Sie sind auf Seite 1von 10

Factores que afectan el consumo de agua

El factor individual ms importante que afecta el consumo es la infraestructura existente para su suministro, o sea los sistemas de conduccin, tratamiento, almacenamiento y distribucin. Un elemento clave a considerar es la relacin entre las conexiones al servicio y el nmero total de hogares. Los hogares sin conexin, generalmente, pero no necesariamente, consumen mucho menos agua. Por razones complementarias, el consumo por persona aumenta a medida que se incrementa la cantidad de conexiones. En Amrica Latina y el Caribe el nmero de conexiones est rezagado respecto del nmero de nuevos hogares, especialmente en aquellas ciudades de mayor crecimiento demogrfico de los pases ms pobres ocas regiones del mundo gozan del privilegio natural que emana de las montaas, selvas y glaciares que forman la geografa de Amrica Latina: el agua.

De Mxico a Argentina, el preciado lquido cumple con creces la misin salvadora de brindar un recurso del que no goza 50% de los habitantes de frica subsahariana (unos 314 millones de personas). En esta parte del mundo, 90% de la poblacin tiene acceso al agua potable en la mayora de pases. Sin embargo, esa buena disposicin de agua no consigue calmar la sed de millones de personas que an no reciben este recurso por distintas razones: inequidad, pobreza, corrupcin y desperdicio. En Buenos Aires an hoy, en pleno siglo XXI, hay 3,5 millones de personas que no consumen agua potable, segn varias organizaciones no gubernamentales. En Costa Rica, con 4 millones de habitantes, apenas un milln tiene alcantarillado. La principal fuente hdrica de miles de personas son los pozos subterrneos, que suelen estar contaminados por desechos orgnicos. Venezuela vive una situacin dramtica de racionamientos en todo el pas agravada por el psimo estado de su infraestructura. Colombia, considerado uno de los pases con mayor potencial hdrico del mundo, no puede ofrecer este recurso a casi la mitad de su poblacin, y ahora enfrenta el fenmeno del Nio. Brasil, poseedor de la mayor fuente de agua dulce del planeta, no vive una situacin mejor: desperdicia 40% del agua para consumo humano frente a una media internacional aceptable de 20%.

Sequa y pobreza. Este ao, la Comisin Nacional del Agua de Mxico, anunci que las 7 presas y embalses del Sistema Cutzamala deban contar con 720 millones de metros cbicos de lquido, pero ante la falta de lluvias slo tienen 470 millones de metros, con los que se debe abastecer a 5,5 millones de personas que dependen de esta infraestructura. Sobre Chile se cierne la amenaza de que entre 2040 y 2100, un aumento de las temperaturas acelere el derretimiento de los glaciares. El calentamiento global ha generado inundaciones que han hecho que 6.000 uruguayos sean evacuados desde noviembre. La mala disposicin del agua genera serios problemas de salud en Per. A ello se suma la contaminacin producida por la minera ilegal y el cultivo de plantas con fertilizantes y plaguicidas que llenan de qumicos el agua de los ros. Aunque no hay un diagnstico real sobre el estado de los afluentes del Ecuador, se conoce que la mayora estn contaminados por las descargas directas de aguas servidas y desechos industriales. Hay un denominador comn en la mayora de pases afectados por la escasez de agua o su mal manejo: la inequidad y la pobreza. En Puerto Rico, 3% de la poblacin no recibe agua de la Autoridad de Acueductos porque no cuentan con capacidad econmica para tener los sistemas de abastecimiento de los que se suplen. El desequilibrio tambin es evidente en toda Amrica Latina con el excesivo uso de agua para cultivos y el consumo residencial ilimitado. 'En todos los sectores de la economa de Brasil el agua es muy utilizada en particular en la irrigacin, donde es muy grande el desperdicio --advierte Jos Antonio Frizzone, del Instituto Nacional de Irrigacin de Brasil--. Se gasta mucha agua para producir poco, cuando debera ser lo contrario'. El tema hdrico ya genera roces entre naciones, como sucede con Argentina y Uruguay por la construccin de una papelera a orillas del ro que comparten ambos pases.

Tipos y clases de tuberas


Toda tubera cuenta con tres caractersticas fundamentales, las cuales son, el dimetro, la clase y el tipo de tubera. Con respecto al dimetro, se debe mencionar que comercialmente a cada tubera se le asigna un dimetro nominal que no es el mismo dimetro interno del conducto. La clase de tubera se refiere a la norma que se us para su fabricacin, ntimamente relacionada con la presin de trabajo. Tambin indica la razn entre el dimetro externo y el espesor de la pared de la tubera. Y por ltimo el tipo de tubera se refiere al material de que est fabricada. Los materiales ms comunes usados para las tuberas de acueductos son el cloruro de polivinilo (PVC) y el acero galvanizado (H.G.).

Tuberas de acero galvanizado


El acero galvanizado tiene su principal aplicacin cuando se encuentre sobre la superficie del terreno, ya que si se entierra empieza a corroerse. Segn la ASTM (American Society for Testing and Materials), la tubera de acero galvanizado, debe cumplir con la norma ANSI-ASTM A 120- 79. Las siglas ANSI se refieren a American Nacional Standard Institute y 79 al ao en que se puso en vigor la norma.

La tubera se fabrica bajo las denominaciones cdula 30, 40 y 80. Por ejemplo, la fabricada bajo la denominacin cdula 40 se conoce como tubera estndar. La tubera de acero galvanizado existe en tres presentaciones. a) Tubera peso estndar, para dimetros nominales de 1/8 a 6. b) Extra fuerte, para dimetros entre 1/8 y 12 c) Doble extra fuerte, para dimetros entre y 8.

Tubera PVC
El cloruro de polivinilo (PVC) es el material que ms se emplea en la actualidad, esto es debido a que es ms econmico, ms liviano, fcil de instalar, durable y no se corroe, pero tambin tiene muchas desventajas, es ms frgil y no se puede dejar en la intemperie, ya que se vuelve quebradizo. La tubera PVC se fabrica segn la Norma ASTM D-1785, bajo la clasificacin de cdulas 40, 80 y 120. De ellas, la que ms se emplea para pequeos y medianos sistemas de abastecimiento de agua es la de cdula 40.

Uniones La tubera de PVC cuenta con dos tipos de uniones, la unin con campana y la unin de junta rpida. Para la unin con campana se requiere utilizar cemento solvente, para lo cual deben limpiarse perfectamente los bordes de la tubera y luego colocar el cemento solvente y empalmar los dos tubos. La unin de junta rpida trae un empaque de hule, el cual permite una unin ms firme. La ventaja de la unin con campana est en su costo y la ventaja de la junta rpida est en el tipo de unin que es ms segura
Accesorios

Los accesorios en un sistema de abastecimiento de agua son todas aquellas piezas que son necesarias para poder unir lo tubos de conduccin y de distribucin, unir ramificaciones, para cambiar dimetros y tipos de tuberas y cambio de direcciones, entre otras cosas. Entre los principales accesorios se pueden encontrar: codos de 45 y 90 grados, reducidores, bushing, adaptadores machos y hembras, tapones machos y hembras, ts, uniones, coplas y uniones universales. Algunos de estos accesorios de PVC tienen un extremo con rosca, son tiles cuando se cambia el tipo de tubera o para la instalacin de vlvulas. Estos accesorios al igual que los tubos PVC trabajan a cierta presin

Uso de algunas tuberas segn su material de fabricacin. Agua

Actualmente, los materiales ms comunes con los que se fabrican tubos para la conduccin de agua son: PRFV, cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero Desages

Los materiales ms comunes para el desalojo de aguas servidas son: PRFV, hierro fundido, PVC, hormign o fibrocemento.2 Los nuevos materiales que estn remplazando a los tradicionales son el PRFV (Polister Reforzado con Fibra de Vidrio), PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno).

Gas

Suelen ser de cobre o acero (dctil o laminar segn las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalacin, aunque si son de un material metlico es necesario realizar una conexin a la red de toma de tierra. Tambin se estn comenzando a hacer de PRFV, Polietileno Reforzado con Fibra de Vidrio.4 en el caso de tuberas de conduccin con requerimientos trmicos y mecnicos menos exigentes; adems soportan altas presiones.

Parmetros que deben contener los proyectos de sistemas de distribucin de aguas.


Los proyectos de instalaciones sanitarias deben contener: Informacin referente al sistema de abastecimiento de agua

Memoria descriptiva: contendr informacin completa acerca de los componentes y


caractersticas del sistema, fuentes de abastecimiento, obras de captacin, aduccin, tratamiento, red de distribucin, materiales a utilizar y sus caractersticas y se indicaran los valores: del consumo medio segn tipo de parcela, consumo de incendio, gastos medios y mximos, as como tambin coeficientes y frmulas utilizadas en los clculos e hiptesis de clculos.

Anlisis hidrulico del proyecto: contendr los anlisis hidrulicos del sistema de
abastecimiento de agua, para las diferentes hiptesis de clculo; si la aduccin se proyecta, mediante incorporacin de un sistema de agua existente, se incluir informacin sobre el dimetro de la tubera de aduccin, el punto de incorporacin y las presiones disponibles en dicho punto.

Aprobacin de las fuentes de abastecimiento: en fuentes de abastecimientos


propias, se incluir documentacin demostrativa de la aprobacin otorgada por la autoridad sanitaria competente. En el caso de incorporacin a un sistema existente de acueducto, se agregara de autorizacin escrita por la autoridad sanitaria competente. En dicho documento adems se indicara el volumen de agua comprometido, el sitio de

incorporacin, las cotas del terreno, el dimetro de la tubera y las presiones disponibles en dicho punto. Plano del conjunto del sistema: indicara la situacin y cotas del terreno requeridas a la topografa modificada, de las fuentes de abastecimiento, de las obras de captacin, aduccin, estanque, estaciones de bombeo, red de distribucin, planta de tratamiento, y otros elementos y dispositivos componentes del sistema.

Plano de planta de la red de distribucin:

estar referido a la topografa modificada he indicara el trazado de la red de distribucin, los nodos, su nomenclatura, cotas, material, dimetros y longitudes de tuberas, situacin de las tomas particulares, hidrantes vlvulas reductoras de presin, taquillas rompe cargas y otros dispositivos.

Planos de planta y perfiles: referidos a la topografa modificada que indique las


tuberas de bombeo de aduccin y de la tubera matriz de distribucin. Situacin de vlvulas reductoras de presin, taquillas, rompe cargas, ventosas. Descargas, anclajes, pasos de rio y quebradas, puentes, la posicin relativa entre cruces, del acueducto, cloaca y drenaje.

Planos de detalles de las tubera: indicaran para las mismas segn corresponda, y
de acuerdo al material utilizado, los diagramas de conexiones de los nodos, detalles de tomas particulares y medidores, hidrantes, vlvulas reductoras de presin, pasos de ros quebradas y puentes. Detalles de los apoyos de fundaciones, para las tuberas bajo condiciones especiales.

Planos individuales de componentes especiales en el sistema: se presentaran


planos completos y detallados de las partes importantes del sistema en lo especial en obras de captacin, de almacenamiento, de la planta de tratamiento de las estaciones de bombeo y de todas aquellas otras que lo requieran.

Planos estructurales: de los estanques, estaciones de bombeo, y dems estructuras


del sistema de abastecimiento de agua.

Planos y memoria descriptiva para fuentes de abastecimiento propio: en el


caso que la fuente de abastecimiento de agua sea pozo, se deber cumplir con lo establecido en las normas sanitarias, para la ubicacin, construccin, proteccin, operacin y mantenimiento de pozos perforados destinados al abastecimiento de agua para el us humano.

PERIODO DE DISEO.
Es el tiempo para el cual se estima que un sistema va a funcionar satisfactoriamente, el establecimiento del periodo de diseo o ao horizonte del proyecto se puede establecer para cada par de componente del proyecto y depende de los siguientes factores:

a) La vida til de las estructuras o equipamientos tenindose en cuenta su obsolescencia o desgaste. b) La facilidad o dificultad de la ampliacin de las obras existentes. c) Las tendencias de crecimiento de la poblacin futura con mayor nfasis el del posible desarrollo de sus necesidades comerciales e industriales. d) El comportamiento de las obras durante los primeros aos o sea cuando los caudales iniciales son inferiores a los caudales de diseo.

El periodo de diseo es por definicin el tiempo que transcurre desde la iniciacin del servicio del sistema, hasta que por falta de capacidad o desuso, sobrepasan las condiciones establecidas en el proyecto. Para redes de distribucin es conveniente poner un periodo de diseo que vara entre 25 y 30 aos y para poblaciones pequeas muy necesitadas este periodo se puede tomar de 15 a 20 aos. Para las estructuras y equipo componente de un sistema se tiene tabulados periodos de diseo, obtenidos en funcin del nmero de horas de trabajo. Considerando todos estos aspectos, para el presente proyecto optaremos por un periodo de diseo igual a 25 aos. El periodo de diseo o alcance del proyecto se debe establecer de acuerdo a varios factores que son: - La vida til de las estructuras y equipamiento tenindose en cuenta su obsolescencia o desgaste. - La facilidad o dificultad de ampliacin de obras. - Las tendencias de crecimiento de la poblacin con mayor nfasis en el desarrollo de sus actividades, que pueden ser industriales o comerciales.

- El comportamiento de la obra en periodos iniciales cuando los caudales son inferiores a los de los aos de diseo. De acuerdo con lo anterior los periodos de diseo sugeridos para las siguientes obras son: - Colectores (principales, secundarios, interceptores) 30 aos. - Para ciudades con ndice de crecimiento elevado: 10-15 aos. - Para ciudades con ndice de crecimiento bajo: 20 - 25 aos. - Plantas de tratamiento: 20 - 30 aos. En los sistemas de alcantarillado sanitario, actualmente se consideran periodos de diseo de 10 a 15 aos, por considerarse que su funcionamiento es ms ptimo.

BIBLIOGRAFIA

APUNTES SOBRE EL CURSO SANITARIA, Pedro Aguilar Ruiz

DE

INGENIERA

http://www.guia.com.ve/noti/55160/el-agua-en-america-latina-se-derrochay-se-distribuye-mal
http://www.ingenieracivil.com/2009/02/diseno-de-la-red-de-alcantarillado.html

NORMA VENEZOLANA 4103

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERIA

INTEGRANTES LOPEZ, ALBERTO CI: 19.927.769 VILLANUEVA, ROBERT CI:19.411.870

VALENCIA; MAYO DE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen