Sie sind auf Seite 1von 7

PROGRAMA

Instituto de Educacin Superior Docente y Tcnica Escuela Normal Superior 9-001 Gral. Jos de San Martn Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIN SECUNDARIA EN HISTORIA Unidad Curricular: HISTORIA AMERICANA 1 Profesor: Silvia M. Carbonari Trayecto: Disciplinar Formato: Mdulo Carga horaria: 6 horas semanales Curso: Primero Ao Lectivo: 2012 Acreditacin: Examen final ante tribunal MARCO DE REFERENCIA La Ley de Educacin Nacional 26.026 afirma que los dos objetivos principales de la Educacin son la integracin del joven al mundo del trabajo y su formacin como ciudadano responsable en el ejercicio de sus derechos (art. 11) fortaleciendo la formacin integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien comn. Por otra parte, la Ley se propone como objetivo el respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoracin y preservacin del patrimonio natural y cultural Pensamos que nadie valora lo que no conoce. Este espacio que estudia en profundidad la historia de los orgenes del hombre en Amrica hasta el siglo XVIII, se propone a travs del estudio de nuestras races histricas, la valoracin de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial americano. Por otra parte, los NAP contemplan como obligatorios estos contenidos, con lo que convierte a este espacio curricular en un momento clave de la formacin de los futuros Profesores de Historia. Pensamos que el elemento decisivo del espacio pblico de la Historia, son las escuelas: en ningn otro lugar es ms conveniente que el profesor de Historia acte como un historiador pblico, comprometido con la tarea de hacer de los alumnos parte activa del sujeto de la historia que se aprende y que se hace. Para ello es preciso reclamar motu propio el carcter pblico de la historia que investigamos y enseamos en las instituciones pblicas del Estado. (Barros, 2008:212) La historia representa el proceso de la experiencia humana en forma completa con un carcter sistmico: subsistemas poltico, econmico, social y cultural. (Arstegui) La historia contiene el tiempo en s con un carcter secuencial. Sin embargo, las sociedades presentan caractersticas relevantes, peculiaridades significativas que permiten definir problemas tipo/conflictos relevantes que ayudan a superar la descripcin histrica e intentar explicaciones sistmicas de los procesos histricos.

IESDyT N9-001 Administracin 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Al finalizar el cursado los futuros docentes: Distinguir diferentes enfoques historiogrficos en torno a la Historia Americana. Conocer y comprender el desarrollo de las culturas indgenas en sus distintos aspectos social, poltico, econmico y cultural, relacionndolo con su dimensin temporal y espacial. Identificar los grandes procesos econmicos, polticos, sociales y culturales que tienen lugar en Amrica en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Comprender los distintos procesos histricos atendiendo al carcter complejo de la realidad, la multicausalidad y los distintos niveles de temporalidad.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Unidad 1: Los Pueblos Originarios. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Dimensin espacial de Amrica: ubicacin respecto al resto del mundo. Amrica del norte, central e insular. El poblamiento de Amrica: teoras y periodizacin prehistrica Prehistoria americana. Del Paleoindio al surgimiento de la agricultura. Desde el Pre- clsico al post-clsico en Mesoamrica: de los Olmecas a los Mayas: Ciudades estado mesoamericanas. La explotacin de la tierra. Estructura social. Dimensin poltica. Religin y concepcin cclica del tiempo. Sacrificios humanos. El arte. Aztecas: la formacin el Imperio. La propiedad de la tierra. Estructura social: los callpullis. Religin y sacrificios humanos. Cada del Imperio. 1.5. Andes Centrales: Del Formativo(Chavn) al Horizonte tardo. Los Incas: el Imperio y su expansin. La adaptacin al medio andino. La estructura socio-econmica del ayllu. Familia y comunidad. La organizacin poltica del Tawantinsuyu.

Bibliografa obligatoria: 1.1. y 1.2 Lucena Salmoral, Manuel. Historia de Iberoamrica. Tomo I. Prehistoria e Historia Antigua. Madrid. Ctedra. 1987. Cap. 1, 2 y 3 1.3. Lucena Salmoral, Manuel. Historia de Iberoamrica. Tomo I. Prehistoria e Historia Antigua. Madrid. Ctedra. 1987. Cap. 1, 2 y 3 Baslico de Valter, Susana. Las culturas indgenas. Mdulo 3. Bs. As. Conicet. 1995 Len Portilla, Miguel. Mesoamrica antes de 1519. En: Bethell, L. Historia de Amrica Latina. Vol. I. Barcelona. Crtica. 1990. Cap. 1

IESDyT N9-001 Administracin 2012

1.4. Murra, John. Las sociedades andinas antes de 1532. En: Bethell, L. op.cit. Vol. I. Barcelona. Crtica. 1990. DAltroy, Terence. Los Incas. Barcelona, Ariel. 2003 Wachtel, Nathan. La visin de los vencidos. Los indios del Per frente a la conquista espaola. Madrid, Alianza, 1976. Cap. 1 las estructuras del Estado Inca. Unidad 2: Expansin europea en Amrica (siglos XIII al XVI) 2.1. La expansin europea hacia los otros continentes: realidad europea: los medios tecnolgicos, los cambios econmicos (surgimiento del Capitalismo), la formacin de los Estados modernos europeos y la lucha contra los turcos. Exploracin portuguesa del Atlntico. 2.2. La expansin de Castilla: Coln y el descubrimiento de Amrica: debates historiogrficos acerca del trmino descubrimiento y llegada. El Proyecto de Coln y sus viajes a las Antillas. 2.3. Tratados de lmites entre Espaa y Portugal. 2.4. Etapas y formas de la conquista espaola. Corts y la conquista del imperio azteca: modelo de conquista. La cada del imperio Inca. 2.5. Colonizacin portuguesa del Brasil 2.6. La visin de los vencidos. Bibliografa obligatoria: 2.1. Mauro, F. La expansin europea desde los orgenes hasta finales del siglo XV. En: Historia General de Amrica Latina. Madrid. UNESCO- TROTTA. 2000. Cap. 2 Chaunu, P. La expansin europea. Siglo XIII al XIV. Barcelona, Labor, 1973 Cspedes del Castillo, G. La exploracin del Atlntico. Bs. As. MAPFRE. 1991. Cap. 4 2.2. 2.3 Navarro Garca. Luis (coord.). Historia de las Amricas I. Madrid. Alambra. 1991. Cap. 1 y 2 Cspedes del Castillo, G. La exploracin del Atlntico. Bs. As. MAPFRE. 1991. Cap. 4 Fernndez Armesto, F. Coln. Barcelona. 1992. cap. 3 y 4 Chaunu, P. Conquista y explotacin de los nuevos mundos. Barcelona. Labor. 1973. Cap. 1 2.4. Navarro Garca. Op. Cit. Cap. 5 y 6.
IESDyT N9-001 Administracin 2012

Elliot, J. H. Cap. 6. La conquista espaola y las colonias de Amrica. En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. I. Amrica Latina colonial: la Amrica precolombina y la conquista. Barcelona. Crtica. 1990. Duverger, C. Corts. La biografa ms reveladora. Mxico. Taurus. 2010. p. 129 a 254. 2.5. Johnson, H.B. La colonizacin portuguesa del Brasil, 1500-1580. En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. I Crtica. 1990. cap. 8 2.6. Todorov Tzvetan. La conquista de Amrica. La cuestin del otro. Siglo XXI. Cap. 2 Wachtel, Nathan. Los vencidos. Los indios del Per frente a la conquista espaola. Madrid, Alianza, 1976. Primera parte cap. 1 Unidad 3: La Conquista de Amrica 3.1. Los hombres de la conquista: las huestes 3.2. La legislacin espaola respecto a la conquista: Las Leyes de Burgos. Bartolom de las Casas y la defensa del indgena. 3.3 El trabajo indgena: encomienda, repartimientos, mita y yanaconas. Esclavitud indgena y africana. Bibliografa obligatoria: 3.1. Navarro Garca. Luis (coord.). op.cit. Cap. 4. Las Huestes Morales Padrn, F. Vida cotidiana de los conquistadores espaoles. Madrid. 1992. Cap. 6. Las mujeres como tentacin. 3.2 Borges, Pedro. Quin era Bartolom de Las Casas. Madrid, Rialp. 1960 Byrd Simpson, L. Los conquistadores y el indio americano. Madrid. Pennsula. 1980 Cap. 3. Las Leyes de Burgos 3.3. Romano, R. Mecanismo y elementos del sistema econmico colonial americano. Siglos XVI-XVIII. Mxico. Fondo Cultura Econmica. 2004. Cap. 2 Carmagnani, M, Herndez, Chvez,A. y Romano,R. Para una Historia de Amrica. III. Los Nudos 2. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1999. Klein, H. Los esclavos africanos. En: Historia General de Amrica Latina. V. III/tomo 2. Ediciones UNESCO/ TROTTA. 2001 Martnez, J.L. Pasajeros de Indias. Viajes trasatlnticos en el siglo XVI. FCE. Cap. 15.: Los pasajeros esclavos: orgenes y organizacin del trfico.

IESDyT N9-001 Administracin 2012

Unidad 4: El imperio Hispnico 4.1. Estructura econmica: explotacin de los recursos minerales. Comercio monoplico. Contrabando y piratera. 4.2. Estructura poltica: Instituciones de gobierno colonial. Divisiones administrativas: Virreinatos y Capitanas. Cabildos. 4.3. Estructura social: mestizaje y sociedad colonial. 4.4. Espacio urbano y rural en Amrica hispana. 4.5. La Iglesia: Las rdenes religiosas. Labor de los Jesuitas. 4.6 Las artes en Amrica: Arquitectura y literatura. 4.7. Amrica portuguesa e inglesa Bibliografa obligatoria: 4.1. 4.2. Haring, C. El Imperio Hispnico en Amrica. Cap.4,5,6,7,8,9,16 Castillero Calvo, A. La carrera, el Monopolio y las Ferias del Trpico. En: Historia General de Amrica. Vol. III. Barcelona. UNESCO-Trotta. 2000. Tau Anzotegui, V y Partir, E. Manual de Historia de las Instituciones Argentinas. Bs. As. Macchi. 1981. cap. 2 Martnez, J.L. Pasajeros de Indias. Viajes trasatlnticos en el siglo XVI. FCE. Cap. 9: la piratera. Romero, J.L. Latinoamrica, las ciudades y las ideas. Bs. As. Siglo XXI. 2007. p. 61-68 Bakewell, P. Mineros de la Montaa Roja. El trabajo de los indios en Potos. 1545-1650. Madrid. Alianza. 1989. cap. 1 4.3. Knight, F. El mestizaje en Amrica Latina. En: Historia General de Amrica Latina. V. III/tomo 2. Ediciones UNESCO/ TROTTA. 2001 4.4 Cspedes del Castillo, G. Amrica Hispnica. Madrid. Labor. Cap. 7 4.5. Barnadas, J. Cap. 6. La Iglesia catlica la Hispanoamrica colonial. En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. II. Amrica Latina colonial: la Amrica precolombina y la conquista. Barcelona. Crtica. 1990. Glvez, L. Guaranes y Jesuitas. De la Tierra sin Mal al Paraso. Bs.As. Sudamericana. 2006. Cap. 4, 8, 9 y 11 4.6. Bayn, D. Arquitectura y arte colonial. En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. IV. Amrica Latina colonial: la Amrica precolombina y la conquista. Barcelona. Crtica. 1990 4.7. Elliot, J. H. Cap. 8. La colonizacin portuguesa del Brasil, 1500-1580. En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. I. Amrica Latina colonial: la Amrica precolombina y la conquista. Barcelona. Crtica. 1990.
IESDyT N9-001 Administracin 2012

Mauro, F. Cap. 4 Portugal y Brasil: estructuras polticas y econmicas del Imperio, 15801750. En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. II. Amrica Latina colonial: la Amrica precolombina y la conquista. Barcelona. Crtica. 1990. Morales Padrn, F. Historia General de Amrica. Tomo II. Cap. 26 Unidad 5: Amrica en el siglo XVIII 5.1. La Ilustracin hispanoamericana. 5.2. Las Reformas borbnicas: administrativas, econmicas, polticas y religiosas. 5.3. La sociedad criolla: sujetos sociales. 5.4. Movimientos precursores de la Independencia hispanoamericana. 5.5. La independencia de Estados Unidos y Hait. Bibliografa obligatoria: 5.1. 5.2. Lynch, J. El reformismo borbnico. Una visin interdisciplinar. Madrid. Alianza. p. 37 a 59 Brading, D. Cap. 3. La Espaa de los Borbones y su imperio americano. En: En: Bethell, Leslie. Historia de Amrica Latina. Vol. II. Amrica Latina colonial: la Amrica precolombina y la conquista. Barcelona. Crtica. 1990. 5.3. Romero, J.L. Latinoamrica, las ciudades y las ideas. Bs. As. Siglo XXI. 2007. cap. 4. Las ciudades criollas. 5.4. Serulnikov, Sergio. Revolucin en los Andes. La era de Tpac Amar. Buenos Aires. Sudamericana. 2010 Prez, J. la emancipacin en Hispanoamrica. Movimientos precursores. Mxico. Alhambra. 1986 5.5. Morales Padrn, E. Historia de Amrica. Madrid, Espasa- Calpe.1975. T. 4 Moreno Ynez, S. Cap. 19. Motines, revueltas y rebeliones en Hispanoamrica. Historia General de Amrica Latina. Vol. IV. Madrid. UNESCO-TROTTA.2000. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Lectura crtica, interpretacin y correlacin de distintos documentos con diversas caractersticas. Seleccin, tratamiento e interpretacin de la informacin para la explicacin de los fenmenos socio- culturales. Bsqueda y seleccin de informacin acerca de cuestiones propuestas, a partir de diferentes fuentes de datos: estadsticos, imgenes, trabajos de campo. Desarrollo de capacidades para el planteo de hiptesis, recoleccin de informacin, sistematizacin, procesamiento de informacin, verificacin de hiptesis. Proyecto y concrecin de una investigacin sobre la realidad actual.

IESDyT N9-001 Administracin 2012

CONTENIDOS ACTITUDINALES Propiciar actitudes de cooperacin, flexibilidad y respeto hacia la diversidad social y cultural en sus relaciones pedaggicas cotidianas. Formacin y adquicisin de actitudes de participacin y responsabilidad en la vida institucional escolar, que se traduzcan en un fortalecimiento de la sociedad civil. Valoracin de nuestro pasado comn latinoamericano, su identidad cultural y la herencia social recibida de generaciones pasadas. Valoracin del uso del lenguaje y de los smbolos como elementos que permiten el pensamiento lgico, la construccin simblica del mundo y la comunicacin de ideas y sentimientos. METODOLOGA: Lectura comprensiva de textos (revistas, diarios, bibliografa especfica) Redaccin de textos coherentes a partir de problemas Elaboracin de mapas, grficos y esquemas conceptuales. Realizacin de diversas tcnicas de resumen y de comprensin lectora. Iniciacin a las tcnicas de investigacin (fichar textos, citas bibliogrficas) Lectura comprensiva de artculos periodsticos y aplicacin de la teora para su anlisis

EVALUACIN: El alumno obtendr el carcter de regular mediante: La aprobacin del 100% de los Trabajos Prcticos La aprobacin de 2 (dos) exmenes escritos parciales El 60 % de asistencia a clases. Los exmenes parciales consistirn en una prueba escrita y sus correspondientes recuperatorios aprobado con 7 (siete). El examen final ser ante tribunal en los turnos correspondientes. El alumno debe asistir a por lo menos 1 (una) clase de consulta previa al examen final. TRABAJOS PRCTICOS: Se consignarn durante el cursado de la materia. BIBLIOGRAFA GENERAL: Bethell, Leslie; Historia de Amrica Latina.2003. Barcelona. Crtica.T. 1, 2, 3 y 4. Historia General de Amrica Latina. UNESCO-Trotta. Barcelona. 2000-2003. T. 2, 3, 4. Historia de Iberoamrica. Coordinado por M. Lucena Salmoral. Madrid. 1992. Historia de las Amricas. Luis Navarro Garca. Madrid, Alhambra. 1991. Lockhart, J. y Schwartz, S. Amrica Latina en la Edad Moderna. 1992. Madrid. Morales Padrn, E. Historia de Amrica. 1975. Madrid, Espasa- Calpe. Tomos 1 al 5 Romero, Jos Luis. Latinoamrica. Las ciudades y las ideas. 2001. Bs As. Siglo XXI.

Prof. Silvia M. Carbonari Ciclo lectivo 2012


IESDyT N9-001 Administracin 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen