Sie sind auf Seite 1von 6

Uso de diodos ms comunes

Introduccin Una vez que dominas los componentes ms simples, tales como resistencias, condensadores e inductancias, el siguiente paso es adentrarse en el gran mundo de los semiconductores. Estos dispositivos han revolucionado la tecnologa al permitir amplificar seales de manera eficiente, simple y en poco espacio, adems de su uso en computadores y lgica digital. Para construirlos se usan materiales semiconductores como el silicio o el germanio, "ensuciados" (dopados, contaminados) con otros metales para lograr las caractersticas deseadas. El componente ms simple y tambin ampliamente utilizado es el diodo. En este tutorial revisaremos los distintos tipos de diodos existentes y veremos algunos usos que podemos darles. Un diodo es un elemento de dos terminales cuya principal caracterstica es dejar fluir la corriente en una sola direccin, desde el terminal positivo - llamado nodo - hacia el negativo o ctodo. A continuacin se muestra el smbolo del diodo. Recuerda siempre que el nodo es la flecha y el ctodo la lnea. Por tanto la corriente fluir en la direccin indicada por la flecha, desde el nodo hacia el ctodo.

Direccindelacorriente

Diodos normales Son los ms bsicos, tambin conocidos como diodos rectificadores, que simplemente se usan para dejar pasar corriente en slo una direccin. Cuando una corriente fluye por un diodo, se produce una disipacin de energa en el mismo, que se manifiesta como una cada de voltaje; como existe este voltaje y adems una corriente, significa que habr una disipacin de energa en forma de calor, por esto, se debe tener cuidado al escoger un tipo de diodo u otro para cada aplicacin. La mayora de los diodos tienen una cada de voltaje entre 0.7V y 1V. A continuacin se muestra el grfico de la curva v-i de un diodo normal, la parte derecha corresponde al diodo conduciendo corriente, mientras la izquierda al diodo "apagado". A la derecha puede verse que cuando est fluyendo una corriente por el diodo existe un voltaje distinto de cero, prcticamente 0.7V para cualquier nivel de corriente. Mientras en la parte izquierda se ve que hasta cierto punto lo que ocurre ac es que la corriente por el diodo es muy pequea (del orden de microamperes) para cualquier nivel de voltaje, casi como un circuito abierto (por donde no fluye corriente).

MaterialdeapoyoaEAD3201

DuocUCsedeValparaso2011

Finalmente hay que mencionar un ltimo aspecto relevante de un diodo, que es el voltaje de ruptura, tambin lo encontrars en los datasheets como voltaje de breakdown; cuando el diodo es sometido a un voltaje en inversa ms grande que el de ruptura ste comienza a conducir como se puede ver en la parte ms a la izquierda del grfico. Si este fenmeno ocurre con un diodo normal es probable es que se destruya, aunque existe un tipo de diodos muy tiles llamados diodos Zener, que estn diseados para operar en esta zona. Generalmente no hay que preocuparse mucho de este parmetro, ya que en los diodos normales tpicamente va entre 50V y 100V. Ahora que ya sabes cmo funcionan los diodos, buen punto de partida prctico son dos de ellos, que son quizs los ms comunes en circuitos simples: el 1N4148 y el 1N4001. Mientras el diodo 1N4148 es un diodo de pequea seal, el 1N4001 es de uso general y puede conducir corrientes mayores, de hecho es ms grande, como se observa en la siguiente fotografa:

MaterialdeapoyoaEAD3201

DuocUCsedeValparaso2011

El diodo 1N4148 es ms adecuado para usarlo en circuitos donde no circule mucha corriente, por ejemplo un transmisor de FM, mientras el 1N4001 se puede usar en circuitos donde se manejen potencias mayores, por ejemplo una etapa de rectificacin de una fuente de poder (siguiente imagen), donde se muestra un rectificador de onda completa.

LEDs o Diodos Emisores de Luz Por lejos los diodos ms conocidos por las personas en general, quizs sin siquiera saber que es un diodo, son los LEDs. Estos diodos son algo ms entretenidos que los diodos normales, ya que cuando conducen emiten luz de cierto color fijado en el momento de su fabricacin, mientras que al estar polarizados en inversa no hacen nada, pero hay que tener cuidado, porque su voltaje de ruptura es bastante menor que el de los diodos normales, siendo normalmente de alrededor de 5V, aunque en algunos casos es mayor. El color emitido por un LED depende de las impurezas que se agreguen al silicio y aleaciones, por lo que un diodo entregar una luz monocromtica, esto es un color puro, existiendo hoy en da una amplia gama de colores a escoger, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, pasando por el espectro visible de la luz, donde los colores ms comunes son rojo, amarillo, verde, azul y anaranjado. Adems existen diodos RGB, que en realidad son 3 LED empaquetados juntos. Normalmente la cada de voltaje en un LED conduciendo es mayor que en un diodo normal, por lo que existir una mayor disipacin de energa en el diodo, esto es razonable, pues hay una cierta cantidad de energa que se gasta en iluminar mientras una pequea fraccin se perder en forma de calor en el diodo. El que esta fraccin sea pequea es un aspecto muy deseable y ha llevado a que los diodos sean cada vez ms utilizados en iluminacin. La cada de voltaje depende del color de cada diodo y de su nivel de luminosidad, en un diodo de alta luminosidad azul el voltaje es de alrededor de 3.3V, mientras en uno de las mismas caractersticas pero rojo es de 2.2V. En general este voltaje se encuentra entre 1.2V y 3.5V.

MaterialdeapoyoaEAD3201

DuocUCsedeValparaso2011

Cmo podemos distinguir el nodo del ctodo en un led? Fijmonos en la fotografa siguiente: es fcil reconocer el nodo o terminal positivo porque su pata es ms larga, pero qu hacemos si estn cortadas? tambin es fcil si el led deja ver su interior podemos ver que hay dos metales, despus es tan simple como fijarnos que el metal pequeo es el positivo.

Patapositiva (mslarga)

Patapositiva (mspequea)

Debido a que la aplicacin ms directa de los LEDs es la iluminacin, al conectar un diodo en esta configuracin debe tenerse precaucin de limitar la corriente que pueda circular. Para esto puede colocarse una resistencia en serie al LED. Otro uso entretenido es en los llamados optoacopladores, usados para comunicar pticamente un circuito con otro, usando en conjunto dos dispositivos, que generalmente son un led y un fototransistor, que a grandes rasgos acta como un circuito cerrado cuando llega luz desde el led a su base. Esta aplicacin es ms comn de lo que se cree al recin conocerla, ya que de esta manera se puede aislar totalmente una etapa lgica de la siguiente, por lo que si hay algn problema que involucre potencias mayores, nuestros circuitos digitales estarn debidamente protegidos.

En la siguiente imagen se observa un optoacoplador (foto transistor):

MaterialdeapoyoaEAD3201

DuocUCsedeValparaso2011

Diodos Schottky Otro tipo de diodo bastante comn es el llamado diodo Schottky, cuyos materiales son algo distintos a los de un diodo normal, ya que es mitad de silicio y mitad de metal. Esto se hace para lograr la caracterstica que distingue a los diodos Schottky de otros: su bajo voltaje en conduccin. Mientras en un diodo normal ste se encuentra entre 0.7V y 1.2V, en los diodos Schottky va entre 0.15V y 0.45V, a pesar de tener un gran voltaje de ruptura, al igual que los diodos normales. Como es lgico, debido a su pequeo voltaje en conduccin, estos diodos disipan muy poca energa, por lo que una aplicacin comn es usarlos como proteccin de polaridad inversa. Protegiendo un circuito en caso que la fuente de poder se conecte al revs. Tambin puede usarse un diodo comn como el 1N4001, pero puede ser incmoda la reduccin de voltaje.

Diodos Zener Otro tipo de diodo ampliamente utilizado es el diodo Zener. Estos diodos, que en la zona de conduccin son prcticamente iguales a los diodos normales, estn hechos para funcionar en la zona inversa a un voltaje de ruptura muy especfico, este voltaje es llamado voltaje zener. Algunos voltajes comunes en los diodos Zener son 3.3V, 5V, 5.1V y 12V.

MaterialdeapoyoaEAD3201

DuocUCsedeValparaso2011

Observe la siguiente curva v-i: cuando el voltaje llega a la zona de ruptura, ser prcticamente el mismo para cualquier nivel de corriente, mientras que si el voltaje es menor que el voltaje de ruptura, el diodo se comporta casi como un circuito abierto. Finalmente hay un aspecto que puede causar confusin al principio, es el hecho que un diodo Zener se usa "al revs" de un diodo normal, porque sus caractersticas interesantes ocurren en la zona de polarizacin inversa, as que en general va montado contra el flujo de corriente.

Aprovechando el voltaje fijo mximo entregado por los diodos Zener y que, si el voltaje entre sus terminales es menor que el de ruptura se comportan como un circuito abierto, se usan muy a menudo como protectores de sobretensin, como en la configuracin mostrada en la figura siguiente. Se ha agregado una resistencia para limitar la corriente que circula por el zener cuando est ms all de la zona de ruptura.

Fuente: www.olimex.cl Revisado por Prof. Patricio Corts A.

MaterialdeapoyoaEAD3201

DuocUCsedeValparaso2011

Das könnte Ihnen auch gefallen