Sie sind auf Seite 1von 3

Carta de los estudiantes de la PUCP al Tribunal Constitucional Lima, 25 de junio de 2012.

Estimados Magistrados del Tribunal Constitucional: Ernesto lvarez Miranda: Presidente del Tribunal Constitucional Presente.Atencin: Magistrados del Tribunal Constitucional: scar Urviola Hani Juan Vergara Gotelli Carlos Mesa Ramrez Ricardo Beaumont Callirgos Fernando Calle Hayen Gerardo Eto Cruz Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en calidad de representantes de los estudiantes de una de las ms prestigiosas universidades del Per, nos referimos a la Pontificia Universidad Catlica del Per, institucin educativa que en este momento se encuentra a la espera del fallo definitivo que ustedes tomarn. El motivo de la presente, es hacerles llegar nuestra preocupacin por la forma en que las autoridades judiciales han venido llevando los procesos que aquejan a nuestra casa de estudios. Como es de su conocimiento, nos hallamos enmarcados en una serie de contiendas litigiosas con el Arzobispado de Lima a causa de la interpretacin

testamentaria sobre los bienes legados por Jos de la Riva Agero a la Pontificia Universidad Catlica del Per. Creemos como estudiantes que estos conflictos son dainos para todo el pas, sobre todo al poner en peligro la libertad y seguridad de la educacin universitaria y de la comunidad acadmica en general, ya que generan un estado de incertidumbre sobre el futuro de nuestra casa de estudios. Es por ello que acudimos ante ustedes para manifestarles nuestro desacuerdo y temor por el modo en que se ha venido desarrollando el proceso constitucional de amparo que fue interpuesto por la Pontificia Universidad Catlica del Per y que nos fue denegado. Sin embargo, la parte contraria pretende que tal sentencia denegatoria sea ejecutada en sus considerandos; por lo cual han interpuesto una demanda de ejecucin de sentencia en la va civil. Ante la declaratoria de improcedencia que dict el Juzgado, se interpuso una apelacin por salto figura jurdica de muy dudosa aplicacin ya que no se encuentra debidamente regulada por nuestra legislacin y menos por la Constitucin Poltica del Per. Pese a ello, la contraparte interpuso un recurso de queja por la denegacin del per saltum ante el Tribunal Constitucional, el que sorprendentemente ha sido admitido y se encuentra a la espera de ser resulto. En medio de la espera, nosotros como estudiantes comprometidos con el pas y firmes creyentes en la justicia, les pedimos respetar las garantas del debido proceso y todas las formalidades procedimentales que son imperativas. Consideramos que en medio de tantas irregularidades, sera absurdo que: primero, se emita un fallo que ejecute considerandos de una sentencia denegatoria; segundo, que se permita el uso de la apelacin por salto, y tercero, que algunos de los magistrados que fallen ya hayan cesado en sus cargos constitucionalmente. Nosotros manifestamos nuestro profundo malestar por todas las incidencias negativas que se vienen dando, que en nada contribuyen con la buena imagen de la justicia constitucional en el pas ni contribuyen al normal funcionamiento de las instituciones educativas universitarias, como es el caso de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Es por ello que les pedimos tomar las medidas correctivas que evitan un pronunciamiento ilegtimo.

Quedamos de ustedes, apelando a su buen criterio, tambin como docentes universitarios y en respeto de los derechos fundamentales de los estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

Atentamente,

Mesa Directiva de la Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

--------------------------------------------Sigrid Bazn Narro Presidenta FEPUC (En nombre de la Mesa Directiva FEPUC 2012)

Das könnte Ihnen auch gefallen