Sie sind auf Seite 1von 9

Arquitectura del procesador X86

Arquitectura en pipeline Los procesadores previos al 8086, estaban limitados en su desempeo por la necesidad de realizar los dos pasos principales de ejecucin del procesador: Fetch/Execute, en forma secuencial. Es decir, no se puede ejecutar una instruccin hasta que se traiga de memoria (Fetch); y no podan traerse instrucciones de memoria mientras ejecutaba una instruccin, pues el procesador estaba ocupado. Resumiendo, un alto porcentaje del tiempo, el procesador estaba ocupado haciendo Fetch, cuando su funcin debiera ser ejecutar las instrucciones. La capacidad de ejecutar instrucciones slo se ocupaba en un bajo porcentaje.

Para solucionar esto, Intel desarroll la arquitectura en pipeline del Fetch/Execute, en la cual simplemente se divide la tarea en dos secciones: una encargada del Fetch (BIU), y otra del Execute (EU). De esta manera, existen circuitos separados para cada funcin, los cuales trabajan en paralelo. Si bien el proceso an es secuencial, solamente al principio se requiere desperdiciar tiempo en el Fetch. A partir de ah, Fetch va adelante del Execute, y trae instrucciones al procesador mientras este ejecuta las anteriores.

BIU: Basic Interface Unit


El BIU es la parte del 8086 que se encarga de hacer el Fetch; es decir, su funcin es estar continuamente accesando la memoria, trayendo de ella las instrucciones para ser ejecutadas por el procesador. Contiene los siguientes elementos: 1.Los registros de segmentos 2.La cola de prefetch 3.El generador de direcciones fsicas 4.El Bus C Su funcionamiento es de la manera siguiente:

1. Registros de segmentos
Estos registros son localidades de 16 bits dedicados a las funciones de acceso a memoria. Se decidi, como se describir ms adelante al analizar el mecanismo de segmentacin, dividir el Megabyte de memoria al que puede accesar un 8086. Los registros de segmentos nos van a indicar qu seccin de memoria seleccionamos. Existen 4 registros de segmentos: DS: Data Segment (Segmento de Datos) Este registro selecciona una seccin de 64 Kb. que se dedica generalmente a colocar en ella nuestras variables, por lo cual toma su nombre: seccin de memoria dedicada a datos. CS: Code Segment (Segmento de Cdigo) Este registro selecciona el rea de 64 Kb. que generalmente dedicamos al cdigo. En este caso, el CPU (especficamente, el BIU), siempre toma las instrucciones de esta regin de memoria; por lo que cuando requerimos ms de 64 Kb. de cdigo (instrucciones), este registro tendr que moverse, tomando distintos valores segn recorremos distintas regiones de memoria. SS: Stack Segment (Segmento de Pila) Este registro selecciona la regin de 64 Kb. que va a contener la pila del sistema. Como su nombre lo indica, tendremos una estructura de datos, con poltica LIFO (Last In, First Out = El ltimo elemento en entrar, es el primero en salir), con instrucciones bsicas PUSH y POP para su manejo. Esta estructura es usada por los programas de aplicacin, pero tambin por el procesador para el control de instrucciones que lo requieren, tales como las llamadas a subrutinas yla atencin de interrupciones.

ES: Extra Segment (Segmento Extra) Este registro nos permite seleccionar una seccin de 64 Kb., que no est destinada a ningn uso especfico; por lo que el programador puede aplicarla como comodn, generalmente como un segundo segmento de datos; o bien, para el acceso a regiones de memoria del sistema, tales como la memoria de video o las variables del BIOS.

2. Cola de prefetch
Ya que el BIU trabaja en paralelo con el EU, requieren de un mecanismo para comunicarse. Esto se logra con una cola, estructura de datos que permite que el EU obtenga instrucciones para ejecutar en el mismo orden en que el BIU las coloc en la misma. As, el EU puede solicitar instrucciones en cuanto est listo para ejecutar la siguiente, sin importar en qu paso est el BIU en la obtencin de instrucciones; y viceversa, el BIU puede continuar su bsqueda de instrucciones, depositando la que acaba de obtener en la cola, sin importar si el EU en este momento est ocupado ejecutando.

3. Generador de direcciones fsicas


Como las direcciones son de 20 bits, y los registros que nos permiten accesarlas son de 16, se requiere de 2 registros para que en combinacin formen la direccin. Esta combinacin est basada en la arquitectura segmentada que veremos ms adelante. La funcin del generador de direcciones fsicas consiste en realizar esa combinacin, para lo cual contiene la circuitera necesaria para calcular la frmula: Direccin Fsica = Segmento * 0010h + Desplazamiento

4. Bus C
Este bus interno del procesador permite que la informacin fluya entre la interfaz con la memoria y los distintos elementos del BIU. Se requiere un bus independiente, para que la informacin que usa el EU no se interfiera con la que est procesando el BIU.

EU: Execution Unit


El EU es la parte del 8086 que Contiene los siguientes elementos: 1.Unidad de control 2.Registros de propsito general 3.Registros de ndice 4.ALU 5.Registro de Banderas 6.Bus A

Unidad de Control
Es la seccin del procesador que contiene la lgica de funcionamiento del mismo; es decir, esta circuitera gobierna el comportamiento de los distintos elementos en el procesador, coordinando los procesos de Fetch y Execute, as como las distintas microoperaciones necesarias para la ejecucin. Por tanto, tiene dos funciones principales: Generar la secuencia de estados del procesador, lo que logra gracias a la ejecucin del microcdigo.

Decodificar las instrucciones, determinando as los pasos para su ejcucin

Registros de Propsito general


Son 4 registros de 16 bits, que el programador usar para una diversidad de funciones. Tienen varias caractersticas en comn: Pueden ejecutar la mayora de las operaciones del procesador, incluyendo la generalidad de las instrucciones aritmticas y lgicas, salvo la multiplicacin y divisin. Se dividen lgicamente en 2 registros de 8 bits cada uno, llamados parte alta y parte baja; refirindose el registro de parte baja a los bits 0-7 (menos significativos) y la parte alta a los bits 8-15 (ms significativos). Pueden conectarse a los registros de segmentos; de hecho, siempre se har acceso a los registros de segmento a travs de un registro de propsito general, o de la pila.

Los 4 registros tienen su nombre propio y ciertas especializaciones: AX: Registro de acumulador Este registro es el ms usado, siendo de propsito general; y tiene ciertas especializaciones, de ah su nombre: Es el nico que puede ser usado como multiplicando en la multiplicacin Es el nico que puede ser usado como dividendo en la divisin Es el parmetro que selecciona los distintos servicios Operativo, usados mediante el mecanismo de Interrupciones. del Sistema

BX: Registro de Base Este registro, adems de las caractersticas generales de los registros de propsito general, se especializa en el acceso a memoria en combinacin con los registros de ndice, especialmente para el manejo de arreglos. CX: Registro de Contador Este registro, como su nombre indica, ser ampliamente usado como contador. Puede ser usado como cualquier registro de propsito general, pero tiene capacidades especiales para ser usado en instrucciones: de manejo de ciclos como contador en los corrimientos de manejo de memoria y strings DX: Registro de Datos Este registro de propsito general tiene como especializaciones: Formar con AX nmeros de 32 bits, siendo en este caso la parte ms significativa. El acceso a puertos. Las instrucciones IN y OUT, que permiten dicho acceso, requerirn en ciertos casos que el nmero de puerto est en DX.

Registros de ndice

Estos registros, de 16 bits, son muy similares a los de propsito general, pero no tienen todas las capacidades de los mismos; en particular:

No pueden conectarse directamente con los registros de segmentos. No pueden verse como dos registros de 8 bits (parte alta y parte baja).

Ahora bien, tienen sus propias habilidades. Especficamente, estn diseados para combinarse con los registros de segmento, ser usados como desplazamientos y as intervenir en el acceso a memoria. Se les usa, por ello, para el acceso a arreglos o como apuntadores. Los 4 registros que se consideran en este grupo son: SI: Source Index, o Apuntador a la Fuente Este registro se especializa en el acceso a bytes o words dentro del segmento de datos; existen instrucciones que lo toman por defecto como el registro que apunta a una localidad de memoria que se va a leer, por lo cual toma su nombre. DI: Destination Index, Apuntador al Destino Este registro se especializa en el acceso a bytes o words dentro del segmento de datos o el extra; existen instrucciones que lo toman por defecto como el registro que en combinacin con el ES apunta a una localidad de memoria que se va a escribir, por lo cual toma su nombre. BP: Base Pointer, o apuntador a la Base de la Pila. Este registro es usado para accesar, dentro del segmento de pila, la informacin. Principalmente nos permite determinar cuando hay un underflow, es decir, cuando se quiere sacar ms informacin de la pila que la que se ha colocado en ella; y el acceso a variables locales y parmetros. SP: Stack Pointer, o apuntador al tope de la Pila. Este registro tambin est siempre asociado al manejo de la pila. Su funcin especial es marcar el tope de la pila, y por tanto, indica en qu localidad de memoria se localiza la informacin de la pila; se incrementa cuando se hace un POP, con lo que apunta al siguiente elemento en la pila; y se decrementa al hacer un PUSH, con lo que controla el acceso a la memoria de la pila.

ALU: Unidad Aritmtica-Lgica


Este componente, como su nombre indica, contiene la circuitera necesaria para realizar las diversas operaciones aritmticas y lgicas. Recibe sus operandos por el Bus A, y genera los resultados regresndolos al mismo bus. Una particularidad que es importante recalcar es su conexin al registro de banderas, por lo cual todas las operaciones aritmticas y lgicas, de acuerdo a su resultado, lo alterarn.

Registro de Banderas
Este es un registro de 16 bits, usados como banderas. Esto quiere decir que cada uno de los bits seala un evento dentro del procesador; cuando el bit tiene un valor de 0, el evento no ocurri (falso); y cuando tiene un valor de

1, el evento mencionaremos:

ocurri

(verdadero).

Entre

las

banderas

ms

importantes

ZF: Bandera de resultado 0 Se prende cuando el resultado de la ltima operacin realizada en el ALU fue un 0. CF: Bandera de carry Se prende cuando el resultado de la ltima operacin realizada en el ALU (necesariamente, una suma o resta) gener un carry o un borrow. OF: Bandera de overflow Se prende cuando el resultado de la ltima operacin realizada en el ALU excedi la capacidad del registro donde se almacena (overflow). SF: Bandera de signo Se prende cuando el resultado de la ltima operacin realizada en el ALU fue negativo, segn la representacin de complemento a 2 que mencionamos en clases anteriores. AF: Bandera de carry auxiliar Se prende cuando el resultado de la ltima operacin realizada en el ALU gener un carry cuando estaba a la mitad. Por ejemplo, si sumamos dos nmeros de 16 bits, nos indicar si la suma de las partes bajas (primeros 8 bits) haba generado carry; si sumamos dos nmeros de 8 bits, indica si el resultado intermedio despus de sumar los 4 bits menos significativos, gener carry para sumarse a los bits 5. DF: Bandera de direccin A diferencia de las anteriores, esta bandera no se prende como resultado del ALU, sino que el programador la usa para controlar la direccin del acceso mediante apuntadores, especialmente en las instrucciones de strings. IF: Bandera de interrupcin Se prende cuando el procesador es interrumpido, y est ejecutando una rutina de atencin de interrupcin. Esto evita que el procesador acepte interrupciones mientras est procesando interrupciones previas, de manera que no se pierda el control del procesador.

Bus A
Este bus es el camino por el que viajan los datos dentro de la unidad de ejecucin, principalmente entre los registros y el ALU.

Manejo de Memoria: Segmentacin


Cuando Intel extendi el bus de direcciones, de 16 a 20 bits, se encontr con el problema de cmo asociar los registros con las direcciones de memoria. Para lograrlo, aplic un concepto ya usado antes en mainframes, conocido como segmentacin; en este modelo, se usan dos registros para seleccionar una localidad de memoria:

Registro de Segmento: indica en qu segmento (regin o seccin) de la memoria se encontrar la localidad deseada.

Registro de Desplazamiento: indica en qu desplazamiento, es decir, direccin relativa respecto al inicio de la seccin, se encontrar la localidad deseada.

Modos de direccionamiento del 8086/8088: Estos procesadores tienen 27 modos de direccionamiento (una cantidad bastante ms grande que los microprocesadores anteriores) o reglas para localizar un operando de una instruccin. Tres de ellos son comunes a microprocesadores anteriores: direccionamiento inmediato (el operando es un nmero que se encuentra en la misma instruccin), direccionamiento a registro (el operando es un registro del microprocesador) y direccionamiento inherente (el operando est implcito en la instruccin, por ejemplo, en la multiplicacin uno de los operandos siempre es el acumulador). El resto de los modos sirve para localizar un operando en memoria. Para facilitar la explicacin de estos modos, se pueden resumir de la siguiente manera: Deben sumarse cuatro cantidades: 1) direccin de segmento, 2) direccin base, 3) una cantidad ndice y 4) un desplazamiento. La direccin de segmento se almacena en el registro de segmento (DS, ES, SS o CS). En la prxima seccin se indica la forma en que se hace esto. Por ahora basta con saber que el contenido del registro de segmento se multiplica por 16 antes de utilizarse para obtener la direccin real. El registro de segmentacin siempre se usa para referenciar a memoria. La base se almacena en el registro base (BX o BP). El ndice se almacena en el registro ndice (SI o DI). Cualquiera de estas dos cantidades, la suma de las dos o ninguna, pueden utilizarse para calcular la direccin real, pero no pueden sumarse dos bases o dos ndices. Los registros restantes (AX, CX, DX y SP) no pueden utilizarse para direccionamiento indirecto. El programador puede utilizar tanto la base como el ndice para gestionar ciertas cosas, tales como matrices de dos dimensiones, o estructuras internas a otras estructuras, esquemas que se utilizan en las prcticas comunes de programacin. La base y el ndice son variables o dinmicas, ya que estn almacenadas en registros de la CPU. Es decir, pueden modificarse fcilmente mientras se ejecuta un programa. Adems del segmento, base e ndice, se usa un desplazamiento de 16 bits, 8 bits o 0 bits (sin desplazamiento). sta es una cantidad esttica que se fija al tiempo de ensamblado (paso de cdigo fuente a cdigo de mquina) y no puede cambiarse durante la ejecucin del programa (a menos que el programa se escriba sobre s mismo, lo que constituye una prctica no aconsejada). Todo esto genera los 24 modos de direccionamiento (considerando desplazamientos de 8 o 16 bits)a memoria que se ven a continuacin:

Registro indirecto: Basado:

[BX],

[DI].

[SI]. Desplazamiento [BP].

Desplazamiento [BX],

Indexado: Desplazamiento [SI], Desaplazamiento[DI]. Basado-indexado: [BX+SI], [BX+DI], [BP+SI], [BX+DI].

Basado-indexado con desplazamiento: Desplazamiento[BX+SI], Desplazamiento[BX+DI], Desplazamiento [BP+SI], Desplazamiento [BX+DI] Directo: [Desplazamiento].

Aqu desp8 indica desplazamiento de 8 bits y desp16 indica desplazamiento de 16 bits. Otras combinaciones no estn implementadas en la CPU y generarn error al querer ensamblar, por ejemplo, ADD CL,[DX+SI]. El ensamblador genera el tipo de desplazamiento ms apropiado (0, 8 16 bits) dependiendo del valor que tenga la constante: si vale cero se utiliza el primer caso, si vale entre -128 y 127 se utiliza el segundo, y en otro caso se utiliza el tercero. Ntese que [BP] sin desplazamiento no existe. Al ensamblar una instruccin como, por ejemplo, MOV AL,[BP], se generar un desplazamiento de 8 bits con valor cero. Esta instruccin ocupa tres bytes, mientras que MOV AL,[SI] ocupa dos, porque no necesita el desplazamiento. Estos modos de direccionamiento producen algunos inconvenientes en el 8086/8088. La CPU gasta tiempo calculando una direccin compuesta de varias cantidades. Principalmente esto se debe al hecho de que el clculo de direcciones est programado en microcdigo (dentro de la CROM del sistema de control de la unidad de ejecucin). En las siguientes versiones (a partir del 80186/80188) estos clculos estn cableados en la mquina y, por lo tanto, cuesta mucho menos tiempo el realizarlos. Veamos un ejemplo: MOV AL, ES:[BX+SI+6]. En este caso el operando de la izquierda tiene direccionamiento a registro mientras que el de la derecha indica una posicin de memoria. Poniendo valores numricos, supongamos que los valores actuales de los registros sean: ES = 3200h, BX = 200h, SI = 38h. Como se apunt ms arriba la direccin real de memoria ser: ES * 10h + BX + SI + 6 = 3200h * 10h + 200h + 38h + 6 = 3223Eh Estructura de memoria el 8086/8088 usa un correctamente a un direcciones de slo 16 de segmentacin: Como se ha mencionado anteriormente, esquema ingenioso llamado segmentacin, para acceder megabyte completo de memoria, con referencias de bits.

Veamos cmo funciona. Cualquier direccin tiene dos partes, cada una de las cuales es una cantidad de 16 bits. Una parte es la direccin de segmento y la otra es el offset. A su vez el offset se compone de varias partes: un desplazamiento (un nmero fijo), una base (almacenada en el registro base) y un ndice (almacenado en el registro ndice). La direccin de segmento se almacena en uno de los cuatro registros de segmento (CS, DS, ES, SS). El procesador usa estas dos cantidades de 16 bits para calcular la direccin real de 20 bits, segn la siguiente frmula: Direccin real = 16 * (direccin del segmento) + offset

Tal como veamos antes, dado que 16 en decimal es 10 en hexadecimal, multiplicar por ese valor es lo mismo que correr el nmero hexadecimal a la izquierda una posicin. Hay dos registros de segmento que tienen usos especiales: el microprocesador utiliza el registro CS (con el offset almacenado en el puntero de instruccin IP) cada vez que se debe acceder a un byte de instruccin de programa, mientras que las instrucciones que utilizan la pila (llamados a procedimientos, retornos, interrupciones y las instrucciones PUSH y POP) siempre utilizan el registro de segmento SS (con el offset almacenado en el registro puntero de pila SP). De ah los nombres que toman: CS es el segmento de cdigo mientras que SS es el registro segmento de pila. Para acceder a datos en la memoria se puede utilizar cualquiera de los cuatro registros de segmento, pero uno de ellos provoca que la instruccin ocupe un byte menos de memoria: es el llamado segmento por defecto, por lo que en lo posible hay que tratar de usar dicho segmento para direccionar datos. Este segmento es el DS (registro de segmento de datos) para todos los casos excepto cuando se utiliza el registro base BP. En este caso el segmento por defecto es SS. Si se utiliza otro registro, el ensamblador genera un byte de prefijo correspondiente al segmento antes de la instruccin: CS -> 2Eh, DS -> 3Eh, ES -> 26h y SS -> 36h. El uso de estos diferentes segmentos significa que hay reas de trabajo separadas para el programa, pila y los datos. Cada rea tiene un tamao mximo de 64 KBytes. Dado que hay cuatro registros de segmento, uno de programa (CS), uno de pila (SS) y dos de datos (segmento de datos DS y segmento extra ES) el rea de trabajo puede llegar a 4 * 64 KB = 256 KB en un momento dado suponiendo que las reas no se superponen. Si el programa y los datos ocupan menos de 64 KB, lo que se hace es fijar los registros de segmento al principio del programa y luego se utilizan diferentes offsets para acceder a distintas posiciones de memoria. En caso contrario necesariamente debern cambiarse los registros de segmento en la parte del programa que lo requiera. Los registros de segmento DS, ES y SS se cargan mediante las instrucciones MOV y POP, mientras que CS se carga mediante transferencias de control (saltos, llamadas, retornos, interrupciones) intersegmento.

Das könnte Ihnen auch gefallen