Sie sind auf Seite 1von 12

Romanos 8:28-39 El llamado de Dios

Introduccin Qu seguridad realmente tenemos que llegaremos a la gloria celestial? Las pruebas y los obstculos abundan. Cada da nos enfrentamos con un sin n de tribulaciones y dardos del enemigo cuyo nico objetivo es alejarnos de la meta nal. Somos como el Peregrino en camino a la ciudad celestial cuando se encuentra en el Pantano del Desaliento 1.

Hay tantos problemas que enfrentamos en la vida, tantas tentaciones, tantas situaciones que en ocasiones hemos pensado que todos llegarn a la patria celestial - menos nosotros. El propsito del Apstol San Pablo en esta porcin de su carta a los Romanos es proclamar el mensaje del llamamiento ecaz de Dios a quienes ha escogido desde antes de la fundacin del mundo. Hoy consideraremos ese glorioso llamamiento, que cada uno de los que hemos credo en Jesucristo, hemos recibido.

Meditaremos en: 1. El que llama 2. El llamado y los llamados 3. El propsito principal del llamado 4. El poder del llamado

I.

El que llama

En esta porcin de la Escritura leemos el autor, el origen de este maravilloso llamado que estaremos estudiando el da de hoy - Y a los que predestin, a stos tambin llam;
1

El Progreso del Peregrino, Bunyan, p. 32 p. 1 de 12

y a los que llam, a stos tambin justic; y a los que justic, a stos tambin gloric (Rom. 8:30).

Entendemos que la persona que hace este llamado es el nico y verdadero Dios revelado en las Escrituras. El llamado no lo hace el predicador, el pastor, el ministro, el profeta. El llamado es principal y primordialmente de parte de Dios. Es ms, en las Escrituras podemos encontrar otras citas donde vemos manifestado el llamado de Dios haca el hombre: 1. Dios llama a Adn - Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests tu? (Gn. 3:9). 2. Dios llama a Abram - Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar (Gn. 12:1).

En estos dos casos vemos que fue Dios quin tom la iniciativa de llamar a estos dos hombres que estaban en una situacin alejados de Dios, viviendo en su propia maldad. Dios es el que llama. No hay otro. Por lo tanto cada vez que se predica el Evangelio del Seor Jesucristo y se llama a los hombres a arrepentirse de sus pecados - no es el hombre quin est haciendo el llamado sino es como si fuese el mismo Dios puesto que no proclamamos nuestro propio mensaje sino solo hablamos lo que hemos recibido de parte de l en su Palabra.

II. El llamado y los llamados Ahora, es importante que entendamos la naturaleza de este llamado. No es un llamado comn como cuando nosotros llamamos a una persona. En algunos casos no logramos comunicarnos adecuadamente. En otros casos llamamos pero no recibimos respuesta. Ese no es la clase de llamado del cual est hablando San Pablo.

p. 2 de 12

El llamado que Dios hace a los hombres tiene la cualidad de ser un llamamiento ecaz. En otras palabras es un llamado que opera en la vida del hombre de tal manera que cumple su propsito al 100%. Por ejemplo, Pablo escribe - Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justic; y a los que justic, a stos tambin gloric (Rom. 8:30).

Notemos la secuencia. A este grupo de personas (los llamados) Pablo dice que Dios los ha los ha predestinado, los ha llamado, los ha justicado, los ha gloricado. Es una secuencia de eventos que ocurren en la vida de todo Cristiano culminando con la gloricacin.

En ese versculo Pablo nos ha dado una exposicin de los eventos vitales en la vida del Cristiano. Lo interesante es que en cada uno de estos eventos el nico que hace algo es Dios. El hombre no contribuye nada en estos cuatro eventos que hemos de considerar.

Dios nos ha predestinado Dios ha predestinado a ciertos individuos. El acto de predestinacin signica - marcar, designar o determinar de antemano. Es decir Dios ha tomado la decisin predeterminada de marcar ese glorioso destino de salvacin a estos que posteriormente vemos que son los que han sido llamados.

En el acto de predestinacin vemos que el hombre no tiene ningn papel activo. Dios es quien ha predestinado sin que el hombre haga ninguna obra para merecerlo o impedirlo.

Dios nos ha llamado

p. 3 de 12

Esto se reere al punto principal de este tema - es el llamado ecaz de Dios que es producto de la predestinacin. La predestinacin de Dios no es producto del llamado de Dios. Ms bien el llamado de Dios es consecuencia de la predestinacin. No es un llamado donde no hay respuesta, donde el hombre se resiste y nunca penetra la verdad del Evangelio en su corazn. Como hemos de ver a continuacin el llamado de Dios es ecaz puesto que culmina en la obra nal de Dios en el hombre - la gloricacin.

El llamado de Dios llega al hombre y ablanda su corazn duro. El hombre no puede venir a Dios si Dios no primero le llama. Porque? Porque es que el hombre no puede venir a Dios sin haber recibido ese glorioso llamamiento?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y la encontramos en los primeros captulos de esta carta a los Romanos - Pues habiendo conocido a Dios, no le gloricaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles (Rom. 1:21-23); Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios (Rom. 2:10-11).

Por lo tanto, el hombre muerto en delitos y pecados, no puede venir a Dios si primero Dios no toma la iniciativa y lo llama. Los huesos del Valle de Huesos Secos cobraron vida solamente cuando recibieron la Palabra del llamado de Dios - Huesos secos, od palabra de Jehov. As ha dicho Jehov el Seor a estos huesos: He aqu, yo hago entrar espritu en vosotros, y viviris (Ez. 37:4-5).

Nuevamente, vemos que en el llamado que Dios hace al hombre - el hombre no tiene ningn papel activo ms que ser atrado a Jesucristo por su llamado ecaz.
p. 4 de 12

Dios nos ha justicado Hemos considerado el acto de justicacin en estudios anteriores. Su mxima expresin la vemos revelada en Romanos 5:1 - Justicados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Rom. 5:1).

La justicacin es la declaracin legal mediante la cual Dios nos declara justos aceptando el sacricio de Jesucristo nuestro substituto. Nos declara a nosotros justos e imputa a nosotros la justicia y obediencia de Cristo mientras que Cristo lleva la culpa y condenacin por nuestros pecados en su muerte.

La justicacin ocurre en un instante. Ocurre en el momento en que depositamos nuestra fe y conanza en Cristo como nico mediador de nuestra salvacin. Es el momento en que llega la salvacin a nuestras vidas y pasamos de tinieblas a luz.

Como podemos ver - en el acto de justicacin el hombre no tiene ningn papel activo ya que el hombre no es quin se declara justo. Lo nico que le toca al hombre es ser declarado justo por el Juez Divino.

Dios nos ha de gloricado Es interesante que Pablo no menciona el proceso de santicacin. Es un punto muy importante. No es que Pablo est haciendo menos el proceso de santicacin en la vida del creyente. Ms bien, considero que Pablo tiene la intencin de mostrarnos en esta porcin de Romanos que la salvacin de principio a n encuentra su origen y autor en Dios mismo.

p. 5 de 12

No somos salvos a causa de nuestra santicacin. Somos salvos a causa de la predestinacin, el llamado, y la justicacin que hemos recibido de parte de Dios.

Pero, ahora vemos que el Apstol culmina esta secuencia de eventos con el evento conocido como la gloricacin. La gloricacin es el momento en que nuestros cuerpos sern resucitados de la tumba. Nuestra alma se reincorporar y seremos hechos semejantes al Seor Jesucristo. Nuestra santicacin llegar a su mxima expresin y experimentaremos verdaderamente en nosotros mismos el carcter de Cristo y viviremos para siempre en haciendo la voluntad de Dios.

Es el momento en que ya no habr ms tristeza, ni dolor, no habr lagrimas, ni pecado, ni tentacin. Ser una gloria eterna.

Es maravilloso! Pero, lo que es aun ms maravilloso es que Pablo no dice - A algunos que Dios predestin, llam. Unos aceptaron el llamado y otros no. A los que si aceptaron pues - estos fueron justicados. Pero, algunos con el tiempo no pudieron soportar la prueba. Otros no le echaron ganas. As que, de los que comenzaron solamente qued un 20% que llegaron a ser gloricados.

Eso no es lo que Pablo est diciendo. La intencin de Pablo en esta carta es proclamar a voz en cuello que esta obra maravillosa de Dios que tiene que ver con la predestinacin, con el llamado, con la justicacin, y con la gloricacin es una obra segura para todos aquellos que son parte de ella.

Es decir, todos los predestinados llegarn al momento de gloricacin. Ahora, not algo aun ms maravilloso y alentador. Pablo no dice que a los que justic a estos va algn da a gloricar. En este caso usa el tiempo pasado diciendo que a estos gloric. Pablo
p. 6 de 12

utiliza esta palabra en tiempo pasado para hablar de un evento tan seguro que es como si ya hubiese ocurrido. No hay duda alguna!

Pablo, siendo inspirado por el Espritu Santo, nos est dando palabra de que ha de darnos conanza de nuestra salvacin y seguridad eterna en Cristo Jess. Verdaderamente somos salvos los que hemos sido llamados por Dios.

Ahora, quienes son los que son llamados? Algunos dicen que el acto de predestinacin (cuando Dios elige y hace un llamado especico) es en base a que Dios conoce todas las cosas. Por lo tanto, Dios mira en el futuro todas las decisiones que el hombre va a tomar. Por lo tanto, a los que sabe que van a aceptar su Evangelio - a estos los predestina y llama a su gloriosa salvacin.

Pero, considero que no es lo que est Pablo enseando. La Biblia declara - Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos (Rom. 8:29). Lo que entendemos es que Dios ha conocido en una manera intima, desde la eternidad pasada, y nos ha elegido en base a su santa voluntad. Dios nos ha conocido en una forma especial y ha tomado la iniciativa de predestinarnos a experimentar su gloriosa salvacin en Cristo Jess.

Oh hermanos, eso debe alentar nuestra vida ya que Dios no nos conoci hace un ao, o hace 20! Dios nos ha conocido desde antes de la fundacin del mundo y ejerci su santa voluntad en predestinarnos, en llamarnos, en justicarnos, y gloricarnos - somos salvos por gracia!

III. El propsito principal del llamado


p. 7 de 12

Aunque ya hemos mencionado que el llamado de Dios al hombre culmina en la gloria eterna es importante entender el propsito principal por el cual Dios llama al hombre.

Pablo declara - Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos (Rom. 8:28-29).

Hay un propsito divino en cuanto al llamado de Dios - es hacernos conforme a la imagen de Jesucristo. Dios quiere y va a conformar nuestro carcter, nuestro corazn, nuestra mente, nuestros deseos, conforme a la imagen de Cristo. El propsito del llamado de Dios es que en nosotros se pueda reejar a Cristo Jess. Que la gente al mirarnos pueda decir como dijeron en cuanto a los discpulos - Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo se maravillaban; y les reconocan que haban estado con Jess (Hch. 4:13).

IV. El poder del llamado Porque habra de tomarse el Apstol San Pablo tanto tiempo en hablar del glorioso llamado de Dios a la iglesia de Roma?

En la porcin anterior pudimos ver como Pablo habl reconociendo la debilidad del pueblo de Dios (Rom. 8:26). Habl reconociendo nuestro mismo gemir deseando la culminacin de la obra de Dios en la redencin de nuestros cuerpos (Rom. 8:23).

Es ms, en esta porcin vemos algo similar: 1. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados (Rom. 8:28).
p. 8 de 12

2. Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? (Rom. 8:31). 3. Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justica (Rom. 8:33). 4. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede pos nosotros (Rom. 8:34). 5. Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como est escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero (Rom. 8:35-36).

Pablo reconoce las aicciones de la iglesia en Roma. Sabe que la iglesia tiene muchos enemigos. Muchos estaban en contra del Evangelio de Cristo. Muchos, tanto judos como pganos deseaban ver exterminada la iglesia del Seor Jesucristo.

Otros, eran acusados por sus vecinos, por sus compaeros, por el diablo, o tal vez hasta por ellos mismos de que eran hipcritas, Cristianos falsos.

Otros tal vez eran condenados por los judos diciendo que se haban desviado de la verdad. Otros tal vez eran condenados por los paganos diciendo que los haban vuelto locos con esas historias de Jess el resucitado.

Y tal vez en muchos casos ms estaban enfrentando severa tribulacin, angustia, o aun violencia por causa de su profesin de fe.

p. 9 de 12

Solo Dios sabe los peligros que estaba experimentando la Iglesia del Seor en tiempos de Pablo. Pero, aqu Pablo dice - Hermanos, no teman. Saben que? Todo esto es parte del plan de Dios.

Pablo anhelaba que todos ellos tuvieran completa seguridad de que detrs de todos estos eventos Dios estaba ordenando todo con el propsito de hacerlos conforme a la imagen de Cristo.

Ellos no deberan temer porque detrs de todo esto est el llamado de Dios que es poderoso que los ha de guardar, los ha de preservar, en medio de todo hasta llegar a la gloricacin. Por lo tanto, Pablo les invita a seguir en pos de Cristo y saber que Dios est con ellos (quin podr contra l?), Dios los ha justicado (ninguna acusacin tiene peso), Cristo ha muerto por ellos (no hay ms condenacin).

Conclusin Cuando vemos doctrinas tales como la predestinacin, el llamado de Dios, la justicacin, la gloricacin - somos llevados a pensar mucho, a meditar, a tratar de entender verdades profundas y sublimes.

Que est detrs de todo esto? Sabemos que todo esto es obra de Dios. Pero, porque lo hizo? Porque decidi Dios hacer as las cosas? Sabemos que lo hizo en base a su santa voluntad...pero porque?

La respuesta la encontramos en la ltima parte de esta porcin maravillosa donde Pablo pareciera elevarse hasta el mismo trono de Dios en alabanza - Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados ni potestades, ni lo
p. 10 de 12

presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro (Rom. 8:37-39).

Porque es que Dios nos conoci, nos predestin, nos llam, nos justic, nos gloric? Tal vez no puedo entender exactamente lo que signica cada una de estas cosas. Tal vez no entiendo el signicado de estas cosas y como operan en la vida del hombre. Pero, estoy seguro de la razn por la cual Dios as lo ha hecho - por amor a nosotros.

Dios en esto ha mostrado su amor a nosotros - El que no escatim ni a su propio Hijo, sino lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? (Rom. 8:32).

Hermano, considera el amor de Dios que mostr en la Cruz del Calvario crucicando a su propio Hijo para el perdn de nuestros pecados. No es posible ver ese cuadro de amor y pensar que el amor de Dios por ti no es genuino, pensar que no es verdadero, pensar que su poder no es suciente para librarte del pecado y mantenerte en su camino - ten la seguridad de que nada podr separarte del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro.

Cristo me ama, bien lo s, su Palabra me hace ver, Que sus hijos son de aqul, quien es nuestro amigo el

Coro: Si Cristo me ama, si Cristo me ama Si Cristo me ama, la Biblia dice as

Cristo me ama, pues muri, y el cielo me abri;


p. 11 de 12

l mis culpas quitar, y la entrada me dar

Cristo me ama, es verdad, y me cuida en su bondad Cuando muera bien lo s: vivir all con l

p. 12 de 12

Das könnte Ihnen auch gefallen