Sie sind auf Seite 1von 7

ISFD N 808 ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie

Qumica Fsica II Trabajo Prctico Catlisis

1) Definir genricamente un catalizador y describir su funcionamiento. Graficar culitativamente Ep vs Avance de Reaccin () para una reaccin sin catalizar y para la misma en presencia de un catalizador. 2) Cmo se clasifican los catalizadores? 3) Describir el funcionamiento de un convertidor cataltico instalado en el cao de escape de un automvil moderno. a qu tipo de catlisis corresponde? qu compuestos cataliza? Describir reacciones principales. 4) A qu nos referimos cuando decimos que una sustancia envenena un catalizador? 5) De acuerdo con la tabla peridica, qu tipo de metales se utilizan preferentemente en catlisis heterognea? 6) Explique la razn por la cual una determinada cantidad de catalizador en forma de polvo finamente dividido tiene mejor desempeo que la misma cantidad pero en forma de pastilla. 7) Un problema ambiental. Explique brevemente el motivo por el cual la mayora de los pases del mundo firmaron en 1987 el Protocolo de Montreal. cul fue el dao detectado? 8) Catlisis enzimtica: Explicar brevemente el mecanismo de Michaelis Menten.

Desarrollo 1) Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin qumica sin consumirse. El catalizador puede reaccionar para formar un intermediario, pero se regenera en un paso subsecuente de la reaccin. El catalizador acelera una reaccin al proporcionar un camino alternativo, un mecanismo de reaccin diferente entre los reactivos y los productos. Este nuevo camino presenta una energa de activacin ms baja que la del camino original. Si bien la reaccin se produce con mayor rapidez, un catalizador no tiene efecto sobre la composicin de equilibrio. Tanto las reacciones directas como inversas se aceleran en el camino catalizado, sin modificar la constante de equilibrio.

ISFD N 808 ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie

Qumica Fsica II

En la siguiente figura se muestra una comparacin entre la barrera de la energa de activacin de una reaccin sin catalizador y de la misma reaccin con un catalizador. El catalizador disminuye la barrera energtica pero no afecta la energa real de los productos. A pesar de que los reactivos y los productos son los mismos en ambos casos, los mecanismos de reaccin y las leyes de velocidad son diferentes en a) y en b).

2) Existen tres tipos generales de catlisis, dependiendo de la naturaleza de la sustancia que aumenta la velocidad: Catlisis heterognea: Los reactivos y el catalizador estn en fases distintas, por lo general el catalizador es un slido y los reactivos son gases o lquidos. Los catalizadores heterogneos proporcionan una superficie en la que pueda tener lugar la reaccin. Para que la reaccin se produzca, uno o ms de los reactivos debe difundir a la superficie del catalizador y absorberse en l. Despus de la reaccin, los productos deben desorberse de la superficie y difundir lejos de la superficie del slido. Con frecuencia, este transporte de reactivos y productos de una fase a otra desempea un papel dominante en la limitacin de la velocidad de reaccin. La comprensin de estos fenmenos de transporte y la qumica de superficies, como p. ej. la dispersin, es un rea importante de investigacin de los catalizadores heterogneos. Los catalizadores microporosos son catalizadores heterogneos que se utilizan en convertidores catalticos y para muchas otras aplicaciones especializadas, debido a sus superficies extensas y a su especificidad de reaccin. Catlisis homognea: Los reactivos y el catalizador estn en una sola fase generalmente lquida. Los procesos de catlisis homognea en disolucin pueden corresponder a uno de los cuatro tipos caractersticos siguientes.

ISFD N 808 Qumica Fsica II ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie a. Catlisis por transferencia de electrones. En ella los catalizadores son generalmente especies inicas que corresponden a alguno de los diversos grados de oxidacin de un determinado elemento. b. Catlisis especfica cido-base. En ella los catalizadores son propiamente los iones H+ u OH - procedentes de la ionizacin de cidos y bases, sin que los respectivos aniones de estos cidos o los cationes de estas bases presenten capacidad cataltica. c. Catlisis general cido-base. Es la producida por procesos de transferencia de protones entre los catalizadores que se han de considerar como cidos o bases de Brnsted, frente al sustrato que tiene carcter de base o de cido de Brnsted. d. Catlisis electroflica y nucleoflica. Es la producida mediante procesos de formacin de uniones dativas, cuando los catalizadores tienen el carcter de bases o, a veces, de cidos de Lewis, y las molculas del sustrato actan como cidos o bases de Lewis. Dentro de este tipo de catlisis se debe incluir la que producen ciertos iones metlicos con capacidad para formar complejos con las molculas del sustrato, que actan de ligandos, o la catlisis debida a ciertas molculas con defecto o exceso de electrones, capacitadas tambin para formar enlaces de estos tipos. Catlisis enzimtica: Existen molculas biolgicas capaces de aumentar bastante la velocidad de reacciones qumicas, son los llamados catalizadores biolgicos. Estas molculas son genricamente denominadas enzimas y son (en casi su totalidad) protenas. Las enzimas no proteicas conocidas son constituidas por RNA. Las enzimas son altamente especficas: cada enzima apenas reacciona con un conjunto muy restringido de molculas (sus sustratos). Las enzimas no alteran el equilibrio qumico de las reacciones catalizadas, apenas disminuyen su energa de activacin. Las enzimas poseen un sitio activo similar a una hendidura donde se produce la reaccin. El sustrato, la molcula sobre la cual acta la enzima, encaja en la hendidura como lo hace una llave en una cerradura. La molcula de protena se deforma ligeramente a medida que la molcula de sustrato se aproxima y su capacidad de sufrir la distorsin se le denomina mecanismo de ajuste inducido. Una vez en el sitio activo, el sustrato sufre la reaccin. Luego, se libera el producto para la utilizacin en la siguiente fase, la cual es controlada por otra enzima, y la molcula original queda libre para recibir la siguiente molcula sustrato.

3) Para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmsfera, desde hace poco tiempo, se incorpora el convertidor cataltico al tubo de escape de los automviles. Se trata de un ejemplo de catlisis heterognea, donde un

ISFD N 808 Qumica Fsica II ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie slido que recubre los canales de un panel-soporte de cermica o acero inoxidable cataliza una reaccin entre gases. El convertidor debe desempear dos funciones catalticas distintas: 1_ La oxidacin del monxido de carbono , CO , y de los restos de hidrocarburos sin quemar , CxHy a dixido de carbono y agua; CO, CxHy -> CO2 + CO2 +H2O 2_la reduccin de los xidos de nitrgeno , NO y NO2 , a nitrgeno: NO, NO2 -> N2 + O2 Como se ve, los productos resultantes son bastante ms inocuos. Las dos funciones requieren dos catalizadores diferentes, aunque ambos suelen ser materiales del mismo tipo: metales nobles (Pt , Rh) u xidos de metales de transicin (V2O5, Cr2O3). No obstante sucede, que si el catalizador es muy efectivo en una reaccin , lo es poco en la otra, por lo cual es necesario el empleo de dos de ellos [por ejemplo , Pt para (1) y Rh para (2)]. De la eficiencia del convertidor da prueba el hecho de que los gases salidos del motor estn en contacto con los catalizadores solamente 0,1 0,4 segundos , tiempo durante el cual el 95% de CO y CxHy , y el 75% de NO y NO2 son eliminados.

4) Un catalizador puede <<envenenarse>> con determinadas sustancias que se fijan y bloquean los sitios activos de su superficie por ejemplo del caso anterior el catalizador puede envenenarse con aditivos antidetonantes que contienen plomo, la utilizacin por error de este tipo de gasolina en un automvil con convertidor dejara a este ltimo inutilizado.

5) La catlisis es esencialmente un fenmeno qumico y la capacidad de una sustancia de actuar como un catalizador depende de su naturaleza qumica. En la Tabla encontramos varios tipos de catalizadores heterogneos existentes, clasificados conforme a su naturaleza qumica.

ISFD N 808 Qumica Fsica II ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie Esta tabla nos muestra que los metales de transicin son catalizadores especialmente adecuados para reacciones involucrando hidrgeno e hidrocarburos. Tal adecuacin se debe al hecho de que este tipo de sustancias absorben fcilmente superficies metlicas. Para catlisis de reacciones de oxidacin es necesario el uso de metales nobles como el platino, paladio y plata, pues el metal tendr que ser resistente a oxidacin a temperatura de reaccin y apenas estos poseen tal resistencia. Muchos xidos son tambin excelentes catalizadores para reacciones de oxidacin. Para reacciones de desulfuracin es necesario el uso de sulfuros metlicos. xidos como el aluminio, slice y el xido de magnesio, son catalizadores muy dbiles para reacciones de oxidacin debido a su frgil interaccin con el oxgeno, pero la facilidad con que absorben agua, lleva a que sean usados en reacciones de deshidratacin. Los cidos son perfectos catalizadores para reacciones de cracking debido a la facilidad con que rompen enlaces C-C y C-H. Se usa otro tipo de catalizadores que se basan en el uso de enzimas y clulas inmovilizadas en sustratos de carbono, por ejemplo para la isomerizacin de la glucosa y la fructuosa.

6) Los catalizadores heterogneos ms comunes son los slidos finamente divididos o porosos utilizados en reacciones de fase gaseosa o fase liquida. Ya que el reactivo se absorbe sobre la superficie del catalizador ste se encuentran finamente divididos o son porosos para as proporcionar un rea de superficie grande para las reacciones elementales que facilitan el camino cataltico.

7) El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseado para proteger la capa de ozono reduciendo la produccin y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entr en vigor el 1 de enero de 1989. El tratado se enfoca en la eliminacin de las emisiones mundiales que agotan el ozono (el agotamiento se refiere a la disminucin de los niveles de ozono por la destruccin qumica del mismo). Las sustancias que agotan el ozono son aquellas que contienen cloro y bromo (ya que aquellas halogenadas con fluor nicamente, no daan la capa de ozono). Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma (llamado calendario en el tratado) de reduccin en su produccin y consumo hasta llegar a la eliminacin parcial.

ISFD N 808 Qumica Fsica II ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie Segn los Estados signatarios del acuerdo, el objetivo del tratado es: "Reconociendo que la emisin en todo el mundo de ciertas sustancias puede agotar considerablemente y modificar la capa de ozono en una forma que podra tener repercusiones nocivas sobre la salud y el medio ambiente, ... Decididas a proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base de los adelantos en los conocimientos cientficos, teniendo en cuenta aspectos tcnicos y econmicos y teniendo presentes las necesidades que en materia de desarrollo tienen los pases en desarrollo". 8) Leonor Michaelis y Maud Menten, estudiaron por primera vez las cinticas de las reacciones enzimticas. Encontraron que, cuando la concentracin de sustrato es baja, la velocidad de una reaccin catalizada por enzimas aumenta con la concentracin del sustrato. Sin embargo cuando la concentracin de sustrato es alta, la velocidad de la reaccin solo depende de la concentracin de la enzima. En el mecanismo de Michaelis Mente de reaccin enzimtica, la enzima (E) y el sustrato (S) alcanzan un preequilibrio con el complejo enzima-sustrato (ES).

E +S <-> ES -> E + P

En este modelo la enzima (E) se liga al sustrato (S) para formar un complejo enzima-sustrato (ES). Este puede separarse nuevamente en enzima y sustrato libre o transformar el sustrato en producto (P). La velocidad de cada paso ser proporcional a la concentracin de los reactivos de ese paso. En cada caso, la constante de proporcionalidad ser una funcin de la energa de activacin de ese paso. En la mayor parte de las enzimas se verifica que el equilibrio E +S <-> ES se alcanza muy rpidamente (en pocas decenas de milisegundos). Una vez alcanzado el equilibrio, la concentracin de ES se mantiene constante, una vez que siempre que un complejo ES se disocia en producto y enzima libre, esta se liga muy rpidamente a una nueva molcula de sustrato regenerando el complejo ES. En estas condiciones es obvio que la velocidad de degradacin ES es igual a la velocidad de su formacin o sea:

ISFD N 808 ALUMNA: Daniela Becerra Pedro y Mara Curie

Qumica Fsica II

En principio, no nos es dado saber en cada momento cual ser la concentracin de enzima que se encuentra libre o bajo la forma de complejo enzima sustrato. Sin embargo, sabemos que la suma de las dos concentraciones debe igualar la concentracin de enzima total (Et). Sustituyndola en (1)

Si el paso limitante de la reaccin fuese la transformacin del complejo ES en enzima libre y producto, la velocidad de reaccin enzimtica ser:

La expresin puede ser simplificada si juntamos todas las constantes presentes e el denominador en una nueva constante:

Conocida como constante de Michaelis cuando:

Das könnte Ihnen auch gefallen