Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad San Carlos de Guatemala Ingeniera Econmica 1 Seccin B Trabajo de investigacin WACC Grupo 2 Integrantes de Grupo

INTRODUCCION
La definicin del WACC (del ingls WeightedAverageCost of Capital), es una tasa de descuento que mide el coste de capital entendido ste como una media ponderada entre la proporcin de recursos propios y la proporcin de recursos ajenos. Explicado de una manera ms sencilla: es una tasa que mide el coste medio que nos ha costado nuestro activo (edificios, coches, activos financieros), atendiendo a como se ha financiado capital propio (aportacin de los socios), recursos de terceros (cualquier tipo de deuda ya sea emitida en forma de obligaciones o un prstamo adquirido). El WACC se usa principalmente como tasa de descuento en el modelo de valoracin de empresas DCF (Discounted Cash Flow). Esto modelo bsicamente valora las empresas en funcin de los flujos de caja tanto presentes como futuros. Para ellos los descuenta a un tipo o coste de oportunidad que es el WACC. La razn fundamental de esta operacin de descontar es una de las reglas bsicas en las finanzas: el valor del dinero no es el mismo hoy que en el futuro.

WACC
El WACC (del ingls Weighted Average Cost of Capital) se denomina en ocasiones en espaol Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso ms extendido es con las siglas originales en ingls WACC. Se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa utilizando el descuento de flujos de fondos, en el "enterprise approach".

El CPPC muestra el valor que crean las corporaciones para los accionistas (rentabilidad del capital invertido). Este valor o rentabilidad est por encima del costo de ese capital, costo que representa el CPPC, y sirve para agregar valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, etc.

El resultado que obtendremos ser un porcentaje, y aceptaremos cualquier inversin que est por encima de este.

Es un mtodo ampliamente utilizado en clases de finanzas a nivel de Posgrado para calcular el costo de capital de una empresa o proyecto.

La necesidad de utilizacin de este mtodo se justifica en que los flujos de fondos operativos obtenidos, se financian tanto con capital propio como con capital de terceros. El WACC lo que hace es ponderar los costos de cada una de las fuentes de capital.

Donde: WACC: Promedio Ponderado del Costo de Capital Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el mtodo CAPM CAA: Capital aportado por los accionistas D: Deuda financiera contrada

Kd: Costo de la deuda financiera - hh T: Tasa de impuesto a las ganancias

El valor CPPC puede calcularse utilizando valores antes o despus de impuestos para el costo del capital; sin embargo, el uso del mtodo despus de impuestos es el correcto, ya que el financiamiento con deuda tiene una clara ventaja tributaria.

La figura indica la forma usual de las curvas del costo del capital. Si el 100% del capital se obtiene del patrimonio o de fuentes de deuda, la CPPC iguala el costo de capital de las fuentes de los fondos. Prcticamente, en cualquier programa de capitalizacin, siempre hay una mezcla de fuentes de capital involucradas. Como ilustracin, la figura indica un CCP mnimo para un

Forma general de las diferentes curvas del costo del capital

capital de deuda de alrededor del 45%. La mayora de las firmas operan dentro de un rango de mezclas D-P. Por ejemplo, un rango de 30% a 50% de financiamiento con deuda para algunas compaas puede ser muy aceptable tratndose de prestamistas sin incrementos en el riesgo o en la TMAR. Sin embargo, otra compaa puede ser considerada de alto riesgo solamente con el 20% de capital de deuda. Se requiere conocimiento y confianza en las capacidades. Se requiere una gerencia y conocimiento de los proyectos actuales, para determinar un rango de operacin razonable para la mezcla D-P de una compaa particular.

EJEMPLO
Un nuevo programa de ingeniera gentica requerir $1 milln de capital. El principal funcionario financiero (PFF) ha estimado las siguientes cantidades de financiacin a las tasas de inters indicadas despus de impuestos: Ventas de acciones comunes Uso de ganancias conservadas Financiamiento con deuda mediante bonos $ 500,000 al 13.7 % $ 200,000 al 8.9 % $300,000 al 7.5%

Histricamente, esta compaa ha financiado proyectos utilizando la mezcla D-P del 40% a partir de fuentes de deuda que cuestan 7.5%, y 60% a partir de fuentes de patrimonio que cuestan 10.0%.el valor CPPC histrico con el de este programa de gentica actual. .

SOLUCION
Para estimar el CPPC histrico se utiliza la ecuacin CPPC = 0.6(10) + O-4(7.5) = 9.0%

Para el programa actual, el financiamiento con patrimonio est compuesto del 50% de acciones comunes ($500,000 de $1.0 milln ) y 20% de utilidades retenidas, con el 30% restante de fuentes de deuda. El programa CPPC de la ecuacin es:

CPPC = porcin de acciones + porcin de ganancias retenidas + porcin de deuda = 0.5(13.7) + 0.2(8.9)+ 0.3(7.5)= 10.88%

Se estima que el programa actual tiene un CPPC ms alto del experimentado histricamente (10.88% versus 9.0). Las estimaciones del costo del capital despus o antes de impuestos pueden hacerse utilizando la tasa impositiva, T, en la relacin: Costo despus de impuestos = (costo antes de impuestos) (1 T) Tal relacin puede ser utilizada para estimar el costo del capital patrimonial o el costo de deuda en forma separada o para la tasa CPPC.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/WACC Ingenieria Economica 4ta edicin Leland T. Blank Anthony J. Tarquin Editorial Mc Graw Hill

CONCLUSIONES

El WACC se utiliza para calcular la valoracin de proyectos que tienen apalancamiento. Tenemos ventajas del WACC cuando usamos este mtodo para descontar los flujos, ya no hace falta considerar los intereses de la deuda en los flujos del proyecto. Una desventaja antes de determinar el WACC, habra que conocer la tasa de descuento de los accionistas.

Das könnte Ihnen auch gefallen