Sie sind auf Seite 1von 15

1

ndice

Introduccin

Las Estructuras utilizadas en Telecomunicaciones sirven para la transmisin de energa elctrica, as como la transmisin de seales, como en el caso de los telfonos celulares. Existen diversos elementos que estas estructuras deben soportar, como antenas de transmisin y equipos para telecomunicaciones, entre otros. La mayora de estas estructuras son ligeras, por lo que en su diseo influyen mucho los esfuerzos que genera el viento, y debido a su poco peso el sismo es un elemento que no afecta mucho a estas estructuras. A continuacin esperamos que el siguiente trabajo ilustre las diferencias entre los distintos tipos de torres y mstiles.

Ubicacin, Altura y Tipo de las Torres Los telfonos celulares son equipos de radio sofisticados que trabajan con frecuencias que cubren o abarcan reas o clulas de determinado dimetro. Departamentos de Radiofrecuencia y Transmisin determinan la localizacin de estas antenas, y su altura para que funcionen correctamente. Una vez dada esta ubicacin, en donde se tiene un radio de aproximacin, se procede a visitar el rea y encontrar un lugar adecuado para la instalacin de la torre. Esta rea puede caer sobre una casa, donde se procede a hacer un levantamiento del inmueble y verificar su altura, para as saber la altura de la torre a construir. Tambin se debe de revisar que el inmueble est en condiciones ptimas para recibir a la torre. Si el rea es un terreno, entonces la torre puede ser autosoportada o tipo monopolo.

Equipos Cuando se construyen estas torres, se instalan antenas en su parte superior, y en la parte inferior se instalan los equipos adicionales para su funcionamiento. Por ejemplo, se pueden tener contenedores pesados. Esto es para sistemas antiguos, ya que los nuevos equipos casi no pesan nada, como los equipos para tecnologa GSM. Las antenas son de forma parablica, y para calcular las fuerzas de viento sobre estas, se recurre a usar datos experimentales del fabricante. De esta manera, al instalar todos los equipos y operar correctamente se est llegando a la utilizacin de la estructura para lo que fue construida. Hay veces que en una misma estructura se encuentran ms de un equipo, ya que la empresa que haya construido la torre, puede rentar a otra empresa para que tambin instale sus equipos.

Anlisis de Cargas

A continuacin se muestran las cargas que se consideran para el diseo de una torre para telecomunicaciones:
Carga Muerta: Antenas celulares, parbolas, feeders, cama gua de onda, escalera, plataforma Triangular y/o descanso (si procede). La carga muerta correspondiente a el peso de las antenas se tomar directamente de la informacin proporcionada por el fabricante. Carga Viva: El personal para su instalacin. Se considera generalmente 300kgs (3 personas de 100kg cada una). Anlisis de fuerzas de viento: Las cargas de viento se calculan generalmente por medio de un anlisis dinmico.

En el caso de las cargas de viento sobre la estructura, estas se obtienen por medio de frmulas estipuladas en los reglamentos correspondientes para cada pas, por ejemplo, en Estados Unidos se calcula por medio del reglamento AESC, en Mxico por medio del reglamento de la CFE, en Argentina por medio del reglamento CIRSOC. En dichas frmulas se calculan las reas de exposicin de los elementos estructurales, las cuales se multiplican generalmente por otros coeficientes. Para calcular las fuerzas del viento pero ahora sobre las antenas y parbolas, se podrn calcular a partir de las medidas experimentales tomadas por los fabricantes del equipo, como las antenas Andrew que son las ms comerciales. Inspeccin estructural de Torres Existentes Para las torres existentes se debern de realizar trabajos de inspeccin y mantenimiento en caso de que se requiera. Se deber revisar:
Que no falten pernos, para esto se hace una revisin aleatoria. Que los elementos estructurales estn en buenas condiciones, que no estn oxidados ni doblados. En caso de que haya oxido, se debe de determinar el espesor actual por medio de mediciones con aparatos electrnicos, como los llamados Wall Thickness Gauge o Medidores de Espesor de paredes. Se deber revisar que la cimentacin este en buenas condiciones y no este agrietada. En torres Arriostradas, se debern de revisar que los tirantes estn en buenas condiciones, y que estos tengan la tensin adecuada.

Tipos de Torres Estas estructuras pueden variar segn las necesidades y las condiciones del sitio en donde se vaya a instalar. As, existen desde Torres Arriostradas (torres con tirantes), Torres Auto soportadas, monopolos, mstiles, entre otras, las cuales suelen estar compuestos por perfiles y ngulos de acero unidos por tornillos, pernos o remaches o por medio de soldadura. Estas estructuras podrn ser de diversas alturas, dependiendo de la altura requerida para poder suministrar un correcto funcionamiento. Tambin la geometra de una estructura, como una torre autosoportada por ejemplo, puede variar segn el fabricante de la torre. Existen actualmente muchas compaas que se dedican a fabricar estas estructuras y muchas de ellas tienen sus modelos optimizados para que se tenga un correcto funcionamiento de la estructura, en donde los perfiles y ngulos varan de tamao y espesor dependiendo de la altura de la estructura, y del lugar en donde se va a construir, afectando principalmente la velocidad del viento que exista en el lugar en cuestin.

Torres Arriostradas o Atirantadas (Sobre Edificaciones) Muchas veces se requieren instalar antenas celulares en puntos especficos o regiones, por lo que se recurre a construir torres arriostradas sobre edificaciones existentes. Estas torres cuentan generalmente de tirantes o arriostres a diferentes distancias. El peso que genera la torre sobre la estructura existente no es muy grande, por lo que no le adiciona mucho peso a la edificacin, sin embargo, se deben de colocar el apoyo de las torre y sus arriostres sobre columnas y elementos resistentes, porque la descarga de la torre no podra colocarse sobre una losa o algn otro elemento inadecuado, porque este podra fallar. La base de la torre transmitir un esfuerzo de compresin en donde este apoyada, y los arriostres generalmente transmitirn esfuerzos de tensin. Los cables o arriostres generalmente se tensan al 10% de su Resistencia, la cual es proporcionada por el fabricante. Asi, por ejemplo, si el cable tiene una resistencia a la ruptura de 4.95 Ton en tensin, entonces se acostumbra tensar los cables a 0.495 Ton. Tambin se pueden tensar los cables con diferentes fuerzas, calculando una tensin tal que el sistema este en equilibrio.

Cuando al centro de la edificacin no se encuentre una columna para poder apoyar la base de la torre, se puede recurrir a la colocacin de alguna viga de acero o alguna estructura para que la torre se apoye. Esta estructura podr ya apoyarse sobre otras columnas de la edificacin.

Torres Auto Soportadas Estas torres se construyen sobre terrenos, en reas urbanas o cerros, y debern de contar con una cimentacin adecuada para poder resistir las fuerzas a las que estn sometidas. La geometra de estas torres depende de la altura, la ubicacin y del fabricante de la torre.

Torres Tipo Monopolo (Por Esttica del Lugar) Estas estructuras son instaladas en lugares en donde se requiere conservar la Esttica, pues son las que ocupan menos espacio, y se pintan de algn color o se adornan para que se permita que la estructura se camuflajee y se simule la vegetacin. Como estas estructuras estn sobre terrenos, se deber de construir una cimentacin adecuada para resistir los efectos de la misma.

10

Mastiles Mstiles LIGEROS para Telecomunicaciones Los mstiles ligeros son unos excelentes mstiles para seguridad, telecomunicaciones, para soportar equipos de medicin, etc. Puede ser desplegados manualmente o con una bomba manual. Estn preparados para montarlos en vehculos o sobre un trpode. Completamente anodizados, para asegurar una larga vida til. Bloqueo de seccin para instalaciones de larga duracin. Los mstiles ligeros son de muy fcil transporte. El peso del mstil, incluso con el trpode, no supera los 30 kg. Mstiles Tradicionales para Telecomunicaciones Los mstiles telescpicos estn fabricados en aluminio anodizado completamente para garantizar una gran resistencia contra la corrosin. Estn equipados con un sistema antirrotacin en cada seccin del mstil. Todos ellos disponen de cable interno espiral que acorta notablemente la fase de montaje de los proyectores o equipos y facilita el montaje sobre vehculos. Los mstiles estn disponibles en distintas alturas, secciones, pesos, con objeto de poderse montar sobre cualquier vehculo, poder sostener un pequeo equipo de iluminacin, antenas, equipos de telecomunicacin, etc.

11

Situaciones de uso Torres Autosoportadas Esta torre ha sido diseada para ser utilizada en sitios celulares y/o de microondas. Su diseo permite satisfacer la gran mayora de los requerimientos de las empresas, ya que en base a las cargas y a las normas de diseo, se determina la seccin de la torre que cumple con lo solicitado.
Torre de 4 Patas: La torre de telecomunicaciones angular cuadrada es una torre autnoma de 4 patas hecha de elementos cuadrados angulares diseados sobre un patrn de base cuadrada. La torre est optimizada para cargas de medianas a pesadas y es generalmente adecuada para sitios celulares principales, sitios de redes troncales o concentradores de comunicaciones centrales. Torre de 3 Patas: La Torre de telecomunicaciones triangular es una torre autnoma de 3 patas hecha de elementos cuadrados angulares diseados sobre un patrn de base triangular. La Torre de comunicaciones est optimizada para medianas cargas y es generalmente adecuada para sitios celulares estndar.

Torres Arriostradas El conjunto de torres arriostradas viene en una medida triangular, tiene un diseo arriostrado de celosia y est hecho tubular, slido y elementos angulares. Diseada para cargas livianas a medias, es perfectamente adecuado para sitios celulares , TV y estaciones de radio de AM/FM. Torres Monopolo Diseada para cargas de medias a pesadas y es generalmente adecuada para sitios celulares nicos o sitios multi operador de uno o ms celulares

12

Comparativa

13

Obras civiles

Nuestro departamento de Obras Civiles se encarga de la instalacin de las torres construidas por nosotros as como tambin de la ingeniera y construccin de instalaciones complementarias, tales como: sitios completos para telecomunicaciones, salas de equipos, de generadores y otros.

14

Proveedores.

http://www.herreros.com/ http://www.smartienda.cl/

15

Das könnte Ihnen auch gefallen