Sie sind auf Seite 1von 13

Arqueologa Huarmeyana

Nos sentimos orgullosas de ser huarmeyanas, miremos hacia nuestro valle donde se esconde una de las ms ricas y desconocidas historias de centurias y milenios atras. Ah es donde se encuentra su historia an no leda, su genio an no expresado, sus creaciones an no descritas, su futuro desarrollo an no concretado, La ciudad de Huarmey tiene varios lugares arqueolgicos, que pasamos a describir:

El Pre cermico medio de Huarmey


Durante las exploraciones que efectuamos en el rea de Huarmey (provincia homnima del departamento de Ancash) en la dcada de los aos 70, en varias oportunidades visitamos este yacimiento, que nos llam la atencin por la gran cantidad de artefactos lticos que haba en la superficie y por su factura particular. No se hizo ninguna recoleccin, con miras a no alterar la

evidencia y conservarla intacta para el momento en que se pudiera efectuar trabajos sistemticos. Si bien la zona es conocida por los lugareos con el nombre de La Laguna, dado que otros sitios arqueolgicos cercanos son denominados as, para evitar errores preferimos utilizar la sigla PV35106. En el mes de febrero de 1977, durante la ejecucin del Proyecto Arqueolgico Huarmey, observamos que el Pueblo Joven La Victoria se haba extendido prcticamente hasta el lmite noreste del yacimiento y era inminente el peligro que por lo menos parte de ste fuera destruido.

El complejo campanario durante los siglos VIII al XV

1.

Los sitios arqueolgicos existentes en Huarmey son prueba del colosal desarrollo que alcanzo desde que el hombre ocup el valle por primera vez hasta la llegada de los Inkas en 1470 d.C. desde esta poca post Inka no hay muchos datos que indiquen la historia de Huarmey; en este texto describimos y explicamos la capital desde donde se administr todo el valle durante los ltimos siglos antes de la llegada de los espaoles. Entre los aos 700 al 1400 d.C. un grupo poderoso gobern desde la unin de los ros Malvas y Huarmey hasta el nivel del mar, construyeron su palacio, su templo, su ciudad y un sector administrativo muy cerca a los cementerios actuales y al cerro Campanario a todas estas evidencias las hemos denominado: El Complejo Arqueolgico Campanario. El Complejo Campanario y su organizacin espacial Por el diseo de la arquitectura en contexto con los materiales asociados hemos dividido el complejo en 5 reas con funciones especializadas: 1. El Templo:

Se trata de una plataforma de adobes Su ubicacin obedeci a razones estratgicas como, la presencia de un gran afloramiento rocoso sobre el que se construy el templo, de esta manera, se gan altura y se evit el uso de una mayor cantidad de mano de obra y materiales, se construy y amplio su tamao mediante el uso de adobes, su estructura se presenta con tres niveles, cada uno corresponde a un muro que rodea la plataforma, sin embargo, el muro central que cerca el templo, solo est presente en el lado oeste, siendo evidente que se plane su construccin y por alguna razn, quizs la llegada del ejercito Inka, no se culmin este proyecto. La parte superior del templo presenta dos niveles, el nivel alto tiene un ambiente cuadrangular construido en base a adobes y piedras que se encuentra disturbado y asociado a huesos humanos y camlidos hacia el sur oeste se encuentra un muro que corre de este a oeste y en su paramento sur tiene relieves en forma de peces raya escalonados

El nivel bajo tiene dos espacios definidos: una plaza al sur y en el lado norte un rea funeraria conformada por cmaras circulares con acceso escalonado, se trata de la tradicin pan andina de adoracin a momias de acuerdo a un calendario ritual. 2. El Sector Administrativo: Se ubica en la ladera norte de Cerro Campanario donde se construyeron con adobes y piedra seis grandes conjuntos aterrazados, en estos ambientes se encontraba todo el aparato burocrtico especializado en el control y mantenimiento de la produccin, distribucin y consumo de los tributos Las decisiones polticas se tomaban aqu y probablemente puede haber residido aqu el gobernante mximo que uso algunas de las reas de su palacio como espacios para la administracin. 3. El Sector urbano

Se conforma de cuatro reas con arquitectura residencial, la primera Se encuentra entre el templo y el sector administrativo y corresponde a la elite; la segunda rea se encuentra hacia el lado sur oeste junto al templo y ocupa un sector privilegiado y elevado aqu residi la elite religiosa. La tercera rea con arquitectura urbana residi en la quebrada al nor este del templo ahora destruida casi en su totalidad por que se uso como cantera para extraer material de construccin y la cuarta rea, donde viva el pueblo, se localiza en el lado oeste de cerro Campanario junto al cementerio actual del pueblo.

4. Los depsitos:

Se emplazan en la ladera nor-oeste del cerro Campanario junto al cementerio Antiguo o San Lorenzo, se trata de una construccin rectangular donde se diseo dos bloques de depsitos que fueron divididos por un callejn central que se inicia en una estructura circular que mide23 m. de dimetro y su muro80 cm, adonde ingresaban los bienes para su control y seleccin para posteriormente trasladarla hacia los depsitos. 5. Los Cementerios:

El complejo presenta tres cementerios, El cementerio A, localizado en la falda de un pequeo cerro a650 m. al noroeste del templo, se encuentra intensamente saqueado se trata de fosas simples y algunos encajonamientos pintados en rojo y con evidencia de enlucido por lo tanto algunas cmaras tambin son parte de este cementerio. Gran cantidad de restos seos se encuentran en la superficie, muchos de estos an en proceso de descomposicin, el cementerio B se ubica en el extremo oeste del rea urbana 1 y en el cementerio C, hemos observado encajonamientos rectangulares que tienen un enlucido muy fino con arcilla. EL COMPLEJO CAMPANARIO: La Capital del Valle de Huarmey

Los Campanario dominaron todo el valle de Huarmey desde el nivel del mar hasta el valle medio, instalando sitios administrativos para controlar la produccin y el transporte, el sitio principal desde donde se planificaba y diriga todo el gobierno fue el complejo de Campanario, mediante el sistema de reciprocidad, intercambio, tributos, impuestos y sistemas laborales tipo ayni o minka se mantena a la clase gobernante, a los especialistas y la burocracia, todo el complejo se organiz para desarrollar principalmente labores administrativas y religiosas, En Huarmey existieron cuatro recursos que hacan de este valle muy poderoso (tres de ellos an existen), el primero es la flora y fauna marina por lo que se debi contar con grupos masivos de especialistas dedicados a tiempo completo a la pesca o extraccin de mariscos y la elite administro lo obtenido y otros especialistas se dedicaron a su redistribucin, transporte e intercambio con diversos pisos ecolgicos serranos y hasta selvticos, este modelo hizo que los Campanario puedan obtener los bienes (en especial agrcolas y suntuarios) para complementar su dficit y as tener los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos de reciprocidad y contar con mano de obra disponible y especialistas. El segundo recurso son las rutas de transporte que conducen a la sierra y selva, es la ms corta y menos abrupta, hasta la actualidad an se pueden observar la infinidad de caminos de herradura que usando las quebradas o por la cima de los cerros se encuentran corredores hacia la sierra o a los valles vecinos, por lo que su control y administracin dio poder a los gobernantes El tercer recurso se trat de canteras de cuarzo y minerales usados para obtener metales o como bienes suntuarios, estas minas que se focalizan en el valle medio.

La cuarta evidencia es la presencia de un sitio religioso muy importante quizs un orculo localizado en el cerro Copa de Sombrero o Chacuasjirka, muy cerca al pueblo de Huamba, y asociado a geoglifos, petroglifos y estructuras rituales nos muestra a un sitio donde debi converger una importante cantidad de personas que participaron en rituales que continuaron hasta pocas tardas prehispnicas. Referente a su vajilla se han identificado 10 formas de cermica que se caracterizan por usar temperante conformado por piedrecillas pequeas con abundante presencia de cuarzo. La arcilla es de muy buena calidad. La decoracin son incisiones, aplicaciones y fragmentos pintados as como grnulos elaborados con moldes; la decoracin caracterstica son los crculos incisos que son la continuidad de representaciones de signos y smbolos que debi transmitir mensajes a la sociedad, hemos encontrado similitud de estas representaciones con los geoglifos de Huamba. Varias representaciones de fauna marina como chanques, barquillos o lenguas, blanco, pausa o lapa y erizos. El resultado de estas investigaciones nos lleva a reconocer que en la administracin de los recursos radica la riqueza de los pueblos y en eso trabajaron Los Campanario formando especialistas administradores que controlen todo movimiento econmico, esa Huaca grande junto a los cementerios nuevo y viejo es el mayor indicador de la unin que se requiri para sus ms de 20 millones de adobes que se necesitaron para construirla, todos debieron poner el hombro y las manos . eso nos dice la historia de Huarmey..

Bernapuquio
Situado en las vertientes del pueblo de coris, donde abundan pastizales, y existe una densa neblina que hace que sea un lugar muy poco transitado y temeroso. Segn las tradiciones de este pueblo se dice que en este lugar penan almas fatdicas, que son los mismos espaoles y portugueses que andaban buscando el oro.

El Castillo

Yacimiento arqueolgico perteneciente hacia la poca del reino del gran chim, est ubicado a 1 kilmetro al este de la ciudad, siguiendo el recorrido de la carretera de penetracin al valle, este importante yacimiento, se encuentra atravesando por un momento bastante crtico dado a que sus estructuraras arquitectnicas, constantemente son pisoteadas y profanadas por accin del hombre.

Presenta un rea aproximada de 270 m. de largo por 60 m. de ancho desde el cual se puede observar las ruinas del campanario, pedregal, Macahualaca, Cuz-Cuz, Lecheral, la laguna, Manache y el puerto. Consiste en una construccin platafrmica construida en base a adobes sobre un promontorio rocoso, provista de un sistema de muros de contencin verticales los que suban de grado en grado con delgados resaltos hacia la plataforma. La arquitectura presentan dos tipos de muro: de adobes y mampostera. En ambos tipos sobresalen vigas horizontales de madera colocadas regularmente distanciadas para formar hileras. Sobre la cima de la plataforma existen una serie de muros que corresponden a cuartos que presentan una disposicin irregular y la mayora de estos no presentan vanos de acceso que permitan el libre transito de un cuarto a otro. Los muros de adobes, en su mayora, estn enlucidos con una fina capa de barro y contienen restos de pintura de color rojo y blanco. El grosor de los muros alcanzan un ancho que va de 70 a 80 cm. y el mximo de 1.10 m. Los adobes son lisos y de forma rectangular de 30 a 35 cm. de largo por 20 y 25 cm. de ancho y 15 a 20 cm. de alto. Algunos adobes presentan marcas de improntas de pies, manos, y motivos geomtricos.

Los individuos fueron colocados en posicin dorsal extendida (patrn tpico de los Moche) y en algunos casos fueron enfardados en posicin flexionada sentada (tpico de entierro Huari). De acuerdo a la disposicin irregular de los cuartos, la inexistencia de basura domestica y la cantidad considerable de tumbas profanadas nos hace suponer que el montculo del Castillo corresponde a una plataforma funeraria, diseo constructivo tpico de la costa norte, sobre todo muy caracterstico de la cultura Moche. As mismo, la existencia de adobes marcados parece corroborar la presencia de los Moche en esta parte del valle de Huarmey. Sin embargo, no solo se evidencia una ocupacin de los Moche si no tambin existen evidencias de la influencia de los Huari. Para el caso de los muros de mampostera estas se limitan solo a la parte norte de la plataforma, en donde se puede apreciar que las piedras no son trabajadas y estn colocadas en capas gruesas de argamasa de barro. Esta tcnica de construccin es similar a la tpica arquitectura Huari del sitio arqueolgico de Conchopata. (Isbell, 2000). Estos ambientes presentan dimensiones de 1.5 x 1.5 y 3.2 x 3.15 m. En algunos casos los muros contenan nichos que estaban tapados por uno o varios dinteles de madera y solo tres de ellos presentaban un fino enlucido. Al parecer estos correspondan a nichos funerarios (segn informacin de huaqueros de la zona), cuyos entierros encontrados all representan a contextos funerarios laterales con ajuares modestos, mientras que los contextos principales se encontraran en los recintos tapados en donde se encuentran los nichos.

El Cerro Maltino
El Maltino es un cerro alto de arena, que domina la costa norte de Huarmey y que se puede ubicar a unos 5 Km. de la ciudad, al margen derecho de la panamericana norte, a una legua del distrito de Culebras, el Maltino es el cerro de oro (oro_ jirca ), lugar donde han asistido muchos hombres de diversos estratos sociales ,en busca del tesoro que tiempo atrs escondieron los indios para el rescate de Atahualpa, llamado tambin cerro de los tesoros , la historia cuenta que en el ao 1926 don Emilio Servat, encontr varias barras de oro que fueron vendidas en Lima , en la casa de la moneda con la que se hicieron, segn se supo , las cruces y medallas con la que condecoraron a varios personajes en el centenario, sobre el origen del nombre Maltino no se tiene muchas versiones y lo que se puede decir sobre el son especulaciones que pueden semejarse, el Espiritista Cipriani X Rubira , da cuenta del nombre en la carta que enva al escritor Ernesto Reyna Zegarra en 1927, Cipriano X Rubira ante la actitud avarienta de Norma, el viejo buscador de tesoros, le dice; "Esta usted procediendo con maltino al hacer este escrito". Norena pidi que Cipriano X Rubira le dijera el nombre del cerro, donde esta seguia insistiendo que con mal tino forjaba el escrito, y desde entonces MALTINO se le ha llamado al cerro de los tesoros.

LOS GAVILANES
Los Gavilanes se encuentra ubicado a la altura de la playa LA HONDA, al pie de los cerros que separan la playa de la pampa. A los pies de la ladera de estos cerros, del lado que da hacia la pampa; donde termina la terraza del ro Seco; all se puede ubicar el yacimiento arqueolgico LOS GAVILANES. Para efectuar una adecuada ubicacin geogrfica, se puede tomar como punto de referencia el mojn del Km. 294.9 de la carretera panamericana (tener cuidado pues la numeracion ha cambiado). Los Gavilanes est separado por 1.448 kms con la carretera panamericana.El lugar fue descubierto por Edward Lanning en 1957 cuando estaba trabajando para Frderic Engel en el valle de Culebras. Fue el mismo Lanning quin llam la atencin y seal el lugar a David H. Kelley, quien desde un comienzo se interes por dicha zona. En 1960 Duccion Bonavia recibe el encargo del entonces Director del Museo Botnico de la Universidad de Harvard; Paul C. Mangelsdorf para realizar investigacin; trabajos de para luego

considerarlo a dicha zona como uno de los yacimientos ms importantes para el esclarecimiento de la antigedad del maz andino y su asociacin al desarrollo agrcola en el pas, aportando, entre otros residuos vegetales, cantidades significativas de maz en forma de tusas, granos, pancas, tallos, races, hojas y plantas completas.La edad que se estima del maz encontrado en "Los Gavilanes" es entre 2,200 y 2,700 aos A.C.Alexander Grobman explica que el contexto es definitivamente precermico y nos permite definir con toda precisin la presencia temprana del maz en la costa peruana, permitiendo de esta manera revelar

nuevos aportes informativos para el estudio de la problemtica del maz en el Per.Respecto al nombre que se da a dicho yacimiento; Duccio Bonavia sostiene que anteriormente habitaban el lugar abundantes GAVILANES que en la actualidad ya han desaparecido. Este nombre se di a partir del ao de 1977.El maz huarmeyano posee una real y exacta ubicacin dentro del contexto arqueolgico pre-cermico, y de esto es precisamente lo que se dice en el amplio estudio de un grupo de arquelogos en el lugar denominado "Los Gavilanes"; resaltando la figura del arquelogo Duccio Bonavia, quien aport con sus estudios parte de la historia de Huarmey, con su trabajo trascendental publicado en 1982: "Precermico peruano LOS GAVILANES mar, desierto y oasis en la historia del hombre". En conclusin, el maz de los Gavilanes es a todas luces muy antiguo, su conexin racial con otros maces precermicos del Per ha quedado establecida fuera de toda duda, ya que se asemeja al grupo racial del Callejn de Huaylas y al de Ayacucho.

MANDINGA
Ubicado aprox. A 14 km, de Huarmey, cerca de Congon presenta una estructura aterrazada de planeamiento longitudinal alargado orientado al noreste , consta de cuatro plataformas ,presentando ademas una serie de patios delanteros ,en la primera plataforma la mas baja se observa una plaza circularinscrita en esta , mientras que el resto de las plataformas se dispone de forma ascendente, en este sitio no se encuentra cermica.

LECHERAL
Se trata de dos montculos piramidales ubicados en una quebrada arida del mismo nombre el mayor de estos montculos presenta dos plataformas aterrazadas y esta construido a base de muros de rocas de los cerros aledaos los que forman recintos los que a su vez han sido rellenados con material de roca y tierra contenido en bolsas , elaboradas en material vegetal, que son las famosas Shicras ,sus esquinas (montculo) son curvas ,con una altura max. De 10 m.

Das könnte Ihnen auch gefallen