Sie sind auf Seite 1von 8

CAPTULO 1 .

Conceptos Claves.
Este captulo mostrar las potencialidades del programa.

CONCEPTOS CLAVES

Introduccin a Earthworks NPV Scheduler Optimizacin Reporte Grficos Ploteos Visualizacin Archivos de datos externos Planificacin a largo plazo con NPV Scheduler Planificando para maximizar el NPV Antiguo estilo de planificacin mina

5 6 6 6 6 7 7 7 8 9

JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO

CONCEPTOS CLAVES

Introduccin a Earthworks NPV Scheduler


NPV localiza los lmites econmicos para explotar un Pit (Pit Final) para cualquier conjunto de parmetros econmicos. Una vez que el pit final ha sido localizado, los bloques dentro del pit son secuenciados para encontrar el Valor Presente Neto (NPV) ms alto, o, para encontrar un producto mezcla ptimo para la vida til de la mina. La secuencia de extraccin ptima es luego usada para crear un conjunto de avances (pushbacks) o pasos aplicando un criterio de ancho mnimo y otros controles definidos por el usuario. Los bancos dentro de cada pushback pueden ser luego programados para satisfacer cualquier nmero de condiciones o requerimientos de explotacin prctica, transporte, procesamiento y econmicas. Un modelo de simulacin de transporte puede ser definido con mltiples destinos de mineral y esteril lo que permite una optimizacin a un-paso de la vida del plan de transporte de la mina. El programa puede ser tambin re-evaluado usando variable de parmetros econmicos, estrategias alternativas de Stock piles ((NPV Scheduler+) y leyes de corte variables (NPV Scheduler + MFO). Ingresos:

Un modelo de bloques definiendo las propiedades geoqumicas y geolgicas del recurso. Parmetros de precio, costos y recuperacin.

Salidas:

Superficie pit final. Pits anidados o superficies de fases. Superficies de avances prcticos o pushback. Superficies por periodo (programa). Modelo de Bloques conteniendo beneficio, fase, secuencia, perodo. Reportes en texto y planilla electrnica. Reporte de reservas por banco. Curvas Ley-tonelaje. Grficos. Ploteos por banco y seccin.

pushback y valores por

JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO

CONCEPTOS CLAVES

Optimizacin.
La suite de las herramientas de optimizacin incluye:

Modelo Econmico : calcula el valor del bloque para mltiples productos, mltiples tipos de roca, mltiples mtodos de procesamiento, y recuperaciones complejas. Pit Final: calcula el pit final y fases por el mtodo de Lerchs-Grossman , toma el concepto de fases para limitar calculando bloque por bloque la secuencia de extraccin, obteniendo el rango de potenciales Valores Presentes Netos (NPV). Pits mezclados: calcula el ptimo pit combinado y la secuencia de extraccin , generando una secuencia de pits combinados. Generador de Pus back: obtiene una secuencia de pushbacks prcticos, ajustando los pushbacks por graficacin definiendo sus lmites, comparando alternativos pus back diseados.. Scheduler: Programa el minado de pushbacks a contar de cualquier nmero de requerimientos (ejemplos incluyen mantencin del mineral de salida y razones de esteril/mineral en niveles prescritos, mezclas, control de contaminacin de mineral ) , obteniendo una realstica estimacin de NPV. Anlisis de Transporte: Define destinos de esteril y mineral para simulacin de transporte y programacin directa por horas de destino por perodo. Optimizador de Stockpile ( slo NPV Scheduler+ y NPV Scheduler+MFO): re-evalua programas para variables de parmetros econmicos, encuentra estrategias ptimas de Stockpile. Optimizador de flujo de minado ( slo NPV Scheduler+MFO): encuentra ley de corte ptimas y optimiza el flujo de minado para un mximo NPV.

Reporte.
El programa de optimizacin genera reportes en forma de texto y planilla de clculo. Reportes de texto son automticamente desplegados en las ventanas del programador NPV. Reportes en forma de planillas de clculo y estn disponibles al presionar un botn. Puedes personalizar el contenido de reportes de texto.

Grficos.
Puedes graficar los resultados de la optimizacin usando las herramientas de grficos las cuales son altamente personalizables, soportan numerosos tipos de grficos, y permite graficar con numerosos ejes.

Ploteos.
JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO 6

CONCEPTOS CLAVES Las herramientas de ploteo permiten plotear modelos de bloque, superficies, y lmites de regin el planta, seccin, o cualquier vista tridimensional. Puedes interrogar grficamente los objetos de ploteo e inserta cajas de texto, grillas de coordenadas, barras de escala y bloques de ttulos. Tu puedes tambin digitalizar los lmites para el pit final, regiones de talud, y pushbacks. Una vez NPV Scheduler genera datos, puedes importar y formatear objetos 3D desde dibujos CAD y otras fuentes de datos 3D usando controladores de Earthworks Data Source.

Visualizacin.
NPV Scheduler incluye herramientas estndar de contorneo y herramientas de representacin 3D. Tu puedes contornear o representar superficies generadas por el programa de optimizacin como el pit final o pushbacks. Las imagen pueden ser salvadas en un formato conveniente para la presentacin y publicacin en internet.

Archivos de datos externos.


NPV Scheduler, como otros productos Earthworks, permite importar datos de archivos desde muchas fuentes como archivos de texto, tablas de bases de dato SQL/ODBC, planillas electrnicas y otros formatos de terceros. Los resultados de optimizacin pueden ser exportados a estos formatos.

Planificacin a largo plazo con NPV Scheduler.


La planificacin a largo plazo de minas a cielo abierto debe responder dos preguntas:

Cuales son los lmites econmicos a explotar del depsito mineral? Como explotar el depsito dentro de estos lmites para satisfacer los requerimientos econmicos y tcnicos dados?

Las respuestas a estas preguntas pueden depender de muchos factores, pero en la mayora de las minas una de las siguientes dos usualmente es dominante:

La maximizacin del NPV (Valor Presente Neto), o la mezcla de material para especificaciones dadas.

Dependiendo de lo que es ms importante en tu proyecto, puedes elegir opciones del programas para encontrar los lmites ptimos de minado (pit ptimo) y el programa de explotacin ptimo que satisface todos los requerimientos del proyecto.

Paso por paso.


JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO 7

CONCEPTOS CLAVES Con NPV Scheduler encuentras un plan ptimo de minado en los siguientes pasos: 1. Un modelo de bloques importado. 2. El mdulo Economic Model calcula los valores de efectivo neto de todos los bloques en el modelo geolgico importado. 3. El mdulo Ultimate Pit establece los lmites econmicos para el minado definiendo entre el pit final Lerchs-Grossman o como el pit ptimo mezclado. El programa tambin puede encontrar un ideal, pero imprctica secuencia optimizada para la maximizacin de NPV o para mezcla. 4. El mdulo Pushbacks trasnforma la secuencia de extraccin dentro de una serie de pasos de pits (pushbacks) que pueden ser minados en forma prctica. 5. El Scheduler programa el minado de pushbacks de acuerdo en requerimientos prcticos adicionales como mezcla, , manteniendo constante salidas de mineral para procesamiento, razones constantes de striping u horas de camin, etc. 6. El opcional optimizador de Stockpile refina el programa de minado permitiendo adicionales destinos de mezcla a travs del acopio de mineral y/o adquiriendo material desde fuentes externas. Tambin refina el NPV estimado para flujos de ingresos detallados a travs del tiempo. 7. El opcional optimizados Mine Flow combina la funcionalidad del optimizador de Stockpile con la optimizacin de leyes de corte para determinar el mximo NPV.

Planificando para maximizar el NPV.


El valor presente neto es definido como una suma de flujos descontados desde bloques minados en el pit menos una suma de costos descontados de procesos. Para calcular el NPV para una mina, debemos saber:

Cuales bloques a explotar, por ejemplo el pit ptimo; Cuando cada bloque ser explotado, por ejemplo la distribucin de costos de explotacin a travs del tiempo; Cuando cada bloque ser procesado, por ejemplo la distribucin de ingresos y costos de proceso a travs del tiempo.

Si la maximizacin del NPV es el concerniente primario, el ptimo plan de minado es obtenido como sigue: 1. Para la optimizacin del Ultimate Pit elige la opcin para generar el pit final LerchsGrossman y la opcin para generar la secuencia ptima de extraccin, la cual maximiza un apropiado NPV calculado bajo suposiciones que los bloques son minados y procesados al mismo tiempo y que flujo de tiempo es estrictamente proporcional a la cantidad de roca minada. 2. Generar los Pushbacks. El programa usar la secuencia de extraccin ptima de NPV para optimizar los pushbacks geomtricos para encontrar el mximo posible, ya prctico NPV. JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO 8

CONCEPTOS CLAVES 3. Configurar los destinos de programacin para incluir los requerimientos de razn E/M, horas camin, mezclado, etc.; y corre el Scheduler para obtener realsticos programas de minado y NPV estimados. El programados calcula el NPV asumiendo que los bloques son minados y procesados al mismo tiempo pero usa estimaciones ms precisas del flujo de tiempo que el pit final y Pushbacks. 4. Opcionalmente, corre el optimizador de Stockpile para refinar los NPV estimados, posiblemente teniendo en cuenta el acopio de mineral (stock pile). Una alternativa es correr el optimizador Mine Flow para incrementar el NPV por levantamiento de la tasa de minado y las leyes de corte. Ambos programas permiten variar los precios y unidades de costo en el tiempo y distinguir entre tiempos cuando el mineral es minado y procesado, as el NPV es calculado usando datos actuales para costos incurridos, costos de procesamiento, y ganacia de los los ingresos. Para obtener una completa solucin a los problemas de planificacin y estimaciones de NPV ms precisas, debes correr todos los mdulos de optimizacin, ya que slo luego as te dars cuenta de todos los factores claves de la optimizacin del NPV.

Antiguo estilo de planificacin mina.


Las antiguas tcnicas de planificacin mina se basaron en su mayora en el mtodo del cono flotante o el mtodo Lerchs-Grossman. Con ests tcnicas obtienes un pit ptimo maximizando el flujo dinero no descontado de la mina y la secuencia de pits anidados (fases) que indica como la mina se debe desarrollar para encontrar un razonable NPV. Los NPV basados sobre el pit final y fases son imprecisos, excepto para proyectos pequeos y simples, ya que el mtodo no genera informacin precisa cuando algn particular bloque ser minado y no distingue entre el tiempo de minado y procesado (venta) para los bloques. El mdulo de pit final de NPV Scheduler genera el pit final Lerchs-Grossman, fases, y estima el NPV como un paso hacia el plan minero ptimo completo. Si deseas comparar estos resultados con los obtenidos usando otro software o conducir el antiguo estilo de anlisis de sensibilidad basado en fases, debes proceder como sigue:

Generar el modelo econmico con el precio de producto configurado a los valores ms altos en el rango considerado de posibles precios. En la ventana de dilogo de configuracin Ultimate Pit, en la pestaa Opcin configure el parmetro Value reduction between phases a un valor pequeo, digamos 0.5% ( en esta forma tu ests queriendo generar todas las posibles fases del pit); y en la pestaa Advanced configure todos los parmetros de rebloqueo para fases a 1. Correr el Pit Final. Si tu desea evaluar las fases para precios bajos, ajuste los precios de productos en la ventana de dilogo Economic Setting y corra el Modelo Econmico de nuevo. En la ventana de dilogo de configuracin Ultimate Pit, en la pestaa Options seleccione la opcin Generate new extraction sequence using existing phases y ubicar el archivo llamado Phases.asc. Corra el Pit Final de nuevo. 9

JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO

CONCEPTOS CLAVES

JORGE CARVAJAL GARRIGA - MANUAL USUARIOS SOFTWARE MINERO NPV SCHEDULER + MFO

10

Das könnte Ihnen auch gefallen