Sie sind auf Seite 1von 28

l El T Tu M Mi S Se S Si D De T Te Ms Mas Slo Solo An Aun Por qu Porque Porqu Qu, cul, quin, cunto, cundo, cmo, dnde ste,

se, aqul, sta, sa...

Pronombre personal Artculo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmacin Condicional Verbo dar Preposicin Planta para infusiones Pronombre Adverbio de cantidad Equivale a "pero" Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todava" Equivale a "incluso" Interrogativo o exclamativo Responde o afirma Cuando es nombre Interrogativos o exclamativos

l lleg primero. El premio ser importante. T tendrs futuro. Tu regla es de plstico. A m me importas mucho. Mi nota es alta. Ya s que vendrs. Se march al atardecer. S, eso es verdad. Si vienes, te ver. Espero que nos d a todos. Lleg el hijo de mi vecina. Tomamos un t. Te dije que te ayudara. Todos pedan ms. Llegamos, mas haba terminado. Slo te pido que vengas. El nio estaba solo. An no haba llegado. Aun sin tu permiso, ir. Por qu te callas? Por qu hablas tanto! Porque quiero destacar. Ignoraba el porqu. Qu quieres? No s dnde vives.

Se permite la tilde cuando son Dijo que sta maana pronombres pero slo es obligatorio si vendr. hay riesgo de ambigedad.

Este, ese, aquel, esta, esa...

Adjetivos o pronombres sin riesgo de Este libro es mo. ambigedad Aquel est dormido.

El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. Yo tengo mi libro; el tiene el suyo. El primer premio y el segundo son poco para el. Tu recibiras tu parte como los demas. Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador. Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. A mi me gusto mucho tu regalo. Todo lo que gano es para mi y para mi familia. Se que se han escapado, pero no se por donde. "Solo se que no se nada", dijo Socrates. Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendra, me contesto que si.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Mi mama nacio en Leon y mi papa es aragones. Nicolas se marcho a tomar cafe con Ines. Yo me quede en el sofa viendo la television. El equipo burgales de Aranda gano al frances. Don Tomas Martin fue mi profesor y director. La gran batalla de Lepanto se libro cerca de Corfu.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Reglas de uso de las maysculas.

Se escribe con mayscula: La primera palabra de un escrito y despus de punto seguido o aparte. Ej.: El camin circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda. En el horizonte se divisaban las montaas nevadas. Despus de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.

Ej.: Dice el refrn: "Das de mucho, vsperas de poco". A continuacin del saludo de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: Recib tu felicitacin... La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogacin (?) o exclamacin (!); a no ser que lleve coma. Ej.: Cmo? Habla ms alto. Qu alegra! Vente pronto. Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas. Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Prez, Guzmn el Bueno. Los nombres propios de animales y cosas. Ej.: Rocinante, Espaa, Amazonas, Everest. Los artculos y adjetivos que forman parte del nombre propio. Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador. Los ttulos, cargos, jerarquas y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompaados del nombre de la persona a quien se refieren. Ej.: Sumo Pontfice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I. Los tratamientos de cortesa, especialmente si van en abreviatura, con la excepcin de usted si va escrita la palabra entera. Ej.: D., Sr., Da., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real. Los nombres de una institucin, sociedad, corporacin o establecimiento. Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputacin Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura. Los ttulos de obras, de pelculas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de peridicos, nombres de congresos y certmenes. Se escribirn con mayscula todos los nombres y adjetivos del ttulo; excepto si es muy largo que podr llevarla slo la primera palabra. Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografa Prctica, El Guernica, Festival de Eurovisin, Ley Electoral, El Pas, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias. Atencin! Los nombres de das de la semana, meses y estaciones del ao se escriben con minscula. Ej.: lunes, martes, agosto, verano.

Julian le paso el balon a Valentin y metio gol. Andres se despidio de mi antes de marcharse a Irun. Ahora tendre que estar aqui cuidando del bebe. Cuando el ladron salto al jardin, le mordio el mastin. Roman tocaba el violin mientras yo estudiaba la leccion. Como nadie seguia bien el compas, todo resulto fatal. Murio en la mina de carbon por una explosion de grisu.

Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Aca, ahi y alli, siempre seran adverbios de lugar. Don Jesus hizo mucho hincapie en el idioma ingles. Paseando con Jose me maree con el vaiven de la embarcacion. Yendo hacia Paris se encontro con un seor hindu. Segun tu, tampoco yo volvere a ir en autobus. Siempre tan cortes, me dejo jugar con el al domino. Meti un jazmin en el baul y deje fuera el espadin. Sonidos de la "r": "r" suave Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia. "r" fuerte Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

Se escribe una "r": Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave). Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar. Despus de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte). Ej.: Enrique, alrededor, Israel. Despus de prefijo "sub". Ej.: Subrayar, subrayado.

En las palabras compuestas separadas por guion, cuando la segunda palabra lleva "r". Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor. Reglas de la "v".

Se escriben con "v". Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v". Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va. Excepciones: Los pretritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b"). Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no". Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio. Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol". Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, plvora. Excepciones: probar probable probeta

Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di". Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor. Excepciones: dibujo dibujar dibujante

Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo". Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolucin. Excepciones: bano ebanista ebanistera

Despus de las consonantes "b", "d", "n". Ej: Obvio, subvencin, adverbio, advertir, enviar, invasor. Las palabras terminadas en "venir". Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir. Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo". Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo. Excepciones: lavabo criba arriba cabo rabo rabe slaba

Las palabras terminadas en "viro", "vira", "voro", "vora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover". Ej.: Triunviro, Elvira, carnvoro, herbvoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover. Excepciones: vbora desherbar exacerbar

En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andaluca, Canarias y Amrica, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortogrficas. Esas dudas son ms frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen slo por dichas letras. Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados bracero: jornalero, pen. brasero: recipiente en el que se hace fuego para calentarse. cebo: comida para animales; engao para atraer. sebo: grasa slida de los animales. cegar: dejar ciego; deslumbrar; tapar. segar: cortar la hierba o las mieses.

cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas. senador: persona que pertenece al senado. cerrar: asegurar una puerta con la cerradura; tapar. serrar: cortar con la sierra. cesin: renuncia, traspaso, entrega. sesin: reunin. ciervo: animal rumiante. siervo: servidor, esclavo. cima: la parte ms alta de una montaa. sima: cavidad muy profunda en la tierra. cocer: someter algo a la accin de cualquier lquido caliente. coser: unir con hilo. vocear: dar voces. vosear: usar "vos" en lugar de "t". Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados abrazar: dar abrazos. abrasar: quemar. azar: casualidad, suerte. asar: cocinar un alimento al fuego. bazar: tienda, establecimiento. basar: asentar sobre una base. caza: accin de cazar. casa: vivienda, domicilio. cazo: recipiente usado en la cocina. caso: suceso, acontecimiento. maza: herramienta para golpear. masa: mezcla; conjunto, multitud. pozo: hoyo en la tierra. poso: sedimento que dejan los lquidos en los recipientes. zumo: lquido que se saca de las frutas o plantas. sumo: superior a todos, supremo; deporte de lucha. taza: recipiente pequeo con asa para lquidos. tasa: accin de poner precio a algo. zeta: la ltima letra. seta: planta del bosque sin clorofila. Reglas de uso de la "h".

Se escribe con "h":

Las palabras que empiezan por "hum" + vocal. Ej.: Humano, humo, hmedo, humilde, humor. Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo. Excepciones De hueso osario seo osamenta osificar osudo De huevo ovario vulo ovoide oval ovparo De hueco oquedad De hurfano orfandad orfanato Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp". Ej.: Hiprbole, hipoptamo, hidroavin, higrmetro, hemiciclo, hospedaje. Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol). Ej.: Hectmetro, heptaedro, hexgono, heterogneo, homfono, helio. Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg". Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazn. Excepciones ermita ermitao Olga Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h". Ej.: He, has, ha, habr, haciendo, hecho, har, habl, hablar. eglas de la "x".

Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene. Ej.: Extrao, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde. Se escribe "x" delante de las slabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro". Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar. Excepciones:

espliego Otras palabras con "x"

texto xido taxi filoxera laxante sexagenario

textil prximo trax flexible maxilar sexagesimal

lxico boxeo auxilio conexin mximo taxativo

sintaxis nexo asfixia ortodoxo pretextar examen

oxgeno sexo axioma luxacin saxofn xito

Sonidos de la "g": La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u". Ej.: Gato, goma, gusano. La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i". Ej.: General, gente, girar, colegio.

Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deber llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i". Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo. Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocar diresis (). Ej.: Cigea, vergenza, pingino, lingista.

La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las slabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru". Ej.: Glndula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.

Reglas de la "g"

Se escriben con "g": Las palabras que lleven el grupo "gen". Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen. Excepciones: Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno enajenar ajenjo

Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis". Ej.: Geometra, gesto, legin, legislar. Las palabras que empiezan por "in" y despus de "n" o "r". Ej.: Ingerir, ngel, vergel. Excepciones: injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta

Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar". Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba. Excepciones: crujir tejer

Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-ga", "-gin", "-gioso", "-gico", "gica". Ej.: Colegio, magia, energa, regin, prodigioso, lgico, biolgica. Excepciones:

buja

leja

hereja

paradjico

Reglas de la "ll".

Se escriben con "ll": Las palabras terminadas en "-illo", "-illa". Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla. Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu". Ej.: Fallar, fallecer, folleto, folln, fuelle, fullero.

arrollo - de arrollar bolla - bollo callado - de callar desmallar - de malla (red) hollo - de hollar mallar - hacer malla olla - vasija pollo - ave rallar - desmenuzar llanto - lloro

arroyo - ro pequeo ayes - quejidos halles - de hallar boya - cuerpo flotante bollero - hace bollos boyero - lleva bueyes cayado - bastn call - de callar cay - de caer desmayar gallo - ave, pez gayo - alegre desfallecer hoyo - agujero hulla - carbn huya - de huir mayar - maullar molla - de carne Moya - apellido holla - hoyo ollera - de olla oyera - de or pulla - frase poyo - banco puya - de vaquero ofensiva rayar - hacer rayas llanta - de rueda yanta - come yanto - como valla - cercado vaya - de ir

Reglas de la "b".

Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/. Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja. Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl". Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario. Excepciones: vuestro vuestra vuestros vuestras

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu". Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho. Excepciones: Vizcaya vizconde avocar avutarda

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene". Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio. Excepciones: vea veas veamos vean viento vientre Viena venerar Venezuela Venecia

Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "bamos", "abais, "aban" del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos. Ej.: Ambamos, cantaba, saltabais, iba, iban bamos. Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, debern, subamos, atribuye. Excepciones: hervir servir vivir precaver

Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".

Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda. Excepciones: movilidad civilidad

Reglas de la "y"

Se escribe "y": Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal. Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema. Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento. Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy. En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Ej.: Leyes, reyes, bueyes. Excepciones: jersis guirigis La conjuncin copulativa "y". Ej.: Pedro y Juan, Isabel y Mara. En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll". Ej.: Poseyendo, oyese, cay, vaya, crey, huy, recluy.

Sonidos de la "r": "r" suave Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia. "r" fuerte Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

Se escribe "rr": Cuando va entre vocales. Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.

No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin. Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin.

Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca. l punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin.

Clases de punto: Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo. Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

Se escribe punto: Detrs de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra. En las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565 No se pone punto.

En los nmeros de telfono En los nmeros de los aos En lo nmeros de pginas

2634568 1997 1456

Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos.

Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos aos en la empresa). Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy!

En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests!

Normas sobre la interrogacin y la admiracin: Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos. Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests. Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin. Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma!

Anfibolog Cacofon Extranjerism Impropieda Arcasmo Barbarismo Hiato Idiotismo a a o d Neologism Pleonasm Redundanc Solecism Ultracorrecci Vulgarism Dequesm Adequesm o o ia o n o o o

Anfibologa

Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin. INCORRECTO Calcetines para caballeros de lana. Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. CORRECTO Calcetines de lana para caballeros. Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho.

Arcasmo
Frase o manera de decir anticuada. INCORRECTO CORRECTO Desfacer entuertos. Deshacer agravios. Currculum. Currculo-s.

Barbarismo:
Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. INCORRECTO Poner los puntos sobre las is. Mil nuevecientos noventa y dos. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. El equipo gana de cinco puntos. Es por esto que... CORRECTO Poner los puntos sobre las es. Mil novecientos noventa y dos. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado. El equipo gana por cinco puntos. Por esto es por lo que. Por esto.

Cacofona:
Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras. INCORRECTO Juana nadaba sola. Atroz zozobra.

Extranjerismo:

Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano. INCORRECTO Barman. Best-seller. Bungalow El number one. CORRECTO Camarero. xito de venta. Casa de campo. El nmero uno.

Hiato:
Encuentro de vocales seguidas en la pronunciacin. INCORRECTO De este a oeste. Iba a Alcal.

Idiotismo:
Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua. INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad. Me alegro de que me haga esta pregunta. CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control. Su pregunta es acertada.

Impropiedad:
Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo. Examinar el tema con profundidad. La polica incauta dos kilos de droga. Juan ostenta el cargo de alcalde. Ha terminado el redactado de la ley. El coche era bien grande. CORRECTO Es un ejecutivo audaz. Examinar el tema con detenimiento. La polica se incauta de dos kilos de droga. Juan ejerce el cargo de alcalde. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era muy grande.

Neologismo:
Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos. INCORRECTO Acrocriptografa. (Representacin de las figuras de vuelo acrobtico.)

Pleonasmo:
Empleo de palabras innecesarias. INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Suele tener a menudo mal humor. Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc. CORRECTO Miel. Tubo. Persona. Me parece que... Suele tener mal humor. Idneo. ptimo. Volar. Etc.

Redundancia:
Repeticin innecesaria de palabras o conceptos. INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa. A m, personalmente, me parece que... Lo vi con mis propios ojos. CORRECTO Sube y... Sali de la casa. Me parece que... Lo vi.

Solecismo:
Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. INCORRECTO And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo. CORRECTO Anduve, anduvimos. Dijiste. Le llev un regalo.

La llev un regalo. El humo y el calor no me deja trabajar. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente.

Le llev un regalo. El humo y el calor no me dejan trabajar. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

Ultracorreccin o hipercorreccin:
Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida. INCORRECTO Bilbado. Inflaccin. Prito. Tener aficcin por... CORRECTO Bilbao. Inflacin. Perito. Tener aficin por...

Vulgarismo:
Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura. INCORRECTO Medecina. Cacagete. Istrumento. Carnecera CORRECTO Medicina. Cacahuete Instrumento Carnicera.

Dequesmo:
Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE") INCORRECTO Dijo de que se iba. Contest de que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Pienso de que es tarde. CORRECTO Dijo que se iba. Contest que estaba enfermo. Creo que no est bien. Pienso que es tarde.

Adequesmo:
Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE") INCORRECTO CORRECTO Estoy seguro que vendr. Estoy seguro de que vendr. Le inform que vendra. Le inform de que vendra. Acurdate que llega hoy. Acurdate de que llega hoy.

Algunas palabras o expresiones pueden escribirse juntas o separadas. A la chitacallando A matacaballo A regaadientes A vuelapluma Adonde Altorrelieve Aposta Bajorrelieve Buenaventura Cortocircuito Deprisa Doquiera Enhoramala Gentilhombre Infraganti A la chita callando A mata caballo A regaa dientes A vuela pluma A donde Alto relieve A posta Buena ventura Corto circuito De prisa Do quiera A machamartillo A quemarropa A tocateja Adentro Aguanieve Anteanoche Aprisa A macha martillo A quema ropa A toca teja A dentro A mansalva A rajatabla A trochemoche Adis! A man(o) salva A raja tabla A troche y moche A Dios! Al rededor A penas As mismo Boca abajo Cara dura De sobre mesa Don diego En hora buena Entre tanto Hoja de lata Mal humor

Agua nieve Alrededor Antes de anoche A prisa Bala rasa Campo santo De quita y pon Donde quiera En frente Apenas Asimismo Bocabajo Caradura De sobremesa Dondiego Enhorabuena

Bajo relieve Balarrasa Camposanto De quitapn Dondequiera Enfrente

En hora mala Enseguida Gentil hombre In fraganti Hierbabuena Malavenido

En seguida Entretanto Hierba buena Hojalata

Mal avenido Malhumor

Maltraer Padrenuestro Sanseacab

Mal traer

Medianoche

Media noche Quinta esencia

Nochebuena Purasangre

Noche buena Pura sangre Tal vez

Padre nuestro Quintaesencia San se acab Sobremesa

Sobre mesa Talvez

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-O-P-Q-R-S-T-V-W

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Adolecer Carecer Airbs Aerobs Alimenticio Alimentario Amateur Aficionado Amonaco Amoniaco Argot Jerga

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Baffle Altavoz Basket Baloncesto Barman Camarero Bedel Ordenanza Blue jeans Vaqueros Boom Auge Box Taller Broker Intermediario Bunker Fortn

INCORRECT CORRECTO INCORRECT CORRECT INCORRECT CORRECTO

O Cameraman Cardaco Chance Chef Chip Clown Compl Cmara Cardiaco

O Camping Cassette

O O Campament Caneloni o Casete Catering

Canelones Avituallamient o Encanto De moda

Suerte Chapela Jefe de cocina Chequear Microprocesad Christmas or Payaso

Conspiracin Saque de Crner esquina Crditos (cine) Rtulos

Boina Charme Verificar Chic Felicitacione Clergyman Sin sotana s Compartimient Cmic Tebeo Compartimento o Confort Comodidad Container Contenedor Cortocircuit Cortacircuito Cowboy Vaquero o Croissant Cruasn Cudriga Cuadriga

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Saln de Dancing Dbcle Desastre Debut Estreno baile Decodificar Descodificar Demarrar Acelerar Dinamizar Animar Dnamo Dinamo Disc jokey Pinchadiscos Diskette Disco Doping Dopaje Dossier Expediente Drive Golpe

INCORRECTO CORRECTO Electrolisis Apglotis Eucaliptus

INCORRECT O Electrlisis Elucubracin Epiglotis Epilepsa Eucalipto Exilar

INCORRECT O Lucubracin Entente Epilepsia Esques Exiliar Exilado CORRECTO

CORRECTO Entendimiento Esqus Exiliado

INCORRECTO CORRECTO Fair play Flacidez

INCORRECT INCORRECT CORRECTO CORRECTO O O Juego limpio Fan Seguidor Ferry Transbordador Flaccidez Folln Lo Footing Correr

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Gag Chiste Gasoducto Gaseoducto Gas oil Gasleo Gerneo Geranio Glamour Encanto Graffiti Pintada

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Hall Vestbulo Handicap Desventaja Hobby Aficin

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Impasse Sin salida Incautar Incautarse Intervi Entrevista

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Jeans Tejanos Jogging Corretear Judo Yudo

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Kilate Quilate Kitsch Cursi Kleenex Pauelo

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Motivo Leitmotiv Light Ligero, suave Lunch Aperitivo central

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Magnetofn Magnetfono Manager Representante Masacre Matanza Match Partido Mle Pelea Metereologa Meteorologa Minarete Alminar Mister Entrenador Music hall Revista

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Club Sin Naylon Nailon Night-club No comment nocturno comentarios

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO

Office

Antecocina Off de record

Confidencial Overbooking

Saturacin

INCORRECT CORRECT INCORRECT INCORRECT CORRECTO O O O O Aparcamient Parafernalia Utillaje Parking Partenaire o Jira, Party Fiesta Pic-nic Play back merienda Play off Eliminatoria Pole position Primero Portorriqueo Pster Cartel Pressing Presin Preveer Privacidad Intimidad Pullman Autobs Puzzle

CORRECTO Pareja Pregrabado Puertorriqueo Prever Rompecabezas

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Keroseno Queroseno Kimono Quimono Kiosco Quiosco

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Ranking Clasificacin Relax Descanso Remarcar Subrayar Rentre Regreso Reprise Aceleracin Rol Papel

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Scalextric Paso elevado Self-service Autoservicio Sex appeal Atractivo

Sexy Single Souvenir Spot Stand

Ertico Disco sencillo Recuerdo Anuncio Puesto, caseta

Shock Slip Speaker Spray Standing

Choque

Show

Espectculo Audfono Patrocinador Llegada Existencias

Calzoncillos Sonotone Locutor Sponsor Pulverizador Sprint Categora Stock

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Tener lugar Ocurrir Tte--tte Cara a cara Toilette Tocador Marca Tourne Gira Trade mark Trailer Remolque registrada

INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO INCORRECTO CORRECTO Vdeo Frente a Vendetta Venganza Videoclip Vis--vis musical frente

INCORRECT O Walkman

INCORRECT CORRECT INCORRECT CORRECTO O O O Minimagnetfon Fin de Water Lavabos Week end o semana CORRECTO

Onomatopeya: Imitacin del sonido de una cosa en la palabra que formamos para referirnos a ella.

Onomatopeyas

Abeja: zumba. Becerro: berrea. Caballo: relincha, bufa. Cerdo: grue, guarrea. Cigea: crotora. Cordero: bala, chozpa. Chacal: aulla. Gallina: cacarea, cloquea, cloca. Ganso: grazna, grajea, urajea, vozna. Grillo: grilla, chirra. Len: ruge. Loro: garre, carretea. Onza: himpla. Pjaro: gorjea, piola, gorgorita, trina. Pato: parap, tita, grita, grazna. Perro: ladra, gae, late, grue. Rana: croa, groa, charlea. Serpiente: silba. Vaca: muge, remudia, brama.

Asno:rebuzna, ornea, rozna. Buey: muge. Cabra: bala. Ciervo: bala, berrea, ronca, brama. Cochinillo: guae. Cotorra: carretea. Chicharra: chirra. Gallo: canta, cacarea. Gato: malla, bufa, ronrronea, maya. Grulla: gruye. Liebre: chilla. Mochuelo: ulula. Oso: grue. Paloma: arrulla, zurea, cantalea. Pavo: gluglutea, tita. Pollito: pa. Ratan: chilla. Toro: brama, muge, bufa, aturnea. Zorra: ladra, tautea.

Autilo: ulula. Bho: ulula. Cabrito: chozpa. Cigarra: chirra. Conejo: chilla. Cuervo: grazna, grajea, urajea, vozna. Elefante: barrita, berrea. Gamo: bala, gamita, ronca. Grajo: grazna, grajea, croaja, crocita. Jabal: arra, rebudia, grue, guarrea. Lobo: alla, ulula, otila, guarrea. Mono: chilla. Oveja: bala, balita, balitea. Pantera: himpla. Perdiz: cuchichia, titea, ajea, serra. Pollo: pa, piola, piula, pipa. Rinoceronte: barrita. Trtola: arrulla. Zorro: alla, guarrea.

Das könnte Ihnen auch gefallen