Sie sind auf Seite 1von 18

ORGANIZACIONES INTEGRANTES

FUNDADO EN JUNIO DE 1995 Fundadoras del Enlace Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas y del Foro Internacional de Mujeres Indgenas - FIMI

FEROCAFENOP Federacin de Rondas Campesinas Femeninas de la Regin Nor Oriental del Maran del Per FECONACA Federacin de Nativas Campa Ashaninka CECONSEC Central de Comunidades Nativas de Selva Central FECONAYA Federacin de Comunidades Nativas Yaneshas CCP - Nacional Confederacin Campesina del Per COMI Central de la Organizacin de Mujeres de Ilave ADEMUC Asociacin Departamental de Mujeres Campesinas de Puno AMUAME Asociacin de Mujeres de la Provincia de Ayaviri Melgar CAMACANI Asociacin Multisectorial de Artesanas CAH Consejo Aguaruna y Huambisa FEDECMA Federacin Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho Red de jvenes oqanchiq Red de Comunicadores Quechuas de Ayacucho FEMUI LA MAR Federacin de Mujeres Indgenas de la Mar FADA Federacin Agraria del Departamento de Ayacucho FEMU LUCANAS Federacin de Mujeres de Lucanas Asociacin de Migrantes Quechua Jatary Ayllu, Zonal Valle del Mantaro FEMCA Federacin de Mujeres Campesinas de Anta FARTAC Federacin Agraria Revolucionaria Tpac Amaru del Cusco FAD Federacin Aguaruna Domingusa FECONARIN Federacin de comunidades Nativas del Rio Nieva FENACOCA Federacin de Comunidades Cacataibos FENACU Federacin de Comunidades Nativas Cocama UCSICEP Asociacin Indgena para el Desarrollo de Nuestros Pueblos CONDECOREP - Nacional Coordinadora Nacional de Desplazados de Comunidades en Reconstruccin del Per ASMUC Asociacin de Mujeres Campesinas de la Cuenca de Vilca OIRA Organizacin Indgena Regional de Atalaya FEDEMUSHAAL Federacin de Mujeres Shaui de Alto Amazonas Loreto FENAMAD Federacin Nativa del Ro Madre de Dios y Afluentes CHIRAPAQ - Nacional
1

INFORME ALTERNATIVO SOBRE LA SITUACIN DE DISCRIMINACIN RACIAL QUE AFECTA A LOS PUEBLOS INDGENAS DEL PER, RESPECTO DEL INFORME PRESENTADO POR EL ESTADO PERUANO ANTE EL COMIT PARA LA ELIMINACIN DE LA DISCRIMINACIN 1 RACIAL, EN ENERO DEL AO 2009 Introduccin CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per y el Taller Permanente de 3 Mujeres Indgenas Andinas y Amaznicas del Per alcanzan ante la presente sesin del CERD el Informe Alternativo sobre la actual situacin de discriminacin racial que viven las mujeres y pueblos indgenas de Per. Esperamos contribuir as, con las acciones y recomendaciones que realice el Comit al Estado Peruano en favor de la mejora de la calidad de vida de nuestras mujeres y pueblos indgenas, en ese sentido: Informe Alternativo I. Sobre la Estructura Jurdica General del Estado Peruano para Eliminar la Discriminacin Racial en todas sus Formas 1. Al respecto, en el Per los diferentes sectores y entidades de la Administracin Pblica han desarrollado diversas normas jurdicas que protegen el derecho a la no discriminacin en general, sin embargo, frecuentemente ellas son desconocidas para los servidores y funcionarios del Estado, as como para la poblacin, en especial para los pueblos indgenas, esto se debe a que: En materia de no discriminacin existe una amplia legislacin que forma parte de un sistema jurdico no sistematizado ni racionalizado que permita conocerlas, esto ha generado que en el Congreso de la Repblica se haya formado el Grupo de Trabajo de Racionalizacin del Trabajo Legislativo, de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como fin tres cosas:
2

Elaborado por Paola Elizabeth Ticona Cano y Vilma Lidia Rodrguez Chihun para CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per. 2 CHIRAPAQ - Centro de Culturas Indgenas del Per, asociacin indgena que desde hace ms de veinte aos viene generando acciones para el ejercicio de derechos de las mujeres y pueblos indgenas, con nfasis al derecho a no ser discriminados/as para construir un pas y una sociedad ms inclusiva, plural, intercultural y equitativa.
3

Espacio integrado por organizaciones mixtas y de mujeres indgenas como FEROCAFENO, FECONACA, CECONSEC, FECONAYA, CCP Nacional, COMI, ADEMUC, AMUAME, Asociacin de Mujeres de la Provincia de Ayaviri Melgar, CAMACANI, CAH, FEDECMA, Red de jvenes oqanchiq, Red de Comunicadores, Quechuas de Ayacucho, FEMUI LA MAR, FADA, FEMU LUCANA, Asociacin de Migrantes Quechua, Jatary Ayllu, Zonal Valle del Mantaro, FEMCA, FARTAC, FAD, FECONARIN, FENACOCA, FENACU, UCSICEP, CONDECOREP Nacional, ASMUC, OIRA, FEDEMUSHAAL, FENAMAD, CHIRAPAQ.

Presentar un proyecto de ley para dar a conocer a la Nacin qu normas con rango de Ley siguen formando parte del Sistema Jurdico peruano y cules ya no. Realizar un anlisis y sistematizacin de las normas con rango de ley para ordenar el Sistema Jurdico. Y, plantear la digitalizacin y publicacin virtual gratuita de la legislacin nacional, para que toda persona tenga acceso a ella.

2. Por otro lado, las normas jurdicas no son traducidas y difundidas por el Estado Peruano en los idiomas de los pueblos indgenas, pese al derecho a la 4 identidad tnica y cultural que dichos pueblos tienen . Esto motiv la presentacin del Proyecto de Ley N 00221/2006-CR, que propone que todas las normas legales que tengan incidencia en los pueblos originarios e indgenas del Per, de preferencia las referidas a los Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Derechos del Nio y el Adolescente, sean traducidas y publicadas en los diferentes idiomas oficiales del Per, es decir, el 5 castellano, el quechua, el aymar y las dems lenguas aborgenes . Cabe 6 destacar, que el proyecto de ley se encuentra a la espera de dictamen .

3. Asimismo, luego de haber realizado un Registro de Casos de Discriminacin 7 de pueblos indgenas de la costa, sierra y selva , se ha comprobado que la discriminacin racial se da sobretodo en las entidades de la Administracin Pblica, lo que evidencia que el Estado Peruano no propicia polticas pblicas adecuadas ni programas permanentes de capacitacin y formacin en derechos humanos de servidores y funcionarios pblicos, que conlleven a la eliminacin de la discriminacin racial que afecta a los pueblos indgenas, as lo demuestran los siguientes tres casos: Caso de Discriminacin Racial registrado en la Costa: La seora Celestina Cayco Huaranga (perteneciente al pueblo indgena 8 desplazado del distrito de Santiago de Chocorvos, de la provincia de Huaytara, en el departamento de Huancavelica), es discriminada por el Alcalde del Distrito de San Jos De Los Molinos, ubicado en la provincia y departamento de Ica, quien le impide ejercer su derecho a reasentar su Partida de Nacimiento para obtener el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), por ser quechuahablante y anciana.

4 5

De acuerdo a lo establecido en el Artculo 2 inciso 19 de la Constitucin Poltica del Per. Considerados idiomas oficiales segn lo dispuesto en el 48 de la Constitucin Poltica del Per. 6 http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf 7 Registro y Documentacin de Casos de Discriminacin, realizados por la Comisin Nacional Intertnica del Per, los meses de abril y mayo del ao 2009, en los departamentos de Junn, Ayacucho e Ica. 8 Por el conflicto armado interno que se dio en el Per entre las organizaciones subversivas y los agentes del Estado, durante las dos dcadas finales del siglo XX. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

Caso de Discriminacin Racial registrado en la Sierra: La seora Justina Chihua Quispe (perteneciente al pueblo indgena de Urpay, del distrito de Acos Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho), fue discriminada por una doctora de nombre Beatriz del Puesto de Salud llamado auinpuquio, ubicado en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, quien se neg a atenderla por ser quechuahablante.

Caso de Discriminacin Racial registrado en la Amazona: El joven Ivn Santos Contreras, de 16 aos de edad (perteneciente al pueblo indgena de Yavirironi, del distrito de Ro Negro, provincia de Satipo, departamento de Junn), es discriminado por el Director del Colegio Pblico Yavirironi, quien no le permite ingresar al colegio si viene vestido con la ropa tpica de su pueblo.

II.Sobre la Situacin Socioeconmica de los Pueblos Indgenas Respecto a la recomendacin planteada por el Comit en el ao 1999 (CERD/C/304/Add.69), el Estado Peruano, a travs del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), ha realizado el II Censo de las Comunidades Indgenas de la Amazona Peruana, pero no ha realizado un censo que refleje tambin cul es la situacin socioeconmica de los pueblos indgenas de la costa y de la sierra, de los cuales, a travs de otro censo, slo se ha visibilizado su distribucin en los distritos a nivel nacional, aplicando un criterio bsico: el idioma o el dialecto materno, el cual ni siquiera considera a la poblacin indgena que ha dejado de utilizar su lengua materna. En ese sentido, es necesario utilizar como criterio principal la autoidentificacin y la lengua como indicador de pertenencia tnica como se determina en los instrumentos de derechos humanos internacional y tiene el 9 consenso de las organizaciones indgenas y afrodescendientes . Pese a ello, otras fuentes como los datos censales del Mapa de Pobreza Departamental de FONCODES 2006, que ha presentado el Estado Peruano en su informe, demuestran que las zonas ms pobres del pas, son justamente aquellas donde se ubican la mayor cantidad de pueblos indgenas. III. Sobre las medidas tomadas por el Estado Peruano en relacin a lo dispuesto en el artculo 2 inciso 2 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial Sobre el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos (INDEPA) Si bien el INDEPA fue creado como organismo rector de las polticas nacionales a favor de los pueblos indgenas, encargado de proponer y supervisar su cumplimiento, as como coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecucin de proyectos y programas dirigidos a la promocin, defensa, investigacin y afirmacin de los derechos y desarrollo con identidad de los pueblos indgenas andinos y amaznicos.
9

Ver conclusiones Seminario-Taller Censos 2010 y la inclusin del enfoque tnico CEPAL, Santiago de Chile, 19, 20 y 21 de noviembre de 2008. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

En la actualidad, este organismo presenta debilidad institucional debido a la promulgacin de diversas normas que en su momento establecieron la fusin del INDEPA al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), fusin que luego fue dejada sin efecto, para finalmente mediante Decreto Supremo N 001-2008-MIMDES, disponer la adscripcin del INDEPA nuevamente en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, donde la actual Ministra la seora Nidia Vlchez anunci el da viernes 12 de junio del ao 2009, la reorganizacin de dicha institucin. Lo expuesto, pone en manifiesto una situacin que no propicia el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 2 inciso 2 de la Convencin en beneficio de los pueblos indgenas. A su vez, contraviene lo dispuesto en el artculo 33 del Convenio 169 de la OIT y refleja la poca importancia que se da a esta institucin por parte del Estado Peruano, pese a lo que representa respecto a los derechos de los pueblos indgenas. Sobre los pueblos indgenas, la actividad extractiva y el medio ambiente En este aspecto el Estado Peruano ha incumplido lo dispuesto en el artculo 2 inciso 2 de la Convencin, ya que ha dejado en claro que su inters extractivo en los territorios de la Amazona Peruana, que albergan la mayor cantidad de recursos naturales, se superpone a los derechos fundamentales que tienen los pueblos indgenas, entre ellos el derecho a la consulta previa, libre e informada respecto a medidas legislativas que puedan afectarles directamente, amparado por el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido, cabe resaltar la emisin de las siguientes normas jurdicas: El Decreto Legislativo N 1064: Que autorizaba el cambio de uso a tierras agrarias, de grandes extensiones de tierras de los pueblos indgenas, con la sola autorizacin del Ministerio de Agricultura, lo cual originaba que quedaran sujetas a las servidumbres para proyectos de explotacin de recursos. Asimismo, salvo aqullas tierras sobre las que exista ttulo de propiedad privada o comunal, las dems se consideraban tierras eriazas, con aptitud de uso agrario. Esta situacin de vulneracin al derecho de propiedad de los pueblos indgenas, que resulta excesiva y discriminatoria, se fundamenta en el hecho de que muchos de ellos carecen del ttulo de propiedad de sus tierras, siendo el Estado Peruano el responsable del mantenimiento de esa situacin de informalidad e inseguridad jurdica. El Decreto Legislativo N 1090: Que estableca que el Ministerio de Agricultura (la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) es el que realizara la zonificacin forestal del pas teniendo como nica referencia el mapa forestal, el mapa de suelos y otros estndares de identificacin sin considerar a los pueblos indgenas y que de acuerdo a ello, poda entregar en concesin grandes hectreas de tierras por plazos de cuarenta aos, para el aprovechamiento de los recursos forestales.
Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

Asimismo, en su artculo 15 sealaba que para el previo aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, con fines industriales y comerciales, las comunidades nativas y campesinas deban contar con un Plan de Manejo aprobado por la autoridad competente, con lo cual se vulneraba el derecho de las comunidades a los recursos naturales existentes en sus tierras, otorgado por el artculo 15 inciso 1 del convenio 169 de la OIT. En relacin al Decreto Legislativo N 1064, la Defensora del Pueblo present una Demanda de Inconstitucionalidad pues dicho decreto presentaba vicios de inconstitucionalidad al regular y vulnerar derechos fundamentales de los pueblos indgenas como su identidad cultural, la propiedad sobre su tierra y el de la consulta previa, libre e informada, previstos en la Constitucin Poltica del Per y el Convenio N 169 de la OIT y porque fue dada por el Poder Ejecutivo excedindose de la delegacin de facultades legislativas que le otorg el Congreso de la Repblica para nicamente regular aspectos relacionados con la implementacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per - Estados Unidos, la cual no poda extenderse a legislar mediante decretos legislativos, materias relativas a los derechos fundamentales, pues ello slo puede darse a travs de leyes las cuales son emitidas por el Poder 10 Legislativo (es decir, el Congreso de la Repblica) . Posteriormente, el 19 de junio del ao 2009, en plena visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situacin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indgenas, Profesor S. 11 James Anaya , el pleno del Congreso vot a favor de la derogacin definitiva de los decretos legislativos N 1064 y 1090. A pesar de la derogacin de los decretos legislativos, se debe destacar que el Estado Peruano no implementa mecanismos que favorezcan el ejercicio de los derechos de participacin y consulta de los pueblos indgenas y que estos se encuentran desnaturalizados en los reglamentos emitidos por el Ministerio de Energa y Minas, a travs de las siguientes medidas legislativas:

10

El Tribunal Constitucional, en el fundamento 3 de la Sentencia recada en el Expediente N 2235-2004-AA/TC, seala lo siguiente: Sustentndose en el ordinal a del inciso 24 del artculo 2 de la Constitucin (que prescribe textualmente:Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohbe, fundamento del principio de legalidad), este Tribunal ha afirmado que toda limitacin de un derecho fundamental debe provenir de una ley. La exigencia de que tales restricciones a los derechos fundamentales se realicen con respeto al principio de legalidad es tambin una exigencia que se deriva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Entre otros tratados internacionales en los que el Estado peruano es parte, ese es el sentido en el que debe entenderse el artculo 30 de la Convencin Americana de Derechos Humanos, segn el cual Las restricciones permitidas, de acuerdo con esta Convencin, al goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en la misma, no pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de inters general y con el propsito para el cual han sido establecidas. Quien vena a observar, comprender y analizar los hechos de violencia ocurridos en Bagua el 05 de junio del ao 2009, los cuales se dieron en relacin a la protesta iniciada desde abril por los pueblos indgenas de la selva peruana, contra los decretos legislativos N 1064, 1090 y otros que han sido emitidos sin habrseles consultado de manera previa, libre e informada, pese a que los afectan directamente.

11

Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

- El Decreto Supremo N 020-2008-EM, Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minera. - El Decreto Supremo N 012-2008-EM, Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Hidrocarburos. - El Decreto Supremo N 015-2006-EM, Reglamento de Proteccin Ambiental par el Desarrollo de las Actividades de Hidrocarburos. - Y; el Decreto Supremo N 020-2008-EM, Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin Minera. Ya que estos no recogen ni el contenido ni el espritu del Convenio N 169 de la OIT, pues evidencian que: 1. La regulacin del proceso de participacin ciudadana, omite referirse a los pueblos indgenas y se refiere en general a la poblacin involucrada, se reduce la participacin de la poblacin al derecho a estar informados sobre la ejecucin de actividades en torno a estos temas. 2. En cuanto al deber de consultar, el Estado traslada la obligacin al titular minero o a la empresa, asumiendo un rol de conductor delegando la realizacin del proceso de participacin ciudadana a ste, lo cual no garantiza la proteccin de los derechos fundamentales, ya que una empresa acta con criterios empresariales y no con un enfoque de derechos. 3. Finalmente, en cuanto a la realizacin de los mecanismos participativos, el Estado no desarrolla los contenidos, metodologas o requisitos que deben tener dichos mecanismos para garantizar la participacin, se limita a indicar que se emitirn posteriores lineamientos para mejor aplicarlo. IV. Sobre las medidas tomadas por el Estado Peruano en relacin a lo dispuesto en el artculo 4 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial Si bien el Estado Peruano, ha tipificado la discriminacin como delito, en la realidad su implementacin viene mostrando las siguientes debilidades: - Los denunciantes desconocen el contenido y alcances del delito de discriminacin, esto ha provocado que el 52,9% de las denuncias formuladas entre los aos 2007 y 2008 sean archivadas, pues los hechos no se encontraban relacionados con ese ilcito penal. - Este desconocimiento no slo se da por parte de los ciudadanos sino tambin, por parte de los representantes del Ministerio Pblico, un ejemplo de ello es la Resolucin de archivo (Expediente N 2008-222) del titular de la Stima Fiscala Provincial Penal del Santa que declar improcedente una denuncia por presunta discriminacin, debido al desconocimiento de la naturaleza delictiva de los actos discriminatorios. El Magistrado manifest textualmente que si bien dicha conducta: puede ser una actitud reprochable, de ninguna manera tiene relevancia o categora penal.

Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

- En otros casos, los fiscales procedieron al archivo de denuncias basndose en la falta de impulso de los denunciantes, sin considerar que de acuerdo a la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, es este el titular de la accin penal y la persecucin del delito, correspondindole desde su inicio 12 la investigacin del mismo . - De otro lado, se ha advertido que la verificacin o descarte del delito de discriminacin, en algunos casos se ha dado sin mencionar sus elementos objetivos y subjetivos y en otros slo mencionando el artculo 323 del Cdigo Penal sin mencionar los motivos por lo cuales la conducta no se encuadraba en la norma. Lo cual vulnera el derecho a la debida motivacin de resoluciones judiciales (es decir de una debida fundamentacin jurdica y de hecho en la que deben sustentarse) establecido en el artculo 139 inciso 5 de la Constitucin Poltica del Per de 1993. V. Sobre las medidas tomadas por el Estado Peruano en relacin a lo dispuesto en el artculo 5 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial Sobre el inciso a) del artculo: En el Per, a nivel de los rganos que administran justicia, existen estas prcticas discriminatorias contra las personas que pertenecen a los pueblos indgenas: No cuentan con intrpretes o traductores judiciales a su disposicin. Los magistrados, no tienen la obligacin de conocer el idioma del pueblo indgena donde administrarn justicia, ni siquiera los Jueces de Paz quienes se encuentran ms cerca de las comunidades, ya que la Ley 13 Orgnica del Poder Judicial en su artculo 183 inciso 5 si bien establece que es un requisito para ser nombrado Juez de Paz conocer adems del castellano, el idioma quechua o aymara o cualquier otro dialecto dependiendo del lugar donde va a actuar, el mismo seala que el Consejo Ejecutivo Distrital puede disponer que se prescinda de ese requisito en caso de no encontrarse persona que lo rena. El fiscal, los defensores de oficio, entre otros, no estn obligados a conocer el idioma del pueblo indgena, incluso en aquellas zonas donde hay un porcentaje elevado de indgenas. Muchos de los funcionarios y servidores pblicos que laboran en rganos de administracin de justicia, maltratan a las personas pertenecientes a pueblos indgenas: ya sea porque son quechuahablantes, por su indumentaria, por su identidad cultural, entre otros.

12 13

Artculo 1 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, establecida por el Decreto Legislativo N 052. Decreto Supremo N 017-93-JUS, establece el Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

Sobre el inciso b) del artculo: 1. En relacin a lo hechos ocurridos en Bagua: A raz de los hechos ocurridos en Bagua el 05 de junio del presente ao, se puede indicar que existen de parte del Estado Peruano prcticas discriminatorias contra los pueblos indgenas, tal como lo demuestran las siguientes: - Existi contra ellos el abuso excesivo de la fuerza y armas de fuego por parte de los efectivos de la Polica Nacional del Per, lo cual ha originado que el Ministerio Pblico inicie una investigacin fiscal a raz de los presuntos homicidios y lesiones ocasionadas por personal de la 14 Polica Nacional en agravio de civiles . - Se dieron irregularidades en las detenciones de varias personas indgenas, tales como: ausencia de notificacin de los motivos de la detencin, limitaciones en la defensa legal de los detenidos. - En das posteriores al enfrentamiento del 05 de junio, se dio un clima de persecucin en contra de las comunidades indgenas, lo que incluy allanamientos sin orden judicial, acusaciones y denuncias contra dirigentes indgenas. Al respecto, la inseguridad y la vulneracin a la integridad de los indgenas detenidos puede ser ms grave, debido a que hasta la fecha el Estado Peruano no implementa la Comisin Especial e Independiente para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Bagua, tal como lo recomend el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situacin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indgenas, Profesor S. James Anaya. Finalmente, segn observ el Relator Especial sobre la responsabilidad por las operaciones policiales que se iniciaron en los alrededores de Bagua el 05 de junio, las autoridades gubernamentales han dado 15 versiones divergentes y carentes de coherencia . 2. En relacin al reclutamiento de menores de edad por parte del Ejrcito Peruano: El da 15 de abril del ao 2009, la Defensora del Pueblo Dra. Beatriz 16 Merino en declaraciones a la prensa revel que desde enero del ao 2008, su despacho ha recibido un total de 120 denuncias sobre menores de edad reclutados por el Ejrcito Peruano en diversos puntos del pas, especialmente Ucayali lugar donde se concentra poblacin indgena, los cuales han sido enviados a la zona del VRAE (Valle de los ros Apurmac y Ene), donde se viene combatiendo al narcotrfico y a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

14

15 16

Informacin extrada de las Observaciones sobre la Situacin de los Pueblos Indgenas de la Amazona y los sucesos del 5 de junio y das posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba, Per, observacin 29, pgina 9. Ibdem, observacin 28, pgina 9. http://peru21.pe/impresa/noticia/ep-recluta-adolescentes/2009-04-15/243934 Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

El caso que dio a conocer estas prcticas atentatorias contra menores de edad pertenecientes a pueblos indgenas, es del joven de 17 aos de edad Robinson Macedo Sima, que muri en una emboscada terrorista en el VRAE, hecho que provoc que la seora Marta Maurs miembro del Comit de los Derechos del Nio de la ONU, afirmara que el Estado y el 17 Ejrcito Peruano deben dar explicaciones por el caso . Sobre el inciso c) del artculo: 1. La indocumentacin de personas pertenecientes a pueblos indgenas De acuerdo a cifras aportadas por INEI en febrero del presente ao, cerca de 25 mil 864 personas de las comunidades indgenas de la Amazona no cuentan hasta la fecha con la partida de nacimiento, requisito obligatorio para obtener el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.). Asimismo, 22 mil 889 personas indgenas mayores de edad no tienen el D.N.I., esta situacin impide a dichas personas gozar de derechos polticos. Pese al Plan Nacional de Restitucin de la Identidad Documentando a los Indocumentados para el perodo 2005-2009, se cuenta con las siguientes debilidades: La falta de un mayor nmero de Oficinas de Registro civil en todo el pas, sobretodo en aquellas zonas geogrficas donde se concentran ms pueblos indgenas. La poblacin desconoce cules son los requisitos y el procedimiento para obtener el D.N.I. Debido a la situacin de pobreza o pobreza extrema que tienen muchos de los pueblos indgenas, para ellos es difcil poder realizar el pago de s/.24 nuevos soles para obtener el D.N.I. En ese sentido, siendo que el Plan de Restitucin de Identidad acaba este ao, sera lo ms razonable y justo, en vista de las cifras proporcionadas, que pudiera extenderse por mayor tiempo para que las personas pertenecientes a pueblos indgenas an indocumentadas tengan la oportunidad de poder obtener el D.N.I. y que ello pueda darse de manera gratuita considerando su situacin econmica. 2. Sobre el derecho de participacin de los pueblos indgenas en asuntos pblicos: 2.1 Sobre la Ley N 26864 y el rechazo del Proyecto de Ley N 16882007-JNE Las normas jurdicas, que amparan ese derecho de los pueblos indgenas, no son cumplidas, pues sus candidatos son colocados por las organizaciones polticas y alianzas electorales en lugares de las listas sin opcin ganadora.

17

http://www.larepublica.pe/politica/15/04/2009/onu-exige-explicaciones-por-soldado-menor-de-edad-muerto Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

Adems la Ley N 26864, respecto a la cuota de comunidades nativas y pueblos originarios, excluye a las comunidades campesinas que tambin forman parte del sector indgena de la sociedad peruana. Estas situaciones generaron que el Jurado Nacional de Elecciones presente el Proyecto de Ley N 1688-2007-JNE que, modificando el artculo 10 de la Ley N 26864, buscaba corregirlas aplicando un sistema de alternancia de cuotas de gnero y ubicacin preferencial de jvenes y representantes de comunidades nativas y de pueblos originarios, aadiendo dentro de esta ltima cuota a los representantes de las comunidades campesinas, en el orden de prelacin preferencial en las listas de las organizaciones polticas y alianzas electorales, es decir, dentro del cincuenta por ciento (50%) ms uno de la lista de candidatos. Pese a ser una iniciativa que favoreca una real y plena participacin poltica de los pueblos indgenas, con fecha 21 de abril del ao 2009, la Comisin de Constitucin y Reglamento del Congreso de la Repblica 18 rechaz de plano dicho proyecto de ley y lo archiv . 2.2 Sobre el derecho de participacin amparado por el Convenio 169 de la OIT Como lo demuestra la emisin de varios decretos legislativos que se dieron sin la participacin y consulta previa, libre e informada de los pueblos indgenas, pese a que estos los afectan directamente, las normas que amparan este derecho no se cumplen, lo que genera una 19 gran cantidad de conflictos sociales a nivel nacional . Esto se reafirma ya que hasta la fecha el Estado Peruano no implementa mecanismos que favorezcan la participacin y consulta a los pueblos indgenas, pese a que la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), a travs de su Informe del ao 2009, lo ha instado a realizar ello. Sobre el inciso d) acpite V) del artculo: Pese a la proteccin que los artculos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT otorgan al derecho de propiedad y posesin de las tierras que los pueblos indgenas tradicionalmente ocupan, se han emitido las siguientes normas jurdicas que vulneran ese derecho: 1. El 5 de abril del ao 2006: - La Ley N 28685: Que regula la declaracin de abandono legal de las tierras de las comunidades campesinas de la costa, ocupadas por asentamientos humanos y otras posesiones informales y su Reglamento aprobado por D.S. N 016-2006-AG, que establece su aplicacin a las tierras ubicadas dentro del rea urbana y de expansin
18 19

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf Tal como lo demuestra el Reporte de Conflictos Sociales N 59, de enero del ao 2009, de la Defensora del Pueblo. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

10

urbana pertenecientes a las comunidades campesinas de la costa, cuya propiedad est inscrita en los Registros Pblicos y se encuentren ocupadas por personas naturales con fines de vivienda, en condicin de poseedores precarios. 2. En el ao 2008, los siguientes decretos legislativos: - El Decreto Legislativo N 1015: Que modificando la Ley N 26505 que requera del voto de los dos tercios de todos los miembros de la comunidad para la disposicin de las tierras comunales, estableca que slo se requera el voto favorable de no menos del 50% de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el qurum correspondiente. Asimismo, el Decreto Legislativo N 1073 que modificaba el decreto legislativo 1015, respecto al nmero de votos requeridos para la disposicin de tierras comunales. El Decreto Legislativo N 1064: Que autorizaba el cambio de uso a tierras agrarias, de grandes extensiones de tierras de los pueblos indgenas, con la sola autorizacin del Ministerio de Agricultura, lo cual originaba que quedaran sujetas a las servidumbres para proyectos de explotacin de recursos. Asimismo, salvo aqullas tierras sobre las que exista ttulo de propiedad privada o comunal, las dems se consideraban tierras eriazas, con aptitud de uso agrario. Esta situacin de vulneracin al derecho de propiedad de los pueblos indgenas, que resulta excesiva y discriminatoria, se fundamenta en el hecho de que muchos de ellos carecen del ttulo de propiedad de sus tierras, siendo el Estado Peruano el responsable del mantenimiento de esa situacin de informalidad e inseguridad jurdica. Respecto a los decretos legislativos N 1015 y 1073, estos fueron derogados el 22 de agosto del ao 2008. Y el decreto legislativo N 1064 el 19 de junio del ao 2009, despus de muchas protestas sociales. Pese a ello, nada impide que normas de este tipo puedan volver a darse, ms an si el Estado peruano no implementa mecanismos apropiados de participacin y consulta de los pueblos indgenas respecto a medidas legislativas que les afecten directamente. Sobre la Ley N 28736: Permite la realizacin de actividades extractivas dentro de los territorios demarcados para los pueblos en aislamiento. Contraviene el Convenio N 169 de la OIT al sealar que los pueblos que habitan ancestralmente en sus territorios simplemente se encuentran en posesin de un rea de tierra, sin reconocerlos como sujetos de derechos colectivos.
Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

11

Somete la creacin de reservas indgenas a procedimientos engorrosos y pretende aplicar dichos procedimientos a las reservas ya creadas.

Sobre el inciso e) acpite i) del artculo: Si bien el derecho al trabajo implica dos aspectos: el de acceder a un puesto de trabajo y el derecho a no ser despedido sino por causa justa, las personas pertenecientes a pueblos indgenas sufren la vulneracin de este derecho en su primer aspecto, debido a que frecuentemente existen convocatorias de personal que contienen requisitos discriminatorios basados en la raza u origen tnico de dichas personas. As, se da el caso de muchas convocatorias de personal donde solicitan buena presencia, traduciendo tal concepto en tener color de piel blanca, entre otros rasgos que no son tpicos de la poblacin indgena, de la que, contrario sensu, consideran implcitamente que no tiene buena presencia. Por ello, la Defensora del Pueblo recomienda al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo realizar supervisiones e investigaciones de oficio, imponiendo de ser el caso las sanciones correspondientes, por infraccin de las normas que protegen el derecho a la no discriminacin en las ofertas de empleo como: la Ley N 26772 y su modificatoria la Ley N 27270 y el Decreto Supremo N 002-98-TR que reglamenta la Ley N 26772. Sobre el inciso e) acpite iv) del artculo: Aunque el Estado Peruano haya implementado el Plan de Salud de los Pueblos Indgenas que propone la necesidad de construir un sistema intercultural de salud y ampliar la cobertura de la salud pblica entre las comunidades nativas. Debido al cual, se han implementado diversas 21 normas , la poblacin indgena sigue siendo vctima de prcticas discriminatorias que se traducen en las siguientes acciones: Respecto a la disponibilidad del servicio de salud: 1. Segn el Informe N 134 de la Defensora del Pueblo, los servicios que prestan los establecimientos de salud no se encuentren disponibles para una gran parte de las comunidades nativas. En ese sentido, el 76% de los establecimientos de salud de primer nivel no cuentan con medios de transporte que les permitan atender a las poblaciones de las comunidades bajo su jurisdiccin y adolecen del equipamiento, material y medicinas para poder proporcionar un servicio de calidad.
20

20 21

En su Informe de Adjunta N 005-2009-DP/ADHPD, pginas 75 y 76. Siendo estas: - La R.M. N 1112-2006/MINSA, que aprueba la Directiva Administrativa para la implementacin de la norma tcnica para la transversalizacin de los enfoques de derechos humanos, equidad de gnero e interculturalidad en salud. - La R.M. N 598-2005/MINSA, que aprueba la Norma Tcnica para la atencin del parto vertical con adecuacin intercultural. - El D.S. N 006-2005-SA, que aprueba la ampliacin del aseguramiento en salud a la poblacin de la Amazona y Alto Andina dispersa y excluida, a las vctimas de la violencia social y lo agentes comunitarios de salud. - El D.S. N 004-2007, que establece un Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias de Aplicacin Obligatoria para todos los establecimientos que reciban financiamiento del SIS. - La creacin de una oferta de salud mvil, denominada AISPED, dirigida a tender a las comunidades ms distantes. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

12

2. Pese a la ampliacin de las prestaciones de salud del Seguro Integral de Salud (SIS), para la poblacin de la Amazona y Alto Andina dispersa y excluida, las vctimas de la violencia social y los agentes comunitarios de salud, el presupuesto del SIS no se incrementa en la medida en que aumentan los usuarios y se suman nuevos grupos sociales a atender, lo cual disminuye la calidad del servicio. 3. Existen dificultades en el cumplimiento de la norma de ampliacin de los beneficios del SIS ya que beneficios como el traslado de los pacientes exceden el lmite a ser cubierto por el SIS, por lo que tienen que ser asumidos por los usuarios o no concretarse el servicio.

Respecto a la accesibilidad del servicio de salud: Los equipos itinerantes AISPED , de acuerdo a una entrevista realizada al 72% de las autoridades comunales, no estn cumpliendo su funcin, pues slo realizaran tres visitas anuales a las comunidades identificadas como las ms distantes, sin cumplir con atenderlas integralmente. Respecto a la adecuacin cultural del servicio de salud: 1. Existe desconocimiento del personal de salud en relacin a la atencin en salud intercultural y la Estrategia Sanitaria de los Pueblos Indgenas. 2. Sobre la aplicacin de la Estrategia Sanitaria de los Pueblos Indgenas, hay una dbil capacidad de ejecucin de las acciones y metas, debido al escaso apoyo tcnico y presupuestal con que cuentan. 3. Pese a la adopcin de normas que promueven la interculturalidad en los servicios de salud, su implementacin se desarrolla con una dbil articulacin al Centro Nacional de Salud Intercultural, el cual carece de funciones normativas y de capacidad para dirigir e incorporar el enfoque intercultural en la poltica integral de salud. 4. La cantidad de mdicos en los establecimientos de salud en el mbito de las comunidades nativas, resulta insuficiente. Adems falta capacitacin intercultural del personal de salud. Sobre el inciso e) acpite v) del artculo: Pese a la creacin de la Direccin de Educacin Intercultural y Bilinge - DEIB en el Ministerio de Educacin, que viene realizando e impulsando acciones sobre educacin intercultural bilinge, en el marco de la Ley General de Educacin N 28044; en la realidad, se vienen presentando las siguientes prcticas discriminatorias: 1. En las comunidades nativas existen deficiencias de infraestructura, equipos y servicios bsicos en las escuelas, dificultades en el traslado de docentes y alumnos a los centros educativos, entre otros. 2. Hay una falta de cumplimiento de polticas de educacin intercultural, destacando el hecho de que en la zona amaznica habitan etnias cuyas lenguas y sistemas culturales son diferentes entre s.
22

22

Que significa Atencin Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas.

Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

13

3. Existe un escaso nmero de centros educativos de nivel secundario. 4. El programa de educacin intercultural bilinge se aplica nicamente a nivel primario y, en muchos casos, slo a los primeros grados. 5. Existe deficiencia de polticas de formacin de maestros interculturales bilinges. 6. Se carece de material educativo pertinente en lo cultural, lingstico, social y pedaggico.

Sobre el inciso e) acpite f) del artculo: Si bien, el artculo 7-B del Decreto Legislativo N 716 Ley de Proteccin al Consumidor, prohbe que los proveedores de productos y servicios en locales abiertos al pblico, discriminen a los solicitantes de lo que ofrecen. Y, es el INDECOPI, la entidad donde se debe denunciar la vulneracin de este derecho; para la poblacin indgena afectada por estos hechos, es difcil iniciar este tipo de procedimientos administrativos debido a lo siguiente: 1. Hay un gran desconocimiento de la prohibicin de discriminacin en las relaciones de consumo que se den en lugares abiertos al pblico. 2. Existe dificultad de probar que han sido vctimas de discriminacin y la norma regula que la carga de la prueba recae en el afectado. 3. El inicio del procedimiento administrativo, conlleva un costo previo de s/. 35.50 nuevos soles, y en caso de apelacin un costo de s/. 355 nuevos soles, lo cual genera mayor imposibilidad de que los afectados puedan acceder a la justicia en estos casos. V. Sobre las medidas tomadas por el Estado Peruano en relacin a lo dispuesto en el artculo 6 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial Si bien a travs del Proceso Constitucional de Amparo se protege el derecho a no ser discriminado, para los pueblos indgenas: 1. Es difcil acceder a la justicia constitucional pues, aunque este es un 23 proceso que se encuentra exonerado del pago de las tasas judiciales , la mayora de sus miembros se encuentran sumidos en situaciones de pobreza y pobreza extrema que les impide acceder a los servicios de un abogado que ejerza su defensa. 2. Por otro lado, pese a la preferencia en la tramitacin de este tipo de 24 procesos , en la realidad estos pueden durar entre dos a tres aos, slo en primera instancia.

23 24

De acuerdo a lo establecido en la Quinta Disposicin Final del Cdigo Procesal Constitucional. Segn lo estipula el artculo 13 del Cdigo Procesal Constitucional. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

14

VI. Sobre las medidas tomadas por el Estado Peruano en relacin a lo dispuesto en el artculo 7 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial A pesar que la Constitucin Poltica del Per establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo 25 de la sociedad y del Estado y que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de 26 cualquiera otra ndole , mediante los medios de comunicacin peruana se propicia la discriminacin racial de los pueblos indgenas, incluso desde el propio Presidente de la Repblica Alan Garca Prez - que 27 personifica a toda la Nacin peruana y tiene la ms alta jerarqua en 28 el servicio a ella -, tal como se demuestra a continuacin: En relacin a los medios de comunicacin, la Defensora del Pueblo seala que en un solo da ha podido advertir la publicacin, en un diario de circulacin nacional, de 52 anuncios con contenido discriminatorio basados en motivos como la apariencia fsica, el sexo, 29 la edad y el estado civil de las personas . Asimismo, cabe destacar cuatro casos emblemticos: 1. Diario El Comercio que con fecha 28 de octubre del ao 2007: Publica el artculo El Sndrome del Perro del Hortelano, cuyo autor es el Presidente de la Repblica Aln Garca Prez, quien en alusin implcita a los pueblos indgenas de la selva peruana, sostiene que al oponerse a la explotacin de los recursos en tierras que ellos no cultivan por ser pobres, deben permitir que dichas acciones se realicen y que adems estas se den en propiedad a grandes empresas colectivas que pueden dar un alto nivel de inversin, al contrario de un dueo que no tiene formacin ni recursos econmicos haciendo que estas tierras sean ociosas. Sobre los que se oponen a su manera de pensar l seala se trata de un tab de ideologas superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que 30 reza: Si no lo hago yo que no lo haga nadie" . 2.Diario Correo que con fecha 23 de abril del ao 2009: Publica como titular de su portada: Qu nivel! Urge Coquito para congresista Supa. Comentando as la foto a travs de la cual la congresista Hilaria Supa est escribiendo en un cuaderno anotaciones de su puo y letra, con errores ortogrficos y de sintaxis, perfectamente comprensible, pues la congresista pertenece a un pueblo indgena quechuahablante y esta es su lengua materna, no el espaol.

25 26 27

Artculo 1 de la Constitucin Poltica del Per. Artculo 2 inciso 2 de la Constitucin Poltica del Per. Segn el primer prrafo del artculo 110 de la Constitucin Poltica del Per. 28 De acuerdo a lo sealado en el artculo 39 de la Constitucin Poltica del Per. 29 En su Informe de Adjunta N 005-2009-DP/ADHPD, pgina 76. 30 http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2007-10-28/el_sindrome_del_perro_del_hort.html Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

15

Este hecho provoc el rechazo del Congreso de la Repblica que mediante comunicado seal que dicha informacin trasluca una actitud discriminatoria. Ante ello, el director del diario Correo, Aldo Maritegui, sostuvo que de su parte, ha habido una legtima preocupacin por querer mejorar el nivel del Congreso y que si hay gente que tiene tanto poder, gana dinero y son clave para el desarrollo del pas, lo mnimo es que tambin tengan un nivel educativo, por lo 31 menos universitario, que permita contar con un buen Congreso . 3. Programa Mesa de Noche del canal de cable Plus TV (canal 6) El da 21 de mayo del ao 2009, los conductores de este programa comentaron sobre la visita de la actriz ayacuchana - quechuahablante, Magaly Solier, al Festival de Cannes, lo siguiente: Uno pregunta: Qu hace por all? El segundo contesta: Est vendiendo chompas. Y el tercero agrega: Est vendiendo chuo. Lo cual demuestra menosprecio por las posibilidades que pueda tener una actriz con rasgos andinos. Este hecho gener que el 26 de mayo del presente ao, el programa Enemigos ntimos del canal Frecuencia Latina (canal 2) emitiera un reportaje titulado Televisin Blanca?, donde se evidenci que el canal Plus TV, slo contrata a conductores que no tengan rasgos andinos o pertenezcan a pueblos indgenas o 32 afroperuanos . 4. 05 de Junio del ao 2009: El Presidente Aln Garca Prez, afirm sobre los nativos amaznicos, que se encontraban protestando debido a los decretos legislativos que afectaban su derecho de propiedad y de utilizacin de los recursos naturales, lo siguiente: "Esas personas no son ciudadanos de primera clase. Que puedan decir 400 mil nativos a 28 millones de peruanos: t no tienes derecho de venir por aqu? De ninguna manera! Ese es un error gravsimo. Quin piense de esa manera quiere llevarnos a la 33 irracionalidad y al retroceso primitivo" . Sobre los casos emblemticos, es preciso resaltar, que ninguno de esos medios de comunicacin ha sido sancionado por lo ocurrido, mucho menos el Presidente de la Repblica.

31

32

33

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/congreso-rechaza-agravio-contra-congresistasupa/20090424/277522 http://www.youtube.com/watch?v=9GxdAvpPi6g (parte 1). http://www.youtube.com/watch?v=wKSA-elSPJA&NR=1 (parte 2). http://www.youtube.com/watch?v=zbBotS3ukCA&NR=1 (parte 3). http://www.youtube.com/watch?v=j8fLd0LpjfY&NR=1 (parte 4). http://www.youtube.com/watch?v=CTVgccoyydk&feature=related (parte 5). http://www.peru.com/noticias/portada20090605/37781/Presidente-Alan-Garcia-advierte-a-nativos-Ya-esta-buenode-protestas http://www.youtube.com/watch?v=3ekPeb6nMnw

Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

16

Recomendaciones Solicitamos al CERD recomiende al Estado Peruano: 1. Difundir y promover la reflexin y anlisis de convenios, instrumentos y tratados internacionales relevantes para las mujeres y pueblos indgenas en sus derechos a la no discriminacin, as como de los informes elaborados por los pases y las recomendaciones realizadas por el Comit. Elaborar estrategias de comunicacin para informar y sensibilizar a las instancias gubernamentales, funcionarios y funcionarias pblicos en especial jueces y proveedores de servicios, la sociedad civil y organizaciones indgenas respecto a informacin relativa a derechos humanos y derechos contra la no discriminacin, adecuando esta informacin a la produccin de versiones populares, en los diversos idiomas indgenas y la difusin a travs de programas locales de radio y otros medios de comunicacin tradicionales y comunitarios. Implementar mecanismos consensuados para garantizar la plena participacin de los pueblos indgenas, en particular las mujeres indgenas, en los procesos que directa o indirectamente los afecten como lo representan las actividades extractivas en las tierras y territorios indgenas, las prcticas mineras y la extraccin del petrleo. Implementar mecanismos consensuados para garantizar el principio de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indgenas con especial participacin de las mujeres en los procesos que directa o indirectamente los afecten, incluyendo los megaproyectos de desarrollo, los programas sociales, las medidas de promocin de equidad de gnero. Trabajar para el reconocimiento de la interculturalidad como un derecho de los indgenas y no indigenas, como una herramienta para la construccin de un nuevo 34 concepto de participacin e inclusin social . Contribuyendo as en el efectivo diseo e implementacin de polticas pblicas que permitan el ejercicio de derecho al acceso y uso de los servicios de salud, educacin, justicia entre otros aspectos claves para el desarrollo de las mujeres y pueblos indgenas. Promover la participacin, a travs de consultas, de las mujeres y pueblos indgenas en los procesos de elaboracin y establecimiento de los sistemas de indicadores estadsticos y desglose de pertenencia tnica. Prestar especial atencin a pueblos indgenas en situacin de vulnerabilidad, como pueblos desplazados, mujeres viudas, pueblos fronterizos, mujeres trabajadoras del hogar, nias, nios y jvenes indgenas, personas mayores, pueblos en aislamiento voluntario y pueblos en contextos de conflictos armados. Revisar la legislacin nacional con la participacin y consulta con las organizaciones de los pueblos indgenas, promoviendo la realizacin de reformas legislativas para sancionar los actos discriminatorios, incluyendo la implementacin de mecanismos para facilitar el proceso de denuncias.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

34

Inclusin social ha sido uno de los aspectos que el actual Gobierno en el reciente discurso por Fiestas Patrias ha realizado el Presidente Mandatario, junto al fortalecimiento del orden democrtico. Esto en el marco del ltimo ao de mandato y el compromiso de mejorar las polticas pblicas. Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

17

9.

Promover el establecimiento de instituciones gubernamentales encargadas de prevenir y eliminar la discriminacin racial que cuente con presupuesto y capacidad institucional adecuados e incluyendo mecanismos que garanticen la participacin y consulta de pueblos y mujeres indgenas.. Recomendar a los organismos que tienen convocatorias para procesos de formacin a que fomenten y faciliten el acceso de las mujeres indgenas a sus programas y becas, omitiendo las restricciones sobre la edad, estado civil, cantidad de hijos y otras que son obstculos. Promover, con la participacin de mujeres y pueblos indgenas, de espacios de anlisis y revisin de los textos escolares para evitar que se reproduzcan estereotipos racistas en dichos textos.

10.

11.

Lima Per, julio de 2009

Av. Horacio Urteaga N 534 - 203 Lima 11 Per Telefax: 511 4232757 Email: ayllu@chirapaq.org.pe www.chirapaq.org.pe

18

Das könnte Ihnen auch gefallen