Sie sind auf Seite 1von 4

Metepec, tu espacio informativo

Antecedentes de la alfarera en Mxico

Con el nombre de cermica se entiende el arte de trabajar las arcillas, fabricando con ellas toda suerte de objetos. En castellano suele darse el nombre de alfarera a la elaboracin de objetos de barro cocido y se reserva, a veces, el de cermica, para expresar solamente la fabricacin de loza y porcelana.

Se dice que la industria de mayor antigedad es la alfarera, ya que, cuando el hombre sinti la necesidad de proveerse de utensilios no slo para la guerra y la cacera, sino para su comodidad personal, lo primero que utiliz fue la arcilla.

Las culturas prehispnicas practicaron la alfarera utilitaria, ceremonial y suntuaria. Desde las primeras expresiones se advierte la aptitud en la creacin de piezas de belleza plstica. Con el tiempo, la alfarera se convirti en una ocupacin completa, entonces, las formas y sus decoraciones se fueron perfeccionando hasta alcanzar un alto grado esttico.

En el Valle de Toluca sobresali la alfarera de los matlatzincas, que recibi la influencia nhuatl y se manifest en urnas cinerarias, ollas policromadas, incensarios, copas y platos. Es verdad que la cermica de esta zona no ostent la finura y el brillante policromado de Cholula o Mxico, pero, como dice Garca Payn, con la influencia azteca "el perfecto acabado policromado y satinado coloca este tipo de cermica al lado de las ms bellas piezas del arte azteca y cholulteca".

En el periodo colonial, la alfarera no desapareci como otras expresiones indgenas, sino que se transform al fundirse, primero, con las tradiciones alfareras del viejo continente y, despus, al recibir la influencia de elementos plsticos venidos de Oriente, su combinacin desemboc en la alfarera de nuestros das.

Actualmente la produccin alfarera de Mxico es enorme, ello se debe a las costumbres de nuestro pueblo relacionadas con su alimentacin y al precio econmico de los objetos fabricados, factores que han impedido al maquinismo moderno sustituir por completo los objetos de barro cocido por otros de materiales industrializados.

Por sus tcnicas, formas y acabados de distintas tradiciones, se distinguen las zonas alfareras. En algunas de ellas se nota ms la persistencia de rasgos indgenas; son, por tanto, ms conservadoras y tradicionalistas. Entre estas destacan Acatln, en Puebla; Ameyaltepec y Tolimn, en Guerrero; Amatenango, en Chiapas; Ocotln y Coyotepec, en Oaxaca y Hunzito, en Michoacn.

Otros centros alfareros producen obras con formas y acabados de origen europeo. En esta tendencia destacan principalmente los centros que elaboran piezas de maylica o talavera, como la ciudad de Puebla, fundada por espaoles, casi sin antecedentes ni participacin indgena importante, y Dolores Hidalgo, en Guanajuato, donde los criollos fueron el grupo determinante en la poca colonial.

La mayora de los centros alfareros del pas trabajan con elementos tradicionales fundidos de ambas tendencias debido al proceso cultural que produjo una nueva tradicin llamada mestiza. Entre estos centros se encuentran: Puebla, en especial el barrio de La Luz; Atzompa, en Oaxaca; Metepec, Tecomatepec, Valle de Bravo, Texcoco, Cuautitln y Almoloya de Jurez, en el Estado de Mxico; Capula, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San Jos de Gracia y Patamban, en Michoacn; Tonal, en Jalisco, y Acmbaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

De manera especfica, la alfarera de Metepec ha sido el producto del genio creador y de la habilidad artstica de sus hombres. Ha nacido y se ha desarrollado sin cambios bruscos: la conservacin y estabilidad de ciertos diseos decorativos indgenas y criollos se han perpetuado de generacin en generacin. Esto explica por qu la loza que ah se produce es diferente a la de Tonal y Puebla, aunque puede ser superior en fantasa y aptitud creadora.

La tradicin principalmente, pero tambin el contexto sociocultural de los alfareros, proporcionan a stos la conciencia
http://metepec.info Potenciado por Joomla! Generado: 8 February, 2010, 10:32

Metepec, tu espacio informativo

artstica y los supuestos bsicos que informan y alimentan sus necesidades de crear obras con el barro, por lo que la alfarera contempornea, igual que la prehispnica y la colonial, es una actividad creadora de valores plsticos que se materializan en las piezas cermicas, de las que muchas son excepcionales por sus formas, sus acabados, sus decoraciones y sus temas; otras, vistas en conjunto, tambin son de especial significado como arte social o colectivo, que cumple funciones domsticas, ornamentales o ceremoniales.Cermica en Metepec Cermica de Metepec

La cermica de este municipio puede clasificarse, atendiendo a sus fines utilitarios, como ordinaria o comn, que es a la que se le llama loza y que comprende la manufactura de objetos de uso domstico, principalmente de cocina; escultrica o juguetera, consistente en objetos de ornato, y alfarera ritual, que es la produccin de objetos para quemar copal en las fiestas de muertos o en otros actos ceremoniales.

En cuanto a la loza que se produce en este municipio, cabe sealar que se divide en dos categoras: la comn o de barro cocido, y la loza vidriada, tambin llamada engretada. La primera se quema una vez en el horno, mientras que la segunda se quema en dos ocasiones, fijando la greta o barniz antes de la segunda coccin.

Las tcnicas principales que dominan los artesanos de Metepec son modelado a pulso; modelado con "parador", especie de torno rudimentario que consiste en un plato que gira sobre una tabla, y modelado en moldes de barro, aunque en los talleres con tcnicas ms avanzadas son de yeso.

Para apreciar la variedad de artculos que se elaboran en Metepec, basta con acudir al tianguis que se realiza todos los lunes para admirar la extensa variedad de utensilios de barro para uso domstico: cazuelas de todos tamaos, ollas, vajillas, vaporeras, jarros zoomorfos, alcancas vidriadas, entre otros productos. De las vajillas, las ms conocidas son las de loza vidriada, fondo caf con cenefas de dibujos en azul, amarillo y blanco. Entre los artculos modernos sobresalen los hermosos marcos para espejos y los enormes macetones de dos asas, solicitados para decoracin de interiores.

Libertad creativa, impresionante colorido que entusiasma el espritu, eso es la cermica de Metepec. Pues si la ejecucin del producto se realiza con procedimientos tradicionales, el resultado que se obtiene es estupendo.

Juguetera de Metepec

En la juguetera es donde un pueblo secularmente artista, imaginativo y vigoroso en esencia muestra toda su emocin y belleza. Es la mejor representacin artstica del sentimiento popular.

La produccin de Metepec se clasifica en dos diferentes categoras: la de objetos pequeos de entretenimiento, que copia las mismas formas y acabados de la loza grande de tipo escultrico, la ms importante, que son expresiones simblicas de tipo religioso, santos y crucifijos, ngeles y vrgenes, as como objetos que representan las figuras de multitud de animales ntimamente ligados a la economa de la poblacin.

Sus juguetes resultan verdaderas esculturas. En ellos se manifiesta el talento artstico del ejecutante, su inspiracin temtica, su rica imaginacin, su destreza para lograr con unas cuantas pinceladas y combinaciones colorsticas opacas o brillantes, efectos decorativos verdaderamente extraordinarios, como es el caso de los rboles de la vida. Representan el paraso terrenal sobre una estructura de barro trabajada totalmente a mano. Las figuras de Adn y Eva, o de Jess, Jos, Mara, ngeles y hasta Dios Padre, aparecen rodeados de una exuberante decoracin de flores y hojas hechas al molde en una inteligente composicin plena de colorido.

Tambin es de admiracin observar la creacin de caballitos de barro apoyados en las patas traseras, las curiosas sirenas que tocan la guitarra, los soles con cara humana, los conjuntos musicales, las cndidas palomas, los toros rutilantes, los tiles cochinitos, conejos y leones que pueden ser juguetes, alcancas o silbatos, o bien figuras de tipo decorativo. La cuna de los Reyes Magos (fragmento)
http://metepec.info Potenciado por Joomla! Generado: 8 February, 2010, 10:32

Metepec, tu espacio informativo

Los artistas suman millones, pero habremos de citar a uno nada ms: a don Tito Reyes, que cada seis de enero pona en la plaza del pueblo de Metepec (Estado de Mxico) las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Llevaba, por lo tanto, el apellido de su creacin. Era un anciano –setenta y un aos– y de su persona escapaban alientos gensicos, demiurgos y palomas. Por los aos de 1900 se dedic a modelar el barro. Invent moldes, escogi pinturas y no permiti que nadie interviniera en sus composiciones. Un da surgieron tres Reyes Magos para conmemorar la leyenda de la estrella. El pueblo aplaudi las figuras, y desde entonces se consagr a ellas, iniciando en aquel lugar "la compra de los Reyes", que luego adquiri la categora de un rito.

A media hora de Toluca, entre caseros y culebras de polvo, Metepec derrama los lunes el sudor de sus artesanos, en una mezcolanza de colores y objetos: petates, vasijas, ollas, fritangas, pirmides de sombreros entre el rebumbio de los pregones y el silencio de los herbolarios. La loza, primorosamente esmaltada, luce en primer trmino su cursilera de palomas y frases de lbum, en tanto el sol esplende magnfico. Desde la iglesia del cerro se domina la plaza, se escucha el rumor y la alegra del mercado. Bajamos por la escalinata de piedra y nos perdemos en el barullo. Preguntamos en el primer puesto dnde podemos comprar los Reyes de don Tito, y recibimos la noticia:

–Ay, seor, se nos fue don Tito! –Cmo es eso? –Seor, muri hace cuatro das!

El pueblo entero saba el fallecimiento. Hicimos dos o tres preguntas, y las respuestas daban nuevos detalles: con la entrada del ao, el fro, el cansancio... era el seis de enero de 1942.

El rancho de don Tito queda como a un kilmetro de la plaza. Ah, en un miserable jacal, junto al horno de los cocimientos, l y su esposa trabajaban. A un lado viven los familiares, sobrino y cuada, a quienes inici en los misterios de la cermica. Cuando llegamos se daban los ltimos toques a los Reyes, pero stos eran distintos. Se nos explica:

– Queremos hacer Reyes como los de nuestro to; pero no tenemos sus moldes y stos han salido diferentes.

De cualquier manera, la familia quera llevarlos a la plaza, para continuar la tradicin. Pero la muerte se llev consigo el chispazo original, y entonces surgi algo ms original todava: los Reyes del sobrino van montados en animales indefinidos, mezcla de perro y de caballo, y Melchor aparece encaramado en un elefante con orejas de ratn y trompa rosada. Las figuras antiguas eran de una sola pieza, y el decorado, el color de los mantos, la actitud, la expresin de los rostros, acusaban la nobleza del arte. Al considerar el taller y la forma primitiva de fabricacin, la impresin aumentaba.

Diego Rivera se fue un da a Metepec, descubri los cacharros mgicos e inici el descubrimiento de aquella mina. Desde esa fecha los artistas de Mxico han desfilado por all, comprando esa juguetera de milagro, y con el tiempo don Tito fue un hallazgo y Metepec la cuna de los Reyes Magos.

Pero hay ms: junto a sus tres adoradores, el artista popular sacaba del barro una fabulosa imaginera, un fruto de sueo y magismo, de cosa estelar y recndita donde los versados en el subconsciente encontraban extraos orgenes de expresin. Sirenas y culebras, animales del cuaternario, leones con bigote y corona, gallos y caballitos de estupendos colores. La malicia del forastero se llen de entusiasmo y en un minuto calcul el asombro de la metrpoli y la avidez del turista. Fue as como las figuras comenzaron a rodar, de mano en mano, y llegaron a Mxico, y los expertos en decoracin se apresuraron a colocarlas en vitrinas especiales, para acentuar la Avenida Jurez con un toque de gracia e ingenuidad. La metrpoli ense, junto al oro y la seda de los fastos, un tesoro de lejana, y el indio, gran personaje de sangre, realiz una vez ms esa comunicacin de la tierra que consiste en quebrantar el orgullo de la urbe con su humildad fecunda. Alfredo Cardona Pea.

Fuentes consultadas • Arteaga Domnguez; Agustn. Federico Cant. Una Nueva visin. Banpas/Consejo Nacional para la Cultura y las
http://metepec.info Potenciado por Joomla! Generado: 8 February, 2010, 10:32

Metepec, tu espacio informativo

Artes/lnstituto Nacional de Bellas Artes, Mxico, 1989, 159 pp. • Cardona Pea, AIfredo. Conversaciones con Diego Rivera (el monstruo en su laberinto). La forma de trabajar, de insultar, de amar y de padecer del eximio muralista y extraordinario pintor. Diana, Mxico, 1986, pp. 71-74. • Gua artesanal del Estado de Mxico. Centro de Artesana Mexiquense, Mxico, 1984, 112 pp. • Huitrn Huitrn, Antonio. Miseria y grandeza del barro. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional, Mxico, 1962, 188 pp. • Moissn, Javier. Arte popular mexicano. T.1. Guerrero, Mxico, 1975, 351 pp. • Peafiel, Manuel. El Estado de Mxico. Gobierno del Estado de Mxico, Mxico, 1975, 160 pp.

http://metepec.info

Potenciado por Joomla!

Generado: 8 February, 2010, 10:32

Das könnte Ihnen auch gefallen