Sie sind auf Seite 1von 1

La sombra de los conflictos sociales alcanza a todo el pas

La Defensora del Pueblo advierte que hay 173, pero la PCM dice que son 67.

El mapa de los problemas sociales


Para el Gobierno un conicto social se da cuando o dos o ms partes perciben que sus intereses se contraponen y adoptan acciones que pueden amenazar la gobernabilidad y el orden pblico. En el Per se han contabilizado 67 conictos entre agrarios, por concesiones forestales, mineros, energticos, hidrocarburferos y por demarcacin territorial.

SEGN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Expertos aconsejan MINEROS MINERA INFORMAL mejorar el sistema 10 activos 3 activos de alerta y reforzar la labor con las regiones.
CARLOS NOVOA S.

ENERGTICOS E HIDROCARBURFEROS
5 activos

Los conflictos sociales son una suerte de termmetro de lo que ocurre en un pas. Las demandas sociales a los gobiernos de turno tienen matices que van desde reclamos justos hasta plataformas de lanzamiento poltico. Conflictos siempre habr porque forman parte de las pasiones humanas, sostiene Vctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Caballero explica que la labor de la Presidencia del Consejo de Ministros no ha sido entendida. La gente cree que llega aqu y su conflicto se resolver. Por ejemplo, los algodoneros nos reclaman algo que se les ofreci antes, pero eso le corresponde resolver al Ministerio de Agricultura. Cada ministerio tiene su oficina de prevencin de conflictos. Cuando el conflicto adquiere un carcter multisectorial, la PCM gestiona, coordina, convoca, establece prioridades y en algunos casos asume el liderazgo del proceso. El funcionario agrega que los conflictos deben resolverse sectorialmente o en las regiones. Si es competencia de las regiones, estas son las que tienen que resolver el problema. La PCM apoya. La Oficina de Gestin de Conflictos de la PCM reporta 67 en el pas y los divide en: a) agrarios, forestales y en reas naturales protegidas; b) por

Proyecto de inversin minera

Minera informal

Proyecto energtico Proyecto hidrocarburfero

AGRARIOS, FORESTALES Y REAS NATURALES PROTEGIDAS


1 activo

PRODUCCIN DE HOJA DE COCA


0 activos

DEMARCACIN TERRITORIAL
2 activos San MartnLoreto

San MartnAmazonas Pto. BermdezCiudad Constitucin

CuscoMadre de DiosUcayali YanatileQuenolluno

Algodoneros Arroceros Concesiones forestales Conicto por reserva comunal Conicto por reas protegidas
El caso de los algodoneros, a pesar de presentarse en varias regiones, cuenta como un conicto. Lo mismo pasa con los arroceros.

Satipo

Produccin de hoja de coca Demarcacin territorial Puno y Moquegua

TIPOS DE CONFLICTOS 22% 16% 15% 13% 13% 10% 3%


Minera Energticos Hidrocarburferos Agrarios y forestales Minera Demarcacin Cocaleros informal territorial

TOTALES

CONFLICTOS SEGN LA DEFENSORA DEL PUEBLO

22
3%
Laborales

conictos actvos

3%
Otros

38 7 resueltos

en negociacin o seguimiento

173 70

conictos activos

conictos latentes

La Defensora del Pueblo tiene una metodologa diferente a la de la PCM para medir y reportar los conictos. Su sistema de monitoreo desde hace ocho aos se basa en el recojo de informacin por parte de las 38 ocinas que tiene en el pas. Para la Defensora una movilizacin o una huelga ya es un conicto, para la PCM no.
Fuente: PCM / Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo inform que en el Per, adems de los conictos activos, existen otros 72 latentes
demarcacin territorial; c) mineros en fases de exploracin y explotacin; d) relacionados a la minera informal; e) energticos en exploracin y explotacin; f) hidrocarburferos; g) conflictos laborales.
DIFERENTES ENFOQUES

Los temas que preocupan

A B

Vctor Caballero, jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, sostiene que hay tres conflictos que preocupan al gobierno.

Para la Defensora del Pueblo, en el Per existen 173 conflictos activos y 72 latentes. No vemos en la PCM un sistema de monitoreo y de alerta temprana de conflictos. Lo que ellos tienen es un listado de casos, pero los conflictos son muchos ms, dijo Rolando Luque, adjunto en la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensora del Pueblo, en una entrevista concedida a este Diario. Vctor Caballero responde que la PCM considera un conflicto activo cuando las partes entran en tensin, con una fase de escalamiento y otra de crisis. Si el conflicto est en dilogo no es un conflicto activo, si est en negociacin tampoco, all est la diferencia de criterios.
LA PREVENCIN

GRAVE CRISIS. La radicalizacin de la protesta en Cajamarca puso en cuestionamiento el proyecto minero Conga.

LA FRMULA. En Espinar se inici el dilogo entre el Gobierno y las autoridades locales luego de semanas de incertidumbre.

El primero de los temas preocupantes para la PCM es el amaznico, que incluye tres frentes. Primero, el caso de las cuatro cuencas en Loreto: Napo, Putumayo, Pastaza y Corrientes. Otro es el que ha dado lugar a enfrentamientos con cuatro federaciones.

LA CIFRA

CONFLICTOS ACTIVOS MINEROS registra la PCM en Cajamarca. En exploracin Minas Conga, en la explotacin de Cerro Corona (empresa Golfish), La Zanja (Buenaventura) y Tantahuatay.

Giselle Huaman Orbe, especialista en facilitacin y manejo de conflictos, subray la importan-

cia del trabajo de identificacin y prevencin de situaciones que pueden convertirse en crisis. Se debe analizar cmo manejar un sistema de prevencin de conflictos y no actuar como un bombero que aplaca incendios. Se deben establecer funciones claras en los diferentes sectores. Por ejemplo, empo-

derar a los gobiernos regionales. El trabajo preventivo viene desde los gobiernos regionales porque ellos conocen sus zonas y saben qu problemas pueden tener, dice Huaman. La especialista agrega que se deben establecer igualmente los protocolos para recoger y enviar informacin entre los gobiernos regionales y los ministerios, articular la relacin entre las entidades, definir quin lanza la voz de alerta, quin convoca. Esta coordinacin es lo ms importante y se debe hacer rpidamente, asegura Huaman, quien trabaj temas de conflictos en frica, Europa y Amrica Latina. Caballero seala que hay actores sociales que creen que el conflicto social forma parte de estrategias de afirmacin de liderazgo. Aparecen los fren-

tes y te bloquean una carretera al margen de acuerdos que se puedan alcanzar con las autoridades como se vio en Espinar. El funcionario de la PCM explica que lo que se busca en una negociacin como Espinar o Cajamarca es que el interlocutor vlido sea la autoridad, nos guste o no debemos reforzar su rol. Tambin dice que en el caso de Cajamarca el Gobierno busca quitarle oxgeno a la huelga. Ellos se vieron obligados a circunscribirse a la regin porque no hubo repercusin nacional. Gregorio Santos [presidente regional] debe entender que solo el dilogo es el camino, apunta el jefe de la Oficina de Conflictos. El ex viceministro de Economa Fernando Toledo Arbura, quien adems particip en algunas negociaciones, manifies-

ta que existe una percepcin generalizada de que el Gobierno no est manejando los conflictos de la mejor manera. Esto se debe a que no existe un sistema de alertas tempranas que permita identificar a tiempo un posible conflicto y as poder afrontarlo pronto. Esta identificacin temprana permitira conocer la fuente u origen del conflicto, que en muchos casos tiene motivaciones polticas, las cuales normalmente vienen disfrazadas de problemas ambientales o sociales. Otro punto es que el Gobierno no cuenta con un nmero importante de profesionales con experiencia para manejar este tipo de situaciones, agrega Toledo, director del Instituto Peruano de Tecnologa, Innovacin y Gestin.

Los amaznicos piden que se cumplan algunas obras ofrecidas por el gobierno regional, adems de que se d solucin a problemas de salud, ambientales, y haya un mayor nmero de profesores rurales.

D E

Una segunda preocupacin es el caso de Condorcanqui, en Amazonas, frontera con Ecuador. Existen problemas de minera ilegal, incluso con gente que llega desde el lado ecuatoriano.

l tercer punto delicado corresponde a la cuenca del Ramis en Puno. Hay molestia de los campesinos porque el gobierno no desaloj a los mineros ilegales como se haba comprometido. Los campesinos de la zona dieron plazo hasta el 16 de junio para que se produzca el desalojo. De lo contrario, ellos mismo lo harn.

Das könnte Ihnen auch gefallen