Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas - Electrnica III - Prctica 3 2012 I

Prctica No. 3 Indicador de carga de batera


Ramrez B. Sergio 20092005049, Sastoque C. Miguel 20101005072, Valencia M. Joan 20092005029

Resumen El presente laboratorio consiste en disear e implementar un circuito basado en OP AMP que muestre el nivel de carga de una batera de 9V utilizando como nica fuente de energa del circuito la misma batera a medir, se resalta la versatilidad del OP AMP dentro de la implementacin de los circuitos en general y su funcin como comparador. Palabras claves Amplificador comparador, indicador de carga. operacional,

I.

INTRODUCCIN
Fig. 1. Intervalos de funcionamiento LEDs.

L diseo que se propone en este laboratorio permite evidenciar el uso del OP AMP como comparador de niveles de voltajes mediante la implementacin en un circuito muy comn en el diario vivir, este circuito se encuentra en todos los aparatos electrnicos modernos que utilizan bateras como fuente de alimentacin portable y se encarga de indicar el nivel de carga de una batera que en este caso es de 9v, el circuito se compone principalmente de comparadores que indican los niveles de voltaje por medio de LEDs, y por condensadores encargados de delimitar el tiempo de encendido de los indicadores. Los LEDs se tienen que encender solo en tres ocasiones: cuando se conecta la batera, cuando se presiona un pulsador (con la batera conectada) y cuando se desconecta la batera; se deben encender dependiendo el nivel de carga de la batera, para esto se definen unos intervalos de funcionamiento que se resumen en (Fig. 1). Adicionalmente se tiene como restriccin el no poder utilizar circuitos digitales y por supuesto fuentes externas a la batera.

Se eligi trabajar con una metodologa que permitiera dividir el problema general en problemas ms pequeos, teniendo presente los resultados de las siguientes etapas del circuito para redisear las etapas iniciales si as fuese necesario, ms adelante se mostrar un diagrama de bloques con el funcionamiento general del circuito (Fig.2). El diseo general del circuito se muestra en la figura 8 evidenciando el objetivo principal de esta prctica que es la implementacin de los OP AMP como comparadores.

II. DISEO INDICADOR DE CARGA DE BATERA Para dar solucin al problema ya descrito se decidi representar el circuito en segmentos de bloques que solucionaran problemas ms pequeos y que permitieran posteriormente satisfacer los requerimientos que se pedan para el diseo, los materiales utilizados en la implementacin fueron: LEDs, amplificadores operacionales (LM 734), resistencias, condensadores, regulador 5V (7805), pulsador y conectores. En (Fig 2) se muestra el funcionamiento estructural del circuito, dividido en etapas las cuales se describen a continuacin.

R. S. Estudiante Ingeniera Electrnica Universidad Distrital de sexto semestre, sergioramirez@ieee.org. S. M. Estudiante Ingeniera Electrnica Universidad Distrital de quinto semestre, miguelsastoque@ieee.org. V. J. Estudiante Ingeniera Electrnica Universidad Distrital de quinto semestre, joanvalencia@ieee.org.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas - Electrnica III - Prctica 3 2012 I


Vi 150k 8V 100k

Vbat

Fig. 3. Circuito acondicionamiento.

Fig. 2. Diagrama de bloques del diseo del indicador de carga de batera.

A. Acondicionamiento En esta etapa se acondiciona la seal de entrada que es el voltaje de la batera, para esto se determina un rango de funcionamiento de la seal que vara en el intervalo el cul se desea convertir en una seal de entrada definida para el intervalo , esta transformacin se representa en la grfica1 teniendo en cuenta que solo est definida en los intervalos ya mencionados.

B. Regulador Este bloque se hace necesario dentro del diseo debido a la necesidad de polarizar los OP AMP con un voltaje constante adems de poder tener niveles de voltaje de referencia mediante divisores de voltaje, la implementacin del regulador se puede hacer de diferentes maneras, como por ejemplo con diodo Zenner que permite regular un voltaje cuando la carga es fija y el varia dentro de un intervalo, para este caso se prefiri utilizar un regulador integrado lm7805. Como resultado se obtiene un circuito similar la de la figura 4.

Fig. 4. Circuito regulador.

C. Comparador 1 En este bloque se tiene los circuitos principales constituidos por OP AMPs, en el circuito general se tiene 5 de los circuitos representados en la figura 5, cada uno por cada nivel de referencia que se tena en los requerimientos iniciales, cada uno de estos es alimentado por un que es de 5.1v aproximadamente, tambin hay un divisor de voltaje que fija un voltaje de referencia en la entrada no inversora, esto implica que el OP AMP tendr una salida VoH cuando , se tiene un diferente por cada LED como se muestra en la tabla 1.

Grfica. 1. Acondicionamiento de seal

Para realizar este proceso de transformacin, se utiliza un arreglo de resistencias, que en este caso es un divisor de voltaje dado que en la ecuacin de la recta como se observa en la grfica 1, produciendo una funcin de transferencia: (1) Para el intervalo , el circuito correspondiente se representa en la figura 3.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas - Electrnica III - Prctica 3 2012 I

Vpol 150k Vref 100k


3

Vi
2 11

Vo

salida VoHs del OP AMP, esto se da cuando el condensador se est comenzando a cargar y cuando pasa en voltaje de referencia dado por el VoH de la etapa anterior.
Vpol
4

LM124AD

Vo
Fig. 5. Circuito comparador 1.

3 1

VoS 100
11

VCon

LM124AD

5 8 8.9 9.1 9.3

2 3.2 3.56 3,64 3,72

300 220 100+10 100 100+30

220 100 330 330 470

Fig. 7. Circuito comparador 2 e indicador LED.

La resistencia de 100 limita el paso de corriente que pasa por el LED en 20 mA aprox. Nota: para cumplir con el requerimiento de encender los LEDs al momento de retirar la batera se hace necesario utilizar un arreglo con resistencia y condensador en la salida , en este caso la constante de tiempo Req.C debe ser mayor a 3s, se escoge que sea 5 veces mayor y se elige un condensador de 100f dando una Req de 150k. III. SIMULACIONES En la figura 8 se muestra el diseo final del indicador de batera.
4

Tabla 1. Voltajes de referencia con sus resistencias.

D. Generador de tiempo Como se tiene un requerimiento en donde se especifica que los LEDs deben encenderse por 3s se decidi implementar un arreglo con resistencias y condensador, se hacen necesarias dos resistencias para que el condensador se cargue con un mximo de y el valor de estas resistencias corresponde a la necesidad de que el tiempo de carga sea un poco mayor a 3s, para calcular estos voltajes se utiliza la formula de carga del condensador que es:

27k

150k

3 1 2 11 3

LM124AD

2 11

100F 120k

100k

LM124AD

100

Vpol 27k Key = Espacio 100F

Key = Espacio 100k 33k 1N4733A 150k 150k


3

4 4 1 2 3 1 11

LM124AD

VCon 120k

2 11

LM124AD

100

150k 100k 100F

133k

3 1 2 11 3

LM124AD

2 11

330k 10 V

LM124AD

100

Fig. 6. Circuito carga condensador.

180k

3 1 2 3

1 11

El tiempo de carga de condensador ir a un comparador y eso determinar el tiempo de encendido de los LEDs, y el pulsador sirve para descargar el condensador y obligar a que este se vuelva a cargar produciendo el encendido de los LEDS. E. Comparador2 e Indicador Este ltimo bloque del diseo permite comparar la seal de carga del condensador con el voltaje de salida de la etapa comparador1, permitiendo tener por 3s una

LM124AD

2 11

470k

LM124AD

100

28k

3 1 2 11 3

LM124AD

2 11

82k

LM124AD

100

Fig. 8. Diseo Indicador Batera.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas - Electrnica III - Prctica 3 2012 I

poder visualizarlas al mismo tiempo), segn los requerimientos cuando la entrada esta en 8,2 y se conecta la batera se tiene que encender nicamente los LEDs A y B, el LED c por el contrario debe permanecer apagado, esto se debe repetir en otro momento que es cuando se presiona el pulsador, en la grfica se observa claramente como ocurren estos acontecimientos de la forma como se tiene esperada. IV. CONCLUSIONES Los OP AMP permiten disear circuitos comparadores supliendo las necesidades y requerimientos que presente un circuito especfico, modificando nicamente los componentes externos que acompaan el comparador como son las resistencias y dems, adaptando nuestro diseo a los parmetros requeridos. Se destac el uso del OP AMP como comparador y se observ su implementacin dentro de un circuito capaz de indicar el nivel de carga de una batera de 9v, estos circuitos tienen una gran ventaja comercial al competir con productos que realizan la misma funcin pero utilizan una fuente diferente para alimentar el circuito, adems de ser ambientalmente ms amigable con el medio. Es Importante destacar la necesidad de polarizar el amplificador con un voltaje constante, este hecho nos permiti trabajar dentro de un intervalo fijo y realizar las comparaciones de forma precisa, le la misma forma se necesit implementar los divisores de voltaje alimentados con un voltaje constante. Se destac el uso de los condensadores como elementos almacenadores de energa, esto permiti introducir constantes de tiempo dentro del diseo que en compaa con los OP AMP dieron solucin a los requerimientos iniciales. El circuito funciona en un rango aproximado al predicho, con algunas correcciones: - El voltaje del regulador lm7805 es 5v constantes solo cuando el v de entrada est por encima de 6v, de ese nivel hacia abajo el voltaje de salida del regulador comienza a decaer. - Los divisores de voltaje utilizados para colocar los niveles de referencia de la etapa comparador1 tienen niveles de tolerancia que imponen un margen de error del funcionamiento del circuito, para esto en alguna ocasiones fue necesario complementar algunos de los divisores con otras resistencias pequeas. - La constante de tiempo impartida por el condensador no es exactamente 3s, funciona con un valor cercano a los 2,2 y 2,4 segundos.

Grfica. 2. Relacin entre VoH, el V en el condensador, y la salida (LED) en tres momentos, cuando se conecta la batera, cuando se oprime el pulsador y cuando se desconecta la batera.

En la grafica 2 se observa claramente la funcin del comparador 2, este tiene dos entradas una VoH (rojo) en la entrada no inversora y otra correspondiente al voltaje del condensador (verde) en la entrada inversora, entonces el OP AMP tiene una salida alta en 3 momentos, siempre cuanto el voltaje en el condensador es menor al voltaje de referencia VoH, y tiene una salida baja cuando el condensador se ha cargado y ha sobrepasado el voltaje de referencia VoH; cabe aclarar que esta grfica corresponde a uno de los amplificadores del bloque de comparadores 2, los dems comparadores de este segmento del circuito se comportan de la misma manera produciendo la misma respuesta en cada uno de los LEDs restantes. Si se observa bien, la duracin de

Grfica. 3. Relacin entre Ventrada (rojo), LEDa (Negro), LEDb(Azul)y LEDc(Morado).

En la grafica 3 se observa la relacin entre la entrada de voltaje Vi que se encuentra en 8.2v, y los LEDs de salidas (Nota: las seales estn corridas en el eje y para

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas - Electrnica III - Prctica 3 2012 I

V. REFERENCIAS Apuntes de Clase. Datasheets de los amplificadores y reguladores. Vytautas Gabriutas. (1999), Apuntes de electrnica, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

Das könnte Ihnen auch gefallen