Sie sind auf Seite 1von 11

Repblica Bolivariana de Venezuela CIDEC. Master Integrado en Ciencias Gerenciales Seccin A Asignatura: Entorno Econmico Prof.

Guillermo Rodrguez

El Orden Espontneo y la Teora de la Evolucin

Realizado Por: Jos Borges Marisol Fernndez Daysi Garca Edgardo Gonzlez Bicky Mujica Astrid Piero

Caracas, 28 de Abril de 2012.

ABSTRACT

Uno de los

mayores crticos de la economa planificada y socialista, economista y

filosofo de la Escuela Austriaca, considerado el padre del liberalismo moderno, Friedrich August Von Hayek, defendi la teora de que los clculos en funcin de planificar eran imposibles sin la existencia de un mercado; y que el sistema econmico que no se base en este nunca sera viable para una sociedad tratndose de la uniforme distribucin de recursos.

INTRODUCCIN

En este breve ensayo, analizaremos el punto de Vista de Von Hayek relacionada con la Teora del Orden espontneo, la manera como se ve afectada una sociedad por la intuitiva accin de un individuo y de cmo esta puede resultar en un conjunto de acciones que derivan en beneficio de la misma, de como el conocimiento que se encuentra disperso entre ellos puede afectarla aun sin que se haya tenido esta intencin.

La teora de Von Hayek, indaga sobre la poca probabilidad de un sistema socialista sin la existencia de un mercado de libre competencia, ya que esta requiere la presencia de instituciones que lo manejen como una mano invisible que posee amplios poderes para intervenir en el sistema econmico. La economa segn Hayek, no puede ser planificada y socialista, porque es el camino el totalitarismo, el camino a la falta de libertades para el desarrollo de cada individuo.

Veamos entonces como el campo de la economa se ve afectada por estas instituciones sociales creadas por el hombre, creadas a partir del conocimiento individual, tal como lo son el lenguaje en su forma ms simple y como lo es la creacin de legislaciones, como resultado del conocimiento del conjunto.

El Orden Espontneo y la Teora de la Evolucin Cultural

En la teora planteada por Friedrich August Von Hayek, se indica que el Orden econmico est determinado por el hecho de que no sea una sola persona quien maneje el conocimiento de manera integrada sino que cada persona maneja una pequesima parte de ese Universo, lo que genera el problema de cmo deben ser administrados los recursos dentro de una sociedad donde nicamente los individuos que la integran conocen sus propias necesidades y donde definitivamente sus miembros obtendr beneficios.

El inters de cada individuo por reunir la mayor informacin posible relacionada, est determinada en la actualidad por la actividad productividad, dgase Empresas Pblicas, Privadas o sectores relacionados al Comercio, para alcanzar fines particulares, pero observemos que para llegar a este fin el individuo debi atravesar por varias etapas creando un proceso dinmico, como por ejemplo en la creacin de instituciones, legislaciones, mercados, inclusive en el desarrollo del habla, razn suficiente para que F. Hayek abandonara el concepto de la

competencia perfecta adhirindose a la Escuela Austriaca que establece modelos dinmicos de competencia como procesos de adquisicin de informacin y segn la cual la economa es una ciencia que tiene como principal objeto el estudio de tales procesos (humanos, culturales, sociales) variable esta, que estudiosos Fsicos y Matemticos no toman en cuenta ofreciendo resultados, ciertamente, pero resultados errneos o de cuya veracidad se puede discernir.

As pues, el individuo en el proceso de adquisicin de informacin y a travs del mtodo de ensayo-error, determina que algunas de sus acciones tenan utilidad prctica y combinndose con las de otros individuos conducan a la creacin de instituciones sin que este las haya planificado segn el mtodo cientfico o cualquier otro mtodo, simplemente nace de la accin espontnea.

Hayek estableci las siguientes caractersticas para su enfoque:

1) El tiempo juega un papel esencial. 2) El capital se concibe como un conjunto heterogneo de bienes de capital que constantemente se gastan y es preciso reproducir. 3) El proceso productivo es dinmico y esta desagregado en mltiples etapas de tipo vertical. 4) El dinero afecta al proceso modificando la estructura de precios relativos. 5) Se explican los fenmenos macroeconmicos en trminos microeconmicos (variaciones en precios relativos). 6) Dispone de una teora sobre las causas institucionales de las crisis econmicas que explica su carcter recurrente. 7) Dispone de una elaborada teora del capital. 8) El ahorro juega un papel protagonista y el tipo de tecnologa que se usara.

9) La demanda de bienes de capital vara en direccin inversa a la demanda de bienes de consumo. Toda inversin exige ahorro y por tanto, una disminucin temporal del consumo. 10) Se supone que los costos de produccin son subjetivos y no estn dados. 11) Se considera que los precios del mercado tienden a determinar los costos de produccin y no que los costos de produccin determinen los precios del mercado. Entonces es importante el valor de referencia que ofrecen los precios; siendo imposible dar precios sin que exista un mercado de competencia que permita la comparacin de los mismos para mantener el equilibrio de la Economa y dado a que el conocimiento se encuentra diseminado entre muchos individuos, esta resulta ser una buena referencia; idea formulada por Mises, que fue ampliada en su obra El socialismo, un anlisis econmico y sociolgico en el ao 1922, que causo impacto profundo revolucionando el pensamiento de jvenes idealistas de toda una generacin, aportando optima contribucin al anlisis crtico del socialismo, abarcando campos de conocimiento como la filosofa y la historia. En general cada individuo ni trata de promover el inters pblico, ni sabe en

qu medida lo promueve, cuando prefiere apoyar la industria domestica sobre la industria extranjera, busca su propia seguridad; y cuando dirige esta industria de tal manera que su producto sea del mayor valor posible, busca su propia ganancia. En este caso, como en muchos otros es dirigido por una mano invisible para promover un objetivo que no fue parte de sus intenciones. No es siempre malo para la sociedad que este objetivo no fuera intencional. Mientras est persiguiendo sus propios intereses, contribuye mas a los intereses de la sociedad

que cuando quiere promoverlos intencionalmente. Nunca he visto muchos logros de aquellos que pretenden comerciar para el bienestar pblico .(Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, 2:35).

Para Hayek, los precios son responsables de transmitir la informacin econmica y son de utilidad para acompasar la informacin que se encuentra dispersa con los conocimientos personales, por lo que tratar de manipular el mercado implica problemas por falta de manejo de informacin. El uso adecuado de los recursos solo se podra conseguir a travs del conjunto de movimientos de precios en el mercado, sin necesidad de coincidir con la demanda de los individuos en una economa planificada, ni contando con los criterios de efectividad, por ser imposible tener en cuenta las preferencias de todos los individuos de una poblacin. Es como jugar, teniendo las reglas de este juego para as poder entrar en el proceso dinmico. (Vase: Teora de Juegos) ser competitivo y lograr el fin particular.

Existe el Orden espontneo en el Sistema Monetario?

Hayek establece que cada individuo debe vivir con recursos propios y no mediante crditos, (Teoria Austriaca del Ciclo Econmico) ya que en muchas ocasiones las cuentas se hacen impagables para el mismo. El ciclo se inicia a partir de crditos otorgados por el Banco Central con intereses ficticios bajos y se expande rpidamente debido a esta particular caracterstica, logrando captar inversiones de empresarios, con un riesgo altsimo que genera desajustes en el proceso de produccin - consumo - inflacin. Inversiones que tales instituciones no habran captado de no ser por su ficticia tasa de inters, que produce alza en el precio y cada en el salario afectando los procesos productivos que tienden a alargarse, en este punto es cuando la inversin tiende a reducirse y el consumo disminuye.

Sin embargo, es importante destacar que el sistema bancario no genera prdidas, dado a que sus clculos siempre estn proyectados sumando su tasa de inters a fin de poder obtener los reembolsos correspondientes en un periodo anterior a aquel en que debe honrar sus propias

deudas, sin la necesidad de mantener encuadre del dinero en caja la regla dorada para la banca enunciada por Mises; habiendo trabajado durante el ciclo econmico con dinero basado en deudas (dinero Fiat), con lo que observamos la perdida de disciplina en el mercado. Aunque este riesgo pueda llevar a la banca al quiebre es muy tentadora la oportunidad de crear liquidez y trabajar con dinero basados solo en deudas y no en dinero que contara con un respaldo real.

CONCLUSION

Las teoras que F. Von Hayek defendi y dio a conocer a travs de sus trabajos, se basan en la realidad de la sociedad, toma en cuenta en principio el factor humano, aceptar que nuestras sociedades se crean a partir del desorden por el nmero de individuos que la componen y que se va desarrollando de acuerdo al conocimiento. Von Hayek, en principio fue socialista y luego motivado a las lecturas de textos de Von Mises cambio su posicin, llegando a crear instituciones para difundir estas ideas, en contraposicin a estas se encontraba Keynes, esta rivalidad llevo a Hayek a perder relevancia imponindose las ideas de Keynesianas al menos durante los aos 30. Luego de aos refutndose sus teoras sobre la existencia del Orden Espontaneo, estos economistas no llegaron a ninguna conclusin de mutuo acuerdo, cada uno trabajo bajo distintos paradigmas; Keynes con el modelo de esttica comparativa que era de fcil entendimiento y suma practicidad y Hayek con un modelo dinmico al que no se poda aplicar matemticas; dejaron el problema del ciclo econmico para ser revisado por otros economistas, es entonces cuando Hayek abandona los tecnicismos de la economa y decide dedicarse a temas de carcter mas social y filosfico.

BIBLIOGRAFIA
Mndez M., J. Silvestre2005 Fundamentos de economa, 4 Edicin, Mxico, McGraw-Hill, pp. 84-85.Lexus Editores2007 Mnard, Mathilde1997 Tomo VIII. pp. 153-154. Nueva Enciclopedia Autodidactica: dibujo, msica, economa, psicologa, Espaa, Euro Mxico Diccionario de Trminos Econmicos, 4 Edicin, Espaa, Acento, pp. Dr. Ral Choque Larrauri. Formato para Trabajos Escritos estilo APA. LIMA PER. Presentacin Power Point. FUENTES ELECTRNICAS http://www.fce.unal.edu.co/cuadernos/48/2Teor%C3%ADa.pdf http://www.cybertesis.cl/tesis/uc hile/2004/gaete_m/html/index-frames.html http://www.voltairenet.org/article123311.htmlhttp://paboni.obolog.com/friedrich-august-vonhayek-214505 Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. La Teora de los Fenmenos Complejos* wikipedia buscador google.

Peter J. Boettke, profesor de economa de la Universidad de Nueva York. Biografa de Hayek,


http://www.sigloxxi.org/Archivo/BIOHAY.HTM

http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Hayek.html
Friedrich A. Hayek. Teora de fenmenos Complejos. http://www.hacer.org/pdf/rev02_hayek.pdf.

Por Jeff Riggenbach. (Publicado el 8 de Abril de 2011). Misses Daily en espaol.


http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2012/01/01/friedrich-hayek-y-la-ciencia-ficci-243-nestadounidense.aspx Jacco A Van Seumeren. Orden Espontaneo y teora de la Evolucin Cultural. http://fce.ufm.edu/publicaciones/laissezfaire/15/orden%20espontaneo.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen