Sie sind auf Seite 1von 4

http://www.deperu.

com/fulbito/

Todo sobre El Fulbito


. .

http://www.deperu.com/fulbito/articulo.php?ID=582

REGLA 1 - Reglamento para tcnicos y arbitrajes para partidos de Fulbito


Campo de juego, medidas, marcas e implementos del campo

CAMPO DE JUEGO, MEDIDAS, MARCAS E IMPLEMENTOS DEL CAMPO 1.- DIMENSIONES.- El campo de juego ser un rectngulo de una longitud no mayor de 35 mts. Ni menor de 30 mts. Y el ancho no debe exceder de 25 mts. Ni menos de 20 mts. En todos los casos el campo de juego deber ser rectangular. 2.- MODO DE MARCARLO.- El campo de juego se marcar, de acuerdo al plano, con lneas visibles, las cuales sern de un ancho no mayor de 8 cm. Ni menor de 5 cm. De las lneas que lo limitan, las ms largas se llaman lneas de banda y las cortas lneas de meta. En el centro del campo se trazar una lnea medianera a travs del ancho del campo de banda a banda y las cortas lneas de meta. En el centro del campo estar visiblemente marcado con un punto alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2 m. de radio. 3.- AREA DE GOL Y PENAL.- En cada extremidad del campo y a 8 mts. De distancia de la lnea de gol en paralela con esta, se trazara una lnea de banda a banda con la cual quedara formada el rea de Gol y Penal, en el centro de lnea se marcara un punto visible, dicha seal es el punto de ejecucin del puntapi de penal. Tomando como centro los puntos de penal, se trazar al exterior del rea un semi-circulo de los dos (2) metros de radio que servir para que el jugador ejecutante del penal, no salga de dicha rea. 4.- AREA EL GUARDAMETA.- En cada uno de los extremos del campo y tomando como referencia el centro de la lnea de meta, se trazara un semi circulo se denomina

rea del Guardameta y tendr 2.50 mts. De circunferencia que sern medidas dentro del rea del arco, hacia el centro del campo como tambin en los costados derecho e izquierdo y sirve para dar seguridad al guardameta, quedando prohibido en los saques de de esquina, que jugadores atacantes se encuentren dentro de dicha rea como tambin se prohbe se lance el baln directamente del saque de esquina dentro de ella. SANCION.- Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas, consideremos mal ejecutada el saque de esquina, concedindose al bando contrario del que ejecuto la falta o tiro de esquina, un saque de meta. Quedando entendido que el baln estar en juego una vez que haya tomado contacto con el guardameta defensor. 5.- LOS MARCOS.- En el centro de cada lnea de meta se colocaran marcos, que estarn formados por dos postes verticales, separados de una distancia de 3 mts entre s (medida interior) y unidos en sus extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estar a 2 mts del suelo, el ancho y grueso de los postes y larguero no podrn exceder de 8 cmts ni menos de 5 cmts para el buen desarrollo de los partidos debern ponerse redes sujetas a los postes, al asegurarlas en forma conveniente y colocadas de manera que no estorben al guardameta. 6.- AREA DE ESQUINA.- Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcarn cuatro arcos de circunferencia, en la parte inferior del campo, las cuales servirn para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo este deber estar parado dentro de ella, y la ejecucin debe hacerse igual al saque de banda. Dibujo de cancha SANCION.- Como la regla dice: que el lanzamiento del tiro de esquina debe ser igual al saque de banda, esto indica que el jugador que incurriera en el mal saque, se anule este, y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulner la regla.

DECISIONES OFICIALES PARA ESTA REGLA (N 1) 1.- Como bien dice el reglamento, el crculo central es de un radio de dos (2) metros, y sirve para que en la iniciacin o reiniciacin del juego, los jugadores contrarios del que va a ejecutar el saque inicial, debern estar forzosamente fuera del crculo y a una distancia no menor de 2 metros. 2.- Queda entendido tambin que es completamente antirreglamentario jugar en campo cuadrado, aunque este tenga las medidas reglamentarias se entiende que el campo de fulbito tendr que ser rectngulo.

3.- Las marcas y medidas internas del campo son intangibles. Si las dimensiones del campo son las medidas mnimas, se pueden reducir las marcas internas? NO, porque lo que se busca acostumbrar a los jugadores a las marcas internas regulares y no porque el campo de juego sea ms pequeo estas se van a reducir, de ninguna manera. 4.- El rea dl guardameta ha sido creada para la seguridad del mismo, y de esa manera se frene cualquier intento de agresin para l. Como as tambin la regla establece que antes de la ejecucin del tiro de esquina los jugadores atacantes no debern estar dentro del rea del guardameta, ni tampoco lanzar el baln directamente del tiro de esquina los jugadores atacantes no debern estar dentro del rea del guardameta, ni tampoco lanzar el baln directamente del tiro de esquina. 5.- Si un jugador atacante se encontrara pisando la lnea marcatoria del rea del guardameta en el momento de ejecutarse el tiro de esquina, se considera dentro de ella y se aplicara la sancin correspondiente. 6.- Si un jugador al ejecutar el tiro de esquina estuviera fuera del rea de esquina, se considera ejecucin antirreglamentaria y quedar nula cualquier situacin que venga del tiro del juego lo reanudar el mismo jugador con otro tiro de esquina ya que no se le puede aplicar ninguna medida reglamentaria, porque se considera que el baln no estaba en juego cuando este jugador, ejecutara la falta, amonestando el jugador. 7.- El rbitro debe apersonarse momentos antes del encuentro para reconocer el terreno cuando existan dudas sobre sus condiciones reglamentarias, como, deficiencias en el marcaje de lneas o piso impracticable este puede suspender el partido pero agotando antes todos los medios por si hubiera posibilidad de dar solucin normal a la situacin. 8.- El capitn de un equipo se halla en condiciones legales de protestar contra algunos de los aspectos indicados en el prrafo anterior. El rbitro, autoridad suprema, es quin decidir en definitiva sobre la protesta que se habr de presentar, de modo forzoso. Antes de jugar el encuentro, toda reclamacin hecha despus de terminar el partido carece de valor a efectos de invalidar un resultado. Y esta decisin no puede ser ms lgica; si un capitn de equipo observa cualquier anormalidad reglamentaria, lo deportivo es advertido antes de comenzar y no despus de perdido el encuentro. Queda entendido que el capitn de equipo, o delegado podrn protestar por las condiciones del campo, ms no de lo concerniente al desarrollo del encuentro o protestar los fallos del rbitro, si fuese el capitn el rbitro lo expulsara inmediatamente del campo de juego. 9.- Las redes del arco debern ser de material flexible como hilo, nylon, etc. Y nunca metlicas. Podrn ponerse enganchados a los postes, el larguero y al suelo por detrs de los arcos, debiendo estar sujetas en formas convenientes y colocadas de manera que no estorben al guardameta.

Das könnte Ihnen auch gefallen