Sie sind auf Seite 1von 8

Recibido: septiembre de 2007 Arbitrado: octubre de 2007

Nelson Antonio Castillo Alba*

Resumen
El desarrollo de un curso en lnea para el aprendizaje de los mecanismos, permite acrecentar los medios de representacin de los diferentes mecanismos (mecanismos de cuatro barras, de biela, manivela y corredera, de levas, engranajes y trenes de engranajes), pasando de una imagen fija a una animacin grfica, o al empleo de un video, lo cual eleva los niveles de comprensin en los estudiantes que lo utilicen. En el diseo del curso se aplica la metodologa GRACE (Gestin, Requerimientos, Arquitectura, Construccin y Evolucin), que se ajusta muy bien a los parmetros de diseo de cursos e-learning.

1. Introduccin
Un aspecto que adquiere cada da relevancia es el diseo de entornos de aprendizaje virtual, actividad de reciente creacin que an no dispone de un amplio cuerpo de conocimientos y cuyo foco es la generacin de modelos para el diseo de tales entornos. La literatura informa acerca de tres modelos de diseo: el modelo web, el modelo jerrquico y el modelo learning to learn [1], los cuales consideran los estilos cognitivos de los usuarios y formulan orientaciones para responder a la diversidad de ellos, que son propios de las personas. Otro aspecto asimismo importante es el relacionado con la eficiencia de los entornos virtuales, que demandan el uso de la lgica del hipertexto, mediante la cual se generan ambientes adaptables a diversos medios de trabajo, lo que implica la posibilidad de ofrecer, en forma simultnea, un mismo contenido a diversos contextos educativos, pero adaptado a las actividades de aprendizaje y contextualizado de acuerdo con sus caractersticas particulares.

Palabras claves
Curso en lnea, e-learning, engranajes, grace, levas, mecanismos, moodle. Abstract The development of an online course for learning mechanisms, allows increased media representation of the different mechanisms (mechanisms four bars, crank, crank and slide, levers, gears and gear trains), from an still image to a graphic animation, or the use of a video, bringing levels of understanding in the students who use it. In the course design methodology applies GRACE (Management, Requirements, Architecture, Construction and Evolution), which fits in very well with the design parameters of elearning courses. Key words Online course, e-learning, gears, grace, cams, mechanisms, moodle

Ingeniero Mecnico de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Docencia e Investigacin Universitaria de la Escuela Militar de Cadetes General Jos Mara Crdova. Se desempea como docente de la Facultad de Ingeniera de la U.S.B. e Investigador del grupo Pedagoga y Tecnologa, clasificado en categora B ante Colciencias.

Revista de la Facultad de Ingeniera

2. Mecanismos
La asignatura Teora de mquinas y mecanismos es fundamental en la formacin de los ingenieros mecnicos, porque es en esta rea de la ingeniera donde se plantean los problemas cinemticos y dinmicos de la construccin de mquinas. Para el estudio de esta asignatura es necesario conocer la mecnica terica (esttica y dinmica), y en especial la parte relativa a la cinemtica y a la dinmica del cuerpo rgido tanto en el plano como en el espacio, con el estudio del anlisis vectorial y de los correspondientes principios vectoriales y analticos, por el hecho de considerar los elementos mecnicos como inerciales rgidos.

Sntesis ptima. Sntesis elastocintica. Anlisis de sensibilidad dinmica Sistemas expertos e inteligencia artificial. Sntesis conceptual. Aplicacin a tcnicas emergentes como la biomecnica.

En la actualidad, se dispone de un software que permite la representacin grfica de mecanismos mecnicos (Autocad, Solid edge, Solid works, entre otros); sin embargo, esa representacin se efecta por medio de planos (imagen esttica) sin movimiento, aunque en la web se hallan algunas pginas de mecanismos con la posibilidad de ste, muy consultadas por estudiantes que desean mejorar la comprensin del funcionamiento de dichos mecanismos.

4. Metodologa
En el diseo y construccin del Curso en lnea para el aprendizaje de los mecanismos, se emplea la metodologa Grace [3], con la que se ejecuta el proyecto en cinco fases, a saber: De gestin, que es transversal a todo el proyecto y garantiza la realizacin de todas las actividades, segn lo programado. De requerimientos, para establecer las caractersticas que debe tener la solucin del problema por resolver. De arquitectura, la cual permite generar un plan de accin que abarca tanto el proceso, como el prototipo por desarrollar. De construccin, a fin de implementar el curso en la plataforma Moodle. De evolucin, en la que se llevan a cabo los cambios graduales del sistema para hacerlo sostenible en el tiempo.

3. Estado del arte


Segn Gmez [2], la dcada de 1990 se caracteriza por la incorporacin de la computadora en todo el ciclo del diseo de los mecanismos (anlisis y sntesis), lo que resulta muy estimulante para los diseadores. Se integran mdulos de anlisis de mecanismos en paquetes comerciales de CAD, como Pro/Engineer, I-Deas, Catia o AutoCAD, para optimizar mecanismos a travs de mtodo de prueba y error, imponindose Adams como el cdigo por excelencia para el anlisis cinemtico y dinmico de mecanismos, aunque el mercado todava est muy fragmentado dada la multitud de cdigos que ejecutan tareas similares. Las reas en las que confluyen los esfuerzos de los investigadores, en cuanto al anlisis y la optimizacin de mecanismos asistida por computador, son las siguientes: Desarrollo y mejora de modeladores slidos para la simulacin del movimiento. Integracin de la sntesis y el anlisis cinemtico y dinmico en el CAD/ CAM. Simulacin cinemtica y dinmica.
37

La primera fase (gestin) involucra las siguientes cuatro actividades principales, vinculadas y relacionadas entre s, que se desarrollan en forma permanente durante la ejecucin del proyecto: Planear las ideas y las estrategias necesarias para el logro de los objetivos. Organizar y tomar las decisiones sobre los responsables, los compromisos y los tiempos que demanden las

Investigacin

actividades y los procesos, con el objeto de aclarar la realizacin del proyecto. Coordinar las personas y los procesos, de tal forma que se mantenga el alineamiento entre lo planeado y lo ejecutado. Orientar el personal a travs del entrenamiento y el desarrollo de habilidades, o el mejoramiento del desempeo. Construir requerimientos para un curso e-learning se puede resumir en estas actividades (icon): identificar necesidades, contextualizar, organizar y negociar requerimientos. El objeto de esta fase es hacer realidad el modelo, pues aqu se trata del proceso de fabricacin, manufactura o ejecucin de la solucin al problema planteado, a partir de cuatro actividades (dofa): diseo y organizacin del proceso, y fabricacin y aprobacin del producto obtenido. La etapa de arquitectura radica en originar mltiples alternativas de solucin y su posterior evaluacin, a fin de identificar la mejor. Para esto se deben seguir estos pasos (idea): idear posibles soluciones, disear la solucin, evaluar la solucin y aprobar el diseo. Por ltimo, la evolucin permite el cambio gradual del sistema durante el tiempo, lo cual lo hace sostenible. La etapa de evolucin se condensa en cuatro actividades (papi): prevenir, ajustar, predecir e innovar. 4.1 Requerimientos Los requerimientos se dividen en funcionales, tcnicos y pseudorrequerimientos. A) Los requerimientos funcionales En estos se describe en lenguaje natural la funcionalidad general del sistema, se identifican los procesos fundamentales y los actores o agentes que participan en los mismos. Lo central del Curso en lnea para el aprendizaje de los mecanismos fue abordar la unidad temtica correspondiente a los engranajes y los trenes de engranajes, en el servidor de cursos virtuales de la Universidad de San Buenaventura, bajo la plataforma de Moodle, atendiendo a los siguientes procesos: a) descripcin terica de un engranaje con terminologa y nomenclatura bsica, b) clasificacin de los engranajes, c) definicin de tren de
38

engranajes, d) clasificacin de los trenes de engranajes, e) presentacin de videos con el funcionamiento de los diferentes tipos de engranajes, de los trenes ordinarios y de los trenes planetarios, los cuales elevan el nivel de comprensin en los estudiantes. Tambin se incluyeron un foro de discusin sobre el tema de estudio (la aplicabilidad de los diversos tipos de engranajes en el equipamiento aeronutico), y una encuesta destinada a evaluar la apreciacin de los estudiantes sobre el curso en lnea, lo cual contribuy a hacer la evolucin del mismo, y la evaluacin en lnea, para medir el desempeo de los mencionados estudiantes. Los participantes en el curso fueron estos ltimos, como principales beneficiarios de la puesta en servicio del curso en lnea, el docente administrador de los contenidos y orientador del trabajo permanente de los interesados y el administrador de la plataforma, quien garantiza su funcionamiento. B) Los pseudorrequerimientos Se componen de las restricciones impuestas por el cliente en el diseo e implantacin del sistema. Esto incluye la plataforma de desarrollo, el lenguaje de programacin y el sistema manejador de bases de datos, entre otros aspectos. El Curso en lnea para el aprendizaje de los mecanismos debe disearse e implementarse para montarlo en el servidor de cursos en lnea de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogot, bajo la plataforma Moodle, observando las siguientes recomendaciones: generar los archivos de texto en Word (doc), o preferiblemente en formato de Acrobat (pdf), construir los archivos para alimentar los contenidos del curso, de tal manera que sean compatibles con la plataforma Moodle, esto es, que su tamao sea inferior a 2MB, que haya en el curso un buen balance entre texto e imgenes o animaciones y que sea agradable para el usuario, a fin de que motive su navegacin.

Revista de la Facultad de Ingeniera

C) Los requerimientos tcnicos En la Tabla 1 se pueden apreciar, al nivel de los usuarios, los requerimientos no relacionados con la funcionalidad del sistema.
Requerimientos Factores humanos y requisitos de interaccin Id Nombres Descripcin Mtrica Prioridad Interfaz amigable: debe orientar al usuario durante la interaccin, en caso de errores coProbar el producto. metidos por ste (permitir equivocaciones del Informe de defectos usuario), as como informarle y darle opciones encontrados de seleccin para continuar el trabajo. No debe sacarlo del sistema Se debe documentar el proceso de desarrollo del curso (incluye documento con los requeri- Informe de cada fase del mientos, la arquitectura, la construccin y la proceso evolucin)

RT1.1

Interfaz

Esencial

Consideraciones de documentacin Consideraciones de Hardware

RT2.1

Documentacin

Condicional

RT3.1 Sensibilidad El curso no debe permitir eliminar contenidos parciales o totales por parte de los alumnos, el nico que puede modificar el contenido debe ser el docente. Debe soportar 35 usuarios concurrentes Ante un error cometido por el usuario, debe enviar un mensaje de alerta. Informe de la actividad reciente

Consideraciones de desempeo

RT4.1

Esencial

RT4.2 RT5.1 Condiciones extremas y manejo de errores

Desempeo Errores Condiciones extremas

Tiempo de respuesta a Condicional las peticiones del usuario Probar el producto. Condicional

RT5.2

Las condiciones extremas de funcionamiento se presentarn cuando interacten los 35 Tiempo de respuesta a Condicional estudiantes en forma simultnea (por ejemplo las solicitudes del usuario en una sesin de Chat) El curso en lnea debe estar disponible en forma permanente y la informacin presentada debe ser confiable Una vez terminado el curso, se pondr en prctica, se evaluar el desempeo y se harn ajustes para mejorar su funcionamiento La fecha de entrega del curso con su respectiva evolucin ser el 7 de diciembre de 2006 El curso debe restringir el ingreso de personas no matriculadas en l ni registradas en la plataforma. Los archivos generados no deben superar 2 MB % de disponibilidad. Probar el producto Probar el producto. Curso en lnea montado en la plataforma e informe escrito Restriccin de acceso. Probar el producto Tamao de los archivos Esencial

Consideraciones de calidad Modificaciones del sistema Ambiente fsico del sistema Consideraciones de seguridad Consideraciones de recursos

RT6.1

Calidad

RT7.1

Evolucin

Condicional

RT8.1

Entrega

Esencial

RT9.1 RT10.1

Seguridad Recursos

Esencial Esencial

Tabla 1. Requerimientos tcnicos del curso e-learning

4.2 Arquitectura Mediante la arquitectura es posible obtener un modelo del sistema que se desarrollar y que implica uno pedaggico, as como su diseo tecnolgico y de contenidos. El modelo pedaggico El modelo pedaggico que se implement en el Curso en lnea para el aprendizaje de los mecanismos, est constituido por los siguientes aspectos:
39

La concepcin educativa, sobre la cual se apoyan, por lo general, los cursos e-learning, responde a los principios constructivistas del proceso enseanza-aprendizaje. Esta posicin considera que si bien no puede separarse la realidad de quien la significa y que por lo tanto cualquier aprendizaje posee necesariamente componentes subjetivos, s pueden establecerse contenidos preferentes por aprender, en cuanto han sido consensuados y legitimados por la comunidad de expertos en un dominio o en un mbito de conocimiento determinado que les confiere valor de verdad, aunque sea de manera transitoria[4].

Investigacin

Teora de aprendizaje para el constructivismo existen tres premisas bsicas que deben cumplirse: Aprender supone construir una representacin interna de un suceso externo; por consiguiente, los cambios en el aprendizaje implican modificaciones en las representaciones cognitivas. Los cambios cognitivos varan en extensin y profundidad, segn la calidad y sustantividad de las relaciones que se establezcan entre lo que el alumno saba (decir, hacer o sentir) y la nueva informacin. Para propiciar esos cambios, el papel del formador y de los medios que emplea resulta decisivo, ya sea porque ayuda a organizar la mente del alumno, porque favorece la revisin de sus esquemas a travs del conflicto cognitivo, o porque cambia sus significados mediante la negociacin verbal. Didctica, con relacin a los aspectos didcticos y al rol del docente, el profesor, al tenor del constructivismo, har una toma de decisiones estratgica sobre qu mtodos didcticos y qu formas de interaccin educativa resultarn ms adecuadas en cada momento. En la Tabla 2 se presentan las diversas estrategias didcticas que se emplearn, de acuerdo con el objetivo de aprendizaje que se pretenda lograr:
Objetivo del aprendizaje Comprender un concepto Aplicar un procedimiento Sintetizar distintos conceptos Evaluar una actitud Mtodos Guas de lectura Taller virtual Magistral Juego de roles Recursos Lecturas a descargar Interaccin educativa Instructiva

travs de la lectura o la escritura, comprenda, compare, memorice y deduzca, entre otros resultados, ciertos datos [5]. En la interaccin activa, en cambio, la clave est en la actividad constructiva del estudiante, promovida por un entorno problematizador (casos, problemas, experimentos) que incitarn al estudiante a explorar, indagar, investigar, experimentar y reflexionar sobre sus hallazgos. En este caso, el docente debe preparar los problemas y estar atento a la demanda de pistas y ayudas, cuando el proceso de investigacin encuentre algn obstculo insalvable. Por ltimo, en la interaccin colaborativa lo esencial es la actividad cooperativa entre los propios estudiantes y, en algunos casos, con otros agentes, como por ejemplo, profesionales o expertos. Aqu el rol del profesor es propiciar situaciones de interdependencia entre los participantes, que los condicionen a cooperar en forma real y no slo a distribuirse las tareas para despus simplemente reunirlas. Actividades, por tradicin, el diseo de actividades ha partido de taxonomas de habilidades cognitivas como las de Bloom o Gagn, entre las ms conocidas. Sin embargo, en los ltimos tiempos, autores como Merrill [6] o Reigeluth [7] han insistido en la importancia de estructurar el conocimiento por adquirir a partir de matrices de contenidos, en los que se relacionan distintos objetos de conocimiento como conceptos, principios, reglas, estrategias, etc., graduando su introduccin con base en la presentacin ordenada de actividades simples a otras cada vez ms complejas. Esa complejidad progresiva se obtiene variando el conjunto de condiciones que requiere cada aprendizaje. El diseo sustentado en el mundo del trabajo considera que el aprendiz necesita construir el conocimiento en contextos autnticos, significativos y funcionales, asociados a tareas profesionales
40

Resolucin de Activa problemas Vdeo Foro virtual Expositiva Colaborativa

Tabla 2. Estrategias didcticas del curso e-learning.

La interaccin expositiva ocurre cuando la relacin profesor-estudiante se centra en el discurso del profesor en un aula virtual. Por lo comn, el profesor presenta el contenido de una manera sistemtica y ordenada, mientras el alumno escucha, observa y toma notas. Por su parte, la interaccin instructiva, focaliza la atencin entre el material y los estudiantes, ya que apoyado en materiales casi siempre administrables, y en pautas y guas ms o menos sofisticadas, el docente espera que el estudiante, a

Revista de la Facultad de Ingeniera

reales. Para ello se dispone de un conjunto de medidas como las siguientes: Partir de la solucin de casos y problemas tpicos de la profesin. Concentrarse en el anlisis de situaciones mal definidas y en problemas mal estructurados, donde deba gestionarse la complejidad y la ambigedad como ocurrira en la vida profesional. El diseo tecnolgico y de los contenidos del Curso e-learning Para efectuar este proceso, fue preciso tener en cuenta los componentes que se exponen a continuacin: A Los escenarios previstos, que fueron los siguientes: Escenario 1: el ingreso al Curso en lnea para el aprendizaje de mecanismos. Escenario 2: exploracin del curso y estudio de sus contenidos. Escenario 3: participacin en los foros de discusin y en los chats. Escenario 4: diligenciar las encuestas. Escenario 5: acceder a la evaluacin. En la Tabla 3 se registran los escenarios, los roles y los respectivos permisos.
Roles Servicios Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3 Escenario 4 Escenario 5 Administrador de la Docente Estudiantes plataforma Moodle

B) Modelo funcional: el diagrama de UML presenta este modelo:


Ingreso al curso en lnea Exploracin del curso y de los contenidos Participacin en los foros de discusin Diligenciar las encuestas

Estudiante
Acceder a la evaluacin

C) En el modelo esttico se utiliz el diagrama esttico de clases de UML, para lo cual se extrajeron, en primera instancia, los elementos claves que describen el curso, se determinaron sus caractersticas y se identificaron las acciones que pueden realizar los elementos y las relaciones que es posible establecer entre ellos. D) Para el modelo dinmico se emplearon los diagramas de estados y de actividades, a partir de los pasos necesarios para efectuar las acciones que se definieron para los elementos del curso. 4.3 Construccin del curso El curso se construy sobre la plataforma Moodle de cursos virtuales, de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogot, disponible en el enlace http://www.usbbog. edu.co/moodle/ Los contenidos se desarrollaron a partir del material bibliogrfico de gua empleado en el curso presencial de Mecanismos, del programa de Ingeniera Aeronutica y de otros recursos disponibles en la Internet. El proceso metodolgico que se aplic para desarrollar los recursos fue el siguiente: Identificacin de los contenidos por implementar en el aula. Digitacin del texto requerido, de acuerdo con el tema. Escaneo de las imgenes de complemento del tema especfico, o elaboracin de las mismas con la ayuda de editores de imagen (Photoplus).
41

Sin permisos Puede consultar

Puede ejecutar Puede crear

Con restricciones Puede escribir

Tabla 3. Diagrama de permisos.

Investigacin

Consecucin de vdeos ilustrativos. Bsqueda de pginas web con recursos de apoyo. Construccin de lecturas y realizacin de talleres en archivos PDF Para elaborar las lecturas y adelantar los . talleres, se trabaj en Word, digitando el texto, insertando las imgenes elaboradas o tomadas de la Internet y, por ltimo, convirtiendo los archivos a formato PDF con la ayuda del PDFcreator, a fin de obtener archivos livianos fciles de subir al aula virtual (restriccin de 2 MB por archivo). Conversin de vdeos. Los vdeos que se proyectaron en el aula se obtuvieron gracias a las ayudas electrnicas que facilita la Editorial Pearson, que vienen en formato para visualizar con Quick Time, y que al no poderse reproducir en Moodle, fue necesario acudir a un conversor de vdeos (demo) y pasarlos a formato .AVI, para visualizarlos con el reproductor de Windows Media, disponible en cualquier computador que posea el sistema operativo Windows. Enlaces a pginas web. Se procedi a una bsqueda de pginas web con aplicaciones de los trenes de engranajes, y se aprovecharon en el aula las ms interesantes desde el punto de vista del contenido, as como las ilustraciones. Foro. ste se organiz para recoger la experiencia de la visita realizada a los laboratorios del programa de Ingeniera Aeronutica (hangar), especficamente en lo que respecta a la identificacin de la aplicabilidad y utilizacin de los trenes de engranajes en las aeronaves. Cuestionario. Con las herramientas disponibles en la plataforma Moodle, se elabor un cuestionario de 10 preguntas, de las cuales seis son de seleccin mltiple, dos de falso/verdadero y dos de emparejamiento, con el objeto de establecer el acierto o desacierto de la respuesta dada por los estudiantes, fijndose un tiempo lmite 10 minutos y un intento permitido. Al finalizar de responderla, el estudiante conoce el resultado de su desempeo. Encuesta. Se incluyo una encuesta tipo COLLES (preferida), la cual consta de 24 declaraciones predeterminadas por los desarrolladores de Moodle, con opcin de respuestas: casi nunca, rara vez, alguna vez, a menudo y casi siempre. Al final se incluye una pregunta sobre el tiempo empleado en contestar la encuesta y otra sobre comentarios adicionales.
42

Formato del curso. Se empleo el formato semanal, el cual presenta, de acuerdo con la configuracin de fecha de inicio y nmero de semanas, un recuadro por cada semana. En el recuadro de cada semana se presenta un texto relacionado con la temtica a trabajar en cada semana, para hacerlo ms llamativo se insertaron imgenes relacionadas con la temtica, donde fue posible, imgenes en movimiento. En todos los casos los recursos disponibles se despliegan en una ventana adicional, para no perder el vnculo con la pgina principal del curso. Por lo anterior es pertinente solicitar a los estudiantes que configuren el navegador de Internet para permitir ventanas emergentes. En la siguiente Figura se muestra la ventana principal del curso.

5. Resultados
La implementacin del curso en lnea para la asignatura de mecanismos, particularmente con la unidad temtica de Engranajes y trenes de engranajes se logr un alto impacto en los usuarios y se pudo apreciar en los estudiantes estos logros: Desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, herramienta imprescindible hoy da en el mundo laboral. Aumento del nivel de comprensin acerca del funcionamiento de los trenes de

Revista de la Facultad de Ingeniera

engranajes, especialmente en los trenes planetarios que presentan un mayor grado de dificultad en el anlisis de movimiento . Autonoma para aprender en entornos virtuales, lo que les facilitar afrontar de mejor manera los procesos de formacin continua que emprendan en el futuro.

Reconocimiento
El autor desea expresar su reconocimiento al profesor John Alexander Rojas Montero, por la orientacin y apoyo brindado para el diseo del curso en lnea de mecanismos.

Referencias bibliogrficas
[1] QUEIREL, Teresa. Algunas consideraciones sobre el diseo de entornos virtuales de aprendizaje y la incidencia del estilo cognitivo de los usuarios. En: Contexto Educativo, Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas, n. 11, septiembre, 2000. Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota08.htm GMEZ CRISTBAL, Jos Antonio. Mtodo de sntesis dimensional ptima de sistemas multicuerpo con restricciones dinmicas. Aplicacin al diseo de mecanismos planos. Tesis doctoral. Universidad de la Rioja. Logroo, Espaa. 2003. 331 p. BARROS, Rafael J, DUQUE GUTIRREZ, Gerardo, ROJAS MONTERO, John Alexander, SNCHEZ AYALA, Luz Marina Y VELOSA G., Jos Divitt. Introduccin a la ingeniera. GRACE. Bogot: EAN, 2005. 390 p. GAIRN, Joaqun y MONEREO, Carles. Elementos para la definicin de un modelo pedaggico de e-learning propio de la Universidad Autnoma de Barcelona (e-UAB) MIR, J.I.; REPARAZ, Ch. y SOBRINO, ngel. La formacin en internet. Modelo de un curso on-line. Barcelona: Ariel Educacin. 2003. MERRILL, M.D. First principles of instruction. En: Educational Technology, Research and Development, 50 (3); 43-59. Hawaii USA. 2002 REIGELUTH, CH. M.En qu consiste la teora de diseo educativo y cmo se est transformando? En: Reigeluth, Ch. M. Diseo de la instruccin. Teoras y modelos. Madrid: Santillana, 15-40. 2000.

6. Conclusiones
La metodologa GRACE brinda una buena organizacin para la gestin del proyecto en fases, las cuales se dividen, a su vez, en actividades que se deben en forma rigurosa y ordenada, con lo que se garantiza que la ejecucin del proyecto se realice de acuerdo con lo programado. La formacin on-line no consiste en convertir la informacin analgica en informacin digital de un modo masivo sin ningn tipo de criterio. Es primordial no slo generar materiales de formacin digitales sino hacerlo a partir de ciertos criterios que permitan optimizar tanto el proceso de produccin como su adecuada utilizacin. Debemos ser capaces de disear y desarrollar materiales usables y reusables con la mxima facilidad, que sean, al mismo tiempo, transferibles de unas plataformas tecnolgicas de formacin a otras
[2]

[3]

[4]

[5] [6] [7]

43

Das könnte Ihnen auch gefallen