Sie sind auf Seite 1von 6

CONTROLES Y ENSAYOS DEL PRODUCTO

Departamento de Control de Calidad: Este departamento est encargado de llevar a cabo los anlisis necesarios tanto de materiales de envase y empaque, materias primas (materias primas y excipientes), productos semielaborados y terminados, de este modo se asegura la obtencin de un producto con altos estndares de calidad. Para esto, el departamento se basa en las especificaciones de las Normas GMP, Farmacopea Norteamericana (USP), Farmacopea Britnica (BP), entre otras. Adems, se basa en tcnicas y controles internos que especifica el mismo Laboratorio. El Departamento de Control de Calidad se divide en 3 reas: - Inspeccin de material de envase y empaque - Microbiologa - Control Fsico y Qumico a) Inspeccin de material de envase y empaque: Los criterios para la toma de muestra y anlisis del material de envase y empaque, se basan en la Norma Chilena No 44 de Inspeccin por Atributo publicada por el Instituto Nacional de Normalizacin, la que adopta el concepto de AQL (Nivel de Calidad Aceptable) que define la magnitud mnima de la muestra que representa el universo, y el nmero mximo de defectos aceptables segn la muestra. En la estada por esta seccin se tuvo la oportunidad de participar en la toma de muestra e inspeccin de estuches, tapas, pomos, prospectos, cucharitas dosificadoras, frascos de plstico, entre otros. Adems, se realiz un estudio para caracterizar el comportamiento de tapones para dosificadores en frascos de plstico, con distintas suspensiones, determinando dimensiones de los frascos y tapones y observndolos en el tiempo. b) Microbiologa: En esta seccin se realizan actividades tales como el recuento microbiolgico de materias primas, productos semielaborado, productos terminados, esterilidad de los insumos, control de reas estriles y no estriles, monitoreo de aguas, entre otras. En la estada por esta seccin se realizaron actividades tales como preparacin de caldos de cultivo, recuento total de u.f.c. en distintos medios de cultivos, identificacin de cocos y bacilos mediante tincin de Gram, preparacin de material para test de esterilizacin, etc. c) Controles Fsicos y Qumicos: En esta seccin se realizan los anlisis que permiten determinar el cumplimiento o no de las especificaciones de cada materia prima, producto semielaborado y producto terminado, para lo cual se basan en farmacopeas, monografas oficiales de proveedores y algunas tcnicas implementadas por el propio laboratorio.

El registro de la informacin es fundamental para este departamento, por lo que cada materia prima y producto terminado posee una carpeta que contiene las especificaciones de los anlisis y un resumen con los resultados obtenidos para cada caso. As tambin, cada analista posee un cuaderno en donde se registran los detalles de cada anlisis, anexando clculos, espectros e informes entregado por los equipos. En la estada por esta seccin se realizaron controles fsicos como pruebas de hermeticidad, control de volumen, prdida por secado, controles qumicos como determinacin de residuos de ignicin, de metales pesados, valoracin e identificacin de principios activos y preservantes mediante anlisis instrumental con espectrofotometra UV-visible, cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC) y espectrofotometra IR (slo para identificacin). Una vez aprobada la materia prima o el producto terminado, se emite un certificado de anlisis y se confeccionan las etiquetas de aprobado con las que se rotularan dichos productos. BUENAS PRCTICAS DE CONTROL DE CALIDAD Artculo 25.- El Departamento de Control de Calidad debe ser independiente de la produccin y de otros departamentos, y estar bajo la autoridad de una persona calificada y experimentada. El control de calidad comprende el muestreo, especificaciones, ensayos, as como la organizacin, documentacin y procedimientos de liberacin que aseguren que se llevan a cabo ensayos necesarios e importantes y que los materiales no son liberados para el uso, no los productos liberados para la venta o distribucin, hasta que su calidad haya sido evaluada como satisfactoria. El control de calidad no se limita a las operaciones de laboratorio, sino que debe estar involucrado en todas las decisiones vinculadas con la calidad del producto. Artculo 26.- El Departamento de Control de Calidad debe: a) Contar con infraestructura, instalaciones y equipos adecuados con las operaciones que en ellos se habrn de efectuar. b) Contar con el personal de experiencia, conocimientos y competencia necesarios, para lograr un efectivo control de calidad en la fabricacin; c) Contar con procedimientos aprobados de muestreo, mtodos de inspeccin, pruebas y lmites de aceptacin. d) Refrendar, registrar y emplear los resultados obtenidos en la inspeccin de materiales, productos intermedios. e) Establecer claramente la situacin de cuarentena, aprobado o rechazado. f) Evaluar, mantener y almacenar las sustancias estndares de referencia que se requieren. g) Asegurar el correcto etiquetado de los envases de materiales y de productos; Asegurar que se controle la estabilidad de los productos. h) Guardar de cada lote fabricado, suficientes cantidades de muestra en su empaque final, por un mnimo de un ao despus de la fecha de vencimiento y en las condiciones recomendadas, para permitir un mnimo de dos anlisis completos.

i) Si se producen envases excepcionalmente grandes, podrn guardarse muestras ms pequeas en recipientes apropiados. j) Las Muestras de materias primas activas deben retenerse hasta su fecha de expiracin. Siempre que su estabilidad lo permita, otras materias primas (salvo los disolventes, gases y agua) deben retenerse por un mnimo de dos aos. La cantidad de las muestras de materiales y productos retenidos debe ser suficiente para que estos puedan ser sometidos a dos nuevos exmenes completos como mnimo. k) Implementar cursos de entrenamiento adaptados a sus trabajos y responsabilidades. Artculo 27.- En todas las pruebas deben seguirse las instrucciones dadas en el procedimiento escrito para cada material o producto. El resultado debe ser registrado y verificado por el supervisor antes que el material o producto sea liberado o rechazado. Artculo 28.- Las muestras deben ser representativas de los lotes de material de los cuales han sido tomadas, de conformidad con el procedimiento escrito aprobado. Artculo 29.- El muestreo se debe llevar a cabo de tal forma que evite la contaminacin u otros problemas que puedan influir negativamente en la calidad del producto. Artculo 30. Durante el muestreo se debe tener especial cuidado en evitar la contaminacin o confusin de los materiales sometidos al muestreo. Deben estar limpios todos los equipos de muestreo que entran en contacto con los materiales. Deben tomarse precauciones especiales con algunos materiales excepcionalmente peligrosos o potentes. Artculo 31.- Los equipos empleados en el muestreo deben limpiarse y si fuera necesario, esterilizarse antes y despus de cada uso, y deben almacenarse en forma separada de los dems equipos de laboratorio. Artculo 32.- Cada contenedor de muestra debe tener una etiqueta que indique: a) El nombre del material sometido a muestreo; b) El numero de lote; c) El nmero de contenedor de donde se ha tomado la muestra; d) La firma de la persona que tom las muestras; y e) La fecha de muestreo. Artculo 33.- Antes de autorizar el uso de materias primas o materiales de empaque, el jefe de control de calidad debe cerciorarse de que se ha comprobado que los materiales renen las especificaciones referentes a la identidad, actividad, pureza y otros indicadores de la calidad. Artculo 34.- Una muestra proveniente de cada contenedor de materia prima debe someterse a prueba de identidad.

Artculo 35.- Cada lote de materiales de empaque impresos debe ser examinado inmediatamente despus de su recepcin. Artculo 36.- En reemplazo de la prueba efectuada por el fabricante, puede aceptarse un certificado de anlisis suministrado por el proveedor, siempre que el fabricante establezca la confiabilidad de dicho anlisis mediante comprobacin peridica de los resultados de las pruebas efectuadas por el proveedor y auditorias in situ de la capacidad de los proveedores nacionales. Los certificados deben ser copia fiel del original, y contener la siguiente informacin: a) Identificacin del proveedor, firma del funcionario competente; b) Nombre y nmero de lote del material sometido a prueba; c) Indicacin de las especificaciones y mtodos empleados; y d) Indicacin de los resultados en las pruebas y fecha de las mismas. Artculo 37.- Deben mantenerse registros de los controles efectuados durante el proceso, los cuales formaran parte de los registros de los lotes. Artculo 38.- Antes de la liberacin de cada lote de producto galnico o de recurso teraputico natural, debe determinarse en el laboratorio que dicho lote es conforme a las especificaciones establecidas para el producto terminado. Los productos no conformes a las especificaciones o a los criterios de calidad establecidos, deben ser rechazados. Pueden someterse los productos rechazados a un reproceso, si esto es viable, pero los productos reprocesados deben cumplir con todas las especificaciones y otros criterios de calidad antes de que sean aceptados y autorizado su uso. Artculo 39.- Los registros de produccin y control deben ser examinados, y si un lote no cumple con las especificaciones establecidas, debe someterse a una investigacin completa. Esta investigacin debe, si es preciso, extenderse a otros lotes del mismo producto y de otros productos que pudieran haber tenido alguna vinculacin con el defecto o la discrepancia. La investigacin efectuada debe registrarse por escrito, incluyendo las conclusiones de la misma y su seguimiento. Artculo 40.- El Departamento de Control de Calidad deber evaluar la calidad y estabilidad de los productos terminados y cuando fuere necesario, de las materias primas y productos intermedios. Artculo 41.- El Departamento de Control de Calidad debe establecer fechas de caducidad y especificaciones sobre el tiempo de conservacin, sobre la base de las pruebas de estabilidad relacionadas a las condiciones de almacenamiento. Artculo 42.- Debe prepararse por escrito y ponerse en prctica un programa permanente de determinacin de la estabilidad, que incluya elementos tales como los siguientes:

a) Descripcin completa del producto galnico y recurso teraputico natural objeto del estudio; b) Los parmetros y mtodos completos de pruebas que describan todas las pruebas de actividad, pureza y caractersticas fsicas, como tambin evidencias documentadas que esas pruebas indican estabilidad; c) Disposicin para que se incluya un numero suficiente de lotes; d) Cronograma de pruebas para cada producto; e) Disposicin para que se establezcan condiciones especiales de almacenamiento; f) Disposicin para que se retengan muestras adecuadas; y g) Resumen de todos los datos obtenidos, incluyendo las evaluaciones y conclusiones del estudio. Artculo 43.- La estabilidad debe determinarse antes de la comercializacin, y tambin despus de cualquier modificacin significativa de los procesos, equipos, materiales de envasado, etc. Artculo 44.- El personal encargado de control de calidad, debe tener acceso a las reas de produccin, para llevar a cabo los trabajos de muestreo e investigacin. Artculo 45.- El personal de los laboratorios de control de calidad y el de fabricacin debe disponer de la siguiente informacin: a) Especificaciones; b) Procedimientos de Muestreo; c) Mtodo de inspeccin y prueba; y d) Limites de aceptacin.

Certificado de Anlisis de Producto Terminado:


Este documento forma parte de los registros del Departamento de Control de Calidad y en l se detallan las caractersticas finales del producto, determinadas a travs de pruebas fsicas y qumicas sobre las distintas formas farmacuticas fabricadas. En forma general, esta planilla consta de: - Identificacin de la Muestra - Caractersticas Fsicas - Identificacin de Principio(s) Activo(s) - Valoracin de Principio(s) Activo(s) - Control Microbiolgico (cuando corresponde) - Test de Esterilidad (cuando corresponde) - pH y Viscosidad (cuando corresponde)

ANEXOS: CONTROL Y ANALISIS DE UN ANTIACIDO

Das könnte Ihnen auch gefallen