Sie sind auf Seite 1von 7

Comunicacin y administracin en el matrimonio

DINAMICA 1. Vamos a recordar el da en que conocimos a nuestra pareja, despus reflexionamos la siguiente pregunta y escribimos nuestra respuesta. La primera vez que te vi, qu me atrajo a ti?

La pareja animadora comparte con el grupo su respuesta a la pregunta anterior. 2. Se comparte en pareja. Esa fue la primera impresin que tuvimos de nuestra pareja, despus de tratarla, la empezamos a conocer y desde que entablamos una relacin de noviazgo la conocemos mejor y podemos expresar el conocimiento que tenemos de ella. 3. Ahora vamos a mencionar las semejanzas y diferencias que tenemos con nuestra pareja y buscaremos qu defecto tienen en nuestra relacin, para esto vamos a ayudarnos de la siguiente tabla, en donde nos calificaremos del 1 al 10 y posteriormente haremos lo mismo calificando a nuestra pareja.

Yo

Tu - yo Fsicamente atractivo (a) Inteligente Servicial Confiado (a) Considerado Carioso (a) Emprendedor Simptico (a) Divertido Independiente Abierto (a) al cambio Capaz de perdonar Organizado(a) Atento Paciente Dispuesto (a) a escuchar Chistoso (a) Seguro (a) de si Sencillo (a) Sensible Comprensivo (a) Sexi Tierno (a) Leal Hbil

Yo

Comunicacin y administracin en el matrimonio


4. Pensando en nuestra pareja reflexionamos las siguientes preguntas y escribimos la respuesta. - Cules son las tres cualidades que ms me atraen ahora de ti? Qu diferencias noto entre nosotros?

- De dnde provienen esas diferencias?

- Cmo han influido esas diferencias en nuestra relacin?

- Nuestras diferencias son motivo de enriquecimiento o de choque?

Ya sabemos que somos diferentes y que nuestras diferencias provienen de nuestra personalidad, ambiente familiar, educacin, etc. 5. Comparten en pareja las respuestas y tratan de recordar las experiencias de enriquecimiento que se hayan vivido. DINAMICA 2 1. Personalmente (se toma el tiempo suficiente). Soy capaz de aceptarte con tus diferencias, para compartir juntos toda la vida?

Qu debo hacer para que en nuestra relacin se fomente el ser con el otro y el construir con el otro, ms que el tener al otro?

Qu actitudes debo dejar de lado porque son motivo de choque en nuestra relacin e impiden una entrega y aceptacin mutua?

Comunicacin y administracin en el matrimonio

QU

PASAR MAANA
Letra y msica de Rafael Prez Botija

Bb F Bb Cm Te hice una promesa de amor un da seis de mayo Eb7 F Bb pasaron treinta aos de amor y an te sigo amando, Bb F Bb Cm hicimos un tesoro de amor sentados al bracero Eb7 F Bb yo soy tu prisionera de amor y tu mi carcelero. F Que va a pasar maana

Bb si tu te marchas y yo me quedo Bbm7 yo ir donde tu vayas C7 F si te vas cerca, si te vas lejos. Bb F Bb Cm Te hice una promesa de amor un da seis de mayo Eb7 F Bb pasaron treinta aos de amor y an te encuentro guapo, Bb F Bb Cm y guardo entre mi ramo de azahar mis cosas de chiquilla Eb7 F Bb las horas que pas junto a ti sentada en tus rodillas. F Que va a pasar maana

Bb si tu te marchas y yo me quedo Bbm7 yo ir donde tu vayas C7 F si te vas cerca, si te vas lejos.

Comunicacin y administracin en el matrimonio

"LA

DISTRIBUCIN DE NUESTRO DINERO Y TIEMPO ".

De manera personal en las siguientes dos listas, enumeren los elementos ah sealados, dndole el nmero 1 al que consideren de mayor importancia, el nmero 2 al que le siga en importancia y as sucesivamente hasta llegar al nmero 12. Despus se comparten los resultados con su pareja, para que viendo las similitudes y diferencias partan de ellas, para iniciar un momento dilogo. Este dilogo puede ser ampliado ms tarde por la pareja.

El

DINAMICA Dinero
Alimentos Ropa Casa Diversiones Ahorro Comodidades Imprevistos Transporte / automvil Limosna o ayuda social Gastos personales Regalos Otros gastos

Ella

El

Tiempo Trabajo Diversiones Descanso Deportes Amigos Familia Parientes Dios Estudios Salud e higiene Conservacin del hogar Otras actividades

Ella

"MI-NUESTRO

PRESUPUESTO".

1 Personalmente contestamos las siguientes preguntas: Cules son tus ingresos mensuales? El: Ella:

Cules son tus gastos mensuales? (escribe cunto gastas en cada cosa: ropa, transporte, ahorro, recreacin, estudio, etc.)

Comunicacin y administracin en el matrimonio


El: Ella:

3 A continuacin, en pareja, elaboren un presupuesto comn: - Cules sern sus ingresos una vez casados?

- Cul ser la forma en que organizarn sus gastos? (renta, alimentos, ropa, pago de servicios, diversiones, ahorro, etc...)

Comunicacin y administracin en el matrimonio

DINAMICA-ADMINISTRACIN

DEL

TIEMPO

Si el da dura 24 horas, debemos de administrar esas horas para el trabajo, el descanso y el tiempo libre. La desorganizacin del tiempo puede traernos serios trastornos en la salud, en las relaciones y en la capacitacin para afrontar la vida y disfrutarla. Una manera de organizar nuestro tiempo pudiera ser la siguiente: 1) 8 horas de trabajo: Fuera del hogar. Horas:____ ____ En el hogar. Horas:____ ____ En la escuela. Horas:____ ____ 2) 8 horas de descanso: - Sueo. 3) 8 horas de tiempo libre: Familia. Horas:____ ____ a) Relaciones - Parientes. Amigos. Horas:____ ____

Personal. Horas:____ ____ b) Relacin con Dios Familiar Apostolado. Horas:____ ____ c) Salud e higiene. Horas: ____ ____ d) Deportes y diversiones. Horas: ____ ____ e) Aficiones. Horas: ____ ____ f) Formacin permanente. Horas: ____ ____

A continuacin vamos a hacer un pequeo ejercicio sobre la administracin de nuestro tiempo: Siguiendo los parmetros del esquema anterior, vamos a poner en el espacio reservado, de manera personal, el nmero de horas que le dedicamos en promedio a diario a cada uno de ellos. Posteriormente los compartimos con nuestra pareja e iniciamos un dilogo partiendo de las siguientes preguntas: - Qu aspectos son a los que dedicas ms tiempo?

Qu aspectos tienes ms descuidados? A qu urgira dedicarle ms tiempo? Cunto es el tiempo muerto o perdido por falta de organizacin?

ACTUEMOS
Despus de que hemos reflexionado sobre la importancia de la sana administracin del dinero y del tiempo Qu compromiso debemos tomar entre nosotros, como pareja? Cundo vamos a realizar nuestro compromiso? Cmo vamos a realizarlo?

Comunicacin y administracin en el matrimonio

TU PONES LO DEMS
DO

Un da de bodas el vino falt,


FA SOL DO7 FA DO

LAM

Es muy poco, Seor, lo que vengo a traer. Es muy poco lo que puedo dar;
DO7, Lam FA SOL FA SOL DO DO

imposible poderlo comprar. Qu bello milagro hiciste, Seor,


DO DO SOL Rem DO

con el agua de aquel manantial! Colmaste hasta el borde del vino mejor
FA SOL DO7 DO FA Rem L AM

en tus manos divinas lo vengo a poner, T ya pones, Seor, lo dems. La gente con hambre cansada esper en el prado que baja hasta el mar, con cuanto tena a Ti se acerc un muchacho que quiso ayudar. Tu mano en su frente, feliz descans en sus ojos tu dulce mirar, l puso sus peces, l puso su pan, T pusiste, Jess, lo dems. Los hombres volvan al amanecer cansados de tanto bregar las barcas vacas qu triste el volver y de nuevo tener que empezar. Salieron al lago a pescar otra vez tu palabra los iba a guiar los hombres pusieron la barca y la red, T pusiste, Jess lo dems.
Rem SOL DO

las tinajas que pude llenar yo puse mi esfuerzo, yo puse mi afn,


DO SOL SOL DO DO

T pusiste, Seor, lo dems. Es muy poco, Seor, lo que vengo a traer. Es muy poco lo que puedo dar;
DO7, Lam FA SOL FA SOL DO DO

mi trabajo es el agua que quiero ofrecer y mi esfuerzo un pedazo de pan.


SOL Rem SOL DO DO

Das könnte Ihnen auch gefallen