Sie sind auf Seite 1von 4

Aula Magna Monseor Manuel Jos Sierra Universidad Pontificia Bolivariana Medelln - Colombia

WORLD ENERGY COUNCIL


CONSEIL MONDIAL DE LNERGIE

For sustainable energy


COMIT COLOMBIANO

EN SISTEMAS ENERGTICOS

Medelln
COLOMBIA

Junio de 2012

EN SISTEMAS ENERGTICOS
Presentacin
Los requerimientos de recursos energticos para lograr el desarrollo sostenible son cada vez ms crecientes siendo notable el consumo asimtrico entre las regiones y pases, contando con ms de 2.000 millones de personas sin acceso a formas modernas de energa. Garantizar el acceso universal a la energa ahora y en el futuro de una manera suficiente, asequible, social y ambientalmente sostenible, mejorando la calidad de vida de la gente, es un reto global que requiere decididos compromisos entre los actores involucrados, significativos recursos econmicos y una canasta energtica diversa y suficiente. Igualmente, es necesario entre otros aspectos, lograr mayor participacin de energas renovables en el mix energtico global, amplificar las tasas de las mejoras en eficiencia energtica y profundizar en el uso de tecnologas energticas avanzadas. Las polticas energticas debern dar respuesta a estos mltiples requerimientos y al mismo tiempo garantizar un uso sostenible de los recursos energticos y propiciar la aceptabilidad social y ambiental por parte de la poblacin.

Objetivo
Dar a conocer, desde la academia y la empresa, estudios e investigaciones sobre energas renovables, tecnologas inteligentes en el marco de una gestin energtica eficiente y eficaz.

Alcance
El futuro equilibrio oferta demanda en el mercado global de energa ser determinado por mltiples factores. El ritmo del crecimiento econmico y demogrfico, las tendencias en eficiencia energtica, la presin para reducir las emisiones de efecto invernadero, el desarrollo y despliegue en tecnologas energticas nuevas y los requerimientos de inversiones en la cadena energtica, jugarn un papel determinante en el logro del equilibrio energtico global. La temtica de la jornada har nfasis en los sistemas inteligentes, caracterizados por crear capacidad de aprendizaje, que en su aplicacin permiten disponer en tiempo real, de la experiencia acumulada en situaciones similares. En el campo de las energas renovables se destacan los estudios realizados para diversificar la canasta energtica del pas con alternativas como la energa geotrmica, la solar y la elica. Igual atencin merece la gestin energtica cuyo objetivo es facilitar el establecimiento de sistemas y procesos necesarios para un eficiente desempeo energtico, en las organizaciones modernas.

Organizan:
COCME

Aula Magna Monseor Manuel Jos Sierra Universidad Pontificia Bolivariana Medelln - Colombia

PROGRAMACIN PRELIMINAR 8 DE JUNIO 2012


Hora
8:00 8:30 - 8:40 8:40 - 9:00 9:00 - 9:30

Actividad
INSCRIPCIONES

Ponente

Palabras de Bienvenida COCME. Energa, Geopoltica y Tecnologa Sistemas inteligentes Jairo Len Garca
COCME

Pablo Corredor
Consultor

Unidades de medicin fasorial aplicadas 9:30 - 10:00 al Sistema Interconectado Nacional, SIN. 10:00 - 10:15
REFRIGERIO

Gabriel Lpez
Universidad Pontificia Bolivariana

Sistema de Gestin de la Energa: Omar Pras 10:15 - 10:45 Un nuevo enfoque para el desempeo Universidad Nacional de Colombia eficiente y productivo de las organizaciones Sede Bogot modernas. Infraestructura de medicin avanzada Gerardo Rojas 10:45 - 11:15 aplicada a la gestin comercial de una EMCALI empresa de energa. Aplicacin de sensores remotos 11:15 - 11:45 en la prediccin meteorolgica para energas renovables
11:45 - 12:15 Desarrollo de Colombia Inteligente. 12:15 - 12:30

Carlos David Hoyos


Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln

Renato Cspedes
Consultor

Preguntas y respuestas
ALMUERZO LIBRE

12:30 - 14:00
14:00 - 14:30

Generacin marina en Colombia. Santiago Ortega Escuela de Ingeniera de Antioquia (Gradiente salino y Gradiente trmico) Incorporacin de las redes inteligentes en Idi Amn Isaac 14:30 - 15:00 ciudades sostenibles: Caso de Corea del sur Universidad Pontificia Bolivariana 15:00 - 15:15 15:15 - 15:45
REFRIGERIO

Obtencin de los parmetros del modelo circuital de un diodo en celdas solares

Esteban Velilla
Universidad de Antioquia

15:45 - 16:15 Energa geotrmica. 16:15

Lus Alberto Posada


Isagen

Preguntas y respuestas

Patrocina:

COCME

WWW.COCME.ORG

MEDELLN - COLOMBIA Calle 12 sur No 18-168 Bloque 1, Piso 2 Of.222 TEL: (574) 317 16 98 Email: cocme@cocme.org

Das könnte Ihnen auch gefallen