Sie sind auf Seite 1von 14

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL

Gladys Pinto

TRAMITE ANTE LA SUBDIRECCION DE GESTION DE REGISTRO ADUANERO UBICADO: CARRERA 7 No. 6-54 piso 4 BOGOTA

MARCO JURIDICO COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

Ley 67 del 28 de diciembre de 1979 Decreto 093 del 20 de enero de 2003 Decreto 1740 del 03 de agosto de 1994 Decreto 4271 del 23 de noviembre de 2005 Resolucin 1894 del 20 de agosto de 2003 Resolucin 053 del 10 de agosto de 2004 Concepto 001 DIAN del 19 de junio de 2003 Estatuto Tributario Cdigo Contencioso Administrativo

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES
ART. 1 DEC. 093/2003, Mod ART 1 1740 de 1994 Las Soc de CI son aquellas sociedades nacionales o mixtas que tengan por objeto la comercializacin y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas, con inscripcin vigente el Registro de CI del Mincomex. Dichas sociedades, podrn contemplar entre sus actividades, la importacin de bienes o insumos para abastecer el mercado interno o para la fabricacin de productos exportables. Pargrafo: Las sociedades de Comercializacin Internacional inscritas ante el Ministerio de Comercio Exterior, tendrn la obligacin de utilizar en su razn social la expresin Sociedad de comercializacin o la sigla C.I.

Art. 4 Dec 093/2003, Numeral 5. No. desarrollar durante dos (2) aos consecutivos, el objeto social principal de la sociedad.

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES
ART. 1 DEC. 093/2003, Mod ART 1 1740 de 1994 Requisitos para la inscripcin
a) Que se trate de una persona jurdica constituida en alguna de las formas establecidas en el Cdigo de Comercio, b) Que tengan por objeto principal la comercializacin y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas c) Presentacin de estudios de mercado que incorporen su plan exportador, de acuerdo con la metodologa que establezca el Mincomercio. d) Manifestacin del representante legal de la persona jurdica en el sentido de que ni ella ni sus representantes han sido sancionados por infracciones tributarias, aduaneras, cambiarias o de comercio exterior, durante los cinco (5)aos anteriores a la presentacin de la solicitud.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR:

Original del formulario de solicitud de inscripcin debidamente diligenciado y firmado por el Representante legal, segn formato suministrado por la DIAN. Estar domiciliados o representados legalmente en el pas. No tener deudas exigibles con la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, salvo aquellas sobre las cuales existan acuerdos de pagos vigentes. Que se trate de una persona jurdica que tenga el carcter de Sociedad Nacional o Mixta.

Que su objeto principal sea la comercializacin y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas.
La Sociedad debe utilizar en su razn social la expresin Sociedad de Comercializacin Internacional o la sigla C.I.

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

Art. 2 Pargrafo 2 del DEC. 093/2003, Para los efectos previstos en los arts. 479 y 481 del ET y en el art. 1 del Dec 653/1990, el Certificado al Proveedor, CP, ser documento suficiente para demostrar la exencin del impuesto sobra las ventas y de la retencin en la fuente, respectivamente.

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES Expedir el certificado al proveedor CP en la forma establecida por la DIAN. Exportar dentro del trmino legal, las mercancas sobre las cuales se expidan certificados al proveedor. (6 meses o 1 ao) Presentar los informes de compras y exportaciones dentro del trmino y la forma que establezca la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. (ANUAL, dentro de los tres (3) primeros meses del ao calendario siguiente. Presentar a la DIAN la relacin de los certificados al proveedor dentro del trmino y la forma que establezca la Direccin de Impuestos Nacionales. (CUATRIMESTRAL) Responder por la veracidad y exactitud de los datos consignados en los Certificados al Proveedor. Utilizar el cdigo de registro asignado a la sociedad para adelantar los trmites y refrendar documentos ante la DIAN. Asistir a la prctica de las diligencias previamente ordenadas y comunicadas por la DIAN, permitir, facilitar y colaborar con la prctica de las mismas y Contar con los equipos de cmputo y de comunicaciones que le permitan su conexin con el sistema informtico aduanero; as como facilitar la instalacin o disposicin de los equipos que requiera la DIAN

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

Resolucin 16140 2007, establece las caractersticas tcnicas de la informacin que debe ser presentada a la DIAN por las SCI y fija los plazos para la entrega electrnica de los informes cuatrimestral de los Certificados al Proveedor, establecido como obligacin en el art. 2 pargrafo 2 del Decreto 093 de 2003 .

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES
Art. 2 Dec 093 de 2003, inc 2 Para todos los efectos previstos en este decreto y dems normas que lo adicionen o modifiquen, se presume que el proveedor efecta la exportacin, desde: a) El momento en que la SCI recibe las mercancas y expide el Certificado al proveedor, CP, o b) Cuando de comn acuerdo con el proveedor expedidos a mas tardar el da quince (15) del mes siguiente al correspondiente bimestre calendario de compra. Art 1 Dec 653/1990 Las compras efectuadas por sociedades de CI no estn sujetas a retencin en la fuente de que tratan los artculos 5o inciso primero del Decreto reglamentario 1512 de 1985 y 2o del Decreto reglamentario 3715 de 1986, los pagos o abonos en cuenta que efecten las sociedades de comercializacin internacional, por concepto de compras con destino a la exportacin, siempre y cuando dichas sociedades expidan al vendedor, el certificado de compra a que se refiere el artculo 14 del Decreto 509 de 1988 en el cual se obligan a exportar el producto o productos adquiridos. La certificacin deber conservarse por parte del vendedor como soporte de su contabilidad.

COMERCIALIZADORA S INTERNACIONALES
Art. ARTICULO 3.D 1740/94- Las mercancas por las cuales las Sociedades de Comercializacin Internacional expidan Certificados al Proveedor debern ser exportadas dentro de los seis meses siguientes a la expedicin del Certificado correspondiente. No obstante, cuando se trate de materias primas, insumos, partes y piezas, que vayan a formar parte de un bien final, ste deber ser exportado dentro del ao siguiente contado a partir de la fecha de expedicin de Certificado al Proveedor. PARAGRAFO.- En casos debidamente justificados el Ministerio de Comercio Exterior podr prorrogar estos plazos hasta por seis meses ms, por una sola vez.

COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES

REGIMEN SANCIONATORIO
EXISTENCIA DE ACTO ADMINISTRATIVO O PROVIDENCIA EJECUTORIA, QUE IMPONGA A LA SOCIEDAD INSCRITA O A SU REPRESENTANTE LEGAL, SANCION POR INFRACCIONES TAC O DE COMERCIO EXTERIOR, DURANTE LOS CINCO ULTIMOS AOS.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE EXPORTACION PREVISTAS EN EL ART. 3 DEL DECRET0 093 DE 2003.
INEXACTITUD E INCONSISTENCIAS EN LA INFORMACION SUMINISTRADA PARA OBTENER LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE CI INEXACTITUD O INCONSISTENCIAS ENTRE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LAS RELACIONES MENCIONADAS EN LOS ARTS 4 Y 5 DEL DEC 093 DE 2003 Y LOS CERTIFICADOS AL PROVEEDOR QUE LAS SOPORTEN. NO DESARROLLAR DURANTE DOS (2) AOS CONSECUTIVOS, EL OBJETO SOCIAL PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD. NO PRESENTAR DURANTE DOS AOS CONSECUTIVOS, DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES DEL AO CALENDARIO SIGUIENTE Y EN LA FORMA QUE SE ESTABLECE, EL INFORMA ANUAL DE COMPRAS Y EXPORTACIONES. ABSTENERCE DE EXPEDIR LOS CERTIFICADOS AL PROVEEDOR EN LAS OPERACIONES DE COMPRA QUE REQUIERAN DICHO DOCUMENTO.

Das könnte Ihnen auch gefallen