el Seor Shiva constantemente? Canta los santos nombres con sus cinco bocas (panchamukha). l siempre canta Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare y siempre glorifica los pasatiempos muy confidenciales de RadhaKrishna, como el asta-kalya-lila. La conversacin entre Sadashiva y Vrinda (astakalya-lila) es la glorificacin sobre el ms elevado y confidencial lila (pasatiempo) de Krishna. Por tan slo un da, el Seor Shiva otorga Krishna-Prema (Radha-Krishna-lila-katha) y habla RadhaKrishna-katha para todos. A los devotos de Krishna les otorga Krishna-lila-katha y a las personas materialistas y demonacas, l les dice: Usted es Brahma. Entienden? Shankaracarya hace dos lilas al mismo tiempo. Una es en la forma de Shankaracarya, donde ilusiona a las personas demonacas, y en la otra otorga krishna-Prema para todos los devotos de Krishna.

Mauni Amavasya
Cierto da en Kaylasa, el Seor Shiva estaba meditando en su asana (asiento). l cerr sus ojos y comenz a recordar los dulces pasatiempos de Sita y el Seor Ramachandra. Entonces, Parvati Devi le pregunt: Oh, esposo mo, por qu ests sonriendo? Entonces el Seor Shiva abri sus ojos y le dijo: Oh, Devi, hoy estoy meditando en los ms dulces pasatiempos de mi Seor Rama y Sita. Usted sabe, mis istha-devas (deidades adorables), Rama y Sita aparecieron en Ayodhya junto con Laksman, y ahora estn en el exilio en el bosque de Dandakarana. El Seor Rama est ejecutando un pasatiempo muy dulce, en el que persigue a un venado dorado, y Su hermano menor Laksman Le est siguiendo.

Estoy tambin observando que Sita Devi est sola en su cabaa... ahora veo al demonio Ravana raptndola. Entonces Rama y Laksmana estn volviendo a la cabaa, y mi Seor Ramachandra ejecuta un dulce lila (pasatiempo) como un ser humano (mano-lila), a pesar de ser la Suprema Personalidad de Dios. l est completamente aturdido por la desaparicin de Sita, y como si tuviera lujuria est gritando: Ha Site, ha Site, ha Site, Dnde est Sita?. Si alguien pierde a la esposa, qu hara? Va a estar siempre llorando y quedar con la mente aturdida. En este momento el Seor Rama est completamente intoxicado por el divino amor de Sita, la est buscando en todas partes Dnde est Mi Sita, dnde est Mi Sita?. Es por eso que al observar este lila sonro pensando: Oh, mi Seor, por qu razn ejecutas estos pasatiempos?. Cuando el seor Shiva cont todo esto, Parvati se qued maravillada. Ella pens: Si el Seor Rama es la Suprema Personalidad de Dios, por qu l no rescat a Sita de las garras de Ravana?... Nosotros somos semidiosas y semidioses y sabemos dnde est Sita. Si el Seor Ramachandra es la Suprema Personalidad de Dios, l sabe todo, entonces, por qu est actuando as? Por esta reflexin surgi una duda en su corazn. En el Srimad Bhagavad-Gita, Krishna dijo que quien tenga dudas sobre Guru y Bhagavan (Dios), caer nuevamente al ciclo de nacimientos y muertes. Debemos ser cuidadosos con estas cosas. En nuestra propia sanga (familia espiritual), podemos ver que muchas personas toman Harinama y Diksa (primera y segunda iniciacin) de Gurudeva, nos abandonan y se van a otras sangas. Por qu?, Porque ellos tienen dudas sobre Guru y Bhagavan-Krishna. Sean cuidadosos, escuchen y presten atencin: si tenemos dudas y queremos iniciarnos, primero debemos abandonar todos esos cuestionamientos. No queremos ms discpulos como flechas (quienes se inician y se van). Si el Guru es fidedigno no debe ser abandonado, de otra forma usted sufrir muchsimo. Si usted quiere tomar refugio en los pies de loto de Srila Gurudeva, librese de todas sus dudas sobre l. Veo en muchos lugares a varias personas acudiendo a los sahajiyas, a los babajis del Radha-Kunda, a los mayavadis, y a varios lugares. Por esto debemos confirmar: es preciso escuchar Hari-katha antes de tomar refugio a los Pies de Loto de Gurudeva, es necesario comprobar antes por nosotros mismos. Mucho cuidado antes de tomar refugio a los pies de loto de Gurudeva. Debemos hacer tres promesas: 1) Nunca abandonar a Gurudeva. 2) Nunca criticar a los Vaishnavas. 3) Siempre cantar Hari-nama. No estamos predicando aqu para colectar millares de discpulos flecha, ellos no son necesarios. Debemos volvernos personas muy serias. Es mejor escuchar Hari-katha, y cuando Paramatma (el Seor en el Corazn) nos inspire, podremos tomar refugio en Gurudeva. Si Paramatma confirmara todo, entonces recin hganlo. Debemos prometer tres veces estas tres cosas. De esta manera, qu sucedi con Parvati Devi? Ella dud. Pero en realidad Parvati Devi nunca tiene dudas. Este es un pasatiempo de Parvati Devi, no es un ser humano, no es un alma condicionada. Nosotros somos almas condicionadas, no podemos decir como Parvati: Oh, estoy haciendo un pasatiempo. Shivaji entonces qued muy decepcionado: Parvati tiene dudas sobre mi Seor Rama!, si tantas veces le dije que el Seor est haciendo un pasatiempo como humano. Por tal motivo Shiva dijo: Si tienes dudas, ve all y prueba para saber si es Bhagavan (Dios) o slo un humano.

Brahma tambin se impact al ver que los amiguitos de Krishna tomaban sus remanentes durante Sus pasatiempos infantiles. l pens Ser ese Krishna Bhagavan (Dios) o un ser humano. Por eso el Seor Brahma secuestr a los vaqueritos y a sus becerros. Este lila se llama Brahma-mohana-lila y est descrito en el Srimad-Bhagavatam. De esta misma forma, el Seor Rama ejecuta pasatiempos en los cuales est completamente aturdido gritando Ha Site, Ha Site, Ha Site. Mientras gritaba, el seor besaba a las flores, y abrazaba a los rboles pensando Dnde est Sita?, tal vez se escondi en este bosque de flores. Parvati manifest una forma igual a Sita, y se apareci en frente del Seor Rama, pero l no la abraz. El Seor la eluda, pero insistentemente Parvati se pona en frente, e igual as l no perciba su presencia. Ramachandra estaba completamente intoxicado y absorto en el Prema (amor) de Sita. Ramachandra abrazaba a los rboles y a las flores como si fuesen Sita, pero no abraz a Parvati. Entonces Parvati pens: Tal vez el Seor Rama no me haya visto todava. Despus de cierto tiempo, el Seor la not, y con las manos juntas le dio reverencias a Parvati en forma de Sita. El seor le dijo: Oh, Devi Parvati, qu hace usted por aqu?, por qu se disfraz como Mi Sita Devi? Por favor, vuelva a Kaylasa, el Seor Shiva est esperndole. En ese momento Parvati qued muy avergonzada y pens: Oh, yo comet una ofensa los Pies de Loto del Seor, y tambin de mi marido. Entonces comprendi que aquel era el Seor Bhagavan Sri Rama y estaba slo ejecutando un pasatiempo como ser humano. Parvati Devi volvi a Kaylasa y all el Seor Shiva le pregunt: Usted verific o no? Parvati dijo: No. Entonces hizo otra ofensa. Esto significa engao, no debemos esconder nada a Guru y a Bhagavan. Tal vez pensemos: yo hago muchas cosas malas, pero Guru no lo sabe. Esto no es cierto, Guru sabe todo. El Guru sabe todo lo que hacemos da y noche, pues l mora en nuestro corazn, y se Guru se llama Caitya-guru. Pero igualmente, Parvati pens: Shiva no sabe que yo manifest una forma de Sita. En ese momento Shivaji se puso muy serio. En dhyana (meditacin), realiz as que Parvati haba manifestado una forma de su ista-devi Sita, y tambin que le haba mentido. Shiva pens: Ella es una ofensora (aparadhi). Aquellos que ofenden a Vaishnavas, Guru y a Krishna deben ser rechazados. Por esto Shiva rechaz a Parvati para siempre. Bhaktivinoda dijo en una cancin:

vaishnava-caritra sarvada pavitra, jei ninde himsa kari bhakativinoda, na sambhashe tare, thake sada mauna dhari
El carcter de un Vaishnava es completamente puro y correcto, aquellos que los ofenden no

tendrn mi asociacin. Junto a ellos, mantendr silencio.

Debemos ser cuidadosos. No podemos asociarnos con aquellos que ofenden a los Vaishnavas (devotos). Nunca debemos hablar con ellos, de otra manera, nuestro corazn se contaminar e iremos al infierno. Es posible ver que algunas personas cometan ofensas y otros se asocien con ellas. Mayadevi es muy poderosa y piensa: Por qu todos quieren ir a Goloka Vrindavana? Ellos deben permanecer en el mundo material y sufrir. Si quisiramos realmente ir a Goloka Vrindavana, nunca debemos criticar a los Vaishnavas. De esta manera, el Seor Shiva est dndonos enseanzas. l dijo a Parvati: A partir de hoy, no habr ms contacto entre nosotros. El seor Shiva dio un asana (asiento) para que Parvati se sentase en frente, rechazndola por haber manifestado la forma de su ista-devi Sita. En esa circunstancia, Parvati no saba qu hacer y decidi que sera mejor abandonar su cuerpo. Posteriormente a consecuencia de esto, sucedi otro pasatiempo de Sita Devi, que tambin est descrito en el Srimad-Bhagavatam.

Por esto, hoy en da, el Seor Shiva mantiene completo silencio. El significado de este silencio es recordar los pasatiempos de Sita-Ram y Radha-Krishna. Todas las personas que siguen a la cultura vdica tambin mantienen silencio cuando leen el Ramayana y el Mahabharata cantando:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

El nacimiento y las actividades de Sri Guru son trascendentales


Krishna dice a Arjuna en el Srimad-Bhagavad-Gita: Oh, Arjuna, oye Mis pasatiempos.

janma karma ca me divyam evam yo vetti tattvatah tyaktva deham punar janma naiti mam eti so rjuna Oh, Arjuna, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparicin y actividades, al dejar el cuerpo, no vuelve a nacer en este mundo material, y alcanza Mi morada eterna.
(Bhagavad-Gita 4.9) Eso significa que si realizramos las actividades de Krishna, las cuales son transcendentales, no tendremos que nacer ms en el vientre de una madre.

yoga maya sama vrtam


Krishna no nace como un alma condicionada, y s nace por arreglo de Yogamaya. Personas comunes piensan que Krishna naci del vientre de madre Yashoda, pero como l es Bhagavan, se manifiesta directamente en el mundo material. Los que poseen Madhurya-rasa piensan que Krishna naci de madre Yashoda. Por lo tanto existen dos tipos de humores devocionales: Uno es llamado Madhurya (dulzura) y el otro es Asvarya (opulencia). Aquellos que poseen el humor de opulencia piensan que Krishna se manifest directamente en este mundo. Krishna apareci en la prisin de Kamsa, lo que es llamado aprakata-lila, con una forma de cuatro brazos, con todas las parafernalias. Devaki y Vasudeva vieron que Krishna apareci en la prisin, muy refulgente. Entretanto, los poseedores de Madhurya-rasa (humor de dulzura), como los Vrajavasis (habitantes de Vrindavana), piensan que Krishna naci del vientre de madre Yashoda. Las personas demonacas y ateas piensan que Krishna es un nio comn, que nace como un ser humano y piensan tambin que Su cuerpo est hecho de cinco elementos. Por esta razn Krishna dice a Arjuna (Bhagavad-Gita 4.9):

janma karma ca me divyam evam yo vetti tattvatah tyaktva deham punar janma naiti mam eti so rjuna
As como Krishna, los suddha-bhaktas (devotos puros del Seor), poseen nacimiento y actividades transcendentales. Debemos ser cuidadosos y entender que el nacimiento y actividades de Gurudeva no son como los de un alma condicionada. El cuerpo de una persona comn es producido a partir de la combinacin del semen del hombre y del vulo de la mujer, pero el cuerpo de Gurudeva no es as. Debemos siempre pensar que as como el cuerpo de Krishna es trascendental (hecho de sat-cit-ananda), as tambin son los cuerpos de los suddha-bhaktas y de Sri Guru.

saksad-dharitvena samasta-sastrair uktas tatha bhavyata eva sadbhih kintu prabhor yah priya eva tasya vande guroh sri caranaravindam (7) Todas las escrituras proclaman que Sri Gurudeva es saksat hari, la potencia directa de Sri Hari, y as es considerado por las autoridades santas como siendo Su representante no es diferente de l. Como Sri Gurudeva es tan querido por el Seor, siendo su servidor confidencial (acintya-bhedabheda prakasa vigraha, la inconcebible manifestacin adorable diferente y no-diferente del Seor), ofrezco mis reverencias a sus pies de loto. (Sri
Gurvastakam, verso 7)

acaryam mam vijaniyan navanmanyeta karhicit na martya-buddhyasuyeta sarva-deva-mayo guru


Sepan que el Acarya es como Yo mismo, y jams le falten al respeto de alguna manera. Nunca se debe tener envidia de l, pensando que l sea un hombre comn, pues l es el representante de todos los semidioses. (Srimad-Bhagavatam 11.17.27) Todos los discpulos deben respetar a Gurudeva como siendo no diferente de Sri Hari. Siempre acurdense de estos dos slokas. Pero qu tipo de Bhagavan es Gurudeva? l es llamado Asrayabaghavan (corporificacin del reservorio del amor) y Krishna es llamado Visaya-bhagavan (objeto de amor). De esta manera, las apariciones de Krishna y Guru son transcendentales y estn ms all de la naturaleza material. Intenten entender Guru-tattva y as tomen refugio a los Pies de Loto de Gurudeva. Esto no es tan fcil ni barato, es muy valioso. Si furamos a la india, al donar slo una moneda, podremos obtener un Guru comn, como brahmavadis, sahajiyas, mayavadis. Aqu no se est dando nada barato, es muy precioso, y si quisiramos en verdad, debemos entender Guru-tattva. A partir de eso, una pregunta puede surgir: Gurudeva era joven, pero se enferm y envejeci. Cmo es posible que su cuerpo sea trascendental? Visvanatha Cakravarti Thakura explica muy claramente que el Guru precisa ejecutar un lila humano, pues, sin eso, no es posible desenvolver amor y afecto por l. Aqu va un ejemplo: El Seor Nrisimhadeva delante de Prahlad Maharaj, y Prahlad Maharaj pens: l es la Suprema Personalidad de Dios, y prest sus reverencias, pero as mismo el no posea seva-vrti (humor de servicio). Pero por qu? Eso se debe al hecho de que Prahlada Maharaj ponder: Mi Seor es Bhagavan, por lo tanto es omnisciente, omnipresente, omnipotente y autosatisfecho. Cmo es posible servirle? Si l es mi mantenedor y protector, por qu yo le dara un vaso de agua?. Por esta razn, Prahlad Maharaj no le ofreci sin querer, ni siquiera un vaso de agua al Seor Nrisimhadeva. El Seor Krishna apareci en Vrindavana como un ser humano comn, todos los Vrajavasis posean mucho amor y afecto por l y pensaban ser Sus mantenedores y protectores. Ellos no pensaban que Krishna es el protector o mantenedor. En este punto, podemos ver que hay dos concepciones diferentes: la de Prahlad Maharaj y la de los Vrajavasis. Ambos, Nrisimhadeva y Vrajendranandana Syamasundara Sri Krishna, son Bhagavan, pero ejecutan diferentes lilas y poseen diferentes tipos de devotos. Visvanatha Cakravarti Thakura explica entonces que cuando se realiza el lila humano, surge mucho amor, afecto y compasin. Cul es preferible? La primera o la segunda concepcin? La segunda, la de los Vrajavasis. Pues en ella es posible pensar que Krishna posee mucho amor y afecto por nosotros, y este amor (Madhurya) es tan dulce como la miel. Siendo as que cuando Krishna ejecuta Su lila humano, automticamente desenvolvemos amor, afecto y sentimiento de servicio por l. Donde el

Seor manifiesta su opulencia, los devotos no poseen tanto esta tendencia. Es slo observar a los Vrajavasis, que poseen una tendencia natural de servir. De la misma forma, con los pasatiempos humanos de Srila Gurudeva, como cuando l se enferma, todos otorgan mucho afecto. Adems, obtenemos la oportunidad de servirle. El Seor Narayana, Nrisimhadeva y Kalki nunca se enferman, por eso no tenemos la oportunidad de prestar servicio. Mientras que Krishna de Vrindavana Varias veces se enferma, dndoles la oportunidad a los Vrajavasis de servirle. Muchos problemas surgen en Vraja, pero nunca escuchamos hablar de problemas en Vaikuntha (la morada del Seor Narayana). Ningn asura (demonio) entr en Vaikuntha para atacar a Narayana, pero en la morada que el Seor Krishna manifest aqu, muchos asuras vinieron y todos pensaron que Krishna era un beb inocente. Todas las encarnaciones se manifestaron de Krishna, hasta el Mismo Narayana, Ramachandra, y todos los otros.

ramadi-murttisu kala-niyamena tisthan nanavataram akarod bhuvanesu kintu krishnah svayam samabhavat paramah puman yo govindam adi-purusam tam aham bhajami
Adoro a la Suprema Personalidad de Dios, Govinda, que est siempre situado en varias (BS. 5.39)

encarnaciones como Rama, Nrsimha y muchas otras sub-encarnaciones, pero aquel que es la Personalidad Original de Dios es conocido como Krishna, y tambin encarna personalmente. siddhanta tas tv abhede pi srisa-krishna-svarupayoh rasenotkrsyate krishnah krishna-rupam esa rasa-sthitih Sin embargo, desde el punto de vista del siddhanta, Narayana y Krishna no son diferentes. Krishna es superior desde el punto de vista del Rasa-tattva, pues posee ms rasa (todas las doce rasas, por completo). La forma de Krishna es la morada de todos los rasas. (BRS
1.2.59/ BTV cap.1) Los Sastras (Escrituras) evidencian que no hay diferencia entre Krishna, Rama y Narayana. Pero de acuerdo con el Rasa-vichara (concepcin de humores, dulzuras trascendentales), Ellos son completamente diferentes. Esto significa que Krishna manifiesta variadas formas. Es como una luna llena que puede ser vista de diferentes ngulos. Los devotos del humor de Asvarya (opulencia) ven a Krishna como Narayana, y los devotos en Madhurya-rasa (dulzura) ven a Krishna en su forma Syamasundara. De esta misma manera, el Suddha-bhakta, Gurudeva, ejecuta lilas (actividades) trascendentales. Pues sin eso, compasin, amor y afecto no podran surgir en nuestro corazn. Por eso, debemos constatar que el nacimiento y actividades de Gurudeva son como los de Krishna. [Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaj pidi que se inicie el Arati y que los devotos ofrecieran flores a Gurudeva, mientras glorificaban Sus cualidades trascendentales]

Cmo el Guru nutre el corazn del discpulo


El significado de la misericordia y el castigo de Gurudeva son lo mismo. En la presente era de Kali, encontrar un Guru y un discpulo puro es extremadamente raro. El mismo Shiva le dice a Parvati cun raro es un Maestro perfecto. El Sad-guru extingue todas las miserias (anarthas) del discpulo, controlndolo por el amor (Sneha Sasana) y el castigo misericordioso (Kripa). En el Sastra, la misericordia y el castigo de Gurudeva tienen

el mismo significado e importancia. El objetivo del Guru es el bienestar de las jivas. Gurudeva descendi de planetas superiores para liberar a las personas de los tres tipos de sufrimientos. Es por eso que Visvanatha Chakravarti Takhura dice en el Guruvastaka, verso 1, Gurudeva est triste por ver a las personas sufriendo debido al apego por Maya, y siempre se preocupa en resolver estos tres tipos de infortunios. Los discpulos completamente rendidos a Srila Gurudeva siempre hacen que l les recuerde en su corazn. En su comentario, Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada escribe: Si Gurudeva observara u oyera sobre los anarthas (fallas) de sus discpulos, se quedara ansioso por limpiar el corazn de ellos. Este sneha (amor) parental, hace que Gurudeva se quede ansioso por resolver el infortunio de su discpulo. Estos sntomas de afecto bandhu na amangala asanka, significan que quien posee tal afecto est siempre ansioso por resolver todas las cosas perjudiciales e inauspiciosas y realmente ama a la persona. Por ejemplo, en el Damodara-lila, cuando Gopala rompi el pote de yogurt de Madre Yashoda, Ella castig y amarr a Krishna. Cierta vez, un pequeo gusano que viva inmerso en el excremento sali afuera de su ambiente y vio un bellsimo zngano negro. l se sinti muy atrado por su dulce cantar y por la fragancia que emanaba de su cuerpo atractivo. Oyendo su meloda, el gusano se qued curioso por saber de dnde vena aquella fantstica criatura. As el gusano pregunt, De dnde vienes maravilloso zngano?, por qu tu bigote tiene ese color rojizo? qu cancin es esa la que entonas tan graciosamente? Con mucha humildad, el zngano respondi: Vengo de Manasarovara, un lindo lago de los Himalayas, de donde colecto polen rojizo de lotos multicolores. En mi casa residen muchos sabios y pasan su precioso tiempo glorificando al Seor Supremo. En mi morada, la felicidad divina es cantada por los pjaros, que residen a orillas de aguas limpias, las cuales se tien con el florecer de muchas flores. Oyendo esta descripcin y viendo su condicin abominable, el gusano, en desespero, implor para conocer aquel lugar, pero por s solo, se dio cuenta que no tena alas para llegar hasta all. Viendo su afliccin, el zngano misericordioso lo coloc en su espalda y le llev a la tierra de las perfectas prcticas religiosas. Cuando lleg al lago, el gusano se acomod en un loto azul, apreciando el asombroso paisaje y la atmsfera espiritual. Aquel da era muy especial, era el da de la aparicin del Seor Shiva, llamado Maha-shivaratri. En esta fecha, una bella princesa haba hecho el voto de ofrecer 108 lotos al Seor Shiva, y para la felicidad del pequeo gusano, ella escogi el loto en el que l estaba. Cuando termin de ofrecer 107 lotos al Seor Shiva entonando om namah shivaya, la joven princesa ofreci el ltimo loto azul a la cabeza del Seor Shiva. Analizando tal situacin, vemos cmo el zngano (Sadhu) es tan misericordioso que l mismo sin ver cualquier cualificacin en el gusano (alma condicionada), lo beneficia dndole el mayor tesoro: Sri Guru, representado por el Seor Shiva. La buena fortuna de un discpulo es tener el corazn nutrido por el Guru, sea por su misericordia o por su castigo, los cuales son la manifestacin directa del ms elevado amor divino. Goura Premanande!

Das könnte Ihnen auch gefallen