Sie sind auf Seite 1von 10

LABORATORIO DE MAQUINAS TERMICAS

MANTENIMIENTO DEL CALDERO

1. OBJETIVO. Comprender el funcionamiento y del caldero y sus partes principales de mantenimiento. Comprender el funcionamiento el procedimiento del desarrollo de mantenimiento del caldero del laboratorio. Determinar el tipo de procedimiento a seguir para efectuar el mantenimiento del caldero.

2. FUNDAMENTO TEORICO

Mantenimiento.-accin eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operacin. El mantenimiento debe ser tanto peridico como permanente, preventivo y correctivo. El mantenimiento es la segunda rama de la conservacin y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar que, basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo trmino, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello, hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir. Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues estn ejecutados con este fin. el mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo. Mantenimiento correctivo: accin de carcter puntual a raz del uso, agotamiento de la vida til u otros factores externos, de componentes, partes, piezas, materiales y en general, de elementos que constituyen la infraestructura o planta fsica, permitiendo su recuperacin, restauracin o renovacin, sin agregarle valor al establecimiento. Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. Este tipo de mantenimiento de divide en dos ramas:

Correctivo contingente Correctivo programable. Correctivo contingente. El mantenimiento correctivo contingente se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algn equipo proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente. Las labores que en este caso deben realizarse, tienen por objeto la recuperacin inmediata de la calidad de servicio; es decir, que esta se coloque dentro de los limites esperados por medio de arreglos provisionales, as, el personal de conservacin debe efectuar solamente trabajos indispensables, evitando arreglar otros elementos de la maquina o hacer otro trabajo adicional, que quite tiempo para volverla a poner en funcionamiento con una adecuada fiabilidad que permite la atencin complementaria cuando el mencionado servicio ya no se requiera o la importancia de este sea menor y, por lo tanto, al ejecutar estos trabajos se reduzcan las perdidas. Correctivo programable. El mantenimiento correctivo programable se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o maquinas que estn proporcionando un servicio trivial y este, aun que necesario, no es indispensable para dar una buena calidad de servicio, por lo que es mejor programar su atencin, por cuestiones econmicas; de esta forma, se puede compaginarse si estos trabajos con los programas de mantenimiento o preservacin. Ventajas del Mantenimiento Preventivo: - Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. - Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. - Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. - Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. - Menor costo de las reparaciones. Fases del Mantenimiento Preventivo: - Inventario tcnico, con manuales, planos, caractersticas de cada equipo. - Procedimientos tcnicos, listados de trabajos a efectuar peridicamente, - Control de frecuencias, indicacin exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

- Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

Mantenimiento del caldero CUIDADO DEL LADO DE AGUA. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE CALDERA CON AGUA DESMINERALIZADA: El concepto de desmineralizar el agua que se alimenta a una caldera tiene la gran ventaja de poder emplear una sola formulacin o adicin de sustancias qumicas que protejan la caldera de la accin corrosiva e incrustante del agua de proceso, independientemente de la procedencia y calidad del agua. a: PROCESO DE ABLANDAMIENTO TRADICIONAL. En el proceso de ablandamiento con resinas cationicas, el calcio y el magnesio son intercambiados por iones sodio. En el proceso de ablandamiento la salinidad o contenido de sales disueltas en el agua no disminuye, de hecho se incrementa ligeramente ya que un equivalente de calcio Ca+2 pesa 20 gramos y un equivalente de sodio Na+ pesa 23 gramos. b: ABLANDAMIENTO CON MEMBRANAS. Para que el agua pueda ser procesada por membranas, previamente deber tener un adecuado tratamiento externo, para garantizar la ausencia de slidos y coloides en el agua a alimentar a la caldera. En el proceso de membranas, si stas son de osmosis inversa, las sales son removidas y el permeado o producto solo contiene trazas de sales disueltas. En el proceso de membranas se remueven del agua de alimentacin a la caldera componentes indeseables como: calcio, magnesio, fierro y otros metales, carbonatos y bicarbonatos, cloruros, sulfatos, etc., por lo que estos ya no precipitan en el calentamiento y evaporacin del agua en la caldera. En el ablandamiento por membranas la salinidad disminuye debido a que no es una reaccin de intercambio, sino un proceso de tamizado a nivel atmico y molecular que separa los iones en dos corrientes, una que es el producto sin iones disueltos y un rechazo que acarrea los iones que ya no contiene el agua producto y que originalmente contena el agua de alimentacin a la membrana. Al no tener sales el agua de alimentacin no se requiere de las frecuentes purgas y la consiguiente reposicin del agua desechada. Esto conduce a menor gasto se productos qumicos y a menores prdidas de calor por el agua caliente que se desecha en la purga. El agua desmineralizada es altamente corrosiva, por lo que es necesario neutralizar sta y agregar sustancias qumicas que suban el pH y tengan una accin protectora con el metal con el que estarn en contacto en la caldera.

CUIDADO DEL LADO DE FUEGO. Los problemas que existen en el parte del hogar sea despus de la combustin son ms complejos, que los de la llama y se puede dividir en tres partes: Deposicin de cenizas y escorias. Corrosin a altas temperatura en calderas. Emisin de gases en la chimenea. Los depsitos de cenizas y corrosin de las superficies de la caldera se asocian generalmente con la formacin de compuesto semi lquidos con puntos de fusin bajos tales como sulfatos y vanadatos alcalinos. Los procesos corrosivos son procesos electroqumicos que es muy rpida cuando el agente corrosivo es un lquido y mucho menor cuando es slido, la solucin de ambos problemas , depsitos de cenizas y corrosin implica el cambio de la fase lquida a la fase slida por algn medio, el mtodo ms prctico ha sido mediante el uso de aditivos qumicos ; algunos estn indicados para aumentar la temperatura del punto de fusin de las cenizas, otros cambian la estructura fsica de los depsitos para aumentar el tamao de los cristales, facilitando el soplado del holln, otros actan como catalizadores para disminuir la temperatura de ignicin del carbn la formacin de escoris a alta temperatura es funcin de un nmero de variables como el tipo de calderas, condiciones de operacin e impurezas contenidas en los petrleos residuales. La principal causa de corrosin es la condensacin de los productos gaseosos de la combustin y la formacin de cido sulfrico, la velocidad de condensacin y formacin de depsitos depende de las proporciones de azufre, vanadio, sodio y nquel. El porcentaje de conversin de SO2 a S03 en los Humos es funcin de la temperatura y exceso de aire. CUIDADO DEL QUEMADOR.

Limpieza y examen del cartucho del filtro de gasleo, en caso necesario sustituirlo; Examen del estado de conservacin de los latiguillos flexibles, verificar eventuales prdidas; Limpieza y examen del filtro interno de la bomba; Desmontaje, examen y limpieza cabeza de combustin, durante el montaje respetar escrupolosamente las tolerancias explicadas por elfabricante; Examen electrodos de encendido y su correspondiente aislamiento cermico, sin pieza inspeccin y si es necesario sustituir; Desmontaje y limpieza del inyector de gasleo (importante: la limpieza debe realizarse utilizando disolventes y no utensilios mecnicos). Al finalizar las operaciones de mantenimiento, despus de haber montado el quemador, encender la llama y verificar la forma; en caso de duda sustituir el inyector. Examen y limpieza cuidadosa de la fotoresistencia de control de llama, si fuera necesario, sustituirla. En caso de duda verificar la seal de encendido de la clula, despus de haber puesto en funcionamiento el quemador. Verificar que la serie de termostatos (o presostatos) den seal de funcionamiento al quemador.

CUIDADO DE LOS CONTROLES. A los controles hay que darles un mantenimiento cada tres meses o cuando se observe un funcionamiento deficiente del caldero con el fin de controlar el perfecto funcionamiento de los instrumentos de control

REVISIONES AL FUNCIONAMIENTO. Cuando se opera con calderas y en especial cuando estas son adquirida por primera vez, es necesario realizar ciertas pruebas que garantizan la correcta operacin de la caldera segn las especificaciones dadas por el proveedor. Entre ellas se destacan: a) Inspecciones de fabricacin y pruebas de comportamiento en fbrica: Consiste en la verificacin de materiales especificados. Inspecciones radiogrficas, ultrasonido, partculas magnticas Balanceo esttico y dinmico de rotores. b) Pruebas durante el montaje e instalacin de los equipos. Consiste en la verificacin de correcta instalacin del equipo, apropiada ubicacin, nivelacin, alineamiento, soportes y utilizacin de mtodos y procedimientos de montaje aceptables, calificacin de soldadores y ejecucin de inspecciones radiogrficas, Limpieza de tuberas y equipos, Funcionamiento de controles y alarmas. c) Pruebas de funcionamiento previas a la recepcin por el cliente. Adelantadas por el contratista antes de la puesta en operacin de la instalacin. El cliente debe exigir pruebas de: Capacidad individual de cada equipo o sistema, correcto funcionamiento de protecciones, controles y alarmas, correcto funcionamiento de auxiliares y accesorios de cada equipo. Es importante que el cliente compare estos resultados con los especificados en el contrato 3. ESQUEMA DE CALDERO Y QUEMADOR.En el esquema se puede observar las zonas en las que se realizo el mantenimiento del caldero del laboratorio:

4. MATERIALES Y EQUIPOS. llaves destornillador empaquetaduras equipo de seguridad arns

5. PROCEDIMIENTO RECOMENDADO.Para realizar el mantenimiento de nuestro caldero piro tubular de 3 pasos se realizo la secuencia de los siguientes pasos nombrados a continuacin:

1. Conocimiento y reconocimiento de las partes ms importantes del caldero donde se efectuara el mantenimiento.

2. Coordinacin del personal para formar grupos de trabajo para las distintas zonas de trabajo en el mantenimiento.

3. Preparacin del equipo y herramientas para el mantenimiento. 4. Revisar que todas nuestras entradas tanto de agua como de alimentacin de combustible(gas) y alimentacin elctrica se encuentren cerradas. 5. divisin de las zonas de trabajo en : zona de aguas zona superior del caldero espalda seca de los tubos zona posterior del hogar.

6. Para la zona de aguas se realizo los siguientes pasos:

Subir hasta la zona de trabajo con el equipo de seguridad adecuado. Desajustar las tuercas de sujecin de la tapa presurizada del caldero. Sacar con mucho cuidado la tapa de la zona de aguas del caldero, esta ejecucin debe ser con sumo cuidado debido al peso de la misma. verificar la cmara de agua, el estado del agua, la zonas afectadas por la corrosin proceder con la accin de mantenimiento en la tapa. Cambiar la empaquetadura, realizando un molde muy preciso con material de asbesto y ayuda de silicona para presurizar la tapa y no dejar escapar el vapor del caldero.

montar la tapa haciendo coincidir su posicin correcta ya que debe estar muy presurizada.

7. Para la zona de espalda seca del caldero se realizaron los siguientes actos: Realizar el desacoplo de la tapa frontal de la espalda del caldero, retirando uno a uno los tornillos de ajuste, marcando las posiciones de cada uno para su posterior ensamble. abrir la compuerta con sumo cuidado observar la zona afectada del refractario y observar uno a uno los ladrillos , fisuras y color de los mismos.

revisar y observar los tubos que rodean al hogar observar el hogar , su color de holln. revisar el cordn de asbesto que se encuentra en el contorno de la tapa Realizar la limpieza de cada una las zonas mencionadas, retirar desechos del hogar. Realizar la reparacin o cambio del refractario si fuera necesario. Tapar nuevamente la zona teniendo en cuenta su correcta posicin.

8. Para la zona posterior del hogar realizar los siguientes pasos:

Retirar uno a uno cada uno de los pernos que se encuentran apretando y presurizando la tapa del hogar. marcar cada perno en su posicin especifica. Retirar elementos externos y residuos de combustin que perjudiquen el funcionamiento correcto. Limpiar el hogar Revisar y observar cuidadosamente la pared de refractario para evitar fugas. Si se presenta el caso cambiar y repara las partes afectadas Cubrir y tapar la zona colocando los pernos en su posicin respectiva ajustando los mismos

9. Revisar que cada zona en la que intervino las acciones de mantenimiento se encuentren ensambladas correctamente verificando posiciones, viendo si esta

completo comprobando la totalidad de piezas ensambladas. 10. Realizar una cuantificacin de los daos y tomar todos los datos posibles del mantenimiento para programar segn los mismos el siguiente mantenimiento del caldero.

6. CONCLUSIONES.Despus de haber efectuado la prctica de laboratorio sobre el mantenimiento de un caldero pirotubular de tres pasos con espalda seca con un rendimiento del 87 por ciento se puede manifestar que es de suma importancia establecer peridicamente un mantenimiento dependiendo del tiempo de operacin del mismo y las condiciones en las que opera, para as alargar su tiempo de vida til y en consecuencia la produccin del mismo. Como ya se menciono en el procedimiento de los pasos que realizamos para el mantenimiento del caldero es importante tomar en cuenta que la seguridad ante todo es primero as como tener cuidado con mantener las correctas posiciones de las piezas que se muevan o cambien durante el mantenimiento. Se puede manifestar tambin que los calderos en buenas condiciones con revisiones peridicas no tiene porque dar problema alguno y alargamos su tiempo de vida til.

En cuanto a lo que concierne la parte practica del mantenimiento es importante recalcar que el procedimiento que se elija ser el que decida el xito de nuestro mantenimiento, ya que no se debe olvidar que una mala eleccin que provoque un mantenimiento nefasto puede matar al caldero convirtiendo as este en una perdida fatal.

A manera de conclusin es importante recalcar que la observacin en el proceso de mantenimiento es de vital importancia ya que gracias a ella se toman las decisiones mas certeras para ejecutar un mantenimiento que sea provechoso.

7. RECOMENDACIONES,Antes de operar un caldero hay que tener presente leer el dimensionamiento del equipo proporcionado por el fabricante para evitar accidentes en el rea de trabajo. Tambin se recomienda seguir la seccin de procedimiento recomendado de este informe. Debemos recordar que el agua de alimentacin de la caldera siempre debe ser tratada previamente para evitar daos en los equipos de la planta de operaciones que utilizan vapor. Operar cada zona con la atencin necesaria como se indico en el procediendo para evitar errores.

Das könnte Ihnen auch gefallen