Sie sind auf Seite 1von 24

TABLA DE CONTENIDO

1 2 3 4 5

INTRODUCCIN. OBJETIVOS. ANTECEDENTES. RESUMEN Y CONCLUSIONES. DESARROLLO

4 5 5 5 8
8 8 9 10 11 12 13 15

5.1 Sistema de Clasificacin Q de Barton. 5.1.1 RQD. 5.1.2 Jn - Nmero de Conjuntos de estructuras. 5.1.3 Jr - Nmero representativo de la rugosidad de las estructuras. 5.1.4 Ja - Nmero representativo de la alteracin de las paredes de las discontinuidades. 5.1.5 Jw - Factor de reduccin por agua. 5.1.6 SRF - Factor de reduccin por esfuerzos. 5.1.7 Largo pernos de anclaje.

RECOMENDACIN DE FORTIFICACIN.
6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.4 6.1.5 Fortificacin clase I. Fortificacin clase II. Fortificacin clase III. Fortificacin clase IV. Fortificacin clase V.

16
20 21 22 23 24

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 1. VALORES EXTREMOS DEL PARMETRO Q.................................................. 14 FIGURA 2. SOSTENIMIENTO....................................................................................... 16 FIGURA 3. SECCIONES DE ANLISIS. ........................................................................... 17 FIGURA 4. ESR PARA SECCIONES DE ANLISIS. ........................................................... 18 FIGURA 5. FORTIFICACIN PROPUESTA PARA CLASE I. ............................................... 20 FIGURA 6. ESQUEMA FORTIFICACIN CLASE I. ........................................................... 20 FIGURA 7. FORTIFICACIN PROPUESTA PARA CLASE TIPO II. ...................................... 21 FIGURA 8. ESQUEMA FORTIFICACIN CLASE II. .......................................................... 21 FIGURA 9. FORTIFICACIN PROPUESTA PARA CLASE III. ............................................. 22 FIGURA 10. ESQUEMA FORTIFICACIN CLASE III. ....................................................... 22 FIGURA 11. FORTIFICACIN PROPUESTA PARA CLASE IV. ........................................... 23 FIGURA 12. ESQUEMA FORTIFICACIN CLASE IV. ....................................................... 23 FIGURA 13. FORTIFICACIN PROPUESTA PARA CLASE V. ............................................ 24 FIGURA 14. ESQUEMA FORTIFICACIN CLASE V. ........................................................ 24

LISTA DE TABLAS

TABLA 1. RANGO DE Q PARA CLASES GEOTCNICAS. ................................................... 6 TABLA 2. SOSTENIMIENTO RECOMENDADO. ............................................................... 7 TABLA 3. NMERO DE FAMILIAS DE DIACLASAS. ......................................................... 9 TABLA 4. RUGOSIDAD DE LAS DISCONTINUIDADES. ................................................... 10 TABLA 5. METEORIZACIN DE LAS DISCONTINUIDADES. ............................................ 11 TABLA 6. CONDICIN DE AGUA EN LAS DISCONTINUIDADES. ..................................... 12 TABLA 7. VALORES SRF. ............................................................................................. 13 TABLA 8. CLASIFICACIN VALORES Q......................................................................... 14 TABLA 9. PARMETRO ESR. ....................................................................................... 17 TABLA 10. RELACIN ANCHO/ESR. ............................................................................ 18 TABLA 11. RANGOS PARMETRO Q. .......................................................................... 19

INTRODUCCIN.

El siguiente informe corresponde a la descripcin de un mtodo para la estimacin de requerimientos de fortificacin, para los tneles de acceso de minera para esto, se propone el sistema de clasificacin geomecnica Q de Barton, para estimar los parmetros geotcnicos de diseo y el tipo de sostenimiento del tnel. Se incluye una breve descripcin del mtodo y el sostenimiento tipo para 5 clases o rangos del parmetro Q, destacando que el sostenimiento propuesto para cada caso, puede variar de acuerdo a las observaciones geomecnicas observadas durante el proceso de construccin de los tneles.

Es importante sealar que este documento no constituye un documento de ingeniera para definir la fortificacin1, sino que slo es la presentacin de un mtodo o gua para estimar la fortificacin requerida, en base a las calidades geotcnicas que se encontrarn durante el desarrollo del tnel. Los gelogos , estimarn durante el desarrollo del tnel, el valor del ndice Q y podrn entregar, en base a las recomendaciones descritas en este documento, sugerencias sobre la fortificacin a emplear. Situaciones especiales, dadas por calidades geotcnicas reducidas, por la presencia de algunos tipos de rocas que se degradan en el tiempo, presencia de rocas que puedan presentar fenmenos de deformacin progresiva2, situaciones especiales de esfuerzos, que puedan originar fenmenos de estallidos de rocas3, otros, podrn requerir de estudios especficos que escapan al alcance del servicio de apoyo de gelogos geotcnicos. Considerando lo anterior, puede ser recomendable que la fortificacin que se recomienda, en base al sistema Q, sea peridicamente ratificada por expertos

Considerando que no se cuenta con informacin sobre el proyecto de tneles a desarrollar, sobre el medio ambiente geotcnico, esfuerzos y presencia de agua, sobre las caractersticas fsicas y mecnicas de las rocas que se encontrarn en el tnel. 2 Squeezing. 3 Rock Burst.

OBJETIVOS.

Los objetivos principales de este informe son: Entregar una descripcin breve del sistema de clasificacin Q. Entregar una recomendacin general de sostenimiento para diferentes rangos de calidad geotcnica, calidades definidas segn el mtodo Q mencionado.

ANTECEDENTES.

Para el desarrollo de este informe, se considerarn dos tipos de secciones:

Seccin de 3.6mx3.6m Seccin de 4.2mx4.2m

RESUMEN Y CONCLUSIONES.

Las clasificaciones gomecnicas sirven como mtodo para evaluar el comportamiento del macizo rocoso en base a la calidad geotcnica de la roca y a las condiciones de esfuerzos, presencia de agua y otros. El Mtodo propuesto por Barton, conocido tambin como mtodo Q, ha sido utilizado habitualmente para estimar los requerimientos de fortificacin de un tnel, de carcter civil o minero. Se trata de un mtodo emprico, en el sentido de que las recomendaciones de fortificacin, se basan en la experiencia de muchos tneles desarrollados en las diferentes calidades de rocas descritas en el mtodo, calidades que pueden variar desde extremadamente buena a extremadamente mala. El mtodo, para efectuar las estimaciones de sostenimiento, se basa no slo en las calidades geotcnicas de las rocas, sino que tambin en el tamao de la excavacin, la vida til e importancia de la misma. En este informe se describe y utiliza el mtodo Q de Barton para parametrizar observaciones de terreno que permitan definir la fortificacin necesaria para el sostenimiento en los tneles proyectados en Minera Cenizas. El mtodo Q, est basado en la estimacin de seis parmetros que deben ser estimados a travs de levantamientos geotcnicos (sondajes o rocas expuestas). El valor del ndice Q se estima con la siguiente expresin:

Donde RQD/Jn representa el tamao de los bloques, Jn/Ja representa la resistencia al corte entre los bloques y Jw/SRF representa la influencia del estado tensional. La recomendacin de sostenimiento que se entrega en este documento, es vlida para dos secciones de los tneles de acceso, de dimensiones 3.8mx3.8m y 4.5mx4.2m. Para la recomendacin de sostenimiento, se definieron cinco clases de calidades de macizo rocoso definidas por el parmetro Q. La tabla 1 muestra los rangos de las clases definidas. Tabla 1. Rango de Q para clases geotcnicas.
Clase I II III IV V Rango Q 10<Q 1<Q<10 0.1<Q<1 0.01<Q<0.1 0.004<Q<0.01

La recomendacin de fortificacin para cada clase definida en este informe en los tneles de acceso, corresponde a una sugerencia propuesta y a los lineamientos de soporte general, la que debe ser revisada en terreno y comprobar su buen funcionamiento. La Tabla 2 resume el sostenimiento propuesto.

Tabla 2. Sostenimiento recomendado.


Clase Fortificacin Propuesta

Pernos puntuales, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca de 22mm, largo 2.5m3.0m. Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin.

II

Pernos sistemticos lechados a columna completa, con planchuela y tuerca 22mm, largo 2.5m3.0m, malla de empernado 1.5m0.5m. Malla metlica si fuese necesario con traslape de 30cm. Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin.

III

Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca 22mm, largo 2.5m3.0m, malla de empernado 1.5m0.5m. Shotcrete de 50mm a 100mm de espesor con fibras o malla electrosoldada. Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin.

IV

Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca 22mm, largo 2.5m3.0m, malla de empernado 1.25m0.25m. Shotcrete de 100mm a 150mm de espesor con fibras o doble malla electrosoldada. Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin.

Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca 22mm, largo 2.5m3.0m, malla de empernado 1.0m0.2m. Shotcrete de 150mm a 250mm de espesor con fibras o doble malla electrosoldada. Para calidades de roca muy bajas marcos metlicos tipo TH o anillos de hormign armado. Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin.

5 5.1

DESARROLLO Sistema de Clasificacin Q de Barton.

El sistema de Barton, tambin conocido como sistema Q, est basado en la estimacin de los siguientes parmetros, los que deben ser estimados a travs de levantamientos geotcnicos en rocas expuestas. El valor del ndice Q se estima con la siguiente expresin:

Se entrega a continuacin el significado de cada uno de los parmetros y la forma de estimarlos.

5.1.1 RQD. El RQD es un ndice ampliamente conocido y que se estima en forma porcentual, para el caso de un sondaje, como la suma de los trozos mayores de 100mm sobre un largo determinado de sondaje: RQD = li / L x 100 (%) En que li son los trozos de sondaje mayores de 100mm. L es el largo total del tramo de sondaje en el cual se mide el ndice. El RQD puede ser estimado en rocas expuestas determinando el nmero de fracturas o planos de discontinuidad abiertos por m3 de roca. Esto puede efectuarse simplemente contando el nmero de planos que intersectan una huincha de 2 a 3m puesta en la superficie de la roca. El nmero de planos dividido por el largo medido entrega el nmero de fracturas por metro. El mismo procedimiento se repite en dos direcciones adicionales. La suma de los tres valores de fracturas por metro, entrega una estimacin de Jv, que corresponde al nmero de fracturas por m3. El RQD se estima con la siguiente relacin: RQD = 115 3.3 Jv

Notas: 1. Cuando el valor medido de RQD es menor que 10, para el clculo de Q se asume igual a 10. 2. El RQD en intervalos de 5 puntos es suficientemente preciso.

5.1.2 Jn - Nmero de Conjuntos de estructuras. El valor de Jn se estima segn el siguiente cuadro, que se basa en el nmero de conjuntos estructurales presentes en la masa rocosa:

Tabla 3. Nmero de familias de diaclasas.


Nmero de familias de diaclasas, Jn Descripcin Roca masiva Una familia de diaclasas Una familia y algunas discontinuidades al azar Dos familias Dos familias y algunas discontinuidades al azar Tres familias Tres familias y algunas discontinuidades al azar Cuatro o ms familias, roca muy fracturada Roca triturada terrosa
En portales se usa 2 x Jn y en intersecciones de tneles se usa 3 x Jn

Jn 0.5 - 1 2 3 4 6 9 12 15 20

5.1.3 Jr - Nmero representativo de la rugosidad de las estructuras. Para la estimacin de la rugosidad se considera tanto la ondulacin de los planos como la rugosidad a pequea escala de los mismos. La tabla siguiente entrega los criterios para asignar el valor de este nmero:

Tabla 4. Rugosidad de las discontinuidades.


RUGOSIDAD DE LAS DISCONTINUIDADES, Jr Contacto entre las paredes de las discontinuidades - Contacto entre las dos paredes de la discontinuidad mediante un desplazamiento cortante de menos de 10 cm Diaclasas discontinuas Diaclasa rugosa o irregular ondulada Suave ondulada Espejo de falla, ondulada Rugosa o irregular, plana Suave, plana Espejo de falla, plana - No existe Contacto entre las dos paredes de la discontinuidad cuando ambas se desplazan lateralmente Zona, conteniendo minerales arcillosos, suficientemente gruesa para impedir el contacto entre las paredes de la discontinuidad Arenas, gravas o zona fallada suficientemente gruesa para impedir el contacto entre las dos paredes de la discontinuidad 1 1 Jr Jr 4 3 2 1,5 1,5 1 0,5

5.1.4 Ja - Nmero representativo de la alteracin de las paredes de las discontinuidades. Este nmero toma en consideracin la alteracin de las paredes de las discontinuidades, la presencia de material en los planos y espesor y naturaleza de tal material. Este nmero representa la resistencia al corte de los planos como tambin su deformabilidad y potencial para hincharse o comprimirse. El cuadro siguiente entrega los antecedentes para estimar este nmero: Tabla 5. Meteorizacin de las discontinuidades.
METEORIZACION DE LAS DISCONTINUIDADES, Ja DESCRIPCION - Contacto entre las dos paredes de la discontinuidad Discontinuidad sellada, dura, sin reblandecimiento, impermeable, por ejemplo, cuarzo paredes sanas Paredes de la discontinuidad nicamente manchadas Las paredes de las discontinuidades estn alteradas ligeramente y contienen minerales no reblandecibles, partculas de arena, roca desintegrada libre de arcilla Recubrimiento de limo o arena arcillosa, pequea fraccin arcillosa no reblandecible Recubrimiento de minerales arcillosos blandos o de baja friccin, por ejemplo, caolinita, mica, clorita, talco, yeso, grafito, y pequeas cantidades de arcillas expansivas. Los recubrimientos son discontinuos con espesores mximos de 1 2mm - Contacto entre las dos paredes de la discontinuidad con menos de 10cm de desplazamiento cortante Partculas de arena, roca desintegrada libre de arcilla Fuertemente sobreconsolidados, rellenos de minerales arcillosos no reblandecidos, los recubrimientos son continuos de menos de 5mm de espesor Sobreconsolidacin media o baja, reblandecimiento, rellenos de minerales arcillosos. Los recubrimientos son continuos de menos de 5mm de espesor. Rellenos de arcillas expansivas, por ej., montmorillonita, de espesor continuo de 5mm. El valor de Ja depende del porcentaje de partculas del tamao de la arcilla expansiva. - No existe Contacto entre las dos paredes de las discontinuidades cuando sta ha sufrido un desplazamiento cortante Zonas o bandas de roca desintegrada o roca machacada y arcilla Zonas blandas de arcilla limosa o arenosa con pequea fraccin de arcilla sin resblandecimiento Milonitos arcillosos gruesos Ja 0,75 1 2 3

4 6 8 8 - 12

6-8 5 10 - 13 13 - 20

5.1.5 Jw - Factor de reduccin por agua. El factor considera la presin de agua como tambin la posibilidad de que el agua limpie las fracturas o reblandezca el relleno de ellas. Se estima segn el siguiente cuadro:

Tabla 6. Condicin de agua en las discontinuidades.


AGUA EN LAS DISCONTINUIDADES, Jw Presin de CONDICION DE AGUAS Jw agua kg/cm Excavaciones secas o de influencia poco importante, por ejemplo menos de 5lt/min, localmente Fluencia o presin medias, ocasional lavado de los rellenos de las discontinuidades Fluencia grande o presin alta, considerable lavado de los rellenos de las discontinuidades Fluencia o presin de agua excepcionalmente altas, decayendo con el tiempo Fluencia o presin de aguas excepcionalmente altas y continuas, sin disminucin en el tiempo 0.05 - 0.1 (*) > 10 0.1 - 0.2 (*) > 10 0.33 (*) 2.5 - 10 0,66 1 - 2.5 1 <1
2

5.1.6 SRF - Factor de reduccin por esfuerzos. Se estima en base al siguiente cuadro:

Tabla 7. Valores SRF.


TENSIONES EN LA EXCAVACION, SRF Descripcin 1. Zonas dbiles que intersectan la excavacin y pueden causar cada de bloques, segn avanza la misma Ocurrencia de mltiples zonas de debilidad conteniendo arcillas o roca qumicamente desintegrada. Roca muy suelta alrededor, cualquier profundidad Slo una zona dbil conteniendo arcilla o roca desintegrada qumicamente. Profundidad de excavacin menor de 50m Slo una zona dbil conteniendo arcilla o roca desintegrada qumicamente. Profundidad de excavacin mayor de 50m Varias zonas de fractura en roca competente, libre de arcilla, roca suelta alrededor. Cualquier profundidad Slo una zona fracturada en roca competente, libre de arcilla, profundidad de excavacin menor de 50m Slo una zona fracturada en roca competente, libre de arcilla, profundidad de excavacin mayor de 50m Discontinuidades abiertas sueltas, muy fracturadas, cualquier profundidad 2. Rocas competentes, problemas de tensiones en las rocas Tensiones pequeas, cerca de la superficie Tensiones medias Tensiones altas, estructura muy compacta.Normalmente favorable para la estabilidad. Puede ser desfavorable para estabilidad paredes Explosin de roca suave, roca masiva Explosin de roca fuerte, roca masiva 3. Roca fluyente, flujo plstico de roca incompetente bajo la influencia de altas presiones litostticas Presin de flujo suave Presin de flujo intensa 4. Rocas expansivas, actividad expansiva qumica, dependiendo de la presencia de agua Presin de expansin suave Presin de expansin intensa

SRF

10

2,5 7,5 5 2,5 5 SRF 2,5 1 0.5 - 2.0

c / 1

t / 1

5 - 10 10 - 20

5 - 10 10 - 20

5 - 10 10 - 20

Los distintos valores del parmetro Q, se pueden agrupar en los rangos que muestra la Tabla 8. La Figura 1 muestra dos casos con valores extremos del valor de Q.

Tabla 8. Clasificacin valores Q.


Q 0.001-0.01 0.01-0.1 0.1-1 1-4 4-10 10-40 40-100 100-400 400-1000 Valoracin Excepcionalmente Mala Extremadamente Mala Muy Mala Mala Media Buena Muy Buena Extremadamente Buena Excepcionalmente Buena

Figura 1. Valores extremos del parmetro Q.

5.1.7 Largo pernos de anclaje. La longitud de los pernos se puede obtener mediante la expresin: Techo:

0.15

Paredes:

0.15

B= ancho excavacin. H= altura excavacin. Para el caso del tnel de 4.5m de ancho, tenemos que el largo de los pernos es igual a:

0.15 2
ESR=1.3 Largo pernos, L=2.52m

Ms adelante se explica el significado del factor ESR, asumido en este caso como 1.3.

RECOMENDACIN DE FORTIFICACIN.

La figura 2 define el tipo de sostenimiento a partir de la clasificacin del macizo rocoso (Q), el ancho de la excavacin y el parmetro ESR. El parmetro ESR (Excavation Support Ratio) depende el tipo de excavacin, los valores de ste se indican en la tabla 9.

Figura 2. Sostenimiento.

Tabla 9. Parmetro ESR.


TIPO DE EXCAVACIN Minas abiertas temporalmente. Seccin circular. Pozos verticales. Seccin rectangular. Minas abiertas permannetmente, tneles hidroelctricos, tneles piloto y galeras de avance para grandes excavaciones. Cavernas de almacenamiento, plantas de tratamiento de aguas, tneles pequeos de carretera y ferrocarril, tneles de acceso. Centrales elcricas subterrneas, tneles grandes de carretera y ferrocarril, cavernas de defensa civil, intersecciones. Centrales nucleares subterneas, estaciones de ferrocarril, pabellones deportivos y de servicios. ESR 3-5 2.5 2.0 1.6 1.3 1.0 0.8

De acuerdo a los antecedentes, las dimensiones de las galeras de acceso tienen 3.4 m y 4.5m de ancho, ver Figura 3.

Figura 3. Secciones de anlisis.

Debido a que las excavaciones son tneles de acceso, se considerar el parmetro ESR=1.3, la Tabla 10 muestra el valor Ancho/ESR4.

Tabla 10. Relacin Ancho/ESR.


Ancho Excavacin [m] 3.8 4.2 ESR 1.3 1.3 Ancho/ESR 2.92 3.46

La Figura 4 muestra el valor de Ancho/ESR para las secciones de anlisis.

Figura 4. ESR para secciones de anlisis.

Para el diseo del sostenimiento de ambos tneles, consideraremos el cuociente Ancho/ESR=3.46 debido a que no existe una diferencia considerable con el valor Ancho/ESR=2.92 y corresponde a un valor ms conservador.

El valor de ESR asumido es para tneles de acceso, que tienen importancia al ser un acceso principal a la mina y que tiene al mismo tiempo una vida til prolongada. Si parte de los tneles son para otros objetivos o tienen una vida til reducida, se podr considerar otro valor de ESR.

Para el clculo del sostenimiento, se definirn cinco grupos o clases de calidades de roca segn el parmetro Q de Barton, la Tabla 11 muestra los intervalos considerados. Tabla 11. Rangos parmetro Q.
Clase I II III IV V Rango Q 10<Q 1<Q<10 0.1<Q<1 0.01<Q<0.1 0.004<Q<0.01

A continuacin se proponen el sostenimiento para las distintas clases de calidades de roca, teniendo en cuenta que corresponden a lineamientos de soporte general, los que deben ser revisados en terreno y verificar que sean adecuados a las condiciones que presenten las excavaciones durante su ejecucin.

6.1.1 Fortificacin clase I. Figura 5. Fortificacin propuesta para clase I.

Figura 6. Esquema fortificacin clase I.

-Pernos puntuales, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca de 22mm, largo 2.5m-3.0m. -Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin

El concepto de perno puntual, considera que los pernos se instalan en forma ocasional, segn algn requerimiento especfico, debido por ejemplo, a la presencia de una cua, la que se ubica dentro de una roca de muy alta calidad geotcnica.

6.1.2 Fortificacin clase II. Figura 7. Fortificacin propuesta para clase tipo II.

Figura 8. Esquema fortificacin clase II.

-Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca de 22mm, largo 2.5m-3.0m ,malla de empernado 1.50.5m,. Malla metlica si fuese necesario para control de bloques y cuas. -Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin

6.1.3 Fortificacin clase III.

Figura 9. Fortificacin propuesta para clase III.

-Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca de 22mm, largo 2.5m3.0m. malla de empernado 1.50.25m. -Shotcrete de 50mm a 100mm de espesor con fibras o malla electrosoldada. -Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin

Figura 10. Esquema fortificacin clase III.

6.1.4 Fortificacin clase IV. Figura 11. Fortificacin propuesta para clase IV.

Figura 12. Esquema fortificacin clase IV. -Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca de 22mm, largo 2.5m3.0m. malla de empernado 1.250.25m. -Shotcrete de 100mm a 150mm de espesor con fibras o doble malla electrosoldada. -Drenajes eventuales de acuerdo a sondaje de exploracin

6.1.5 Fortificacin clase V. Figura 13. Fortificacin propuesta para clase V.

-Pernos sistemticos, lechados a columna completa, con planchuela y tuerca de 22mm, largo 2.5m-3.0m. malla de empernado 1.00.2m. -Shotcrete de 150mm a 250mm de espesor con fibras o doble malla electrosoldada. -Marcos metlicos tipo TH o anillos de hormign armado, separacin 1.50.5m -Drenajes eventuales de acuerdo a

Figura 14. Esquema fortificacin clase V.

Das könnte Ihnen auch gefallen