Sie sind auf Seite 1von 8

2012-BIBLIOTECAS SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO Y AGUILA

DE IFA FOUNDATION- EJEMPLAR GRATUITO-

Santo Lavado, Pata y Cabeza, Consagracin: Modas y Caprichos?

Es conocido de todos nosotros, que nuestra religin tiene diferentes formas de Consagrar Santo a las personas. Esto no es una novedad ni un invento de nadie, siempre y cuando las ceremonias se hagan correctamente y las personas puedan saber, cuales son las limitaciones de cada tipo de consagracin. A Cuba llegaron bsicamente, cuatro formas diferentes de Hacer Santo, de las cuales una de ellas, qued obsoleta y pas al olvido y otras tienen variantes, pero son casi lo mismo. Tenemos El Santo Parado o Santo de Dotacin, la cual fue la que qued obsoleta. Se tiene el Santo Lavado, Santo de Pie y Cabeza (con la variante de que primero se reciban los guerreros y luego se le coronaba tan solo el Orisha tutelar eso se llamaba Obe Weo y era comn en la prctica de Oba Tero) y por ltimo la Consagracin en Yoko Ocha o Kari Ocha, donde se obtienen los que se consideran los principales Orishas del Panten. No estamos en contra de que se conserven las reglas que se establecieron en Cuba, siempre y cuando no se rompan las reglas que tambin se conocieron en Cuba. Hablemos del caso.

Haciendo un poco de historia, nos damos cuenta que hasta la llegada de la Etnia Oy en grandes nmeros a la Isla, la religin Lucum haba sido conducida con la forma ms personal de adoracin, la cual era de orientacin familiar y que a su vez era practicada ms comnmente en las instalaciones yoruba de frica. Esto era llamado Santo Parado o Santo de Dotacin. En ese sistema, el Orisha era consagrado para la instalacin o la casa

entera. Por medio de la posesin o consultando los orculos, un representante de la familia era seleccionado para atender la adoracin de la deidad y ciertas ceremonias eran realizadas para conceder a este individuo el derecho de hacerlo. Esta persona, aunque era considerada un Olorisha porque l o ella atendan a la deidad, no estaba debidamente consagrada en el sacerdocio; es decir, no estaba "Coronada". Despus de haber sido autorizado, la persona poda realizar rituales de limpieza, adivinacin, ofrendas y otros ritos para la instalacin o la comunidad, ritos que en cualquier otra parte eran tpicamente realizados por un Olorisha consagrado. A la muerte del individuo, un pariente elegido previamente por el difunto o determinado por adivinacin, heredara la deidad. Este tipo de adoracin en Cuba, cay en obsolescencia. El Santo Lavado, es algo que se conoce en Cuba, de la misma forma que se conoce el Orisha coronado. El Santo Lavado, es la consagracin de un Orisha en particular, el cual no se asienta en la cabeza de la persona y el cual se le entrega muchas veces por circunstancias particulares, de estabilidad, evolucin, pero por lo general, por motivos de salud. En antao, las personas no se hacan el Santo Lavado solo para pasar a If. Claro, antes exista un respeto por la autoridad religiosa y la gente obedeca lo que se le deca. Ahora se le dice eso a alguien y no lo acepta, pues todo el mundo quiere ser Ori Ate o Babalawo, ya que al parecer se acab la poca de las tribus y todo el mundo quiere ser cacique, aun cuando no est en su camino serlo. Si If les dice que no tienen que hacerse If, se acomplejan y dicen Por qu no?, algo as como decir: Quin es If para decir que no, si yo tengo el dinero? Lo cierto es que el Santo Lavado era algo normal, haba gente que mora solo con un Santo Lavado que le entreg su padrino y duraban aos. Claro, eso en la actualidad, como la religin se ve de otra forma, es totalmente inaceptable y no conviene, pues no pueden participar o hacer ninguna ceremonia de Ocha.

Antes, los viejos nos ensearon por ejemplo, que los hijos de Santos Guerreros, no tenan necesidad de Coronar Ocha para pasar a If, solo lo coronaban si iban a quedarse en Ocha. Hoy en da, con la moda de que todo el mundo tiene que pasar por Ocha antes de pasar a If, le mandan por la cabeza el Ocha y luego los pasan a If, porque si no, son considerados unos Sacerdotes Incompletos. Debemos saber que estamos muy mal en eso, ya

que ni todo el mundo tiene que pasar a If, ni todo el mundo tiene que consagrar Ocha para pasar a If. Con esto no estamos apoyando la moda adjunta que se ha desarrollado de hacerle Santo Lavado a todo el mundo, porque no cuentan con los medios para las dos consagraciones, pero tampoco aceptamos ni permitimos que se les quiera imponer un Santo Consagrado, a quien quiz no tiene necesidad de consagrarlo.

El Babalawo debe ser respetuoso del Orculo de If y si Orunmila dice en el Odu que la persona es Omo Elegbara (por ejemplo) y debe consagrarse en If, no tiene porque preguntar si consagra Ocha. Hace aos est establecido que los hijos de Ochas Guerreros que tienen pase a If, no consagran Ocha en la cabeza y se debe respetar. Tampoco se trata de querer meter a todo el mundo con Santo Lavado, solo porque la persona no tiene los medios para pagar las dos consagraciones o tan solo por gusto. Hay personas que tendrn que pasar por la Ocha, unos primero tendrn que cumplir con la Ocha, otros no. El punto real del asunto, es que se debe respetar nuestra tradicin como se nos leg, sin imponer nada de ningn lado. Hoy le marcan If a todo el mundo, an cuando no sea su camino Creen que eso es conveniente? Claro que no. A ningn Babalawo, ni a ningn Olorisha le conviene que se consagren personas que lo que van a hacer es denigrar a If y a la Ocha misma. Ahora, el que tiene que pasar, tiene que pasar y no es que uno puede elevarlo a la Corte de Apelaciones, para que le den lo que esa persona considera que es su Legtimo Derecho Divino. Otro punto que vale la pena destacar, es que hoy en da vemos como Madrinas y Padrinos desconocedores, buscan a un Ori Ate, ms desconocedor an. El Ori Ate, debe ser una persona que estudie mucho todo lo concerniente a la Ocha, pero vemos como hoy esos Ori Ate quieren interpretar Diloggun por medio de un Corpus de If lo cual, como ya hemos mencionado, no es correcto. Con tan solo ver semejante exabrupto, una madrina o padrino, debe alejarse de esa persona, pero vemos con ms consternacin, que ese es precisamente al que escogen, quiz sin saber que al usar el Corpus de If para interpretar Diloggun, le dar al Iyaw un mensaje totalmente tergiversado.

Uno de los responsables ms grandes de las atrocidades religiosas que vemos, despus de la falta de escrpulos, es la Ignorancia. Muchas veces los Olorishas, no saben ni siquiera hacer un Santo Lavado. Mucho de esto ocurre por cadenas lamentables de mala enseanza y la poca comprensin de nuestras tradiciones y cultura religiosa. Muchas veces vemos como en estas consagraciones de Santo Lavado, no se tiran los caracoles del Santo que se est lavando, ni se hace Osun (Ozuboruro). De hecho, muchas veces se ve oposicin por parte de la madrina o padrino de la persona, de que este paso tan necesario e importante, se haga. Si un Santo se Lava y no se le da su cuatro patas para tirar los caracoles, a este Ocha no se le podr dar animales de cuatro patas nunca ms para que hable. Lo que no se hizo durante la consagracin, no se puede hacer despus. En otras palabras, este Santo, podr comer cuatro patas para It, sino que solo lo podr hacer para Ebb, ya que no puede tener It, porque nunca lo tuvo.

Lo peor de todo esto, es que la gran mayora de las veces que se hace un Santo Lavado, es bajo el argumento que el Ocha debe recibirse por SALUD, pero al no darle un animal de cuatro patas al Diloggun de ese Santo Lavado, usted ha puesto en riesgo total la vida de la persona, a la que supuestamente se lo est entregando por ese motivo. Todo por ahorrarse el precio de un cuatro patas Podr creerse? Si usted no ha tirado la letra con la que viene ese Santo y no ha hecho Osun (Ozuboruro), para que el Santo hable en ese momento o en el futuro a la persona que Usted se lo est entregando, este Santo no estar haciendo absolutamente nada por la salud de esa persona, ya que no se le puede preguntar NADA, para que ese Ocha hable con su Diloggun.

En otras palabras, si la persona se enferma de gravedad, el santo que recibi por su salud, no le puede hablar, ni le puede aconsejar, ni le puede decir nada, ya que la madrina o padrino o peor aun, el Ori Ate, decidieron que era mejor que ese Santo fuera un adorno ms de la casa. Entonces es cuando corren a darle un cuatro patas al Orisha en cuestin, pero al Orisha de la madrina o padrino, para que este sea el que hable Entonces para que le dio el Santo por salud a la persona, si al que le iban a preguntar era al Santo de la madrina o el padrino? Fue por desconocimiento o por razones comerciales? Solo para cobrar el santito y a la vez el derecho de darle cuatro patas al Orisha del Padrino o madrina?

Como se puede observar, la persona a la que supuestamente debe beneficiar este Santo, realmente no lo est beneficiando en nada, porque ese santo lo dejaron MUDO, en la consagracin. Ahora, al entregar este Orisha con plumas, este no se puede entregar a nadie con cuatro patas.

Antes de la llegada de Efunsh a Cuba y el advenimiento de los Oy a la Isla, la consagracin de los Olorishas, consista en una ceremonia en la cual se reciban dos Orishas: Elegba y el Orisha tutelar especfico que haba sido identificado por los orculos y que conocemos como ngel de la Guarda. A este tipo de consagracin se le llamaba Pie y Cabeza, ya que proporcionaban al principiante el Orisha tutelar, as como tambin Eleggu, que representa los pies con los cuales uno viaja a lo largo del camino de la vida. Si el individuo necesitaba otros Orishas, los orculos determinaran eso al tercer da de la ceremonia de consagracin. La tradicin oral dice que cuando Efunsh1 lleg a Cuba, introdujo un nmero de Orishas adicionales en la ceremonia de consagracin. Asombrosamente y a pesar del origen Egbado de Efunsh, los de la Etnia Oy en Cuba consideraron que la mayora de estos Orishas tenan fuertes lazos con Chang y por tal motivo con Oy y no con la tradicin Egbado. Desde entonces, cuatro Orishas Obbatal, Yemay, Ochn, y Chang junto con Elegba, fueron considerados los pilares principales de la consagracin Lucum. Oy entra ms tarde en estas consagraciones.

Hoy en da, la consagracin en Pie y Cabeza en Cuba es extraa, aun cuando usualmente en Nigeria se hace de esta forma. Quiz existan algunos con Santo de Pata y Cabeza, pero debemos tener en cuenta que luego de la llegada de Efunsh se produjo un proceso de unificacin entre los diferentes Orishas y si una persona hoy por hoy se consagra en Pata y Cabeza, por ejemplo Chang, solo podr entrar a las consagraciones de Chang, pues si no le pusieron Ash de Yemay o de Obbatal y no se los presentaron a la cabeza Cmo va a entrar a sus rituales?

Para los efectos de nuestra religin hoy en da, realmente ese es el nico problema que existe con este tipo de consagracin. No se trata de un Orisha mal consagrado (en el caso donde est bien hecho), no se trata de algo que no sirva, no se trata de un invento,

pues era como antiguamente se hacan las consagraciones. Claro que al unificar los diferentes Orisha en una sola consagracin, fue lo que luego se convirti en la Regla de Ocha, por lo que si una persona a la que solo se le consagre su Orisha tutelar, (Chang por ejemplo), no puede entrar en un Igbo Ocha donde se est consagrando Yemay o cualquier otro Orisha.

De esta forma es como se trabaja tambin en Nigeria, donde los Orishas se trabajan por separado y un Omo Oggn, no puede meterse en un Igbo Ocha de Chang u otros. Insistimos en que no es que el Santo este mal consagrado y no es ningn invento, solo que al romper el esquema que se impuso, ya la mayora de los Il no le van a permitir participar en consagraciones de Orishas distinto al suyo. Si a la persona, no le interesa participar en estas ceremonias, pues lo nico que debe interesarle es estar en paz con su ngel de la Guarda.

Otro punto importante en este tipo de consagracin, es que luego se pueden recibir con el tiempo los otros Orishas, utilizando el mismo principio de Santo Lavado, solo que no van a la cabeza del iniciado y por lo tanto, en nuestra tradicin afrocubana, lo que no fue a la cabeza de ese iniciado, este no lo puede hacer en cabeza de nadie. Es por eso que hacemos nfasis en que si una persona se consagra en un solo Orisha, l solo podr consagrar ese Orisha que fue a su cabeza y tendra que ser de la misma forma que se lo hicieron a l, pues no podra entregar a ningn otro de los que no coron, aun cuando luego los reciba, ya que cuando se reciben en forma de Addim, es solo para que la persona los atienda y estos le den consejos, pero no para asentrselos a nadie.

**1- Una de las principales madres de nuestra religin en Cuba y que se conoca como a Rosala Abreu, aunque existe confusin sobre su apellido espaol: Abreu, Agramosa, Gramosa, Rosala y Rosarena todos se han mencionado como apellidos posibles para la princesa Lucum. La mayora de los Olorishas se refieren a ella como a Rosala, o por su nombre Lucum, Efunsh, pero rara vez mencionan un apellido espaol. Tambin le han otorgado otros

nombres y hemos encontrado el de a Victoriana Rosala. Sin embargo, el pensamiento actual dice que Abreu era el apellido ms probable (Ramos, 2008).

Das könnte Ihnen auch gefallen